Etiquetas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Miguelito se va a convertir en Miguelote

Ahora que las cosas van tomando forma y las piezas van llegando, vamos a explicaros por encima nuestros proyectos para nuestro pequeño Mitsubishi Colt 1.6 (CJ4), más conocido como Miguelito. Posiblemente sea el primer proyecto completo de Genesis Motorsport, y si las cosas siguen el camino deseado, terminará siendo el único Mirage Cyborg RS de España...



Muchos ya conocéis mi pequeño utilitario para moverme, un Mitsu Colt de los antiguos, con su motor 1.6 de 103 cv. Es un coche que utiliza la plataforma y el chasis del Lancer (de la época de los Evo 4-5-6), con suspensión independiente en las 4 ruedas, y lo justito para moverse con decencia cada día (lleva Aire Acondicionado, elevalunas eléctricos, dirección asistido, y punto. Ni ABS, ni historias similares).

(Este es Miguelito, encantado.)

Otros tantos ya conocéis que este coche, denominado Mitsubishi Colt en Europa, originalmente era Mitsubishi Mirage en Japón, y que únicamente en dicho mercado se comercializó la versión Mirage Cyborg ZR para competir con los Honda Civic VTi. Para ello le pusieron unos ejes más rígidos, frenos mayores, y un motor igual que el 1.6 de 103 cv pero con distribución variable y una serie de mejoras, que hacían que subiera hasta 8.300 rpm y ofreciera 170 cv (Mivec, la versión que Mitsubishi hizo de los sistemas Vtec de Honda). De estos coches hemos encontrado varios en Europa, siempre en Reino Unido e Irlanda, y obligatoriamente importados de Japón.

Lo que ya casi ninguno conoce, es que a parte de la versión Mirage Cyborg ZR había un RS especialmente preparado para competir, aligerado hasta la moqueta, con diferencial autoblocante, marchas cortas, y diversas modificaciones menores que ponían las cosas más fáciles a los preparadores, para llegar, colocar las suspensiones, la jaula y el baquet, y salir al circuito a darlo todo.


(...y esto son Mirage Cyborg RS de la Copa Mirage japonesa)

Pues de esa versión RS del Mirage Cyborg japonés es de donde estamos obteniendo el despiece para transformar a Miguelito. Ya tenemos:

- Motor 4G92 Mivec, JDM-Spec, 170 cv, 8.300 rpm, etc.

- Colector de admisión de serie. La diferencia esencial es un paso de aire mayor, y que incorpora MAP Sensor para suprimir el caudalímetro, y que empiece la fiesta...

- Colectores de escape 4-2-1. Son los de serie, pero como veis en las fotos, para ser de serie tienen una pinta realmente buena...

(El motor 4G92 Mivec recíén llegado a la frutería)

- Cableado completo y centralita. Aquí empieza la tortura: Al ser un modelo que sólo se vendió en Japón, todos vienen con el volante a la derecha, y eso significa que la centralita está pensada para colocarse en el lado opuesto a donde la llevan los Colt Europeos (es decir, de los pies del copiloto a los pies del conductor). Esta sublime tontería implica que los cables del motor tienen la longitud exacta para conectarse a una centralita que va en el lado opuesto a la mía. Hemos descartado cambiarla de sitio por motivos que no vienen al caso, así que toca rehacer los cables uno por uno y alargarlos. El Sr.Coco ha dejado de dormir por las noches al ver la que le espera...

- Caja de cambios con marchas cortas y diferencial autoblocante (LSD): Es la que trae de serie el Cyborg RS, y con eso creo que nos basta para sembrar el terror a más de 8.000 vueltas, una y otra vez.

(Me he tenido que pelear con la totalidad de los súbditos británicos para averiguar si efectivamente el diferencial que trae esta caja lleva LSD o nos la habían colado. Al final el código de serie de la caja ha pasado por el programa de piezas de la Mitsubishi en Japón, y nos ha confirmado que SÍ lleva autoblocante de orígen, y que la caja efectivamente es la del RS)

- Volante de inercia ultraligero aligerado. No, no es una redundancia: Pedimos un volante de inercia ultraligero a un inglés de por ahí, y al llegar hemos comprobado que el tío energúmeno lo ha aligerado aún más. Ya de por sí pesaba poco, pero ahora, lleno de agujeros, y todavía más ligero, impone bastante sólo con verlo. Veremos luego cómo sube de vueltas...

(Ahí lo tenéis, el volante de inercia más absurdo que hemos tenido. Ultraligero y vuelto a aligerar. Con más agujeros para quitar peso que un colador)

- Bomba de gasolina: El Cyborg necesita una bomba de gasolina mayor, y con el pedido venía una Denso que tiene muy buena pinta. Si no funciona como debe, pondremos una Walbro, pero sinceramente, prefiero la Denso...

- Cables de Bujía NGK. Venían en el motor. Yo no voy a discutir.

- Cuadro de mandos JDM-Spec: Es más o menos recomendable si no quieres dar la vuelta entera al cuentarrevoluciones de serie. Por contra, como buen coche japonés de los 90, la escala del velocímetro se acaba a 180 kmh. En realidad el coche no va a correr mucho más, pero si es necesario, habrá que "afeitar" la aguja un poquillo para dejarla correr libre por la vida. XD


Y faltan las cosas lógicas y recomendables: Embrague nuevo (Exedy al rescate, como casi siempre), bujías, filtros, líquidos, kit de distribución, y algunos otros que vayamos viendo recomendable cambiar.

(Hemos preguntado a Tsuchiya y dice que en esa chapita pone "ojete".)


Todo eso en cuanto a la parte mecánica. Pero claro, cuando aquello empuje en todo su esplendor, el chasis pondrá cara de "por qué me haces esto cabrón". Así que tenemos una solución mejor de lo que esperáis:

Los ejes completos del Mirage Cyborg RS molan bastante, mejoran los frenos, mejoran la rigidez, y mejoran las estabilizadoras. Pero los ejes del Mitsu FTO V6 Mivec molan todavía más. Muajajajaja! Exacto, hemos localizado a un súbdito británico que vende el eje delantero del FTO GPX V6 (200cv), reforzados, con sus frenos de 280 mm y sus pinzas de doble pistón, junto al eje trasero, también reforzado y con discos mayores, bomba de frenos, estabilizadoras, y bujes de 5 tornillos. El hombre anda por Afganistán pegando tiros, pero ya me ha dicho que vuelve en breve a casa, y que me los envía sin problemas al taller. Así que hemos puesto una vela a San Dokán Bendito para que regrese a casa sano y salvo. A la pregunta "de dónde sacas a estos personajes a los que compras piezas" no voy a responder ahora.

(Esto es un Mitsubishi FTO gpx. Motor V6 2.0 y 200cv. Y esos ejes van a ir estupendamente colocados en un utilitario)

Y claro, al cambiar los bujes de 4x100 por unos de 5x114, surge la obligación de cambiar de llantas a unas de esa tornillería. Aquí existe un verdadero cachondeo de opciones, a cada cual más burra y atractiva:

1.- Llantas Enkei del Honda Integra Type-R DC2. Son de 15", son bonitas, ligeras, y sobre todo, las puedo conseguir de un amigo a un precio realmente interesante. Es más majo que las pesetas y le amo con locura.

2.- Llantas forjadas del Nissan Skyline GTR (R32), en 16x8. Son la opción más deseable, pero se me van de las manos en dos sentidos: Cuestan dinerito, y su estupendo ET20 unido a las 8" de ancho de la llanta, hacen que la rueda se me vaya directamente fuera de la aleta. Ok, eso nunca ha sido un problema que no se solucione con una barra de acero y un martillo de goma, y no hay aleta que se te resista. Pero no quiero andar ensanchando el coche, que al final no me cabe en la plaza de garaje...

(Las Work son las de la izquierda, las del Skyline las de la derecha. Todas ellas llevan muertas de risa en la frutería desde hace mucho mucho tiempo...)

3.- Llantas Work desmontables de 16": Son unas que compró el Sr.Coco para su S13, pero como una tiene un golpe y hay que repararla, se han quedado en el rincón de las ruedas malditas. El pequeño inconveniente es que el Sr.Coco es un salvaje y las compró en medida ET 0. Sí, cero. Tengo que montar unos overfenders como un camión para cubrir la parte de rueda que se sale de la aleta.

4.- Llantas de 15x7 ET20 de un Jeep Wrangler: Esta opción suena muy looser, pero en realidad son un epic win como una casa. Piénsalo un segundo, unas llantas de chapa de 15", más o menos anchas, con una buena garganta, con un Et bajo, hechas para resistir el uso de un 4x4, pero que en vez de montar gomas de perfil alto van a ir con unas Toyo Proxes de perfil bajo, estirado, y asomando bien al borde de las aletas. ¿Qué puede fallar? Me da igual, falle lo que falle estas llantas se venden por 100 euros las 4... A pocos se les había ocurrido que los Jeep llevan la misma tornillería en los bujes que los coches japoneses: 5x114'3...

(A nadie se le ocurre decir que las ATS Cup sean feas. Y estas se parecen un montón, pero son de chapa, con garganta, baratas, y en unas medidas que a un coche pequeño le sientan como una motosierra a un psicópata)

Total, que el resultado es intentar hacer un Mirage Cyborg RS con el volante a la izquierda, con el chasis mejorado de un coche mucho más gordo, y utilizable a diario. Al final el resultado debería ser parecido a un Civic Ek4 con autoblocante y frenos de Integra DC2, o algo similar. No es nada realmente rápido, ni super brutal, pero se va a quedar un coche que nadie sospecha que tenga 170 cv, único en España, y lo más importante: Es mi primer coche, le tengo un cariño especial, y pienso dejarlo terminado con todo lo que razonablemente se le puede montar para seguir usándolo a diario, con fiabilidad, pero dando alegrías a propios y disgustos a extraños. Pocket Rocket!!!


32 comentarios :

  1. Envidia extrema al leer estos follones en los que os metéis. Quién tuviera sitio, tiempo y medios como vosotros, porque lo que es ganas, me sobran...

    ¿Tienes pensado algo especial en el exterior? ¿Pintura, alguna decoración rollo Copa Mirage?

    ResponderEliminar
  2. lo de Tsuchiya y el ojete, me han matado!

    ResponderEliminar
  3. Paso de de videos x, esto me pone mas palote!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo de las llantas de Wrangler son una ideaca y más a ese precio, cualquier otra opción es un atraso!

    El primer coche siempre es especial y si puedes hacer de él algo jrande hay que hacerlo :-)

    ResponderEliminar
  5. Insuperables esos "pies de foto", no he podido parar de reír en un buen rato.

    Me alegra saber que el nuevo corazón de Miguelito ya está en territorio Fuelwasters, tanto yo como mi coche estamos deseosos de verlo en acción.

    Solo realizar un apunte, tu coche va a llevar mejores frenos que el Integra, porque sus pinzas son de un pistón (pero creo que por poco tiempo, el Sr. Coco se ha empeñado en incrustarle unas pinzacas de 6 pistones que no se como van a entrar en llantas de 16 pulgadas, miedo me da).

    En cuanto a las llantas, ya sabes que también las tienes disponibles en 16" y así me amortizo unas en bronce, que tengo ganas :P

    ResponderEliminar
  6. Miguelito va mejorando y lo mejor es que apenas se va a notar por fuera y al ser un proyecto único nadie sabrá que llevas, lo malo que va a ser toda una aventura lo de la centralita.

    Por aquí en Alemania se vendieron muchísimo, los veo a patadas y algunos con buena preparación, pero jamás llegarán al nivel que va a llegar Miguelito.

    Por cierto, las llantas del integra quedarían genial.

    Saludos desde Alemania

    ResponderEliminar
  7. Siempre me he preguntado cómo se hace para después ir a la ITV y meterlo todo en regla. Para decirles que has cambiado medio coche.

    Y más importante (casi) cómo se hace para llamar a la compañía de seguros y decirles que tienes un coche con un motor que ni siquiera sale en las tablas de motores que ellos tienen....

    ResponderEliminar
  8. Sr.Lobo: Jejejeje, es que no sabíamos qué ponía, y le preguntamos. XD

    Samer: Por fuera la idea es dejarlo como está, y añadirle 3 cositas. De momento no hay dinero para nada de carrocería, pero más adelante me gustaría comprar las taloneras laterales y el front lip del Cyborg (como en las fotos), y el aleroncillo del blanco del final. Son baratos en ebay.

    Anónimo: Jejejeje, sí, yo cuando llegó el palet con el motor me estuve tocando un rato. ;)

    Drives Dyn: Hombre cuánto tiempo!! Pues sí, es una ideaca que siempre me ha seducido, y como bien dices, tratándose de el que fue mi primer coche, creo que puede molar bastante. Aunque las llantas del Integra en 15" (o las otras que lleva ahora en 16" me seducen mucho...) Igual dejo las del Jeep para montar slicks y salir a tandas.

    Sr.Aceituna: Todo ello en teoría, porque a veces más pistones no significan mejor frenada (mira los S14 con sus pinzas de 4 pistones que no frenan). Van a ir muy parejos yo creo en frenada (en prestaciones me pasas por encima). Se trata de que el coche frene bien, no de que se dé la vuelta cada vez... XD

    Samuel: Me alegra ver que ya estás en Alemania. Allí hay muchos Colt, y me consta que hay unos cuantos con el swap del Mivec funcionando, y otros tantos con el 1.8 turbo del Lancer GSR (era nuestra otra opción).

    Mariotepro: En este caso es bien sencillo, porque los de la ITV no han visto un Colt de estos casi nunca, y todo va a ir montado en sus agujeros originales con soportes originales, nada que delate que ahí hay un invento. Sobre el motor, hay una casualidad brutal: Mi motor de serie se llama 4G92, es un 1.6 de 16v, y el motor Mivec también se llama 4G92, también es 1.6 de 16v, y no vamos a tener problemas. Pero porque se da la casualidad de que coinciden, sino, otro gallo cantaría...

    ResponderEliminar
  9. Precioso, y tienes todo mi apoyo en tu proyecto, soy un gran defensor de tener un coche con el que puedas disfrutar todos los días, incluso de camino al trabajo, como hago yo con mi "pequeño" E36 M44.

    ResponderEliminar
  10. Deseando ver los resultados. Ademas que es un coche que me encanta. En serio, era una de mis opciones para comprar nuevo cuando me saque el carnet

    ResponderEliminar
  11. Si Vds necesitan un ojeador in situ en UK, no tienen mas que decirlo. Se les aplicara la tarifa correspondiente de una caña que en su caso compensara la caña que les debo al respecto del peso del Gt86. :-D

    ResponderEliminar
  12. Este proyecto pinta muy bien, gracias por compartir estas ideacas.

    Además, este colt será la manera más sutil de hacer un corte de mangas.
    Tanto en la itv, como frente a domingueros de semáforo rojo.

    Saludos

    "El Mallorquín"

    ResponderEliminar
  13. Pillo sitio y palomitas, esto promete.

    Cuando haya que probar que todo está en su sitio avisad y reservamos hora en una pista de Barajas.

    ResponderEliminar
  14. Se podria decir que es el proyecto de una vida..como bien dices le tienes cariño a ese coche y por fin te lias la manta a la cabeza y haces lo que siempre quisiste hacer.

    Tambien comentar que con los asientos que le vas a inscrustar y el volante... joder va a quedar genial!!!La verdad me muero de ganas por que lo tengas acabado va aser curioso vernos aparecer con los engendros ya sea en los track day o Kdd's por que si no llevo la cuenta mal... seremos 3 engendros circulando sin contar los que son para drift...xD

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo quedadas alla por el 2007-08 creo que era en las que comentabas que habias visto un motor para miguelito, que me gusta, que quiero.....

    Ahora por fin y gracias a uno de los nuestros (Sr. Coco) lo vas a hacer realidad....

    Ya sabeis que si necesitais algo en tema de carroceria y puedo ayudaros, estaria encantado en meterle mano a miguelito

    ResponderEliminar
  16. Brutal, un cambio del gremio al que me gustaria hacerle a mi primer coche, un coche que parece normalucho pero que dentro tiene un demonio encadenado pidiendo guerra.

    Fotos fotos fotos y algun video del proceso, en estas preparaciones es donde mas se puede disfrutar leyendo y aprendiendo

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, Ya sabes Pera a empalmar cables asta que te salgan por las orejas jajajajaja.

    Se va cumplir un pequeño sueño en la fruteria con Miguelon que se lleva tiempo esperando
    Recuerdo una discursion de aligerar el volante entre tu y Coco con palabras clave como NO tienes ... ahh aligerar el volante inercia.

    Yo votaría por las ENKEI.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Si pones las de chapa, podías mirar de hacer un sticker bombing (en la garganta queda de miedo para mi gusto).

    Espero que os quede genial!

    ResponderEliminar
  19. Mr.Carlos: esa es la palabra magica entre el sñr pera y el sñr coco.... es mas asi empezo practicamente todo,(tragedias incluidas) jajaja

    ResponderEliminar
  20. Estaré atento a la evolución del Sr Miguel que buena tiene buena pinta.

    Ánimo!

    El del Sprint oscuro.

    ResponderEliminar
  21. Me habéis solucionado la vida con lo de las llantas de chapa de esa tornillería, yo estaba empezando a pensar que no existían... Ahora hay que estar vivo para ver si las veo en el mercado de segunda mano.
    El proyecto tiene una pinta bestial, habrá que verle en funcionamiento :).

    ResponderEliminar
  22. P-E-P-I-N-A-C-O

    Ya estoy deseando verlo terminado y que hagáis una prueba para ver lo que da de sí semejante criatura...

    Un saludo ;).

    ResponderEliminar
  23. Es ahí un pepinillo volador. Bien escogido el nombre de Miguelito, XD. Suerte con ello chavales, seguro que más de un listo sevlleva una sorpresa con vuestro Miguelito XD.

    ResponderEliminar
  24. QUE BARBARIDAD!! jajajaja tengo ganas ya de que nos conteis todo el montaje y que no le pase nada al de los ejes de FTO xD

    Las llantas ganadoras son las Jeep a mi gusto, quedaran brutales, seguro. Suerte con vuestra locura! :)

    ResponderEliminar
  25. Madre de dios! Bu bu bueno que no panda el cúnico.
    Esta gente hace lo que muchos desearíamos pero no podemos...
    Nada más que desearles mucha suerte, pocas rabietas en el proceso, y mucha salud para poder disfrutarlo acabado.

    P.D:
    Certifico que algunos de los Colt que he visto volar en Nürburgring tras bichos estilo Type R, algunos Clios y Sciroccos R, llevan el swap del 1.8 y muchas horas de trabajo. Lo demás lo hacen posible las manos del piloto y la ligereza del mosquito en cuestión.
    Esto es porno, queremos ver el "así se hizo" cuando esté terminado.
    Saludos desde la Meca.


    ResponderEliminar
  26. ¡Madre mía, menudo faenón! Yo sólo por el estrés de comprar piezas por internet, y jugármela a que no encajen, o a que me den gato por liebre, ya desistiría del tema.

    Además, me acabáis de recordar lo mucho que me gustaba el Mitsu FTO. Aunque yo probé un GPX no-MIVEC con caja secuencial, y menuda decepción. El MIVEC manual debe ser otra cosa.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a todos, Miguelito está muy contento con la acogida que ha tenido la noticia de su operación de corazón, y os da las gracias por el interés.

    Delarosa: Cuando lo terminemos, ten por seguro que te avisaré para que lo pruebes y darte envidia, si bien es probable que se rompa 4 ó 5 veces antes de que quede 100% bien... ;)

    Sr.Carlos: Efectivamente, presenciaste esa conversación de "no tienes huevos a aligerar el volante de inercia aligerado", y mira cómo ha terminado el tema.

    Nachetetm: Yo nunca he probado el FTO, pero a priori el cambio automático ese es un poco mierda, y dicen que los motores V6 Mivec no tiran demasiado a pesar de tener 200 cv. Por eso descarté meterle ese motor, que costaba casi lo mismo y no requiere gran historia para adaptarlo (en UK lo han hecho cientos de veces).

    Javier Grimal: El swap del 1.8 cabe en dos formatos: O el Mivec híbrido (motor 1.6 como el mío pero con el bloque largo del 1.8) que corre bastante y sobre todo gana mucho par, o el 1.8 turbo del Lancer GSR, que tiene 200 cv de serie... En cualquiera de los dos casos, requiere cierta obra y una buena parte de "inventar" cosas que nosotros no vamos a tener que hacer, pero a cambio ganas mucha más respuesta. No me extraña que los veas rodar tan rápido...

    Pedro V. Esteban: En milanuncios.com buscas llantas jeep y tienes muchas muchas para elegir. La foto que he puesto, sin ir más lejos, es de un anuncio de milanuncios, y creo que pedían por ellas unos 120 euros. Si no, mira de los Cherokee y grand cherokee. Las de las Voyager recientes son de chapa pero en 16", y tienen un pase.

    Parece que la opción de las llantas del Jeep van ganando por goleada!

    ResponderEliminar
  28. Nos deletareis con un video cuando este acabado?

    ResponderEliminar
  29. Por supuesto, iremos actualizando el proyecto a medida que avance, y grabaremos un precioso vídeo de la criatura cuando esté todo ya terminado.

    De momento me estoy asustando al hacer números, de todas las cosas que me toca comprar de aquí a que haga todo... Son muchas cosas de 200 euros en 200 euros, y vas sumando y te pegas un susto gordo. A ver si salimos de esta, lo principal ya lo tenemos, y ya no hay vuelta atrás!

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las llantas que llevabas puestas antes de hacerle el swap a 170cv es decir las del artículo del sr.coco... me puedes decir por favor la medida exacta y a qué modelo corresponde?
    Sorry por el reflote.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?