Etiquetas

martes, 10 de julio de 2012

Prueba Porsche 911 Carrera 4S (996)

Llevábamos mucho tiempo sin publicar acerca de un coche alemán, y qué mejor manera de hacerlo que con un Porsche. Tracción integral, turbo look, frenos gordos, suspensión deportiva, más de 300 cv... ¿Qué puede fallar en la ecuación?



Pues lo que falla en la ecuación ya lo vamos anticipando bien al principio: El cambio Tiptronic.

Somos conscientes de que esta prueba va a dar mucho de qué hablar, y tanto los seguidores como los detractores del 911 se van a sentir incómodos con muchas de las cosas que vamos a soltar, pero como solemos decir siempre, la vida es dura, no siempre llueve a gusto de todos, y nuestra opinión personal sobre el aparato en cuestión es la que es, ni más ni menos... Y tampoco hay que darle más valor que eso: El de una opinión de dos aficionados que podemos estar más o menos equivocados.

Vamos a intentar ser lo más realistas posibles, siendo conscientes de que es un Porsche con lo bueno y lo malo que implica, que es un coche de 25.000 euros con 10 años encima, que tiene algo más de 300 cv, un chasis deportivo, una disposición mecánica peculiar que a algunos gusta y a otros disgusta, y que en nuestro caso particular lleva un cambio secuencial Tiptronic. Y ni nos vamos a dejar llevar por la fiebre japo, ni nos vamos a contagiar con la magia porschista. Palabra de honor.


El Porsche 996 C4S nos espera en el garaje, y a priori cuando te das una vuelta alrededor del coche, llama la atención que el coche resulta relativamente pequeño para lo que son hoy en día los deportivos de ciertas prestaciones, como era en su día este Porsche 911. En su día se le criticó por ser más grande y pesado que sus predecesores (entre otras cosas), y hoy en cambio con el 991 en la calle, el 996 parece hasta pequeño... Sus formas llenas de curvas pero de líneas limpias nos encantan, y aunque el Turbo Look pueda parecer que quieras hacer pasar tu 911 por un turbo sin serlo, lo cierto es que el coche tiene una planta mucho más imponente que otros 996 normales.

En su interior la sensación es parecida: Las dimensiones son contenidas, pero suficientes para habitar sin morir cocido, apretado, angustiado ni nada parecido. Llama la atención que (al menos nuestra unidad) tiene cuero hasta en los rebordes de los altavoces. El interior está bien cuidado en sus ajustes, y los materiales son bastante aceptables para un coche de 2002. Además en marcha el coche no hace apenas grillos ni vibraciones, a pesar de la multitud de molduras y embellecedores que lleva, y de la dureza de su suspensión de serie (sobre la que luego hablaremos).


Tras un intento fallido de meter la llave donde no es (y con la mano derecha), volvemos a intentarlo, esta vez a la izquierda del volante, y el motor despierta con el típico rugido de Porsche, bronco, áspero y agresivo. Ponemos la palanca de cambios en modo "Manual", y salimos con suavidad y obediencia.

El coche en los primeros compases demuestra que viene más o menos preparado para la guerra: Suspensión dura, dirección directa, y frenos de los que nos gustan (con potencia y mordida pero sin la sobreasistencia de los coches de hoy). Vamos poco a poco cogiendo el aire al coche, y de momento son todo bondades, excepto una que nos llama la atención desde que hemos empezado a movernos: El cambio Tiptronic.

El Tiptronic es un cambio automático de toda la vida, pero con un modo manual que te permite subir y bajar marchas desde un par de pulsadores situados en el volante. El uso de esos pulsadores, dicho sea de paso, nos ha resultado mejor y más práctico que el de las levas de la mayoría de los coches modernos, pero eso ya es cuestión de gustos... Lo que no es tan discutible es la velocidad del cambio: Pulsas hoy y cambia mañana. Es obediente, sin duda, y te admite reducciones que muchos cambios automáticos no admiten, incluso retiene cuando reduces a 3ª o 2ª, pero oiga, estamos conduciendo un Porsche 911, no un Mercedes SL500. Se supone que esto es uno de los deportivos más míticos de la historia, que este coche costaba más que un BMW M3 y no puede ser que la caja secuencial sea peor que la SMG que montaba el mencionado coupé... Un desastre sobre el que no queremos hacer más sangre, porque bastante daño ha hecho ya a Porsche que tardaran lo que han tardado en desarrollar un cambio como el PDK, mientras la competencia llevaba casi una década utilizando esta tecnología...


El caso es que el coche cuando vas llaneando ligero por carreteras secundarias, te trata bien. Adelantas con facilidad, se mueve con agilidad pero sin estridencias, y vas disfrutando de un confort aceptable. Incluso el cambio Tiptronic puede parecer que tiene sentido (insisto en lo de "puede parecer") en estas lides. Vamos a meternos en curvas un poco más "al ataquerrr" para ver si el famoso carácter de los 911 se camufla con su tracción integral, o sigue latiendo con fuerza para nosotros.

Efectivamente, si consigues encontrar una curva que se adapte a alguna de las 5 relaciones del cambio tiptronic, y consigues que reduzca a tiempo, te das cuenta de que frenando fuerte la zaga del coche se insinúa, y cuando entras fuerte en la curva notas una muy leve sensación de "flotación", de la que suelen hablar los expertos en estos coches. En nuestro caso, el coche tiene tracción integral, calza unos rodillos estupendos de 295 mm, y sus 320 cv tampoco son demasiados en estas circunstancias, así que el coche no se cruza demasiado en los giros amplios, tal vez sí un poco más en los cerrados. Aquí entendemos que con el cambio manual de 6 velocidades puedes jugar con mucho mayor margen, que el embrague te permite más alegrías si las necesitas realmente, y hasta puedes entrar en 3ª en una curva de ir en 3ª (prometo no volver a hacerlo, ya paro con la broma).

El coche pasa por curva con mucha confianza, más de la que cabe esperar cuando te hablan tanto de que los 911 flotan del morro a la entrada de las curvas. Este Porsche es relativamente moderno, y aunque esa sensación sigue ahí detrás de todo, en realidad aparece muy tímida en el Carrera 4S. Puedes entrar bien fuerte, y acelerar con decisión saliendo de la curva sin encontrar sorpresas. Además sus gomas de 295 detrás permiten hacer casi de todo en cualquier curva (aunque en estos casos insistimos en que las leyes de la física siguen existiendo, ojo).


Con los desarrollos de sus marchas cabría pensar que se trata de un coche más propio de "top speed" que de hacer curvas retorcidas, pero en España eso no termina de funcionar: Cuando coges bastante velocidad la suspensión te hace ir dando botes que mueven el volante con mucha rapidez, y la cosa se pone peligrosa. Digo que en España no funciona porque en otros países donde las autopistas están pavimentadas con un poco de cuidado, seguro que el 996 C4S es capaz de volar a la velocidad que quieras, pero aquí, es realmente complicado.

Lo que va quedando claro es que si queremos ir fuerte por un tramo de curvas, el coche te permite ir bien ligerito, pero la caja de cambios no funciona en absoluto, y necesitas recurrir a un modelo con cambio manual. En cambio, cuando vamos llaneando por carreteras secundarias, sin forzar demasiado y tratando de disfrutar sin sudar la gota gorda, el Porsche es excelente. Va fino, el motor estira con suavidad desde muy abajo, volviéndose más contundente al final (aunque tampoco de forma estridente), y con una conducción agradable y viva.

Y a estas alturas de la prueba te empezarás a desesperar porque no estamos hablando nada claro, y quieres saber una serie de cosas concretas. Así que vamos a por ellas:


¿Corre o no corre? Sí, corre, pero no esperes milagros porque sea un Porsche: Al final un coche con 320 cv (atmosférico), tracción integral y más de 1.500 Kg anda lo que anda, se llame Porsche, Nissan o BMW. Corre, pero no te vas a volver loco ni mucho menos, y tienes que mentalizarte de que si te lo compras, más de una vez va a venir algún coche gordo más barato y te va a poner patas arriba.

¿El coche sirve para ir de tramos? Por poder, puedes ir a hacer curvas y defenderte con decencia gracias a su batalla corta y su tracción integral. Pero en mi opinión no es un coche para ir a fuego.

¿Es un deportivo en condiciones? Si no tenemos en cuenta el cambio Tiptronic y nos centramos en el resto del coche (o elegimos el manual), es un deportivo auténtico, sin duda. Tiene una dirección muy directa y efectiva, una suspensión dura, un chasis bueno y un motor con cierta garra. Los frenos permiten ir bastante pasado sin sobresaltos, y todo está bien puesto en su sitio para que puedas ir rápido. Pero no es un coche radical, no es un coche "racing" (aunque lleve una "S", un kit de carrocería y un sin fin de detalles que quieren hacerte pensar que conduces la máquina definitiva). 

¿Entonces, exactamente qué es? Pues es lo que dice su nombre que es: Un Porsche 911 Carrera 4S. El nombre pocas veces tiene tanto sentido en un coche, mira: 
- Porsche: Porque es un Porsche con todas las letras, con su calidad de fabricación, sus mil detalles y su tradición más o menos respetada.
- 911: Lleva el motor lo más retrasado posible y se nota.
- Carrera 4S: El 4 por su tracción integral (que funciona a las mil maravillas), y la S porque lleva algo más de deportividad que un Carrera normal. Véase más motor, más frenos, más suspensión y más dirección.


Yo lo veo como un coche perfecto para moverse elegantemente a diario, y disfrutar los fines de semana de una escapada, viviendo la conducción como algo entretenido y divertido que tampoco debe tomarse muy en serio. Es un coupé rápido y preciso, agradable de conducir pero sin estridencias ni extremismos. Entretiene pero no apasiona, y se mueve en un balance bastante equilibrado entre todas esas virtudes y defectos que hacen que al final el que tiene el dinero suficiente para comprarlo y (sobre todo)  mantenerlo, encuentre en el 911 C4S la opción perfecta. Si entendemos que el público del Porsche 911 no es ni tan joven ni tan quemado como la mayoría de los presentes, se entiende todo mucho mejor, y hasta te puedes plantear comprar uno, siempre siendo consciente de lo que te traes entre manos...

29 comentarios :

  1. TOTALMENTE de acuerdo.Es mas para llevar mas de 60 años emperrados de poner el motor en el maletero no esta mal.La dirección es mas precisa que la del carrera normal (y se agradece)Decir que es un coche con cierto nivel de cara a los demás,cierta rapidez,cierta comodidad y lo mas importante.Es un 2 + 2.Que eso es la vida jajajaja.(lastima que el 350z no sea Asi...) y dicho esto.Fantastica prueba!!!! Y creo que has sido muy blando jajajaja Podrias haber sido mas duro jajaja pero no es plan jajajaja Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada y vuestra pinión coincide con la mia. Para mi opinión si no te apasiona el coche en sí buscas efectividad los hay más baratos y mejores. Es un coche que si lo compras es porque te gusta el coche en sí.

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo, pero discrepo en algunos aspectos. No dices la gran capacidad de tracción que tiene superior a muchos coches más potentes, la gran visibilidad comparado con otros deportivos,o el característico sonido y lo que anda para solo 320 C.V. Creo recordar que más que la competencia con esos caballos.

    Por otro lado, los "S" llevan la misma dirección que el normal, pero sí que llevan más ancho de vía trasera. En concreto 33mm más que hacen que el culo se sujete mejor.

    Aún así, me gusta que no tengáis pelos en la lengua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evo,350z,etc..etc Primero hay que tener claro cual seria su competencia.Por que si examinamos que seria?El 355?? Con mas de 380cv,el 'M3 con mas potencia igualmente,corvette mas de lo mismo,etc etc...Todos le superan en potencia y la verdad con esas 5 marchas ten en cuenta que le hacen diluir un poco esa sensación de potencia/velocidad.En la visibilidad tienes toda la razón.Es muy buena y el radio de giro para aparcad también.La dirección es mas directa que la del 996 C4 (yo probé la edición milenium o no se que con llantas cromadas Jajjaa)También puede ser por el menor perfil de las ruedas o por la suspensión mas dura o ese ancho del que hablas,pero si.Se nota mas directa.Sigo pensando lo de la mayor capacidad de traccion por que el Impreza que me muevo con la familia se sujeta prácticamente igual eso si es menos estable en curvas rápidas...pero bueno no es lo mismo.Ni el ancho de vías,la altura,peso e incluso ancho de ruedas 215 VS 295...pero hay esta el tema...Me encanta pero lo veo un "poco" mitificado jajajjajaa Saludos!!! :D

      Eliminar
  4. Un gusto empezar a ver Porsches por aquí , una lástima que la unidad en cuestión sea la menos apropiada para iniciarse en esto de los 911 (desconozco si es el primero que catan). Aunque podría haber sido peor si en lugar de un Porsche 996 MKII automático hubieran probado un MKI automático.
    Percibo en sus palabras cierto tono agridulce, no tanto por decepción sino por esa extraña sensación que a veces nos sucede cuando sabemos que un coche puede ir mucho mejor y más rápido pero , por alguna razón, no termina de hacerlo.

    Me gustaría poner de manifiesto algunos asuntos de este modelo (996 MKII C4S Tiptronic) que me parecen necesarios para entender un poco más el comportamiento del coche y aliviar, o al menos intentarlo, esas sensaciones percibidas:

    1. Sistema de Tracción: Estos coches llevan un diferencial central de tipo viscoso (ahora son diferenciales centrales activos desde el 997 MKII) que no terminaba de cuajar . O no entraba en funcionamiento o , cuando ibas pasado, entraba y se notaba bastante pero no hacía de la conducción algo mucho más eficaz en comparación a los centrales activos que llevan ahora.
    Para mi forma de conducir era un estorbo : primero te dejaba ir pasado y luego te cortaba de forma perceptible hasta que él entendía que podías dar más gas. Con los diferenciales activos de ahora solo notas que vas ``sobre railes´´ de forma mucho más limpia si quieres ir fuerte de verdad; y eso te hace sentir más el coche sin preocuparte de los extraños cortes o faltas de gas. Si encima metemos el subviraje de por medio...apaga y vámonos.

    2.Cambio Tiptronic VS Manual.

    Como no probé ese Tiptronic hablo del manual. El manual es bastante durito (como el embrague) y para hacer los cambios de forma rápida y efectiva más vale hacerlo con ganas. Si además no tienes los pies muy grandes (yo calzo un 42) la maniobra del punta-tacón es muy muy difícil de hacer.

    3. Motor: Estoy de acuerdo en que es un motor alegre pero que no entusiasma especialmente en bajos. Eso sí, recuerdo que tenía una estirada ``bonita´´ y con cierta garra, bastante más que el 3.4 del MKI. Ese cambio de 5 marchas no lo probé pero si que conozco gente que lo ha tenido y , después de probar el manual, cuentan que el coche parece que tenga otro motor, que anda mucho menos, que se le nota menos deportivo, que parece otro motor...


    4.Suspensiones : Yo es de lo primero que le puse a punto al 993 (junto con algunos temillas de caídas y tal) para no tener constantemente la sensación de que se pudiera ir en cualquier bache. No nos vamos a engañar , el coche va noble pero cuando aparecen esos extraños uno se asusta si no está acostumbrado.
    Con el tiempo aprendes a llevarlo de esa manera y te adaptas un poco a su ``carácter´´ , el problema está en lidiar con eso , el subviraje y el reparto de pesos . Solucionando eso y con un tarado que sujete un poco más , el coche se hace increíblemente ágil aunque bastante difícil cuando se le pone contra las cuerdas de verdad. Aquí se aplica el consabido Frenar tarde-Meter Dirección-Acelerar Pronto , eso sí, con los tiempos bien medidos porque un tirón indeseado en esas circunstancias puede acabar mal a pesar de la buena motricidad del coche.

    5. Interiores: Lo del cuero puede llegar a ser obsesivo, Porsche admite la personalización completa del habitáculo hasta el punto de poder hacerse al gusto de forma individualizada en materiales, colores...
    Puede ser de cuero hasta el recubrimiento de la carcasa del espejo retrovisor interior, por poner un ejemplo...


    Así es que, Sr.Pera, no se desanimen ustedes que el 996 MKII C4S Tiptronic no es precisamente ``el 911´´.
    Animarles a buscar una unidad manual (del 996 MKII o del 997 MKI ) y comprobar que es otro coche totalmente diferente.

    Encantado de saludarles.

    Sr.Espada.

    ResponderEliminar
  5. Culebras; no digo que no esté mitificado (que lo está) pero tampoco es tan malo como parece si dejamos a un lado el cambio automático. Para hacernos una idea, el 350Z con 313C.V manual hace el 0-100 en 5,7 mientras que este lo hace en 5,6 tiptronic y 5,1 el manual. Esta claro que es un handicap el cambio tiptronic. El consumo del Nissan es de 11l homologado frente a 11,4 del porche. Son muy parecidos, pero les separan 7 años de diferencia y eso se hace notar. Por otro lado, rectifico a que son 60mm más ancho y no 33 como dije.
    Eso sí, la diferencia de precio es considerable pero también es verdad que tiene unos acabados impecables que duran muchos años y una "imagen" que no la dan otras marcas.Y esto hay gente que lo paga, y por no hablar del valor de reventa. Fue un grande en su época, aunque ha sido el 911 que menos salto para adelante dio con respecto al modelo anterior. Y creo que es el único 911 que no me compraría, aunque ese culo es el que más me gusta de todos.

    La dirección tiene la misma desmultiplicación que el normal, pero como bien dices es más directa por el tamaño de ruedas. Yo he probado esta, y el milenium con llantas de "hojalata" y varios de los predecesores, y hay gran diferencia de los más nuevos con respecto a este.

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente con Culebras (que ha podido tener varios 911 de distintas épocas).

    Sr.Espada: Coincido en todo lo que puedo coincidir siendo yo un profano en 911's. El coche nos ha dejado esa sensación de decir "es muy buen coche, y es justo decirlo, pero honestamente esperaba más, y pienso que no habría sido difícil haberlo hecho mucho mejor". Conozco bien el 996 Mk1 de un amigo mío, y a pesar de que me lo ha ofrecido para sacarlo aquí muchas veces, no lo he hecho porque no me dice nada en absoluto, y ya que al menos esta vez se trataba de un Carrera 4S, bastante más especial que el otro, sigo teniendo una sensación parecida (aunque bastante mejor, cuidado).

    Eso sí, la tracción no me ha parecido mala del todo, hay muchos otros coches 4x4 con diferencial abierto que se mueven peor, y que casi hasta deseas que sean tracción delantera para que se comporten con algo de "honestidad" y que dejen de dar por saco en cada curva con tanto cambio innecesario.

    Sin duda una unidad manual hubiera sido algo mejor, y por supuesto un 993 con toda su crudeza me hubiera hecho más ilusión, pero hasta que se nos ponga uno a tiro... ;)

    Masquepotencia: En desacuerdo con el tema del rendimiento. Se me ocurren muchos coches más baratos y con potencias similares que empujan bastante mejor. Es cierto que la visibilidad es excelente, y eso unido a su tamaño más o menos contenido, te hace meterte en los giros con más confianza.

    En resumen: Parece que esto va a dar mucho que hablar... Y me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Masquepotencia en eso ultimo tienes razón pero como bien dices.Es mínima la diferencia del Z a eso súmale que no envejecen mal,su mantenimiento es mucho mas barato,y lo mejor valen muchísimo menos.Pero claro esta claro que es un rena.. Digo Nissan xD.Pero bueno.Ya viste que el tema de la dirección cambia y se agradece y mas si lleva esa S.Estaban casi obligados a mejorarla jajajaja.Lo dicho.Me encantan estos debates jajajajaja. :)

    ResponderEliminar
  8. Tenéis que probar un día el manual, cada vez que veo un 911 o boxter tiptronic por la calle pienso "otro que no entiende de coches"
    Yo sólo he probado un par de 997s, un carrera cabrio PDK y un carrera 4S PDK. El cabrio me pareció más un GT que un deportivo rabioso, el 4S si era un coche más "afilado". Imagino que para quemados como nosotros hace falta el GT3 o GT2 para estar contentos.

    Eso sí, la sensación de calidad es tremenda, son coches en los que tienes la impresión de que puedes ir todo el día a fondo y no sufren. Digo sensación porque a la hora de la verdad, parece que los motores han tenido muchos problemas (podéis googlear 911 engine failiure y empezar a flipar con todo el asunto)

    En fin, que me encanta vuestro pograma

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo, me ha gustado.

    Si hubierais probado una unidad con cambio manual las sensaciones serian totalmente otras eso desde luego. La agilidad del coche para sus 320cv es increíble. La tracción 4 lo que hace es posibilitar su conducción a casi cualquiera sin importar sus manos, pero el cambio…

    El cambio lo es todo en un 996 si buscas lo que se suele buscar en un 911.

    En ese modelo el cambio es una pieza fundamental. Si a eso añades que los tiptronic están a años luz de lo que son los PDK, te encuentras que con él lo que se hace es lastrar el coche. Descafeinarlo. Facilitar su conducción hasta un punto donde se pierde algo que yo creo que ningún Porsche puede permitirse perder: La magia de conducir. El querer una curva más. El no querer bajarte.

    Los atmosféricos tienen otras cosquillas, de ahí que un buen cambio sea todavía más importante cuando se trata de uno.

    He conducido ese modelo varias veces, pero siempre manual, y me encanta (pero en manual...). Manual VS Tiptronic, son dos coches diferentes.

    Sois unos fenómenos ;-)

    ResponderEliminar
  10. @ Sr.Pera

    Es que si hay algo ``peor´´ que un 996 C4S MKII Tiptronic es un 996 3.4 MKI ;=) ; aunque los carrera 964 también quedan bastante abajo en el ranking. Por eso le incitaba a irse a por un 996 MKII o a por un 997 MKI para hacer un justo balance con respecto al 996 MKII (son lo más parecido a ese coche sin ser lo mismo).
    Si ya nos vamos a un 996 GT3 , GT2 o al Turbo, hay un mundo de diferencia..

    @ Todos en general por el tema de la ``mitificación´´.

    El mito está claro que no surge de las versiones más básicas (Carrera) que , en algunas ocasiones, podían constituir un mínimo mucho más que suficiente dependiendo de la versión concreta y de la generación. En el caso que nos ocupa , está claro que el coche no está pensado para ir a cuchillo con un conductor que gusta de ir por encima de lo que es ``un paseo rápido´´, de hecho , el 996 Carrera cuando salió se vendía casi como un GT sin serlo , comparándolo en comodidad con un Mercedes SL.... Eso dejaba claro cuales iban a ser las pretensiones de los 996 C MKI.

    El mito proviene de otras versiones (RS, Turbo, Turbo S , Lightweight, GT3 y GT2) que no son precisamente las Carrera que , no nos engañemos, son para pasar un buen rato con el compromiso de poder ser utilizable en todo tipo de circunstancias y situaciones con un mantenimiento muy económico.

    Encantado de saludarles.

    Sr.Espada

    ResponderEliminar
  11. Buenas , casi me ha algo cuando entro en Fuel Wasters y veo un 4s automatico .

    un carrera s ( que tiene potencia pero tampoco tanta ) traccion a las 4 y ¿ nadie dice nada de eso ? yo tenia entendido que aqui donde hasta el mas tonto ( probablemente me aluda yo mismo ) se hace nurburgring en 7 minutos en el coche de su madre y les hacemos cortes de manga a las curvas dificiles al pasar , un carrera 4 seria para algo solo para mujeres florero o el dia del orgullo .

    Me siento raro ...voy a volver a la cama que hoy no es mi dia .

    tras esta vena troll , animar a las frutas a seguir en su linea que van bien , y por primera vez despues de leerme todo el blog tambien debo animar a los comentaristas habituales porque aportan mucho conocimiento interesante .

    pd: la expresión ¡ vamonos de frutas !( dicha a unos colegas ) nunca tuvo mejor significado .

    ResponderEliminar
  12. Como siempre que se prueba un coche con años caemos en la tentacion de compararlo con uno actual...craso error aunque a veces el gato se lo lleve el "anciano"

    El Carrera 4 desde sus origenes supuso un guiño al mercado americano y a los conductores actuales, que gustan de ir rapido y seguro, sin que las sensaciones les abrumen....de esto hace ya casi 2 decadas

    Visto desde esa optica, es un gran producto, es mucho mas seguro que un 911 2RM, en manos de los conductores tipo, conserva garra y empuje y lo unico que exige es adaptar nuestra conduccion

    Sin duda hay productos mas baratos, pero no que envejezcan tan bien, conserven un valor de reventa considerable y que den sea cual sea su edad , un "glamour" a su propietario

    Es verdad que el cambio no es su punto fuerte, tambien lo es que tampoco es un coche para tramos, lo suyo son las autopistas rapidas con curvones, donde las medias sean de escandalo y aqui sus consumos son mas que comedidos, y estoy pensando en los tipicos 200 de media a 14 lts, que salvando el juicio desde un TDI es realmente poco...varios lts menos que el Nissan por ejemplo

    Echo en falta en vuestros comentarios, algo que Porsche ha perfeccionado desde sus origenes, los frenos... yo he conducido varios y ademas en Alemania, y son increibles, no desfallecen ni en carretera ni en circuito y eso es algo que cualquiera que este acostumbrado a correr apreciara

    Es tan "peculiar" en su interior como cualquiera de la saga, pero aqui el AA funciona

    Por ultimo la saga en su momento de lanzamiento era muy completa tenias un biturbo, para doblar el crono, y GT para volar en tramos, y este para...disfrutar sin estridencias

    Seguro que si volveis a probar uno dentro de 10 años os parecera realmente radical despues de ver lo que se esta ahora produciendo...

    Ahora para disfrutar de sensaciones radicales o se tiene un superhyperderpotivo ...o un clasico

    Ahora pensad que teneis que ir con coche de Malaga a Moscu.....pocos se atreverian a hacerlo con coches deportivos....pero esos pocos temerarios tendrian en un Porsche su eleccion¡¡

    ResponderEliminar
  13. Que un 911 no vale para tramos? Qué es mejor un Clio Sport? Quien afirme esto es que no ha probado un 911. Requisito indispensable que sea manual, eso si. Pero de ahí a decir que es un coche de autovía....entonces un 350z que es? Un saludo de uno que tiene un radical car. Sois geniales!!!

    ResponderEliminar
  14. Anonimo, por más que me gusten los 911 no son coches para circuito. Con esto no quieren decir que no se las apañe bien dentro de un circuito, sino que hay coches mejores. Es más en Nurburgring entran muchos 911 a las tandas pero o son Gt3 o son carreras modificados, aligerados, trucados, y hasta le cambiaban el morro a los 996 por el que lleva la salida de aire para crear más apoyo.

    Es más he visto como Lotus Elise lo ponían contra las cuerdas en ese circuito. Si fuera un circuito como Monza, estoy convencido que se cambian las tornas, pero en Jarama o semejantes revirados, no es malo este porche pero tampoco es el mejor.

    ResponderEliminar
  15. 9000rpm: Tiene bastante sentido lo que dices. Un GT2 o GT3 es más de nuestro estilo, y sin duda se correponden con el concepto de Porsche que tenemos tan mitificado.

    A.David Gonzalez: Sí, pero a parte del cambio, el resto del coche en conjunto tampoco tiene una conducción que te atrape, y te haga querer cogerlo para irte a las montañas a dar una vuelta. En ese sentido nos ha parecido descafeinado un poco en todo. Corre, sí, y se conduce muy bien, pero no entusiasma...

    Sr.Espada: Totalmente de acuerdo otra vez. Entiendo que las versiones "serias" de los 911 son las que le han encumbrado donde está. El problema puede ser que la prensa ha tomado ese mito y lo ha extendido a toda la gama, y es normal leer en revistas que cualquier 911 Carrera normalito que prueban resulta ser la combinación sublime de deportividad, comodidad, uso práctico y hasta economía en todos los aspectos... Y no.

    Sr.L6: Jajajajajaja, hombre a la facción más racing de este blog, sin duda le ha defraudado este coche, pero es que juro que cuando me ofrecieron el 996 Carrera 4S pensaba que sería una máquina de sensaciones (de verdad), y parece que soy el único que lo pensaba a priori... ;)
    Agradezco tus palabras, y me uno a tu aplauso por los que comentan en este blog. Su aportación muchas veces tiene más valor que la entrada en sí, y se comentan apuntes, información y opiniones bastante valiosas. Esa suerte que tenemos en este blog, y nuestro principal activo!

    Alfonso Castaño: En parte coincido y en parte no. Hay coches más modernos que dan más sensaciones de deportividad y te hacen despertar con un bofetón en cada curva, sólo hay que tener ganas de hacer un coche que "gratifique" a los conductores por buscar esas sensaciones, al margen de que (por añadidura) vengan más equipados y mejor acabados, o incluso sean más seguros.
    Sobre los frenos, hemos dicho que son muy buenos, y que el tacto es excelente, pero tampoco me han parecido mucho mejores que los Brembo serie Oro de 4 pistones que montan otros deportivos como el Nissan 350Z o el Subaru Impreza STi (aunque el tacto con menos asistencia sí es mejor en el Porsche, los otros al ser más modernos llevan más servo y se notan peor).
    Sin duda como coche cómodo-práctico y rápido, el 996 es una elección perfecta, todo funciona correctamente, todo te trata bien, y no te cansas de conducirlo. Ahí tienes una razón indiscutible!

    Anónimo: Pues no es broma, el 996 Carrera 4S pesa 1.600 Kg, tiene marchas largas, y no anima mucho a conducir por tramos. En ese sentido sí que prefiero un Clio Sport sin dudarlo, porque en tramos se mueve como pez en el agua (de hecho es el único escenario en que tiene sentido el coche...), pero con el 911 vas penando por entrar en cada curva, por acelerar y que no responda con brío... Y eso que probablemente vayas más rápido que con el Clio, pero vas maldiciendo tu suerte. Con un 350Z que pesa lo mismo y tiene menos potencia, yo personalmente me divierto más y agradezco más su puesta a punto descaradamente deportiva, salir de las curvas medio de lado, enlazar 3 curvas seguidas dando meneos de un lado a otro y que las llaves de casa, la cartera, los discos y todo lo demás salga volando de lado a lado del habitáculo... XD

    Masquepotencia: Está claro que no es un coche para conducir a fuego porque muchos coches más pequeños y mejor afinados te van a dar sopas con ondas en cuanto te descuides.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver...un Lotus Elise en el Jarama NO hace mejor tiempo que un 4S MANUAL ni en sueños. Y un Clio Sport tampoco. Y por supuesto que un 350Z ni en broma. Otra cosa es que hablemos de divertirnos y dibujarnos una sonrisa en la cara.
    Un Mitsu o un Subaru son aburridos como ellos solos entonces...

    Simplemente lo que hay que diferenciar es que los hay más divertidos que el 4S, más rápidos, más baratos...pero ninguno aúna poder rodar en circuito con dignidad, aparcar en una terraza de moda con elegancia o ir de tramos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo: Sobre los tiempos del Lotus Elise habría que verlo, cosa que no he hecho, pero dudo que un 996 Carrera 4S sea mucho más rápido, la verdad.
    Que el Evo o el Impreza son más aburridos sí que de entrada te anticipo que no, que sus reacciones son más vivas, más precisas y te hacen sentir más vivo a cada pisotón que das en cualquiera de sus 3 pedales.
    Que el Porsche sea más elegante y más lujoso no lo discuto, porque es un hecho contrastado.
    Luego ya cada uno que decida si le compensa el desembolso en función de sus prioridades.

    ResponderEliminar
  18. Anonimo un 911 4s, no es un coche para tramos, y un 911 no version aligerada, tipo GT2 o GT3 tampoco lo es, entendiendo por ello el apurar, trazar al milimetro y salir sin perder un segundo y hablando de coches modernos

    Un porsche 993 rueda en el Jarama en 1,52,84, datos de las pruebas que realizaba Emilio de Villota con la version 2RM..sinceramente no creo que el "traccion 4" mejore ese tiempo

    Un Catherham lo hace en las mismas manos en un 1,48, creo que a la vista de esos datos un Elise en manos de Emilio podria rodar sin problemas en 1,52 decimas mejor que el carrera 4

    dejo el enlace
    http://www.clubfordpuma.com/foro/index.php?topic=4481.0

    Efectivamente el Clio no se acerca pues supera los 2 minutos, ahi estamos de acuerdo en el resto ..NO tienes razon

    Por cierto el Mitsu evo VI ya lo hacia en 1,51,7

    Un 911 sc de 1982, cuando los Mercedes y los BMW eran sus rivales naturales ,SI era un coche de tramos, pero no las versiones actuales, salvo las especificas que ya cite anteriormente

    Sobre tu ultimo comentario de aunar deportividad y elegancia y tramos, si lo consideramos en conjunto totalmente de acuerdo

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No se Alfonso, creo que confundimos términos. No puedes comparar un 911 con un Elise. Son conceptos totalmente distintos. Es comparar un superdeportivo con un trackcar. Pero un Elise tiene que tener bastantes caballos para rodar en un tiempo bueno. Tiene que ser un Lotus patanegra.

    Entonces que entendéis por coche tramero? Un 205 rallye? No os entiendo. Un 911 frena en curva como los mejores, tiene una dirección súper precisa y rápida, la motricidad es alucinante, motor mas que de sobra para exprimir en tramos de montaña, batalla corta con buen handling....que queréis que tenga un coche tramero? Evidentemente hay coches mas rápidos, divertidos y radicales, pero decir que es un coche de autovía...acabaramos!

    ResponderEliminar
  20. Si lo entiendo (y ni me he subido al mando de uno ni se nada de Porsches. Excepto que, como lo veo, el 962 Dauer es una joya incomparable) el C4S no es un coche para llevar a 'pasos de montaña' porque resulta bastante pesado y flojo en el reglaje de la suspensión como de estar seguro al 100% de que al pisar a fondo el coche va a salir de la curva y te insertará en la otra como debe (aunque el Sr. Pera dice que es probable que vayas muchísimo más rápido que en el Clio o cualquier otro)

    Porsche siempre ha tenido una tradición de autos de carreras geniales, tanto que al llegar a EEUU arrasaron con la IMSA series obligando la transformación a Grand - Am y hablo de los primeros 911 que no venían refrigerados por agua; aunque por lo leído no es totalmente el caso de este modelo debo confesar que al ver de primeras la foto creí que era uno de los medianamente radicales.

    El día que me haga dueño de un GT3 RS seguro lo dejo en manos del Sr. Pera sin mediar ni un reclamo o gemido... pero por ahora hay lo que hay

    ResponderEliminar
  21. Sr chorizo, para mi un coche de tramos, es eso... un coche que en tramos de montaña (2ª y 3ª) va de cine, y cuando sale a la autopista resulta incomodo por el ruido y la dureza de la suspension, que en un circuito va falto de velocidad punta por desarrollos y que en el trafico del dia a dia ...ir con el es un penar¡¡

    Ya lo decia el sr Pera respecto del Clio que posee

    El ejemplo del 205 Rayllie es excelente, en tramos virados de 2ª y 3ª va de maravilla, en 4ª y 5ª en autopista va superrevolucionado y diciendote con todos sus testigos "sacame de aqui"...

    Y en un atasco con arranacadas y frenadas frecuentes, odias al que diseño el asiento, pinsas que en vez de embrague llevas una piedra y si se cala...te preguntas porque no lleva inyeccion en vez de los caprichosos carburadores, que tan dificil hacen arranacar en caliente

    El peso siempre es un enemigo en los tramos virados, no por la potencia que necesitas para moverlo, sino por las inercias que genera, por eso el Elise no necesita tanta potencia como el Porsche

    Quiere eso decir que no se pueda volar por los tramos con un 911, no, pero conseguir hacerlo con exito sera siempre mas por las agallas y experiencia del conductor que por las bondades del chasis y la puesta a punto de direccion y suspension

    Esta es otra caracteristica de los trameros, chasis y suspensiones pensadas en el agarre al asfalto y no en tratar bien a su conductor

    Por eso hay muchisimos mas GT y deportivos que "ratones de montaña", ya que ademas de poco peso, sus medidas han de ser muy contenidas..

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Porsche lleva años haciendo cosas raras, no es nuevo. Pero eso tampoco quita para que efectivamente siga haciendo pepinos, o vehículos que busquen ese algo más de representación que de comportamiento puro y duro. Lo de los tiptronic, se ha hablado mucho, nadie que le guste correr tiene uno. Aun asi yo tuve la ocasión de probar un turbo de ese mismo año 2002, manual y vaya tela, en 2ª coge 140. Es necesario decir que el tacto de la palanca no era precisamente agradable (idéntico al de un golf IV por cables) pero al menos funcionaba y te permitía decidir a tí. Es lo mínimo no?
    Por lo demás, pienso que las cosas están mucho peor ahora que entonces, ahora fabrican suv's con motores diesel y berenjenas con ruedas como el panamera, que cada vez que veo uno me arrancaría los ojos. Si el Sr. Porsche levantara cabeza le daba un infarto de miocardio.

    ResponderEliminar
  23. Pués después de haber pasado unos días con un 996 Carrera4 Tiptronic, puedo decir que suscribo todo lo dicho.. Algo decepcionante.


    Peeeero.. Desde entonces hay algo que me conduce irremisiblemente a un 996.

    Por cierto, respecto a los tiempos en circuíto. Poseo desde hace unos años un Speedster (el hermanito bastardo del Elise) con cierta preparación. Habiendo rodado bastante en circuíto con él, diría que un 996 debería ser algo mas rápido en cualquier circuíto normal, y mucho mas en circuítos grandes.


    Lo dicho... cambio Opel Speedster preparado por 996 MANUAL jeje.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que porsche siempre se está reinventando. El actual 911 4s está a años luz con respecto a ese modelo probado. Diez años son muchos años en el automóvil. De todas formas, no todo es potencia bruta, es un sinsentido, porque está el placer de conducir un porsche sin tener que demostrar que eres el mas poligonero o choni calamar del barrio.

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido como todas vuestras pruebas....honesta, directa y concisa. Eso sí, ¿Nadie habla del famoso problema de los 996 no turbo? Sí, me refiero al tristemente célebre fallo del IMS. Para quien no lo sepa, el fallo de un rodamiento que soporta un eje de la cadena de distribución. Un fallo bastante común en los 996 y que acaba siempre de la misma manera....en la Porsche desembolsando 12.000 euros de un cambio de motor. Cierto que los 996 resultan tentadores por su precio actual, pero este es un problema con mayúsculas que a más de uno tira para atrás. ¿Nadie ha pensado por qué en el mercado de segunda mano los 993 están casi más caros que los 996? Exacto....el dichoso IMS.

    ResponderEliminar
  26. Prefiero el modelo anterior (el 993), para mi el ultimo 911 "puro"

    ResponderEliminar
  27. Vuestra prueba me ha parecido realista y sincera, pero totalmente eqivocada en la unidad elejida. El Porsche carrera 911 4s modelo 996 es una autentica maquina y es una delicia conducirlo. Soy proprietario de uno con cambio manual de 6 velocidades y es verdad que uno automatico es la peor opción. El cambio con la palanca de corto recorrido es muy duro pero preciso se requiere engranar las marchas con la mano entera agarrando de el y el pulgar encima como en una slot machin y cuando le cojes la mano no te defraudará.Con cambio manual el talante del coche cambia en absoluto y con un kit de sonido y potenciación el coche deslumbra.
    Hay otros coches mas potente y mas nuevo que no dan la misma sensación de poderio que un 911 como si no tuvieran alma.El 911 carrera 4s no es un coche de carrera y de circuito es un coche ludico, duro,embriagador por el sonido y el modo de conducirlo muy peculiar pero unico.
    Es un modelo que ha entrado en el mito mas que la marca misma.

    ResponderEliminar
  28. para ir de tramos que me decis de un boxster s

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?