Etiquetas

martes, 17 de abril de 2012

Des-preparando un S14

A veces piensas que adquieres un cochazo en unas condiciones envidiables, y te comes un pedazo de marrón de aquí te espero. Incluso si el coche se lo compras a un amigo, y conoces el estado y el mantenimiento que ha tenido, no te libras de la posibilidad de que en realidad sea un problema con ruedas. Nuestro S14 negro se descompone...


Como muchos ya sabéis, estamos haciendo un proyecto de Nissan 200SX S14 (azul), de un amigo nuestro, Montes. Entre el Sr.Coco y el mismo dueño del coche, se han puesto durante meses a rehacer por completo el motor SR20DET del S14, mejorando cada aspecto mejorable, cuidando cada detalle, y mimando la mecánica sin reparar en gastos. Por suerte, dicho proyecto está viendo ya su fin, ha arrancado a la primera intentona (cosa que no habíamos visto nunca, ojo), y ya ha salido a rodar sus primeros kilómetros sin ningún sobresalto. Si todo así, estará dando guerra en los circuitos antes de lo que pensáis... 

Y además, recientemente adquirimos un S14 negro de un amigo nuestro, porque quería deshacerse de él, lo conocíamos bien, y aunque llevaba parado bastante tiempo por problemas administrativos, había tenido una muy buena vida. El Sr.Coco en ese momento no andaba detrás de un S14, pero dado que el coche venía de un conocido y que estaba en buen estado decidió liarse la manta a la cabeza y cambiarlo por un Lexus IS200 full-equipment. Lo estuvo moviendo por aquí y por allá durante unos días, a ritmo creciente, para ir controlando que todo seguía en su sitio, y no forzar nada sin ver que se podía apretar sin miedo. Pero los problemas comenzaron más pronto que tarde...


A los pocos días el embrague no funcionaba. Se quedaba acoplado y daba unos sustos de espanto (imagínate aparcar el coche y que al pisar el embrague no deje de empujar las ruedas...). Al desmontarlo vimos que el supuesto ACT cerámico tenía una pinta muy rara... Y por suerte teníamos al lado el S14 azul de Montes, que sí equipaba un embrague de la misma marca y modelo, así que los comparamos: Cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia. Lo que nosotros teníamos era una bonita imitación pintada de amarillo. De paso comprobamos que la caja de cambios no pasaba tampoco por su mejor momento. Epic Fail.

Pero la cosa no acaba aquí ni mucho menos. Estábamos apuntados para unas tandas low-cost en el circuito de Arenas de San Juan, y las dudas sobre el estado del coche empezaban a atormentarnos. Conseguimos hacernos un embrague con piezas de otros SR20DET que teníamos y cambiar la caja de cambios (porque motores de esos y cajas de cambios tenemos ya unos cuantos por la nave...), pero el coche al frenar comenzaba a tener un tacto raro en el volante, con muchas vibraciones, y se desviaba ligeramente hacia un lado. Otro misterio que desentrañar...

(En realidad sólo hay una manera de conducir un Nissan Silvia: ¿La adivinas?)

Efectivamente el día anterior a las tandas, el Sr.Coco descubrió que tenía deformado y a punto de romper un brazo de la suspensión. Pero esta vez, la operación se complicaba, porque era de noche, y en vez de estar en la nave, el Sr.Coco estaba en el suelo del garaje comunitario, y sin apenas herramientas. No sé cómo, lo consiguió cambiar bien pasada ya la medianoche, y el coche finalmente rodaba sin darnos sustos camino del circuito.

Hablábamos de los problemas de los últimos días, y bromeábamos diciendo que este S14 era lo contrario al resto: Impecable de motor, y destrozado de chasis y transmisiones... Y de repente: Temperatura por las nubes, humo, burbujitas en el agua, y sonido a caldo de pollo hirviendo en la botella de expansión...

(Festival del humor...)

El coche había salido a pista despacio, calentando poco a poco, y corriendo a ritmo creciente. No hay otro motivo para esta rotura: la junta de la culata está hecha un cuadro (si lo dice el Sr.Coco, que ha tenido ya 7 motores SR20DET, yo le creo un poquito...). Nos volvimos el largo camino a Madrid rodando bien despacio, y parando a rellenar el agua cada ciertos kilómetros. Lo dejamos aparcado en casa, sin ganas de pensar en solucionarlo.

Pasadas unas semanas, y con ánimo renovado, subimos el S14 a la frutería, dispuestos a meterle mano a fondo, y desentrañar todos los problemas que pudiera haber. TODOS. Y nos pasamos una tarde entera desmontando bricos y encontrando sorpresas.

Nuestra idea inicial para este coche, era hacerle dos tonterías y dejarlo andando sin preparar apenas, usarlo en la calle sin estridencias, y de vez en cuando meterse en tandas y hacer un papel decente. Pero visto lo visto, vamos a cambiar la culata completa, el turbo, todos los manguitos, líneas de aceite, aire, agua y gasolina, y todo lo sospechoso que se nos ponga por delante.


Dentro del filtro de aire había un nido de ramitas. Lo abrimos con cuidado por si todavía había una mamá pájaro incubando sus huevos, porque al ver que cada tornillo era de su padre y de su madre, ya todo era posible. 


El pilar A tenía 3 relojes instalados, pero los cables pasaban malamente entre la aleta y la puerta, cosa que no terminamos de comprender, ya que hay un agujero pasa-muros precisamente para pasar cables desde esa parte al compartimento del motor. A parte, el reloj de presión de aceite no había funcionado nunca desde que tenemos el coche, así que decidimos deshacer la instalación y tirar dichos relojes a la basura con mucho cuidado. De paso fuimos encontrando manguitos rajados y de calidad dudosa, mangueras calcinadas que habían tomado formas curiosas, y otros muchos tesoros. A medida que íbamos desmontando, la música en la Frutería iba cambiando de tono, y poco a poco los Creedence daban paso a AC/DC, y terminamos con Pantera, al doble de volumen ya, y con el Sr.Coco y yo sacando cosas con herramientas cada vez menos ortodoxas...


En un momento épico de la tarde, me mira el Sr.Coco y me dice "es la primera vez en mi vida que me lío a desmontar un S14 para quitarle el aftermarket y devolverlo a su estado original". Y es que estaba justificado: Había que volver a empezar desde cero para dejar el coche como queremos dejarlo.

(Esta manguera calcinada ha terminado el día puesta en la antena del coche, porque no sabíamos si tirarla o conservarla en un lugar de honor...)

Esa tarde dio mucho de sí, mirad lo que conseguimos hacer:

- Quitar los relojes de presión de turbo, aceite y temperatura de aceite, con su respectivo adaptador para los sensores.
- Eliminamos el Oil Catch Tank y lo sustituimos por el manguito de origen, ya que, como comprobamos luego, por dentro estaba más seco que la mojama, aun habiendo estado instalado en el coche unos cuantos años, lo cual demuestra que no servía para gran cosa.
- Limpiamos el filtro de aire y el caudalimetro.
- Desinstalamos todos los sistemas anticontaminación que le quedaban al coche (Carbon Canister y EGR).
- Saneamos parte de la instalación eléctrica que venía de los relojes.
- Repasamos todos los tubos de vacío, tapando algunas fugas y sustituyendo manguitos de vacio de baja calidad por los de serie.
- Desmontamos y comprobamos el termostato, con la esperanza de que fuera el causante del calentamiento, pero parece que ese no va a ser el problema... no podía ser tan fácil.
- Rehicimos la instalación de la controladora de turbo con un manguito directo al colector de admisión.
Y más cosas que ahora no me vienen a la cabeza...


Y así andamos ahora mismo: Con el motor sin abrir, pero funcionando mal (se calienta, la culata susurra poemas en un idioma que no entendemos, y cada poco tiempo prepara un caldito estupendo en la botella de expansión), y con casi todas las piezas que llevaba de aftermarket desmontadas. Ya compraremos por nuestra cuenta las piezas que necesitemos (y de calidad), las instalaremos a conciencia, y cruzaremos los dedos para que no se rompa nada más.

Por ahora tenemos preparadas unas cuantas chucherías con las que recomenzar:

- Embrague Os Giken bidisco con volante de inercia aligerado.
- Culata porteada con valvulas de Inconel y muelles dobles de valvula de Supertech (a que mola eh...)
- Turbo T28, hibridado con caracola de escape de T3 recién hecho y con axial de 360º (un día haremos un manual sobre turbos, lo prometo...)
- La junta de culata de serie (aunque no sabemos si la utilizaremos o no, todo depende del camino que tome la preparación)
Cárter de motor sobredimensionado (estos coches solo llevan 3.8 litros de aceite, y rompen de casquillos por llevar tan poco lubricante).
- Soportes del motor y de la caja de cambios de poliuretano.
- Líneas de agua y aceite del turbo reforzadas.
- Barra de torretas delantera (ojo, lo más importante... XD)
- Radiador de agua sobredimensionado (para que no se vuelva a calentar)
- Filtro de gasolina de 300ZX Z32 (de mayor caudal)
- Amortiguadores de cuerpo roscado Apex Performance Gen II con muelles de 8kg/mm delante y 6 kg/mm detrás.

(Aunque no se vea en ninguna foto, juro que el coche cuando sale a la calle lleva montado un parachoques.)

Añadid una variedad de llantas y asientos aún por determinar. No hemos decidido cuáles montaremos finalmente.

¿Moraleja? Que por mucho que creas conocer el estado de un coche, a su dueño, y los síntomas parezcan buenos, te puedes encontrar una tonelada de sorpresas desagradables. Pero si no te das por vencido, te levantas con más fuerza, y acabas dejando el coche como te mereces.

Quedan todavía muchas entradas acerca de este coche. Esto es sólo el principio, y queremos hacer de este coche algo decente. No tan llamativo como el S14 azul (por lo menos por el exterior), pero seguro os gustará la transformación.

20 comentarios :

  1. Por lo que cuentas el coche estaba hecho un cromo...Vaya curro sólo para intentar dejarlo como estaba. Tengo curiosidad por saber cómo lo dejáis, que seguro que vais a hacerle más cosas de las que en un principio habéis planeado.

    Un saludo!

    PD: Perdón por repetirlo, no se que ha pasado ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la moraleja, lo más importante, si te gusta, no te des por vencido. Yo las llantas le pondría las VOLK TE37(Me parece que son esas)en blancas o doradas, le quedarán muy bien.

    Por el resto del reportaje, increíble, como siempre, y como decís, da igual que conozcas al dueño del coche, os puede trolear vendiéndote una autentica "caca de vaca"

    Quique Barrios

    ResponderEliminar
  3. Os entiendo mucho, justo ahora mismo (ya lleva así más de medio año) tengo en el garaje el TT con el motor abierto y la culata para gastarla de pisapapeles, decidiendo si desarmo el coche y lo vendo a piezas o lo arreglo como dios manda.
    El mayor problema que yo tengo y que parece que vosotros no tenéis tanto es el económico. Pero al final seguro que lo arreglo.

    ResponderEliminar
  4. De todo se aprende, la verdad que vaya mala suerte pero cuando te toca la bola negra... es lo que hay, te la tienes que tragar... y no contentos con eso vosotros vais a rehacerlo de una manera que supongo que iremos viendo.

    Animo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pu**da con perdon, pero bueno conociendoos seguro que os lo habeis tomado como una excusa para enredar mas de los planeado xDD

    Me encanta estos coches y espero poder hacerme con uno asi que solo me keda desearos mucha suerte con el y

    I'm watching you

    ResponderEliminar
  6. Los coches malos son negros... yo también me comí un buen marrón con uno claro que no era precisamente un S14

    Pues mucho animo, a mi me encanta ese coche y mas en ese color...
    Por cierto, ¿soy el unico que echa de menos un poquito de porno con fotos del proceso, el desparrame del motor la grasa, cualquier detalle por escabroso que sea jajaja.

    Suerte con el "proyecto".

    ResponderEliminar
  7. este coche va ser un saca cuartos.

    ResponderEliminar
  8. Animo y si no queréis algún S14 de los que caen en vuestras manos yo acepto regalos aun que sea de serie, siempre me ha parecido un bicho muy guapo y propulsión trasera que es como debe ser.

    Animo, valor y al toro que la plaza ya la teneis

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ahora voy entendiendo con mayor facilidad eso de que andan muy ocupados... jajajajaja; nada,solo desear lo mejor para ese coche pues como tal es un buen ejemplar que no merece ser vendido por partes (aunque juzgando todo lo que le han quitado... la verdad es otra)

    Esta clase de preparaciones son las que al final te dan las mejores satisfacciones.

    ResponderEliminar
  10. Que me lo digan a mi con un G60 que tube... que me encontre hasta juguetes dentro del salpicadero y alpiste de pájaro por debajo de la moqueta...cuanto más desmontaba más sorpresas me llevaba... y con el micra k11 que tengo ahora... hay diós...después de año y medio arreglandolo ahora empiezo a piyarle cariño despues de un odio tremendo jajaja ánimo con el S14!

    ResponderEliminar
  11. A mi la historia del sñr Coco con los s14 me resulta muy curiosa es muy parecida a la de Memphis Raines con su "amado" Eleano GT500.... xD

    La verdad el dia de las tandas low cost a fueron un poco accidentadas... (sin accidentes de por medio todo sea dicho).Tengo ganas de que lo acabe y no lo deje desmontado sin mas..que ganas le daran jajaj es mas...le daran incluso ganas de hacer lo mismo que le hicisteis a un tal lancia... xD Haver si me paso un finde y veo la que teneis liada... jajajaj

    ResponderEliminar
  12. Cuando compre mi Golfiyo cada 2 meses tenia que cambiar algo, mi padre hace 5 meses compro un A4 y tambien con problemas...si algun dia me da por comprar otro coche de segunda mano lo desmontare entero para comprobar/arreglar todo lo que este mal. Sera caro pero te aseguras de que el coche este bien. Comprar coches de ocasion es una loteria, nunca sabes como te va a salir.

    ResponderEliminar
  13. Menudo marrón que os ha tocado, menos mal que el Sr.Coco tiene mucha experiencia en estos coches asique desmontadlo entero y le pegais un buen repaso así no habrá mas sorpresas en el futuro, un s14 no se debe desperdiciar son muy buenos coches y hay pocos.

    Mucho ánimo y suerte con el coche
    Saludos

    PD: me alegró mucho conoceros el sábado en el Jarama, un placer.

    ResponderEliminar
  14. Psssé, eso no es nada chavales...

    Cuando compre el willi y le desarme, me encontre cosas como un parquete salchichas frankfurt en el aforador o una piedra de costo debajo de la moqueta del suelo.... amen de otros defectos claro xD

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de escribir respondiendo a todos (y en plan extenso) y Google ha perdido mi mensaje por el camino. Me he salido a dar una vuelta y tragarme el cabreo. Vuelvo a intentarlo:

    -DavidNP2: No te preocupes, ya he borrado el comentario duplicado, ni medio problema. Pues sí, efectivamente iba a ser un coche sencillito, y vamos a liarla un poco gorda con él...

    -Quique Barrios: Efectivamente las TE37 son una pasada, pero de momento vamos a poner las del GTR32 que tenemos, en 16x8, que son forjadas huecas y van de maravilla. No hay dinero para llantas caras ahora... ;)

    -TopSpeed: Tienes que valorar si te gusta ese TT lo suficiente como para echar las horas y el dinero que necesitas echarle. Y lo del dinero, al final a nadie le sobra. Nosotros tenemos bastantes piezas y despieces de otros coches, conocemos más gente como nosotros, y solemos cambiar unas piezas por otras (de hecho las dos piezas más gordas que enumeramos, la culata y el turbo, vienen de un cambio con otro amigo).

    Mr.Peach: Gracias! Sí, vamos a ver si con ganas y echando horas, conseguimos dejar el coche como se merece. A ver si hay tiempo, dinero, lo terminamos como nos gustaría, y os lo podemos mostrar.

    Gonzalo: Pues sí, tú lo has dicho! Pensábamos dejar el motor de serie porque se suponía que estaba perfecto, y al final vamos a cambiar todo por piezas buenas. Ahora a ver si no tenemos más sorpresas...

    OldskoolGTI: Lo sé, echáis de menos el porno, las fotos del motor abierto, los retenes por un lado, las válvulas por otro, un pistón partido... Pero tranquilo, tengo algo de material gráfico del proceso del S14 azul, y aprovechando que ya anda, y corre, a ver si juntamos todo para una entrada... y puede que hasta con video!

    Mr.R2D2: Hombre, cualquier coche decente con esos años es un saca-cuartos. Y más todavía si lo intentas hacer correr. Lo contrario es tener una suerte inaudita.

    Merchanjapy: Pues sobrar no nos sobra ninguno ahora mismo... JEJEJEJEJE... Es un coche muy majo, es divertido, es cabroncete, y reacciona muy a lo bruto (como los coches de antes). Pero la gente no suele decir que su motor es delicado (es más, dicen lo contrario), que suelen dar guerra, y que si tocas lo que no tienes que tocar pasa lo de siempre: casquillos, cigüeñal, etc.

    Manuel Avendaño: Pues sí! Y además tenemos nuestros trabajos! Incluso familia! OJOOO!!!! XDDD

    Anónimo: Alpiste!!! Joder haberlo dicho antes, te lo traes, y se lo ponemos al nido que tenemos en el filtro de aire, para que los pájaros tengan una vida más digna dentro de nuestro coche...

    Culebras: Es el cuarto S14 de Sr.Coco, y el séptimo motor SR20DET... Es para pedir ayuda a un especialista y que lo vea. XD

    2NR: Hombre, si sabes comprar y eliges bien, lo normal no es comerse la mierda que nos acabamos de zampar... Siempre hemos comprado coches usados, y no hemos tenido tantos sobresaltos. Eso sí, hay modelos como este, que son susceptibles de haber tenido peor vida, menores cuidados, etc.

    Samuel: Lo surrealista es que después de rehacer el motor del S14 azul, el Sr.Coco tenga ganas de volver a comenzar con otro motor igual!
    Un placer haberte conocido el sábado en el Jarama, es una pena que me pillaras en horas bajas, con sueño y cansado... Normalmente suelo ser menos ñoño ;)

    Spike: Te ganamos. Nuestro Range Rover traía en el maletero unas bombonas de nitrógeno líquido. Y nuestro Peugeot 309 un mapa de carreteras del Ejército de los años 70! (Ideaca: Montar un mercadillo con las mierdas que encontramos en los coches!)

    ResponderEliminar
  16. En fin este tipo de sorpresas siempre pueden ocurrir. Mi padre compró un peugeot 206 que estaba reventado al más no poder y en el hueco de la batería había una cabeza de un mirlo (pájaro)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Imposible lo del mercadillos, las salchichas me las comí y el costo me lo fumé xD

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor es que quiere meterte a ti en otro marron y asi suaviza el suyo viendo como las pasas putas con el tuyo jajajajajajajajajjajaja. Deberias de llamarle Sñr.Sr20det... xD

    ResponderEliminar
  20. Que peligro tiene el... y ya que estamos!!
    La que vais a liar xD

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?