Etiquetas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Miguelito: Continua el misterio

Siguiendo el consejo de muchos de vosotros con la crisis de Miguelito, hemos continuado indagando en el misterio de por qué hace un extraño traqueteo a bajas vueltas, por lo menos mientras el proceso de desmontar y averiguar de qué se trata no acarree más costes caros. ¿Qué hemos encontrado?


Nada. La imagen de arriba es sólo para que parezca que se ve algo dañado, pero sólo hay suciedad. XD

Así que continuamos.

Breve puesta en antecedentes para los que no saben de qué va esto: Miguelito es mi primer coche, un viejo Mitsubishi Colt 1.6 de 2003, al que hemos comprado el motor japonés de la versión más gorda, un 1.6 16v Mivec de 175 cv. Tras un largo proceso de adaptación para montar lo que parecía un "plug and play" (con una adaptación de cableado que casi acaba conmigo, entre otras vicisitudes), y otras muchas mejoras realizadas, con una caja de cambios de grupo corto y con autoblocante, volante de inercia ultraligero, embrague Exedy, y otras lindezas, el coche arrancó con éxito. Pulimos algún tema de encendido que daba guerra, y el coche llegó a funcionar perfectamente durante unos días, antes de que comenzara a aparecer un sonido de traqueteo metálico (como taqués pero más fuerte) a bajas vueltas. 


Descartados los taqués, que son mecánicos y estaban bien regulados, y los casquillos de biela, que desmontamos y comprobamos para ver que no habían sufrido daños, no sabíamos por dónde seguir, así que desmontamos la tapa de balancines para echar un vistazo por la parte superior del motor. No había nada extraño que pudiésemos ver.


Hemos desmontado toda la parte superior de la culata, con los árboles de levas, y todos los mecanismos periféricos que accionan el Mivec (distribución variable en admisión y escape de Mitsubishi, al estilo de la Vtec de Honda), y también culatín de arriba, para poder limpiar a fondo todas esas piezas tan importantes y tan complejas, y asegurarnos de que los pasos interiores de aceite no estaban obstruidos (el sistema Mivec funciona con presión de aceite, y un fallo en la presión de aceite puede dar bastante guerra). Hemos limpiado todas las partes una a una en el limpiapiezas, a conciencia (aún me pican las manos del líquido ese corrosivo), y después las hemos dejado bañándose en una cubeta de gasolina durante mucho tiempo. Ahora todo brilla como la espada del Rey Arturo recién sacada de la famosa piedra. Es todo muy bonito, pero no quiere decir que vaya a funcionar...

(Mirad qué hermosura... se podría comer en ella... una sopita de sobre.)

Lo bueno es que no hemos visto nada extraño. Lo malo es que no hemos visto nada extraño. Es bueno porque no hay nada roto de momento, y es malo porque seguimos sin saber qué coño le pasa. Los desgastes son los correctos, nada alarmante, todo normal, usado pero en buen estado. Todas las piezas móviles parecen moverse con normalidad, con la dureza correcta, y nada nos hace decir "aaaanda mira, esto no esta bien".

(Y aquí también, dan ganas de ponerla encima de las brasas y hacer chuletillas sobre ella)

Yo pensaba que esto sería la solución, y me disponía a montar todo de nuevo para ver si hemos solucionado el problema, pero gracias a Dios, el Sr.Coco me ha bajado de la nube: "Si lo montas todo ahora si sigue sonando el ruido ese, vas a seguir sin saber qué es, y te va a tocar deshacer el trabajo otra vez para desmontar la culata, que la tienes a huevo ahora mismo con todo lo de encima quitado, así que ponte a desmontarla, y echamos un vistazo a las válvulas, los pistones, las marcas que puedan tener, etc." Y muy bien pensado, porque ahora mismo, con todo levantado, la diferencia entre abrir culata y no abrirla es una junta de culata de nueva, que son unos 70 euros.

Así que aquí nos encontramos ahora mismo, justo al borde de abrir la culata al pequeño motor Mivec en cuanto aflojemos los inaflojables tornillos de los colectores y alguna otra cosilla, para descubrir lo que se cuece ahí dentro, ver posibles marcas de golpeteos, o algún daño que se haya producido. Si después de esto sigo sin encontrar nada, ya tendremos que ver si desistimos en este intento o si continuamos desmontando cosas, porque lo siguiente que se me ocurre es sacar los pistones para ver si el problema viene de algún bulón. Y eso ya empieza a marear un poco, porque supone desmontar demasiadas cosas, que luego tendré que volver a montar, y bastantes costes a los que hacer frente para volver a cerrarlo todo (sin contar el coste de reparar lo que al final encontremos que estaba roto).

(Aquí no, esto era antes de desmontar, y estaba lleno de porquería, grasa, e inmundicias.)

Por lo tanto, como muchos me recomendasteis, vamos a seguir la filosofía de no parar de buscar las causas hasta encontrar un coste demasiado elevado. De momento y mientras todo parezca estar bien, todo lo que sea desmontar cosas es gratis, y ahora mismo volver a cerrar me cuesta 70 euros nada más. Cuando demos con algo de más valor, o más costoso, ya nos plantearemos si vale la pena hacer ese gasto o si por le contrario matamos el proyecto y dejamos de perder dinero a chorros en un problema inexplicable.

(Aquí aprovecho para mostraros dos de las jodiendas de este motor: 1) Esas marcas en el tubo que baja hasta la bujía, es un rebaje que han hecho cutremente en la fábrica de Mitsubishi para que no te quepa una llave de bujías normal, que choque por dentro, y que no te hagas el cambio por tu cuenta. Nosotros tuvimos que fabricarnos una herramienta especial rebajando un vaso de la carraca. 2) Esa tuerca en concreto, del colector de escape, no se mueve, y además puedes hacer tu mejor jugada contra ella, que le da la risa floja. La odio cosa bárbara.) 

Continua el misterio, pero ¡ya parece que quedan menos cosas por comprobar...!

PD: Os amo cosa bárbara, y además os doy las gracias por darme ánimos con esto (que los necesitaba), y por hacerme ver las cosas con sensatez. Si sale bien os lo dedico. Si sale mal, lo quemo, me bebo un Macallan y os lo dedico también. ;)

33 comentarios :

  1. que risa,tio,como lo explicas!

    ResponderEliminar
  2. Ese coche se merece vuestro tiempo y esfuerzo, seguro que acabáis dando con el fallo y recordaréis esto como una anécdota más mientras Miguelito os vuelve a provocar una sonrisa de oreja a oreja.
    ¡¡¡Mucha ánimo!!!

    ResponderEliminar
  3. La leche, ahora me quedo con las ganas de seguir viendo las siguientes partes del desmontaje, a ver si sale algo o no... Para cuando el siguiente fasciculo? :P

    ResponderEliminar
  4. Yo ese tipo de tuercas las ataco con la Dremel. Un corte en diagonal en una de las caras planas (sin llegar al tornillo), martillo, cincel y tuerca a la basura.

    ResponderEliminar
  5. Mirad el lado bueno... Al final, después de encontrar el problema (Todos tenemos fe de que va a ser así) os va a quedar el motor revisado, limpio y fino fino... vaya que podréis ir bien tranquilos!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en una situación parecida.
    Comprar un coche para librarme de homologar y hacer un swap de motor y sólo hacerlo de suspensión y frenos y resulta que el chasis tenía daños estructurales graves que se han visto al desmontar el interior.....
    Pero bueno no hay que desistir, hacerlo con cabeza y valorar el presupuesto y toda las posibles historias que puedan surgir.
    Mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Nada de lo que realmente vale la pena nos causa poco esfuerzo... así que adelante Sherlock!!! Eso de jugar al detective de motores te va bien Sr. Pera; de corazón espero que llegues a la causa del sonido desesperante.

    Hasta este punto creo más en la teoría de que el ruido se origina fuera del motor (transmisión/volante) pero tampoco estaría de más llevar el despiece del motor hasta el final porque algunos fallos en la bomba del aceite puede no ser evidentes y arruinarte todo el bloque sin que lo notes hasta que sea demasiado tarde; aunque ustedes son los magos de la mecánica que más de una vez nos han sacado de un apuro (por lo menos a mí)

    Un abrazo desde una de las ex-colonias de la madre patria jajajajaja... ánimo, que así me dan tiempo de ponerme al día con el blog!

    ResponderEliminar
  8. Hey chavales,
    Puede ser que las guías de las valvulas(ese inserto malefico de la culata) estén viciadas por funcionar mucho en vvt y poco a bajas vueltas?? Lo digo porque trabajé rectificando y fabricando culatas y algun vvt vi que pecaba de esto. Las guias se miden en rugosidad, diámetro y conicidad. Lo podéis comprobar con medidores de aire a presión y calibres de pasa/no pasa. Y si fuera ese el caso la válvula vibraría cada vez que asentase la trompeta en el aro (otro inserto). Solución: embutir guías nuevas, rectificar asientos y un set de valvulas nuevas. Un buen engrase y la cosa va fina, fina. Os doy esa idea porque decís que suena "como a taqués", que es un sonido parecido al que recuerdo que hacia este problema. Un saludo cracks, y como vosotros decís, os amamos cosa bárbara.

    David Pereperez

    ResponderEliminar
  9. esta claro que las ganas de verlo bien te pueden y quizas te lleven a gastar mas pasta de lo que la logica alcanza pero si ya te as dejado mucha yo creo que ya de perdios al rio por que ese momento de ahora siiii coño!!!!! no tiene precio...y sino pues mira empieza a imaginarte una barbacoa mivec de esas que se fabrican los calcinaos locos como nosotros XD sea lo que sea suerte maestro!

    ResponderEliminar
  10. Ánimo chavales!

    Mi suegro llegó a quemar un Renault21 por que le salió malo. Dice que es de los mejores gustazos que se ha pegado.

    ResponderEliminar
  11. Hasta que he leído el comentario de David Pereperez, que tiene mucho sentido y cuadra perfectamente con lo que pueda estar sonando, venía yo acordándome de un ruidito de mi kadett, que resulta que yo creo que es de la caja de cambios (ya que el motor está revisado casi al completo), pero sólo suena cuando el motor está caliente como para asar conejos, debe ser cosas de los aceites usados que ya tengo un follón... Yo lo "solucioné" poniendo termostato de menos temperatura y termopar de radiador más bajo también (y aproveché y le metí un interruptor para encender el electro cuando se me pusiese en los webs por si las moscas); pero vamos, tiene más sentido lo que comenta el Sr.David Pereperez...

    Seguid dando caña a esa máquina, espero verla sembrando el mal algún día.

    ResponderEliminar
  12. Al final os encontraréis con alguna chorrada tipo a las soldaduras de las PCB de los Micra K11, o sino al tiempo.

    Ánimo y paciencia!

    ResponderEliminar
  13. Mucho ánimo que el camino ha sido largo y cargado de penurias pero eso sólo enriquece la victoria final.
    El caso que comenta David Pereperez parece tener bastante lógica y no estaría de más que hagas una revisión de ello.
    Mis mejores deseos para que pronto termines este proyecto y que Miguelito salga a las calles a lo que mejor sabe hacer: sembrar el mal

    ResponderEliminar
  14. mucho animo con Miguelito que seguro que al final conseguis solucionarlo todo, e intentar ser positivos, pensar que os va a quedar tan limpio que va a parecer nuevo

    ResponderEliminar
  15. no sé qué más añadir a los comentarios previos al mío, me han quitado las palabras de la boca XD.

    sólo puedo daros ánimos y fuerzas para que acabéis encontrando el problema (que seguro que se trata de una chorrada, la chorrada más chorra que se te pueda (más bien no) ocurrir).

    ojalá salga todo bien y volváis (volvamos) a disfrutar de Miguelito dando guerra. aún recuerdo cómo sonaba ese coche a medio acabar y me pone burro.

    ánimo chicos.

    PD: el video en cuestión, para que disfrutéis XD: http://vimeo.com/76564739

    ResponderEliminar
  16. Me viene a la cabeza una entrada antigua llamada "la mala vida", por la que si te metes en el mundo FW te pasan cosas de estas entre otras.. sobre todo con algo que tenía que ver con hacer un cenicero o vaso de una culata vtec.. ¡que también puede ser una parrilla de un mivec xD! jajaja

    Humor cruel pero sin maldad a un lado, mucho ánimo y que no sea nada serio.

    Piensa que cuando esté solucionado por alguna pollada, serás feliz hasta el corte ; )

    ResponderEliminar
  17. Yo optaría por la solución americana. Lanzais el MIVEC por un barranco (si lo quereis hacer AÚN más americano, le meteis un buen petardo dentro) y le poneis un LSx a Miguelito.
    Bigger is better. Problema solucionado

    ResponderEliminar
  18. Vayamos por partes, por comentar algo...

    Primero en relación al ruido en concreto sobre el supuesto fallo. Me da en la nariz que si finalmente se da con el ruido, tiene pinta que como habitualmente pasa será una de esas tonterías en las que nunca se cae y que son de tan sencilla solución que da la risa al "repararlo". Aunque quizás me equivoque... XD

    Sobre el estado del casquillo de biela que se muestra creo que no es suficiente como para que provenga de ahí el ruido, pero analizándolo bien se aprecia que el desgaste no se acerca al ideal. Sin dudarlo yo comprobaría el cigüeñal y montaría casquillos nuevos de calidad.

    Como ejemplo puedes ver los que yo desmonté de mi actual motor antes de la reconstrucción completa. (Y no es que su anterior dueño no le hubiera dado lo suyo a ese motor.)

    http://bancofotos.net/image/11214.html
    http://bancofotos.net/image/11215.html

    Y para finalizar con un tema de limpieza... Es verdad que según estaba antes, hay que decir que la parte del MIVEC que va bajo la tapa de balancines ha quedado bastante más limpia, pero aunque el comentario de "hacer chuletillas sobre ella” es acertado porque aún se ve el doradito del aceite quemado y de los gases condensados, a lo de comer sopas hay que decir que no llega... XD

    Apunta el antes/después tipo spot publicitario de televisión de esta tapa de balancines también con la pátina de los gases de escape bien condensaditos, jejeje. Hay que decir que es normal el resultado, para esa tapa de balancines se le dio un proceso más profesional que un simple cubeta lava-piezas de taller como a la del colt.

    http://bancofotos.net/image/11209.html
    http://bancofotos.net/image/11211.html
    http://bancofotos.net/image/11212.html
    http://bancofotos.net/image/11213.html

    Un saludo y buen fin de semana. @TurboCult

    ResponderEliminar
  19. @Anonimo --> Por las fotos... ¿Es un motor Audi 5 Cilindros 20v Turbo? Me recuerda a la tapa del mío cuando la saqué (Audi S2).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Lo de la sopa de sobre siempre me mata xD
    Mucho ánimo SR.Pera y mucha paciencia.
    PD: Si no encuentras el fallo dale uso para tandas hasta que muera, al menos será un final más digno (y divertido).

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  21. Todo se solucionará ( ya veréis ). Y cuando eso ocurra, hay que celebrarlo.

    ResponderEliminar
  22. Ánimos y adelante.
    Si no se soluciona motor de evo 7 y arreando jajaja.

    Abrazos y gasss

    ResponderEliminar
  23. La solución es swap a 4g63, jajajajajaja.

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  24. Bueno señores, mucho ánimo y a por ello. Puede parecer que nunca terminan los problemas, pero seguro que en breve se empieza a ver la cima. Puede que estén desmotivados y aburridos de tanto fallo y problema, pero más doloroso sería abandonar ahora y recordar toda la vida como se rindieron. No hay más, solo hay un camino y es hacia adelante. La satisfacción del camino andado es tan grande como la dificultad de éste, y seguro que aburriréis a vuestros nietos contando la batallita de Miguelito como si hubieseis dirigido el proyecto Manhattan vosotros solos ;-D

    ResponderEliminar
  25. bueno aunque soy nuevo por aki, tengo una solucion que es una chorrada pero quiza no allais caido en ella y vista la foto es aplicable, hablo de la tuerca que no afloja, hay un invento sencillo y antiguo que en este caso ira probablemten bien ya que se ve sitio, es un tronchatuercas, la parte la sacas y asunto solucionado.
    respecto al ruido, y como extrabajador de una rectificadora y encargado de ver y solucionar todas las putadas que se cocian en los talleres de mi ciudad e de decir que es complejo, gracias a dios e oido mil ruidos que te hacen coger callo, muchos parecidos otros no, ,,, pero mi primer consejo para cualkiera que tenga un ruidillo, es antes de soltar nada llamar a alguien que este habituado a ello, y puede parecer una chorrada pero e visto soltar motores enteros por ruidos que no eran del motor. un profesional que olle ruiditos todos los dias, le tiene cogido el punto, y si es un buen profesional clavara el 75% de los ruidos, porke aunke parecidos suenan diferente o en situaciones diferentes.
    mucha suerte! y animo que es lo mas dificil de mantener muchas veces

    ResponderEliminar
  26. Ese traqueteo no será en punto muerto sin pisar el embraque, ¿No?

    ResponderEliminar
  27. El sonido lo hace funcionando en punto muerto o con marcha engranada, con el uso ha ido haciendolo cada vez más, hasta que ahora se escucha desde ralentí hasta 4.000 rpm, en parado y en marcha.
    ¿Por qué lo dices? Nos interesa valorar todas las posibilidades, aunque parezcan descartadas o descartables!

    ResponderEliminar
  28. Vale, a ver si lo entiendo bien:
    - en punto muerto, sin pisar embrague, suena.
    - con marcha puesta sin pisar embrague, suena.

    Y ¿Qué pasa cuando pisas el embrague? ¿Sigue sonando?
    ¿Puede ser del embrague o la caja de cambios pese a estar "abajo"?

    ResponderEliminar
  29. Descartados los taqués y los casquillos de biela, creo que ese ruido solo puede venir de los casquillos de los apoyos del cigüeñal.
    Doy por supuesto que el motor no pierde excesivo aceite y que habéis comprobado antes la compresión y era correcta.
    Os animo a seguir con la avería porque me tiene intrigado.

    ResponderEliminar
  30. El motor hace el traqueteo siempre, desde el ralentí hasta unas 4.000 rpm, que no sé si es porque ya no lo hace o porque el sonido del motor ahoga el traqueteo. Y ha ido in-crescendo, empezó a hacerlo al ralentí, luego a bajas vueltas, luego un poco más altas, y ahora hasta pasadas las 4.000, que lo hemos parado y desmontado. Da igual si pisas o sueltas el embrague, el sonido es del motor, de la parte alta.
    Comprobada distribución 3 veces, por arriba y por abajo, correa nueva, sigue en sus marcas perfecta. Encendido comprobado varias veces y sin problemas. Casquillos de biela comprobados y en buen estado. Arboles correctos y sus sombreretes también.

    ResponderEliminar
  31. saca la culata y ya que tienes aflojadas las bielas para mirar los cojinetes, empuja la biela y saca el piston y revisa los bulones que tampoco es mucho curro con el motor puesto..

    ResponderEliminar
  32. Bulones de un-algún pistón que anda largo

    ResponderEliminar
  33. Podríais poner video del ruido para comentarlo

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?