Etiquetas

jueves, 7 de abril de 2016

Los Otros Coches, o cuando tu Coche de Correr se Autodestruye

Al hilo de nuestras últimas entradas sobre preparaciones, vamos a hablar de un fenómeno natural que sucede cuando tu coche único va evolucionando hasta convertirse en un aparato volador: El comienzo de su proceso de autodestrucción. Llegado este momento, nos damos de bruces con una realidad: La mejor compra para tu coche de correr es un coche de no correr.


(Sí, se trataba de un 530d, manual, 193 cv, post-restyling. Ninguno habéis acertado, y yo tampoco, porque no entraba entre mis opciones hasta que surgió la oportunidad.)


Hablando de las preparaciones de nuestros hierros para correr, ir a tandas, y demás, dejamos en el aire la pregunta de si valía la pena embrutecer tanto un coche (a nivel de chasis) que vamos a usar también en la calle. Y el camino que abre la respuesta a esa pregunta se cruza con otro camino que muchas veces vemos venir: ¿Compramos un coche razonable para diario o vivimos la vida al límite con el diferencial soldado hasta para ir a comprar pan? En el cruce donde ambos caminos se encuentran, publicamos esta entrada.

Mi idea inicial cuando comenzamos a hacer mi BMW 323ti Compact era la de dejarlo en un perfecto equilibrio entre la calle y el circuito, pero al final hay cosas en las que elegir, donde es difícil compaginar todo (sobre todo sin un presupuesto astronómico, con el que casi todo es posible), donde la pasión puede a la razón, y acabas con un coche sin sentido en un atasco. Así, le fuimos metiendo piezas y mejoras aquí y allá, que por sí solas no son para tirarse de los pelos, pero que en conjunto, sacan al coche de lo razonable para diario, y abren la puerta a su autodestrucción (aplicable también a los otros E36 que hemos tratado recientemente y de los que os hablamos hace poco):


Entre las suspensiones roscadas, el chasis resoldado y reforzado, los silent blocks de poliuretano, y los semislicks (por sus flancos más duros principalmente), el coche en conjunto es enormemente duro, y no filtra bien los baches que encontramos en cada metro de asfalto español. "Vaya mariconada estás contando Sr.Pera", pensaréis muchos. Pero no, no voy a eso, el confort aquí importa poco, aquí hablo de fiabilidad.

El tema importante es que cada pequeño bachecito que pisamos a más de 10 kmh se traduce en un golpe seco a todos los componentes del coche, ya que casi ninguno de los elementos que amortiguan los baches está pensado ahora para amortiguar, sino todo lo contrario. De esta manera, cada bache que pisamos es un golpe que reciben los faros, el salpicadero, la dirección, las rótulas, los puentes, las transmisiones, los elevalunas, el cuadro de mandos... ¿Te cabreas cuando un gracioso le da un golpecito amistoso a tu coche o cuando un mecánico manazas lo trata a golpes? Pues eso mismo está sucediendo constantemente a tu coche cuando llegamos a este punto.

(Para terminar de endurecer el coche: Jaula.)

De esta manera, poco a poco empiezan a surgir averías de poca importancia (todo lo que se quede por debajo de 200 euros lo solemos considerar como cosas menores, lo de más de 200 euros ya empieza a ser "reforma de importancia"...), pero que un mes se rompe una cosa de 100 euros, otro mes otra cosa de 80 euros, la semana siguiente una cosa de 170 euros, y un día acabas en grúa por otra tontería que te impide seguir la marcha. Y después comienzan a venir ruidos que anuncian cosas serias: La dirección del coche empieza a aflojarse y hace un clack cuando se mueve hacia un lado, un elemento del puente trasero comienza a crujir demasiado... El coche se autodestruye y tú empiezas a dormir mal.

Nosotros de momento lo tenemos controlado, todo apretado y bien apretado, control preventivo, y a tratar de no hacer el oso cuando el asfalto no lo permite. Pero un día se te aflojan dos bombillas del coche y al ratear el contacto se te funden. No va a ninguna parte, pero cambiar 6 bombillas por este motivo en un mes no hace ni una mierda de gracia (que luego la mitad son malos contactos, las vuelves a apretar y siguen funcionando bien, aunque algunas llegan a fundir). Otro día se te parte un tornillo del soporte del diferencial y lías la de San Quintín. Otro día el elevalunas se pone en huelga y te deja en mitad de Madrid con una ventanilla bajada (maldita la gracia a ver qué haces con el coche ahora)... Y así una y otra vez.

En algunos cabreos te dan ganas de mandar el coche a la mierda y comprarte algo más sencillo, divertido pero sin tantas aspiraciones, y que no acabe con bricolajes todos los domingos por la mañana en la acera de tu calle. Pero luego lo arreglas, sales a probarlo, le pegas dos estrujones, haces dos giros de esos en los que los objetos sueltos de la guantera acaban donde menos esperas, y se te quitan todos los males. Porque todo esos males se desvanecen cuando tu coche funciona como lo preparaste: Para correr, y que corra como te gusta. Entonces no lo venderías por nada del mundo, y tu sonrisa hace que valgan la pena los problemillas ocasionales.

Pero te das cuenta de que tener un coche así de bestia parado en un atasco, saltando por los baches de la ciudad, y rascando la rampa del supermercado es una tontería como una casa. Y sabes que necesitas un coche para todos esos menesteres.



ENTONCES DECIDES COMPRAR UN COCHE DE DIARIO (en plan razonable).

Inciso: Yo a diario no conduzco, pero viajo en cuanto puedo, voy al supermercado, y aquí para moverte dos manzanas te compensa llevar un 4x4 del Dakar, porque parece que las calles y carreteras las rompen a propósito o algo (y a veces mejor que no las arreglen, porque cuando las arreglan lo empeoran). Cuando digo "coche de diario" me refiero a "coche polivalente", para moverse.

Aquí surgen dos opciones, en función de tu perfil de quemado:

1.- Quemado al que las compras se le van de las manos: Cómprate un coche que sea un auténtico coñazo, que tenga poco aftermarket disponible, y preferiblemente de tracción delantera. De lo contrario, te va a pasar como al Sr.Coco, que no hacía más que comprarse coches de diario que poco a poco iba transformando en aparatos de la muerte, hasta que dejaban de tener sentido como coche de diario (es verdad, últimamente se está controlando en este sentido). No tienes remedio, así que sé honesto contigo mismo, y no te lo pongas tan fácil: Compra un coche que irremediablemente tengas que conservar como coche práctico.

2.- Quemado que sabe activar y desactivar el "botón petrolhead" de su cabeza: Compra un coche que sea práctico, pero que te dé ciertas alegrías, que lo disfrutes, que te guste, y siempre teniendo en cuenta por qué lo necesitas: Porque es espacioso, porque es cómodo, porque traga poco, por lo que sea, pero teniendo en mente lo que buscas y no salirte del guión.


Que seas de un tipo u otro de quemado determina el tipo de coche que debes buscar. Yo creo que me controlo bastante cuando tengo que ir suave, quiero viajar bastante por carretera, vivo en las afueras (muy afueras) de Madrid, y a veces por mi trabajo tengo que llevar un coche más o menos presentable, sin necesidad de ser ostentoso tampoco. Me he comprado un BMW 530d (e39), manual. Llevo un coche cómodo y más o menos lujoso que traga poco, y con el que puedo irme de viaje bien lejos sin morirme de una hernia discal y sin gastar demasiado (un poco harto de lo primero más que de lo segundo). Y sé que, aunque pueda, no le voy a poner piezas aftermarket porque no quiero que se me vaya de las manos, y el aftermarket se tiene que ir al E36. Y a pesar de todo, y siendo un coche muy burgués, no deja de ser propulsión, anda bastante, tiene un perfecto reparto de pesos, y eso se agradece cuando vas ligerito enlazando curvas sin pretensiones de correr realmente. Me ha costado 2.500 euros, y estoy más feliz que una perdiz. Si no supiera controlarme, me hubiera comprado un coche delantera y con menos aftermarket: Un Volvo V70, que los Volvos se deprecian a velocidad de escándalo (injustamente en mi opinión), y dan un resultado buenísimo si sabes escoger versión, además de que suelen venir de manos menos chapuceras y macarriles que en otras marcas habituales... ¿Me estás diciendo que me compre un Volvo delantera? ¿Tú? Sí, no lo olvides, estamos hablando de que este coche de diario tiene que ser una herramienta con la que preservar tu coche de correr, y gastarte el dinero en sus mejoras, no en trayectos moñas.

Pero no desesperéis, que hay también opciones de coches de diario para todos los gustos:

Los Hondas de los 90-00 dan muy buen resultado, y suelen tener un mantenimiento más que aceptable. He estado muy tentado varias veces de comprar un Civic MB6, con un motor atómico Vtec, que cuando lo llevas tranquilo gasta poquito, 5 puertas, y un mantenimiento asequible... 


Audi: Aquí, como en muchas marcas (casi todas, realmente), el precio es casi el mismo para un A3, que un A4, que un A6, y como yo no tengo problemas de espacio en el garaje y hago poca ciudad a diario, prefiero comprar lo mejor que pueda comprar mi dinero, y mirar un A6, que a todas luces, y como es lógico, lleva mejor tecnología y mecánicas que sus hermanos menores. Como yo andaba buscando un diesel para viajar y hacer kilómetros, me dejé asesorar por expertos en VAGs, y me recomendaron un A6 2.5 TDI. La única pega que tienen es que la distribución va por correa y además es bastante cara de cambiar, pero si encuentras una unidad con la distribución ya hecha, tienes cochazo para aburrir... Eso sí, si pretendes buscar emociones deportivas en tu coche de diario, mejor mira otras opciones... Pero recordemos: Queremos un coche para no desgastar el deportivo de correr! Luego ya llegarás a casa, sacarás el otro y te quitarás el mono!

Compactos: Yo los he descartado casi todos por su precio. Si buscas este tipo de coche por algún motivo especial, los hay buenos, bonitos y fiables, pero yo no tengo necesidad de un compacto, y lo cierto es que casi todos cuestan lo mismo que coches más grandes y tecnológicamente superiores. En resumidas cuentas, que si me voy a gastar lo mismo en un Golf o un Megane que en un BMW Serie 5, probablemente coja el caballo grande (ande o no ande). Aquí tenemos opciones más o menos deportivas, más o menos razonables, más o menos prácticas, más o menos fiables... Hablar de compactos para el día a día es como hablar de "alimentos que es bueno comer, en general", es decir, que nos podemos tirar dos días hablando y no acabamos, y encima todo muy discutible y lleno de preferencias personales y gustos.


Coupés: Yo no tenía ni como opción el comprarme un coupé (2 ó 3 puertas) como coche de diario, porque ya que compro un comodín, que sea lo más práctico posible, y no lo he comprado ranchera porque no he tenido oportunidad... Pero si en tu caso particular un coupé te sirve, los hay para todos los gustos. Los BMW Serie 3 Coupe funcionan bien, y hasta los tienes con 6 cilindros y poca potencia (320ci), que te dan tus alegrías de vez en cuando, pero no son una ruina ni tragan demasiado, para moverse con decencia y esas cosas... Además, hay mil piezas para ponerlos a tu gusto, y no llegar a estridencias que lo saquen del uso cotidiano, suspensiones deportivas más o menos amables, frenos mejores, llantas variadas, y demás parafernalia. Al final te puedes armar un cacharro realmente placentero de conducir sin pretensiones de ser una bestia, muy equipado, muy agradable, con una buena puesta a punto... Todo depende de tu presupuesto. Otra opción más burguesa sería un Mercedes CLK. Los primeros eran todos gasolina, y molan, aunque suelen ser gastones para lo que andan. Los segundos eran más refinados, y los hay diesel de 4, 5 y 6 cilindros, pero yo personalmente no entiendo bien el tema de coupé + diesel. Sé que lo cortés no quita lo valiente, pero es un tema de gustos, y a mi esa combinación me parece aguar la fiesta un poco, como comprarse un traje elegante y ponerse una gorra encima. Lo siento.
También hay opciones más curiosas, como el Volvo C70, que para el quemado irremediable no resulta mala opción (pero que no se compre el turbo, que entonces va a acabar como empezó), con tracción delantera, buenas maneras, pero sin grandes aspiraciones de hacer una locura. El Honda Accord Coupé desconozco qué tal era, he visto muchos, pero no he probado ninguno, y conociendo un poco los modelos de la marca en esos años, seguro que daba buen resultado. Era burgués, y un poco al uso americano, pero recordemos que buscamos un coche sin pretensiones para quitarle uso y trabajo duro al coche de correr... No lo olvidéis que al final nos liamos y acabamos comprando un Grupo-N para diario, y volvemos a estar igual de mal!


Pelotillas: Es otra opción tentadora donde las haya. Todos lo hemos pensado, y yo el primero, lo que pasa es que el tema de viajar ocasionalmente me corta las alas. Cuando tienes 19 años, irte 450 km de viaje con un 106 Rallye es muy gracioso, pero cuando ya tienes pelitos en la zona púbica, acabas de aquello hasta esta, y prefieres algo más cómodo en autopista
Un clásico de las chatarrillas diarias para quemados es el Saxo diesel. No sorprende a nadie por su deportividad, pero como pesa poco, algunos van casi volando. Además, su peso pluma unido a su escasa potencia (aunque abultado par al ser diesel) nos meten de lleno en ese mundo de "voy a tratar de correr el máximo con algo que no corre nada pero funciona bien", que es realmente adictivo, y del que un día hablaremos. Además, parece que hagas lo que hagas con él nunca conseguirás que consuma mucho, y nunca conseguirás que se rompa del todo. Es alucinante el resultado que dan... Y tienes mil piezas de los moderlos superiores (hasta los de carreras) para darte un homenaje y que vayan aún mejor, según los parámetros que deba permitirse cada uno...
Japos diversos: A los míticos Hondas Civic les aparecen y desaparecen los rivales. Por ejemplo, hace años hablábamos de los Sunny GTI, que eran baratos e iban de maravilla, pero parece que se los ha tragado la tierra... En cambio los Colt, como Miguelito (otro día os pongo al día, ha habido novedades sobre Miguelito), antes eran más caros por ser un coche de 2003, pero ahora están en un precio razonable, los 1.6 de 103 cv andan muy decentemente si les pones dos chorradas, y su mantenimiento es bastante de risa. 
Los Clio, de todas las generaciones, tienen opciones para todos los gustos: Que corren, que no corren, que gastan, que no gastan, modernos, antiguos, baratos, caros... Los de primera generación son recordados por todos con cariño, y hasta las versiones con potencia de risa (que casi iban para atrás algunos madre mía...) te proporcionaban buenas risas cuando les apretabas las orejas. Después vinieron los 1.5 diesel, que al igual que con los Saxos, parecen ser indestructibles. Aquí también tenemos piezas aftermarket de las versiones superiores y de las versiones de competición que podemos conseguir por cuatro duros, y darle alegría al asunto, si es que quieres dársela, que ya hemos dicho que a veces podemos acabar dejando nuestro coche de diario aún más absurdo que nuestro coche de correr...


Italianos: Aquí abrimos un campo desconocido para muchos, pero que merece la pena conocer: A parte de los Cinquecento (y Seicento) Sporting, que han subido un poquillo su cotización, y los Punto Sporting en distintas generaciones y combinaciones, tenemos el Lancia Y (Ypsilon), que tenía una versión que pocos conocen, "Elefantino Rosso", equivalente al Fiar Punto Sporting de la época, con el que pretendieron crear un utilitario ágil y con diseño fashion-fashion. Lo cierto es que todos ellos llevan variantes del motor "FIRE" de Fiat, que no ha dado mal resultado, y en coches ligeros como estos podían obrar maravillas. No son un descaro de deportividad (ninguno de estos modelos lo es), pero tienen maneras, suenan bien, van muy ligeritos y son bastante exclusivos. Te podrán gustar o no, pero son una opción a tener en cuenta, y desde luego, muy poco vista.

Pesos Pesados: El que yo me he comprado. Con un presupuesto de unos 3.000 euros tienes enormes opciones en Mercedes y BMW. Al principio pensé en un Serie 7, concretamente un 728i (e38), que no gastan demasiado si vas con calma, son muy fiables, y molan enormemente. Pero al final me veía dando vueltas por ahí tratando de aparcarlo en una plaza de autocar, y me decanté por un Serie 5. Pero Mercedes también tiene su opción gloriosa con el Clase E... Es aún más burgués que el BMW, pero también es menos puñetero para las cositas que en los BMW sí suelen dar guerra (el tipico chivato del cuadro, los elevalunas y esas cagaditas que no van a ninguna parte pero que te van erosionando la moral). De aquí hemos descartado los gasolina porque tragan bastante para lo que andan (ahí el BMW les da sopas con ondas), y entre los diesel, aunque todos son inmortales, los que más compensan son los posteriores al 2000, que ya venían apellidados "CDI" (los 220, 270 y 320), porque gastaban menos y andaban más, y han probado tener una fiabilidad proverbial. El 270 era mi opción porque andaba lo justo pero tragaba menos que el 320, pero en precios andan igual los 3 la verdad... Además, en estos coches el cambio automático da poca guerra normalmente, y es un plus para los que vayan a ir de atasco en atasco, mientras que en BMW son conocidos los automáticos por sus averías caras en muchas unidades (se dice que si te sale bueno es eterno, pero si te sale malo, prepara billetes...), especialmente los 530d que llevan una caja General Motors un poco delicada. Nótese que los manuales suelen costar el doble que los automáticos en igualdad de estado... 
En los BMW Serie 5 tenemos dos generaciones: Los antiguos (en gasolina mis opciones eran 523i y 528i, y en diesel 525 tds), y los modernos (en gasolina son 525i y 530i, y en diesel son 525d y 530d), que cambiaron en torno al 2000, independientemente de que vistieran restyling o no (no confundir). Los 525tds los descarté porque no tenían buena fama, y ya tuvimos uno en E34. Los gasolina 523i y 528i eran mi primera opción, porque andan fenomenal, son gasolina (es un plus para nosotros), y pueden gastar bastante poco en carretera para lo que nos traemos entre manos. En diesel hay un raro 525d con 163 cv, que no abunda demasiado, y que es una opción que anda y gasta menos que el 530d, aunque en precios más interesantes que el 530d. Lo importante en estos dos es que sea manual, por lo que ya hemos contado de las cajas GM. Al final, aunque yo quería un Mercedes E 270 CDI para ir tranquilo obligatoriamente, o un 523i por los mismos motivos, acabé con un 530d porque se me puso a tiro en mejor precio que los otros dos.
El tercero en discordia sería el Audi A6, del que ya hemos hablado más arriba.


Y no quiero seguir, porque llevo un año mirando coches razonables, y a veces me daba un poco de pena a mí mismo como si fuera un periodista de revista generalista, cuando todo lo que quería era dejar el E36 preparado para correr, y no gastarlo más en obligaciones de la vida moderna. Esta entrada es la primera y la última en la que hablamos de este tipo de coches, no es nuestra especialidad, y los tratamos más bien como una herramienta para ayudar al coche de correr que tengamos... Como ponerle una lona, o un cortacorrientes. Lo que sea destacar sus virtudes de comodidad, lujos y consumos, la verdad es que se nos escapa y no nos encontramos cómodos hablando de algo que no es nuestro elemento. En realidad la gran mayoría de coches generalistas son grandes coches para diario, aunque no todos son plato de buen gusto para un quemado. Sólo tenemos que concretar un poco nuestra situación y nuestras preferencias, para decantarnos por uno u otro. Es un cajón de sastre donde un Cinquecento se baraja como opción frente a un BMW 320Ci y un Clase E ranchera... 

Por eso, como tantas otras veces, admitimos vuestras propuestas en este vastísimo campo de coches que nos sacan de cualquier apuro y dan un respiro a nuestro hierro de correr, y que realmente nos sirvan para ello, sin comprarnos una ruina de coche lleno de problemas, un coche que acabe convertido en un Super Turismo, o un error con ruedas que tampoco nos sirva para su cometido diario... 

¡Comentad, malditos!

36 comentarios :

  1. Igual q habéis hecho una entrada para esos quemados q deciden tener dos coches, podéis hacer otra comentando las posibilidades que tiene el que solamente quiere un coche para absolutamente todo.
    Justo mi caso. A día de hoy tengo un cabrio biplaza que chupa 11l a los 100 a 120.... Si es q ni nosotros nos entendemos...

    ResponderEliminar
  2. Nunca imaginé que acabaría leyendo algo así en fuelwasters... pero vaya, no es nada raro. Muchos tenemos "otro coche" para el día a día. Yo mismo empleo un bmw 320d para diario, y reservo el e36 para lo que es.

    Lo más interesante de este artículo, para mi, no es el hecho de adquirir un coche de diario en si mismo. Lo más interesante es la conclusión a la que, después de unos años habeis llegado. Y esa conclusión es que, con un presupuesto de mortal, no hay coche mixto circuito/calle realmente, y que a poco que te guste tu coche de circuito se va a autodestruir/irracionalizar sí o sí.

    Un viejo amigo me dijo una vez que lo mejor que había comprado para su coche de tandas era un remolque...

    En cuanto al 530d, yo habría elegido algo menos grande. Un serie 3, clase C, etc. Pero esto ya va a gustos y necesidades a cubrir. El Serie 5 se me antoja pesadote y grandullón.

    Aun así, ya digo que es un tema de gustos, muy buen bicho ese 530d. Motor fiable donde los haya y de rendimiento más que correcto. Muchos cilindros, propulsión y respetable como para cubrir necesidades laborales.

    Espero que te dure muchos años. Al menos, hasta que te agencies el monovolumen... :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo #1: El coche para todo que pueda cubrir con soltura ambos mundos se escapa de un presupuesto de pocos miles de euros. Pero "haberlos los haylos". Depende del presupuesto que tengas.

    Lexus IS250.
    Bmw 330i, 335i.
    Bmw M3.
    .
    .
    .
    .
    Lexus SC-F.
    Y así podemos ir subiendo en pasta hasta donde quieras. Pero lo mejor es, tal cual ha hecho el Sr. Pera, tener dos coches.

    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Os habéis olvidado de los modelos de Mazda de gasolina. Son fiables y ofrecen gran satisfacción al volante.

    ResponderEliminar
  5. Clio 1.5 dci indestructibles? Creo que no hablamos el mismo idioma. conozco mecánicos de renault y todos coinciden en su odio a estos motores. No era raro cambiar los segmentos con kilometrajes de risa y parecían merendar turbos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada,me siento identificado,prepare mi pelotilla cn diversas chuches (suspensiones,autoblocante de discos nada de mariconadas,copelas regulables,grupo corto...) cuando me di cuenta tenía un coche que para el día a día es un tormento.en mi caso me decanté x un 325 ti xk m salió tirado,fue un robo y tan a gusto q estoy.seguir así sois la ostia

    ResponderEliminar
  7. Goriloak:

    Hombre, a ver, el 1.5dci, por lo que hemos conocido nosotros, nos ha dado un resultado estupendo, tanto en el clio que hemos tenido, como en el megane de un amigo (que se murió con 480.000 km y encima muy mal tratado), y algunos otros que conocemos.

    También es verdad que es un motor con mil variantes y mil modelos, y es probable que los que conozcamos nosotros sean los que mejor salieron, eso no te lo discuto.

    ResponderEliminar
  8. No hacía falta que te justifiques por la compra de una berlina diesel procedente de un "señor mayor", lo entendemos, el tiempo pasa y las necesidades cambian y aun así te seguimos admitiendo y queriendo.
    Yo mis dos últimos coches los he comprado pensando en el punto 2 de tu entrada, vamos totalmente racionales pero aportando algo en el día a día.
    Postdata: A mi también me pone bastante más el W210 que el E39
    Saludos.
    EMLATA.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que ha sido un parto escribir esta entrada. Ya os imaginais que no nos sentimos cómodos hablando de coches burgueses y ahorradores (además de que no es lo nuestro, y no dominamos el tema aunque lo llevemos estudiando por necesidad unos cuantos meses), pero por otra parte es algo muy necesario para los quemados cuyo coche se ha quedado fuera de juego en el uso normal. Como dice Juanjo, por mucho que intentes hacer un compromiso de todo y tener un coche que valga para el circuito y la calle, al final, sin suficiente dinero, es casi imposible lograrlo.

    Hombre, sí que puedes hacer un "a medio camino", pero no me gusta mucho la idea: Unas suspensiones menos radicales, una puesta a punto menos agresiva, y en definitiva preparar menos el coche. Pero es que ahí por querer hacer bien muchas cosas opuestas acabas no haciendo bien ninguna, y el coche ni será eficaz en circuito ni será práctico en la calle, sino a medio camino de todo y en medio de ninguna parte. Se puede hacer bien, por supuesto, pero una vez más, es una cuestión de gastar dinero en cosas muy buenas y tener MUY buen ojo en escoger muy bien las piezas, las mejoras o no mejoras, y hacer un setup que valga la pena. Eso es un arte también...

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, comentaros que ese es el final de todos los quemados, yo al final he acabado con una transit connect para diario y el finde que toca circuito engancho el remolque y darle gass al AX, el coche de tandas lo di de baja temporal y así también ahorras un dinerillo en seguro e impuestos y con la transit encantado poco consumo y mucha capacidad y mantenimiento económico.

    ResponderEliminar
  11. Hace una temporada que mi astra g 3 puertas paso por ese punto que comentáis hoy.

    Cómo me gustan los opel y siempre tuve ganas de probar uno, me pille un bertone turbo para diario. Es muí difícil aguantar sin meterle mano, sobretodo cuando algún colega te dice que si ñe cambias esto y aquello haces un buen pepino. Lo sé, pero me propuse cuando lo compre dejarlo totalmente de serie, tocarlo lo menos posible y un buen mantenimiento y a correr. De momento ahí andamos, además que me valen muchísimas piezas de uno al otro em caso de urgencia

    ResponderEliminar
  12. Hace una temporada que mi astra g 3 puertas paso por ese punto que comentáis hoy.

    Cómo me gustan los opel y siempre tuve ganas de probar uno, me pille un bertone turbo para diario. Es muí difícil aguantar sin meterle mano, sobretodo cuando algún colega te dice que si ñe cambias esto y aquello haces un buen pepino. Lo sé, pero me propuse cuando lo compre dejarlo totalmente de serie, tocarlo lo menos posible y un buen mantenimiento y a correr. De momento ahí andamos, además que me valen muchísimas piezas de uno al otro em caso de urgencia

    ResponderEliminar
  13. Yo para diario me hice con un Mazda6 2.3 Sportive, no fue regalado pero sí bastante barato. Y ya que iba a ser para diario... pues cargadito de extras. Eso sí, nada de diesel, que se lo dejo a los barcos.

    ResponderEliminar
  14. Yo me iría a por un Accord 2.0 o 2.4. Los "ranchera" se encuentran tirados de precio.

    ResponderEliminar
  15. Peugeot 607 2.2 gasolina tirado de precio, todos los extras, cuero, doble juego de alfombrillas....es un barco pero como coche de diario es magnifico, anda bien y no consume mucho, no llama la atención, a nadie le gusta..... pero a mi me vale para no fundir el coche de correr.

    PD sois los mejores incluso cuando no es vuestra materia. A seguir asi y no cambiar!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo para coche de diario uso un golf 4 tdi de 90 cv de la parienta, el cual no me gusta nada, pero hace dos semanas tuve que andar con el astra embrutecido y sí que se hechaba de menos el golf, ya no en consumo, que tambien, pero un coche de serie para diario es más razonable que uno con roscadas, ruedas de bajo perfil... hay de nosotros si todas las carreteras fuesen bien lisas xd

    ResponderEliminar
  17. Completamente lógica la opción de ir a por un coche de diario que se lleve la parte menos bonita de la conducción. He de reconocer que no entendía cómo podías usar el Compact para todo sabiendo lo "enfocado" que está. Pensaba que no era lo suficientemente quemado. Ahora veo que mi planteamiento tenía sentido XD.

    Espero que te salga muy bueno y alecciones a ciertos conductores con los que todos nos cruzamos alguna vez. Les darías una lección que jamás olvidarían.;-)

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Esta entrada me viene en el mejor momento... Despues de siniestrar el clio 2 1.4 16v, que me servía para disfrutar (sin muchas pretensiones) y para diario; me toca cambiar de coche contando con los 500km semanales que hago... Asi que ahora busco un coche tipo monovolumen o almenos mas grande que el clio y ademas diesel... Aveces las circustancias pesan mas que el petrolhead... Mas adelante ya vendrá el de los fines de semana...

    ResponderEliminar
  19. Saludos "amigos del gasolinero"

    El caso del Sr. Pera es normal pues su 323ti, en un momento sin determinar, ha pasado a ser un coche puramente de circuito. Algo así como el que se dedica al karting o las motos y, claramente, necesita un coche con el que cubrir la imperiosa necesidad de acudir a pista a quemar gasolina. Lo que no sé es si el Sr. Pera gusta de hacer el gorila por los tramos de montaña, porque entonces le hará falta un tercer coche... (¿miguelito?)

    En mi periplo particular me salió al revés, quise empezar con un coche molón pero se me jod*@n los planes y tuve que re-empezar de cero. El primero fué un Mini R56 de 120cv que es una maravilla (aunque con el PEDAZO de chasis que tiene me hubiera pillado el turbo) hasta que Hacienda me pilló por banda, me puso a 90º para darme bien por detrás, dejándome sin un duro y teniendo que vender el coche.

    Como yo sin coche no sé vivir, pero necesitaba una base que fuese infalible, lo que hice fué pillarme un cacharro low cost pero divertido: Peugeot 106 1.500 Diésel. Como bien se dice en este como en otros artículos, hay cierto placer en ir siempre a tope (y encima sin gastar y con cero averías) Claro, que como no me sé estar quieto, pues el botijo sideral (apodo cariñoso) lleva su distribución SKF, llantas, zapatos GoodYear, pastillas y discos Galfer... que encima, por tratarse del coche que es, salen a precio de derribo. Es muy cachondo ver como le apuras a otro coche muy superior sólo porque tu llevas zapatos y frenos de primera mientras que el otro va con frenos AD y zapatos recauchutados chinos.

    Bien, como ya tengo el coche de diario, pues justo ahora he podido subir un escaloncito para dedicarme a la conducción mas espirituosa (y como soy de gastarme poco en los coches porque sé que luego me gasto mas en dejarlos a mi gusto) me he pillado un StreetKa que, al igual que al 106, se le pueden comprar 4 chucherías sin tener que hipotecar la casa en en intento y dejarlo mas chulo si cabe.

    Bien es verdad que particularmente soy 100% de perderme por las carreteras de montaña para practicar una conducción alegre y que con el cielo de por techo esta se disfruta mucho mas y uno está dispuesto a pagar el extra en kilos de refuerzo al chasis que supone un descapotable frente a su versión cerrada.

    "¿Y todo este ladrillo para contarnos tu vida y tres coches?" -Pues si, ya que esto me vale por las veces que quiero comentar pero no escribo por falta de tiempo XD.

    Besos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Sr. Pera desde mi opinión creo que has tomado una decisión muy acertada, si te gusta viajar en compañía y viviendo en la periferia un 2º coche grande para mi es imprescindible, así dejas el Compact para lo que es. Lo que no quita que al E39 le mejores algo los frenos, le pongas unas Bilstein B6 Sport y le des un chispazo… veras que cambio más bueno y el coche seguirá siendo cómodo y razonable.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado lo del saxo diesel... Todos los dias cojo el de mi madre (que conste que me prometieron un type r ep3 que al final no me compraron, ojo) y me lo paso genial con el. Intento sacarle el maximo partido e incluso me he llevado a mucha gente por delante con el (sobre todo en zonas donde hay muchas rotondas), es cierto que corre poco y que no te pega el craneo al asiento cuando aceleras, pero en las rotondas tiende a irse del culo y pf... El chiquitin gasta menos que mi clipper y nunca da problemas

    En fin gracias por ser como sois y seguid asi chicos, ojala os conozca un dia

    Victor

    ResponderEliminar
  22. Estimados,

    No deja de sorprenderme la cantidad de sabiduría que se muestra aquí. La necesidad o no de un segundo coche lo dejo a la discreción de cada uno... En mi caso, en casa hay 3 y solo mi mujer y yo conducimos. El buen calcinado es experto en encontrar pretextos para aumentar el parque móvil familiar.

    Como en tantas otras ocasiones alabo la decisión del Sr. Pera. Un e39 con 6 en linea ... Que puedo decir, tuve un 523i hace unos años, mis amigos me decían que era un pureta, que era un coche de yayo... Pero las risas acababan cuando lo veían cruzado o cuando escuchaban el agudo aullido metálico de su motor, podría decir que es el coche que mejor suena de los que he tenido, con permiso del R32...

    Ya empiezo a tener una edad y han pasado algunos coches por mis manos, el 523i ha sido uno de los mejores por sonido, por finura, por su caja de cambios y por su fiabilidad. En mas de 200.000 km no falló nada y con tan solo suspensión Blistein se convirtió en algo mucho mas ágil de lo que apariencia indica. Sr. Pera conoce bien ese motor.
    Estéticamente el e39 es para mi el serie 5 mas bonito, a día de hoy un 528i plata con llantas bbs me sigue subiendo las pulsaciones.
    En mi opinión que sea diesel no es problema, de hecho para uso diario será mas reconfortante. Lo importante es que es 6 en linea. Mi mente perturbada y atormentada me dice que el mas vil de los 6 cilindros sonara siempre mejor que el mejor de los 4 cilindros... Joder! Pero si me gusta como suena hasta el Patrol 6 cil diesel de un amigo!

    No quiero acabar sin mencionar las opciones Volvo. También tuve uno para diario a la vez que un Boxster. Se trataba de un S80 T6 awd de 2008, una vez mas coche de yayo pero me cuesta encontrar cosas malas que decir de él. Se dice que los 5 cil no turbo parecen hechos de hormigón armado. Son eternos.

    Sr. Pera disfrute de su nueva adquisición.

    Mis respetos y saludos desde la fría Canadá.

    ResponderEliminar
  23. Genial entrada!! Yo pase todo el 2015 en esa situacion, ya que mi zapatilla biplaza cada vez iba mejor en circuito y tramos y peor en el dia a día y en viajes largos, sobre todo en los viajes donde me empezaba a resultar francamente molesto e incomodo...

    Al final me tiré a la piscina y como no puedo ver un diesel en pintura y como la cabra tira para el monte, me he pillado un hibrido por renting, asi seguro que no hago tonterías ni por ser de renting y ni por ser hibrido que a ver quien es el guapo que le mete mano a eso... Sinceramente ha sido una gran decision, ahora viajo infinitamente mas comodo y ni hablar en el día a día en economia de uso y confort a bordo. Cuando se acabe el renting, pues ya veré porque me tiro, mientras el coche de disfrute lo tengo a buen recaudo y quitandole entre 1500 y 2000 km mensuales

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo ese que comentáis, Lancia Ypsilon Elefantino Rosso. Deciros que es una maravilla, va como un tiro, y por lo menos el nuestro muy fiable. Además tiene cosas que llevan los coches caros como Alcántara y llantas "guapas".

    Ha sido mi primer coche y es una maravilla, aceleración increíble y alcanza velocidades decentes. A más de 145 vibra como un condenado.

    ResponderEliminar
  25. Sr.Pera ¿puede decirnos cuantos km tiene su coche recién adquirido?

    Saludos
    Sr.Polyphenol

    ResponderEliminar
  26. me identifico totalmente, a diario destruyo un saxo 1.5 diesel, no consume y me hace la funcion de llevarme y traerme, luego ya cuando quiero disfrutar tengo el 325 e36
    todo verdadero cuando llevas el coche duro jajaj

    ResponderEliminar
  27. Esto os pasa por "acircuitaros" Si sólo usaseis el coche para ir de tramos no tendríais estos problemas de autodestrucción. Hace mucho que llegué a la conclusión que para hacer el ganso en un circuito lo mejor es tener una máquina dedicada. Casi todo el mundo parece cometer el mismo error al principio: pensar que se puede tener un coche para todo. De momento yo no tengo esos problemas: el hacer tiempos en circuito no entra dentro de mis intereses, pero si llega el momento en que me picara a hacer tiempos me compraría algo listo para tandas y a ser posible con remolque.

    ResponderEliminar
  28. Sí, lo que pasa es que poco a poco vamos dejando de ir de tramos, por cuestiones de seguridad. Al final nos hemos armado coches con los que puedes ir muy rápido, y te encuentras sin querer en un tramo a velocidades que ya no perdonan, con el coche botando de lado a lado... y ves el final muy cerca. Ni somos profesionales ni nos pagan por hacer esto. Me encantaría tener un coche más "amable" para poder hacer eso mismo pero a menos velocidad y disfrutar con menos riesgo. El riesgo de una galleta siempre está ahí, pero hay galletas y galletas...

    ResponderEliminar
  29. Para conducir a saco con la conciencia tranquila hay que meterse en circuito.

    El mito del coche que sirve para todo casi todo el mundo coincide en que es eso, un mito. Hay coches con los que lo puedes hacer pero siempre se quedarán cortos en un sitio u otro, siempre habrá un compromiso.

    ResponderEliminar
  30. Hola hamijos,

    hasta hace unos meses tenía en mi poder un 206 1.6 HDi XSI (el mismo acabado y chasis del 2.0 GTI), que no hizo más que darme satisfacciones. Era mi coche para todo, y con él recorrí 130.000km (uso diario, viajes largos...). Con los ajustes de serie, el chasis era divertido y noble (iba bastante bien incluso en autopista), y el motor era cañero y económico a partes iguales. Muchas veces pensé en retocar ciertas cosas, pero por miedo a no querer parar y meterle demasiado dinero a un coche que ya tenía años no hice absolutamente nada aparte de comprarle unos buenos zapatos y darle un buen mantenimiento. Por motivos de trabajo, me mudé a otra ciudad y empecé a meterle muchos kilómetros al coche. Iba bien, pero con casi 200000km ya se le notaba mas cansado. Mientras tanto, contemplaba la idea de comprar un buen E36 (mi sueño desde hace años), y encontré un 328i E36 berlina impecable que casi compro (ya casi tenia cerrada la compra cuando me eche hacia atras. +

    Pensando las cosas friamente, y por no juntarme con dos coches antiguos opté por la decisión que creo fue la más lógica, pero la menos entusiasta. Vendí el 206 y compré un Astra familiar diesel de 136CV (silencioso, económico y sobretodo muy muy cómodo). Es un coche que no me transmite nada, pero al fin y al cabo un electrodoméstico que me lleva al trabajo y de viaje de manera segura y cómoda. No imagináis lo que echo de menos a mi pelotilla!! Pero supongo que las necesidades cambian y hay que adaptarse, pero no pierdo la esperanza porque sé que algún día podré comprarme algo para disfrutar ahora que ya tengo el coche de diario

    Un saludo y seguid así!!

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Lo siento, no se permite publicidad en los comentarios. Normas de la casa.

    ResponderEliminar
  33. Y que pensais de un focus st para diario y tandas ocasionales o un abarth 595 competitione?...parece un buen compromiso no??

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches,
    Acabo de leer la entrada. Me siento totalmente identificado. Compre hace 6 años un Fiesta mk7 y empece a invertir en el. Y lo que en un principio era "dejar el coche mas bonito" acabo convirtiendose en invertir cantidades ingentes de dinero en el. Es decir, mas pasion que cabeza, que creo que es lo bonito de este mundo y lo que lo hace tan interesante. Y llego un momento que me vi en mitad de Bilbao una mañana en un atasco de esos en los que morirte empieza a ser una opcion, con un coche mas duro que una piedra y unos consumos de asustar. Tras hablarlo con varios amigos que tienen su "coche de findes" y su "coche de A to B", decidi seguir su consejo y compre un hierro. Un a4 b5 1.9 TDI Quattro por 2000€, 248000km. El coche tenia dos cosillas que solventar (propias de un coche del año 1997). He de decir que me han sorprendido sus 110cv para los 248.000km que tiene. Aparte de ser un mechero (50€=1000km), es inmensamente comodo. Yo lo llamo el coche "no me importa". Se acabo ir a trabajar y aparcar lo mas alejado del resto de coches. Se acabo ir al cine y andar pensando si algun desalmado me rallara el coche, o le hara algo. Me ahorro 150€ mensuales en combustible, amen de el cambio de neumaticos anual para el fiesta, aceites, filtros y el largo etc que todos conocemos.
    Si mi yo de hace 5 años me viera escribir esto, probablemente me desheredaria. "jamas tendre un diesel, el diesel para los barcos, tractores y calderas". Pues amigo, me he pasado al bando oscuro de la manguera negra, si, pero ha sido para proteger al coche que hizo nacer mi pasion, para poder usar la manguera verde de la 98 sin preocupaciones los fines de semana, y poder entre semana no romperme el culo en cada baden. (amen de la caida de empastes).
    Seguid asi!
    Curvas imposibles y gasolina 98 para tod@s

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?