Etiquetas

jueves, 30 de enero de 2014

Prueba BMW 635 CSI

Viendo el éxito que tienen las pruebas de coches clásicos, hoy os traemos un Gran Turismo de antaño, un BMW 635 CSI con su motoraco de 6 cilindros y alto cubicaje, su carrocería de líneas afiladas y agresivas, y un interior lujoso que hacía las delicias de la jet set ochentera. Pero eso ha sido hace ya muchos años. ¿Cómo ha envejecido este aparato del lujo y del placer de conducir?

(Esta vez no teníamos cámara decente, no hay fotos ampliables... Sorry.)


Ante mi encuentro un BMW 635CSI de la primera hornada, blanco, de estricta serie, con las diminutas llantas (14 pulgadas), sus neumáticos de perfil 70, y hasta su radiocassette con cintas de clásicos del pop (de la que luego hablaremos). Su estampa resulta contradictoria, por un lado impresiona con ese largo y afilado morro, ese frontal agresivo de tirburón que te mira amenazante, y ese interminable capot que esconde un motor de 6 cilindros y 3,5 litros de cilindrada con más de 200 cv. Pero por otro lado, todo de serie, con la dotación de aquella época, sus ruedas diminutas, de perfiles altísimos y offset escondido dentro de las aletas, su suspensión alta, y otros rasgos que no han envejecido tan bien, dan la impresión de domesticar a la bestia que promete lo demás, es como si le cortaran la melena. Lo que es indudable es que el 635 mantiene intacta su clase, su elegancia, y su calidad por los cuatro costados.


Abrimos la puerta, y nos encontramos en una atmósfera indudablemente de lujo retro. Al principio te da sensación de sobriedad, por la escasez de lindezas que te adornen la vista, pero si te pones en situación, en lo que solía llevar un coche de los años 80, con apenas 3 botones en alguna parte, el 635csi parece una nave espacial. Lleva un clima con unas ruletas enorrrrmes que accionan un montón de opciones diferentes para que salga el aire (o no), cómo, y por dónde. Todos los carteles están en alemán. A la izquierda encontramos una especie de panel de luces al estilo "ordenador de abordo", que con un enorme botón que reza "Test" se rodea de testigos individuales con luz y un letrero debajo que dice cosas en alemán como "Waschwasser" o "Rucklicht". Hay cuero, hay un volante enorme, unos mandos enormes, unos pedales enormes, y una palanca de cambios enorme. Y mucho espacio por todas partes. Se respira un aire a lujo desfasado, casi diría que "decadente" que me encanta, te envuelve, y te anima a girar la llave y salir a conducir.

Y eso hacemos. Arrancamos, y con un sonido de motor gordote de 6 pucheros vemos los relojes del cuadro cobrar vida con un nerviosismo propio de los indicadores de antaño. Meto primera con un movimiento decidido de su larguísima palanca, voy soltando el embrague y el fabuloso GT comienza a avanzar con su puntiagudo morro enfilando el camino deseado.


Todo se revela suave, confortable, con una conducción de guante blanco. Pero cuando digo "suave" no quiero decir "cómodo" (aunque también lo es). Porque accionar sus mandos es muy distinto al mínimo ejercicio que hacemos en coches recientes: El volante tiene unas 45 vueltas entre topes, y la palanca de cambios unos recorridos que, literalmente, no te los crees. Estoy hablando de que para pasar de segunda a tercera tienes que coger la palanca desde bien atrás moviendo el codo, y empujarla hacia adelante hasta extender el codo... y terminar empujando con el hombro el ultimo recorrido de tu brazo. De hecho en este ejercicio conseguí meter la cassette que asomaba de la radio y accionar el equipo de música (no es coña). Entonces una antenita telescópica emerge de la aleta delantera ante tus ojos, y empiezan a sonar unos temazos rarísimos de techno-pop rancio, cuando un sintetizador que hacía "pip-pip-pop... pop" al ritmo 6x4 era lo más, el colmo de la modernidad. Y entonces nos miramos, nos empieza a entrar la risa tonta, y todo comienza a molar muchísimo.

Salimos a autopista a golpe de techno-pop casposísimo con las gafas de sol puestas, y continúa la experiencia retro-progre: Bajas una marcha con otro ejercicio de estiramiento de brazo y hombro, pisas el acelerador a tabla, y sin un empuje que pueda impresionar a nadie hoy en día, el motor empieza a acelerar con un sonido burbujeante y redondo, contundente, mientras el morro se levanta ligeramente y comienza a avanzar metros y más metros, adelantando cada vez a más coches... y oye, que al final llevas un coche de más de 1.400 Kg con ruedas de chiste, y una dirección que no te va a salvar de ningún apuro... Pero desde luego queda comprobado que el 635 csi, para aquellos maravillosos años, empuja con autoridad y permite alcanzar velocidades muy respetables...

(Momento en el que despegas el hombro del respaldo para meter tercera con el brazo estirado, hasta meter los nudillos en la radio. Obsérvese en la foto que tampoco es porque yo conduzca separado del volante para nada.)

Pero seamos realistas: El BMW 635CSI no es un coche deportivo de verdad en sentido radical, es un coche burgués con aspiraciones de Gran Turismo, es decir, un coche grande y lujoso que permita moverse a gran velocidad con mucho estilo. Por eso, la dirección no es todo lo precisa que podría ser un coche de este nivel, ni la suspensión es firme como para enlazar curvas sin temer por tu vida (luego hablaremos de esto), las marchas son muy largas, y el motor se antoja un poco flojo para la respuesta que esperas en un BMW coupé de cierta casta (también es debido al cambio y por el peso de coche. Este mismo motor lo hemos probado injertado en un E30, y aquello salía volando). Son todo aspectos que se pueden mejorar con piezas aftermarket, pero que revelan con qué idea se concibió este GT. También resulta importante mencionar que la primera serie del 635 es muy distinta a la segunda, donde los cambios mecánicos son mucho más profundos de lo que revela su estética desde fuera...

Y tras una primera sección de autopista al estilo alemán (exacto, si vas en un BMW alemán de esos años, a golpe de techno-pop, escuchando una canción de Kraftwerk, de un disco suyo que encima se llama Autobahn, pronto atas cabos y terminas conduciendo en alemán), ahora nos dirigimos a una carretera más apartada del mundanal ruido, donde conducir un poco estos casi 1.500 Kg de lujo retro:

(De lado siempre se viaja mejor. Ponle unos limpias a las ventanillas y listo.)

Cuando sales a carreteras secundarias la cosa toma otro carácter. Los apoyos de la suspensión son bastante largos, pero al final el coche apoya, se asienta, y se mueve con estabilidad y bastante precisión. No tardas el cogerle el ritmo al coche, y si tienes en cuenta que las dimensiones son generosas, y que manejas el peso que manejas, te puedes mover con mucha agilidad de lado a lado sin problemas (una pena las ruedas, que podrían tener una medida decente para un coche así, y facilitarle las cosas definitivamente), meterlo por su sitio, salir acelerando con fuerza, y no encontrar excesivos problemas de tracción, de estabilidad o de subviraje. El diferencial es abierto, por lo que cuando aquello pierde rueda metes un poquito de contravolante (muy poco) y en menos de un segundo vuelve por sus fueros sin poder aguantar de lado mucho más, escarbando bastante, pero sin dar guerra en absoluto.

La experiencia divertida de este escenario consiste en comprobar que el dominguero que te precede está pensando exactamente lo que crees que piensa cuando tú aceleras a fondo: Ve por el espejo un coche viejo con un frontal muy agresivo que cuando acelera a fondo suena a drama y levanta el morro abalanzándose sobre él. Y sabes que es cierto que eso mismo pasa dentro de su cabeza, porque suelen dejarte paso sin oponer resistencia, y desde unos cuantos metros antes de acercarte. Y claro, ¿qué puedes hacer sino? Si vas conduciendo el coche que tu padre quería de joven, escuchando una mierda de cassette que va dando tumbos entre lo peor de Alaska y los coletazos más bochornosos del pop eletrónico de la Europa Oriental... ¡Eres una víctima de la situación! Tienes una emergencia de conducir a alguna parte, parar en una cuneta a comprar melones y volver a casa pensando que de algún modo (que nadie comprende y tú tampoco), lo que haces tiene un punto de sofisticación y modernez.


Y coronada la cumbre, deshacemos la ruta de bajada por el mismo camino, pero ya sin intentar hacer el mejor tiempo del tramo, porque no vale la pena realmente. Vamos a aprovechar para disfrutar de la conducción ligera y alegre del 635 csi, gozando de su elegancia y su confort, de su atmósfera decadente y de sus placeres exquisitos.

Empieza a hacer frío, y tratamos de traducir libremente (es decir, lo que me da la gana que diga) los mandos del clima. No sabemos realmente qué significa nada, y acabamos consiguiendo que por arriba salga aire frío y por abajo aire caliente, así que subimos la música y nos zambullimos ya de cabeza en nuestra propia experiencia estúpida y llena de cosas que no comprendemos, enfilamos la autopista y emprendemos la vuelta.

(Lüfter. Oben. Unter. Luftung. Claro que sí joder, ponlo en Oben.)

Es hora de regresar, y lo hacemos por una autovía despejada donde llanear tranquilos, ordenando un poco en la cabeza lo que nos ha parecido este aparato de otra época. Nos gusta volver tranquilos conduciendo el coche de regreso mientras pensamos en voz alta sobre lo que hemos vivido con el coche que acabamos de probar, por si nos dejamos algo y necesitamos comprobarlo antes de devolverlo. Y es justo en este proceso cuando hemos descubierto algo en lo que realmente el 635 CSI es bueno, buenísimo: En devorar kilómetros por carretera sin apenas darte cuenta, pensando en tus tonterías. Vas disfrutando, vas pensando, y si tienes algún "problema" hundes el pedal derecho y dejas que sus 6 pucheros te alejen del peligro. De hecho mientras comentamos si el coche cruza bien o mal, si es tan barcaza como parece, y otras historietas, se me escapa un "tío con este coche ahora mismo me iría a Rusia y volvería, del tirón, sólo necesito parar a repostar y comprar unos bollos". Y no es que seas capaz de hacerlo, es que te apetece!! Yo quiero esto para volver a casa después del trabajo cada día, conducir tranquilo disfrutando de la vida, mirar con desprecio al resto del mundo, y perderme en mis pensamientos como si ya estuviera en casa realmente...

(70 litros de depósito. De cuando echabas 2.000 pelas y lo llenabas)

En definitiva, tal y como lo hemos probado nosotros (de serie) y siendo la versión "pre" que es bastante menos sofisticada mecánicamente que la versión posterior, nos ha parecido un coche para ir cómodos, ir molando, y disfrutar de la vida, pero no para conducir al ataque. Es pesado (para lo que viene siendo, cuando las berlinas apenas rondaban la tonelada), es blando, es alto, y es perezoso. Pero ojo, porque si tienes que salirte de la autovía y hacer unas curvas necesarias por cualquier motivo, no es ningún suplicio tampoco, se ve que tiene maneras detrás de esa puesta a punto burguesa, y que hay potencial. No es para nada impreciso, y aunque hemos dicho que es un poco perezoso de reacciones, no deja de tener nervio si se lo pides. Eso sí, si pretendes un poco de emoción, ya estás tardando en calzarlo como es debido, ponerle una suspensión para hombres, y un volante más normal. Con eso SEGURO que gana muchísimos puntos, y sin renunciar del todo a su faceta lujosa y viajera, potencias el lado "driver" del coche, haces desaparecer la sensación de peso excesivo, avivas las reacciones, y empiezas a pasarlo bastante mejor. Porque las pegas antes citadas no son del coche en sí, ni de su chasis, sino de su puesta a punto. Si quieres un coche de postureo, el 635 CSI también es el coche de tus sueños: Tíralo al suelo, ponle unas llantas con garganta que asomen al borde de la aleta, píntalo de negro, y pasate una mañana haciendo que los cromados brillen bien. Te aseguro que vas a molar bastante más que tu vecino.

(Que si quieres hacer el gamberro, no deja de ser un BMW, no nos olvidemos...)

Yo me compraría uno como tercer coche, lo dejaría medio molón y medio "conducible", y me iría de viaje a ninguna parte. Te aseguro que iba a ser el huésped más elegante y más auténtico de cada sitio donde parara.

36 comentarios :

  1. 15351 kilómetros? Joder, vaya joya. Da pena hasta ponerse a hacer el cabra con él.

    ResponderEliminar
  2. Con una suspensión decente, dieta y unos bbs 17s sacados de un catalogo ochentero con el offset adecuado. Delicia para los ojos y los viajes no tan largos.

    ResponderEliminar
  3. Pole ¡¡ Gran prueba ¡!

    ResponderEliminar
  4. Adoro este gran coupé desde crío. No sé si os acordaréis de una serie policiaca llamada "Spencer" con Robert Urih, detective de Chicago (creo) que llevaba un precioso Mustang coupé hardtop verde, y que compartía protagonismo con un tipo (no recuerdo el nombre), gangster él, que llevaba un pedazo 635 CSI "all white" "pa cagarse". Éste y la Diosa entre las diosas, el DS21, son dos de mis coches favoritas.

    Moooooola!!!!


    El del Sprint oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sergio , no te equivocas en lo de spencer , iba yo a ilustrar tu comentario con unas fotejas , pero no se como se ponen , asi que nada que hacer .

      Eliminar
  5. Guapisimo el beme, hecho para alemanes enormes de los 80. Y como aflora sin querer el lado salvaje eeeeh en cuanto ves los posibles sacas la piedra de afilar jajajaja

    ResponderEliminar
  6. En resumen, con él encuentras el significado del "te gusta conducir" palabra por palabra. La verdad es que la magia que tienen los coches viejos ya quisieran tenerla los de ahora. Eso es impagable.

    ResponderEliminar
  7. Mi bmw favorito de entre los viejunos, y uno de los clásicos que más me molaría tener. Qué ocurre en la segunda versión?

    Si algún día hago una película, el malo conducirá uno de éstos. Y será el más über cool de la historia del puto cine.

    Uno de los pocos coches que confieren clase a su conductor automáticamente.

    ResponderEliminar
  8. Joer! Cada coche que probais me hace ir a buscar alguno de segunda mano. Ya os vale, cabrones!!

    ResponderEliminar
  9. Y... no tenéis acceso a uno de segunda serie? sería un puntazo...

    La verdad que de estos no he visto ninguno, se conoce que los mandos en alemán tiraban a la gente para atrás... parece una pasada para los autónomos de la época, coches capaces de devorar kms y llegar a hacer negocios como nuevo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué coche más curioso! Mola.

    ResponderEliminar
  11. La prueba con la que más me he reído creo yo.... muy grandes señores, y el 635csi mola, y mucho.

    ResponderEliminar
  12. Zona económica de conducción hasta las 5000 rpm, jajajaja, si señor!!

    ResponderEliminar
  13. Zona económica de conducción hasta las 5000 rpm, jajajaja, si señor!!

    ResponderEliminar
  14. I hate white cars! They look like Milk Wagons! In this case I make an exception. A white bimmer driven by a guy in a green FW sweatshirt. So very german polizie, but in Madrid. Das ist fucking wunderbar!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi no es que me encante este modelo precisamente, no sé si me lo regalan me lo quedo, vamos a ver, pero prefiero mucho antes un BMW2002 (y si es el TII mucho mejor), que me parece más "auténtico" que el 635csi.

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  16. Una vez me monte en un M-6 (de pasajero) y creo que no lo cambiaría por nada. No se si sería una pena incorporarle algo de aftermarkt, pero por Alicante todavia se ve, tal como salió de fabrica, con su color rojo metalizado y sus llantas radiales de los 80...

    ResponderEliminar
  17. Joder 17 comentarios en una mañanita! Exitazo!!

    Me alegro de que haya gustado tanto!!

    Dando un paseo por las dudas principales: El 635 "pre" tiene un chasis muy parecido al anterior E9, mientras que el posterior ya tiene muchos avances que le asemejan más al E34. Y se nota una barbaridad.

    ¿Que si podemos probar un e24 post? Bueno, tenemos dos en la nave... Cuando los acabemos les daremos un repasito en condiciones...

    ¿Mola o no mola? A ver, el problema es que mucha gente lo quiere ver como un deportivo coupé eficaz, y no, esto es un GT, es un gran coupe, un coche cómodo y lujoso con tintes deportivos, pero más para ir a jugar al golf que para ir de tramos. Nadie pensaría en correr como el infierno con un Mercedes SEC, y esto es algo muy similar. En cambio, es precisamente por eso por lo que no tiene precio como coche para molar.

    ResponderEliminar
  18. NOTA: observese en la foto que el Sr.Pera es de los que corta y cambia...

    Cambio y corto

    ResponderEliminar
  19. Los Fuelwasters ya son internacionales por lo que veo, antes había un brasileño por aquí que comentaba y ahora un inglés con tintes alemanes.

    ResponderEliminar
  20. muchos de los comentarios que has hecho del coche me han recordado al orion que tenemos en casa (que ahora usan mis hermanos, antes usaba yo y antes mi tío). sé que los coches no se parecen en nada, pero lo del cassette con música electrónica (noventera en mi caso, cassettes cuyas canciones he pasado a mp3 para tener en el clio), el enorrrme recorrido de la palanca, el volante grande y más fino de lo que acostumbran los actuales, el que todo vaya con ruletas, que para cambiar las zonas en las que incide el aire acondiconado giras una ruleta y con ella mueves todo un mecanismo (mueves "compuertas") que dirige el aire a donde quieres, mecanismo que oyes cómo se mueve y lo notas moverse en la ruleta... joder, cuántos recuerdos me ha traído todo esto...

    vuelvo a repetir que los coches no se parecen en nada, pero las sensaciones que has descrito las conozco muuuyy bien. son sensaciones que echo mucho de menos, sensaciones que no tengo en el clio.

    ResponderEliminar
  21. El que comenta en inglés es mi amigo Anthony, de Chicago, fanático de BMW, que ha tenido en su haber ya dos serie 5, y ahora tiene un 540i e39 que suena a gloria bendita y traga gasolina como si no costase. Me quiere presentar a sus conocidos de la "Chicago Car Mafia" o mafia de chicago en el tema coches, y yo no encuentro momento en mi vida de juntar 2.000 euros y marcharme allí un par de semanas a hacer el mongolo. Cuando viene a España me lo llevo de paseo en el coche que tenga en ese momento, y lo gozamos como pocas veces un guiri a gozado en España. Le amo con locura!

    ResponderEliminar
  22. Gran prueba y gran coche! No es que esteticamente sea muy de mi gusto, pero es un señor coche, como todos los bm's old school..

    Filosofia GT en estado puro; con cuatro retoques ( nada de llanta 17, 16 como mucho), quedaria un aparato muy, muy disfrutable..


    Por cierto, pensaba que estos ya traian el cambio sport ( 1ª atras) de serie..

    ResponderEliminar
  23. Muy buena la prueba !!!!!

    Todavía guardo en mi memoria la portada del primer autohebdo que me compré cuando niño. El marcador de un M635 a 220 mientras le adelanta un M5 de la época en la recta de la N-I a la altura del Circuito del Jarama.

    Este es otro de los coches que tiene algo especial...

    ResponderEliminar
  24. Menuda alegría me dísteis ayer cuando ví la prueba!! E24 al poder!! Recuerdo en mis años mozos (cuando tenía 16 o 17 años) que me hinché de ver uno, de color blanco, semi-abandonado al lado de un 911 negro en el mismo estado, en el parking comunitario donde guardaba el coche un amigo. Mis amigos miraban el 911 y yo siempre acababa gravitando sin control hacia el bmw. Lo veía a unos metros y flipaba con ese culo, me acercaba y seguía flipando con la línea lateral que fluía de manera natural hacia ese morro imponente que se levantaba amenazante, me pegaba al cristal y flipaba con el interior… tenía un algo especial, era el coche más macarra/elegante que había visto. El parking ya no existe y no se qué fue de él (ni del 911). Y ahora mismo llevo un buen tiempo controlándolos, tengo uno negro fichado con el que podría hacer una obra de arte muy en la línea de lo que comentábais (bbs 17, aplastado al suelo, suspensión para hombres, semibackets de cuero negro, volante desplazado de tres radios, babeo de sólo pensarlo).

    Pues para más inri, salgo ayer por la tarde del curro y, al loro, paso por al lado de un re-post negro antracita con llantas alpina en 16 aparcado en la calle!! Menudo frenazo pegué, seguido de marcha atrás unos cuantos metros y a babear unos instantes (horas, si no hubiera sido por el tráfico). Debe ser una señal o algo, porque no es nada normal hoy en día ver uno de estos por la calle, y menos aparcado en una calle cualquiera. Ni siquiera recuerdo el tiempo que hacía que no veía uno. Esta tarde volveré a pasar por el mismo sitio a ver si sigue ahí. Si está, prometo sacarle unas fotos y compartirlas con vosotros.

    Sisu: el cambio deportivo con la 1ª hacia atrás (la famosa caja Getrag, la misma que los M3 E30 y los MB 190 2.3-2.5 16V) sólo era de serie en los M6 (M 635 CSI en USA, no confundir con el 635 CSI de aquí). Lo mismo pasaba con el autoblocante si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  25. Es un enorme tiburón blanco de 8 metros; una mole tragona que engulle focas todavía, hoy en día, capaz de asustar a cualquier honrado padre de familia con su kaskai diesel. Estaba pensado para los enormes y gordos conductores germanos de la epoca en esas veloces autobahn. En aquella epoca, ese bmw era un crucero starwars comparado con la caca de seat 127 o 1430 que conducían nuestros padres o tíos..

    ResponderEliminar
  26. Tengo un colega que tiene un 633 pre con el motor del 635. Lo tiene con suspensión dura y bajito, ruedacas alpina, barra de torretas y no sé si alguna chuchería más.

    El tema estético no hay nada que no se haya dicho ya. En el tema mecánico se me hacía raro lo ligero que parecía para ser un coche tan grande. Se notaba algo corto de motor, pero como el resto de coches de la época. Apenas fueron 3 kilómetros de prueba, pero la verdad que mola bastante.

    Al que dice que prefiere un 2002, solo decirte que yo estoy como tu, pero que la cotización de un 2002 y un 635 no se parecen en NADA.

    ResponderEliminar
  27. @ Leroy Brown: Ok, gracias.

    ResponderEliminar
  28. Uno de mis coches preferidos de siempre. Cómo lloré cuando, de niño, ví a Bruce Willis destrozando el 635 de la Cybill Shepherd en un episodio de "Luz de Luna"...

    ResponderEliminar
  29. Para mí este coche siempre tuvo un encanto especial, desde el nombre que tiene, que suena a precisión y a ingeniería a la alemana; hasta el aspecto de muscle car a la europea que denota, y es que en el fondo coches comparables con éste solo hay uno, el mercedes SEC (sr peeraaa...). Esta prueba me ha alegrado enormemente, pues me la he encontrado de sorpresa y éste es un coche que siempre me había dado mucha curiosidad. Por cierto me quedo con las ganas de que probéis también un segunda serie. Os felicito equipo de Fuelwasters una vez más por el gran trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
  30. Rafael: no conocía esa escena y no he podido evitar verla. Yo no he llorado pero casi jahjahjajhaj

    Lo prometido es deuda, ahí van las fotos del 635 CSI re-post:

    http://fotos.subefotos.com/d6a4f5628f2180ab73c4417fdcf6f8b5o.jpg

    http://fotos.subefotos.com/5fc4f7a7786c76eee73d1380fad3c367o.jpg

    Sorry por la calidad de las fotos, era de noche y están hechas con el móvil. Me faltó alguna del tremendísimo interior de cuero en color crema. Como véis, las llantas no son Alpina, me lo parecieron, pero ahora que las veo mejor veo que no lo son.

    Por cierto, respecto a las diferencias entre pre y post, si no recuerdo mal, el chasis del pre estaba basado en el del E9 (2000CS, 3000CS, etc) y el del post en del E28. Las principales diferencias creo recordar que se encontraban a nivel de supensiones.

    ResponderEliminar
  31. Es bonito hasta el gato que has pillao infraganti por detrás en la 2ª foto jajajajajaja
    Pues gana mucho con unas llantas un poco más grandes, eso sí, más de 16" no le ponía...

    ResponderEliminar
  32. Acerte con mi predicción , bendiciones y buenas noches !

    Es una de las cosas más molonas que te puedes cruzar por la carretera , so cool .

    ResponderEliminar
  33. Antes de leer la prueba, voy a decir que es el coche de mis sueños, el que espero comprar en breves, restaurarlo si hace falta y conducirlo a diario. Asique todas las criticas de este post, me las voy a borrar de la memoria de alguna forma bastante absurda.

    Voy a leer! Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Échale un vistazo al mío...
    Se acerca a tu descripción o no?

    http://scontent-b.cdninstagram.com/hphotos-xfp1/outbound-distilleryimage2/t0.0-17/OBPTH/26eddd1244c411e2876222000a9f0a1b_7.jpg

    http://scontent-b.cdninstagram.com/hphotos-xpf1/outbound-distilleryimage0/t0.0-17/OBPTH/9b54cb6e005611e297b922000a1c03d0_7.jpg

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?