Etiquetas

miércoles, 15 de julio de 2015

Una preparación, unas tandas, y mucho calor.

Hoy vamos a recopilar varios temas juntos que están relacionados en la misma línea de tiempo, y culminan en el mismo sitio: El asfalto de un circuito. Los últimos brochazos de la preparación de nuestro E36 Compact, un Laptimer vitaminado, un Trackday celebrado sin decir nada a nadie...


Como todos sabéis, nuestras últimas tandas se vieron canceladas por el famoso accidente del Ferrari en el Jarama, en el que no tuvimos que lamentar ningún daño personal, de forma casi milagrosa. Tandas Privadas dio la cara de forma ejemplar, y nos facilitó el que todos los inscritos recuperásemos el tiempo perdido otro día, sin coste alguno, copilotos incluidos (cosa que no tendrían por qué hacer, porque las normas de las tandas suelen ser que si sucede algo en pista que te hace perder tiempo de tanda, son cosas fortuitas por las que el organizador no responde, y pierdes ese tiempo de tu tanda, mala suerte...). Así que entre ese día y el que se señaló para recuperar la tanda, tenía tiempo para terminar de preparar un poco mejor el coche.


Tras muchas dudas y negociaciones con chinos y americanos (gracias a nuestro amigo Henxu por encargarse de hablar con los chinos en chino y gestionar todo), he comprado una suspensión china. ¿En serio? Sí, pero es la suspensión china definitiva, según tenemos comprobado. Hemos tenido ya un poco de todo, FK Automotive de las baratas, FK Automotive de las "caras", TA Technix... y hace un año y medio el Sr.Coco descubrió algo que en UK ya conocían algunos, y son unas roscadas de cierta calidad que se fabrican en China y que reciben nombres peregrinos según la marca de quien las quiera distribuir. Se conocen más como "Master Damper Unit" o "Master Driving Unit", según donde mires. Hay dos versiones, la de calle y la de carreras. Nosotros llevamos la de calle, que cuesta unos 550 euros puesta en casa. ¿Miedo? Mucho.

(Normalmente se venden en color granate y negro, pero a nosotros nos las han ofrecido doradas por el mismo precio, y no nos hemos podido resistir. Craso error, porque doradas sólo son las copelas, y de milagro, el resto es directamente naranja-amarillo, ni dorado ni leches. Pero como esto está para correr y cumplir su función, arreando.)

Pero después de probarlas el Sr.Coco un tiempecito en su 325i, Culebras se compró unas para su 328i. Y está encantado. Admiten bastante regulación, llevan copelas regulables también, y la altura se regula independiente de la dureza. Le hicimos un buen setup inicial, y de repente el coche cambió como el día y la noche. Pasó de las suspensiones baratas que van duras pero no filtran nada, y rebotan, y a partir de 100 kmh parece que te vas a matar, a empezar a girar demasiado bien, sospechosamente bien... Así que decidí ser un poco listillo, y esperar sentado a ver qué tal resultado les daban a ellos, para comprarme yo esas, o un kit Bilstein B12, de más calidad, similar precio, pero mucho más conservadoras y mucho menos de circuito.


Y ya llevan más de un año montadas en el 328i, pisando cunetas de tramos, pasando badenes, calles empedradas, y varias tandas largas de circuito... y no parecen dar problemas, Culebras está haciendo tiempos de 2:01 en el Jarama con el 328i, con esa suspensión, los Federal, el interior de serie sin vaciar, motor de serie y frenos de serie... Así que hemos pedido algunas más, para mi 323ti, para el 323ti de otro amigo, y para el 325ci e46 de Henxu... ¿Hemos triunfado? Pues sí y no. A ver, son buenas, son regulables en todo, y con el setup mágico del Sr.Coco el coche va como un tiro por las curvas. Pero son suspensiones chinas al fin y al cabo: Las copelas traseras hacen ruido, los muelles en algunos casos hacen ruido al girar la rueda, etc. Muy finas, muy finas, la verdad es que no son. De hecho, uno de los juegos ha venido con un cartucho pasado y no se puede regular la dureza, lo hemos reclamado y de momento parece que lo quieren solucionar todo de buenas maneras y hacerse cargo de todo... Ya veremos cómo acaba.

Además, y con el susto en el cuerpo de ver cómo el Ferrari 360 Modena se quedaba sin frenos en la recta del Jarama, pedí unos frenos de 330i para mi compact, con sus discos de 325 x 25 mm, sus pinzas más grandes, discos OEM, pastillas EBC amarillas nuevas, y de paso unos magníficos latiguillos metálicos (delanteros y traseros). Ya llevaba listo todo el set para el Jarama.

(arriba los discos de serie del 323ti, abajo los nuevos del 330i...)

Nos convocaron para el pasado domingo, y rodaríamos de 16:30 a 18h. Sí, el domingo pasado, a pleno sol, a las 16:30h de la tarde, metido en un coche sin aire acondicionado, con las ventanillas subidas, y el casco puesto. Con dos cojones y un palito.

Allí nos juntamos una selección de valientes y grandes personajes, desde amigos nuestros que aquí no conocéis pero deberíais hacerlo algún día, a gente de 8000 Vueltas y sus amigos, con Lotus, Westfield, y otros; Dan Adams, de Oversteer, con su nuevo M3 e46 con compresor y más de 500 cv, Jorge, de DeltaGap con su AE86... Todos listos para un día de tandas especial, sin público, sin medios, sin anunciar... sólo nosotros, nuestros coches, y el circuito. 

(Los Westfield y similares directamente juegan en otra liga)

Todos armados con nuestros distintos sistemas de Lap-Timer en los móviles, y yo además estrenando un GPS externo de 10 Hz, con el que poder tomar mediciones serias y fiables de tiempos y velocidades... Todo apunta a un gran día.

Pero si bien no pasó nada malo, y todos lo pasamos bien, no terminó de ser nuestro día. A veces todo sale bien, ruedas a gusto, y haces tiempazos, y otros días salen torcidos, no estás cómodo, y las cosas no te dejan buen sabor de boca. El calor recomendaba hacer tandas de sólo 10 minutos en pista y volver al pit lane para refrigerar un poco, no sólo los coches, sino nosotros mismos, porque cuando el calor es tan agobiante, el cerebro se atonta, los reflejos, la atención y la concentración disminuyen... y pasan cosas malas. Así que todos con cuidado, y un 10 en ese sentido a todos los participantes.

 (Foto de Fernando Martín, nivelón, ojito.)

Los motores no funcionaron bien en general, los que no se calentaban demasiado perdían rendimiento (además de caliente, la presión). Las gomas curiosamente aguantaron mejor de lo esperado, aunque obviamente, si dabas más de X vueltas a fondo desfallecían por sobrecalentamiento. Los frenos, lo mismo. Nunca he tenido problemas de sobrecalentamiento con mis anteriores frenos de serie (con pastillas y liquido bueno), y el domingo los vi asomar en alguna frenada con los nuevos frenos sobredimensionados... El calor se notaba demasiado.

(Pincha para ver en grande una foto de Dan haciendo el Dan.) (Foto de Fernando Martín, un grande.)

Tanto es así, que todos los que llevamos Lap-Timer en el móvil tuvimos el mismo problema imprevisto: El teléfono al ir colocado sobre el salpicadero para coger señal GPS, se calentaba tanto, que te medía la primera vuelta al salir de boxes, pero a la segunda se sobrecalentaba y el móvil se apagaba. Así nos pasó a todos todo el tiempo. Yo pude esconder el móvil a la sombra en otra parte, porque en mi caso recibe señal del GPS externo, y conseguí hacerlo funcionar bien muchas vueltas, pero al ir escondido a la sombra no pudo grabar vídeo... 

(El Mazda 3 MPS de Manzanera, pepinazo en buenas manos, no le podemos echar el lazo!)

Resumen del día

La gente corrió con la misma corrección y respeto que otras veces, un 10 para todos. Además supieron guardar tiempos prudenciales en pista con tandas cortas para combatir el calor, aunque todos coincidimos en que no era día para correr, y todos tuvimos mil problemas por el calor extremo. Dan y su M3 ciclado hicieron de las suyas en la zona del Super 7, con cruzadas imposibles y una columna de humo que parecía una carrera de D1... Los Westfield con motor de moto volvieron a demostrar que un coche ultraligero y un motor vitaminado pueden con todos. Yo bajé 2-3 segundos mis tiempos gracias a la suspensión y los frenos, sin demasiados esfuerzos por calzarme una galleta, y ello a pesar del calor y de tener problemas de subviraje, así que estoy muy contento con las mejoras.


El próximo día será el 29 de agosto, bien prontito por la mañana, con muchísimo menos calor que el domingo (a finales de agosto en Madrid ya no hace tanto calor como en julio), y ya están abiertas las inscripciones, de hecho tenemos unos cuantos inscritos ya apuntados y pagando su plaza... Si te urge mándanos un correo y te damos la info, te apuntamos, o lo que quieras. Si te quieres esperar unos días, la semana que viene daremos los detalles y demás como otras veces, pero evidentemente quedarán menos plazas ya... Y esta vez seremos menos participantes, a un precio más reducido, y una hora en lugar de dos (formato anticrisis veraniego).

Y mientras tanto, ya estamos cerrando pruebas de cochecillos para ofreceros en los próximos días, y otros proyectos que estamos realizando. Este verano va a ser movidito en FuelWasters...!!!


Os amo cosa bárbara.

11 comentarios :

  1. Fue un dia de tandas caluroso. Pero un gran día a fin de cuentas. Era mi primera tanda, así que me lo pasé pipa. Para mi todo era fantástico. Todo era nuevo. Todo me asombraba... parecía un chiquillo en un parque de atracciones.

    Por cierto, mi telf funcionó perfecto todo el día. Con su laptimer en marcha. Supongo que no se vió afectado por el calor debido a que yo tandeé con el aire acondicionado en marcha :-D... no me lapideis del todo... que hacía mucho calor! y era mi estreno en pista.

    Agradecer a Tandas Privadas el *super detallazo* de dejarnos repetir. Así da gusto. Se han ganado mi respeto al 100%.

    Sr. Pera... infinitas gracias por ese copilotaje mágico que me permitió disfrutar con seguridad de mi primer día de tandas. No será el último gracias, en gran parte, en parte a sus consejos.

    Nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
  2. no sé si podré ir a estas tandas de agosto, ya que meterme un viaje de 4 horas (más 4 de vuelta, obviamente) para correr una hora no me compensa. peeero, con un poco de suerte (no está cerrado, ni mucho menos, todavía), en esas fechas estaré en Plasencia (Cáceres) por lo que podría ir sin pegarme esa paliza de nuevo. a ver si puedo atarlo todo XD

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, un día genial en el Jarama, babeando con los coches que siempre hay por allí y disfrutando de las manos de los pilotos que os juntáis. Un día de 10, pero para la próxima me tengo que hacer con una nevera y llenarla de refrescos...

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada como siempre.Os leo desde hace mucho tiempo ya pero me animo hoy a comentar por dos temas que tocais en este articulo.
    Primero es saber si esas suspensiones amarillas que comprasteis son las mismas que las D2,BC racing y similares.Porque yo me pille hace unos meses unas DGR que me habian recomendado y con las que estoy contentisimo.Las mismas regulaciones que las vuestras y a parte escoges la dureza del muelle al encargarlas.Pero son 300€ mas casi y si son iguales...Menudo Fail!
    Lo segundo creo que es en nombre de todos los propietarios de e36 que leen FW.Compartir ese setup magico.XD
    Un saludo dende a Costa da Morte.

    ResponderEliminar
  5. A ver si el Sr. Coco consigue dar con la causa de los tirones de mi 325i y puedo pasarme el 29, que ya hace ganas. Mañana le doy un toque sin falta ;)

    Con las suspensiones chinas no me habéis convencido. Creo que con lo que comentáis, seguiré ahorrando para las bilstein.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que ya haga frio o calor nada impide que sigais dando cañita de la buena porque seguro que no soy el unico que anda a la espectativa de lo que andeis "cocinando" .
    Me habeis dejado con los dientes largos con los coilovers ya hacia tiempo que andaba rondandome la idea de poner mi consentido mas durito y como mi presupuesto anda mas bien escasito valoro mucho saber que hay opciones con buena relacion calidad-resultado-precio accesibles.
    P.D...
    ¿como va el pobre Miguelito?, ¿que es del puton?, ¿habra alguna prueba del Rx-7 bestiajo del V8?, ¿alguien quiere presentarle el Sultan de Brunei al Sr. Pera por favor?
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Hacer un upgrade de frenos y montar EBC amarillas es un buen fail.

    ResponderEliminar
  8. Pues las ebc amarillas nos funcionan cojonudamente bien, tanto en la calle como en el circuito. De hecho rodando bastantes vueltas seguidas a fondo, con el calorazo que hizo, no tuvimos problemas de calentamiento, y frenaron bastante bien. Lo siento si te hemos defraudado. Supongo que si uno no monta unas DS3000 no mola, no es digno, y esas cosas.

    Sobre las Master Damper Unit, no tienen nada que ver con las D2, K-Sport, BC Racing, o similares, estas son de otros fabricantes, las D2, BC racing, etc, son más conocidas, más caras, y probablemente funcionen algo mejor. Al menos las BC tienen mejor fama, puedes escoger la dureza del muelle al comprar, y son un poco más punteras.

    El Setup del Sr.Coco creo que se queda en el saber hacer del taller, como las recetas de los buenos cocineros... ;)

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo a parte de D2 y demás, tienes mas "marcas clonicas", en JRParts tienes DGR que juraría que son iguales, Racing Impulse también tiene otras acabadas en otro color...

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué bien me lo pasé en el Jarama!! La verdad es que fue un muy buen día. Es cierto que el calor era un poco abrasador, pero nada que nos sorprenda a los madrileños, que cada año tenemos unas cuantas semanas de estas.

    Yo reconozco que corrí todos los stints con el aire acondicionado menos el último. La verdad, hacía demasiado calor como para intentar la "machada" de correr sin aire acondicionado toda la tanda. No me puedo quejar. El coche va de maravilla y el aire acondicionado puesto apenas me hacía perder 1,5 o 2 segundos (según la telemetría de mi estómago) por lo que no me parecía importante. Al final no llegué a mi tiempo record, pero me quedé en un magnífico 2:03:55 en la última tanda (con el aire off).

    Además esta vez tuve la oportunidad de correr durante varias vueltas junto a otros coches a un ritmo muy similar, lo cual siempre es bienvenido. Entre ellos el Señor Pera, que se tiró delante de mí dos vueltas y pico y sólo tuvimos que rebasar un coche en todo ese tiempo.

    Por otro lado, tengo que informarme bien sobre esas EBC amarillas. Actualmente llevo unas DS UNO que son maravillosas y aguantan lo que le eches. Sin embargo, el precio prefiero no decirlo aquí para que se os corte la digestión. Así que estoy buscando alternativas más baratas. Por desgracia, el único punto flojo del Polo son los frenos, porque al llevar DSG retiene mucho menos (no me deja quitar una marcha hasta que llega a unas 4.500 vueltas) y por tanto necesito un equipo de frenos mejor de lo normal.

    En cuanto a la varita mágica del Sr. Coco con las suspensiones, es algo que desconocía por completo; y lo mismo le pido que haga algún ajuste fino en las mías.

    Para el día 29 ya estoy apuntado y aunque en principio me he apuntado con el Polo, se me está pasando por la cabeza apuntarme con mi Alfa Mito Quadrifoglio Verde. Sólo lo metí una vez en circuito y el resultado fue bueno, pero me gustaría darle una oportunidad para ver si aún tiene algún punto de mejora.

    Una vez más, mil gracias por todo a cada uno de los que organizáis esto.

    Un saludo,

    Kimi.

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tengo estas suspensiones, y no sabia q eran regulables en dureza, me podrias exar un mano y decirme commo se hace gracias te dejo mi email adrianmartinez92m3@gmail.com

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?