Sr. Pera jueves, 17 de abril de 2014

Muchos nos escriben para preguntarnos cosas acerca del mundo de las tandas, muchos quieren comenzar en esta andadura de los circuitos y no saben cómo, o tienen muchas dudas sobre lo que pueda surgir. Por eso hemos pensado que sería bueno hacer una entrada sobre todo lo que debes saber para poder ir a tus primeras tandas sabiendo en qué consisten, cómo funcionan, y lo que te vas a encontrar. De esta manera sabrás cómo prepararte, desmentir ciertos miedos sobre lo que allí sucede, y de esta manera disfrutarlas al 100%. Porque aprovechar bien, con cabeza, el desembolso que vamos a hacer es también muy importante.


Nos lo habéis preguntado muchas veces por email, y en persona, y también amigos nuestros que vienen con nosotros por primera vez se encuentran con mil dudas que afectan a la manera de encarar unas tandas, de cómo prepararse para ir, y de cómo desenvolverse en ellas. A veces también traen muchos miedos que les frenan a lanzarse a ello. Vamos a explicarlo bien:

Unas tandas, resumiendo mucho, consisten en que tú alquilas "un trocito" del alquiler completo del circuito. Es decir, un organizador alquila entera la pista, y reparte ese gasto entre los participantes. Tú pagas por usar la pista compartiéndola con más corredores, y por un periodo limitado de tiempo. Para organizar esto, normalmente se divide el tiempo en tandas de tiempo (normalmente unos 20 minutos aproximadamente), y grupos. Por ejemplo, se hacen los grupos A, B y C, y en cada grupo hay 10 coches. Te asignan un grupo (o bien antes del evento mientras se organiza, o bien allí in situ cuando llegas al circuito), pongamos por ejemplo el grupo B. Se abre el acceso a pista para los coches del grupo A durante 20 minutos. Ahora los participantes que forman parte del grupo A pueden entrar y salir de pista cuantas veces quieran dentro de esos 20 minutos. Banderazo, termina esa tanda, y cuando el grupo A está ya fuera de la pista, se da acceso al grupo B, que es el tuyo. Tienes 20 minutos para entrar y salir de pista libremente. Banderazo, te recoges al paddock, y se da pista al grupo C. Y vuelta a empezar.


A veces, en circuitos grandes como Jarama, Cheste o Montmeló, que cuesta mucho alquilar la pista y unas tandas como las que hemos explicado ahora se harían muy caras, se pueden organizar en grupos individuales de una única tanda. Tú pagas 40 ó 50 euros por entrar en una tanda de 20 minutos con tal grupo. Si quieres dos tandas, pagas entonces dos inscripciones y entras en dos grupos. Si quieres rodar todo el día, pagas inscripción para todos los grupos. Y así proporcionalmente en función de cuánto quieras rodar.

Lo importante y esencial es que, mientras dura tu tanda asignada, la pista está abierta para ti. Muchos piensan que deben rodar todo el tiempo, y no es así. Eres libre de entrar el primero y salir el último, pero también de entrar cuando quieras y salir cuando sea, dentro del tiempo que te dan para rodar. Igualmente, si quieres no salir a pista por el motivo que sea, puedes quedarte fuera también. Hay gente que entra a rodar con un coche que está probando (coche de carreras que aún no está fino, por ejemplo), va tanteando dos vueltas, algo no va bien, se meten en boxes un momento, luego lo arreglan, vuelven a salir, da otro fallo, se salen al paddock a mirarlo, salen a pista de nuevo, y así las veces que haga falta mientras dure el tiempo de tu tanda. Incluso muchos, cuando tenemos varias tandas para rodar durante todo el día, elegimos no salir en una tanda concreta porque estamos cansados, o porque queremos dejar enfriar el coche, o por el motivo que sea, para volver a pista más adelante en la siguiente tanda que nos toque.

Existe otra modalidad llamada "pista abierta", que prescinde de los grupos y los turnos. Se suele hacer cuando hay pocos participantes, y consiste en que todos pueden entrar a rodar cuando quieran durante el tiempo que quieran. Se abre el acceso a pista a todos. Si fuera necesario, se controla que no haya demasiados coches en pista a la vez, y un comisario en la salida del pit lane te dice que esperes (o un semáforo en rojo sirve igualmente), y cuando salga un partipante y quede un hueco te dejan salir. Igualmente, tienes derecho a estar en pista el tiempo que quieras, y entrar y salir cuando lo necesites.


Así que una vez comprendida la mecánica de las tandas y en qué consisten, vamos a explicaros cómo se preparan:

Normalmente se organizan a través de Internet, en un foro o en una web de un organizador. Se explica en qué va a consistir, en qué circuito, la fecha, y si es durante la mañana o todo el día. Se dice el tiempo que durarán (si haces 4 tandas en la mañana, o si es una tanda individual, si es pista abierta, la duración de cada tanda...) el número de coches por grupo, plazos de inscripciones, otras explicaciones, y por supuesto, el precio. Normalmente se da una cuenta bancaria para realizar el ingreso, y cuando has pagado le envías un mensaje al organizador diciendo que has realizado un ingreso de tantos euros a tu nombre, y te pedirá datos como modelo de coche, tu DNI, un teléfono y/o un email (y otros que pueda necesitar). Normalmente se paga un seguro para entrar en pista, que ronda entre 10 y 20 euros. A veces este seguro se paga in situ cuando llegas al circuito, y a veces va incluido en el precio que pagas al hacer la reserva. Si quieres meter un copiloto en tu coche, el organizador te indicará el precio a pagar, que normalmente es sólo el del seguro de otra persona más. Por si acaso, pregunta con antelación, para no tener que dejar en tierra a tu copiloto el día de las tandas por no haber hecho algo que debías hacer en plazo...

Si te inscribes con amigos es posible pedir que os metan en el mismo grupo, como es lógico. A veces por motivos de organización no se puede (porque son grupos de 10 coches, y vosotros sois 6, no llegáis a llenar un grupo, o ya están hechos, y os meten a 3 en uno y a 3 en otro, por ejemplo), pero es bastante común hacerlo. De hecho la gracia es esa, poder rodar con tus amigos.

(El mandamás de 8000vueltas explicando las cosas al Sr.Pera, en el circuito del Jarama)

Ten en cuenta una cosa a la hora de inscribirte: El horario de tandas es muy estricto y no admite ni medio retraso para que todos los grupos accedan a pista a las horas previstas, pues es la única manera de garantizar que durante el tiempo que se ha reservado el circuito, podrán rodar X coches durante Y minutos, como se ha planeado. Por este motivo, si se producen sucesos que hagan obligatorio cortar una tanda, o suprimirla, los organizadores serán implacables y no devolverán el tiempo perdido por la pista cortada a los participantes. Esto sucede cuando un coche sufre un accidente o se avería y se queda en la pista, y hay que cortar la tanda para sacarlo, entre otras posibles causas (esta es la más común). Se obliga a los participantes a volver al pit lane mientras se saca de la pista al coche averiado, y si después de esto sobra tiempo para la tanda, se reanuda. Si no, se cancela. Y no hay derecho a más minutos ni a devolución del dinero. Tenlo en cuenta para no llevarte un chasco, estas cosas pasan y siempre se han hecho así.

Yo soy abogado, y entiendo que si un participante ha pagado por algo (en este caso correr X minutos en tal circuito ese día, tal y como se ha ofrecido al público), y si el corte o suspensión es por un motivo en el que no ha tenido nada que ver, tiene derecho a exigir a los organizadores que le consigan la manera de rodar el total de tiempo que ha contratado en ese circuito ese día, o pedir la devolución del dinero (por el típico incumplimiento contractual, aunque aquí no hay nada firmado el contrato existe, y por lo tanto las obligaciones de las partes están bien claras en el Código Civil). El derecho es así. Nadie lo reclama porque es una jodienda y un lío por cuatro duros, y no te van a dejar, pero si los organizadores quieren que no sea así, legalmente, que hagan firmar un disclaimer o una hojita en la que el participante acepte que esto pueda suceder. Tú tienes obligación de pagar por el servicio, y ellos obligación de proveerlo en estos casos.


PREPARARSE para "el día D": El circuito no es un rompe-coches. Hay gente que se piensa que cuando su flamante deportivo pise el asfalto del circuito empezará a autodestruirse por arte de magia. NO. El circuito es un recinto asfaltado cerrado al público, y nada más. El asfalto es más o menos abrasivo que el de la calle (según cada caso), y el desgaste de las ruedas depende de cómo conduzcas, ni más ni menos. Si vas a hacer drift, te fundes parejas de gomas cada 10 minutos. Si vas a rodar fino, yo normalmente me vuelvo a casa con las mismas ruedas que salí, y se deterioran un poco, pero nada como para tener que cambiarlas.


El coche no se va a autodestruir por estar en un circuito, pero es cierto que el nivel de exigencia al que le vamos a someter es mayor de lo normal, porque vamos a ir más rápido, y sus puntos débiles sufrirán más aquí. Por eso es importante llevar el coche en orden mecánico, revisado, y sin problemas que puedan darnos guerra. Si tu coche se calienta, aquí lo hará más. Si tu coche va mal de frenos, aquí los terminarás de consumir. Si vas muy justito de ruedas, las vas a matar. Y así con todo. No digo que te gastes 900 euros en cambiar el coche de arriba a abajo, pero sí que lo revises y mires que todo está en orden, porque le vas a meter caña durante un tiempo continuado, y no queremos volver en grúa a casa. Normalmente cuando aprietas mucho a un coche, suele haber un consumo de aceite, por pequeño que sea. Revisa los niveles de líquidos, mira el aceite, el de frenos, el agua del radiador, y si te llevas una latita de aceite para rellenar no estará de más.

Lo normal es que te pidan un casco homologado para poder acceder a pista. Para ello basta con que lleves un casco de moto. Muchos ya tenemos un casco de moto que nos valdrá perfectamente, pero los que no, podéis comprar uno en una tienda de material de motoristas. Hay cascos super baratos por 40 euros o incluso menos. Para moto podrán ser todo lo desaconsejables que quieras, porque tu vida está en juego, pero para unas tandas de coches, son más que suficiente. Lo que SI ES IMPORTANTE en la elección del casco es que te resulte cómodo. Cómpralo de tu talla, y prueba bien antes: si te queda pequeño te va a comprimir la cabeza y te vas a cagar en todo cuando lleves 10 minutos con él puesto. Si te queda grande va a bailar, y cada vez que cambies de apoyo fuerte y muevas la cabeza se va a menear, lo cual también termina en cabreos el 99% de las veces. También es importante que no te agobie. En moto el aire te da directamente en el casco, y las entradas de ventilación funcionan, pero dentro de un coche no sucede eso. Te abres la visera, claro, pero no es lo mismo. Los casos integrales molan más y son más seguros pero respiras peor que con uno abierto o tipo jet. Y por último, si te agencias uno con el interior desmontable y lavable, esas tardes de sudor se solucionarán más fácilmente, y aquello olerá siempre un poco mejor... No olvides que los copilotos también deben llevar casco, avísaselo antes para que lleven el suyo o pidan uno a un amigo.


EL DIA D: Llegas al circuito como un perrillo asomando la cara por la ventanilla y sonriendo feliz de la vida. Lo primero es parar el coche donde te indiquen (generalmente en el paddock cerca de los boxes, procura no estorbar ni tapar ningún acceso o salida), y acudir al organizador para que te indique dónde firmar papelotes. Se suele habilitar un mostrador, oficina, box o cafetería para ello, y es para que vayas a decir que eres fulano (te miran si estás en la lista y te tachan), que ya has llegado, y todo lo demás. Ellos te dan unas hojas para que firmes, en las que reconoces que esto es peligroso y que si sucede algo no haces responsable al circuito ni a los organizadores, y que tienes que suscribir un seguro para esos asuntos, rellenas tus datos, firmas, y a correr. A veces tendrás que pagar el seguro en este momento si no te han hecho pagarlo por anticipado, y te asignan tu grupo con algún distintivo (una pulserita de un color, o una pegatina de un color para colocar en el cristal y que los organizadores puedan controlar fácilmente qué coches de cada grupo hay en cada sitio, el acceso a pista, etc.).


A veces se hace antes un briefing. Esto es una charla resumen de los organizadores a los participantes explicándoles de forma resumida las normas y los usos del evento. Es importante asistir y prestar atención, porque aunque siempre te cuentan lo mismo (es necesario para el que no lo sabe), a veces dan información importante para todos, como que ha pasado en tal curva y por eso ahora pasa nosequé, o que se ha formado un charco en este punto y hay que tener cuidado, o que se ha cortado tal sección del circuito y ahora se hace por esta variante, o que han puesto una chicane de conos en este sitio para evitar que pase algo, etc. También te explican cómo funcionará todo, los grupos, los turnos, etc.

Es aconsejable guardar todos los objetos sueltos del habitáculo y el maletero en una bolsa, y dejarla a buen recaudo fuera del coche (en un box de confianza, en una consigna, en una taquilla, en el coche de un amigo que no vaya a rodar ahora). Todos esos objetos van a comenzar a volar sin control por dentro del coche con distintas consecuencias, gafas de sol, lata de aceite, monedas, botella de agua, discos, llaves, pilas, un walkman, casettes, teléfono, unos zapatos, palos de golf, un bote de cola-cao, una gallina, un bocadillo...

Te esperas a que le toque a tu grupo, y cuando así suceda acude con los demás a la cola del pit lane para estar listos y salir a pista cuando os indiquen. A veces os avisan por megafonía, y a veces no, así que más te vale estar atento. Si hay un horario (que lo suele haber), presta atención al minuto en que os toca salir a pista.


EN PISTA:

En el pit lane preparados para salir a rodar, los comisarios y organizadores controlarán antes que llevas el casco puesto y abrochado, que llevas puesto y abrochado el cinturón de seguridad, que tu coche lleva el distintivo del grupo que toca, y que llevas la ventanilla subida. Una vez visto, cuando sea posible, te dan paso a pista. Nunca salgas a pista por libre si no te dan paso o hay un semáforo en verde (salvo que no haya ni Peter y sea pista abierta), lo normal es que siempre haya una persona dando acceso a pista a los coches.

(La salida a pista de la 8000vueltas Experience 2013. Un lujazo!!)

Cuando salgas a rodar, siempre siempre siempre y por el amor de Dios bendito, sal despacio por el pit lane y mirando MUCHO si vienen coches por la pista. Esto no es un ceda el paso de una autovía, aquí la gente viene rodando A FONDO y por una trazada, si sales a las bravas y viene uno incendiado, lo normal es que te pegue un viaje que te mande volando a la grada, o que para esquivarte tenga que cambiar la traza, ya no podrá frenar como es debido por haberse colocado mal, y se dará una galleta de espanto. Como mínimo y aunque no pase nada, se va a cagar en tus muertos y te va a dar un toque de atención muy serio. Asómate, mira bien, y cuando no venga nadie sales acelerando a fondo.

Ahora ya estás en pista. Date una vuelta tranquilito, de calentamiento. Te servirá para dos cosas, en primer lugar para calentar el motor, las ruedas y los frenos, y en segundo, para reconocer la pista, si hay charcos, si hay algún resalto o bachecillo, etc. Es CRUCIAL calentar bien todo. Normalmente con una vuelta de calentamiento es suficiente, para luego ir subiendo el ritmo gradualmente durante otra vuelta completa. No consiste en ir despacio porque sí, consiste en ir cambiando de marcha a regímenes poco a poco mayores, en hacer que las gomas se calienten por igual, y que los frenos no sufran cambios bruscos de temperatura, vete haciendo frenadas largas pisando a medias el pedal, que se calienten poco a poco, y cada vez más. Durante todo este proceso controla bien los espejos para dejar pasar a los que ya vienen "calentitos" y estorbarles lo mínimo posible. Cuando ya lo tengas, no hagas un "vale ya estoy a tope, vamos a fuego", sino vete subiendo el ritmo y verás que todo ya responde mejor, en pocas curvas estarás rodando a fondo. Este calentamiento también sirve para ver cómo va hoy el coche, que no siempre es igual. Antes de lanzarte a fondo en unas enlazadas, hay que tantear cómo responderá tu coche, tus ruedas, y la pista, y ese ritmo creciente del calentamiento te viene de perlas para comprobar cómo funcionan hoy las cosas.


Ya estás rodando a fondo. Ahora las normas son claras: Se suele entender que "coche alcanzado es coche adelantado". No estamos en carrera, donde hay que pelear el hueco para adelantar, esto son tandas libres, y si uno te alcanza es porque rueda más rápido que tú, y debes dejarle adelantar con seguridad para que siga tirando. Se indica con el intermitente a qué lado te vas a apartar, y se deja hueco. No hagas la gañanada de abrir la puerta en la trazada y luego llegar apurando la frenada, deja suficiente hueco, y en menos de 3 segundos cada uno irá a su aire otra vez, centrado en sus cosas. Si en cambio vas rodando con amigos y os encontráis, podéis rodar juntos sin adelantaros, siempre que no hagáis el idiota, esto es, sin peligro, sin pegaros mucho, sin llegar en paralelo a las frenadas, ni putearos en las trazadas de forma que pueda haber peligro. Piensa que aunque vayas con tu amigo de buen rollo y no pase nada porque os deis un toque, como pase algo y tengan que cortar la tanda para sacaros de la grava, o similar, al resto de participantes no les va a hacer gracia. Imagina que te cortan a ti la tanda porque otros dos participantes iban haciendo la gracia y se han dado. No mola.

Disfrutar se puede disfrutar rodando de muchas maneras. Si vas a hacer drift, y está permitido (a veces se restringe el drift a un grupo de participantes que van todos a practicarlo, o a veces está prohibido por la organización, a veces es totalmente libre... como sea en tu caso.) disfrútalo siempre con distancia suficiente, es normal trompear cuando lo haces, y si vas obstaculizando a un coche que te alcanza, cuando trompees te podrá golpear. Si en cambio vas siguiendo a otro participante que va haciendo drift, mantén suficiente distancia como para que pueda trompear y no te lo lleves puesto. Si esto sucede y le vas a esquivar, hazlo bien y con seguridad, porque muchas veces uno trompea y el coche termina avanzando para donde menos se espera (normalmente hacia atrás, dependiendo del sentido en que haya quedado el coche), y unas veces pensamos que nos queda un hueco para pasar y el coche del otro de repente nos cierra ese hueco descontroladamente... Ojito con estos adelantamientos a coches trompeando.


Hay gente que disfrutamos rodando finos, intentando hacerlo lo más rápido posible. Para ello intentamos coger huecos en pista sin coches delante o detrás, pero no siempre es posible. Si te alcanzan deja pasar como hemos explicado, y si alcanzas a uno, espera detrás de él sin achuchar hasta que te deje paso. Si no se entera (hay muchos que no miran, van a lo suyo, ejem) dale las luces, pero NO te pegues a él. Cuando te deje paso, hazlo con rapidez y seguridad, algo breve y limpio. Si cuando le vas a pasar hace la gilipollez de apretar para ponértelo difícil (hay gente así de subnormal, qué le vamos a hacer), intenta o bien pasarle con rapidez lo mejor que puedas, o bien abortar la maniobra y dejar al tonto pasar delante, le dejas hueco, te dedicas a refrigerar bien el coche un ratito con la calma, y cuando ya tengas distancia vuelves a rodar libremente y a lo tuyo. Tú has venido a correr, no a domar gilipollas. Si se siente feliz dificultando que un coche o un corredor más rápidos puedan ir a su aire, déjale creer que no has podido con él. No ganas nada metiéndote en una maniobra peligrosa con alguien que demuestra esa ignorancia de este mundillo, y te recuerdo lo que hemos dicho al principio: Esto no es una carrera.

El ritmo al que debemos rodar es cosa de cada uno. Lo normal es tener algo de cerebro como para saber el estado de nuestra mecánica y el presupuesto que tenemos para reparaciones. Si sabes que tu coche va perfecto de todo, adelante con todo. Si sabes que vas pecando de algo, y no tienes dinero ahora para una reparación, deberías forzar menos en determinados puntos o momentos en que eso vaya a sufrir más. Si vas trazando fino, con delicadeza, y sin hacer el mongolo, las ruedas no deberían desgastarse tanto como para no volver rodando a casa. Si ves que los frenos van desfalleciendo (es algo MUY normal en turismos), te das una vuelta más despacito, refrigerando todo, alargando las frenadas todo lo posible para que se vayan enfriando gradualmente, vete en una marcha más larga de lo normal para no correr y que el motor también se enfríe, que el aceite baje de presión y llegue a todas las partes que debe lubricar, entra mucho más despacio en las curvas para que las ruedas no sufran... Mantén este ritmo un rato (entre media vuelta y una vuelta entera) y tantea otra vez, casi seguro podrás volver a rodar a fondo durante otro buen rato. Y mientras tanto, otra vez a comprobar que no obstruyes el paso a nadie.


Si ves que algo no va bien, te sales por el pit lane (o por donde esté indicado que se pueda salir de pista) indicando con el intermitente, y te retiras al paddock para comprobar todo. Intenta parar el coche en llano y no tirar del freno de mano ni quedarte parado pisando el freno mucho rato (a veces los frenos están muy calientes y si los accionas con el coche parado se pueden pegar un poco las pastillas al disco, aunque no es muy común tampoco). Si puedes apagar el motor (refrigeración, tú ya sabes cómo saberlo) lo apagas y dejas el coche enfriando con una marcha metida, sin freno de mano. Cuidado con las comprobaciones, que TODO estará muy caliente. Es normal que suenen taqués en muchos coches, llevas rodando a fondo un buen rato, el aceite se dispersa por todas partes y no sube del todo a los taqués. Con el tiempo dejarán de sonar (o unos minutos, o unas horas, o unos días, según cada caso). Cuando el coche esté reposado tras unos cuantos minutos, y en llano, comprueba el nivel de aceite. Es normal que hayas consumido un poco según cada coche y su estado. Si tienes que rellenar, hazlo con cuidado, no te pases del nivel. Comprueba el estado de lo que puedas, como puedas, sin quemarte y sin abrir nada que luego no puedas cerrar, y tómatelo con calma. Si tienes que dejar pasar una tanda porque tu coche no está en condiciones, no te la juegues. Vale más la pena rodar a fondo con confianza aunqe menos tiempo, que rodar a medio gas y temiendo una avería por no querer desaprovechar minutos en pista que ya has pagado. No caigas en una avería de 400 euros por no dejar pasar una tanda de 40.

Cuando te vayas a salir, ya sea porque termina tu tanda, o porque ya quieres retirarte, date una vuelta completa enfriando el coche como hemos dicho dos párrafos más arriba. Con una marcha más larga de lo normal, frenando mucho antes y mucho menos, pasando por curva mucho más despacio, sin pisar ni subir de vueltas, y siempre pendientes del espejo para dejar pasar a los demás. Se trata de que todo lo que antes hemos calentado (motor, aceites, cambio, frenos, ruedas) se refrigere gradualmente, a ritmo decreciente. Frenadas laaargas y constantes pisando poco el pedal, para que tengan una temperatura menor, pero constante. Apoyos leves y sin forzar en las curvas para que las gomas no sufran. Cambiamos en marchas largas a regímenes bajos para que el motor se enfríe un poco y que el aceite trabaje a menos presión, que poco a poco vuelva el nivel al cárter, que se reparta bien, etc. Y cuando salimos de pista, seguimos enfriando. Si tu motor es turbo no lo apagues nada más salir, déjalo al ralentí un buen rato. Si puedes parar en llano deja el coche arrancado sin pisar el freno ni poner el freno de mano (lo de las pastillas que se pegan al disco si están muy calientes), y cuando lo veas oportuno, apagas el motor y dejas una marcha metida (para no poner el freno de mano pero que el coche no se pueda ir a casa solito en caso de que haya un poco de desnivel que no hemos apreciado).


Ya hemos TERMINADO y nos volvemos a casa. Si vamos conduciendo el coche con el que hemos rodado en pista, ten cuidado, comprueba al principio que frena bien, y especialmente que es capaz de detenerse por completo. A veces el coche parece que frena bien, pero cuando se va a parar del todo no termina de hacerlo, y en el primer semáforo o detención le damos un besito al de delante (que a veces no es un besito, es una violación). Vuelve a casa tranquilo y despacio, comprobando que todo funciona bien, que todo suena bien, que las temperaturas son las correctas, que los niveles son los adecuados. Y cuando puedas, en frío, y con calma (el día siguiente, o el siguiente fin de semana), revisas bien el coche para ver que nada se ha salido de madre. Vuelves a mirar niveles, líquidos, ruedas, frenos, temperaturas, sonidos, etc. No hace falta hacerlo en taller si no notas nada sospechoso, pero si prefieres que lo haga un mecánico, mejor que mejor. Eso ya es cosa de cada uno.


Lo imprescindible es no perder de vista lo importante: Las tandas son para disfrutar todos. No te obsesiones con aprovechar al máximo el tiempo, no dejes de mirar por la fiabilidad. No dejes de tener cuidado con los demás para que TODOS disfrutemos por igual, adelanta y deja adelantar con seguridad, no hagas "hazañas" cuando hay otros coches cerca, y sobre todo, pásalo lo mejor que puedas, disfruta del día, de tu coche y de tus amigos, y tendrás un día memorable que recordarás una larga temporada. Ah! y repetimos lo mismo de la anterior entrada sobre este tema: Cada tanda suma, cada día lo haces mejor que el anterior, y poco a poco vas conduciendo mejor, más rápido, más seguro, y con mejor conocimiento del coche y de ti mismo. Tendrás ganas de repetir pronto, otro día, cuanto antes. Pero ahora mismo lo único que quieres es coger la cama y dormir hasta no se sabe cuándo.

23 comentarios:

Sr. Pera dijo...

Los consejos y experiencias de cada uno de vosotros serán de mucha utilidad para los novatos, así que... no os cortéis!

Delco Octane dijo...

Otra entrada cojonuda, para variar. Por supuesto muchas de las reglas básicas de un Fuelwaster (la de no domar gilipollas siempre me hace reír) por ahí metidas, esas no pueden faltar nunca ;)

ARTURO RS dijo...

Directos al grano, y practicos, como siempre, muy buenos consejos

Sr. Lolomoto dijo...

Muy buenisima aportación como siempre, tomo nota para que el dia que pueda permitírmelo no entre mas perdido que Pedro Picapiedra en una tienda de amortiguadores y pueda aprovecharlo lo mejor posible sin liarsela a nadie ni tener que volverme a casa "a dedo".

Ander Arribillaga dijo...

gracias por esta entrada, 100% útil. yo no soy de los que la pidió, pero me viene igual de bien! XD. todo lo que comentas es de sentido común, pero no está de más recordarlo (sobre todo porque el sentido común es el menos común de los sentidos XD) y se agradece toda la aportación de gente con experiencia.

espero poder meter el clio pronto a circuito y poner en práctica todo lo mencionado en esta entrada, que tengo muchas ganas!

por cierto, me encantan los comentarios chorras (lo digo con con todo el respeto del mundo eh?) que siempre metes en todas las entradas, incluso en entradas digamos "serias" como éstas. te sacan una sonrisilla y eso siempre es de agradecer.

yo también me quedo a la espera de los comentarios y aportaciones de gente con kilómetros en circuitos, que cuanto más gente aporte, más aprenderemos los que tenemos el coche con el cuentakilómetros de circuito a cero.

Anónimo dijo...

Me encanta ete tipo de entradas en el que acercáis la emoción de las tandas a los que ni siquiera tenemos carnet..Seguid asi!! Y cuanto más a menudo mejor!

Salvador Moreno Garcia dijo...

buena entrada si seño, lo que si e echo cuando e entrado en tandas cuando llevo copiloto, es darle un reloj o cronometro con alarma para que 5 minutos antes de que finalice la tanda, me avise por si estoy dentro todabia para que me de para enfriar el bicho, los motores admosfericos enfrian mejor que uno turbo..... o almenos lo que yo siento ya que e echo el ganso con los 2 y tengo mi coche con el turbo cascao por eso mismo, no me di cuenta de el tiempo de finalizacion de tanda y cuando vi banderita...... me vi por todo el pit dando vueltas para enfriarlo pero como no puedes ir a mas de 20..... pues no refrigera... y lo peor de todo, uno no tiene los ventiladores de la F1 para refrigerar el coche en parado xDDD
porque en el fregor de la batalla en pista no pierdes muchas veces las nociones de asta donde estas... luego lo de echarle las largas a alguien para que te deje pasar... me a pasado en 1 ocasion, que el chavalin con su coche "nuevo" (en verdad mas viejo que mi abuelo....) va tan ilusionao y tan metido en el fregao que ni se cosca aunque le pongas el mismo sol detras... en ese caso le dieron el toque al chavea y se disculpo y terminamos de birras luego xD que son casos individuales, pero hay de todo en el mundo de las tandas....
incluso gilipollas que se creen que eso es un camping con la caravana del suegro, y la barbacoa........

Salvador Moreno Garcia dijo...

porcierto, ahora que caido con el comentario de la caravana y el suegro.....
al circuito que se valla a correr, no a ir tipo flander o a pavonearse delante de toda la familia, amigos, compañeros de escuela y similares...... no mola tener el tipico ruido de "salvame deluxe" en los box....... o salir apestando a chorizo y costillitas porque te plantan una barbacoa alao..... de que te cojan tus gomas para que ellos se sienten, o que invadan medio box tullo porque ellos son 40 y tu solo 2(tu pareja y tu mismo....)
son cosas que rebientan.... o almenos ami, ya que yo me llevo una mochila llena de tortiya papas 2 barras de pan y mi cuter de la caja erramientas pa ahorrar en peso luego jajajajjaa

Alex ITF dijo...

Si todo se hace con sentido común pues no tiene por que pasar nada, pero por supuesto hay ser más precavido porque no nos podemos fiar del sentido común del prójimo..

Yo con los coches de serie tengo la regla del 3 y 1, 3 vueltas fuerte, 1 suave. Con latiguillos de freno de goma y líquido de serie, en compactos de 1400kg como vayas en serio se acabará hundiendo el pedal, y te tocará cambiarlo después para no tener burbujas y llevarlo bien. Esto me pasó al bajar de Bugatti en el Jarama, también depende el circuito porque en este se puede alcanzar ya velocidad para estos coches, se me fúe el líquido a la 6ª o 7ª vuelta yendo fuerte (tambien era la segunda tanda), pero si haces 3 o 4 vueltas y entremedias 1 calmado, vas oyendo el coche, dejas que se estabilice un poco todo y no te vas a casa tan rallado (y con más rueda).

Yo aquí añadiré si me lo permitís unas curiosidades cuando hago tandas con el kart, no sabeís lo que se echa de menos los espejos retrovisores, en tu kart y en el de los demás, aunque normalmente excepto los niños, que van como locos y sin mirar (porque son niños y ellos no se costean el hobby, es normal) todo transcurre con normalidad, normalmente se rueda en modalidad de pista abierta, 1/2 día o 1 día, asi que no suele haber prisas por entrar y salir del box.
Adelantamientos: Dejar espacio y más aún con estos bichos, unos pueden ir refirgerando, calentando o probando settings, y con la batalla tan corta que tienen las sacudidas que te da el chasis al frenar o al acelerar puedes acabar enroscado con mucha facilidad, por eso se debe adelantar con espacio y seguridad, y más en unas tanditas para divertirnos si no conoces quien es el otro y como va. No intentes coger el rebufo de otro para marcar tu vuelta porque no sabes con seguridad que ritmo puede llevar el de delante. Yo salí una vez a ajustar el reparto de frenada y a final de recta (la frenada más fuerte de ese circuito) uno casi me da porque bloqueé de atrás y él salía del pit lane calentito. Afortunadamente no fúe nada. No mola.

Saludos!

Sergio BR dijo...

Genial la entrada. Yo poco puedo aportar mas, en coches grandes cero, en karts algo mas. Es muy importante que no se nos nuble la vista y no perder de la cabeza que es diversion, que no hay premio y que al unico que tienes que superar es a ti mismo.
Hay dias que doblas 3 veces a cada compañero y hay dias que te doblan a ti y muchos grises entre medias. Lo mas importante es tomarselo bien, divertirse y experimentar. Una de mis mejores tantas de karts fue contra dos padres de familia entraditos en años que iban a probar y dos quemados que iban finos y a fuego. Estos me doblaron dos veces (Ademas es que dos curvas los habia vuelto a perder) y yo a los otros dos hombres una. Me quede en tierra de nadie y me dedique a buscarle las cosquillas al kart, a pasar a fondo aqui, frenar mas tarde alla, a usar las pendientes, a probar trazadas, coger o no coger pianos, intentar mantener un derrape (Imposible XD)... casi me cogen los dos ultimos pero me dio igual, los mejores 15 minutos que he pasado al volante.

Por cierto un consejo que me dieron los organizadores la primera vez: "No hagais el tonto dando volantazos para calentar los neumaticos, esto no es un formula uno ni llevais neumaticos de competicion, asi no los calentais y los podeis deteriorar. Es mejor que rodeis fino y con calma y aumentando el ritmo de forma constante. Y coger pianos y pisar fuera del asfalto no ayuda casi nunca."

Rafael dijo...

Buen artículo, para variar...
He entrado en un par de tandas, lástima que la cultura del personal es la que es y eso de "coche alcanzado, coche adelantado" lo practiquen el 20% de los participantes. El resto dicen que no, que "el que quiera adelantarme se lo tiene que ganar"...
Desgraciadamente hay mucha gente que va a las tandas principalmente para enseñar lo grande que la tiene. A ver si poco a poco todos nos vamos europeizando también en ésto.

Granini Racing dijo...

Yo suelo poner la calefacción en su posición de máx. temperatura y que el aire salga por la luna, de esa forma al ser el aire caliente más ligero, desliza hacia arriba por el cristal y escapa por las ventanillas si las dejamos ligeramente abiertas y sin ninguna velocidad en el ventilador, ya que el aire de la marcha fuerza a pasarlo o en su caso dependiendo de lo caliente que vaya uno seleccionar una velocidad, de ese modo usamos el radiador de la calefacción como apoyo, por contra uno puede quedarse cocido dependiendo de la temperatura exterior pero ya se sabe, "no risk, no glory" xD

Pd. Gran entrada, como absolutamente todas las anteriores, sois muy grandes.

Pd2. Importante que los palos de golf, el cola-cao y la gallina se queden en el box. xD

Un saludo.

Anónimo dijo...

@Granini Racing, ¿lo puedes explicar de otra manera a ver si lo pillo?

Sr.Kiwi dijo...

@Sergio BR, efectivamente para calentar las ruedas lo suyo es rodar normal, se calientan solas, o en todo caso acelerar y frenar en la recta también calienta las gomas, así lo hago yo con la moto y siempre me ha ido bien.

@Anónimo (si es que es ese tu verdadero nombre), lo que dice Granini Racing es que usa la calefacción del coche como 2º radiador para el refrigerante del motor, y dirige ese aire caliente hacia la luna delantera (el anti-vaho vamos) y da salida por las ventanillas para no morir cual chirimolla cocida. Yo hice lo mismo en las 2 únicas tandas que he hecho con el coche.

Los consejos que yo os puedo dar (basándome en mi gran experiencia en la moto) es que conduzcáis con un ojo en la temperatura, otro en las revoluciones (sabiendo dónde entrega tu coche la potencia no hay que pasar ese régimen en mas de 200-300 revs., es absurdo), y el tercero buscando dónde queréis ir y los retrovisores, que para eso tenemos 3... Más, si es un coche (y/o moto) que no es exclusivo de tandas evitad los pianos, ya que os saltarán los empastes, los tornillos, suspensiones, etc.; Tened claro que vais a pasarlo bien, y si tienes problemas ya sean mecánicos, toques y similares lo pasaréis mal, por tanto no hay que hacer el capullo, entrar en peleas/piques (sanos con colegas si) ni sobrepasar vuestro margen de seguridad (me encanta esto, les pego unas chapas a mis amigos con el margen de seguridad...); Y por supuesto, sabed que no os van a dar una copa al acabar (salvo rara excepción), a no ser que sea de cerveza con los amigos... así que guardaos ese margen de seguridad para volver a casa.

Granini Racing dijo...

Muchas gracias por la respuesta Sr. Kiwi, yo no lo hubiese explicado mejor. ;)

sisu dijo...

De 10 chicos, de 10..; sin duda el abc de las tandas. Se nota que hablan las voces de la experiencia..

Por cierto, alguna vez he visto como alguna gente tapa las matriculas antes de salir..; supongo que nunca esta de mas en estos tiempos tan "digitales" que vivimos, pero ya me parece un poco rozar el frikismo..

Sobre las agrupaciones, creo que normalmente se hacen por potencia, pero creo que no es muy correcto, porque uno puede tener 50 cv menos pero tener una preparacion de chasis muy superior que le permite "comerse" al otro. Pero bueno, supongo que de alguna manera hay que hacerlo..

Por cierto, lo de llevar casco en un coche de serie me parece exagerado; en un coche con barras, vaciado y tal, lo entiendo perfectamente, pero en uno de calle 100% no, y personalmente me molesta bastante llevarlo en las veces que he entrado, y eso que es del tipo "jet".

Sr.Kiwi dijo...

@sisu, lo de tapar las matrículas no es por la fotos, pienso que es por el seguro... si tienen un "accidente" en circuito el seguro se lava las manos, por tanto si no hay matrícula en cualquier posible foto no pueden demostrar que el coche se "ha roto" en unas tandas, y no en una carretera... lo del casco, veo más útil un casco aún sin barras (la ventanilla también está dura, y con la cabeza no la rompes, te lo aseguro) que un arnés de 4-6 puntos sin jaula (como se espachurre el techo estás jodido, con el cinturón de serie te escurres hacia el centro y te puede librar)

sisu dijo...

Ok, Sr. Kiwi; entonces ahi si le veo la logica al tema de las matriculas..

En lo del casco tambien, como no; se nota los que habeis "quemado" tandas de los que solo hemos hecho alguna de puntual, jeje

Gracias

Francis dijo...

En serio, vaya descubrimiento he hecho con esta página... Se la he pasado a mi tío también y nos partimos leyéndola y viviéndola. El ya está jubilado, pero ha sido un quemao de los pro allá por la dorada era de los 80-90 (comisario del RAC de Cataluña incluido). A él le debo el amor por el olor a gasolina y sentir fuerzas G sobre 4 ruedas.

Desde Bélgica, acojonado por las tasas para comprarme mi segundo coche y moviéndome en el Ka de mi novia (por ahora) doy las gracias a todas las frutas que lo componen.

SeM dijo...

Da gusto leer artículos sobre estas aficiones basados en el respeto, la seguridad y la diversión; sin flipadas, ni sobradas de ningún tipo :) Bravo por vosotros :)

JuanSportCoupe dijo...

Muy interesante, me gusta mucho lo claro que lo dejáis.
Con vuestro permiso enlazare esta entrada en mi club, para las Jornadas del Jarama.

Tandas Privadas dijo...

Generalmente os seguimos y nos gustan mucho vuestros artículos, pero con este os habéis lucido de verdad al 100% :) El mejor artículo sobre tandas que hemos leído en la vida.

Sr. Pera dijo...

Muchísimas gracias!!! Es un orgullo que nos digáis esto, especialmente viniendo de la gente de Tandas Privadas, con toda la experiencia que tienen en este tinglado!!!

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?