Etiquetas

martes, 26 de julio de 2011

Prueba Honda Civic Type-R (EP3)

Hoy os ofrecemos la prueba de uno de los mejores coches tracción delantera que puedes comprar en nuestro país. El Honda Civic Type-R de la serie EP3, no es el modelo más reciente pero sí el más puntero y mejor afinado de la saga hasta la fecha. Y el que hemos proabdo llevaba algunas chucherías que lo hacían aún más interesante...


Es un coche mítico, y siempre que te aproximas a la prueba de un coche sobre el que se ha hablado mucho, lo haces con dudas. ¿Será tan bueno como dicen o me va a desilusionar? Yo personalmente he tenido ambas sensaciones con varios coches de todo tipo, y más concretamente con otros Hondas, me quedé bastante chafado con su rendimiento. También puede deberse a que muchos de sus seguidores son bastante extremistas, el caso es que si te guías por los rumores y los foros, el Civic Type-R debería ser una especie de Lotus Exige pero más radical aún... y si bien no es para tanto (como es lógico), sí es cierto que el coche es realmente impresionante, y que rinde más y mejor de lo que cabe esperar.

Yo no suelo dar importancia al diseño exterior de los coches cuando hablamos de deportivos (aunque todos los que me rodean sí lo hacen hasta el extremo), pero es justo reconocer que su apodo de "furgo" es merecido, por fuera tiene forma de furgoneta, me gusta más el diseño de típico hatchback del anterior Civic (Ek). Y en su interior, aunque la disposición de los mandos es perfecta para una conducción "al ataquerrr", bromeabamos diciendo que es también muy furgo: Volante inclinado y palanca de cambios arriba. Pero como decíamos, hablando en serio, la posición de conducción, volante, asiento, y cambio, son realmente óptimos para conducir a fuego.


En los primeros momentos de echar a andar, ya apreciamos que su motor tiene más bajos de lo que nos imaginábamos. Es un 2 litros al fin y al cabo, no es un coche pesado, y se mueve con mucha alegría en bajas vueltas, lo que hace que para circular a diario, por ciudad, o simplemente llaneando relajadamente es muy agradecido. Para terminar el apartado "flanders" de la prueba, su interior es cómodo (aceptable), y tiene el equipamiento justo y necesario que puedas echar de menos. Si quieres un climatizador con ambientador, 8 airbags, y espejos calefactables, no es este tu coche, ni está leyendo el blog de tus sueños, así que ha sido un placer.


Pero cuando te empieza a pesar la pierna derecha, y la aguja de las revoluciones va subiendo, el mundo cambia, y se abre un mundo de sensaciones de las que nos gustan: El sonido del motor K20 despierta (este coche llevaba un escape aftermarket bastante discreto, pero con un sonido precioso), y empieza a sonar metálico, agudo y agresivo, y no deja de estirar hasta que llegas a 6.000 rpm y entra el sistema Vtec. Lo hace con un poco de brusquedad, como si en un instante cortara inyección y siguiera acelerando luego con mayor agresividad. Se aprecia que hay un cambio, se nota una cierta ganancia de rendimiento, y el coche corre más, pero ojo, no deja de ser un coche atmosférico al que le cambia la distribución por medio de los árboles de levas. No esperes, como dicen algunos, una patada sideral como un turbo que te pega al asiento, y te hace gritar de dolor de cuello. Nos gusta este coche, nos gustan los atmosféricos, nos gusta el Vtec, pero no podemos ser tan extremistas (menos cuando aquí hemos tenido más de un Cosworth, y unos 2 ó 3 japos turbo de más de 300 cv, y eso, amigos talibanes, sí que es un asunto bastante serio).


Adelantar se hace relativamente sencillo, acelera muy bien, empuja con contundencia, pero no debemos perder de vista que estamos ante un 2 litros atmosferico de 200cv, y que muchos TDi "gorditos" nos pueden dar un susto en recuperaciones o en carretera abierta. Pero como siempre decimos, al final de toda recta hay una curva, y aaamigo, cuando eso llega, saca el cuchillo, póntelo entre los dientes, y prepárate para la fiesta.

En curvas el Civic Type-R saca lo mejor que hay en él: su casta deportiva, y su caracter racing. Es cierto que en el chasis el coche llevaba numerosas mejoras, como una suspensión roscada Bilstein, latiguillos metálicos en los frenos, ruedas ligeramente más anchas, etc. Pero tras todo eso, se sigue apreciando que hay un bastidor de calidad, que hay una suspensión independiente en las 4 ruedas (el nuevo modelo ya no la lleva), y que hay una puesta a punto exquisita. La sensación al volante cuando vas alegre es de absoluta inmediatez, incluso parece que va cambiando de dirección constantemente porque a la mínima insinuación del volante el coche va afilando el morro hacia allí donde apuntas, parece nervioso, inquieto. Pero a decir verdad, no es nervioso, y muestra un aplomo a altas velocidades sorprendente. Y llegamos a las rotondas...


Probando el coche por las rotondas, la sensación es MUY engañosa: Yo al volante tengo la sensación de que el coche obedece a la dirección de forma inmediata y sumisa, y por muy rápido que entres y mucho que aceleres, el eje delantero traza con precisión milimétrica y te permite pasar por curvas enlazadas con total agarre. En cambio el Sr.Coco viéndome pasar desde otro coche, apreciaba un subviraje muy llamativo. Me sorprendió bastante este fenómeno, así que con otro testigo en el coche, repetimos la operación, y el resultado fué idéntico: Al volante sensación de absoluta eficacia y estabilidad, y desde fuera un visible subviraje. ¿Solución? Si quieres diversión, te vale con las emociones que te ofrece al volante, y no des importancia a lo que se vea desde fuera. Si quieres eficacia absoluta, coge el crono y comprueba quién tiene razón: el que conduce o el que mira desde fuera...

Y es que el Civic es un coche redondo: de serie ofrece diversión y eficacia, junto con una versatilidad y componente práctico aceptable (y sus consumos son muy contenidos, ojo). Pero además, es un coche en el que podemos invertir miles de euros para preparar y convertir en una bestia. En este sentido, nos hubiera gustado más que fuera trasera para poder hablar de un "deportivo" en condiciones y de verdad, pero es justo decir que para ser un delantera su eficacia es muy muy elevada. Su motor admite todo tipo de preparaciones, incluso hemos encontrado con bastante facilidad (aunque a un precio desorbitado) el motor K20 subido de cilindrada hasta 2.4 y dando 300cv atmosféricos, versiones turbo, kits de compresor, equipos de frenos gordos, suspensiones pata negra, autoblocantes que te dan más vida aún, etc.

En muchas competiciones de circuito se ven Ep3 como este haciendo unos tiempos poco menos que espectaculares, es un coche que en Japón, UK, y USA ha tenido un desarrollo mecánico muy intenso, muchos preparadores lo conocen bien, y ofrecen un catálogo de piezas para todos los gustos que es envidiable.


El vídeo de arriba pertenece a un EP3 como el de la prueba, pero con bastante chucherías montadas, y corre en el campeonato irlandés de Time Attack. Mirad cómo pasa por las curvas y me decís que no es una pasada para un coche de tracción delantera...

En resumen: Nos ha gustado mucho, ahora su precio de segunda mano no nos parece tan desorbitado como antes, porque es verdad que ofrece mucho por un precio justo, y es un coche al que puedes sacar tremendo partido si haces las cosas bien y te gusta la conducción fina-fina. Como muestra, su dueño, seguidor nuestro y amigo, es un hombre que ha tenido coches como un Porsche 930, un par de Ferraris de los que dolían al conducir (348 y 355), varios japos deportivos, M3, y un largo etcétera de coches míticos "pata negra". Con todo ese telón de fondo, este Civic es su coche de diario, y está entusiasmado con él. No podemos daros un mejor ejemplo de lo bien que funciona.

Pronto, el Sr.Coco nos escribirá sus atribuladas reflexiones comparando su Clio Sport 197 contra este Civic Type-R Ep3, y nos dirá qué le parecen uno y otro en cada situación. No os lo perdáis...

24 comentarios :

  1. Me alego que haya gustado en general el Tape-R xD.A mi a dia de hoy me sigue sorprendiendo ya que siempre da mas de lo que uno espera con solo mirarlo.

    En fin referente a las chuches me da que tendre que mirar coches como valvulas etc.. jaja en fin ya ire contando.Un saludo y un placer el volveros a ver!

    ResponderEliminar
  2. Llevaba tiempo esperando esta prueba, sabia que tarde o temprano caeria. Y ahora me haceis esperar a la comparacion con el Clio xD

    Sobre este Civic en concreto simplemente felicitar al dueño!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este Honda Civic Type-R .. un verdadero ''rocket pocket '' aver los testes comparativos contra el Clio... esperamos la pelea!

    (obs: Y más! las técnicas de frenada Part2! jejeje )

    Henrique! ( From Brazil )

    ResponderEliminar
  4. P E R F E C T O

    No sse puede añadir mas a vuestras pruevas....a ver con que nos sorprendeis.....

    Pero dejo una pregunta: ¿Un buen fuel wasters, tiene que tener un deportivo?

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de este coche es que es un coche de ciudad y de carretera, es decir puedes ir circulando por ciudad tranquilamente sin que a final de mes tengas que rehipotecar la casa para pagar la gasolina.

    Espero con impaciencia esa comparación entre el clio y el civic a ver que sale.

    ResponderEliminar
  6. Brevemente: me alegro de que os guste el coche y la prueba. A nosotros también nos ha encantado!!
    Sr.Sandia: obviamente, para ser un fuelwaster hay que tener un deportivo, es como ser un "pantera negra" sin ser negro, o del Colegio de Arquitectos sin ser arquitecto. De todas formas el concepto de deportivo hoy en día es generoso (nosotros no lo somos tanto).

    Pronto seguimos con las frenadas...

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera pasada de coche, uno de los últimos coletazos de la Honda de verdad, la de motores apretados, suspensiones independientes y nada de híbridos. Quién tuviera uno...

    ResponderEliminar
  8. Que gran coche y que gran motor.
    Me encantan los atmosféricos de altas vueltas, y este sin ser el de un S2000 deja el pabellón bien alto.

    Por cierto hablando de frenada ¿que tal el tacto y la potencia de este TypeR? (supongo que bien con los latiguillos y el equipo que lleva)

    ResponderEliminar
  9. Pues frenaba genial, especialmente se agradecen los latiguillos metálicos. Parece que es capaz de frenar con tanta agresividad como el Clio RS con sus frenos Brembo de 4 pistones, aunque sobre ese asunto nos sacará de dudas el Sr.Coco. Desde luego a mi juicio, más que sobrado para una conducción espirituosa (al menos sin probar en circuito).

    ResponderEliminar
  10. La verdad estoy encantado con el blog. Eeferente al articulo, yo espero una comparativa EP3 con el clio y con el FN2 ( este ultimo con llanta 17 ) y la verdad es que no andarán muy desencaminados.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  11. culebras tu tape R es la leche,haber si este te dura mas que el rx-8 jajaja

    Que te voy a decir que no sepas de tu coche,solo que lo disfrutes mucho y que yo lo vea.

    Puedo asegurar que anda muchisimo y suena bonito.

    ResponderEliminar
  12. Hasta aqui lo hizo bien honda, con los civics, por que el nuevo, pesa mas , tiene peores suspensiones, es mas feo, cuesta mas, en fin. Muy buena la prueba.
    PD: No os fijeis en la hora del comentario, jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Davril, no me fijo en la hora, pero espero que seas panadero o que vivas en Osaka...

    Morta: que dure más que el RX8? Bueno, te sorprenderías...

    Sr.Japo: del FN2 no tenemos referncias, ni oportunidad de conseguir ninguno. En cambio un Mini JCW de 204 cv sí que puede terminar cayendo...

    ResponderEliminar
  14. pues una comparativa ep3 vs jcw no estaria nada mal.

    de todas formas haber si el señor coco puede hacer la comparativa con el clio,que me pica la curiosidad

    saludos fuelers!!!!

    ResponderEliminar
  15. El tema de la prueba en circuito si tengo la suerte que espero tener y todo sale bien espero en septiembre meterlo ya para rematar.si no pues mas adelante.Pero se que tarde o temprano el Tape-R entrara y lo mas seguro acompañado del clio del sr Coco.Con lo cual mejor que alli en ningun lado.Y los frenos,bueno va bien evidentemente deben ir mejor los del clio.Pero con este kit y si montara unas buenas pastillas es mas que defendible en su uso por calle/tramos.

    Ansioso de la reflexion del Sr.Coco.Y de una prueba mas adelante circuitera por que,¿no?

    ResponderEliminar
  16. Buena Montura , aunque siempre me ha llamado el Civic EK9 preparado Por Spoon supongo que mis horas en el Gran Turismo habran influido, aunque sera casi imposible encontrar una unidad en España

    ResponderEliminar
  17. Hola Beatriz: pues efectivamente el EK9 es muy buen coche, y en España desconozco si hay alguno. Lo que sí he visto son Ek4 con el motor B18 del Integra type-r (dc2). No es lo mismo que un Ek9, pero casi casi.
    Aun con todo, el motor K20a del EP3, al menos sobre el papel, es más puntero, más sofisticado y más preparable que los anteriores motores b16 y b18. Yo no sabría cual elegir...

    ResponderEliminar
  18. Interesante prueba. Ese modelo era el que tenia mirado en lugar del que ahora tengo, y a juzgar por como me esta saliendo el TS, me equivoque en la decision... Bueno, la verdad que en su dia influyo el precio que me hicieron y que el Civic iba peor equipado. Ademas de ser un poco mas radical. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Pues si os venís por Cantabria, aquí habrá un FN2 :D

    Un saludo y seguir así.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Borro el anterior comentario por respeto a los demás lectores y sus retinas.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy dueño de un EK con alguna chuchería...como decis.
    Esteticamente prefiero mi EK a ningun CIVIC de los que exista o existirá( El unico igual de bonito es el EG (1992-1996) ).

    El civic, con manos...y pies....se puede convertir en una maquina del asfalto ... eh?

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Cuantas plazas tiene el ep3?

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?