Etiquetas

jueves, 10 de abril de 2014

El futuro del Jarama está salvado

Se ha hablado mucho sobre la reforma del Jarama, sobre su futuro y otras cosas. Como somos un poco escépticos sobre las grandes noticias que se dan a los medios, no nos hemos hecho eco de estas cosas hasta que lo hemos palpado. Hoy he podido comer en el Jarama y conocer a sus máximos responsables, y me han explicado en qué va a consistir todo. No es sólo una obra y unas instalaciones nuevas, es un cambio de planteamiento que creo que sí vale la pena. Hoy os cuento todo todo todo lo que ha pasado, excepto lo que hemos comido.



No, os lo cuento también: He comido jamoncitos de pollo con patatas panadera, y tarta de chocolate. Muy rico.

Al lío. Por asuntos que no vienen ahora al caso, he podido comer con los responsables del Circuito del Jarama, y me han explicado el cambio radical que está dando todo. Me han contado los planes que tienen para ello, y cómo lo van a hacer, y la verdad es que han cambiado mi escepticismo por el entusiasmo con unas pocas demostraciones.

El circuito del Jarama es un clásico, todos lo queremos, allí se han librado carreras históricas y batallas épicas. Allí hemos visto muchas cosas pasar, y todos los calcinados de la zona centro le tenemos un cariño muy especial. Su trazado es único, muy técnico, con mil trucos en cada curva, mil trazadas distintas, un desnivel bastante notable y bien aprovechado, curvas ciegas... de esos circuitos de antaño que te hacen trabajar al volante.

(Nuestro Montes en el Jarama, trabajando con el volante y el contravolante)

Pero estos últimos años andaba renqueando, con pocos eventos, casi ninguna carrera reseñable, y unas instalaciones que se iban quedando viejas. Incluso durante un tiempo se desmontó la mítica grada interior del Super 7 donde la afición quería ver la acción de cerca. Se llegó a dudar del porvenir del circuito, y hasta se rumoreó el cierre. La puntilla fue una sentencia que les obligaba a no hacer ruido, para no molestar a los vecinos que se hicieron sus casas al lado de un circuito que ya existía.

Se empezaron a ver soluciones y ninguna convencía. Que si remodelarlo como algo histórico, que si adecentarlo para alargar su agonía, o llevarlo a otro sitio cerca del aeropuerto donde montar algo desde cero. Nada cuajaba, y las obras costarían una fortuna que nadie estaba dispuesto a gastar por amor al arte.

(Un Fuelwaster infiltrado en la organización de la Experience 8000vueltas de 2013... XD)

Pero por fin hay solución. Un cambio de planteamiento: aprovechar el enorme potencial que tiene esta pista. No mendigar dinero para unas obras temporales, sino hacer que el Jarama genere beneficios por sí mismo y se pueda mantener, explotar y mejorar. La única salida a esa situación no podía pasar por gastar dinero en algo obsoleto como si fuera una ONG, por puro amor al arte, porque el desembolso que supone no es ni medio normal, y nadie querría hacerlo. Pero aprovechar su imagen y sus instalaciones para hacer algo que pueda dar dinero, es algo que cambia radicalmente las cosas, y que ahora sí significa que el Jarama se puede convertir en algo grande y con un sólido futuro, que se pueda mantener por sí solo, y no temamos más.

La idea es usar el nombre, el caché y las instalaciones de algo que todos conocemos y respetamos para que las marcas y las empresas puedan celebrar allí eventos, convenciones, presentaciones y ruedas de prensa, en el marco de un templo del motor. Si a un conocido fabricante de neumáticos le planteas hacer una presentación ante sus clientes en un hotel, o en un circuito de carreras histórico, creo que la elección es clara. Si para un evento interno de una empresa de telefonía les planteas montar un catering con un restaurante bueno, en unas salas decentes, y les organizas además una carrera de karts o un curso de conducción, la idea se pone interesante. Todo lo que sean actividades y eventos relacionados con el mundo del motor, resultan mucho más atractivas si se realizan en un circuito conocido. Además, el circuito como tal es un sitio "molón", a las empresas les gusta usar su imagen, y el Jarama quiere explotar eso. 

(La torre con las instalaciones de abajo, donde hacer convenciones, con salas modulares donde se pueden meter coches para hacer presentaciones, conferencias, locales, cafetería...)

Pero no sólo de imagen vive el Jarama, así que para respaldar esto, se han puesto con unas obras de reforma brutales. Han comenzado por lo más fácil y que más se nota: La cafetería, el túnel de acceso, y un buen lavado de cara general. Ahora, mientras continúa la actividad propia del circuito, se acometen las obras de una nueva torre de control, que tendrá además un complejo para convenciones y otros eventos, con salas disponibles, locales donde poner cafeterías y otros establecimientos donde pasar el rato entre carrera y carrera. Después irá la tribuna principal (ya se está comenzando a "rascar" desde fuera) que piensan ampliar al doble de capacidad, dando al exterior una imagen moderna y atractiva, y por dentro las oficinas propias del circuito, junto con más cosas. Por último, se hará en la zona interior (por donde está ahora la cafetería-restaurante) un edificio de cristal con la forma del circuito, que será el museo del motor, con la colección propia del RACE, colecciones privadas y públicas, para poder visitar todo el año. Además, la remodelación afecta a la pista, que se va a reasfaltar respetando su mítico trazado, pero mejorando en el futuro sus escapatorias.

(La tribuna vista desde la carretera A1. Dentro tendrán cabida oficinas del Jarama y del RACE)

El resultado pretende dejar intacto el encanto del trazado histórico, pero hacerlo más utilizable. Y todas las instalaciones que lo rodean y forman parte del recinto, modernizadas, renovadas y preparadas para poder convertirlo en un motor económico que se pueda sostener por sí mismo, y que sea un centro de eventos y actividades relacionadas con el motor. 

(El museo del motor, junto a Super 7, Pegaso y Bugatti. Espero poder donarles a "Miguelito" dentro de muchos años como icono del absurdo automovilístico que hemos creado en este blog. Ese cochecillo no podría descansar en un mejor lugar...)

¿Peligros y opiniones personales? Pues hombre, aunque alguno pueda protestar porque no quiere que con el Jarama se hagan negocios, lo cierto es que este circuito es privado, no se mantiene sólo, y si no da más que pérdidas se cierra. Punto pelota. Pero al igual que vosotros, no me gustaría verlo convertido en un mercadillo o una feria. Por eso entra en juego el segundo factor que me ha convencido: Que la gente que trabaja en el Jarama son como una familia, que llevan décadas juntos y quieren al circuito con locura, como algo propio, y si ellos están ilusionados con el proyecto, y aseguran que todo esto se va a hacer (lógicamente) con relación al mundo del motor, y con absoluto respeto por el trazado original y lo que suceda en él, me quedo tranquilo. Y si se venden portátiles o si se venden patas fritas, me parece fenomenal. Y espero que vendan muchas.

La única manera de hacer que el Jarama tuviera futuro, es que aquellos que lo mantienen con un gasto enorme encuentren un beneficio en ello. Ponerle parches para seguir perdiendo dinero no era una opción, y que se vaya a convertir en algo que genere beneficios, que quieran cuidar, remodelar, darle importancia, que acuda mucha gente y sea tenido en cuenta por todos, es algo que garantiza que el Jarama siga ahí por muchos años, que tenga un museo como se merece, que se use para eventos del motor, y que todos podamos disfrutar por muchos años de un trazado que enamora y es parte de nuestra historia. Como nos decía hoy su director, "Las posibilidades son infinitas".


Y de esta manera, otra vez me vuelvo contento de un circuito (aunque no haya corrido esta vez).

19 comentarios :

  1. Leyéndolo de ti y tus fuentes me da una una alegría, aunque también molaria ir por la vida de viejo lobo de mar contando que yo rodé en el Jarama auténtico XD

    Se sabe como van a abordar el tema del ruido? pantallas tal vez?

    ResponderEliminar
  2. Eso explica lo de que vayan a hacer un festival de música en el circuito.
    Hombre yo creo que si en la remodelación entra también todo el trazado y no solo la infraestructura pues bienvenido sea y más si así sirve para poner en el mapa de nuevo el circuito en las grandes competiciones del motor (ojalá). Todo lo que sea para que el circuito sobreviva está genial, pero sin prostituirse, no sea que al final con tanto evento de empresa se olviden de toda esa gente que le ha dado vidilla por ir a rodar con su cochecillo una tarde de tandas. Aunque si que tranquiliza saber el hecho de que el circuito está en buenas manos y no en las de la comunidad de Madrid, que algunos no nos hemos estrenado en él y no queremos quedarnos con las ganas xD
    Muy interesante la entrada, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro. Me gustaría aportar algo... las ferias del motor que actualmente se vienen llevando a cabo en el Pabellón de Cristal o en IFEMA... se podrían realizar allí. Yo he ido a ferias de clásicos en circuitos fuera de España y el tema MOLA! Se que no va a ser fácil arrebatárselas a los otros medios pero creo que la directiva tendría que ser ambiciosa y tirarse a por ellas. No es lo mismo vivir un Retromóvil en el Pabellón de Cristal que en un circuito si a la vez se organiza...
    ... un campeonato zona centro de regularidad de clásicos... por ejemplo, como el que existe en Cataluña con 12 carreras en calendario anual repitiendo circuitos para que al personal le de para cogerles el gusto y no dejarse una fortuna para correr con los hierros. Pero estos eventos además de ambiente dan dinero, y encima crean CULTURA DEL MOTOR,
    Un Urra! por salvar cualquier cosa que sea nuestro patrimonio histórico y parte de nuestra cultura del motor. Que este país está muy falto de cultura... en general (del motor ya ni hablemos).
    Para cuando unas tandas organizadas por FUELWASTERS? Bajo aunque sea con la S-max... fíjate!

    ResponderEliminar
  4. Creo que hablo por todos cuando digo que por fin respiro tranquilo al ver una luz en el futuro de un circuito tan maravilloso como es el Jarama cargadito de historia y de diversión. Yo nada más he ido una vez pero desde entonces me enamoré. No soy el único al que le ha pasado así que es una gran noticia para el automovilismo a nivel mundial.

    PD: Esperemos que esto también desarrolle la débil cultura del motor que todos los FW intentamos extender

    ResponderEliminar
  5. Mi miedo es el posible fin de las tandas que actualmente se llevan a cabo en el Jarama... Pero si a cambio tendré a 15 minutos de casa un templo del motor me da igual que me cobren la entrada! Esperemos que no sea humo.

    ResponderEliminar
  6. Ramón no creo porque eso ha sido parte de la actividad reciente del Jarama y ha creado mucha afición y supongo que ingresos también así que podremos disfrutar del trazado abierto al público como siempre

    ResponderEliminar
  7. Es una alegria enorme que pueda seguir vivo el jarama durante muchos años mas. Por cierto, a ver si me acerco que llevo varios años sin ir a ningun evento.

    ResponderEliminar
  8. Poder entrar a correr practicamente cualquier dia como en Nurbungring seria lo idoneo para la autosuficiencia y mejora de la cultura automovilistica de este pais de furbol y procesiones.

    La gente vendria de toda España, incluso de fuera para darse unas vueltas y generaria mucho movimiento de capital, no solo para el circuito,... hoteles, restaurantes, talleres,gasolineras y demas turismo de Madrid no relacionado directamente con el mundillo.

    ResponderEliminar
  9. Y que pasa con la subida de precios que ha tenido del año pasado a éste? Acudo bastante al Jarama (en moto, 2 veces al año suelo tandear en él, y después de probarlo en coche os digo sinceramente que impresiona más en moto), y de momento este año no he ido porque los precios son un 50% más caros... He leído en organizadores que han subido la tarifa de alquiler de la pista, y un compañero de clase que es comisario me lo confirmó (más que subido, doblado); soy socio del circuito (Jarama Fan Club) y seguiré siéndolo porque es una forma de apoyo, pero creo que el ascenso tan abultado de los precios espanta a los que nos acercan las experiencias en el circuito... Como dice Anónimo (si es ese su verdadero nombre), tipo nurburgring sería lo ideal, yo iría todos los findes fijo.

    Me alegra leer que el circuito sigue y se moderniza (lo de las escapatorias imagino que las harán hacia el subsuelo aprovechando que allí no hay metro, porque en muchos sitios no hay forma de ampliarlas), pero creo que dejando las mismas tarifas del año anterior aportaría más dinero, seguro vamos, ya que se que hay algún organizador que no va hacer allí tandas este año y otros que reducen el número de ellas de forma considerable...

    Un saludo frutería. Espero nos veamos en el circuito con las latas.

    ResponderEliminar
  10. que conste que yo no me creo nada hasta que está terminado, que me conozco yo el percal, pero, parece que, esta vez sí, que esta vez lo van a hacer bien.

    nunca he estado en el Jarama, pero es uno de esos circuitos que hay que visitar al menos una vez en la vida. yo espero hacerlo algún día, no sé si con el clio o con el siguiente coche, pero es algo que tengo que hacer sí o sí.

    por cierto, cómo me fastidia lo de la limitación de ruido porque haya casas cerca contruídas después del circuito. no haberlas contruído y punto. o eso, o te aguantas y aprendes a convivir con ello (la verdad es que si solo se rueda los fines de semana durante el día no creo que sea para tanto la molestia).

    esos pisos deberían haberse vendido única y exclusivamente a quemados, a esos que cuando oyen un coche petardear (o disparar por el escape, como lo hacen algunos coches de rally) no se tapan los oídos, se acercan a oírlo de más cerca...

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente me sorprende que haya tanto comentario positivo. Debe ser q yo siempre he sido una persona bastante escéptica. Pero me da la impresión de q aqui se ha presentado otra vez la cacicada de siempre en este país.
    O sea, que se van a dejar un dinero q no tienen en endeudar el circuito creando un complejo con una idea de negocio bastante similar a la q se monto en nurburgring y q llevo al circuito a la bancarrota.
    En realidad creéis que hay tanto negocio para realizar este tipo de eventos? Pero que empresa se dejara un dinero en hacer eventos con uso de pista? Pq barato no sera! Una cosa es el costo de una cena/comida y espectáculo y otra muy distinta hacer casi lo mismo, pero además alquilar un circuito.
    Agrandar la grada principal. Por dios.... Pero si no va nadie. Para que agrandarla? Para que vayan los empleados del evento anterior? Tantos serán? Dinero malgastado.
    Las escapatorias son absolutamente insuficientes cuando llevas un coche de mas de 200cv. Ese es uno de los grandes problemas del jarama. Ese y el tema del ruido q entiendo q podría acatarse con una buena barrera sonica, ya sea un simple muro de cemento o unas vallas especiales.
    Yo creo q mejorar ese punto es básico, pero endeudarlo con un proyecto faraónico? No gracias.
    Aparte... Para premiar a la afición lo q se va a hacer es subir los precios y tratar de dedicar mas tiempo a otro tipo de eventos... Pues muy bien, los q sigamos yendo pensaremos que estamos pagando el doble para q fulanito tenga sus edificios de cristal y sus salas de exposiciones.

    Señores, ojito con aceptar todo lo q nos venden los señores del marketing grandilocuente. Son los mismos q nos han llevado el país a la ruina y estarán dispuestos a llevarse lo q sea por delante con tal de llevarse unas migajas. Y luego el q venga detrás q apechugue con lo q quede.

    Espero estar radicalmente equivocado. Pero a mi me sigue oliendo mal. El jarama contara con todo mi apoyo mientras pueda disfrutarlo de una u otra manera. Si no, que se lo carguen, pero que no cuenten conmigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Aytor, tienes toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  13. Aytor lo que se sabe hasta ahora de esta obra no tiene comparacion con lo que hicieron en el infierno verde, alli pusieron parque tematico, pistas off road, complejo hotelero, boulevard, casino... No me compares eso con poner un museo automovilistico, ampliar las gradas, poner oficinas y reasfaltar. Siempre que hay que invertir hay riesgos, claro esta, pero es obvio que un circuito que lleva desde 1967 abierto necesita actualizarse cada cierto tiempo, como cualquier otra instalacion. Renovarse o morir, o se vuelve rentable o desaparece. Y creo yo que la gente que esta alli toda la vida trabajando habra caido en lo de la insonorizacion.
    A mi tambien me preocupa, pero hay que darles el beneficion de la duda. Ademas no esta metida la administracion publica asi que el riesgo de macroestafa se reduce como en un 90%, asi a ojo.
    Tambien me preocupa que deje de ser igual de accesible que ahora para los quemados mas corrientes, que no se convierta en un lugar mas elitista, como tantos circuitos de supersujo que hay por España. Espero que no se olviden de toda la gente que ha dejado su tiempo y su dinero en el durante este tiempo.

    ResponderEliminar
  14. A mi no me convence la idea. Me gusta mas el planteamiento de algunos circuitos ingleses.
    Sin tantas pretensiones ni parafernalia. Un circuito ameno y asequible. Acercando la experiencia de la pista al menor coste posible y así abarcar a cualquier sector de la población.
    No creo que con museos se cree cultura del automovil.
    Prefiero otro eslogan: disfruta con lo que traigas.
    Un saludo chicos.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy totalmente de acuerdo con Aytor y con Manuel Serra. De hecho creo que os la han colado un poquito, deberiais ser un poco mas escepticos con este tipo de cosas, porque suena a fantasmada total o, peor, a típico megaproyecto abocado al cierre

    ResponderEliminar
  16. Habría que analizar el plan de negocio que han hecho. Ver la viabilidad de la operación.
    Ademas de los costes, hay que ver los ingresos, y creo que seria fundamental que se corrieran carreras de primer nivel y me temo que no podrá ser por la normativa de seguridad.

    Supongo que todo esto lo querrán financiar... Que empiecen a hacer números, buscar las diferentes posibilidades de financiación. Y que al final puedan devolver la deuda porque si no se quedan sin circuito porque se lo quedara un fondo de inversión... (no creo que un banco les presten dinero).

    Lo principal, que tengan ideas, ganas y valor!!

    Suerte!!!

    Miguel

    Pd. Si tienen dudas o quieren que les cuente sobre la financiación que me digan.

    ResponderEliminar
  17. Aytor:

    Sinceramente, y con todo el respeto del mundo, no termino de comprender lo que dices, básicamente porque vas partiendo de premisas que pienso son falsas, sin dar opción a pensar si son o no de esa forma. Y te explico:

    "Cacicada de siempre", no lo entiendo, yo entiendo "Cacicada" como algo que viene de "cacique", el cacique era una autoridad que abusaba de su poder, yo entiendo "cacicada" como algo que hace la autoridad en su propio beneficio, o en beneficio de sus allegados, pero con algo que es un corporación de derecho privado, no termino de entender el término.

    "Se van a dejar un dinero que no tienen"- Esta afirmación es un poco seria, y yo desconozco si se ha dicho en algún medio si el Grupo RACE tiene o no dinero para esta reforma. Si por favor me puedes confirmar de dónde sale este dato, te lo agradecería porque cambiaría bastante alguna cosa que me han comentado en el propio RACE.

    "Idea de negocio bastante similar a la que se montó en Nurburgring".- Como ya han comentado por aquí arriba, el caso de "Nurodisney" es bastante distinto...

    "Creeis que hay tanto negocio para realizar este tipo de eventos". No lo creemos, lo sabemos, y lo conocemos. El Sr.Coco y yo trabajábamos en una multinacional de software, y entre otras cosas nos dedicábamos a montar eventos de este tipo cada dos por tres, para clientes, para proveedores, para partners, para prensa, para quien fuera, y siempre pagando unos precios altísimos por el uso de instalaciones similares. No hemos hablado de que las empresas tengan que alquilar la pista, de hecho no tienen por qué hacerlo. Basta con que alquilen salas, un espacio, uno o dos boxes, un catering, etc. La idea es esa, no tener la pista copada de coches con directivos de coca-cola. Ese no es el negocio, si ha podido dar esa impresión es culpa mía por haberlo explicado mal.

    Agrandar la grada principal es "Dinero malgastado". Al contrario! Es dinero AHORRADO porque servirá para que el RACE pueda dejar de alquilar otras oficinas que tienen en otros sitios y usar sus propias instalaciones. Duplicar la tribuna no es hacer una inversión monstruosa en diseño para poner sillitas donde se sienten señores. Significa que dentro van a poner el doble de oficinas para alojar allí las del circuito y las del RACE. Creo que es bastante razonable usar sus propias instalaciones e inmuebles para ahorrarse carísimos alquileres de oficinas en otros recintos... Una vez más, si he dado sensación de lo contrario, es culpa mía.

    Escapatorias: Está en proyecto agrandarlas y asfaltarlas, creo que ya lo dije.

    Sobre lo de "pagar el doble para que fulanito tenga sus edificios de cristal y sus salas de exposiciones", hombre, qué quieres que te diga... No sé muy bien si decirte que el mercado es libre, y por eso el Jarama siempre ha sido más caro que Kotarr o que Guadix o que Albacete, porque es mejor circuito. Y cuesta menos que Montmeló porque Montmeló es mejor que el Jarama. Si te mejoran el Jarama habrá que pagar más, si queremos un circuito más cutre (el Jarama, a día de hoy, es una pedazo de cutrez que te cagas, y hay gradas que no se han caído con 60 personas encima porque San Dokán vela por nosotros. Y el asfalto está masacrado, dime que no, que está deluxe todo) y más barato, o queremos uno mejor y más caro. Por supuesto que habrá gente que quiera la versión cutre y mal cuidada, siempre la hay, siempre hay gente que como ellos no pueden costearse algo bueno, exigen que los demás tengamos que ir tirando con algo de bajo coste. Es una nueva versión del egoísmo que nació con la crisis, al grito de "si yo no puedo prefiero que nadie más pueda". Y sinceramente, pienso que es una lástima.

    De todas formas, para gustos, colores, y para tetas sujetadores.

    ResponderEliminar
  18. Manuel Serra: Te entiendo porque conozco esos circuitos ingleses, pero no creo que por volumen sirva ese planteamiento en el Jarama. Por ejemplo, Brands Hatch es una pista pequeña (relativamente), un circuito de segunda fila en UK, que se mantiene por las innumerables series de carreras que hay allí, con sponsors buenos, y público abundante, y eso da dinero. Tienen un complejo de cafetería bastante trabajado y una tienda de automobilia que no te la crees. Aquí no funcionan las carreras, ninguna da dinero, son todo pérdidas. Si intentas mantener un circuito de tan altísimos costes con un modelo de un circuito de tercera fila, volvemos a lo de ayer, ruina, deuda, y cierre. Que los fines de semana haya 20 tíos haciendo tandas a 50 euros no salva la actividad completa de algo tan grande, ni paga los salarios de la gente que trabaja allí, ni nada de nada. Ese planteamiento lo veo mejor para Kotarr, para Guadix, Albacete, etc.

    Pero una vez más, y como siempre, es muy probable que me equivoque.

    ResponderEliminar
  19. Me mata de risa que unos verbenas que construyeron sus chabolas al lado de un circuito automovilístico, puedan arruinar la vida de este circuito, con la complicidad de unos jueces indocumentados. (Quiero pensar que solo son indocumentados y no "subvencionados")

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?