Sr. Pera jueves, 20 de marzo de 2014

Parece que no avanza porque no hablamos de ello, pero todo lo contrario. Los avances con el proyecto de Miguelito son enormes, y de hecho ya me lo traje a casa por su propio pie. Tras encontrar el verdadero problema que hacía que las cosas no marcharan bien, ya se encuentra a sólo un paso de funcionar como se espera...



Porque hay veces que por mucho que te curres las cosas, y renueves todo, te encuentras con un problema que no sabes de dónde puede venir, y como bien sabe el Sr.Coco que lleva un tiempo viviendo de la mecánica, nunca dejas de encontrar problemas nuevos provocados por las cosas más extrañas.

Para los nuevos: El proyecto de Miguelito consiste en que a mi primer coche, mi utilitario de toda la vida (un Mitsubishi Colt llamado Miguelito) le hemos calzado un motor japonés 1.6 atmosférico de 175 cv (4G92 MIVEC) y una caja de cambios con grupo corto y autoblocante, entre otras muchas lindezas (pasando así a llamarse Miguelote). Llevamos muchos meses con ello, y ya parece que va tocando a su fin.

Miguelito estaba completo y funcionando, pero no iba bien. Rateaba, temblaba un poco algunas veces al ralentí, picaba biela en bajas, y daba tirones. Y lo peor de todo es que no se encendía la luz de fallo motor, así que no podíamos saber qué le pasaba, mirando una diagnosis simplificada.

Compramos una licencia de Evoscan, que no funciona sin usar sus propios cables originales. Compramos un cable original para el Mitsubishi de estos años (Sistema MUT-II). Y aunque lee y escanea muchos parámetros, los que realmente queremos ver no los lee. Un acierto esto del Evoscan, creo que hay un tío al que le sirvió una vez para una cosa...

Desesperados de la vida, empezamos a comprobar (una vez más) punto por punto lo que podría ir pasando, y a la vista de que al motor llegaba gasolina de sobra (huele rico-rico), comprobamos la chispa. El motor no iba a 3 cilindros, pero tampoco iba redondo. La distribución estaba bien calada y seguía en su sitio, el encendido es el correcto y con un ligero retraso para compensar el pobre octanaje de la gasolina nacional (98). Debería funcionar bien, pero no.

(La de arriba es la correcta. La de abajo es la que no vale, un poquito más corta, lo suficiente para hacer conexión unas veces sí y otras no)

Voy comprobando las bobinas de encendido, las pipas, las bujías, cada una está bien... Hasta que por pura casualidad me da por ponerlas todas juntas, y encuentro algo que me deja alucinado: Las pipas de bujía no son todas iguales, hay una más corta que las demás.

Me pongo a investigar sobre el tema, y efectivamente, las pipas del motor 1.6 Mivec son específicas y tienen una longitud especial que no comparte con ningún otro Mitsubishi. El antiguo dueño del motor debió tener problemas con una de las pipas, la cambió por otra de otro mitsu pensando que son iguales, y al ver que aquello no terminada de ir bien, puso el motor a vender sin decir ni mú. Me alegro de haberle comprado el motor tan barato por culpa de una reparación de 20 euros, y la verdad es que se lo merece.

Le falta medio centímetro para llegar a hacer conexión con la bujía, y el arco hace que la mitad de las veces encienda y la mitad no. Por eso EL MOTOR NO VA A TRES CILINDROS, como si uno estuviese totalmente desconectado, lo que me hubiera hecho darme cuenta del problema. El cabrón funciona siempre a medias, entonces ni falla del todo como para darte cuenta, ni termina de ir bien. Suena redondo pero le pisas y da tirones, etc.

Probamos a estirar un poco el muelle que hace contacto, conectamos, arrancamos, y como por arte de magia el motor suena mejor, es más estable en todo, tira lineal desde abajo hasta arriba (muy arriba), y no falla ni media. Ahora está claro que era ese el problema. Por desgracia el apaño del muelle es provisional, y no tarda en volver a su posición y dejar de hacer contacto como Dios manda. 

(Ya en casa, a falta de dos ajustes para salir zumbando a un mundo de incautos y posturitas)

Me lo he podido llevar a casa, va dando tirones y picando biela en bajas cuando pisas a fondo. La pipa de encendido ya está pedida a un proveedor de aftermarket que me cobra unos 20 euros por ella, y no las 200 libras que cuesta una original (viene con bobina incluida). Lo malo es esperar las dos semanas que va a tardar en llegar a mi casa... ¿Experiencias probando el coche en carretera abierta por primera vez? Me las reservo para una entrada cuando todo esté terminado dentro de muy poco, pero os adelanto que son realmente buenas, que el coche no sólo tira mucho más en altas, sino que también ha ganado unos bajos muy ricos (para mi sorpresa), y que traga gasolina de 98 como si tuviera un agujero en el depósito, lo cual siempre es de agradecer en un coche absurdo como este. Ah, y hace un ruido del demonio, y eso que aún lleva el escape de serie del Colt de 103 cv con su catalizador y demás... Eso suma muchos puntos también en nuestros planes de dominación mundial.

Mientras tanto, he montado el volante Nardi que compré por 30 euritos en un foro de UK. No sé de qué coche viene, pero es OEM de algo japonés casi seguro por la pinta que tiene. Lo increíble es la calidad de los acabados, el cuero que no lo han mantenido bien y aún así esta impecable, el tamaño justo para no taparme los relojes del cuadro, y sorprendentemente no es muy gordito, pero tiene el tacto justo para jugar con él para un lado y para el otro. Siempre queremos volantes pequeños y gordotes, y cuando he probado este me ha encantado que sin ser tan grueso como solemos ver por ahí, se maneja mucho mejor. Un acierto total a precio de coña.


Para redondear lo del volante (jojojo que pedazo de chiste joder, festival del humor, me supero con la edad), he pedido un botón de claxon y unos tornillos en condiciones. Estaba muy harto de los tornillos de volante que sólo sirven para ser tornillos de volante, y que o bien se suelen perder, o bien me los mangan en los mil cambios de volantes y coches que nos traemos los amigos. Además se terminan por redondear las cabezas si los aprietas mucho con la llave allen, así que me he comprado una horterada de tornillos de volante dorados, pero de titanio. Así no se me pasan, así no se redondean, y así no me los mangan. Es coña, son una horterada como una casa, pero el volante lleva una cubierta en todo el frontal que los tapa, así que no hay problema. Cuando quiera ser mega-japo-te-cagas-de-colorines-jdm-nihon-teki, le quito la cubierta y os ponéis las gafas de sol para no deslumbraros con sus reflejos dorados.


A falta del problema con el encendido de ese cilindro, y el claxon, sólo me falta montar los Recaro Speed que llevé a retapizar hace año y medio. Iba a adaptar las bases que tengo preparadas, a las que sólo tengo que poner unas chapitas que desplazan unos tornillos 2 cm, pero he encontrado a un súbdito británico que me vende unas ya específicas sin hacer inventos por 20 euros... Le dije que se las compraba, me dijo que guay, y hasta aquí las noticias con ese maderfaquer que no responde ningún email en varias semanas. Tocará hacer apaños a las que tengo... 

Y hasta aquí la que espero sea la penúltima entrada sobre el proyecto de Miguelito. Cuando lo termine estos días quiero hacer una buena prueba para todos vosotros, y a ser posible un vídeo con partes de todo el proceso, y sobre todo, planos de cómo funciona el aparato actualmente y cómo suena. Me encanta el hecho de que absolutamente nadie sospeche que en un michubichi colt de señora mayor haya un energúmeno con 175 cv y un autoblocante dispuesto a sembrar el mal. Y cuanto más discreto lo pueda mantener, mucho mejor.

28 comentarios:

Alex ITF dijo...

Con ganas de oírlo ;)

pazitoapazito dijo...

Pole! Que ganas de Escucharlo y ver que tal va

Sr. Aceituna dijo...

"Y cuanto más discreto lo pueda mantener, mucho mejor"

JAJAJAJAJAJAJAJA! en cuanto ñe pongas un escape acorde te va a dar igual ponerle tapacubos y pintar la carrocería de gris plata, vas a dar el cante por donde vayas, porque lo llevas en los genes y cuando veas lo que mola apurar las marchas con este tipo de trastos te la va a sudar ser discreto y porque qué narices, desahoga mucho ir montándo el escándalo cuando tienes el día cruzado!!! (siempre desde el cariño y el respeto hacia el prójimo, ojo).

Sr.Kiwi dijo...

Se ve la luz al final del túnel... me alegro cosa bárbara, deseando ver esa entrada estoy ya...

Las pequeñas cosas son las que más te hacen la puñeta... yo estuve 1 año detrás del 600 para que fuese bien, eso sí, sólo fines de semana y sin la ayuda del evoscan (festival del humor, no?). Cuando no fallaba una cosa, fallaba otra, y así hasta que tocó cambiar hasta el embrague... Y este verano toca caja de cambios de 5 velocidades, miedo me da...

PD. Mi 600 lo tenemos homologado (motor 903cc, suspensiones, etc.), pero porque cuando se hizo hace ya 4 años las cosas iban de otra forma... para Miguelote cómo lo vais a hacer? porque supongo que querrás ir legal para que sólo te multen por hacer maldades y no por él en sí...

Sr. Aguacate dijo...

Gran sleeper, me encanta el concepto de coche que no se ve preparado para sembrar el mal y sin embargo, lo haga, saludos.

Ángel Martín dijo...

Que cabrón, te pillaste un Nardi por 30 pavos, mírate los precios de un Nardi Gara, por ejemplo, y flipa xDDDDD

Ese rollo sleeper que tiene Miguelito, perdón; Miguelote, me encanta. Le da ese toque auténtico y especial que todo coche que resalte la quintaesencia de conducir, debe tener. Eso va a ser una puta bomba. Deseando disfrutar la prueba.

PD: El volante se parece mucho a un Nardi TRD que montaba Tsuchiya en el AE86.

Manuel Avendaño dijo...

Yo voy con Mr. Aceituno... por ahora Miguelote es como esos villanos de las pelis buenas... nunca sabes que es el malo hasta que realmente lo muestran, pero todo el tiempo te lo sospechas; la cosa cambiará cuando decidas que ya está bueno de catalizadores y cosas normales y le hagas un tubo derechito desde el colector hasta la cola... jajajajajaja

Delco Octane dijo...

Lo que me he podido reír con lo de las pipas xD Es el típico fallo cabrón, pero cabrón de verdad, que cuando lo descubres no sabes si descojonarte por la bobería que es o arrancarte los pelos de las cejas y de toda la cara mientras lloras en una esquina. Pero bueno, es lo que tiene la mecánica, me alegro de que esté casi finiquitado y que a partir de ahora solo de muchas alegrías. Yo tengo un amigo con un Rover con 200 cv y es un placer ver lo rápido que sube de vueltas, imagino que será muy parecido. Ya solo falta un vídeo del señor Pera corriendo a abrazar a Miguelote mientras suena de fondo la banda sonora de El guadaespaldas, muy épico y emotivo todo. Como siempre un placer leeros.

Pablo González dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por conseguir que tu deseo vaya viento en popa por fin. Espero ver al Colt en algún vídeo aullando pasando del 8, tiene que ser muy espectacular.

Un saludo.

Sr.V8 dijo...

Estoy impaciente por ver como ha quedado el coche finalmente, con 1000kg y 175cv tiene que ser un monstruo.

Habéis conseguido que ahora llame a los colt de esta generación "miguelitos" xD

Sr. Pera dijo...

Alex-ITF: Pues precisamente cuando lo probamos (el rato que iba perfecto con el apaño) grabamos una nota de voz con el coche estirando primera segunda tercera y cuarta hasta el corte, y es maravilla pura!!! :)

Pazitoapazito: Lo mismo te digo. Quiero preparar algo chulo para que lo veais y escucheis gritar a pleno pulmón, porque vale la pena!!

Sr.Aceituna: Bueno, ya me conoces... En realidad suelo mantener las formas siempre que puedo, y dar el cante sólo cuando se puede. Lo que pasa es que el cacharro este hace un ruido de mil demonios en cuanto pisas el gas más de un 10%, así que adelantar es liarla pardísima sí o sí, siempre.

Sr.Kiwi: Exacto, las cosas pequeñas son las que dan más por saco. De hecho es la diferencia entre montar un coche de circuitos, en que te da igual la suavidad, los tirones o los ajustes, y dejarlo para calle que vaya fino filipino. Esa pequeña diferencia hace que un swap cueste X, o cuatro veces X...

Sr.Aguacate: A mí también. Antes era más de que los coches molaran mucho por fuera y por dentro, y de hecho quería ponerle a Miguelito unas llantas guerreras, pero tal y como se están poniendo las cosas, que en cuanto estiras una marcha los viandantes llaman a la policía para denunciarte por vándalo y terrorista, prefiero dejarlo discreto absolutamente, y con las llantas guarras que tengo (que son las de un Rover 220, no llaman la atención, pesan lo suyo, pero son speedline, y por miles de cunetas que recorte no se doblan, de hecho son las únicas llantas que he tenido en este coche que no han terminado dobladas).

Ángel Martín: Gracias! Yo siempre quise un Nardi Deep Corn de 350mm en negro con cuero negro, no son tan tan caros (220 euros puesto en casa), pero encontré esta oportunidad, lo compré por probar (por 30 euros si no te gusta se lo regalas a un amigo, o lo pones en cualquier trasto que haya por la nave), y ha sido un acierto. El Deep Corn me sigue molando más, pero por mucho tiempo se va a quedar puesto el que tengo, que es gloria bendita.

Manuel Avendaño: Bueno, es que de hecho me ha faltado decir que queda pendiente hacerle un escape decente. No como un "extra", sino como una necesidad, porque la línea que lleva ahora es mucho más restrictiva que la que debería llevar de serie. No tenía una línea, tenía la de serie del Colt de 103 cv, y es la que se ha adaptado. Pero no es lo suyo, y se nota que va un pelín ahogado.

Delco Octane: Y que lo digas, es una cabronada. Porque si falla del todo, lo notas, pero como falla medio sí medio no, no terminas de acertar, y como ves que no va a tres cilindros descartas que falle un cilindro... Hijoputa... Pero bueno hemos dado con ello y lo vamos a solucionar!! Y pronto veréis un vídeo pornogrñafico en el que le doy todo mi amor al coche ya funcionando como se esperaba. XD

Pablo González: Gracias, la verdad es que es un sueño que llevaba años queriendo hacer con mi primer coche, ha costado horrores llevarlo a cabo, y por fin parece que ve la luz.

Sr.V8.- Pues es rabioso y peleón, no te voy a decir que no, pero tampoco es la máquina definitiva. En prestaciones puras (línea recta) te dan pal pelo con cualquier TDI moderno un poco digno, pero en curvas revoltosas, con su peso, su nervio, y su autoblocante... Aun no lo he exprimido, pero las curvas y rotondas que hemos hecho dan una sensación bastante apetecible... ;)

Anónimo dijo...

100% de acuerdo en que no sea la máquina definitiva porque como dices con un TDI de los que ahora están a la venta y que a poco que te gastes unos leuros tienes entre 130 y 190Cv, pero estaría muy bien ver una comparativa entre el Miguelote terminado y el 106 que probasteis hace algún tiempo.

Un saludo


Xule

JotaJota dijo...

No sé yo si engañarás a mucha gente si hace el ruido que dices que hace... jejejejeje.

En cualquier caso, muy buena noticia. El que te vendió el motor, como tu bien has dicho "se lo merece".

Trístemente te comprendo con lo del tío que te dice que te vende las guías y luego nada. A mi me pasa muchas veces con gente del Reino Unido. Da la sensación que a veces no quieren venderte algo por el marrón de enviarlo fuera (que lo entiendo) pero o te responden con evasivas o directamente pasan de ti.

En fin, por lo menos parece que todo lo que quedan son males menores.

Enhorabuena.

Sr.V8 dijo...

Obviamente no es la máquina definitiva (que el objetivo si no me equivoco era más que eso poner a Miguelito "decente") pero en un coche de ese estilo no es tanto la velocidad como las sensaciones. Hoy en día cualquiera se pone a 200 por hora, pero no todos los coches llegan sin problemas por encima de las 7000rpm y suenan como eso tiene que sonar xD

Por ir en un avión de pasajeros superas fácilmente los 400km/h pero de sensaciones andan cortos, no se si me explico.

Marcos dijo...

Post nocturno este por lo que se ve! Quizás tras esto veamos algún swap con un LS7 en cualquier coche pequeño o algo asi? Magnífico sleeper me gustaría verlo en acción lo antes posible!

PD: Se venden corvettes a 13.900€ en segundamano.com asi que quien quiera perder el carnet sin pasar de 3ª ya sabe!!

Marcos dijo...

Casi se me olvida decir que hay otros corvettes aun mas baratos.... Y clásicos con todo lo que ello supone ( ITV cada 5 años, seguros de clásico tirados de precio, exentos de impuestos...). Quien quiera tener una bestia infame que se pille uno de esos le monte una suspensión totalmente regulable y a surcar la carretera a velocidades prohibitivas y no, ninguno de esos corvettes es mío pero he probado uno y me quedé impresionado.

Anónimo dijo...

En nada terminas, animo. :)

Por cierto, haber si haceis algo con los comentarios POLE, esto ya parece un tuburio forocochil y da muy mala imagen, y ultimamente es una plaga.

nachetetm dijo...

Pinta genial el aparato. A este tipo de coches les pega un escape que no haga demasiado ruido, porque de lo contrario te confundirán con un "atunero" y eso no es bueno, todos los "atuneros TDI" querrán ajusticiarte a la salida del semáforo, menudo estrés. Mejor discretito, y cuando veas que tienen intención de adelantarte en carretera con curvas, cuentavueltas a 8000 y a dejarlos con un palmo de narices.

ELCULEBRAS dijo...

Me mola como un proyecyto ideado desde hace un cojon de años llega a su fin!!! la verdad que quedo muy bien y a falta de detalles (con un escape decente,eso andará aun mas FIJO)el coche promete y mucho.Y le esperan muuuuchos mas tramos y tandas de lo que el mismo dueño cree ;) Un saludo y hacia tiempo que no escribia por aqui.Pero el momento,LO MERECE.Ya queda poco!!!!!!!!!!!!!!!!!

Carles20vt dijo...

Buenas!

Mi primer comentario a este fantástico blog y proyecto :)

Yo siempre ando pensando en proyectos y trasteadas como las que estáis haciendo. Me encanta pensar en inventos absurdos! (Para la mayoría claro).

La verdad que lo de la pipeta me ha recordado al cuando mi Audi S2 no le soplaba el turbo... A la mínima se quedaba en modo protección. Después de casi dos años, se descubrió que alguien enchufó el conector del sensor de picado AL REVÉS! Forzándolo todo, y bueno... mejor no pensar como no se dio cuanta si eso no entraba a menos que lo apretara un elefante, o que por algo los ingenieros han puesto muescas... Total, señal de picado invertida y la centralita "capando" a diestro y siniestro. Eso solo fue el principio de las ñapas que fui encontrando...

A ver si pronto os llega la pieza y disfrutamos del post ^_^

Saludos fruteros!

Pablo Barriga dijo...

Un escueto ENHORABUENA, sois la rePera (toma humor de güeno) y para terminar un "yo de joven quisiera ser como vosotros". ;-) Ale, idolos! A pasarlo bien con la nueva cosechadora.

Ander Arribillaga dijo...

no sabéis cómo me alegro de que Miguelito esté listo al 95%. no lo he visto nunca ni conozco a las frutas que han obrado el milagro, pero es como si fuera de la familia.

estoy deseando leer el artículo de Miguelito dando guerra, con un video de su espectacular sonido (por lo que se oyó en aquel video en el qe se veía a Miguelito rodando sin salpìcadero). sólo de imaginar su sonido me pongo tonto XD.

ánimo, que ya no queda nada para dejar mal a los flipaos tdi XD.

sisu dijo...

Esos fallos son de lo mas jodidos, pero tambien de los mas gratificantes cuando los has dscubierto..

El Nardi creo que lo montaban una serie de Mazda 323 "ranchera" con acabado sport, con supension mas firme, taloneras, etc..; todo un acierto!

Me he quedao un poc a cuadros con lo que decis que con SP 98 no le basta..; en cuanto lo habeis dejado de compresion? O de encendido adelantado? ( aunque creo que con este no se puede.)

Y como siempre, aplaudo el estilo " lobo con piel de cordero"; ahi se demuestra que el que va dentro sabe..; a seguir asi, esperamos noticias del "Migue"!

Anónimo dijo...

Lobo con piel de cordero, de eso se trata....pero un buen escape, que sin ser " cantoso " y poco restrictivo haga respirar a Miguelito a pleno pulmón es fundamental. Enhorabuena por todo el esfuerzo.

Sr. Pera dijo...

Gracias majetes!!!

Sobre la gasolina de 98, es porque los motores JDM (no que sean japoneses, sino que vengan directamente de japón) un poco gordos, vienen preparados para funcionar con gasolina de más de 100 octanos que se encuentra en las gasolineras niponas. La gente que se trae los Integras de Japón, o los motores apretados con especificaciones, saben que tienen que hacer algunas modificaciones, básicamente retrasar encendido un poco.

En nuestro caso el 4G92 MIVEC sólo se vendió para el mercado japonés, aunque se vendió en UK a través de importación paralela (grey market), no obstante la Ecu es japonesa, y viene con todo para funcionar con más de 100 octanos (102 creo). Debería llevar el encendido en torno a 5-7 y lo llevamos a 10 para funcionar con gasolina de 98. Aún con todo, estos motores llevan sensor de picado que retrasan-avanzan el encendido a medida que van detectando picado, por lo que él solito va viendo que con la gasolina que le ponemos pica un poquito y se retrasa para protegerse hasta que desaparezca ese picado, y ya se estabiliza (para tranquilidad de todos).

Dani dijo...

Sr. Pera,

podeis probar mezclando un 15% o más de bioetanol en el deposito de gasolina. El motor necesita consumir algo más para que la combustion sea la correcta (estaría bien saber si lleva sonda de banda ancha :) ) Pero a cambio el picado es bastante menor, y no necesitas jugar tanto con el encendido. Los sensores de picado de estos coches es más bien "orientativo" :p.

Saludos

sisu dijo...

Ok, gracias Sr. Pera; cada dia se aprende algo nuevo ;)

Por cierto, algun dia podriais hacer una entrada sobre este tema, que tanta confusion genera a veces.

siempre es verano con el pepino en la mano dijo...

Me alegro que miguelon este sanote ya ajjjajjaaj, menudo aparato a ver si llega el verano y vamos a sembrar el mal todos los fruitis juntos!

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?