Etiquetas

miércoles, 20 de mayo de 2015

¡Viva la Caspa!

Ya sabemos todos que los quemados medios solemos aprovechar los precios de algunos coches deportivos desterrados, que nadan en ese océano que hay entre lo nuevo y lo clásico... pero si en ese sector dejamos lo radical y nos vamos a lo que fue lujoso, nos encontramos de lleno con la gran nación de la caspa. Y es que entre la caspa se puede disfrutar mucho, y de paso, con suerte, hacer dinero.


Hoy iba a publicar una entrada de la serie "Qué Comprar" destinada a una selección de coches casposos, pero al plantearlo a mis consejeros particulares, me han dicho "empiezas la casa por el tejado", "la caspa es un tema muy extenso que se merece más", y "los jóvenes no conocen el concepto de coche casposo, ilústrales". Y tienen razón. La caspa es una gran nación donde vive media España, y abarca extremos entre lo digno y lo indigno. Y como nosotros, a nivel personal (no sólo en los coches) nos consideramos unos expertos en la vida casposa, vamos a dar nuestra visión de este mundo, para que nos preparemos bien, y podamos afrontar en el futuro la entrada de "Qué Comprar" sobre coches casposos.

Concepto Inicial: Casposo es aquello que, si bien en su momento tuvo algo de gloria y aceptación, hoy en día es totalmente innecesario, fuera de los gustos, usos y modas actuales, y produce rechazo social. Para entendernos: Un Opel Omega de los 80 en su momento era un coche muy digno, pero hoy en día un Opel Omega de los 80 no te ofrece dignidad alguna. Pero... ¿Eso significa que no mola? Veamos...


En sentido estricto, si algo que antes molaba y luego no, el hecho de que ahora vuelva a molar lo saca de la caspa y lo mete en lo cool. Pero para entendernos, vamos a hablar de cuando un coche, en líneas generales, y en la actualidad, se considera casposo, pero podemos ser capaces de hacer que mole. Y todo ello sin que caiga en las modas de lo cool, ni mucho menos de lo retro.

¿Para qué? Por dos motivos principalmente: 1) Porque hay coches casposos que son MUY buenos coches, y 2) Porque si consigues que un coche casposo mole, el mérito es irremediablemente tuyo, porque eres un campeón, y tienes tan buen gusto que puedes hacer gustar lo ingustable.

¿Cualquier coche que hoy no nos guste es casposo? Pues no. La caspa, aunque es despreciada, también es exquisita, y tiene unos requisitos muy exigentes. Lo obvio no es casposo, o no lo es lo suficiente: El típico coche que siempre fue una mierda, en su momento, después, y ahora, no es casposo, es una mierda y punto. Casposo es el típico coche que vivió días de gloria, de lujo y reconocimiento, y hoy está desfasado, se considera venido a menos, y poca gente lo quiere. Es como un rico constructor de la burbuja inmobiliaria que ahora trabaja en un telepizza, o una actriz de otra época que se echa a perder, y tras sucesivas operaciones tratando de luchar contra la gravedad, intenta dárselas de diva aunque nadie le haga caso. Eso es la esencia de la caspa.


Porque llegar a un evento de alto nivel y que digan de ti "qué elegante viene con su Mercedes nuevecito" no tiene ningún mérito, y en cambio que digan "viene en un Mercedes viejo, un poco cutre incluso, pero el caso es que es bonito, resulta elegante", es un triunfo en toda regla. Porque ganar "amigos" en unas tandas con un flamante deportivo mítico (o nuevo) no tiene nada de novedoso, pero hacer "amigos" en el mismo contexto con un coche casposo, es de jefes.

Y entre la caspa hay jerarquías. Hay coches casposos de mucho nivel, y de poco nivel. No porque sean más o menos casposos, sino porque son más auténticos, más divertidos, más "comprensibles", y también más penosos, más graciosos, más horrendos, y más lamentables. Según dónde escojamos, cómo los modifiquemos (o no, según cada ejemplar), y la actitud con la que los conduzcamos. ¿Ejemplos? Pues claro, porque esto es lo divertido, y lo que estáis esperando:

(Para no perderse detalle... madre mia...)

Un Chrysler Le Baron (uno de mis asesores en todo esto tiene uno bien escondido, esperando su momento de gloria, y lo sabe) es un coche que nunca va a querer nadie. No es elegante, no es gracioso, no es potente, no es lujoso, y mecánicamente tiene un V6 de 3 litros con la friolera cifra de 120 caballos de potencia transmitidos a las ruedas delanteras mediante una asombrosa caja automática a la americana. En su día era un coche de clase media-alta con estilo, con el que pasear por Hollywood Boulevard despacito y contemplando la vida pasar... pero hoy no, ya no. Acojona, ¿Verdad? Pues bien, estuvimos hablando de qué hacer con ese coche, y en qué contexto sacarlo a la calle, y no se te ocurre ninguna excusa para salir conduciendo ese trasto. Si lo conduces bien vestido y te ven llegar, parece que algo raro está a punto de suceder (pero raro en plan desagradable, en plan rarito). Si lo conduces en plan "soy racing hasta con este cacharro, mira lo que soy capaz de hacer correr" vas a hacer el ridículo más espantoso. Si lo conduces con la decencia de "conduzco lo que puedo, no tengo aspiraciones con este coche" tampoco cuela, porque es malo, lento, y con un mantenimiento absurdo (consumo, piezas difíciles de conseguir, no tiene espacio, ni lujos, ni es cómodo realmente...). Pero... amigo, si yo te veo llegar con un flamante Le Baron, escuchando los grandes éxitos de Barry White, y te bajas de él con una camisa de flores y un bigotito de actor porno de los 80... la cosa cambia. Tienes todos mis respetos, y de paso pensaré que algo tramas, y nada bueno. Esa estética que pusiera de moda la saga Grand Theft Auto tiene su punto molón, casi sofisticado, y que convierte al ejemplo expuesto en el maestro de la caspa, nivel +100.000. ¿Tú quieres eso? No, y yo tampoco (mi novia imagínate...), pero sirve como ejemplo de que hasta lo insalvable puede ser salvado en esta gran nación que es la caspa, a la que todos amamos con el corazón.

(Chris Cornell siempre ha lucido unos bigotitos gloriosos. Sirve bien para ilustrar el asunto.)


Pero con un ejemplo más "aceptable" para todos, podemos adaptar el caso anterior a un Mercedes SL500 de los 90 (R129). Es un coche que en su momento era lo más de Mercedes (y decir eso es decir bastante), costaba un riñón en una época en la que los precios de estos coches eran inalcanzables para la mayoría, y mecánicamente es un cochazo. No es un deportivo en realidad, no es para correr como nosotros queremos, pero no por eso es un mal coche, ni muchísimo menos. Hoy en día nadie quiere estos Mercedes, por cuestiones que ya explicaremos en la entrada correspondiente de "Qué Comprar", y por eso tienen un precio bastante de risa para lo fiables y agradables que son. De esta forma, estos Mercedes se sumergen de lleno en el terreno de lo casposo. Y es verdad. No cuela como coche de lujo elegante en estos momentos, porque el modelo siguiente, también desfasado, es más comprensible y actual, y el modelo anterior es ya casi un clásico que empieza a estar buscado. Pero si no caes en el tuning ni en tratar de actualizarlo con cosas que no corresponden, y lo dejas bonito, bien puesto, y limpio, es un coche que va muy bien, que es muy cómodo, tiene mil comodidades, es fiable, anda (no es para correr, pero los que tienen V8 andan con mucha decencia), y puedes quedarte con un coche muy molón, de la vieja escuela, que da gusto conducir cuando estás cansado o quieres hacer autopista, y que a buen seguro se revalorizará en unos años, por ser un Mercedes SL, cuando pase de ser viejo a ser antiguo. Me veo saliendo de unas tandas con mi E36 berraco, llegar a casa, ducharme, coger el SL500 y bajarme con mi novia a cenar como un capitán general. Y tú también te ves, y lo sabes, no mientas. ¿Que la misma escena molaría más con un SL más moderno, caro, y lujoso? Claro que sí, pero a mi no me daría el presupuesto para ello. Si a ti sí, probablemente hagas mal leyendo este blog, no te vamos a dar más que malas ideas.

(Sabes que sí. Lo sabes de sobra.)

Y si bien es cierto que los Mercedes, Audi y BMW de la época 80-90's son muy dados a esto de salir bien parados de la casposidad (siempre que lo hagas bien, porque las probabilidades de cagarla y hacer el ridículo son elevadísimas), hay opciones alternativas a lo que todos solemos ver, y con las que nos la jugamos más. Pero el riesgo nos encanta, y cuanto más peliagudo sea el modelo, mayor la gloria cuando lo consigues.


Hablo de coches desterrados, pero que si bien mecánicamente son muy decentes, sus años de coches premium y bien vistos por cualquiera han quedado lejos, y probablemente nunca volverán. Ahí tenemos los primeros Opel Omega, que aunque a ojos de la mayoría son bastante feos, no dejan de ser coches alemanes con tracción trasera y motores V6 de gasolina que no se mueven mal. Y el que piense que no hay nada que hacer con un Omega A, que eche un ojo a los Lotus Omega, por cómo corren, por lo que molan, y por las cifras absurdas que se pagan cada vez que sale uno a la venta. Hablo también de los Saab 900 de los años 80 (y mañana el de los 90, ojo), que sí, todos conocemos el Saab 900 Turbo, pero los no-turbo están ahí, con su cola de pato, su culo raro, su parabrisas medio redondeado, su salpicadero tipo cabina de avión ochentero (que me hace recordar lo mejor de Aterriza Como Puedas, y llorar de nuevo la muerte de Leslie Nielsen, un maestro de la caspa entre los mejores). Si lo sabes hacer, puedes tener y conducir un coche magnífico sin parecer un tío raro al que no presentarle a tus hijas. Porque pueden molar si uno sabe cómo hacerlo. Y son coches buenos, que valen la pena.

(Cuando te vayas a poner a hacer tu réplica del Lotus sobre el Opel, toma nota de las aletas traseras... Tiene miga el cambio...)

¿Cómo se hace?

No se puede explicar. Lo mejor es que te sumerjas en la caspa y observes a tu alrededor, saliendo de vez en cuando a tomar aire, para no perder la noción de la normalidad nunca. A veces un coche necesitará que lo retoquen de alguna forma, y otras precisamente lo contrario, que lo dejen estar como es, o que lo "des-tuneen" por los estropicios de un propietario anterior. Unas veces se tratará de un coche con el que se puede correr de verdad haciendo un par de cambios, y otras simplemente moverse con encanto de un sitio a otro, disfrutando de la vida, y de un coche que va realmente bien.

(Típico desastre. Joder déjalo como estaba. ¿A qué coño viene montar una especie de paragolpes AMG del modelo siguiente a uno anterior que no pega ni con cola?)

Pero hay un par de nociones básicas que valen para casi toda la caspa

- La regla sagrada que gobierna a todas las demás: NUNCA CAER EN EL QUIERO Y NO PUEDO. Ok, en realidad todo esto es un quiero y no puedo como una casa, ya lo hemos mencionado en el ejemplo del Mercedes SL... Pero entiéndeme, una cosa es que no seamos millonarios, y otra que no podamos disfrutar de coches buenos con decencia, sin que parezca que perdemos el culo por parecer millonarios con un presupuesto de 5.000 euros para un coche de lujo. No. Eso nunca. What you see is what you get, no intentamos pasar por ricos, intentamos disfrutar de un coche magnífico, y si se puede, hacerlo más magnífico (frenos de una versión mejor, asientos de piel en buen estado, unas llantas chulas de la época, etc.). 

- Nunca tratar de sacar el coche de contexto: Son muy pocas las excepciones a esta regla. Si el coche no sirve para correr como un loco, no lo intentes, harás el ridículo. Si es para moverte con comodidad y lujo, úsalo para eso, y disfrútalo al máximo. Un BMW 850i nunca fue un coche para circuitos, pero para ir elegante y cómodo con un coche bajo, largo, afilado, y un motor de 12 cilindros como 12 soles, no hay nada igual. No meemos fuera del tiesto. Un utilitario molón a lo mejor puede funcionar como coche racing casposillo, pero son pocas las ocasiones, porque la mayoría de utilitarios peleones ya los conocemos todos, y por ser conocidos y buscados, no entran en territorio de lo casposo.

(Observa la diferencia sutil entre el puto drama de arriba y la maravilla de abajo. ¿Lo ves?)

- Siempre ser razonables, aunque signifique que no es razonable. El ejemplo del Le Baron es ilustrativo: No me cueles que tienes esa mierda de coche porque te parece práctico, porque es para moverte, o para viajar, porque todos sabemos que ese coche no sirve para nada de eso. Es lo menos razonable del mundo. Si me dices que tienes un Saab 900 cabrio para salir por ahí los fines de semana, o porque tu abuelo tuvo uno y te encanta, me quito el sombrero, y me parece un coche precioso y maravilloso para ello. Y a veces lo que no es razonable también funciona, precisamente porque cae en la ironía, y hace gracia: "Tengo un SL600 de 12 cilindros porque lo uso a diario y es muy baratitio". "Tengo un Le Baron porque es un coche precioso con el que las mujeres caen rendidas a mis pies". "Me compré el Omega porque lo uso a diario en ciudad y se aparca super bien en cualquier hueco". Eso es gracioso, eso es de descerebrado, y muy de nuestro estilo, que para un 10% de uso racing justificamos la compra de un coche que el 90% no nos resulta cómodo, y traga mucho, porque somos así. Eso es muy nuestro. Lo otro no, lo otro ni es razonable ni sarcástico, es de tío que oculta algo raro que le lleva a hacer cosas como esta.


- Estar orgulloso de la casposidad. Si tú mismo no estás seguro de querer lo que estás haciendo, es mejor que lo dejes. Si te compras un coche casposo y lo puedes disfrutar, disfrútalo como hemos recomendado, al máximo. Si hoy en día los chicos visten con pantalones apretados de chica que les marcan los gemelos y encima son pesqueros, por qué no vas a estar orgulloso de conducir un buen coche, que ya no está de moda, pero no deja de ser bueno por eso, y que probablemente se ponga de moda un día, y se pagarán a precios totalmente injustificados...!?

(Llamadme loco, pero me parece que este señor que anuncia el antiguo Le Baron es el mismo actor que hace de malo en Agárralo Como Puedas, junto al mítico Leslie Nielsen, al que ya hemos mencionado...)

Creo que ya todos tenemos una buena noción de lo que es la caspa, del género casposo, y de lo muchísimo que lo amamos. Es una gran nación en la que cabe casi todo, con una democracia tan absoluta que los grandes reyes de antaño se cotizan igual que grandes aberraciones de clase baja de los mismos años. Es un sector del que muchas veces salen mitos que se cotizan por las nubes más tarde, y en el que uno puede conseguir un negociazo si sabe escoger bien. La caspa es buena, es necesaria, y te brinda dos oportunidades únicas, para disfrutar de buenísimos coches a un precio de risa, y para demostrar que realmente puedes molar hasta con lo menos molón. En la caspa sólo viven bien los que saben ver la vida con un indudable sentido del estilo y un considerable sentido del humor, los que están dispuestos a disfrutar de la calidad al margen de modas, y los que saben distinguir el grano de la paja.

Lo casposo puede brillar más que nunca, y que vuelva a vivir sus años dorados de éxito y glamour sólo depende de ti.

31 comentarios :

  1. Ajajajjajaj buenisima, no me lo esperaba para nada.

    Me declaro fan de los coches casposos, pero muy muy fan (esos escamoteables en el le baron... joder esque habeis puesto todos los que molan).

    Veo el Jag XKR como futuro casposo... haber si se anima mas gente con una porra!

    Un placer leeros, como siempre. Saludos desde Bilbao


    ResponderEliminar
  2. Pensaba estar entendiendo el concepto. Hasta que he visto el Saab cabrio y he pensado, joder eso es un puto cochazo precioso, creo que soy un casposo. Y me acabo de esterar.

    Goriloak.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba estar entendiendo el concepto. Hasta que he visto el Saab cabrio y he pensado, joder eso es un puto cochazo precioso, creo que soy un casposo. Y me acabo de esterar.

    Goriloak.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más gracias, que habilidad tenéis para ponerme a soñar....

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me alegro de que os haya gustado, porque ayer me puse a re-leerlo todo, organizarlo y poner las fotos, y me estaba entrando miedo del circo que estaba montando...

    Pero había que hacerlo, había que dar salida a esto, porque es lo que llevamos dentro, somos muy muy casposos en todo, nos encanta poner musica disco y similar que haría vomitar a una cabra mientras nos tomamos una copa en un vaso de hello kitty y lanzamos un sillón de cuero por la ventana (está documentado). Somos así, y nos encanta. Y por mucho dinero que tuviésemos para coches nuevos, siempre tendríamos algún coche casposo que valga la pena, porque mola mucho, y es una manera de disfrutar manteniendo los pies en la tierra.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Goriloak. Creía que estaba enterando del tema hasta que ví el 900 cabrio...para un de los cabrios más bonitos y ese turbo sopla que te sopla.
    Emlata.

    ResponderEliminar
  7. Pdt.: Me acojonasteis mucho cuando vi ayer vuestro twiteer, puufff. Ha molado mucho la entrada, necesitamos más como esta para saciar nuestra ansia!!!.
    Emlata.

    ResponderEliminar
  8. parece ser que yo también soy un casposo porque el Mercedes SL R129 lo tengo "pendiente" desde hace mucho tiempo (igual 10 años, o sea, desde los 15!). creo que le pondría llantas brabus de la época ( de 3 radios muy gordos) y lo rebajaría un pelo en altura.

    PD: yo también soy fan de Leslie Nielsen y sus agárralo como puedas y aterriza como puedas. son clásicos... y lo sabéis XD

    ResponderEliminar
  9. Enoooormes, simplemente enormes. Lo habéis expresado con precisión nanométrica, y encima habéis sacado el 850i... Enormes. A ver si mi hermano entiende por fin mis gustos cuando le pase esto jajajaja!
    No nos hagáis esperar mucho para leer la siguiente!!

    ResponderEliminar
  10. Ufff... tema jodido este. Hay que hacer verdadero equilibrismo para sobrevivir a la caspa y no caer en la más absoluta mamarrachez.

    No sé bien si los modelos en los que me fijo no son casposos o sí que lo son y soy yo el que no lo ve, pero al SL y al Saab no los metería en el saco.
    A mí lo de llevar una bonita y vieja berlina lujosa (o coupé) en lugar de un utilitario moderno me parece que derrocha clase, como puede ser un XJ o un XK, los SL o un A8 o serie 7 de los '90, aunque estos últimos rayan con el punto de abajo.
    Imprescindible no darle importancia al trasto usándolo a diario, si no se cae de lleno en el quieroynopuedismo.

    Veo más caspa en los conocidos como coches de gitanos, coches de los '90 como las grandes berlinas de Ford y Opel, coupes como el Probe, americanos como los Chrysler 300M o incluso los Mustang de esa época, etc. Como dije, los A8, serie 7 o clase S de esa década estarían entre ambas categorías según el dueño.

    Por último, yendo más a nuestro territorio, no sé si puede entenderse como casposo pensar en un coche de puretas como hierro de circuito, pero últimamente vengo dándole muchas vueltas al CLK W208. Dimensiones y pesos son parecidos a los E36 y la geometría de la suspensión mola. Fama de robustos y precios de derribo.

    En EEUU los meten en circuito y salen contentos. No parece tener muchas opciones para convertirlo en el aparato definitivo, pero eso también tiene su gracia: menos opciones, menos quebraderos de cabeza. Suspensión, frenos y a disfrutar sin darle más importancia a los tiempos.

    De momento sigo investigando sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  11. Creo que se puede generalizar un poco especialmente con las berlinas de lujo de los 90.

    -Lexus 400 casposo:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Lexus_LS_400_UCF20_II_Coach_Edition.jpg

    -Lexus 400 bonito:
    http://www.autoevolution.com/news/black-low-92-lexus-ls-400-is-classy-photo-gallery-60004.html

    -Serie 7 casposo:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ce/BMW_E38_front_20080108.jpg

    -Serie 7 precioso:
    http://matthewkingery.com/wp-content/uploads/2012/12/IMG_9869.jpg

    y así un largo etc...
    aunque sinceramente pienso que influye muchísimo el cuidado de este tipo de coches y ya ni decir los modelos especiales y no tan especiales, rollo Alpina, AMG, M etc...

    ResponderEliminar
  12. Jaja, cuando yo era un crío me encantaba el LeBaron. Ahora no me lo explico, pero me sigue gustando.

    Por cierto, el MB SL R129 nunca será casposo, al igual que el BMW serie 8. Esos coches son elegantes incluso viejos, por la sencilla razón de que sus sucesores, aun siendo más modernos, son (bastante) más feos. Aun me acuerdo cuando salieron ambos a la venta. Eran coches de los 90, de una modernidad impresionante, convirtiendo cualquier coche ochentero a la venta en poco menos que un trasto; algo así como naves volantes frente a carruajes.

    El Saab tampoco ha sido casposo nunca. Ese coche fue un "instant classic" Sin embargo, los E36 que tanto gustan por aquí son la viva estampa de la caspa. Y no digamos de los primeros A4 o Clase C

    ResponderEliminar
  13. Un s8 b2.
    ¿quien no ha soñado con uno?

    ResponderEliminar
  14. Fuck yeah!!!

    Me encanta esta entrada! Cada vez me molan más los Mercedes chulos de los 80. El R129 lo tengo cada vez más en mente... y qué decir del grandísimo, enorme, CE300 AMG, con esa estampa y ese glorioso PEGOTE de alerón trasero. Pero estos de baratos no tienen nada, quizás sí son baratos para lo que son, pero no es como para decir "precios de risa".

    Y los E38... por Dior, los E38, que me la ponen como el acero toledano desde que ví uno negro negrísimo (brillante, nada de mates aquí), aplastado lo justo y nada más, con los cristales tintados. Ves llegar eso y sabes que van a pasar cosas malas.

    Y los S8 B2, otra "vieja" gloria con un sonido que enamora... estuve viendo una vez uno, nos paró la poli, y resultó que estaba dado de baja. Muy en la línea de comprar un coche viejo de este rollo.

    Total, que aunque no sirvan para irse de tramos, estos trastos me encantan cada vez más. Con el ansia viva me hallo esperando la próxima entrada sobre qué comprar dentro del universo de la caspa, dentro del mundo del caviar del caspio.

    ResponderEliminar
  15. Jaajjaaja joer el Lotus Omega era el coche de mis sueños en mi adolescencia (y eso que soy del 93), y el Saab 900 es uno de los protagonistas de mis sueños más húmedos en la actualidad...creo que acabo de descubrir que tengo caspa

    ResponderEliminar
  16. y el Safrane Biturbo.......................

    ResponderEliminar
  17. Joe...Aún conservo una autopista con la comparativa entre el Lotus Omega y el Safrane Biturbo. De eso te tienes que bajar con un abrigo de cuero por los pies...tipo Shaft.
    Un 635 csi...se me cae la lagrima. Y arrepentimiento maximo con un 900 turbo descapotable que no compré en 2007.

    ResponderEliminar
  18. que para rematar, era amarillo huevo.

    ResponderEliminar
  19. El audi 100 (c3) avant es el utilitario perfecto

    ResponderEliminar
  20. A nachetetm, yo tengo un e36 coupe inmaculado en estricto estado de serie y cada día estoy más enamorado del coche. Y lo mismo dice la gente entendida que lo ve. Supongo que los que habrás visto tu estarán desgraciadamente tuneados, a dios gracias que cada día que pasa se ven menos en ese estado... Y es al e46 el que le va a tocar cargar con eso.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantan las grandes berlinas noventeras, sobre todo las japonesas, como el LS y el Legend, creo que son coches que de serie se les nota casposos, pero si las ves con una agachadita, unas llantas a juego y los cristales tintados ganan enteros, lo que se conoce como coche de mafioso, lo único malo que veo pillarse un coche de estos es lo caros que son los recambios, sobre todo en los E38 y W140 con todas las pijaditas que llevan.

    ResponderEliminar
  22. El hermano de una amiga tiene un SL500 V8, con su cambio automático, que pasa totalmente desapercibido en el barrio de gitanos donde vive (allí la caspa es cool ou yeah!). Es justo decir que el coche corre, acelera como un demonio, pero en lo que de verdad destaca y es más rápido es en el consumo de gasolina, es abusivo, no tiene piedad ninguna... Pero el tiene su SL500 que saca de paseo los fines de semana y los demás no... Si fuese manual hasta le envidiaría...

    PD. Estoy convencido que en las curvas mi pequeña rana se alejaría irremediablemente de él, pero no es un SL500, no acelera como un SL500, no corre como un SL500 y por supuesto y gracias a los dioses no consume como un SL500...

    ResponderEliminar
  23. "El típico coche que siempre fue una mierda, en su momento, después, y ahora, no es casposo, es una mierda y punto. Casposo es el típico coche que vivió días de gloria, de lujo y reconocimiento, y hoy está desfasado, se considera venido a menos, y poca gente lo quiere."

    Creo sinceramente que el Chrysler Le Baron casa perfectamente con la definición de mierda, infecta y de nivel +100.000.

    Y que para mí el verdadero coche casposo es un Lancia Thema 8.32, que aun siendo una de las poquísimas berlinas, por no decir la única exceptuando Maseratis, que equipó un motor Ferrari no tiene ningún valor mas allá de la nostalgia, incluso en estos días que cualquier cosa se considera clásica y se vive en una burbuja de precios sin sentido. Es el claro ejemplo de lo que otrora fue lo último, lo mas anhelado, coche de famosos (tristemente recordado por ser el ataúd de Fernando Martín), y que hoy en día es ese constructor de la burbuja inmobiliaria que malvive currando para un telepizza cualquiera, ese boxeador de fama arruinado por las drogas y malas compañias que ya nadie se acuerda de él... En fin...

    Me jode de sobremanera decirlo, ya que me encantan esos italianos, pero si caigo en los tópicos de "como me gustaría tener uno", "lo tengo en mente", "porque me acabo de comprar ahora un (ponga aqui cualquier modelo racional) que si no..." Mentiría como un bellaco, puesto que jamás me haré con uno en propiedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy de acuerdo en casi todo con los comentarios!

    Lo de los e36 es a parte. Ayer eran caspilla, porque nunca fueron un coche de lujo y glamour, no dejan de ser un Serie 3, y de los más vendidos de la historia, muchísima gente tenía acceso a ellos. Ahora la gente los empieza a ver como algo medio cool y medio racing, y desde el momento en que más o menos se ponen de moda, dejan de ser casposos, ya es más obvio tener un e36, no están tan desterrados ni fueron tan viejas glorias en el pasado (porque insisto, son coches de clase media, nunca aspiraron a ser lujosos de verdad).

    Veo que van saliendo muchos más ejemplos, nos viene de perlas para siguiente entrada sobre el tema, y poder ir dando ideacas... Es lógico que muchos os lamentéis (o reboteis) viendo algún coche que os gusta siendo tachado de casposo, pero es así, y a todos nos pasa. Yo ya sabía que esto les pasaría a muchos, y por eso he dejado claro que el tema de que sea casposo no significa que no mola, o que no pueda ser un coche magnífico. Y creo que los ejemplos expuestos ilustran perfectamente cómo coches realmente decentes, como un Mercedes SL, un Saab 900, o un Opel Omega, valen mucho la pena, pero a día de hoy no son deseados por la mayoría, ni se ven socialmente como "coche bonito" o "coche buscado", y entran de lleno en la nación de la caspa.

    ResponderEliminar
  25. Jajajajajajaja.....buenisimo....
    Dios...como me gustaba hace 20 años un 300SL24....creo que ese coche puede tener buen futuro....

    ResponderEliminar
  26. Ojo! O_o

    http://www.milanuncios.com/opel-de-segunda-mano/opel-omega-lotus-3-6-24v-bi-turbo-129800321.htm



    ResponderEliminar
  27. y el Peugeot 607..... ex-coche de ministo y de escolta..... en su dia fue lo mássssssss

    ResponderEliminar
  28. Creo que este post (muy sugerente por otro lado) debería estar dividido en dos categorías: la caspa «destroyer» y la caspa «cool», es decir, esos coches rancios que aún pueden dar un susto a más de uno y aquellos con los que demuestras estilo, individualidad y de paso desapego total por las opiniones y tendencias del vulgo. Quizá podría incluso haber modelos que cupieran en una categoría intermedia entre ambas. Respecto a la primera que menciono, no hay concesiones, se trata de encontrar la máquina perfecta para hacer el mal y si encima cuesta cuatro duros, mejor. La segunda es más peliaguda y tiene finas líneas rojas que es más fácil cruzar. La del quiero y no puedo es una de ellas, claramente. Pero por encima de ellas hay un concepto común, optar por la caspa que esconde una joya es una buena afirmación personal frente al aborregamiento que nos asola. Viva la caspa sobre ruedas.

    ResponderEliminar
  29. Vaya. Veo que en mi familia abunda la caspa...

    Mi padre todavía tiene el Audi 100 C3 (Type44) familiar de toda la vida en casa. Durante unos años pasó por mis manos (Mis amigos se reían de que llevara ese lujoso y viejo transatlántico, yo estaba orgulloso xD), lo restauré, y ahora lo tiene de nuevo él. Ah... lo tiene como coche principal!

    Yo con un Audi Coupe Quattro S2... caspa feroz de la vieja escuela.

    Mi hermano otro Audi Coupe Quattro 2.2E, comprado MUY CASPOSO en interiores, exteriores. Se ha adecentado para ser tan casposo como el S2 hahaha.

    Y bueno, con otros amigos miramos coches pero la caspa abunda... A8 B2, Audi 100 S4, Algún R11 o R21 turbo, algún Citröen de la época (XM, BX Turbo x ejemplo,) etc ...

    Y tan felices!

    ResponderEliminar
  30. Gran Articulo
    Los Ingleses en vez de casposo dicen: futuro classico
    Y creo que sin duda es lo que son ya
    Tengo un 320SL del 97 y os aseguro que es de las mejores compras que he hecho. ademas de una buena inversion

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?