Etiquetas

jueves, 21 de julio de 2011

Técnica de Frenada (Vol.1)

Es sabido que para ganar hay que correr mucho, pero la mitad de la victoria está en la frenada. ¿Sabes frenar correctamente? Vamos a hacer un breve pero intenso repaso a la técnica de la frenada, para después poder frikear un poco con gráficas y tecnicismos.



La frenada: aminorar la velocidad de un coche por acción del sistema de frenos. Es decir, pisamos el pedal central, haciendo que las pinzas muerdan los discos, y la fricción de las pastillas con los discos detiene el avance de las ruedas. Lo tenéis todo en el glosario explicado en profundidad (link al principio de este párrafo).

Pero vamos con la técnica a nivel de conducción, y no tanto en el aspecto mecánico. Nos afanamos en frenar mejor, y montar equipos de frenos más potentes, cuando un día en unas tandas vemos a un chaval con los frenos de serie superarnos muchos metros. ¿La clave? Que él sí sabe aprovechar al 110% los frenos de su coche, por medio de la ténica.

Para entenderlo todo bien, antes debemos tener claros dos o tres conceptos sencillos, a parte de haber consultado en el glosario las partes que intervienen, y las fuerzas que actúan (lleva 3 minutos). En la frenada hay una transferencia del peso del coche, hacia el eje delantero, por eso el reparto de la fuerza de frenada se reparte normalmente en torno al 80% sobre dicho eje, y apenas un 20% en los frenos traseros. La frenada además responde a la presión que hagamos sobre el pedal, y mientras ésta transcurre los frenos se calientan exponencialmente hasta que los soltamos. Debemos entender que llendo a mayor velocidad, los frenos deben trabajar más fuertemente para detener las ruedas, y a menor velocidad requieren de menor presión, por lo tanto la maniobra correcta es accionar el freno de más a menos.

(¿Veis lo que pasa con el balance de pesos del coche cuando frenamos y torcemos?)

Al principio accionamos el pedal con la contundencia necesaria, y poco a poco vamos pisando cada vez menos. Lógicamente, al ir decreciendo la velocidad se requiere menos fuerza para detener al coche, por eso vamos levantando. Puedes pensar que no, que tú siempre pisas lo mismo el pedal, pero en realidad ya lo hacemos de forma casi instintiva. En tal caso, coge el coche cuando no haya tráfico, y prueba a frenar concentrado en no levantar el pedal del freno hasta detenerte, y verás lo que pasa... (coscorrón).

Por contra, si pruebas a frenar más al principio e ir levantado el pié del pedal progresivamente, tu cerebro se pondrá alerta pensando en que te vas a pasar recto, cuando en realidad se obra el milagro: te detienes varios metros antes y con mayor suavidad.

Esta técnica se usa en competición también, lo podéis ver el la F1 cuando ponen el gráfico con la presión sobre los pedales (en verde el "throttle" y en rojo el "brake"). Sobre este asunto hablaremos luego en plan pro con gráficas y todo.

(Como sabemos que la foto de arriba del todo os ha puesto berracos, aquí os ponemos otra todavía más racing)

Además el hecho de ir soltando el pedal no sólo cuida los frenos, sino que los calienta menos, y lo que es mejor, hace que la frenada sea más amable con el peso del coche y el agarre de las ruedas (verás que al final de la frenada el morro se ha "clavado" menos). Al límite en un circuito, si te pasas un poco de frenada, tiendes a pisar más, casi bloquear, y forzar una entrada en la curva que casi siempre termina con un subviraje y una pérdida de tiempo hermosísima. En cambio si te concentras en frenar bien, al final la presión será menor, el coche irá menos inclinado de morro, y podrás meter el coche con mayor facilidad (a veces incluso te sorprende lo ágil que entra, y oh yeah, ahora eres Senna).

Todo esto es aplicable a la seguridad en circulación, a frenar mejor y más seguro. Pero además, en competición, cuenta el tiempo de reacción. Lógicamente si quieres hacer el mejor tiempo, debes acelerar a fondo todo el tiempo, y sólo soltar para frenar. Pues bien, el diminuto lapso de tiempo entre que sueltas el acelerador y empiezas a atacar el freno, es un tiempo valiosísimo. No por el hecho de que hayas tardado 0,3 segundos en frenar, sino porque esos 0,3 segundos los podías haber invertido en seguir acelerando, o en haber empezado a frenar antes. Y en muchos coches de competición, 0,3 segundos acelerando a fondo marcan una diferencia...


Rizamos más el rizo: Ya no es sólo lo que tarda en reaccionar tu cuerpo desde que deja de acelerar hasta que empieza a frenar. Hay algo aún más freak en todo esto: Como sabemos que lo importante es pisar con la máxima presión al principio, también existe una medición de tiempo de lo que tarda el piloto desde que empieza a accionar el pedal hasta que ejerce la máxima presión de frenado. Con la siguiente gráfica lo entendéis mejor:

(La gráfica nos la hemos currado nosotros, como se puede apreciar en el churro de línea roja que me caracteriza)

La línea roja de la gráfica muestra la presión que hace el piloto sobre el pedal de freno (a través de una línea de tiempo que es la horizontal). Como veis en este ejemplo, la frenada es correcta, va de más a menos, con relativa progresividad. Pues bien, las dos líneas grises discontinuas separan el punto de inicio de frenada al punto de presión máxima. Cuanto menos tarde en realizar ese ascenso, más eficaz será la frenada (de principio a fin, porque afecta al resto del resultado, ojito). La consultoría de análisis de competición que hemos consultado ha denominado esa medición como "Brake Agression", o "agresividad de frenada". Esa gente, que es siete veces más friki que tú (y veloz), y por supuesto más frikis que nosotros, miden esa agresividad con otra gráfica, y una fórmula matemática que no vamos a reproducir, porque presumiblemente, y aunque sintáis curiosidad por verla, os importa tres cojones muy poco. Sobre todo este jaleo, el Sr.Coco me ha ilustrado con un ladrillo en inglés, que podéis leer aquí.

En cambio veamos otra gráfica: 

(y qué me decís de esta obra maestra del dibujo a mano alzada? increíble eh?)

Es errónea por varios motivos. En el link que os acabo de pasar se entiende todo con calma, pero en apartados distintos, y desde un nivel técnico bastante más elevado. Nosotros lo hemos simplificado y agrupado en un sólo dibujo.

1) La "agresividad de frenada" es más lenta, es decir, menos agresiva. El piloto tarda más tiempo en pisar el recorrido del pedal, eso le hace perder tiempo, metros, y repercute en el resto de la maniobra.

2) La manera en que suelta el pedal no es progresiva, sino que va pisando y levantando con indecisión, en lugar de hacerlo suave y progresivamente. Lo he marcado con dos círculos discontinuos grises, ya que son los dos puntos en que el piloto muestra mayor indecisión (y falta de destreza al fin y al cabo).

3) Como resultado, la frenada alcanza valores menores (la línea es menos alta = menor potencia de frenada) y es más larga, es decir, peor, tarda más tiempo y más metros. El dibujo de la línea es una porquería de las que suelo hacer cuando me toca dibujar, pero los valores no son aleatorios. Comparad ambas gráficas, y veréis que si bien la primera (la correcta) es más intensa y frena con mayor fuerza, lo hace con mayor agresividad (en menos tiempo) y como resultado el resto de la frenada se consigue en menos segundos (la gráfica mide menos tiempo, en horizontal), mientras que la segunda (la incorrecta) es menos agresiva, obtiene menos potencia de frenada, y como resultado el resto de la maniobra de detención (que encima es errónea porque no suelta correctamente el pedal) se alarga más segundos (y por tanto más metros).

(Además de todo esto, recordad haced punta-tacón para frenar mientras frenáis, jejejeje... ¿lioso?)

Y de momento, a día de hoy, creo que es suficiente. Hemos empezado por lo básico, lo hemos complicado un poquito pero de forma comprensible y con sentido común, para terminar liados en una frikada de las que nos gustan. En foros hay varios manuales súper intensos sobre frenada y transferencia de pesos, que siempre viene bien leerse, aunque sinceramente, son bastante fáciles de imaginarse uno mismo en un rato libre en lugar de perder el tiempo con memeces, y a poco que hayas conducido fuertecillo unas cuantas veces, ya te lo sabes de forma intuitiva y por experiencia (oooh descubrimiento!!! cuando giras y frenas la parte trasera se descarga de peso y lo carga sobre la rueda delantera exterior!!! Maravillaaaa!!!).

Así que en realidad esta entrada sirve para dos tipos de gente: Los quemados fuelwasters que se creen Senna, y ahora pueden fardar hablando de cosas técnicas para parecer que saben más, y para los fuelers que están aprendiendo y necesitaban pasar de las nociones básicas de las guías del Gran Turismo a algo un poco más consistente.

Que lo disfrutéis.

PD: Ampliamos información en Técnica de Frenada (Vol.2)

13 comentarios :

  1. Buen artículo, sin duda la frenada es algo muy importante y otro apartado que quizás habría que tratar con detenimiento es el saber cuando empezar a frenar, es decir cuando te viene la curva/semáforo o cruce cuál es el momento para empezar a frenar y acabar parado justo delante no atropellar a nadie ni quedarte a 200 metros.

    Bueno seguid así que cada entrada que haceis en este blog lo hacen más interesante y especial.

    ResponderEliminar
  2. Pues si,apunte interesante.Se nota que has tenido un MX-5 xDDDD.Por otro lado comentar la diferencia de llevar ABS y no llevarlo.Creo que hay coches (como mi ex-miata NB).Que era tan tan intrusivo que pfs ni con magia hacias una frenada buena.

    Creo que para este tipo de cosas (creo o estoy seguro)es mejor llevar un ABS muy poco intrusivo o por lo siguiente llevarlo desconectado.(El ABS,desde mi punto de vista tiene casi mas desventajas que ventajas...)

    ResponderEliminar
  3. Me deshuevo con vosotros y además aprendo. Os quiero.

    ResponderEliminar
  4. ooops! Hay me esquecido de una cosa...Me gustaria tambem, saber un poco más sobre las técnicas de frenada con el pé-esquerdo ( Left-foot braking ) Un sistema muy utilizado por los pilotos de rally...jeje

    Gracias!

    Henrique.

    ResponderEliminar
  5. Culebras tu pasas ya de muy quemado a súper quemado tío jajajaja

    Yo no se como freno, pero el coche me hace caso, con eso vale no?

    Yo no llevo abs y tampoco lo hecho en falta, lo único que en frenadas " in extremis" lo paso mal.

    Y lo de frenar con el pie izquierdo lo hacia habitualmente con mi antiguo coche, con este es mas difícil de hacer con precaución.

    Saludos fuelers!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me siento aludido con lo de las guias del Gran Turismo xD Cada día me gusta mas el blog!

    ResponderEliminar
  7. Hace unos cuantos meses ke visito la pagina y solo tengo aue decir un par de cosas, sois unos autenticos cracks! Y leer cada post es como..nose, teneer alguien de confiansa a tu lado, soys geniales! Enorabuena!! Y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Qué cantidad de gente por aquí! Y eso que este es uno de los artículos más rebuscados que hemos hecho!

    Miguel Ángel, Henrique: Veo que vamos a tener que preparar un Vol.2 de este tema, para seguir con la técnica un poquito más. Nosotros encantados! Muy buenos los enlaces de Jalopnik!!

    Sr.Uva: Gracias, de eso se trata, de pasarlo bien, si encima de que es un hobby, lo haces un coñazo, apaga y vámonos...

    Morta, Culebras: Un buen ABS es bastante útil en muchas condiciones, no siempre vamos a fuego, y a veces hay imprevistos. En la mayoría de competiciones está prohibido, pero si pudieran los pilotos, lo usarían porque te ahorras bastante trabajo pilotando.

    Sr.M: Rebienvenido! Tu andas más avanzado que la guía del GT, hemos hablado largo y tendido sobre cosas de estas!

    Pons: Gracias, te digo lo mismo que al Sr.Uva, se trata de hacer esto ameno y cercano. No tiene sentido ponerse a una altura estratosférica y hacerse los estirados, es un hobby, son sólo coches, y todos nos entendemos. No comprendo porqué otras publicaciones similares se empeñan en parecer "informe semanal".

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo para empezar, claro y al grano como tantos otros que habéis escrito.
    Interesante las dos gráficas 'a ojímetro' xD pero que realmente cumplen su función.

    Una muy buena idea que comentáis es irse a un polígono o similar para probar la frenada al límite en nuestro coche.
    Yo del mundo de las dos ruedas he aprendido que es muy importante conocerlo ya que en una situación de pánico o cuando bloqueamos (si no llevamos ABS) es fundamental no caer en el error de aplicar más presión aunque el cerebro nos diga lo contrario.

    Esperamos el volumen 2 en breve!

    ResponderEliminar
  10. Exacto, mis graficas-churro cambiarán el mundo! XD
    Lo de practicar alejados del tráficos para conocer el comportamiento del coche es crucial, que en un susto Una reacción del coche te pille por sorpresa o no, marca la diferencia entre un imprevisto y una desgracia.
    El vol.2 ya lo estamos terminando, pero estos días ando con un acceso a internet muy limitado, y esto se complica!!

    ResponderEliminar
  11. excelente post, aun soy algo novata en la conduccion pero me gusta mucho todos los temas relacionados con esto. muchas gracias por la informacion. saludos

    ResponderEliminar
  12. se escribe "YENDO" y no "LLENDO" amigo

    ResponderEliminar
  13. gracias por la informacion, realmente util apreneder de manera correcta esta tecnica de frenada. a mas de uno que maneja dia a dia le serviria muchisimo. saludos

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?