Etiquetas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Prueba BMW 323ti Compact (e36)

Hoy traemos la prueba de un coche por el que muchos siempre hemos sentido curiosidad, el E36 Compact más potente de la gama. De la mitad para adelante es un E36, la parte trasera monta gran parte de la mecánica de un E30. Su atractivo radica en un peso notablemente menor que el de un E36 Coupé, y un motor 2.5 de 170 cv. Además, contamos con un 323i Coupe con el que enfrentarlo...



Con nuestra reciente Oda al BMW e36, muchos de vosotros comentasteis que la opción definitiva sería el 323ti Compact. Yo ya lo estuve mirando el año pasado, y de hecho lo planteamos como ideaca para los que buscan algo diferente. Me empezasteis a calentar la cabeza, y efectivamente, al final me he comprado uno. Llevo ya un mes aproximadamente usándolo con regularidad en todo tipo de gestiones, por ciudad, por carretera, por la sierra, y de viaje. Ahora vamos a ver qué hay detrás del Serie 3 E36 al que la gente no quiere porque es más feo que el Coupe.

(Racing Shot Works nos ha vuelto a ayudar con una buena sesión de fotos para esta prueba)

En este caso concreto se trata de un BMW 323ti Compact de los últimos fabricados, de mediados del 2000. De hecho este E36 es más nuevo que nuestro 330d E46 (del 98). No soy un freak absoluto de estas cosas, y no distingo hasta qué punto el coche trae el equipamiento opcional, o venía de serie con la edición Sport Limited, el caso es que viene de fábrica en color rojo Ímola (Imolarot, Imola Red, whatever), pack M exterior e interior, suspensión M, y otras cositas que a la gente le gustan, como los listones del suelo con el modelo grabado, el techo interior en negro, asientos deportivos de cuero y tela (que tampoco es que sujeten mucho, la verdad), 4 airbags, el famoso volante "ensaimada" deportivo, etc. Además, su anterior dueño le puso las llantas BBS de 16" del E46, que le quedan muy bien, aunque se pasó un poco calzándolo con unas Toyo Proxes en 225, que es como llevar 4 rodillos de chicle para un coche que difícilmente va a necesitar tanto agarre.

(Un interior bastante pasable para un coche de los 90)

Mi planteamiento esencialmente es el de usar el 323ti como coche de diario, para todo un poco. Tal y como viene de serie tiene un motor glorioso que anda mucho y no me duele el alma si lo tengo que sacar de viaje o de tramos (cosa que con nuestro viejo 325i no podía ni soñar), va como un reloj, y es fiable. Además es espacioso por dentro, tiene maletero, y su estado interior con cuero y los plásticos en muy buen estado hacen que pueda llevar gente dentro sin que vomiten. Pero sí es cierto que hay en mente unas cuantas piezas que montarle para que aquello se pueda conducir como un BMW (esencialmente autoblocante y suspensión). Todo llegará...

(Corre, que viene Rodri y nos lo explica...)

Pero dejémonos de historias de prensa convencional y vamos a lo que estamos todos buscando: Carne cruda, chicha.

¿El coche corre? El coche corre, sin duda. Pero engaña, ojo. Es un motor que tiene dos características muy llamativas: No da sensación de correr tanto como realmente sucede (el motor M50 sin ir más lejos da bastante más impresión, mientras que anda exactamente igual cara a cara, probando nuestro 325i contra nuestro 323ti), y es un motor de enormes bajos y medios con pocos altos. No es que se desinfle arriba, ni mucho menos, pero no da el estirón que da al final el M50 2.5, y a cambio empuja con más fuerza desde más abajo. He dicho que el coche corre, pero que nadie se monte películas en la cabeza, ni es un 328i, ni es un M3. El 323ti no es más que un compacto con 170 cv, pero que tal vez empuje más y mejor de lo que parece con esa fría cifra, porque tiene mucho par y mucha potencia disponibles durante mucho tiempo, desde abajo hasta arriba, y es más fácil hacerlo correr porque siempre que demandes salir con fuerza el motor tiene potencia disponible, mientras que otros rivales pueden ofrecer las mismas cifras pero en puntos más concretos del cuentarrevoluciones, lo que les obliga a funcionar en un régimen más estrecho y breve. Pero aquí hay gustos para todos...

(¡Música maestro!)

Esta respuesta abultada del motor marca por completo el comportamiento del coche, y la manera de conducirlo: No es necesario apurar las marchas hasta el final, y podemos cambiar a 5.500 rpm o 6.000 rpm porque en la siguiente marcha tendremos todavía mucho par disponible para seguir apretando (corta a 6.800 rpm). Además, si quieres ir tranquilo, ya a 2.000 rpm empuja con una mezcla de suavidad y contundencia que hacen delicioso el ir tranquilo sabiendo que siempre tienes fuerza de sobra para adelantar, subir cuestas, o lo que haga falta. De hecho, haciendo pruebas gilipollescas de las que suelo hacer cuando me aburro, primero comprobé que el coche podría funcionar sólo con las marchas 1ª; 3ª y 5ª y todavía iría mejor que muchos coches; Para después hacer una conducción vago-spec y ver que incluso con menos marchas te las apañas sin problema ninguno, saliendo desde parado en 2ª (sale como muchos coches en 1ª, es normal), y metiendo 4ª a unos 50 kmh, en adelante. Y es entonces cuando te das cuenta de que precisamente al empujar tan bien desde abajo con su generosa cilindrada, sueles ir en marchas cortas haciendo consumos muy bajos (no hablaremos de ello, es una norma de la casa), y te das cuenta de que toda esta moda del "downsizing" de los motores es una engañifa, y que sólo sirven para pasar pruebas de humos. XD


Y aquí es obligado hablar de la caja de cambios y del diferencial. La caja tiene el típico funcionamiento de todos los BMW manuales, marchas con recorridos precisos y sencillos, buen tacto, y una holgura tremenda tanto con las marchas metidas como en punto muerto. Son sus desarrollos los que brillan con luz propia: Sus marchas van siempre bien escalonadas, desde la primera hasta la quinta, y no se hacen ni cortas ni largas, gracias también a que el rango de utilización del motor es amplísimo. Además la quinta no es de bulto para hacer consumos, sino el siguiente escalón lógico tras una 4ª que da gloria estirar, de hecho a velocidades legales en 5ª el motor va girando por encima de 3.000 rpm, justo la zona donde mejor se desenvuelve, y parece que te pide guerra en cada insinuación de pedal.

Además, el Compact lleva un grupo más corto que el Coupe. No recuerdo ahora la cifra exacta al milímetro, pero el Coupe monta un grupo 2,92 (aprox) y el Compact un 3,09 (aprox también). No es una diferencia muy llamativa, pero sí se agradece cuando conduces al ataquerr, teniendo ese empuje maravilloso de sus 6 cilindros en línea repitido una y otra vez de forma más seguida. Ya que hablamos de grupos, es obligado mencionar que los Compact no llevaban autoblocante ni como opción, y en su lugar equipaban control de tracción ASC, totalmente desconectable. Se le pueden montar multitud de diferenciales de otros BMW, pero en tal caso se suele recomendar desconectar (incluso tirando de fusible o cómo sea) el ASC, porque se empieza a volver loco con la actuación del diferencial al derrapar.


Yo por el momento lo disfruto desde que giro la llave para arrancar hasta que la vuelvo a girar para apagarlo. Lo veo a oscuras en el garaje, y en comparación con los coches modernos convencionales de los vecinos, el E36 parece que te mira amenazante, con cara de ir buscando problemas con todo el mundo. Entro en su interior, giro la llave y el motor cobra vida con una sacudida de sus 6 cilindros despertando furiosos, con un zumbido ronco de su escape y un tonillo de motor gordote que te hace sonreír sin todavía haber sacado el Compact de la plaza. Subes la rampa del garaje con bastante empuje, tanteando, y ahora el sonido ya no retumba en las paredes del parking, lo escuchas mejor desde el interior del habitáculo que devuelto del exterior. Y con calma, sujetando tus ganas de hacerlo gritar, te vas dirigiendo a la autopista más cercana, camino de un lugar mejor donde conducir.


Nos movemos por carretera abierta con tranquilidad, en marchas largas, y tratando de no calentarnos, disfrutando de su aceptable confort de marcha, de su equipillo de música de calidad... Pero no podemos evitar subir el ritmo. En realidad tiene par suficiente para mover la quinta desde muy muy despacio y recuperar sin desfallecer hasta la velocidad máxima, y podemos adelantar con autoridad sin necesidad de reducir, con el coche cargado de gente, y cuesta arriba, sin protestar. Pero lo delicioso de esta vida en un 323ti es bajar a cuarta, y estirarla con decisión mientras el sonido va progresando del bramido al grito, los demás coches se van quedando atrás sin oponer resistencia y todo comienza a pasar muy deprisa, siempre con energía, siempre con todo bajo control, y siempre con enorme sensación de solidez.


Llegamos a un tramo de curvas como nos gusta, con secciones más lentas y partes tirando a rápidas. Lo primero que sientes es que inconfundiblemente te encuentras conduciendo un BMW Serie 3 de los de siempre, con todo lo bueno y todo lo malo. Porque su frenada es decente para un uso normal, pero algo escasa de serie si conduces como se supone que hay que conducir un coche de estos. Ya comentamos recientemente que se le pueden adaptar con relativa sencillez los frenos delanteros del 330i (e46), que son mucho mayores. Otro punto evidente que notas en su conducción típica de la marca es su dirección viva y precisa, animada por el juego que da trazar con el acelerador: El morro es muy obediente, y la trasera se siente algo más nerviosa que en el e36 coupe (el puente trasero del Compact es heredado del e30, menos sofisticado). Es cierto que el reparto de pesos es bastante bueno, y notas cómo ahuecando el acelerador mete el morro al interior como si quisiera revolverse (ojito que también tiende a hacerlo en autopista si no te andas con cuidado), y cuando aceleras con fuerza quiere redondear, pero ni su diferencial abierto ni sus Toyo Proxes en 225 le dejan desmadrarse como nos gustaría a todos.

De esta forma el ejercicio es simple: Frenas con antelación sin confiar en absoluto en sus frenos, metes volante con delicadeza, y vas acelerando progresivamente pero con decisión, sabiendo que además de lo anterior, la suspensión M ayuda bastante traccionar con facilidad. Yo personalmente encuentro el motor en su punto para entrar en una curva en torno a las 4.000 rpm, para que tenga disponible todo el par y gran parte de la potencia durante un buen trecho, de forma que puedas acelerar con algo de anticipación y salir con fuerza de la curva sin perder tiempo cambiando de marcha hasta que llegues a las 5.500 rpm - 6.000 rpm, que el siguiente hierro entre en un punto similar a donde empezamos, y que empiece la fiesta de nuevo. Entonces, en todas y cada una de las curvas cuando sales piensas "necesito un autoblocante YA".


Enlazando curvas el coche se mueve con más agilidad que el Coupe, por los motivos que ya hemos explicado (menos peso, marchas más cortas...), aunque no es una diferencia escandalosa. La suspensión es firme pero no tanto como estamos acostumbrados con productos de aftermarket, en cambio sorprende su resultado: Funciona mejor de lo que se espera, porque parece que balancea un poco cuando le pides que lo dé todo, pero a cambio te explica que su función no es ayudarte a hacer el gañán, sino traccionar muchísimo y facilitarte los cambios de dirección sin que aquello acabe en festival. Los primeros días que usas el coche te da rabia, pero cuando le tienes que "explicar las cosas" a otro coche, te das cuenta de que funciona mejor de lo que esperabas.

Así que se acaban los giros lentos y la carretera comienza a abrirse en una sucesión de curvas rápidas de 3ª a fondo y 4ª fuerte también. Bajas un poco la ventanilla y escuchas el bramido peculiar de estos motores de 6 cilindros, mezcla de bronco y metálico. Es un sonido que empieza con un gorgoteo ronco, y que a medida que sube de vueltas se va afinando progresivamente mientras se convierte en un sonido más metálico y agudo, sin llegar nunca al drama con el que estira el viejo motor M50 del 325i, que parece casi una moto (la unión de los dos sería perfecta para montarte tu peli de terror particular). Cuando sueltas el acelerador se escuchan discretas explosiones apagadas en el escape, como un burbujeo predecible que te pone una sonrisilla socarrona al final de cada marcha. Y es en la primera curva rápida cuando te das cuenta de lo primero que dijimos sobre el coche: Da menos sensación de empuje de lo que ofrece en realidad, llevas un rato apretando fuerte sin pensar que realmente corre tanto como dicen, y llegas a una curva rápida a mucha más velocidad de lo que te esperas. Y sabes que los frenos no te van a ayudar demasiado. Entonces aprietas los dientes, abres la trazada todo lo posible y te dispones a entrar realmente fuerte...

(El Sr.Coco también pudo disfrutar del 323i mientras su 325i está en quirófano esperando su flamante 2.8 vitaminado...)

...Y empiezas a valorar el chasis del coche. Porque compruebas que la dirección responde, que el Compact entra en la curva con menos penurias de lo esperado, y que hasta el mismo límite de adherencia se comporta con bastante entereza y obediencia, sin descomponerse. Aquí notas más que antes el reparto de pesos entre sus ejes, y procuras pasar por el vértice con algo de gas para mantenerlo sujeto, notando en las manos cómo abre y cierra la trayectoria a medida que pisas o sueltas el acelerador levemente. Es una sensación agradable, pero extraña si se compara con la misma curva, a la misma velocidad, en un e36 coupe. Porque el límite es muy parecido, pero es como si el coupe se mostrara menos nervioso y revoltoso, manteniendo mejor la compostura, aunque en realidad esté igual de cerca del drama.

Una vez has terminado el tramo completo, y te has emborrachado de una sesión de tracción trasera y 6 cilindros a la antigua usanza, de subir las cuestas con tremenda fuerza mientras los demás turismos penan por bajar 8 marchas y recuperarse, de escuchar el rugido del 6 cilindros subir de ritmo como una orquesta bien afinada, y de disfrutar como un enano las bondades de su chasis, te paras y reflexionas. ¿Para qué sirve este coche? ¿Dónde funciona mejor? ¿Qué puede hacer mejor que los demás?


Bueno, yo creo que la misma pregunta se la hicieron en BMW mientras duró el fracaso comercial de los Compact e36 y e46 a nivel mundial (en España concretamente fueron un éxito, por contra, en el resto del mundo no terminaron de cuajar). Sobre el papel se supone que es una especie de compacto como sería un Golf de su época, como otros coches de segmento similar, pero cuando lo conduces te das cuenta de que no tiene NADA de compacto: Su chasis es el de una berlina seria, lleva motor longitudinal, de 6 cilindros y 2,5 litros, tracción trasera, reparto de pesos decente, suspensión más o menos sofisticada para su época y su segmento... Además por dentro es bastante más espacioso de lo que parece por fuera. Si no fuera por la falta de puertas traseras te diría que no tiene nada que envidiar al moderno Mercedes Clase-C de mi padre... (cosa que en mi casa ha producido risas e irritación a partes iguales) ¿Y entonces, cómo lo debemos entender?  Yo, que ya le voy cogiendo el aire a este coche, lo veo como un engendro, una especie de versión alternativa del e36 normal, que no es ni mejor ni peor, es diferente. No lleva las bondades del puente trasero del E36, pero lleva el del e30 y el Z3, que no son malos precisamente. No lleva el motor de 193 cv, sino el de 170 cv, y a cambio sí que ofrece un peso notablemente menor, con el que mejora las prestaciones de sus hermanos mayores 323i. Es menos bonito, sin duda, el coupe es más afilado, más bajo, más largo, lleva una línea más fluida, ventanillas sin marco, etc. Pero a mi todo eso me da un poco igual, sinceramente... Al final la respuesta parece ser la de un coche de diario para gente que quiere algo serio, a escala de compacto: Sin renunciar a su motoraco, su propulsión, y sus maneras propias de deportivo tradicional, pero en formato discreto y contenido.


¿Dónde funciona mejor? Pues en realidad no sabría decirte un terreno en el destaque con claridad, y lo veo más como un coche equilibrado en conjunto para ofrecer buenos resultados en todo momento sin brillar de forma clara en ninguno concreto. Por su peso y su viveza se mueve mejor que el coupe en tramos revirados, pero nunca va a ser el rey de los ratones, y como te pille un pepinillo GTi de los de antes, te pone de realidad hasta las orejas. En cambio en curvas realmente rápidas responde con un poco de nerviosismo, a pesar de sus buenas dosis de estabilidad, control y muchas posibilidades de liarla. Por eso, parece que es muy homogéneo en todo, y es tal vez en zonas intermedias donde puede aprovecharse para dar sopas con ondas a otros coches que sí tengan puntos débiles más claros. De esta forma, mientras otros que corran más carezcan de empuje en subidas, les puedes apretar ahí. Los que no entren o salgan bien de las curvas por el motivo que sea, también serán pasto del 323ti. Los que corran mucho pero a partir de cierta velocidad no funcionen bien enlazando tampoco podrán con él. Los que sean un demonio de las curvas pero no tengan empuje para recuperar en las rectas tampoco harán nada... y así con todos los coches que no tengan bien cubiertos todos los puntos débiles. Eso sí, no olvides que tú también llevas uno serio entre manos: Los frenos. Si todo va enlazado, no hay problema, pero como te metas en las típicas secciones de recta-horquilla-recta-horquilla lo vas a pasar francamente mal. En bajadas lo mismo o peor, aunque si juegas bien tus cartas, gracias a su buen reparto de pesos y su chasis podrás defenderte mejor con el tema de inercias, y cubrir su falta de frenada sabiendo que entrar un poco pasado en las curvas no es mucho problema para su eje delantero. Aún así, es una carencia muy llamativa en un coche que por lo demás funciona tan bien.


¿Y en comparación con un 323i? Bueno, dejando a parte las diferencias que ya hemos ido citando en el resto de la entrada, nuestro amigo Rodri siempre nos acompaña con su 323i e36, lo conocemos bien, y lo hemos podido traer para enfrentarlo a nuestro 323ti Compact. Es cierto que mi Compact está de serie, y su coche lleva unas cuantas chucherías notables. Tiene frenos mejores, tiene ruedas serias en llanta 17, suspensión roscada, diferencial autoblocante de M3, con grupo 3,15; escape, admisión, etc. Lo que sí hemos podido comprobar, es que la diferencia de peso se nota, y acelera un punto más rápido el Compact. No es una diferencia definitiva en absoluto, es lo típico que ves cómo se va escapando lentamente, pero no lo suficiente como para marcar una diferencia, o para ser adelantado. Además, a medida que aumenta la velocidad ya no importa tanto el peso, y cobra importancia la aerodinámica, por lo que las cosas se igualan irremediablemente (si va uno al lado del otro a cierta velocidad andan exactamente igual, y si va uno detrás del otro, manda el que tenga el rebufo, olvida cualquier ventaja de peso, desarrollos o potencia que pueda haber). Lo que yo gano de agilidad él lo recupera por su suspensión roscada y su autoblocante. Lo que uno pierde en un aspecto lo recupera con otro, y así en todo hasta dejarlos igualados.

(E36, tu otro coche, y cada día el de más gente)

En resumen: Tal y como el 323ti Compact viene de serie te lo puedes pasar teta, tienes coche razonable para todo, y si no tienes muy mala suerte, es bastante fiable. Si lo quieres como coche civilizado cumple perfectamente su función, aunque siempre te vaya recordando la mala vida con guiños como su sonido, su tacto y su manejo. Si lo quieres para sembrar el mal, ya sabes lo que hay, y con la opción de montar el motor 2.8 del 328i, los frenos del 330i y un diferencial autoblocante, nada debería pararte en tu camino a la retirada de carnet. Asumes que no es tan bonito como el coupe, que es más peleón, y otros defectos o rasgos típicos que ya hemos explicado, y a disfrutar. Yo con el mío estoy encantado de momento.

Llega la hora de terminar, de aparcar el coche en el garaje, y como cada día, mientras maniobro escucho su escape bufar, y sus 6 cilindros rugir de forma perfectamente acompasada mientras el escape gorgojea levemente cada vez que levanto el pié del pedal derecho. Apago el motor y el concierto termina. Mañana nos espera otra emocionante actuación.

40 comentarios :

  1. A mi no me parece el pepinillo definitivo, pero si que es verdad que con otras piezas de BMW se puede hacer algo bastante majo, por cierto si este tuviera diferencial y lo aligeraras, con cual te quedarias el 323ti o Miguelito??

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  2. "Si no fuera por la falta de puertas traseras te diría que no tiene nada que envidiar al moderno Mercedes Clase-C de mi padre... (cosa que en mi casa ha producido risas e irritación a partes iguales)"

    Despues la gente me cree loco por reirme solo =), son unos bastardos ! (en el buen sentido)

    ResponderEliminar
  3. Bravo!

    Por cierto, por el foro de bmwfaq un loco le metió el motor de m3 321cvs.... (bueno, y otras muchas chucherías)

    Para un momento a pensar lo que tiene que ser eso... un gran :)

    ResponderEliminar
  4. Siempre es verano con el pepino en la mano!13 de noviembre de 2013, 16:52

    Gran analisis! hablais de inventos en el compact imaginate yo que tengo un z3 3.0i coupe y ese si traia autoblocante de seria es la risa!! buen pepino el compact y no seria factible cojer un compact destartalado y montar una mecanica de Z3 3.0i?

    ResponderEliminar
  5. Nosotros tenemos un 23 de e36 montado en un E30, con varias chuches (colectores de admisión y escape, repro y alguna cosa más) es un pepino competente y en el chasis de un E30 mucho más XD

    ResponderEliminar
  6. Xule: No es el aparato definitivo, evidentemente, pero como mezcla de coche razonable y máquina de sembrar el mal, tiene un equilibrio muy difícil de superar! No podría elegir entre Miguelote y el Compact preparado, son coches muy distintos. El BMW es más purista, trasera y derrapable, pero es más razonable también a diario, mientras que Miguelito se ha quedado guerrero 100%, pero es más de ir a hacer tiempos y trazar fino. Necesito los dos, sin ninguna duda... XD

    Cfen: Pues si escuchas a Rodri hablar 20 minutos te partes el ojete. Tiene expresiones cachondas para cualquier cosa que cuenta, y casi todo lo que cuenta son historias cachondas...!! Jajajajajaja

    El Antiheroe: Pero vamos a ver... ¿Te crees que no lo hemos pensado 20 veces? Eso está en nuestra lista de proyectos "algún día con dinero me haría...". Tiene que ser la gloria.

    Siempre es verano: Pues claro, en realidad el invento del Compact (E36 por delante y E30 por detrás) es lo mismo que lleva el Z3. Si pillaramos un despiece de Z3M le caían al compact los puentes reforzados del M, sus bujes, sus frenos, sus estabilizadoras, su diferencial, sus transmisiones... ¡Quién lo pillara!

    Gizzmo.- Tiene que serlo! Ya sabes lo planísimo que empuja desde abajo, y lo bien que responde con cualquier peso encima! En realidad pienso que la opción definitiva (sin irnos a un M) es el motor del 28, que tiene las bondades de par y respuesta plana de nuestros M52, pero con más cilindrada y más potencia. Si le añades las chuches del 25 para que estire más por arriba, te cargas los consumos absolutamente, pero te haces un aparato de 220 cv que da gloria...

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora que publicaras acerca de tu bicho tracción trasera. Tememos por tu integridad física; la mental, supongo que como el resto de nosotros, es harina de otro costal.

    La verdad es que me gustaría probarlo! quiero ver diferencias con E36 (a pesar de haber probado ya 2)...

    ResponderEliminar
  8. ¡mira que sois...! ya estáis tentándome otra vez. es cierto que estéticamente no está muy logrado (el e46 me gusta mucho más) y que por eso había pasado de él. pero, cómo no, viene el Sr. Pera y hace que me olvide de ese "problema", haciendo que meta al compact en la lista de futuribles. XD. creo que voy a dejar de leeros por calentarme la cabeza tantas veces XD.

    la verdad es que tiene buena pinta (dinámicamente hablando) y eso de que sea "exclusivo" mola mucho (en mi pueblo hay un egg of coupés y ningún compact e36 (sí un e46)).

    ya está, otro más a la lista (si es que no puede uno leeros si tener consecuencias...XD)

    ResponderEliminar
  9. No quiero calentar la cabeza a nadie, pero una admisión de M50B25 le vendria de lujo a ese 323ti...

    ResponderEliminar
  10. :-) "...ni sus Toyo Proxes en 225 le dejan desmadrarse como nos gustaría a todos.".que verdad!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ponle el colector de admission de un 325i M50 y mejorara y bastante

    en bimmerforum hay un post al respecto con grafias de potencia con el antes y el despues completamente comprobado

    ResponderEliminar
  12. http://www.4fe.es/upgrade-colectores-de-admision-para-motor-bmw-m52-reutilizando-los-de-un-m50/

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que no teneis que comprar todos los coches que probais, o que os decimos de probar... XD, por cierto, ya que estamos con bmw´s 90eros, ¿cuando una prueba del z3 coupé? para completar la cuadratura del círculo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Como ya han dicho por ahí, teneis que leer al del bmwfaq que le montó el motor de un m3. Yo personalmente a ese coche le intentaría montar una caja de seis velocidades para desahogar el consumo en autovía, puesto que como todos sabemos, el 6 en línea SIEMPRE empuja. Sinceramente pensé que el próximo bemeta por el que picaríais era el e39, ya he visto por internet varios 528i y 540i a precios de FuelWaster, y mira que es difícil, y esos coches tampoco son de dar guerra.
    A ver si montais una quedada de locos aquí en madrid, o al menos os pasais por la KDD mensual de Villaviciosa y nos vemos unos cuantos FuelWasters, ya hay poca gente que sae de lo que habla en coches, lo que cuesta explicarle a la gente lo que son las sensaciones...

    ResponderEliminar
  15. Que ganas tenía de leer el punto de vista FW de este coche. Cada vez me gustan más los e36, y mira que me gustan. Esos 6 en línea suenan a gloria.

    Un apunte que yo también estaba equivocado, la batalla del compact es la misma que el berlina. En su día cuando se habló por aquí busqué las fichas técnicas y coinciden, pero las medidas de los ejes no. Sigue siendo más nervioso por su suspensión trasera más simple y el eje trastero soporta menos peso.

    Puestos a pedir.. Falta el M3 XD!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre.. Excelente!
    Habrà alguna remota chance, que algun conocido suyo... tenga algun 306 GTI-6 para probar? me encanta ese auto... lo pude manejar y me volviò loco!


    saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  17. No me había fijado nunca en el interior de los compact, creía que eran como los del resto de e36, pero son los del e30! Los prefiero. Me han parecido conocidos, son del estilo del interior del e34 que tuve. Es un coche a tener en cuenta.

    Gran prueba! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. No me había fijado nunca en el interior de los compact, creía que eran como los del resto de e36, pero son los del e30! Los prefiero. Me han parecido conocidos, son del estilo del interior del e34 que tuve. Es un coche a tener en cuenta.

    Gran prueba! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. Cuantos recuerdos, tuve uno de estos igualito pero en azul... 1 cosa, los 225/55/16 eran de fábrica para el 23ti. Nada menor. Creo recordar que sólo cambiaba el diseño si era M o no... Aunque yo aún tengo unas BBS en 205 en casa y con neumáticos de invierno...

    ResponderEliminar
  20. Gran resumen, muy detallado... Hay que hacer algo con ese volante, os lo suplico...

    Ahora, en mi humilde opinión y caso en concreto, para diario yo elegiría una tortuga... yo por "desgracia" tengo que usar el mr2 a diario (ya tengo el kadett, pero no me hace ilusión que me lo roben de nuevo, lo uso poco de momento) y voy mangao a todas partes... resulta que gasta menos yendo alegre mira por donde (es la excusa que me pongo XD)

    Eso sí, desde que leí la entrada del cento con el swap del punto y llantas minilite, está escarbando en mi cabeza... el terror de la ciudad, algún día...

    ResponderEliminar
  21. Sr.Lichi: Muchas gracias!! Cuando quieras lo catas! Yo también tengo ganas de probar ese 325ci que todavía no he conducido (ejem...) XD

    Ander Arribillaga: Hombre, exclusivo tampoco es, desde que tengo uno no hago más que encontrarme 323ti por todas partes!! Esto que es!!!! Eso sí, es una opción a tener en cuenta sí o sí. Lo que pasa es que no son baratos, y casi te puede compensar buscar un 328i e36 por el mismo precio...

    Sr.Slider: Lo estamos investigando para hacerlo bien bien, hemos visto muchas cutreces y ahora lo estamos haciendo en un 2.8 con piezas buenas. Habrá que ver por cuanto sale realmente, y cómo queda. Pero sí, es la opción.

    Íñigo: Es que yo no quiero un agarre infinito, me hubiera comprado un coche 4x4!

    Anónimo: ENORME APORTE. GRACIAS. Ahí se ve toooodo muy clarito. Hombre las ganancias de potencia me parecen un poco altas para no llevar repro, pero si dice eso, será verdad!

    Sr.Chirimoya: En cuanto consigamos uno, que no es fácil... ;)

    Sr.Corleone: El E39 mola, pero no es para fuelwasters, es muy burgués. Un amigo tiene un 540i, y es un coche maravilloso, pero a excepción del M5 (que es gloria bendita), los E39 son más para diario, para viajar, para ser feliz, etc.

    Alex ITF: Cierto. Es que nunca hemos tenido un berlina a mano, lo comparamos con el coupe. Corrijo el articulo en cuanto pueda!

    Vambino: Casi imposible encontrar un 306 GTI-6 decente para probar. Se hicieron muy poquitos.

    Miguel: Es un interior raro. Tiene cosas de E36, tiene cosas de E30, y hasta cosas de E46. Lleva airbags laterales, que los E36 no tenían. Lleva el mando de las luces con un tirador redondo tipo push-pull, un salpicadero propio... Es original, pero me toca las narices a la hora de buscar despieces...

    Enrique: No, la medida de orígen de los 323ti era 205. Seguro 100%. Estas ruedas se las puso su anterior dueño. A ver si encuentro unas 205 usadas para montar detrás un día que no llueva mucho... ;) (por cierto, en azul me gusta mucho más que en rojo, el tuyo tenía que molar taco!)

    Sr.Kiwi: Para diario, si nos ponemos estrictos, habría que buscar un diesel apañado, barato de mantener, fiable, y que no nos caliente la cabeza cuando el semáforo se pone en verde, con el que ahorrar a diario para gastar en el coche de los fines de semana. Pero es justo reconocer que el 323ti es mmmmuy buena opción, y los cuatro pisotones en ciudad se los das cuando lo tienes nuevo, al segundo depósito que te haces a 18 litros de consumo te lo planteas con más calma, y empiezas a comprobar que si no le pisas, el 23 hace unos consumos realmente razonables, y le pierdes el miedo a usarlo para viajar, etc. Es MUY completo!!

    ResponderEliminar
  22. Este coche me gustaba mucho en su momento, pero recientemente me monté en un 316 de una amiga y bufff, el interior es horrible. Los E46 compact se van demasiado de presupuesto ¿verdad? Porque el 325 me encantaba, sobre todo con el kit M (con el motor 320d parecía que los regalaban en mi pueblo, era la época de los albañiles ganando 3000€ mensuales y claro, todos se compraron uno)

    ResponderEliminar
  23. buen "cepo" este 323 ti, pero esperamos ansiosos la reaparición de Miguelito terminado jajaja

    ResponderEliminar
  24. Pues que sea pronto, que noto el embrague moribundo. A ahorrar dinerillo. De hecho no sé por qué no te lo dejé cuando fuimos a por piezas para Miguelito xD

    Mucho me vas a tener que contar Sr. Pera...

    ResponderEliminar
  25. Nunca he entendido el fracaso comercial de los Compact...
    El año pasado compre un 320td e46 (muchos km para haber cogido el 325ti que era lo que buscaba) y la verdad es que vale para todo; puedes hacer el capullo subiendo un puerto y puedes viajar con total comodidad y a velocidades de infarto sin sustos

    ResponderEliminar
  26. A ver señores, os sigo desde hace bastante tiempo y desde la oda al E36 y ahora con esto me teneis loquito. El caso es que tengo un mx5 para diario y quiero un e36 para bajarle kilometros a lo largo del año, para guarrearlo y usarlo en tandas. Estaba muy convencido con el 325 pero ahora me haceis dudar. Creo que el 325 es más apto para la función que yo quiero pero, ¿que me recomendais?
    Muchas felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta este blog porque es ameno y divertido. Lo de los moñas exhibiendo mierdas de coches con pegatas y ese haciendo donuts alrededor de la quedada kia exceed, ...es para ponerlo en Torrente y jesulin.

    ResponderEliminar
  28. http://www.youtube.com/watch?v=xVWyTp6lijc

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. hola e visto la prueba y estoy completa mete de acuerdo en todo hace dias estoy a la busca de un 323ti ya tuve un 325 coupe e36 y ahora mi intencion es comprar un 323ti llevarlo a delage sport y transformar el diferencial de origen a autoblocante que te lo hacen por 250 e una repro de 18cv y un supresor todo cuesta menos de mil euros. creo que va a ser un muy buen coche claro, me gustaria un m3 pero ya hubo uno en la familia y se que no me lo puedon permitir. qualquier consejo o observacion seria de agradecer. muches gracias y felicidades por la pagina!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Genial prueba frutera, tanto que conseguisteis que acabase con uno XD, llevo un tiempillo dándole vueltas al tema de meterle el autoblocante pero tanto en los foros como preguntando por ahí, no me queda nada claro; que si uno de 325 e30, que si uno de e36 desplazado, que si carcasa grande, que si mediana...mi no entender.
    Alguno me podria aclarar el tema del dif. autoblocante para este lobito con piel de cordero.
    Gracias de antemano, un saludo y felicidades por el blog, me teneis enganchado vivo.

    ResponderEliminar
  32. Yo tengo el 18ti y me llena bastante con sus 140cv.. El seis cilindros debe ser increíble.. El mio es azul eléctrico con paquete M-technics y llantas 17 style 80 de e39.. Gloria vendita..

    ResponderEliminar
  33. Hola :)

    Yo disfruto de un 323ti desde hace ya un añito. Es un proyecto muy básico destinado a pasarlo bien con el.

    Le han caído unos 20.000km todos de fuego (3 subidas al ring y a por la 4ª) tandas crhono y tandas drift.

    No podria estar mas contento con la fiabilidad, en otros aspectos... bueno es lo que es sobretodo de motor.

    Lleva montado el colector de 325 pero le falta la electrónica y a veces se nota que va pobre en gasolina.

    En el tema del autoblocante... pues un 6 cilindros automático de e30 creo que llevaban muchos. Si no, contactar con gente que se dedique a ello. Btocks y un chico en canarias los suelen conseguir. Hablando de autoblocantes lights que para la potencia y valen de sobras.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  34. Buenas resucito este post, todos los 323ti con el kit M, llevan suspensión mejorada de serie? como podría saber si la lleva sino?
    A ver si alguien me aclara la duda, lo he intentado buscar pero no consigo saberlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. El artículo es muy interesante y aumenta el interés por el e36 en general y el 23ti en particular. Pero tengo que apuntar que insistes varias veces en un error. la batalla de los e36 es idéntica en todos, 2700 mm incluso el compact. El único que rompe la norma es el z3 si es que consideramos al z3 un e36 de pleno derecho.

    ResponderEliminar
  36. Cierto, ya me lo comentaron antes y se me olvidó corregirlo. Ya está editado en todo el artículo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Sois unos bastards. Me habéis hecho comprarme uno. Malditos seais...
    Ya os contaré. De momento anticipo. Nacional y único dueño, verificado con informe en tráfico

    ResponderEliminar
  38. Son grandes coches y un motor facil de potenciar con poco dinero

    ResponderEliminar
  39. Se os echa de menos. Me compré el mismo coche para uso mixto calle / tandas por vuestra culpa!

    ResponderEliminar
  40. vou comprar um.
    sabem me dizer quantos 323ti foram fabricados :
    obrigado

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?