Sr. Pera miércoles, 25 de julio de 2012

¿Es posible un coche de tracción delantera con más de 300 cv? ¿Sirve para algo? Aunque parezca mentira, la respuesta a las dos preguntas es "Sí". Y no cabe más encabezado en esta entrada, porque aquí todo va a girar en torno a esta idea. Con todos ustedes, el Ford Focus RS.



Los puristas suelen decir que algunos fabricantes como Saab alcanzaron la potencia máxima que podía tener un coche de tracción delantera, y que si superabas los 200 cv en el eje anterior se perdía eficacia y la potencia empezaba a ser contraproducente. Tiene su lógica, ¿no? La gracia de los coches de propulsión es que el "trabajo" se reparte entre ambos ejes, uno tracciona y el otro guía la dirección soportando el peso del motor. En cambio un tracción delantera debe hacer todo eso a la vez, únicamente con las ruedas delanteras, se suele provocar un tremendo subviraje a la salida de las curvas, y el coche pierde toda la gracia. ¿A que sí?

Pues si te subes al Ford Focus RS, con sus 305 cv de potencia, y sus más de 40 Kgm de par, todo ello en las ruedas delanteras, con la idea del párrafo anterior en mente, te vas a llevar un buen bofetón en la cara al ver cómo se comporta en cada curva, en cada giro y en cada cambio de apoyo. El coche funciona, mucho y muy bien...


Dicho esto, y dejando las cosas claras, vamos a empezar por donde nos corresponde. Porque nada más ver el Focus RS su planta impone más de lo que parece. Es ancho, grande, y todo en su estética es dramático, desmedido y deliberadamente embrutecido. Su difusor en negro brillante para que brille bien y se vea con claridad, sus enormes y llamativos escapes, sus pasos de rueda sobredimensionados, sus llantas de 19", y sus múltiples aberturas para ventilar el motor, los frenos, y todo lo ventilable.

En el interior más de lo mismo: Asientos Recaro de los buenos y bonitos (que no baratos), relojes de todo tipo, y piezas de aluminio por todas partes. Si todavía no te has enterado de que el aparato va en serio, porque eres más ciego que un gato de escayola, sólo tienes que girar la llave...

Y cuando lo haces, su motor de 5 cilindros en línea entra en escena, con un sonido que despierta bronco al principio pero que al ralentí es bastante discreto. Con el tiempo y a medida que va calentando, el motor va cambiando su sonido, y se vuelve más violento y agresivo. El Focus RS de Edu va descatalizado, y si bien ayuda a radicalizar su sonido, no llega a distanciarse mucho del bramido del RS de serie (que ya de por sí es impresionante). En cambio ese tramo de escape recto le aporta algunas explosiones y petardazos de lo más borrico, y para terminar de redondear la experiencia de los sentidos (ya hemos hablado de vista y oído) al bajar del coche notas que desprende un curioso "olor a rallye". No es broma, no lo habías pensado, pero cuando lo hueles inmediatamente te recuerda a un rallye de asfalto, con su mezcla de gasolina mal quemada, goma bien quemada, y embrague/frenos achicharrados. La atmósfera que se crea entonces es bastante de "vamos a hacer el oso un buen rato!"

(Son una maravilla estos Recaros... No es de extrañar que los monten cada día más coches gordos.)

Por terminar con su interior, diremos que es más civilizado de lo que cabe esperar: Al final es un Ford Focus, con su espacioso interior, su maletero lleno de espacio para llevar ruedas y herramientas (¿Quién coño quiere llevar palos de golf en un Focus RS...?). Su posición de conducción está en el límite entre un coche deportivo y un compacto "común", con un puesto más o menos alto, y un embrague sorprendentemente blando y fácil de manejar, pero sin ser suficientemente burgués como para echar a perder el conjunto que tan bien pintaba. Al final todos los relojes que lleva, cuando la cosa se pone seria, no vas a saber ni que existen (vas a ir por curvas a 160 kmh mirando el reloj de presión del turbo...).

Vamos a ponernos serios, y vamos a irnos a un tramo de montaña (en realidad han sido dos). Sin duda hay una cosa que impresiona en el Focus RS por encima de todo lo demás: El motor. Cuando pisas a fondo, ya desde bien abajo empieza a empujar con mucha violencia, con un retardo muy leve (tiene más de 2.500 cc para llenar de gasolina), y que estira hasta bien arriba. Su sonido empieza a ser como una especie de tormenta de tropical repentina, y entre el bufido de la admisión, el crujido de los escapes, el silbido del turbo y los petardazos de cada cambio de marcha, te emborrachas de poder. Si bajas la ventanilla puedes observar que su sonido es más bonito por fuera, y te explicas mejor la cara de horror de muchos peatones que te oyen venir calle abajo.

(El Sr.Pera le va cogiendo el aire al asunto)

Las primeras curvas las tomas con algo de tiento, y al instante notas cómo el diferencial autoblocante va actuando sobre las ruedas, con leves insinuaciones sobre el volante. Al parecer Ford ha trabajado muy duro sobre un eje delantero realmente complicado para mitigar el efecto del autoblocante sobre la dirección, pero aún así puedes sentir que está ahí abriendo y cerrando en todo momento. Y con esta sensación en las manos, parece que la carretera se retuerce, ganas confianza, y la banda sonora te anima a aligerar el ritmo...

La entrada en la curva es realmente segura, el eje delantero entra con precisión, las ruedas de 235 y la suspensión asientan con franqueza y puedes pasar por las curvas a velocidades que pueden parecer absurdas. Al abrir gas para salir, es cierto que debes retrasar un poco el momento si no quieres que el control de tracción se accione sobre el motor (emitiendo una especie de "queja" por el escape en forma de ronco carraspeo que, todo sea dicho, mola bastante). En cuanto le coges los tiempos al Focus, y sabes cuándo empezar a pisar cada pedal y cuándo dejar de pisarlo, la cosa se pone peligrosa, el ritmo sube bastante, te tiras a la curvas con violencia y sales de ellas con mucha rapidez. Porque hamijos, si hay una cosa que sabes que el Focus va hacer con total seguridad, es salir disparado con furia cuando pises el acelerador, así que más vale tener las ideas claras, y la dirección bien enfilada para fijar tu objetivo y no salir disparado contra cualquier otra cosa que no sea el asfalto.

(Rotonda de colorines recién asfaltada, para hacer tu vida un poco más feliz. El olivo que han plantado en medio no creemos que vaya a durar mucho.)

Hemos ido alternando varios recorridos conduciendo Sr.Coco, Sr.Pera, y el propio Edu (orgulloso propietario del Focus, y piloto desde su más tierna infancia), y no hemos sido capaces de ir ni la mitad de rápido que él. Ya hemos subido el tramo, damos la vuelta y comenzamos a descender. Y aquí viene lo gracioso del asunto... ¿Los frenos cuesta abajo? No, queridos compinches, no, lo que llama la atención es encontrarse con unas nítidas marcas de ruedas en la práctica totalidad del trazado, que has ido haciendo durante la subida. No me refiero a marcas aquí y allí. No. Me refiero a una trayectoria nítida que no se interrumpe durante varias curvas seguidas, y que podría llevar a Pulgarcito hasta su casa (no tiene pérdida oiga). No tienes la sensación de ir derrapando (de hecho no lo haces), pero la lucha de las ruedas por sujetarse es tan grande, que dejas ese surco a tu paso a poco que vayas realmente incendiado.

Sí, el coche frena bien, hombre, no tiene los frenos de los Renault Sport o los Evo/Impreza, pero se defienden bien. Es uno de los puntos a mejorar del coche, es relativamente pesado (1.468 Kg), y aunque muerden bien y resisten con decencia, es justo admitir que el coche está hecho para rodar más a cuchillo de lo que los frenos son capaces de digerir. Aún así, no vas a tener sobresaltos en ese sentido, siempre que andes con cabeza. El pedal tiene el típico tacto de los frenos modernos, como los del Clio RS y otros muchos: Bastante asistencia, y mucha mordiente al principio del recorrido. Ya sabéis que a nosotros nos gustan más al revés, por el tacto que ganas al pisar a fondo, pero en fin, es el Siglo XXI, y nadie se atreve a vender un coche de 300 cv en que al pisar el freno, la primera mitad del recorrido parece no responder, porque a más de uno lo matas de un infarto.

(Sí, parecía que se estaba acabando el mundo y teníamos que salir corriendo.)

Así que en definitiva, sin desviarnos de la cuestión principal, vamos a lo que queréis saber:

¿El coche corre? Corre no, se lo lleva el viento. Nos consta que le aguanta el ritmo a un 350Z (301 cv) sin despeinarse, y a partir de cierta velocidad incluso le va dejando atrás (el turbo soplando a más de 0'8 bares ayuda bastante). Haz cuentas.

¿Es eficaz en curvas? Lo suficiente para darte un susto gordo. Es cierto que es un coche que para rodar a fondo exige ir fino por la línea, ir trazando un poco en plan "manual de conducción deportiva", y saber que llevas 305 cv en las ruedas delanteras. Si desonectas el ESP te sales de la rotonda, y no hay más. Si tienes manos, y le coges el ritmo al Focus, puedes ir mucho más rápido de lo que dice la gente, y sacar los colores a mucho coche de renombre en esas carreteras. No es broma.


Y ahora la pregunta del millón: ¿En comparación con un 4x4 tipo Lancer Evolution o Impreza STI, el Focus da la talla? Sí pero no. En determinados tramos te va a dar igual el uso de la tracción integral, y el motor descomunal del Focus (que no pierde apenas potencia por las transmisiones porque lleva dos diferenciales menos) da el do de pecho. En cambio al final un Evo es un Evo y un Impreza es un Impreza (me van a dar el Premio Nobel por esa afirmación), y con eso quiero decir que un coche de estos, con tracción integral, lo puedes potenciar a gusto sin miedo a matarte demasiado pronto, y en cambio ponerle 420 cv a un Focus RS con tracción delantera, es una decisión más arriesgada.

En conclusión: Es un coche rápido, muy potente y en el que Ford ha trabajo MUY duro para que a pesar de su tracción delantera el coche se mueva con mucha agilidad en los tramos de curvas. Evidentemente si haces el burro el subviraje va a aparecer (la física y esas cosas), pero si tienes manos, y sabes conducir este coche, hemos comprobado que resulta muy rápido y puede absorber la potencia gracias a todos los componentes que lleva incorporados (desde las enormes ruedas de 235 en llanta 19 hasta el diferencial autoblocante y el control de tracción). Al menos a nosotros nos ha sorprendido bastante en este aspecto. Sobre si es mejor o peor que otros coches similares, creo que en FuelWasters todos sabemos un poco de qué va la película, lo que son rumores y lo que no, y lo que puede hacer un coche y lo que no. Ahora la decisión final es de cada uno.


22 comentarios:

ELCULEBRAS dijo...

Genial la prueba una vez mas todo lo que me preguntaba a quedado claro...ahora creo que juega mas bien en la liga del megane RS y demas..un impreza STI o un Evo estan genial es mas son muy parejos..pero como es ovbio las diferencias son claras.Lo que esta claro es la gran mejoria y lo rapido que puede ir un delantera y por que no decirlo.. lo bonito que puede ser un focus sin pasar por MTV tuning...asi que me ha gustado la verdad ;)

Un gran coche para un gran dueño!! ;)

Sr. L6 dijo...

A pesar de no ser de mis preferidos me habeis abierto un poco más la mente sobre este coche . Esta bien que paseis de los rollos típicos y deis vuestra opinion .

por lo que he entendido , dentro de 10/12 años veremos a este coche haciendo el oso en el jarama con los del club cosworth .

Por último , agradeceros vuestra prueba por ese toque que aportais .

Sr sandia dijo...

He tenido la suerte de montar en este focus en circuito y con slick's y casi necesitas un hans... Increible lo bien que va

Mr. Peach dijo...

Antes de nada decir que solo he conducido el Focus RS un par de veces en una subida que conozco bastante bien. Y no se como se comporta en urbano.

Voy a poner la nota discordante. El coche es brutal, me encanta en cualquier color, las llantas, las tomas, difusor... es brutisimo, y tanto anabolizante lo hace tan macarra como mi gusto. El sonido, logradismo.

Pero es menos de lo que aparenta, como comentais hay que conducirlo de libro, si no entra el ESP en cuanto se va de morro un centimetro, lo cual no es dificil que suceda. Yo veia el icono del ESP casi en cada curva. Hay q retrasar mucho el acelerar al salir, y al salir no puedes pisarle a fondo, entra el ESP, hay que ir poco a poco. Si pones un relacion mas corta lo mismo, poco a poco, q son 150 cv por rueda motriz.

Dinamicamente tiene el mismo estilo que un Focus de calle, barco, el centro de gravedad no se donde queda pero bastante arriba y adelantado, lo cual para enlazar curvas da problemas, demos gracias al ESP (de nuevo).

Me parece algo pesado para ser una version racing. Quizas FORD deberia haber pensado en una solucion coupe, menos peso y mas baja, con el conductor mejor situado, pero eso se iria del atractivo precio del Focus RS.

Por ultimo decir que estoy de acuerdo que el coche corre, vaya si corre, acelera como un demonio, sube de vueltas de manera explendida y alto de vueltas no pierde casi nada. Motor elastico.

Quizas si lo conduzco mas encontraria el tacto adecuado, ese tacto que seguro que tiene Edu.

Felicidades por el articulo!!!

GunyuleroJr dijo...

Muy buena prueba, tenía dudas de si este coche iría o no en curvas con 305Cv a las ruedas delanteras pero por lo que veo va muy bien.
Por cierto ¿descatalizado? ¿eso es homologable o tienes que ir jugandotela y montar catalizador para la ITV?

Y por último y como sugerencia me gustaría ver algún día una prueba de un Clio Williams en Fuel Wasters jejeje.

Un saludo.

xavi dijo...

La única objeción que veo es que conduces con los pulgares por dentro del volante en ves de por encima (cual gatillo). Si lo haces a menudo vete con cuidado si te la pegas porque la articulación aguanta pocos quilos y acabaras señalándote a ti mismo.

Por lo demás un coche demasiado cani pero un buen coche.

xavi dijo...

Lo del gatillo quizá no esta claro. La posición adecuada sera la parecida a la que tendrias de llevar los pulsadores de Porsche en el antiguo cambio PDK antes de la introducción de las levas.

Espero Sr.Pera que no te lo tomes a mal. Es una advertencia que me dieron unos chicos de la escuela de pilotos de castellolí que habian visto algun atestado que atestiguava lo de señalarse a uno mismo jejeje

Sr. Lechuga dijo...

Siempre me ha gustado mucho este coche, pero la tracción delantera lo echa a uno un poco para atrás. Aún así y por lo que leo aquí no parece que esté falto de diversión.

Magnífica prueba e increíbles fotos. Las fotos así es como deben ser, con los coches cruzados y levantando torbellinos.

Sr. Rubio dijo...

Un coche muy controvertido, unos dicen que va muy bien y otros que es un desatre.

Genial vuestro punto de vista.

Juan dijo...

Buena prueba, ahora me gusta un pelin mas este coche, pero por las peazo de fotos que habeis colgado!!

Polancio dijo...

Creo que el runrun que hay con este coche (que si se va de morro, que si no) es mas bien producto del bla-bla de internet que de la realidad del coche. Eso tiene que "volar bajo" y si lo fuerzas, se ira de morro, obviamente. Tiene que ser un coche divertidisimo, y al fin y al cabo, eso se busca cuando te compras un coche verde fosforito y con un aleron de aqui a Sebastopol, no?? :-D

Le pasa algo similar al GT86. Oficialmente tiene "poco par" y hay que decir eso alla donde posteas. Coño, claro que tiene poco par! Y lo divertido que tiene que ser? Y cuanta gente tiene un coche de mas de 200CV?

Alex_Z33 dijo...

increible reportaje! la verdad que he tenido la oportunidad de montarme con Edu y tanto el coche como el piloto, asustan!!

Anónimo dijo...

EL coche lo he visto en persona y alucina (supongo que es eso que vi varias veces)y le planta cara tranquilamente a muchos pepinos, pero no solo cuenta el motor, ni la potencia, si no las manos y el piloto.

PD: Sigo pendiente del correo para las camisetas. (enriquebr-13@hotmail.com)

Quique Barrios

Spike dijo...

"GunyuleroJr dijo.."

Estaba pensando mandar un mail a los fruteros por si les hacia probar mi viejo delantera de llantas doradas jejeje.

PD- el focus es una mala bestia acelerando, es rapido, pero hay que hilar fino. Un scirocco R o un Megane RS son mucho mas faciles de llevar igual de rapido, y para mi gusto, mucho mas bonitos. El foca me parece un poco macarra

ELCULEBRAS dijo...

Spike...yo no tardaria en hacerlo...te estariamos todos mas que agradecidos jajaja

Alfonso Castaño dijo...

A mi me parece un digno sucesor de la saga cosworth, incluso su aspecto globero entronca perfectamente con el primitivo Sierra RS,no he tenido nunca el placer de probar uno, ni tampoco he acompañdo a su propietario, pero la dificultad de su conduccion que algunos ven,la aprecio mas como un estimulo, y una vez mas herencia del pasado, el RS no creais que era nada facil de llevar y esto si lo digo por experiencia..

Lo que si es cierto es que casi siempre se puede ir igual o mas rapido con un traccion delantera hyperpotente por un conductor experto....salvo cuando el suelo esta deslizante aqui salvo que se dominen tecnicas de pilotaje, las prestaciones caen frente a un trasera..

No es lo mismo derrapar y hacer un trompo, que subvirar y salirse por una pendiente...

Y por cierto aunque pueda parecer hortera ese verde manzana metalizado me encanta

Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo q es un coche bueno, ojo, muy bueno, pro el chasis podría estar un poco mejor, o podría tener tracción integral, porque 300cv pa un tracción delantera, sin un buen chasis no vas a ir a ningún sitio, no digo que sea un mal coche, ni que tenga un mal chasis, pro podría estar mejor puesto a punto, es mi humilde opinion, soy propietario de un megane rs trophy, y rodando en "el ring" el mio le mete un buen churro, y lo digo por experiencia propia, eso no quita que sea un coche divertido, y en buenas manos como las de Edu, mas aun, pro repito Ford podría haberse esmerado un poco mas en la puesta a punto de su chasis.

Miguel Ángel dijo...

Un gran coch y gran prueba sin duda alguna. Hace un tiempo lo sacaron en top gear y dijeron lo mismo. como curiosidad en top gear soltaron el volante con el coche en movimiento y de la potencia que tiene el volante se movía solo. Giro por par, o algo similar, lo llamaban. Aunque la verdad siempre preferiré la tracción trasera.

iNTEGRALE dijo...

Me compré un 4x4 moderno pensando que seria la panacea y llegué a esta conclusion despues de quedar decepcionado.
Con asfalto bueno y buenas gomas un 4x4 es un gran lastre, divide potencia en las 4 ruedas y suelen ser terriblemente morrones.
(aqui habrán muchos Loebs que hablaran de tirar el coche, jugar con pesos, si, pero entonces los "tiempos" no salen)
Un delantera con esa potencia (300cv), con un tren trasero algo jugueton.... es rapido de cojones! (by the way, que tal la trasera del focus?)
A la que la potencia sube de 400cv, el asfalto se torna bacheado, sucio y/o con humedades.... 4x4 sin lugar a dudas es aplastantemente mejor.

Alfonso Castaño dijo...

Estoy de acuerdo a medias contigo integrale, las maniobras "racing" que dices si que funcionan, lo que pasa es que la mayoria de las veces se hacen donde no hace falta y sin la experiencia necesaria, como bien indicas un 4X4 con motor delantero es "morron" siempre , pero tambien lo es que no necesita evitar este punto salvo en reviradisimas carreteras de montaña....y en bajada, pues en subida lo que pueda perder por subviraje lo ganas por traccion

Ahora si vas tirando el coche en cada bajada, los derrapes son monumentales y "los tiempos no salen"

Y si de acuerdo contigo que en carreteras viradas de asfalto liso,secoy con buen firme un 2 RM puede ir mejor...pero eso aqui...salvo en Canarias...yo no lo conozco¡¡

Saludos

Anónimo dijo...

hola soy propietario de un focus rs 350cv me lo compre por su motor volvo 5 cilindros la verdad no entiendo como ford no pudo montar su propio motor el coswor si es cierto es muy rapido por el paso de curvas por su direccion tan rapida 1,5 vuelta y se agarra y tracciona rapido por su autoblocante kieff la unica pega para mi demasiado peso ..... un saludo

Mr Bear dijo...

Fale, bien despues de leeros y volver a leer esto me viene a la cabeza (again, desde que vi x primera vez el foco en top gear) un curioso swap que no se si sera facil y resulton o imposible de realizar, coger el motor y tren de traccion (si, ese diferencial se ha de venir tambien) del focus y meterlo en otro coche...

(A que no adivinais quien TENIA antes un volvo s40 (esencialmente ese focus venido a mas) con cierto motor 2.4 atmosferico de 140 cv?? Exacto hamijos)

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?