Sr. Pera jueves, 3 de abril de 2014

Hoy inauguramos una nueva sección llamada Momentos, en la que describimos desde nuestro "peculiar" punto de vista lo que se siente cuando suceden determinadas cosas en la vida de un quemado medio. Como acabamos de volver de unas tandas libres muy majas en el circuito de Kotarr, y recientemente hemos rodado en Arenas de San Juan y en el Jarama, vamos a comenzar esta sección relatando dos momentos intensos que el calcinado ibérico suele vivir en un circuito: Cuando lo hace bien, y cuando lo hace mal.



Como parece que gustan especialmente las entradas un tanto más "personales" de esta casa, en las que relatamos cosas un poco "sui generis", y no queremos abusar del género de describir personajes típicos en según qué hábitats, hemos pensado que describir con el mismo estilo algunos momentos especiales, sería una buena idea. Aquí cabe casi de todo, desde el humor hasta la serenidad, de lo sublime a lo mundano, de la gloria al fracaso. Vamos a ir dando forma a la sección con nuestras recientes sensaciones en las tandas que hemos vivido en Kotarr, Arenas y Jarama, con nuestra manada de E36 de todo tipo. Se valorarán muy positivamente los comentarios sobre lo que os ha parecido para ir perfilando un poco esta sección...


TANDAS. CUANDO LO HACES MAL:

Llegas al circuito con buenas o malas vibraciones. Eso da igual. Sabes que cuando te pones el casco (y te quitas el cerebro) todo queda fuera en silencio, y tu anterior estado de ánimo ahora te espera en la grada, ya fuera de euforia o de preocupación. Esto es un paréntesis que no tiene nada que ver con nada.

Echas un vistazo al resto de participantes preparados para salir en pista, y a los que ya están rodando, para saber cómo está el nivel y con quién te mueves. Vas enfilando el pit lane dejando a un lado los boxes, y te arrimas a la entrada a pista, sin saber lo que te puedes encontrar. Cedes el paso a un par de coches que vienen ya calentitos, y calibras a ojo si su ritmo será mejor o peor que el tuyo cuando ya estés al 100%. Pista libre, sales con suavidad, y vas calentando la mecánica, mientras tanteas a baja velocidad el estado del asfalto, el agarre, los sonidos del coche, etc.


Piensas que todo está listo para empezar el primer asalto, y comienzas a estirar segunda con decisión, mientras el ritmo va creciendo en la misma medida en que coges confianza. Vas comprobando que en cada curva aún te queda un buen margen para ir más rápido, y lo memorizas para la siguiente vuelta. Vas viendo que el coche no se comporta para nada como lo hace en la calle, ahora vas mucho más fuerte, los asientos deportivos de origen ya no te sujetan nada, las ruedas chillan, los frenos se van quedando cortos, el coche se insinúa con violencia en cada frenada y en cada cambio de apoyo, y algún objeto del interior del coche que pasaba inadvertido ahora vuela descontrolado de lado a lado. Ya estás aclimatado, esto es lo que hay, así funcionan ahora las cosas, y estas son las variables con las que tienes que jugar en el circuito, y ninguna otra te servirá.

Pero no terminas de encontrarte a gusto. El coche no te resulta "cómodo", no te obedece, donde se supone que debería deslizar no lo hace, y viceversa, ya has salvado un par de trompos por sorpresa, y esto ha hecho que pierdas el ritmo que pensabas que deberías llevar, ya no sabes si antes ibas demasiado rápido por el contrario debías haber atacado esa curva a más velocidad. Te empiezas a hacer un lío, y mientras quieres razonar sigues sin cogerle el aire al coche, a tu coche. Las ruedas delanteras a veces parecen ir sobre raíles y en otras curvas pierden la trazada muchos metros. La confusión aumenta.

(Culebras investigando por dónde ir)

Y para mayor desconcierto, tu referencia sobre otros participantes también se difumina. Adelantas a Pepito que normalmente corre más que tú, y te empieza a meter presión Menganito, que siempre ha rodado más lento que tú. ¿Qué coño pasa aquí? Tomas el control de la situación, decides meter una marcha larga, bajar el ritmo para enfriar, y salirte de la tanda para fumar un cigarro y comentar la jugada con otros.

Aquí, como siempre en todas partes, cada uno tiene una opinión. Unos dicen que la pista está increíble, otros que no está bien, unos te dicen que en esa curva tienes que ir más rápido, y otros que la sacrifican pisando huevos para enlazar la siguiente mucho mejor... Nada te convence. Así que te pones el casco y enfilas de nuevo los boxes para volver a salir. Por alguna extraña razón te fijas en el muro de meta y en las gradas, y ves que hay más gente mirando de la que te imaginabas. A algunos les conoces y a otros no, y compruebas con un vistazo instantáneo que te están mirando cuando te acercas y comentan algo sobre tu actuación... Normalmente no te importa, pero ahora dudas.

Y vuelves al ataque con la decisión de empezar todo de nuevo, para hacerlo bien. Coges un nuevo ritmo, ya evitas cagarla donde sabías que el coche antes no respondía, y lo has solucionado sin saber muy bien cómo. Así que ya más o menos vuelves a ser el de siempre, pero no te columpias ni media porque sabes que esto no está respondiendo como uno se espera... y es justo al ir cogiendo ritmo cuando sucede.

(Ni un rasguño. Los hubo peores.)

Sucede que justo en la curva donde todo el mundo se pone a mirar quieres redimirte de tu anterior actuación lamentable, pasando sin pena ni gloria vuelta tras vuelta, y ahora que tienes ritmo vas a subirlo un poco más para salvar el día. Y como si todo sucediera a cámara lenta, te vas marchando a la mierda irremisiblemente, con la certeza que te dan los pedales de que nada de lo que hagas podrá evitar el festival que estás a punto de montar. Y efectivamente, ya te ves abandonando el asfalto imparable, de hecho ni siquiera pisas el freno porque no serviría para nada, y en tu viaje de excursión a ninguna parte sólo puedes mirar el relieve por donde vas para intentar que el coche no sufra muchos daños ni golpee nada con los bajos (porque te crees que si lo hay, lo vas a poder esquivar de alguna manera...XD).

Ya has montado la fiesta de la grava y los ruidos en los bajos del coche, apenas el cacharro se va a detener y ya te has ubicado, listo para regresar a pista y quitarle hierro al asunto. Lo primero que observas es que tu salida ha sido un jodido churro, no te has salido en plan glorioso, con una pasada de frenada que indique que venías a 400 por hora y no podías entrar ni de coña, ni con una salida trompeando a gran velocidad, como los campeones. No, has hecho una salida asquerosa, dejando las únicas marcas de frenada en esa zona porque eres el único gañan capaz de salirse por ahí, y no por donde se salen todos. Además, en un instante compruebas que TODO EL MUNDO está mirándote, muchos con el móvil o la cámara apuntándote, y se comentan cosas entre ellos. Sí, sabes que ellos no están en la pista con un coche para demostrar lo buenos que son ni comprobar que esto no era tan fácil como a ellos les parece, pero el hecho es que tú estás aún resonando a chinitas de grava por todo el coche, y ellos ahí fuera criticando la gañanada que acabas de protagonizar.


Será mejor olvidar este día, porque sabes que en cuanto salgas del coche tu amigos te van a empezar a decir lo que tenías que haber hecho, se van a partir el ojete en tu cara (con bastante razón, por cierto), y te espera una semana maravillosa de ver en Facebook tu hazaña inmortalizada desde mil puntos de vista, cada uno con sus comentarios de mil expertos juzgando lo que hiciste mal, y lo que debiste haber hecho. Pasa de ellos.



TANDAS: CUANDO LO HACES BIEN:

Llegas al circuito pensando en las musarañas, y sólo quieres ponerte el casco para dejarlo todo fuera, y empezar a "investigar", a ver qué pasa hoy, a ver cómo va el coche, cómo está la pista, con quién me toca rodar, quién será el que haga la gañanada del día, etc. Vienes repleto de gasolina 98, tienes las ruedas que necesitas, y no te preocupa nada en gran medida, aunque sabes que siempre pueden fallar mil cosas que se escapan a nuestro control, y por las que no hay que sufrir.

Como no quieres precipitarte y vas a tener tandas para aburrir, no sales el primero, te fumas un cigarro mientras miras a los primeros cómo ruedan. Se sale alguno al paddock y le preguntas cómo está la cosa, te dice que todo guay, que hay un sitio un poco mojado pero todo bien. Vas viendo cómo empieza a rodar la gente, ves un poco las maneras que tiene hoy cada uno, que Fulano hoy va como un energúmeno, que Mengano no parece ir muy fino, que Pepito está on fire, y que el nuevo del grupo que se estrenaba hoy parece que va mucho mejor de lo que esperabas. Mola.

(3 amigos que rodaron este sábado por primera vez, y los 3 lo hicieron sorprendentemente bien, le echaron un par, y se lo pasaron teta. El de la foto es Alberto con su 328i coupe)

Sales a pista y empiezas a calentar. Vas dejando pasar a algunos coches que vienen ya calentitos, y no parece que vayan mucho más rápido de lo que irías tú ahora mismo si no fueras a medio pedal cogiendo temperatura. Tras una vuelta completa al trazado, a ritmo creciente, ves que las cosas siguen en su sitio. Que la curva super jodida sigue siendo igual de jodida, que la parte que te sale especialmente bien está colocada de la misma manera que siempre, que la grada está en el mismo sitio, que la hierba sigue estando donde se acaba lo negro, y otras obviedades... porque en realidad no hay más. Y lo que "haiga" de más ya lo cambiarás tú conduciendo como toque, y si hay que ir más despacio, vamos más despacio.

Y en un par de vueltas notas que todo va bien. Conoces la pista, conoces el coche, y para colmo de bienes conoces a los demás participantes. Tienes todas las referencias cogidas y bien cogidas, modificas un poco las trazadas porque hoy el coche está un poco más "así" y menos "asá" que las otras veces, y funciona bien. Hasta te permites el lujo de retrasar unos metros cada frenada, manteniendo un instante más el acelerador a fondo. El paso siguiente es que te animas a ir acelerando un poco antes a la salida de cada curva (donde se pueda), y ante el comportamiento del coche modificas otro poquito la línea, y ves que también funciona mejor. ¡Esta me la apunto que parece que va guay!

(El Putón, nuestro 325i convertido a 328i ciclado, lo dio todo, y hasta hizo un 360 antes de entrar de lado a una curva. Hay algún vídeo por ahí...)

Y entras en trance, sin pensar en nada, poco a poco te acuerdas de ir mirando más lejos, todo sale fluido, y sin darte cuenta vas alcanzando a los siguientes coches. El primero va enfriando o calentando, y en cuanto te ve salir como un poseso de esa curva se aparta, le pasas con seguridad y le das las gracias con una mano. Ves un par de curvas más adelante a otro coche, el de Juanito. Te propones cogerlo a ver si eres capaz, y en una vuelta le tienes a tiro. Aprieta el culo con todas sus fuerzas, pero tú no caes en el error de seguir su trazada, sino de seguir con la tuya que tan bien te está funcionando, y termina por dejarte pasar, aunque como vais a un ritmo parecido, el hueco que te deja es una mierda, y te hace llegar a la curva fatal colocado. Pasas delante con su ayuda, y ahora empiezas a tirar otra vez a tu ritmo, mirando por el espejo de vez en cuando, y viendo que se va quedando atrás. Sabes que Juanito peca de frenar peor que tú, y aprovechas eso para sacarle toda la distancia que puedes. Juanito se retira de la pelea y decide bajar el ritmo para enfriar el coche y los frenos. Tú vas a hacer lo mismo, pero ahora ves que delante tienes a tiro a Fulanito.

(Rodri, una vez más, sin conocimiento ninguno)

Y te vas a por Fulanito. Y alcanzas a Fulanito, y repites la operación, le acosas, te deja pasar por una mierda de hueco, te apañas con una trazada churrera para pasarle, y una vez más tiras a tu ritmo dejándole atrás, aunque Fulanito tiene un coche un poco mejor que el tuyo, y una guantera repleta de excusas.

Ya no encuentras más gente a tiro, y no sabes cuánto tiempo has estado en pista, así que decides retirarte un rato a descansar. Y te bajas del coche, y todo el mundo te rinde sus respetos, te dicen que no esperaban que fueras tan fuerte, que tu coche va mejor de lo que creían, y alguno saca el repertorio de excusas para explicar lo que ha pasado (así somos todos alguna vez).

Repites en más tandas, en todas encuentras el mismo panorama paradisíaco, el coche funciona como tú quieres, no desfallece, la pista la conoces ya con todos sus secretos, la respetas donde sabes que te puede traicionar, y abusas de ella donde sabes que puedes. Dejas pasar a los que son mucho más rápidos que tú (juegan en otra liga, vienen en remolque), te mides con los de tu talla, y hasta te permites seguir el ritmo de alguno que debería ser bastante más rápido que tú. Vas controlando bien todo, vas dejando enfriar el coche, vas gestionando el tiempo que debes estar en pista sin pasarte, y el día se pasa volando asalto tras asalto.

(Mi 323ti, con el que estoy más contento que un San Luís. Se portó fenomenal, lo petó todo el día sin rechistar, en seco y en mojado, y volvió a casa hecho un héroe sin un ruido y sin achaque alguno. Me aplauden las orejas de alegría con este coche y el resultado que da.)

Y te vuelves a tu casa muy despacito por la carretera, con el casco guardado, con músiquita, bajando la ventanilla, sin estirar las marchas, dejando que la gente te adelante con sus electrodomésticos de carretera. Todo está bien, hoy has sido el héroe del día, hoy lo has dado todo, ha salido guay, y sólo quieres llegar cómodo y relajado a casa, darte una ducha, y tomarte un copazo bien a gusto, esperando que vayan llegando las fotos y las excusas a través de las redes sociales.

30 comentarios:

Sr. Pera dijo...

Hoy me han salido un poco más serias de lo que era mi intención. Como decía al principio, a veces será más seria la cosa, a veces será la risión. Que nadie se piense que nos vamos a empezar a tomar todo en serio, a guardar las formas y a darnos importancia... XD

Pedro V. Esteban dijo...

Avisad cuando volváis a bajar a Kotarr!

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, buena entrada, me ha gustado mucho!!

Esto es como todo, por mucho que quieras en ocasiones te salen las cosas bien y otras te salen como el culo, pero bueno según van pasando los días te das cuenta que poco a poco eres mejor que ayer aunque la tanda haya sido una mierda.

Un saludo

Xule

Delco Octane dijo...

Muy buena la entrada, like always. Yo todavía no he tenido oportunidad de entrar a circuito, más que nada por falta de coche decente, aunque ganas no me faltan. El único pero que puedo deciros es que se echa de menos alguna entrada un poco más técnica como esas que solíais hacer de aerodinámica. Por lo demás ninguna pega, que siagaís así que sois la hostia

Jorge Ceballos García dijo...

I ♥ Fuelwasters

Me ha encantado la entrada!!!

Deseando que llegue el día que pueda ir de tandas con un cacharrin :-)

Sr. Pera dijo...

Pedro V Esteban: Dudaba si decirlo, lo pusimos en twitter el día anterior, y alguno iba a venir, pero con el mal tiempo al final no se acercaron (no llovió más que un rato, pero hizo un frío de pelotas). Volveremos pronto me temo!

Xule: Gracias!! Sí, eso se me ha olvidado, efectivamente en las tandas todo suma, siempre vas a mejor. Y cuantos más trompos hagas menos harás el próximo día.

Delco Octane: Lo sé, quiero ponerme a dar caña al tema técnico, y encontrar temas de interés donde tengamos algo que decir. Lo tengo muy en cuenta!!

Jorge Ceballos: Yo también os amo con locura. XD. Esta sección puede dar pie a muchas entradas de más o menos descojone que ya estamos seleccionando...

Cristian dijo...

Genial la entrada me gustó bastante y la verdad es que esta nueva sección tiene muy buena pinta!!! Seguid así, sois lo mejor xD

9000 rpm dijo...

A mi me encanta el sentimiento ese de volver luego a casa despacito, que todo el mundo te adelante y que te de igual porque tu ya has "follao" :)

Ander Arribillaga dijo...

será una untrada más seria de lo que esperabas, pero yo me he reído XD. esta nueva temática tiene muy buena pinta...

yo tampoco he metido nunca mi coche al circuito. tengo ganas de hacerlo y Kotarr me parece muy apropiado para ello (aunque la vez que fui eché de menos una gasolinera cercana, no sé si la hay, yo no la vi). también tiene buena pinta el circuito de Miranda de Ebro, abrá que probarlo también XD.

la única pega de Kotarr para mí es que al no pillarme muy cerca me pulo el depósito de gasolina en llegar allí (por eso he mencionado lo de la gasolinera), por lo demás, a ver si algún día coincidimos...

seguid así chicos, tan locos y a la vez coherentes como siempre...

Sergio R dijo...

Sr. Pera, así que tu 323ti es putoncillo? jajajaja...
Excelente entrada y que colección envidiable de BMWs; me entran ganas de ir a circuito!

Sr.Kiwi dijo...

Gran entrada, me identifico con ambas partes en el mismo día, y resulta que al revés, primero lo hago bien, y luego como el culo... es que soy así de chulo...

PD. Sr.Pera, estuve en Arenas el domingo pasado (1ª vez en mi vida, pero no la última seguro), y al verme Emilio con la sudadera FW se echó las manos a la cabeza... y en seguida me dijo "lo buena gente que eráis, y que apenas vais por allí"... pero con otras palabras... me entiendes, no? jajajajaja un crack, me dió saludos para vosotros y la bronca por tener todos los puntos del carnet (y lo que me cuesta que así sea...) jajajajajja

Anónimo dijo...

Genial la entrada, un poco seria pero transmite sensaciones! A ver cuándo me puedo "estrenar " yo, que me he sacado el carnet hace unos mesecillos y estoy con ganas de conducir como es debido en circuito!!

Alex ITF dijo...

Como mola ir hacia casa bien desfogao... Joder, !que mono tengo de "bautizar"! :D

Pablo Barriga dijo...

Me gusta la nueva temática... Muy de tostado: como me llama el que me hizo saber que existíais. Me apunto a una ración, mientras voy buscando la forma de hacerme de equipo apropiado para estar algún día junto a vosotros... O detrás...muy atrás...
Enhorabuena... Sigo queriendo ser como vosotros, cuando sea joven.

Sr. Lolomoto dijo...

Muuuy buena entrada como siempre, ha sido leerla y querer entrar a desvirgarme a circuito de una vez por todas a mi y a mi cacharro en asfalto seguro,...aunque igual a mi cacharro ya lo desvirgo algún energúmeno por ahí antes,...prefiero no pensarlo :) pero de este año no pasa ,...esto no puede ser, ...la ira lleva al miedo, y fuelwasters al lado osc... al lado gris, seguid asi dando cañita wena a esos E36 que aparatos mas majos.

Sr. Aceituna dijo...

Viva, nueva sección!!! Espero que me de tan buenos ratos como el resto de secciones del blog.

En cuanto a lo que a mí respecta, muchas gracias por el cumplido. He de decir que llegué al circuito bastante nervioso (de ahí mi "atrompollamiento" mental y la cagada protagonista del día :P), me tenía bastante preocupado el tema de ser un lentorro en pista y convertirme en un obstáculo para el resto, pero la escasez de participantes hizo que el día fuera perfecto, pude ir a mi bola y aumentar el ritmo poco a poco y aunque al final me quedé con ganas de probar cómo de rápido podía haber ido, acabé satisfecho con saber que el límite del coche estaba más allá de lo que creía y con achicharrar los frenos al final del día :D

Y antes de que se me olvide, dar las gracias por dejarme acompañaros como copiloto en varias ocasiones, tenía muchas ganas de ver de cerca a gente que sabe lo que hace con el coche y me quedó muy claro que el drift no es comprarse un trasera y hala, pista!!! Se necesita tener una base, porque si no, se convierte en algo muy frustrante.

P.D. Suscribo lo de volver a casa tranquilitos, pero en mi caso más que por ir desfogado fue porque estaba agotado!

Anónimo dijo...

Será porque soy canario, de Tenerife en concreto, pero un post sobre las carreteras de montaña creo que estaría bien. Algo del estilo 10 puertos de montaña 10 o 10 sitios preciosos para que tu pareja ponga las flores porque te has despeñado

Jorge Azcoitia dijo...

Hola señores, soy el del MR2 negro con quien compartísteis pista durante el día.

La próxima, a ver si hacemos más migas y, si queréis, intercambiamos impresiones de trazadas y temas de esos que tan poco nos gustan.

Ráfagas!

Sr. Mexico dijo...

"Electrodomésticos de carretera" Lol

Anónimo dijo...

buen reportaje pero faltan videos ;)

Anónimo dijo...

Identificado 100%!! Tanto en bien como en mal (he vivido las dos experiencias)

Sr. Corleone dijo...

Sr Pera, le sugiero hacer un apartado en la zona de la derecha de la página en la cual aparezca un calendario (google calendar por ejemplo) y en él todas las escapadas de quemados que organizen. Aun a pesar de que no es mi caso (la falta de máquina es lo que tiene) tengo la sensación de que a bastantes lectores les vendría muy bien.
Una vez más, felicidades por una entrega que, como en el caso de las anteriores, tiene algo especial.
Estoy de acuerdo con Delco Octane, a ver si vemos algún temilla técnico más por aquí

Sergio Blasco Rojas dijo...

Una nueva seccion muy interesante, puede dar mucho juego. Yo nunca he entrado a circuito pero esta narrado de forma muy inmersiva y sencilla, te metes en el momento que describes.
Es pronto para poner pegar o dar sugerencias sobre esta seccion. Mi humilde opinion como fiel seguidor del blog es que ha empezado bien.

Me apunto a la peticion del señor Corleone, seria de mucha ayuda a los que estamos empezando a meternos en este mundillo y no conocemos gente que comparta la aficion por la zona. Y tambien a lo de mas entradas tecnicas.

Un saludo chicos.

Carles20vt dijo...

Yo todavía no conozco el mundillo este, pero espero hacerlo pronto cuando pueda tener junto con otro colega el coche de tandas que estamos mirando :)

Entre estos artículos y anteriores me ayuda a hacerme a la idea en lo que me voy a encontrar. Tanto con las sensaciones como energúmenos hehehe.

Sr.Clementina dijo...

Muy buena la entrada, al principio me tomé muy enserio lo de la cagada, luego me animasteis con el día bueno jajajj un saludo cracks

sisu dijo...

Otro muy identificado en todo! Hace ya tiempo, tenia el gusanillo de las tandas y probe en unas anticrisis; la primera vez diria que mal, muchos nervios, frio y mal tiempo en general; la segunda, bastante mejor, sin ser nada del otro mundo.

Aun y asi, prefiero los tramos a los circuitos; en coches de "calle", aunque lleven una minima preparacion, siempre tengo la senascion de estar "machacando" en exceso la mecanica..

Pero ahora, ni una cosa ni la otra, maldita crisis!, solo algun pinito muy de vez en cuando..; paciencia, que remedio.

SeM dijo...

Qué envidia da este post :) Firmaba ya por poder tener los medios y los conocimientos aunque se me dieran mal todos los días xD

Sr.63 dijo...

Aprovecho esta entrada para intentar "bautizarme" como Sr.63. Soy un fiel seguidor de vosotros y Sr. Pera sufrió mas de un e-mail mío hasta que me compre mi amado e46.

Un abrazo y seguid así!!

PD: Soy el Marcos el de Canarias ánimo gente de la península que en breve estaré por tierras catalanas reuniendo dinero para un GT86

Anónimo dijo...

Jajaja que panza de reir con los gañanes, pero quien no ha sido un "gañan" alguna vez jaja buenisimo, seguid asi, un saludo.
JAENRACINGCLUB

Anónimo dijo...

Jajaja que panza de reir con los gañanes, pero quien no ha sido un "gañan" alguna vez jaja buenisimo, seguid asi, un saludo.
JAENRACINGCLUB

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?