Sr. Pera viernes, 7 de diciembre de 2012

Con gran expectación, os presentamos una prueba que llevábamos varios años persiguiendo, y que por diversos motivos no hemos podido hacer hasta ahora. Se trata de un BMW M3 (e30) muy especial, con un motor de BMW M5 (e34) preparado hasta los 400 cv, y una serie de mejoras que lo convierten definitivamente en uno de los coches más impresionantes que hemos probado hasta la fecha. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.



Lo prometido es deuda: Dijimos que si quedábamos entre los 7 primeros blogs de motor de Bitacoras 2012 haríamos una prueba de un coche de 400 cv con abundancia de fotos "de las que pinchas y se hacen grandes". Y aunque nos desvinculamos del concurso a mitad de las votaciones, finalmente quedamos en el puesto 7, así que aquí estamos cumpliendo nuestra promesa con vosotros. Es de bien nacidos ser agradecidos, y esta es nuestra manera de agradeceros vuestro esfuerzo realizado en aquel concurso.

Hace ya muchos años, en el madrileño circuito del Jarama, el Sr.Coco se preparaba para entrar en una tanda con su Sierra Cosworth RS negro, cuando vio el M3 e30 de Manolo dispuesto a entrar con él. Se presentaron, estuvieron hablando un rato, y a la pregunta inevitable de "Pero ¿Esto anda o no anda?" Manolo le respondió "Va bien, pero tampoco anda mucho". Minutos después el piloto del BMW masacraba al Sr.Coco y su Cossie negro en repetidas ocasiones. Años después, yo conocí a Manolo en el mismo sitio, y cuando me enseñó lo que escondía, y demostró después lo que era capaz de hacer, empecé a soñar con catar semejante máquina de humillar a todo tipo de coches en un circuito. Y desde entonces nació una hermosa amistad con este señor, que siempre aparecía con este coche perverso o con un Seat 1430 Sport que conserva impecable, y con el que antaño corría rallyes por los alrededores de Madrid.


Esta es la historia del día en que después de todos esos años de amistad, y tras muchos avatares, hemos conseguido saborear un trocito del jugoso pastel que supone el coche en cuestión:

Ante nosotros tenemos un BMW M3 e30, un coche que ya de por sí es deseable, y se cotiza a precios ya casi absurdos. A primera vista lleva unas preciosas llantas Hartge de 17" con garganta, un escape tipo DTM, y el interior completo del M3 Sport Evolution. Ya sólo con eso el coche sería el protagonista de nuestros sueños...


Pero cuando abres el capot y ves ese enorme motor de 6 cilindros en línea, y te cuentan la preparación que lleva sobre el mismo, empieza realmente la incontinencia urinaria.

Se trata de un motor 3.5 de un M5 e34 de 315 cv, pero subido de cilindrada hasta 3.8. La culata está completamente modificada, lleva árboles de levas especiales con más cruce, válvulas sobremedida, muelles, etc. Y no acaba aquí la cosa: Colector de admisión artesanal desde los ITB (individual throttle bodies) hasta el filtro de aire de aftermarket, línea completa de escape... y todo ello organizado y regido por una electrónica a medida, que saca todo el rendimiento posible a este motor, a sus piezas, y suprime el corte de inyección para entregar potencia muy por encima de donde antes había unas líneas rojas sobre el cuentarrevoluciones...


Pero claro, un M3 de 200 cv no duplica su potencia con el resto del chasis de serie, y se queda tan tranquilo... Por eso lleva una estupenda suspensión Bilstein a medida, la caja de cambios Getrag original del M3 (la famosa "dogleg") con las marchas invertidas, unas pinzas de freno de M5 e34 sobre unos discos a medida con núcleo de aluminio, ruedas más anchas, llantas de 17", y un sin fin de detalles que poco a poco vas descubriendo a medida que examinas el coche con detenimiento.

Así que Manolo, su dueño, nos abre la puerta y nos indica que nos metamos dentro... Y los asientos Recaro Speed de cuero negro nos esperan para abrazarnos como al hijo que vuelve a casa por Navidad, y nos entregan un pequeño volante de 3 radios que, como luego veremos, va a resultar muy necesario.

(Si esta foto sonara como iba sonando aquello, lo pondríais todo perdido.)

Giramos la llave pisando el embrague, y el enorme motor 3.8 despierta con un sonido agradable, bronco pero no estridente, y como siempre pasa en los motores de 6 cilindros en línea, siempre regular y muy lleno, casi orquestal. A cada insinuación del acelerador se abren las 6 mariposas del acelerador, suben las revoluciones y el motor entero se mueve excitado hacia un lado por un instante, el escape DTM resopla con mal genio, y vuelve todo a la calma en un suspiro...

Metemos primera moviendo su corta palanca hacia atrás, y emprendemos la marcha con tranquilidad. El coche sorprendentemente se mueve muy bien cuando circulas despacio, tiene unos bajos apabullantes pero lineales, y aunque su primera respuesta al rozar el acelerador es un poco brusca, es delicioso moverse con tranquilidad en este coche. La dirección funciona con rapidez, los frenos muerden, y vas cambiando de marcha con facilidad en torno a las 2.000 rpm como con cualquier coche "normal", sin notar ni un sólo achaque propio de la edad o de la preparación del coche. Nada parece levantar sospechas del tipo de salvajada que llevamos bajo el pedal...


Vamos tomando rotondas a ritmo creciente, de camino a una carretera de curvas abandonada de la mano de Dios, y el coche cada vez ofrece más confianza. Incluso demuestra que la respuesta del motor, aunque es bestial, se entrega de forma progresiva, y eso permite abrir gas en las curvas sin perder tracción (ayudado lógicamente por suspensión, diferencial, ruedas y demás parafernalia), cosa que nos facilita mucho mucho las cosas, y que no siempre se encuentra en coches que han duplicado su potencia.

Vemos la señal mítica de "sucesión de curvas" a la entrada del tramo, y bajamos una marcha. Con la caja "dogleg" no terminas de enterarte realmente qué marcha llevas y qué marcha metes cuando vas peligrósamente rápido, pero sin duda resulta muy práctico correr por la montaña con la 2ª y 3ª enfrentadas, pudiendo moverte entre ellas con un sólo empujón directo sin tener que hacer forma de escalón, quedando aislada la primera en un rincón, por aquello de que no la vamos a usar para lo que está hecho este coche... La solución ya la probamos en el Mercedes 190 2.3-16 (es la misma caja de cambios), y nos sigue pareciendo brillante.

Ahora con el pedal incrustado a fondo el motor empieza a bramar con agresividad, y se va volviendo más violento a medida que sube de vueltas de forma totalmente lineal. Llama la atención que un motor tan radical entregue la potencia con tanta precisión, porque parece que los caballos vayan incrementando uno a uno en cada revolución. Te imaginas una curva de potencia que asciende en línea totalmente recta, y para colmo, el pedal del acelerador responde siempre en la medida en que lo pisas, sin ningún recorrido vacío al final. Si lo pisas al 95% el motor acelera al 95%, y si decides pisar ese 5% que queda restante, el motor acelera todavía un poquito más. Esto, una vez más, facilita enormemente las cosas cuando se trata de ir rápido y tener control sobre el coche.

(Sólo un urbanista fuelwaster puede explicar el trazado de esta calle...)

Mientras todo esto sucede en tu cabeza y se te inunda el pecho de emociones, la recta se acaba, y nos espera una primera curva de 180º en bajada, con unas hermosas vistas... Clavamos los frenos a fondo, y aunque la mordida es excelente, se nota que le cuesta algo parar los 1.300 Kg de coche (aprox) a tanta velocidad, y estamos ya midiendo la trazada para salvar la situación a más velocidad de la que nos gustaría, y Manolo nos pregunta ¿Para qué frenas? ¡No frenes tanto que ahí pasabas de sobra!

A ver, evidentemente por esa curva no pasas en 3ª a fondo ni con ese coche ni con ninguno, pero es cierto que se podía ir mucho más rápido con este M3 de lo que pasamos nosotros, así que nos animamos a subir el ritmo considerablemente.

Nos da miedo ir deprisa por una carretera retorcida que no tiene cunetas (la franquean bloques de hormigón) con un coche del precio que pueda tener este artefacto (si un M3 e30 normalito cuesta unos 25 - 30.000 euros, imagina uno en perfecto estado con interiores de Sport-Evo y esta preparación...), y la sola imagen de las ruedas traseras revolviéndose nos pone los pelos de punta, así que iremos con bastante tiendo... Pero una vez más, el motor empuja con tanta progresividad que te permite ir acelerando poco a poco en mitad de la curva y salir de allí como un misil.


De hecho, el motor empuja con tanta fuerza, y te catapulta a tanta velocidad en tan pocos metros, que los frenos te saben a poco (a pesar de que realmente frenan bien), y cada final de recta o principio de curva se convierte en una necesidad de trazar "fino-fino" porque sueles llegar a más velocidad de la que esperabas, y sientes la imperiosa necesidad de abrir más la línea para que vaya suave y salvarte de un lechón espectacular... Y en realidad no es necesario: El eje delantero entra con precisión milimétrica (cero holguras), y el resto del coche obedece a las ruedas fielmente, así que ya desde el vértice ves que el tema funciona, que si aceleras tracciona sobradamente, y vas pisando gradualmente el pedal derecho en la misma medida que deshaces el giro del volante y una vez más te ves saliendo de una curva como un obús y abalanzándote sobre la siguiente.

Esta operación de susto inicial y final feliz se va repitiendo una y otra vez. Al final con la costumbre hasta te permites el lujo de prestar atención a otras cosas, como que las paredes de roca te van devolviendo amplificado el bramido del motor, o que en las grandes zonas abiertas todavía se escucha algo de eco del sonido de los escapes. Es un absoluto deleite para los sentidos, y mientras pasa el tiempo te vas identificando bastante con el comportamiento del coche, lo vas prediciendo un poco, y sin explotar ni mucho menos todo su potencial (a ver quién es el guapo que le pisa a fondo sin corte de inyección para averiguar cuánto es capaz de estirar...) te encuentras realmente a gusto corriendo con este M3 "ciclado".

El tramo termina, nos damos la vuelta, y dejamos el volante a Manolo para que nos "explique con hechos" y nos "ilustre con ejemplos" lo que sabemos que el coche es capaz de hacer. Es uno de los hombres con mejores manos que conocemos, tiene una enorme experiencia, y este coche en concreto lo tiene desde hace un montón de años. ¿Se puede superar la apuesta? Sí. Conoce esta carretera de montaña desde su infancia.


Vamos tranquilos mientras nos explica detalles del coche y trucos de esa carretera. Nos cuenta alguna anécdota de cuando casi no habíamos nacido, del trazado modificado por el que antiguamente transcurría un rallye, de las zonas donde se ve y de las zonas donde no se ve... Y en cuanto empieza la parte más técnica del tramo, el motor nos interrumpe con un rugido, nos callamos todos, y volvemos al ataque.

Pero ahora el ritmo es mayor, la confianza también, y a medida que Manolo tiene controlado el estado del suelo y de las ruedas, empieza a abrir gas felizmente con anticipación para redondear cada curva con una derrapada. No se trata de una derrapada gratuita, ojo, ni tampoco de algo que te haga ir más deprisa. Pero se saca una conclusión evidente de esas cruzadas: El coche no sólo pasa muy rápido por las curvas, sino que es predecible (Manolo va corrigiendo un poco con el volante y el coche va abriendo o cerrando el giro con mucha tranquilidad), y además cuando derrapa lo hace ganando cada vez más velocidad, el diferencial funciona a las mil maravillas, y nos permite ir haciendo un poco el oso pero manteniendo la eficacia y el avance efectivo del coche. Un alarde de eficacia y de control con todas las letras.

También es importante citar el tema del reparto de pesos: Es cierto que ahora el M3 lleva un motor mucho más grande y pesado, y que sobresale mucho por delante del eje delantero, pero es cierto que conduciendo el coche (despacio o deprisa, da igual) no se nota ningún atisbo de subviraje, y lo poco que notas de sobrepeso delante se agradece, y te da un mínimo margen de seguridad al límite, como nos ha comentado Manolo en otras ocasiones. Los que estáis pensando que este coche pierde la gracia por cargar tanto peso en el morro, os equivocáis. La eficacia es absoluta, y su comportamiento es estable y afinado como pocas veces encuentras en un coche con semejante preparación.


Cuando vas a más velocidad en pistas más abiertas, como hemos hecho otras veces con Manolo a los mandos, el empuje sigue siendo impresionante, si bien su caja de cambios se acaba quedando corta para el potencial del coche. De hecho no duda en afirmar que "le faltaría una 6ª para ir realmente rápido", y a nosotros se nos ponen los pelos de punta...

Ya de vuelta, en los últimos giros del tramo, el culete del BMW va deslizando sin miedo cerca de los pilones de hormigón que custodian los arcenes, y Manolo va abriendo y cerrando la trayectoria a placer moviendo con suavidad el volante y dosificando el acelerador. Es increíble la tranquilidad con que lo hace, y la obediencia que le rinde semejante bestia con ruedas. Sin duda esta visión es el recuerdo que me llevo de esta experiencia, más allá del haberlo probado y estrujado a placer como llevaba años soñando con hacer.

Ahora ya nos bajamos del M3, y tras tomar un café para comentar todo lo vivido y revisar las fotos, Manolo se aleja hacia su casa a ritmo tranquilo, mientras se va escuchando esa deliciosa mezcla de escape gordote y admisión refinada alejarse poco a poco. Ahora nos dirigimos a nuestros coches de siempre, el sueño ha terminado, y las carrozas se convierten en calabazas.

38 comentarios:

Pomporrio dijo...

Creo que he mojado mis braguitas...
Jajaja! Impresionante!

Samer dijo...

Al final acerté :P

Jorge Ceballos García dijo...

Un sueño de coche... Me encanta.

Manuel Avendaño dijo...

Ahora entienden por qué, aunque alucino con un RX-8 bien preparado, mis sueños 'humedos' son siempre con un M3 E30??? Lástima que por esta tierra no se consigan ni de asomo...

Muchas gracias, me han adelantado el regalo de navidad, reyes magos y hasta la pascua del año entrante!!!

ELCULEBRAS dijo...

Yo creo que todos los que le conocemos,le hemos conocido en el jarama jajajajaja.Como se nota los coches que te marcan y los que no jaja.Es una evidencia que el coche..merece mas de una entrada solo por todo lo que lleva y poco mas puedo decir mas que admirar lo bien que lo has descrito y lo bien que hiciste llegar las sensaciones.Un coche FuelWasters de los de verdad y el dueño más de lo mismo...

Samuel dijo...

Impresionante lo bien puesto a punto que está el coche y lo bien que lo trata su dueño, un tipo muy entrañable Manolo, tuve la suerte de conocerle aquel día con vosotros.

Me he quedado con ganas de más, de mucho más, fotos y vídeos inclusive.

Saludos

Anónimo dijo...

adoro los Bmw, su estilo su fuerza y refinamiento, y este en concreto tiene un encanto que no deja indiferente, realmente espero poder llegar a tener un coche asi alguna vez en la vida, es del tipo que guardas en el garaje y no lo vendes nunca, sera mi legado para otras generaciones, cuando ya solo queden hibridos y electricos.

Sr.Domasquino dijo...

Impresionante maquinón!Está claro que hay que tener manos para llevar esto,por muy suave y progresivo que vaya...¡Enhorabuena al afortunado propietario!
Saludos

JimmyFloyd dijo...

Menuda máquina... me habéis dejado con ganas de mucho más. Por ejemplo no estaría mal un vídeo para ponerle banda sonora al palote generalizado que acabáis de levantar entre la horda fuelwaster

Salud!

Polancio dijo...

Ole, es un coche de loteria. De esos que piensas, "si me toca la loteria....."
Ese video, por favor. :-D

dedepac dijo...

Sublime!! Otro rollo la prueba!! Enhorabuena!!

Otra cosa que os iba a preguntar es, si era muy cabezón el coche. Porque nada mas ver la 4a foto, se ve como unos 2/3 del motor por delante del eje delantero, pero veo que estáis en todo :)

Lo dicho sois unos fenómenos! a seguir así!!

Sr.Limón dijo...

¡Pero por qué me hacéis esto! ¡Me voy a pasar el finde sin poder dormir!
Mira que me pasé un buen rato ayer curioseando Brabus, Alpina, Hartge...
¡Y os presentáis con la mejor prueba que he leído nunca!

Gracias por compartir la experiencia con nosotros, ¡sois los mejores!

DaniClioII dijo...

Sublime... el coche, la prueba y la forma de
hacérnos llegar tus sensaciones de la misma.

Gracias, Sr. Pera.

Eduardo_xino dijo...

muy bueno el articulo, el coche bestiaaal y el dueño unico.

crosser dijo...

Una gopro tan bonita para no hacer videos de este noche? ... Vaaaa que seguro que teneis alguno!!!!

Sr. 859 dijo...

Bueno bueno bueno (modo Jesús Puente On…) parece que en esta prueba habéis disfrutado de un aparato serio eh… jejeje. SIN QUERER TIRARME EL MOCO DE NADA debo decir lo primero que he pensado al abrir la entrada… sabiendo de antemano desde ayer la potencia del coche y viendo ahora la primera foto de hoy, me ha venido a la cabeza uno de los coches del garaje y comparar prestaciones, sería más que interesante en muchos aspectos.
Tengo en la sesera muchas cosas a comentar, la mayoría buenas claro está… porque entendiendo que la experiencia que parece mostrar el propietario debe ser extensa, hecho que a buen seguro se habrá transmitido en un cuidado trasplante de motor.
Un comentario que quería dejar y que si me equivoco por supuesto que alguien me corrija… (estaría más que bien que el señor dueño se dejara caer por aquí, y a poder ser con un extenso comentario auxiliar al de las frutas)
@dedepac
Creo que el motor realmente sigue estando centrado respecto al eje delantero, incluso creo que un pelín más retrasado que centrado. A esto me refiero teniendo en cuenta al centro del eje como al centro transversal al sentido de la marcha de las ruedas delanteras, punto desde donde en principio pivotan estas. Otra cosa es que te fijes en las torretas de la suspensión, las cuales van retrasadas respecto a las ruedas, que lógicamente están avanzadas por lo que la pata telescópica no trabaja en un perfecto horizontal, sino más oblicuo. Fijándome a ojo en la altura aproximada donde queda el último cilindro se ve claro que la ubicación del motor está más retrasada que en el motor 4 cilindros original, lo que está claro es que no va lo suficientemente metido como para que los dos cilindro “extra” queden a la misma altura que sin ellos. (Imagino que el motor ya estará prácticamente rozando la chapa terminal del vano motor)
Me han llamado la atención un par de cosas, primero ¿alguien sabe por qué los M30 e30 (y no sé si también cualquier e30 con otras motorizaciones…) tienen las ruedas delanteras algo retrasadas respecto a la curvatura de la aleta-pase de rueda? Si es así y no se debe a ninguna anomalía de la suspensión, silent-blocks, etc, es una “chorradísima” pero es algo que me llama la atención poderosamente.
Luego, observando la foto del interior y esas 5500 vueltas (XD) caí en la cuenta de que el marcador original parece que se ha sustituido, con las agujas en color blanco y no rojo y un velocímetro tarado hasta unos interesantes 320 km/h… yendo un poco más lejos creo y pregunto si puede deberse a que una vez hecho el swap al motor del M5 e34, dicho cambio de cuadro era necesario para recibir más fácilmente diferentes señales del motor, e incluso por el transponder en caso de llevar inmovilizador electrónico el M5 en cuestión. (Mmmm ¿hacía 30º bajo cero el día de la prueba? habéis dicho que no llevaba turbo no? jejeje)
Está claro que el coche debe ser bastante parecido a lo que llamáis “la máquina definitiva” y además al estilo de antes… pero personalmente me voy a tomar la libertad de “criticar” A MI GUSTO un par de detalles, creo que otro tipo de llanta como por ejemplo una BBS clásica le hubiera sentado mejor, y aunque comentáis que son 17” visualmente se me antojan pelín grandes para la estética del e30. Lo que yo también le quitaría son los espejos e36 y sí o sí los anagramas M-power de las aletas, parecen esos que venden en norauto y demás supermercados… y todo un M e30 está por encima del bien y del mal. Insisto, espero que no se me echen los perros encima por comentar estas cosas, con respeto! :D
Espero muchas más pruebas como esta, de las que te sientan en el asiento dentro del coche pero las vives detrás del monitor. Saludos!

Truman Cipote dijo...

Me está reventando el cilindro...

J.A dijo...

Es la primera vez que escribo aquí,bueno la verdad es que no suelo escribir en ningún sitio.Así que feliciades conseguís que me olvide de la crisis y que espere con ilusión los años venideros para volver a tener algo en el garage que saque una sonrisa.
Soys los mejores, Seguid así.

Sr. Castaña dijo...

Como siempre un reportaje estupendo, de los pocos BMW que me gustan...con esta moda de ponerle M a todo cada vez menos jeje

LaChivile dijo...

Sois unos putos poetas... qué final de narración.

Sencillamente impresionante.

Sr. Lichi dijo...

A eso se le llama dinero y tiempo muy muy bien invertidos. Pasión, hostias!

Las pruebas cada vez mejor, sí señor; Sr. Pera's on fire

dedepac dijo...

Hola Sr.859 mirando otra vez la foto no te falta razón, a primera vista me deje llevar por la barra entre torretas pero si, como bien dices,si te fijas, en la medida en que se puede, en el eje de las ruedas el motor esta mas bien centradete.

Por otro lado cuando dices :

''...que lógicamente están avanzadas por lo que la pata telescópica no trabaja en un perfecto horizontal, sino más oblicuo''

Se entiende que quieres decir que la pata telescópica no trabaja en un plano completamente vertical no? jejej :)

Un Saludete y un placer :)

Sr. 859 dijo...

@dedepac

Exacto, error mio! saludos!

XCOSWORTH dijo...

bueno lo primero un swap brutal ole por el constructor del mismo. y segundo fotos fotos fotos de ese cossy del señor coco. ¿todavia lo tiene???????? sierra rs o shaphire rs???

Javier calahorro tudela dijo...

guapisima la prueba y el coche q decir tiene q ser una bestia domable segun contais,ya q el preparador parece q ha hecho un gran trabajo de puesta a punto por q no debe ser facil hacer una bestia asi y q ademas sea domable y predecible.
brutal y preciosa joya sobre ruedas.

Sr. Pera dijo...

Joder, qué buena acogida! Me alegro de que haya gustado tanto, sin duda ha sido una experiencia irrepetible de las que nunca olvidaré por muchos años que pasen.

Es cierto que el motor no va tan avanzado como parece en la foto, porque en realidad el eje va un poco por delante de las torretas, pero también os doy el dato de que el motor sobresalía por delante tantísimo que no le cabían los electros, y se tuvieron que poner unos finitos especiales. Es bastante peso adelantado, sin duda.

Las torretas de los M3 E30 y E36 van bastante inclinadas, desconozco el motivo real aunque he oído muchas conjeturas, que si inclinas los amortiguadores para bajar el centro de gravedad, que si es para mejorar la geometría, y otras explicaciones que no me convencen en abosluto. Lo cierto es que cuando ves en una tienda las barras de torretas de un M3 no te lo crees, porque son muy cortitas (porque al ir inclinadas también van más juntas).

El marcador del coche venía así en esta versión, y no sabemos si viene o no de un E34. Lo cierto es que su dueño le ha borrado con rotulador negro las marcas rojas del cuentarrevoluciones y del velocímetro, porque al parecer, sin corte de inyección, puedes subir ambos relojes hasta donde quieras... Otra vez los pelos de punta.

No, no hacía -30º, aunque lo parecía, ojo. Estaba roto el termómetro.

Sr.859: Sé a lo que te refieres, y es muy probable que en prestaciones tu Ur-Quattro se coma a este M3, pero en cuanto a eficacia, ya habría que ver, no lo tengo tan claro. Este M3 está hecho detalle a detalle para ser eficacia pura, y asusta lo rápido que va por todas partes.

Sobre las chapitas de M-Power, es cierto que son cutres, pero si existe un BMW capaz de llevar este tipo de chapitas sin desmerecer lo más mínimo, es esta bestia. Es más M que el propio M. Yo se lo perdono mil veces!

Sobre el Cosworth del Sr.Coco: Tuvo dos Sierra Cosworth 4p y un Sierra Cosworth RS, el único, el de verdad, el famoso, el mítico.

Anónimo dijo...

Hola a todos, visto lo visto me gustaria dejarle mi Camaro z28 a este señor de nombre Manolo para que haga de mi humilde coche de calle un jugete tan especial como el suyo.Ojo! esto lo digo en modo alabanza a este señor, su coche y sobre todo al estilo propio que ha sabido darle a su coche, que lamentablemente yo dudo mucho, (dudo pero no me rindo), pueda darle algún día a mi coche.
Como lector vuestro debo decir también que el enfoque de las pruebas,la humildad de las palabras pese a haber conducido y o probado jugetes tan serios y el todo, hace que cada día me guste más leeros.
Un saludo y porfavor seguir así!

Sr. Pera dijo...

Anónimo: Muchas gracias hombre, ten por seguro que lo haremos siempre que podamos. Y de momento podemos. XD

Ramón Pozo dijo...

Estaba yo con mi cervecita sentado tranquilamente a la sombra de las gradas del Jarama en las Puertas Abiertas de 2011, cuando en una tanda infestada de M3 E30, esta bestia se los comía de 3 en 3 cada vez que abría gas... Juro que la mitad de la gente que estaba viendo la tanda tenía las manos en la cabeza, y al comentar el poco respeto que demostraba el amigo por su coche, una chica sentada cerca me dijo: "Es mi padre, y el coche lleva motor M5". Por mucho que se diga por aquí, quienes lo vimos en directo nos quedamos alucinados con la manera de moverse que tiene ese trasto, cómo negociaba la subida sin perder impulso, y el aplomo que tenía en curva (también es cosa de piloto); fue, junto a aquel Simca venido del infierno, el regustillo dulce que me dejó aquella jornada, hizo que sólo por aquello mereciera la pena madrugar un domingo. Gran prueba, ahora buscad el Simca!

Miguel Ángel dijo...

Por lo que decís parece impresionante ese coche. Lástima que no hicieras un vídeo, lo hubiéramos disfrutado de lo lindo.

Con respecto al motor es atmosférico ¿no?. Siempre se me ha ocurrido la idea de ponerle a un BMW M3 un turbocompresor. Sinceramente opino que sería algo impresionante lo que saldría de ese experimento. Lo malo es que eso debe plantear mucha dificultad ¿no?

Nada Nada dijo...

¡Espectacular coche y buena prueba!

Sr.Pera , ¿cómo no iba a tener buena acogida semejante aparato con la de horas ,pasión y autenticidad que despide?
Es un proyecto que parece tremendamente interesante y , creo hablar en nombre de muchos cuando digo que nos encantaría conocer ``su historia´´, si fuera posible , aunque fuese por artículos separados en el tiempo... Ya se sabe el resultado, ahora falta saber cómo se forjó, los problemas que fue dando y si el resultado es el definitivo (como así parece desprenderse del artículo).
Personalmente, encuentro tremendamente emotivas a la par que muy instructivas esas historias de propietarios que hacen un proyecto de este calibre.

Encantado de saludarles. ``Sr.Espada´´.

Sr. Pera dijo...

Ramón Pozo: Jajajajaja! En esa familia nada es lo que parece, y si no te lo crees, la hija de Manolo a la que conociste, es también piloto en activo! No es coña!! XD
El Simca no lo quiero ni ver, me da mucho miedo...

Miguel Angel: No hicimos vídeo porque no teníamos la cámara a mano ese día. Una pena...
Sobre turbar un M3, se puede hacer, lo que pasa es que con los precios que se manejan en esos coches, es absurdos hacer eso porque pierden todo su valor. Recuerdo hace años un vídeo en el que salía un M3 E46 con turbo, que retorcía el árbol de transmisión hasta dejarlo como un regaliz!! Brutal!!!

Sr.Espada: Pues a mí también me gustaría publicar la historia del coche, pero es que nadie la conoce a ciencia cierta! Su dueño dice que "el coche se vendía así", por lo que pensamos que es un auténtico Hartge H35, pero si lo examinas en detalle, con sus interiores del M3 Sport Evo, tiene cosas que el Hartge no tenía. Desde luego la preparación y el cambio de motor que tiene son realmente difíciles de hacer (al contrario de lo que la gente piensa) y están MUY MUY bien resultos, con todo bien atado, piezas específicas fabricadas para este invento, y con fiabilidad sobrada, lo que nos aleja de un "preparador" al uso, y lo acercan más a un tuner serio tipo Hartge. ¿Puede ser un H35 que además ha sido preparado con posterioridad y con el interior cambiado? Es muy posible, sin duda, pero no lo podemos asegurar al 100%...

Nada Nada dijo...

Enlazo a una prueba publicada en Sport Auto de un Hartge H35-24 con motor m5: http://wp1016621.wp027.webpack.hosteurope.de/fotost/f00621/f00621.htm

Estéticamente hay elementos que no coinciden con un Hartge H35-24 original , no solo en el interior, también en el exterior. ¿Se sabe que bloque motor lleva? Ya es por curiosidad, no puedo con tanto misterio...
En algunos foros alemanes especializados se habla de que hay algunos e30 rulando con conversiones y swap que han quedado mucho mejores que los Hartge originales.


De regalo dejo unas fichas de diferentes Hartge H35-24 con diferentes motores:

(Ficha Alemán)http://wp1016621.wp027.webpack.hosteurope.de/fotost/f00605/f00605.htm

(Autopista, Español) http://wp1016621.wp027.webpack.hosteurope.de/fotost/f01053/f01053.htm

(Rally racing, Alemán)
http://wp1016621.wp027.webpack.hosteurope.de/fotost/f01054/f01054.htm

(Teknikens Alemán ) http://www.m3e30.se/bilder/artiklar_reportage/tv_06_91/Teknikens_Varld_6_1991.pdf


Encantado de saludarles. ``Sr.Espada´´.

Sr. Pera dijo...

Enorrrrrme aportación! Pues el bloque original es el de un M5 e34 de 315 cv de 3,5 litros. Sobre esa base se aumenta la cilindrada y se hace el resto de la preparación. EL mismo dueño tiene precisamente también un M5 e34 de 315 cv (de serie), y nos ha demostrado cien veces que la diferencia de rendimiento, a parte del aumento de peso, es como la noche y el día.

A ver si poco a poco podemos ir indagando sobre ese coche. Supongo que una opción sería pedirle el numero de chasis y escribir a Hartge preguntando si se trata de un H35 o no. Al menos das un primer paso...

Sr. 859 dijo...

@Sr. Pera

Si señor, me encanta esa filosofía… teniendo en el garaje un M5 e34 en estado original al 100% para disfrutar del coche tal y como era en su día, y luego el e30 “rocket” con el motor del M5 y una dinámica radicalmente distinta.

Me ha sacado una sonrisa porque bueno, tu ya sabes que comparto ese concepto, por una parte una “ maquinaria” original de fábrica y por ejemplo duro rival en la autobahn (además también exactamente con 315cv) y por la otra un dos puertas con la misma mecánica adaptada pero con la importancia y diferencia de tener que arrastrar unos cuantos cientos de kilos menos, por lo que se y me imagino... un cohete de mecha corta!

Un saludo!

Sr. Pera dijo...

Sr.859: Totalmente correcto. Lo que pasa es que Manolo ya está cansado del M5 (nunca le terminó de convencer yo creo) y se lo quiere quitar de encima, y quedarse con el M3, el Seat 1430, y un par de coches de serie que tiene para moverse su mujer y él por la calle sin montar un escándalo. Para lo que suele moverse es más que suficiente, y va más feliz que un regaliz...

roberto gonzalez dijo...

Es secillamente impresionante, asusta solo con verlo... Pero me ha alegrado la tarde leer esto. Estoy de examenes hasta las narices y esto es lo unico que me relaja. Thnx.

Anthony_N dijo...

Dani, you lucky bitch! I can't believe you got behind the wheel of an e30 m3

Publicar un comentario en la entrada

¿Alguna objeción, súplica o ruego?