Etiquetas

jueves, 3 de diciembre de 2015

Rarezas

El misterioso y confuso mundo de las rarezas, coches bizarros, conocidos o no, pero poco frecuentes. Sus engañifas, su valor, su no-valor, y otros fenómenos paranormales que tanto nos gustan en esta nave del misterio...



Siempre me ha gustado comparar los coches a las personas. Sé que es de mal gusto, pero encuentro muy socorrido explicar algunos fenómenos personificando a los coches, a modo de fábula. Y aquí no podría ser de otra manera.

Igual que ya hablamos de una enorme nación en el mundo de los coches, como es la nación de la caspa, hoy nos toca hablar de una pequeña población, donde se concentran los coches-rareza. Esta pequeña población de escasos habitantes tiene dos barrios: el suburbio, y la urbanización de mansiones de los ricos. Entre ambos espacios hay una pequeña y rara franja de calles intermedias donde subsiste una reducida clase media. ¿De qué cojones estoy hablando? Os lo explico:

Cuando alguien te dice algo parecido a "es que soy una rareza", o "es que soy único", suele explicar dos cosas bien distintas: Que o bien es un "fuera de serie", o bien es un personaje sin mucho provecho que prefiere hacerse valer diciendo que su singularidad es un valor añadido. Vamos a aclararlo aún más (es decir, hago una aclaración sobre la aclaración): Sirve tanto al que es una rareza por ser un tío que habla 6 idiomas y tiene unas dotes únicas para resolver crímenes, como para el que no sirve para nada pero es el único ser humano capaz de chuparse el codo (confío ciegamente en vosotros, así que no lo intentéis ahora, porque no se puede).

(Como cinéfilo, no podía dejar pasar la oportunidad de poner una foto de esta película clásica en esta entrada. El que adivine el nombre se gana un sugus. Pista: Está hecha por verdaderos personajes extraños de circo.)

De esta manera, tenemos dos ejemplos de lo que la gente suele llamar un coche rareza: Una versión especial de un Lancia Beta que sacaron para homologar el coche de competición (Lancia Beta Montecarlo), por ejemplo, y una versión marginal de un coche generalista que sacaron con un techo de lona que se abre (con una rigidez estructural que te permite doblarlo por la mitad varias veces y llevarlo en una cómoda maleta con ruedas). El primero tiene valor, está buscado, y pasa a la historia de los coches, mientras que el otro fue un despropósito comercial que no sirvió de nada en su momento, como no sirve de nada ahora, y probablemente (99%) no servirá de nada en el futuro, pero que su desafortunado dueño te quiere vender con el precio inflado, bajo el pretexto de que su coche es una rareza.


Entre ambos extremos del pueblo de las rarezas hay unos cuantos términos medios que salen más o menos bien parados. El típico coche que está bien visto por el aficionado medio, pero que no es rareza, en alguna versión curiosa que no le reste valor, y que tenga su interés. El típico japonés pata negra que mola, en su versión gorda, con especificaciones JDM, que en UK se encuentran a patadas, pero a todos nos gustan y están realmente bien... Son pocos, pero bien avenidos. 

Y es que si en la nación de la caspa había mucha variedad de habitantes, en el pueblo de las rarezas hay también para todos los gustos. Hay coches que son rareza sin serlo, y que su autenticidad es quién los tuvo, o cuando los tuvo. Un Porsche 996 no es nada del otro mundo, pero si es el 996 de un actor famoso, o de un ex-piloto, y se puede demostrar, la cosa cambia. O ni si quiera llegamos a eso, simplemente que se tratara de la primera unidad vendida en tal o cual país, o el último de la serie. Y aquí muchos pensaréis "me importa un huevo de quien fuera el coche, no le aporta nada que yo vaya a disfrutar", y darán en el clavo de esta peliaguda cuestión, porque el valor de las rarezas es tan relativo como la importancia que le quieran dar el vendedor y el comprador que cierren el trato. 

(Me puse a buscar fotos de Talbot Horizon y encontré esta Serie Limitada de verdad...!)

A mí, que un coche fuera de Justin Bieber, me toca un pie. Para una quinceañera con las hormonas revolucionadas vale la pena vender a sus padres a cambio de tener ese coche, por si algo del ADN de su anterior dueño se le pega en su piel llena de purpurina. En cambio, que me digan que el 911 clásico que se subasta en tal sitio era el de Steve McQueen, o cualquier astro similar, me hace removerme de gustito en la silla de la oficina, y salgo a comprar los euromillones a ver si cuela... Hace unos años recuerdo que se anunciaba en Madrid un MG B que fue del cantante Raphael. Costaba 7.000 euros creo recordar. Claro ejemplo de coche que tampoco es caro, que tiene su componente de rareza por ser de un artista conocido, pero que no parece haberse encarecido por ello. Se ve que no mucha gente preguntó por él, porque el anuncio duró unos cuantos meses...

En villa-rareza hay también mucho cachondo. Desde el que te quiere colar a precio de clásico cotizado un Seat Ritmo, porque ya casi no quedan y es una rareza (que tendrá su valor, y será buen coche, no lo pongo en duda, pero que tampoco me vendan la moto), al que te pretende explicar que su Talbot Horizon es un coche muy raro y buscado porque es el único que ha visto que tenía un extra de equipamiento que los demás no llevan (true story). También están los que se hacen un vinilo en el plotter de su hamijo juan y que reza "sport edition" o cualquier despropósito similar, y te dicen que es algo único (incluso los he visto con una chapita grabada como los collares de los perros, metida con dos remaches en el salpicadero, que dice "limited edition"). Y te dicen que es de una edición especial que había en la época, y que de estos se ven pocos ya, mientras asientes con la cabeza y piensas "no sé si de verdad se cree lo que me está contando o es que tengo cara de imbécil, cosa que debería solucionar cuanto antes, y que explicaría otras muchas cosas malas que me suceden en la vida".

(Había un Ritmo Abarth, lo sé. No es este. Guardad las antorchas y las azadas.)

Pero también hay gente que te cuenta el relativo componente rareza de su coche, que es verdad que lo tiene, aunque pequeño, y no pretende cobrarte por ello, porque son personas de bien, y no vienen a sacarte dinero ni a venderte humo. Mi 323ti no es ninguna rareza, pero el tío que me lo vendió me explicó que tiene su miga: Es un E36 del año 2000, cuando ya se vendían los E46 (desde 1998 creo), que al ser de los últimos que se hicieron venía con el color Imola-Rot de los E46 con pack M, y que venía con una serie de cosas por ser de la edición final "Sport Limited Edition", de hecho en la ficha técnica viene como "BMW Serie 3 323ti M". Pues guay, es bueno saberlo, a mí me gusta que tenga cosas molonas que otros no llevaban, pero desde luego no pienso pagar ni un euro más por todo esto que acabo de contar. El tío me lo contó, el precio era justo, se lo pagué, y tan a gusto. Si me viene a cantar la misma canción para justificar que el coche cuesta 1.000 euros más que otros menos raros que hay a la venta, me hubiera entrado la risa floja.

Hay coches de rareza intermedia, que no se cotizan caros por quedar pocos, pero que a mucha gente le gustan, los busca, y son dignos de cierta admiración en muchos sentidos: Nissan Silvia S12, Mitsubishi Starion, algunos Honda antiguos con mayor o menor fortuna, ediciones y versiones diversas de los Alfa GTV, 75 y similares, y un larguísimo etcétera de habitantes de la rareza, muchos de los cuales también pasan largan vacaciones en la nación de la caspa. No son joyas, pero están bien, tienen su punto de gusto comprensible, fueron deportivos notables en su época, y están poco vistos.

(Esta foto es de una subasta reciente de RM Auctions / Sotheby's. Ponte a sumar...)

Y tú te preguntarás... ¿Para qué quiero yo saber de rarezas si sólo quiero un coche que corra y que mole? ¿Qué me aporta a mi esta mierda que me has colocado a primeros de diciembre? Pues a parte de cultura general automovilística para usar en tu bar de confianza, toda esta mezcla de fenómenos paranormales es la explicación de muchos bienes y males que hay en el mundo de los coches actualmente:

Es el motivo por el que durante muchos años se ha mantenido la floreciente industria de las chapitas del Norauto, que convierten tu coche generalista en un ///Mpower, en un AMG, en un Type-R o en un Coupe o Sport, independiente del modelo y marca que sea, por tan sólo 6,95. 

(Toda la exclusividad que necesita tu coche. Porque esas llantas del Norauto y esa tira de 6 metros de moldura de cromada nunca fueron suficientes.)

Es la causa de que en los niveles estratosféricos de las subastas de clásicos de lujo se infle una burbuja que espero acabe estallando: 
-Oye, este Lamborghini Miura ya de por sí cuesta una fortuna, ¿Lo podemos vender más caro? 
-Vale, como necesariamente tenía que ser de algún millonario famoso de su época, vamos a certificarlo y decir que perteneció a un famoso millonario de la época, y con esto se cotiza un 30% más caro (aún). 
-He encontrado el único 911 2.7 RS que perteneció a un holandés cojo, Porsche me lo va a certificar.
-Eso es parte de la historia de Porsche, métele un 40% más de precio, que la gente nos lo quita de las manos.

(Estos días se subasta el Miura que aparece al principio de la película The Italian Job, la original, la antigua, la de verdad. ¿El precio? Infame.)

Es la razón por la que mucha gente consigue vender un coche invendible, por la que algunos se inventan una edición que nunca existió, o imitan una existente. Porque aún hay gente que se cree esas cosas y le dan un valor que nunca existió. También hay gente que sigue creyendo en los Reyes Magos, en el Black Friday, o en los esquimales, y no pasa nada.

En definitiva, creo que lo más razonable es no estar ni a favor ni en contra del valor que se le pueda a una rareza, o decir si está justificado o no su sobreprecio, y dejar que sea cada uno el que decida con su dinero si quiere pagar de más por ello o no. El mercado fluctúa y no siempre tiene razón, pero yo con mi dinero hago lo que me da la gana (en realidad no, ya me gustaría), y yo decido si quiero pagar más por algo que valoro, o si prefiero pagar menos por uno que no tiene una peculiaridad que no me aporta nada. Es lo bueno de todo esto, que como decía mi abuela, "hay más días que longanizas", es decir, tienes tiempo, hay muchos coches donde elegir, y la elección de pagar más por un coche que tiene alguna cosa de valor relativo, sólo la tienes tú.


25 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ser el primero en comentar para deciros que...

    ¡Y UNA POLLA!

    El compañero de piso de mi novia se chupa el codo el jodío. OS LO JURO POR MI VIDA.

    ES MAS, OS LO JURO POR MI MOTO.

    Y ahora, sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  3. Que opinais de esto. Rareza?

    http://fotos.miarroba.es/fotos/b/1/b15327c0.jpg

    http://fotos.miarroba.es/fotos/b/5/b532979b.jpg

    ResponderEliminar
  4. Es que todo es tan relativo (ya lo dijo Einstein con su teoría ¿o iba de otra cosa? XD).

    Un claro ejemplo es el de los FF que le regalaron al Rey y que han pretendido vender a unos precios que ni cuando eran nuevos. Nadie los ha comprado, por algo será (aunque es una pena, porque seguiremos pagando su mantenimiento inútilmente).

    ¿Pagaría más por un coche que (realmente) fuera un rareza? No sé, depende mucho del coche, del día que tenga y del dinero que me "sobre".

    Como siempre, una interesante entrada. Me encantan este tipo de reflexiones.

    PD: Si no es mucho tocar los coj... pies, creo que hay una errata: pone "a parte" en vez de "aparte", justo debajo de la foto de del garaje de RM Auctions, después del texto subrayado.

    ResponderEliminar
  5. La parada de los monstruos. De fresa el sugus, por favor :D

    ResponderEliminar
  6. Y ahora respecto al artículo, santa razón lleváis, como de costumbre. Yo creo que esto de las ediciones especiales y rarezas son, como bien decís, para inflar más el precio de coches que a mi modo de ver ya tienen un precio más que inflado. ¿Soy el único que ve en el mundo del automóvil de segunda mano una burbuja enorme? ¿No se ha convertido de repente la venta de coches en un mercado especulativo más? ¿No estamos perdiendo el norte? ¿No me hago demasiadas preguntas?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tenía de otra entrada, aparece por ahí cada Starion que dan ganas de darles brea y ponerlos a correr!

    ResponderEliminar
  9. La película en cuestion es el circo de los horrores? Pero no soy mucho de sugus, aceptaría una pegatina de fuelwasters o algo ����

    ResponderEliminar
  10. La película es "Freaks, la parada de los monstruos", me he ganado un sugusssss, bieeeeen, tambien acepto una pegatina de fuelwasters jaja

    En realidad casi no me merezco nada por usar la opción de "Buscar esta imagen en Google", pero bueno,

    Saludos, quemados

    ResponderEliminar
  11. En eso los británicos nos llevan décadas de ventaja. Estoy harto de ver anuncios de coches "bien" con el añadido de "sólo XX de YYY (ponga aquí el número de coches totales) con el volante a la derecha. Como si tener el volante a la derecha fuese algo exclusivo. También he visto lo mismo pero aplicado al color: "sólo XX de YYY son en negro". A, pues mira que bien. Y el "summum" es cuando combinas ambos parámetros: "Uno de los escasos X negros con el volante a la derecha de los YYY fabricados". Oiga, que no, que si un coche se ha fabricado por centenas, o en su defecto en unos pocos de miles, que sea negro, o azul o del color que sea y porque conduzcáis al reves por cabezotas no tiene porqué incrementarle el precio. De la misma forma, ni entiendo la tontería con Steve McQueen, ni con el coche de Italian Job (ni que fuera el piano de Casablanca), ni por supuesto las decenas de "ediciones limitadas" del Veyron. En un coche en el que decides hasta el color de las maletas que van a juego y se montan por centenas, TODOS son edición limitada, y bien que te lo cobran en la tarifa, no hace falta que te intenten sacar aun más cuartos por pretender ser el único en algo completamente peregrino.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el artículo. Yo sobre todo puedo poner mi granito de arena recordando la cantidad de versiones falsas que se venden en internet. Ejemplo de hace una semana. Veo un Abarth Grande Punto Esseesse por buen precio. Llamo, me envían más fotos....y detecto que no es el Esseesse. Pero es que eso....me ha pasado con mis propios coches, que tras venderlos, los he visto anunciados como versiones o con extras que no tenían. No comment.

    A mí personalmente, que me quieran clavar un porcentaje del coche porque era de Kimi Raikkonen, no me la cuelan porque me da igual. Pero sin embargo valoro tonterías que seguro a otros compradores se la trae floja. Por ejemplo el hecho de que haya pocas unidades sí que me gusta.

    Un saludo,

    Kimi.

    PD: Últimamente veo frecuentemente un Alfa Romeo 75 Evoluzione que uffff....despierta mis sueños más húmedos.

    ResponderEliminar
  13. Efestiviwonder, la peli es "Freaks", a lo que aquí añadieron (esa costumbre tan patria de traducir los títulos como les sale de los huevos y hacerlos lo más evidentes posible) "la parada de los monstruos". Una de las pelis básicas de la historia del cine y toda una paranoia que hoy en día sería imposible rodar. Muy recomendable. Sr.Pera, me alegra que seas cinéfilo :)

    En otro órden de cosas, estoy de acuerdo con Mariotepro: conocí a una chica que se chupaba el codo... y eso no es todo, también era capaz de meterse el puño en la boca!! True story.

    Muy buen artículo y, como de costumbre, dando en el clavo. Hace unos meses me propusieron un cambio por mi Harley y el maquinón en cuestión era un Alfa 155, pero no era un Silverstone, ni un Q4, ni siquiera escondía un Busso en su interior: era una edición limitada Abarth. Una simple búsqueda por internet me desveló que, no sólo no existió tal versión, sino que el coche en cuestión llevaba años dando vueltas e intentando venderse por un pasturrial desorbitado (para el coche que es) con el rollo de la supuesta edición especial, que estaba más que desmentida por los especialistas.

    ResponderEliminar
  14. Me alegran muchas cosas!!!

    - Ver que esta ida de olla autocomplaciente os ha gustado tanto
    - Ver que no soy el único cinéfilo consumado que ha visto "La Parada de los Monstruos", una peli que, como dice Leroy Brown, hoy sería imposible rodar, pero que en su autenticidad radica su valor. Ver que esos personajes circenses son reales, sin maquillar ni trucar, sin simular deformidades, trabajando igual de bien que actores profesionales, es un auténtico alucine. Tengo especial recuerdo del personaje que no tiene ni brazos ni piernas, y se mueve por el suelo tambaleándose con una maña asombrosa...!
    - Aprender lo del buscador de imágenes de google, que no conocía, que me habéis descubierto, y que pienso usar indiscriminadamente.
    - Ver que a muchos os ha pasado lo mismo que a nosotros, con pretendidas versiones especiales, limitadas, numeradas, o imposibles.
    - Conocer casos inverosímiles de gente capaz de chuparse el codo. Nunca pensé que fuera posible tamaña proeza!!

    PD: Sr.Uva, dame tu dirección y te mando el sugus. ;) (anda que has pedido uno e esos azules de piña que nadie quiere jajajajaja)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pues os diré que este articulo sobre aumentar la cultura automovilística del personal esta cojonudo,

    Expongo mi caso: No sabeis las veces que me he rasgado las vestiduras al oir hablar sobre dos Hispano Aleman Mallorca que tiene una amiga mio que si eran replicas (vale empezaron como tales pero creo que son coches unicos por derecho propio) que si eran cutres... lo que no saben es que eses coches si son autenticas rarezas y ver dos juntos y del mismo propietario/a ya ni te cuento.

    Y como curiosidad a ver si sabeis que modelo es este, lo esta restaurando el padre de la chica que tiene los Mallorca (y que detras se ven un Buggy y el Mallorca amarillo ambos de Hispano Aleman) http://www.laopinioncoruna.es/servicios/lupa/lupa.jsp?pIdFoto=1898179&pRef=2010060500_22_390785__Metro-cuatro-ruedas-singulares

    ResponderEliminar
  17. Sr Pera lamento decirle que el 323Ti M no es que sea ninguna edición especial, si no que su coche es Manual.

    En cuanto a que sea una edición limitada no lo descarto pero ahora mismo aparte del m3 gt en E36 solo me suena El Grupo N y creo que el motorsport sobre base de 318 (coupe y berlina) que llevanban el paquete M llantas especiales y el labio inferior del paragolpes delantero del M3 GT...

    ResponderEliminar
  18. El problema que yo veo de las ediciones limitadas (de las de verdad), es que la gente paga lo que sea por ellas; 2ª, 3ª o 6ª mano... Busca un M3 CSL de segunda mano, no sólo es más caro que nuevo, sino que se paga, y cuando se revende se sube más para amortizar... ¿Estamos locos? más kms, más 'mal'-trato, y más caro, are you fucking kidding me??

    Y bueno, las "limited edition" de fabricación casera, esas son de campeón del mundo... Cuando compré mi mr2 vi varios anunciados con semejante llamada de atención para su venta, y curiosamente compré uno más caro que esos "limited" por la sencilla razón de que me inspiraba más confianza...

    PD. Soy el único que amaba los sugus de piña??

    ResponderEliminar
  19. Hmmm! Puede que la "M" de "323ti M" sea de manual, pero otros dos amigos con sus 323ti manual, que no son "sport limited" no llevan esa "m" en la ficha técnica... La edicion existe, de hecho tengo el anuncio de prensa en una revista Autopista de aquella época... Pero vamos, que a veces en la ficha ponen cosas raras y lo mismo pone "m" de "manuel", o de "munich", o de "manubrio"... Tampoco lo descarto. Igual que algunos de mi serie llevaban de serie los espejos del M3, y otros no, de hecho el de premsa que probaban en su época los llevaba... Son más misterios sin resolver...

    ResponderEliminar
  20. Si tienes un especial recuerdo del hombre alubia, te hará gracia volver a ver cómo se enciende un cigar él solito: https://www.youtube.com/watch?v=BC05ZvDz950

    ResponderEliminar
  21. A mi me gusta dar "caza" a esos frikazos que llevan pegatas de postureo, los diesel en especial que llevan lunas tintadas hasta el techo... los suvs, les tengo manía. Y cierto, el mercado de los "clásicos" hay mucha especulación, refugio de los pujolazos y gentes que maneja B como inversión. Lo del truñ -auto, verídico, ni lo piso. Y la foto del porsche blanco, sublime.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que las versiones limitadas cuando aportan un plus de verdad, valorable, una tapiceria diferente en diseño y calidad, una motorizacion diferente, o una estetica unica, son muy valoradas, valorables y se distancian por precio....

    Lo que ocurre es que unas franjas o llantas pintadas, o una tapiceria de colores...no se reconoce por el mercado de esa manera

    Para Jose RVB....es un Invader, un kit que se vendia en los 70 para adaptar sobre el chasis de un escarabajo...

    Sds

    ResponderEliminar
  23. Y el mundo del coleccionismo?
    Estuve hablando hace poco con un coleccionista de Porsche y es de locos como funcionan las cosas.
    - Un coche vale algo si todas las piezas tienen el mismo número de serie.
    - Se tiene en cuenta el número de coches iguales a la hora de establecer el precio, teniendo en cuenta todos los parámetros posibles (extras, colores, ubicación del volante, lugar de fabricación, mercado en el que fue vendido...)

    Ya me partí de risa cuando me contó que estuvo 5 meses detrás de un volante porque se le había roto el suyo original. 5 meses hasta que encontró un volante en ebay de la misma serie. Pago una cantidad "alta en las 4 cifras". De locos.

    Los coches históricos han dejado de ser una inversión de gente aficionada al motor y han pasado a ser un producto de inversión más. Ya explotará la burbuja.

    ResponderEliminar
  24. Dos cosas:
    la primera, que a mi me encantan los sugus de piña. Soy una rareza?

    La segunda, que lo de los esquimales te delata como fan de los Simpsons Sr. Pera, y me llena de orgullo y satisfacción. Jaja.

    Ha estado bien. El tema daría para mucho si ya, hubiéramos incluido algunos de esos ejemplos de ediciones espaciales (por los precios que pide la peña..que no es una errata) que todos hemos visto alguna vez.

    Un saludillo.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?