Etiquetas

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Conoces a Chris Harris?

Conocido por muchos, desconocido para la mayoría, Chris Harris es un periodista del mundo del motor que dice mucho porque tiene mucho que decir. Su fama y popularidad va subiendo como la espuma, y hay quien apunta que vista su trayectoria, puede convertirse en el próximo "showman" del mundo del motor, al más puro estilo Top Gear y compañía. Pero realmente, ¿Queda hueco en UK para otro personaje emblemático del mundo del motor?


Como solemos hacer, y para evitar aburriros con cosas que podéis encontrar fácilmente en internet, os resumimos la figura de Chris Harris: Es un periodista del motor, probador especializado en deportivos de cierto nivel, que ha tenido la suerte de probar prácticamente TODOS los coches deseables que te puedas imaginar. Esto también le viene porque ha sido durante unos años un importante fichaje de la revista EVO Magazine... Recientemente ha firmado con PistonHeads.com como personaje estrella, tanto para las pruebas como para temas de opinión (y le están sacando bastante jugo a la inversión...), suele moverse con gente del entorno de Top Gear, y participa MUY activamente en Drive, el canal de Youtube que nos tiene encandilados desde que naciera, hace bien poquito. Por si fuera poco, también tiene un apodo (que comprenderéis rápidamente en cuanto le veáis): Monkey.

Además, mediáticamente no tiene fin: Puedes seguirlo en Twitter (aquí) y sorprenderte mientras te revela cositas de lo que anda probando, pone fotos, etc. Cuando escribe en Pistonheads tiene auténticos momentazos, como el día que dijo que el VW Passat de potencia minimalista que llevaba a trabajar le parecía sublime, para decir días después que nunca le gustó el Civic Type-R EP3 y que era una de las grandes decepciones de su vida (como le lea uno que yo me sé, se va a buscarle a Uk... pero como no sabe inglés, no lo va a leer), o el día que en el foro de Evo Mag vino a pedir a los dueños de Miatas que le explicaran en qué consistía la gracia del coche porque nunca la había encontrado (os imagináis la que se preparó, y los personajes que surgieron de ambos bandos...). Desde luego podrás estar de acuerdo o no con él, pero queda bien claro que sabe cómo manejar la escena a su antojo.


Además, Chris Harris tiene algo que es realmente complicado encontrar, y en Inglaterra se cotiza a precio de oro: La combinación de buenas manos al volante, y facilidad para comunicar y entretener. Y es que durante su andanza en Evo Magazine, nos dejó editoriales de opinión realmente interesantes, y su manera de entender los coches deportivos, y acercarse a ellos, es de obligada lectura si pretendes hacer algo decente escribiendo sobre coches. Y ahora que le podemos ver y oír en los vídeos de Drive, queda claro que se trata de un personaje con cierta gracia, que no tiene miedo a la cámara, y encima te demuestra que es capaz de hacerlo mientras pone de lado un coche de 480 cv con ruedas provisionales de galleta, sin salirse de lo negro... Cosa que no deja de ser complicadilla.


Y es que no podemos pasar por alto el nivel de conducción que tiene nuestro querido "mono". Para dedicarte a probar al límite aparatos tipo Koenigsiegg (no le he escrito bien ni de coña, y no me voy a parar ni medio segundo a mirar cómo se escribe), con un público como el de Evo Mag, tampoco puedes ser manco... Y el que lo dude, le puede ir a ver a las tandas a las que suele ir en sus ratos libres, o a sus escarceos privados en carreras serias de vez en cuando. Ah, y su labor como "taxista" del show Top Gear Live, no tiene desperdicio tampoco... (dentro vídeo:)


Porque pensemos un momento: Top Gear es querido y amado por todos, pero es del dominio público que Jeremy Clarkson no tiene buenas manos, y gran parte de las escenas en que sale haciendo cosas chulas con coches gordos, están grabadas por especialistas y montadas en estudio mientras escuchamos su voz por encima (el último piloto que abandonó el programa montó bastante escándalo con este asunto). Y ya sé que no vemos Top Gear por la pericia de sus presentadores, sino por su facilidad para comunicar y arrancarnos una sonrisa mientras hacen pruebas de lo más peregrino...

Y en el otro extremo tenemos a Tiff Needle, reputado expiloto y showman de Fifth Gear. Tiff tiene manos como el que más, no necesita a ningún Stig detrás, y no se corta en probar un F1 cuando es necesario. Es más, el compañero de programa que se acaba de agenciar es nada menos que Jason Plato, también expiloto de renombre, y personaje al que guardo en mi corazón por haber hecho la hazaña que podéis ver a continuación durante una carrera del WTCC:


Aquí Tiff probando un Clio Williams:



Pero seamos honestos, Tiff no tiene la gracia de Clarkson, ni éste las manos de aquel. Y para muchos, la figura intermedia podría salvar al mundo, y apuntan a Harris como posible candidato, que ya se está haciendo notar y ganando adeptos. Nosotros personalmente pensamos que ni tanto ni tan calvo, Monkey Harris es muy bueno al volante, pero no nos gusta tanto como Tiff, y aunque tiene gracia y estilo propio hablando a cámara, Clarkson es mucho Clarkson... 

Lo cierto es que su figura está empezando a ganar importancia, comienza a tocar muchos palos (y palos muy interesantes), y es un personaje con bastante miga. Nosotros le seguimos desde hace bastante tiempo, y nos alegramos de que poco a poco vaya dando más juego, agite el panorama, y entre algo de sangre joven entre los grandes jugones de siempre.

Para despejar dudas, podéis ver lo que ha sido capaz de hacer en los apenas 20 minutos que le han dejado probar el Toyota GT-86 en el Jarama (y de paso, ver a Chris Harris negociar el Super-7 del Jarama como si lo conociera de toda la vida, que tampoco es moco de pavo, en el minuto 7:36). Además, el vídeo ha sido publicado hoy mismo:


¿No te convence? ¿No es lo suficientemente guapo para tí? Bueno, ahí te dejamos espacio para que lo comentes...

26 comentarios :

  1. Este tio tiene manos, perome gustaria saber lo que hace sin supercoches ni en supercircuitos. Concretamente me gustaria ver que hace con un 318i e30 autoblocado en el circuito de Bayas. Yo he visto a chavales sin su experiencia haciendo las cosas casi tan bien como el. Un saludo de un seguidor y admirador del señor Pera y del señor Coco.

    ResponderEliminar
  2. Mi sueño es ser capaz algún día de reducir de marcha de esa manera!!

    Gran artículo, gran coche el GT-86, y gran vídeo el último!

    ResponderEliminar
  3. Llevo siguiendo a Monkey desde hace bastante tiempo, está adquiriendo una fama un tanto... ¿justificada?. Tiene sus toques de gracia, tiene buenas manos, se le encuentra por cualquier sitio y encima, prueba coches que como dices, ni aun soñando podríamos conducirlos.

    Ea, ¿para cuándo un Chris en versión FW? Y aunque tenga apariencia de interrogación, no lo es. xD

    ResponderEliminar
  4. Sr. Fruta de la pasión8 de febrero de 2012, 23:37

    Desde luego tiene muy buena pinta el 86, aunque no me termine de convencer el motor boxer, por mucho convenio con Subaru que tenga... Va excelentemente bien por lo que se ve en el vídeo, suena bien y está muy bien equilibrado, y un gran punto a su favor es el que como opción al diferencial Torsen, den uno mecánico... como siempre el Jarama no decepciona.
    En cuanto a Chris... tiene buenas manos, pero como ha sido muy bien explicado por el Sr. Pera, no es ni Tiff ni Clarkson, es un mix raro, en mi opinión demasiado nervioso, pero definitivamente, en el punto 3 del vídeo... menuda cagada... no abras una cerveza aunque sea San Miguel y la cambies por una botella de agua evian!

    ResponderEliminar
  5. El nuevo gentleman badass de esta generación sin duda alguna...

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto algo de el lo del ep3 pero me encantaría poder leer su punto de vista seguramente tenga razón xD(al ep3 te lo venden como la maquina definitiva o el vtec como el substituto del turbo... Y la verdad NI MUCHO MENOS).La verdad si tuviera que elegir me quedo con Tiff...pese a tener muy buenas manos me parece un personaje muy "cercano".Os propongo intentar hacer una entrevista a uno de los 3 o a los 3(de clarkson lo dudo muchísimo)jajajja.Lo dicho si un día le entiendo a nuestro chris harris estaré encantado de entender su punto de vista.Porcierto no sabia que había protagonizado películas con jackie chan como hora punta...... JajajajjajJjjjjjJ

    ResponderEliminar
  7. Porcierto mañana con mi gran amigo Google traduciré como buenamente pueda la prueba del ep3 me muero de curiosidad ya que puedo comparar su prueba con la vida real.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta como periodista del motor. En sus pruebas siempre pone al limite los coches y no suele rellenar el tiempo con "tonterías" como hacen top gear o Fifth gear. Seguramente sea más lento y menos efectivo que Tiff Needle, pero este tío derrapa con una finura que no hace ni Tiff ni los de Top Gear. Además explica mejor las sensaciones al volante. Mirad como toma una curva con el 991.

    http://www.youtube.com/watch?v=poMybaHje_I

    Por supuesto, es solo mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. el exito de top gear viene dado por la quimica entre sus 3 presentadores, y la verdad el hecho de tener a stig les ha ayudado como merchandising.


    a quien prefieren como presentador entre chris harris y mat watson ?

    ResponderEliminar
  10. Ya he leido su opinion con el traducctor del google y por lo poco que he entendido tiene toda la razon,si es cierto que lo lleva un poco al extremo xD.El motor no corre tanto como para hacer que las ruedas se vayan cada dos por tres y tiene bajos aunque la gente se empeñe en decir lo contrario.El chasis es muy nervioso eso esta claro pero de hay la gracia del coche.Imagino que en UK habra sido un superventas,pero vamos en españa y bueno recalca una y otra vez que fue la sensacion que le dio a el y que no esta seguro.No lo afirma a muerte que ese coche es caca de vaca jajaja.Pero vamos por lo general y sobretodo por lo que entendi tiene toda la razón.

    Corregirme si me equivoque y mas si sabeis ingles jajajajaj

    ResponderEliminar
  11. Fernandobiker12: Hombre, yo también he visto a gente en tandas con coches de poca monta hacer verdaderas maravillas, pero te aseguro que llevar al límite y hacer derrapar superdeportivos es bastante más complicado, porque tienen el límite mucho más alto, necesitas ir mucho más deprisa, y controlar el coche con mucho más tiento (y de paso, a esas velocidades la galleta que te puedes dar es gloriosa). Yo no le quito mérito ni a uno ni a otros.

    Anónimo: Pues es punta tacón puro y duro, y muchas veces la disposición de los pedales en el coche supone la mitad del éxito (la otra mitad es tu destreza). Con un poco de práctica, y si los pedales del coche lo permiten, te puedes marcar esas reducciones sin demasiados problemas.

    Sr.Lichi: Jajajaja hombre, para convertirnos en un Chris Harris a la española (eso ha quedado bastante sórdido) nos haría falta multiplicar nuestra destreza al volante por 3 ó por 4... Y luego además tener la oportunidad de catar coches de ese nivel de vez en cuando para darte caché... Yo soy feliz haciendo el mongolo con coches de menos nivel. XD

    Sr.Fruta de la Pasión: También tengamos en cuenta que Harris lleva muchos menos años en primera línea, y hace falta un poco de experiencia para encontrar "tu papel" e interpretarlo.

    Pedro V. Esteban: Yo me identifico más con él que con los demás, tal vez por su estilo más "quemado", o tal vez porque sea más cercano a nuestra generación. Pero lo cierto es que le "entiendo" mejor.

    Culebras: Lo del Civic tiene miga, sobre todo compitiendo en esos años con coches como el Megane Sport, o el Focus RS, coches que tampoco dejan de ser pepinazos en toda regla. De todas formas, este tío a pesar de ser polémico, es educado, tiene cierto estilo, y no se marca rajadas importantes sin antes haberse documentado bien, probado mil veces, y saber bien de lo que habla.

    TecnicaF1: Efectivamente tiene estilo derrapando, se nota que es más de esta generación. Tiff es más técnico pero aunque a veces hace el oso (como en el video del Clio de arriba), se nota que está fuera de su elemento, que es hacer tiempos. Y ojo, que yo a Tiff le tengo mucho cariño, me parece un personaje muy cercano, muy optimista, y siempre habla con mucho respeto de todos los coches.

    Cfen: Bueno, yo me refiero a los presentadores míticos de UK, como Clarkson, Hammond, May, Tiff, y alguno más. Yo entre ese elenco, y viendo cómo se maneja Harris ante la cámara y con el volante, le veo perfectamente a la altura.

    ResponderEliminar
  12. En UK tienen a Clarkson, Tiff y ahora a Monkey mientras en nuestra tele las estrellas son Belen Esteban y cia,.. genial me dan ganas de cambiarme de pais.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Inmenso Harris, es un quemado, un entusiasta que se emociona cuando el coche que prueba es merecedor de ese honor y, además, ha rehipotecado su casa para poderse comprar un GT3 RS 4.0...

    Por cierto, Plato lleva ya mucho tiempo con Tiff en Fifth Gear, y, en este caso, un piloto profesional que también comunica muy bien y de forma muy amena.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Chris Harris és un personaje grandissímo! Una vez, en el Programa Driver´s Republic, Harris estava hablando y ensenando las técnicas de frenaje y el ''Left Foot Braking'' aos comandos de un Ford Focus RS! y otra vez, hacia un Porsche 911 percorrer toda la carretera con nieve usando el ''Power Slide''! Increible!

    Saludos desde Brasil!!

    Henrique!

    ResponderEliminar
  15. Mi favorito empieza a ser Jason Plato: Tiene presencia y mucho carácter, y no dudemos como dices de sus cualidades al volante. Le falta un poco de gracia, pero Clarkson tiene el listón muy alto.
    De Harris decir que nos esperan años y años de "aguantarle" en este tipo de programas, porque tiene madera de comunicador, lo que no olvidemos que es mucho más importante que las manos. Me gustó mucho además, en EVO, un vídeo en el que monta de copiloto con François Delecour en un GT3 RS, la conversación es muy buena y da gusto ver que Harris no se tira el pisto y se limita a dar protagonismo a Delecour. ¡Y eso que yo también pedí su lapidación con aquello del Miata!

    PD: Pónganme un GT86 en negro, con extra de gomas, para llevar, por favor.

    ResponderEliminar
  16. Monkey Harris es de los mas acertados con sus comentarios y pruebas de coches!!
    Obviamente nadie va ser 100% compatible con cada uno de sus lectores, pero para mi Harris es lo mas cercano a eso y a mi modo de ver el mundo motor.
    Slds
    Serio.

    ResponderEliminar
  17. Que crack el Sr. Harris!!
    El vídeo del GT86 es buenísimo, nada que ver con leer el típico artículo sobre la prueba.

    Sólo le falta una cámara enfocando a los pies para ver bien esas reducciones tan afinadas y unos subitulitos en inglés, el mensaje más o menos lo pillo (por palabras claves y contextos) pero se me escapan demasiadas cosas.

    Y una pregunta para los expertos, ¿este buen hombre no está acostumbrado a conducir con el volante a la derecha? ya supongo que en circuito no habrá tanta diferencia pero es que me ha sorprendido el tema de las reducciones...

    Nota a fabricantes de coches: nada de inmensos rodillos de 19", es más divertido conducir con unas oreo a modo de rueda jajaja

    ResponderEliminar
  18. Drive Dynamics, ña mayoría de presentaciones a prensa se hacen con coches con volante a la Izquierda con lo que están muy acostumbrados. Lo raro sería al revés. Creo que a los europeos les cuesta mas coger un coche con el volante a la derecha.

    Es solo una suposición. Yo lo he probado en varias ocasiones y me costó un montón.

    ResponderEliminar
  19. Xavi: Bueno, aunque salvando las distancias, allí ellos también tienen sus perlitas, que en todas partes cuecen habas... Y los canis de aquí son perfectamente comparables a los "chavs" de allí. Pero sí, en cuanto a coches, no hay color...

    JaimeRS: No sabía si Plato llevaba mucho tiempo con Tiff, la verdad, yo a Tiff le veía más en videos antiguos, y le tenía perdida la pista recientemente. Efectivamente, es una pareja brutal, y en cuanto se ponen a correr de verdad no se les puede reprochar nada, porque son dos pedazo de pilotos.

    Henrique: Es que tiene un balance MUY bueno entre capacidad para comunicar y destreza al volante. Seguramente no sea tan técnico como Tiff (que ahí es insuperable), pero para lo que le pido a un video de este tipo, sobra y basta.

    Sacroespino: Exacto, Plato ha sido también toda una sorpresa como personaje mediático, es difícil de encontrar. Y en cuanto a Harris, lo que cuentas es algo que me llama la atención. Siempre que habla con gente en los videos, lo hace con total respeto, con humildad, y tratando de sacarle jugo a lo que dice (observa en el video del GT-86 cómo se dirige al personal de Toyota, y cómo habla con Tetsuya Tada, sin acaparar protagonismo).

    ResponderEliminar
  20. SergioJM: A mí me pasa algo parecido, Harris me resulta más directo, lo "entiendo" mejor. He aprendido más leyendo sus editoriales y artículos de opinión, que en mil revistas de coches juntas. Tiene un punto de vista interesante.

    Drive Dynamics: Exacto, es lo que dice TecnicaF1, normalmente los ingleses (y más si son probadores de coches o similar) están muy acostumbrados a conducir a este otro lado. Piensa que en cuanto salen de su isla a lo que sea, les toca coger coches LHD... Y además, como dice TecnicaF1, la mayoría de presentaciones de coches se hacen con coches LHD.
    Nosotros lo pasamos bastante peor con el cambio de posición. Todavía recuerdo cuando el Sr.Coco y yo viajamos a Londres a visitar Caterham Cars, que en el coche de alquiler no había manera de aclararse, así que yo conducía y el Sr.Coco cambiaba las marchas. XD

    ResponderEliminar
  21. no no, ni de coña es Tiff Nidle.... y ni de coña es Jeremy Clarkson... pero.. por qué tendría que serlo? Para mi éste hombre es duro de mirar.... con esa imagen más de portero de discoteca que de fino gentleman driver, falto totalmente del carisma de Tiff y Jeremy, pero creo que tiene su hueco. Me parece un buen periodista del motor, que tiene unas dotes de conducción superiores a la media y unas dotes de comunicación superiores a la media luego, ahí justamente tiene su lugar, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  22. Tsuchiya también tiene bastante gracia en los hot version, lástima que solo hable japonés, y más manos no creo que se pueda tener jejej

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta "Monkey" Harris.... mientras no se ponga delante de la cámara. Reconozco que ha mejorado mucho desde que lo sigo, y que sus videos son magníficos por los profesionales que los montan, pero como narrador me parece forzado y con poca gracia. En cuanto a su faceta de escritor, debo decir que no es malo y, al ser un auténtico "petrolhead" o "fuelwaster" sus opiniones me parecen muy acordes con lo que yo busco en la prensa automovilística. Sin embargo, tampoco es el mejor que pulula por las islas Británicas. Lo que le ha convertido en un personaje tan mediático es estar en todos y cada uno de los fregados automovilísticos en internet. Aparecía por PH incluso antes de su fichaje, comenta en Drive Cult, formaba parte de DR; vamos, que le gusta el asunto y tiene mucha presencia en Internet, lo que le diferencia de otros probadores más veteranos, como pueda ser Needell, que fuera de su programa de TV, no hace más "apariciones".

    ResponderEliminar
  24. Los pedales y las marchas, aqui en UK, estan igual asi que tampoco estan dificil adapatarse. Al menos a mi no me ha parecido muy antinatural. Otra cosa es mirar al lado correcto en las rotondas y aclararse en cruces chungos. :-D

    ResponderEliminar
  25. Buenas!
    Como primera toma de contacto, porque no le conocía antes, diré que me gusta, como todo lo que es interesante en el mundo "motoril", y este señor lo es. No quiero compararle con Clarkson o con Tiff, porque no es necesario a mi juicio, ya que no es una competición (yo lo veo como una suma).
    A pesar de no conocerle en profundidad me parece un tipo singular, simpático y entretenido, con gasolina en las venas, pasión por el motor, como todos nosotros y como nos gusta que sean los de su profesión, amén que sabe transmitir muy bien sus impresiones (imprescindible en este mundillo). Harto estoy ya del peridismo pedante, petulante y aburrido encontrado por todos lados y leido en la mayoría de las publicaciones que pululan, salvo honrosas excepciones, claro. Que haya cada vez más personajes como Monkey es para tirar cohetes. Clarkson fue de los pioneros y padres de ese periodismo ácido, sinvergúenza, socarrón y pasional que tanto nos gusta. Por ello yo le doy las gracias por ello.
    ...
    Después de este sentimentalismo he de decir que, como siempre, me ha encantado el artículo: chapeau!

    Un saludo!

    PD: No sé quién lo ha dicho, pero estoy de acuerdo, je je: por qué no una entrevista a uno de estos tres personajes? Te pongo un monumento si lo consigues, Sr Pera.
    PD2: Incluid a May y Hammond, parecen más ascesibles, sobretodo el primero.
    PD3: ... Y si cae, me ofrezco a acompañarte :D

    Sergio Martín
    Alfa Sprint 1.5 QV Zender

    ResponderEliminar
  26. Cierto! de todos ellos..... me quedo con May...

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?