Etiquetas

martes, 18 de octubre de 2011

Vamos a cambiar esto

¿Harto del discurso de siempre? ¿Quieres que España deje de ser un país del norte de África para empezar a ser un país con cultura automovilística? ¿Quieres dejar de hablar y empezar a actuar? Tenemos un plan...



Yo personalmente me he hartado ya del discurso de todos los días, que si no tenemos cultura automovilística, que si aquí sólo hay cuatro tuneros, que si ya no quedan mecánicos, que si en UK y Alemania nos llevan ventaja, y toda esa lista de tópicos que hablas con tu mecánico en la oficina mientras te prepara la factura. HARTO.

Sé que es cierto en gran parte, sé, igual que vosotros, y hasta mi madre lo sabe, que aquí no hay mucha afición, que Fuelwasters y quemados varios somos 4, que no quedan tantos buenos mecánicos, que no hay cultura de coches ni deportivos, y que como dice un amigo que nos sigue a diario, "somos el país del Kit Estético ///M, y el Kit Estético AMG", es decir, del quiero-y-no-puedo. Y por supuesto, he comprobado con mis propios ojos cómo en Inglaterra, en Alemania, en Italia, y hasta en Francia, nos dan sopas con ondas en estos temas. Es una realidad, y tenemos que ser muy conscientes de ella antes de meternos en camisas de once varas. ¿Queréis el dato? Os lo doy: Según fuentes internas de BMW España, el 80% de clientes patrios del BMW Serie 1 están convencidos de que es tracción delantera. Y tan contentos.


En los países mencionados nos llevan ventaja, es lógico, tienen 2 cosas muy importantes:
a) Años de experiencia haciendo las cosas bien, una trayectoria que nosotros prácticamente tenemos que comenzar ahora.
b) Una potente industria del motor establecida, que para bien y para mal, ejerce cierta fuerza política en algunas decisiones, como hemos visto pasar en Alemania hace unos años con casos concretos.

Ok, vale, el panorama es desolador, a todos los niveles. ¡¡Pero coño eso ya lo sabemos!! Ahora tenemos que elegir: O vemos pasar los años y seguimos criticando el escenario, cosa que como blogger me resultaría bastante rentable (esa mierda de "no vamos a ninguna parte, aquí no se puede hacer nada, el mundo se acaba", y que todos los demás asintáis con la cabeza y afirméis "siempre lo he hablado con mis amigos, tenéis razón"), o bien podemos empezar a cambiar las cosas, cerrar la boca un poco con el temita, y ponernos manos a la obra.

Yo apuesto por lo segundo (no era difícil de adivinar). Y creedme, soy más consciente que nadie sobre lo difícil que va a ser. Pero estas cosas no se cambian en dos días, y si no nos ponemos hoy, no empezaremos nunca. ¿Los ingleses montaron el chiringo que tienen montado hoy en un verano? ¿Los alemanes adquirieron la cultura y la industria que tienen en una semana después de la II Guerra Mundial? ¿Y los Italianos? A todos les ha llevado un tiempo, un esfuerzo, y un dinero, pero al final, han funcionado y han dado frutos. ¿Por qué no vamos a poder empezar nosotros hoy a cambiar el panorama? ¿Alguna buena razón? Al que me diga que los alemanes son más eficientes le respondo que mire a Italia, y me diga si son muy distintos a nosotros, y en cambio ellos tienen una cultura y una tradición en estos temas que ya nos gustaría aquí gastar... Si no lo hacemos es porque no queremos, y que no me cuenten historias.


Otra pega típica: Las trabas burocráticas. Que si aquí la ITV es imposible para los coches preparados, que si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van en plan caza de brujas a por nosotros, que si impuestos, imposibilidad de homologación o importación, etc. Sí, todo eso es cierto, pero una vez más, son trabas que a la larga podremos vencer si lo hacemos entre TODOS y de forma CONSTANTE. Y aquí paso a detallaros el plan que hemos trazado:

No se trata de organizar movilizaciones, no se trata de boicotear nada, de recoger firmas, de escribir cartas ni hacer manifestaciones en La Castellana (bastantes tenemos que sufrir los madrileños cada fin de semana). La experiencia con otras causas demuestra que un ataque frontal no surte efecto nunca, porque si tenemos una cosa clara, es que esto no lo vamos a cambiar en dos tardes.

La clave es de lo más natural: Crear afición. Con la afición se crea cultura sobre el tema. Y con cultura sobre el tema se crea mercado. La única manera de hacer que el panorama cambie es (como casi siempre) con vil dinero y con muchos adeptos. Y os explico el fenómeno en términos casi de macroeconomía: ¿Quién tiene más influencia en un cambio de decisiones sobre leyes, un grupo de 15.000 manifestantes que se reúnen de vez en cuando, o una mercado potente sobre este sector? ¿Quién va a darnos un poco de movimiento, cuartelillo, e infraestructuras, dos talleres de preparaciones que luchan por subsistir sin despedir operarios preparando los coches de los 4 de siempre, o un mercado cada vez más rico en preparaciones bien hechas por un público que cada día demanda más calidad en esos trabajos, más especialización y más cultura de carreras? ¿Qué tiene más impacto sobre la opinión pública, un grupo de "los de siempre", gente de clase media y media-baja con coches viejos medio preparados, o una cultura cada día más extensa de coches retocados en todos los niveles de la sociedad, como pasa en Inglaterra, Italia o Alemania? 


Conseguir este cambio no es cosa de grandes hazañas, sino labor constante de pequeños gestos:

Si ves que un español abre un negocio relacionado con el sector (un taller, un compra-venta, un preparador, un organizador de tandas-eventos, un equipo de carreras, un blog o una tienda de camisetas) dale una oportunidad, a lo mejor no lo hace tan mal.

Si ves que se monta un evento chulo, como el de los clásicos del Jarama del pasado domingo, o un rallye, una exposición decente, etc. Intenta acudir, y te llevas de la mano a dos amigos que más o menos se vayan a divertir. Coño, que no te los llevas a barrer el monte, se supone que son eventos más o menos divertidos, y todos sabemos de sobra que el buen ambiente de las gradas y las cunetas es bastante contagioso.

Si abre un negocio especializado en preparar y restaurar BMW's, o japos, o Vags, dale una oportunidad, y no hagas la españolada de lanzarte al cuello con otros 20 suicidas en el foro de turno, intenta conocerlos, y si procede, y se lo han ganado, habla bien de ellos, dales a conocer, e incluso (ojo a lo que voy a decir), gástate un dinero y llévales el coche.


Si tienes algo que decir, tienes un punto de vista original, o simplemente tienes cualquier cosa que compartir, abre un blog, y hazlo. Es gratis, engancha bastante, y a todos nos enriquece una barbaridad conocer los diferentes puntos de vista y maneras de afrontar los temas de cada uno. Una cosa que me fascina de USA y UK (de Alemania no porque no entiendo alemán y me da bastante rabia), es la cantidad de gente que hay cada semana hablando de temas diversos, con conocimientos, y cada uno especializado en su materia. Luego salen los planes y las quedadas que salen allí... Aquí hay buenos blogs, pero tiene que haber más, mejores y más especializados. ¿Eres un gurú de las suspensiones? Escribe sobre ello! ¿Te pasas la vida viajando por Alemania viendo coches increibles? Cuéntaselo al mundo!

Si alguien monta un plan majete (unas tandas, una ruta, una comida, una quedada, una barbacoa, o lo que sea), no dudes en intentar ir, y en llevarte un par de amigos de confianza.

Si ves algo que te gusta sobre coches, un blog, un portal, o una simple foto, compártela con gente que le pueda interesar, tu jefe, tu novia, o tu vecino.

Y os doy datos concretos con resultados concretos:

Sr.Coco y un servidor, cuando trabajábamos juntos en la misma empresa, encontramos a algunos que tenían interés en los coches. Empezamos a hablar del tema en las comidas, a pasarnos links por email, y a quedar los fines de semana, y Rafa, un manager de otro departamento terminó animándose y se compró el Mercedes 190 2.3-16 que probamos recientemente, dispuesto a ponerse a restaurarlo, comprarle piezas, y tenerlo como coche de fin de semana. No tiene taller, no tiene herramientas (ahora sí, las ha comprado), y siempre que puede se viene a trastear y hacer cosas al coche. Y en su ambiente la gente se queda a cuadros, "Rafa te has comprado el Mercedes de los gitanos", pero lo ven avanzar, leen las pruebas de su coche en blogs como este, y van cambiando de opinión.


Cuando trabajaba en consultoría, todos me conocían como el friki de los coches, el becario más rápido de la empresa. Mi jefa, consultora Senior, responsable de el departamento de Industria Farmacéutica, se vino un año al día de los clásicos del Jarama, con su marido. Se lo pasó tan bien que repitió al año siguiente, y para colmo, meses después me los encuentro en un desguace buscando el motor del limpiaparabrisas de su viejo Volvo de los 80, porque aunque ambos tienen coche de empresa, quieren conservar el Volvo como reliquia, y cuidarlo muchos años.

En la misma empresa, otra compañera, con la que me llevaba muy bien, un día se animó a irse hasta Kotarr a unas tandas libres en las que ibamos a rodar, para verlo en persona, probarlo de primera mano, y pasar la mañana. Se atrevió con todo, hasta a subirse en el coche con el mismísimo Sr.Melón, y volvió encantada con la experiencia.

Un amigo mío, abogado de un prestigioso bufete internacional, que pasa de los coches porque su empresa le pone un X5, me vio un día aparecer con un Peugeot de los 80 super normalito, y se quedó enamorado. Hasta tal punto, que me llegó a pedir el coche para ir a una cena, porque le parecía "super retro y super fucker". Ahora anda intentando recuperar un coche viejo que tiene un primo suyo para restaurarlo y dejarlo como "coche guay".


Mi primo pasa de los coches como de comer un barril de heces. Y el otro día me dijo que entre las cosas que pongo en el blog, y lo bien que se lo pasa cada mañana viendo Top Gear antes de trabajar, va a terminar sabiendo de coches, y que le está entrando el gusanillo.

Y es que la gente tiene ganas de pasárselo bien, a todos nos gustan un poco los coches, y en cuanto rascas la superficie, a todos les gustaría verse en el coche guay que sea. Para unos un Golf Cabrio, para otros un Escort Cosworth.

Porque cuando te bajas de un Evo y no vas vestido con el uniforme poligonero, la gente se fija. Cuando te ven venir trajeado de trabajar en un Clio Sport la gente deja de pensar que eres un tunero y piensa que a lo mejor eres igual que ellos, pero con la diferencia de que a ti te gustan los coches. Y la opinión de la sociedad va cambiando.

Porque cuando hay un grupo importante de la población que invierte dinero en este sector, y hay una industria dedicada a vivir de esos clientes, las normas ya no son tan restrictivas. Cuando la gente puede crear empresas pequeñas para dar servicio a este sector, y hay demanda, los negocios crecen, crean empleo, y con ese empleo habrá gente buena en su especialidad que podrá vivir de ello, formarse mejor, y mejorar para competir con los demás. En cambio, si cada vez que algún valiente arriesga un dinero en abrir un chiringo de coches, después de freírle a impuestos y trabas, no tiene clientela, los pocos que van quieren gastar lo mínimo sacrificando calidad, y a veces no pagan, o se quejan por mil cosas, es normal que los negocios cierren, los trabajadores que han escogido vivir de los coches se quedan en paro, y la gente se quema. Luego se nos llena la boca diciendo que en España no hay gente haciendo cosas de calidad... ¿Para quién? ¿Para ti que no estás dispuesto a pagar un trabajo de calidad y prefieres que te lo haga tu cuñado en su garaje? Claro, luego pasan las cosas que pasan, y que estamos hartos de leer en los foros.


Conozco talleres de preparaciones sin salir de Madrid, que si os pongo fotos y os digo que son de UK os lo creeis. Sitios donde les llevan los Porsches de competición de Alemania para rehacer y devolver en grúa. Donde llevan el mantenimiento y preparación de coches de Le Mans Series. Sitios donde montan clásicos con motores de competición que giran por encima de 12.000 rpm, y donde a la entrada del taller te reciben un Audi de subidas de montaña con 600 cv y un Porsche con motor experimental que anda por 700 cv, y se va de vacaciones con amigos que trabajan en equipos de Fórmula 1. Sitios de calidad tenemos, y gente que sabe lo que hace también, pero si no les damos difusión, se quedan en su cueva, y terminarán cerrando.

Es un cambio lento, pero desde luego es el mejor cimentado, porque es el que genera negocio, dinero, y movimiento. Y si hay demanda tiene que haber oferta. Si va gente a los circuitos, no los cierran. Si va gente a las carreras, harán más, habrá más público y eso llamará a los sponsors (que te vean 4 quemaos en una cuneta atrae bastante poco a las marcas), y si hay sponsors poniendo dinero hay equipos dispuestos a luchar por conseguir esos contratos. Si va gente a los eventos, por simple estadística, unos pocos se animarán a comprar un coche y meterse en esta locura, y si lo hacen, habrá más demanda de piezas, de talleres, de restauradores y de preparadores. Si hay más demanda de esos negocios, esos negocios crecerán, y contratarán a empleados cualificados. Si hay competencia entre ellos la calidad y los precios son mejores para los usuarios. Y así sucesivamente.


¿Os parece el cuento de la lechera? Ok, de momento somos libres para hacer cosas o para quedarnos sentados en casa. Pero cada uno que negocie con su conciencia si tiene derecho luego a quejarse del panorama. ¿Parece una utopía que algunos no viviremos para ver terminada? Vale, vuelvo a lo mismo, dedícate a jugar al padel, y sé feliz. Yo te digo que UK no es lo que es hoy porque se pusieron las pilas en dos días, y también allí hubo tiempos difíciles, y tuvieron sus comienzos, con circuitos de tierra que eran la hez de la defecación, y coches desastrosos. Pero poco a poco, con el paso del tiempo, tienen una industria del motor sólida, basada en una cultura sobre automovilismo muy importante, y con mucha gente que se deja unos dineros cuando puede en hacerle cosas al coche. Es un país donde Top Gear es uno de los programas más vistos de la BBC, y mis amigos de allí me cuentan que el secreto es sencillo: Lo ve mucha gente que no entiende de coches porque se divierte con la manera de contar las cosas que tienen Clarkson y compañía.

Demuestra a la gente que tienes a mano, que la afición por los coches es sana, es entretenida, y tremendamente adictiva. Que pueden seguir siendo unos macarras o unos lords, siempre que elijan bien el coche que quieren tener, no pasa nada, no les van a echar de casa. Que una vez al año irse con un bocata de salami a ver una carrera o un rallye puede ser un planazo para variar. Y la cosa cambiará.


Os garantizo que lo vamos a pasar fenomenal, os garantizo que si todos nos ponemos a ello y somos constantes, lo conseguiremos antes de lo esperado. Y os garantizo también que nosotros lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas, tenemos nuestra parcelita de realidad con la que luchar y con vuestra ayuda lo estamos consiguiendo. No tenemos nada que perder, así que ¿por qué no intentarlo? Pensad en la cara de envidia de los que elijan no hacer nada cuando nos vean celebrar cada triunfo. Porque, no lo olvidéis, vamos a celebrar cada éxito con buena comida y mejor bebida. Somos bastantes más de los que os imagináis, somos legión, y sólo podemos ganar.  ¿Os animáis?



76 comentarios :

  1. Cuanta razón.
    Si todos los que tenemos esta afición por los coches la compartimos con nuestros amigos más aferrados y así sucesivamente, seremos cada vez un colectivo mayor.

    ResponderEliminar
  2. Ole vuestros huevos!

    Asi sea vuestro plan en la web como en la realidad.Todos podemos aportar nuestro grano de arena para crear cultura automovilística en este pais de labadoras con 4 ruedas.

    Animo que SOMOS LEGIÓN !!

    ResponderEliminar
  3. Tenéis toda la razón del mundo. Yo intentaré aportar también mi granito de arena.

    Un saludo y a seguir así!!!

    ResponderEliminar
  4. Una lagrimita me ha saltado y todo. Precisamente ayer estuve cambiando los faros de delante del coche de un colega que no puede pasar más del mundo del automovilismo, y al ver el coche con sus faros nuevos le salió una sonrisilla y le entró el gusanillo de cambiarle más cosas al coche y empezar a mirar por el y a informarse. Tenéis razón con lo de que poco a poco y poniendo todos nuestro granito de arena se puede hacer algo grande.

    ResponderEliminar
  5. Claro chavales! No se trata de hacer grandes proezas, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Se trata de ir haciendo un cambio grande con pequeños gestos. Poco a poco ir sembrando la afición entre los que tenemos cerca, y el resto se hace sólo.

    Encima lo pasaremos bien llevándolo a cabo, es lo que nos gusta y es lo que vivimos...

    ResponderEliminar
  6. Amén! Se puede decir más alto pero no más claro.

    Está en nuestra mano el cambiar el panorama automovilístico de nuestro país, y sólo en nuestra mano. Como usuarios, consumidores y aficionados. Y es bien cierto que en algún momento todos nos hemos quejado de que “no hay afición” pero la culpa de ello no es más que nuestra, ni de las autoridades por muchas trabas que nos pongan, ni de nadie más.

    Como usuarios deberíamos apoyar con nuestro granito de arena a todas las empresas del sector que se EMPEÑAN en hacer las cosas bien, en muchos casos anteponiendo la calidad de los trabajos a la rentabilidad. Yendo a concentraciones, mercadillos y quedadas que se organizan por todo el territorio nacional, conseguiríamos entre otras muchas cosas que esas pequeñas empresas no echasen el cierre y disfrutaríamos de sus servicios por muchos años, ya sean vendedores de automobilia, blogs, webs, preparadores , restauradores, talleres mecánicos, empresas organizadoras de eventos, y así un largo etcétera. Todas ellas, empresas creadas por grandes profesionales y sobretodo grandes APASIONADOS de este “mundillo”.

    Es la única manera de crear afición y de mantenerla para poder disfrutar de ella durante muchos años.

    Ya tenemos grandes deportistas en casi todas las disciplinas tanto en motociclismo como en automovilismo, algo impensable hace 20 años, indicativo de que el camino recorrido a día de hoy es muy grande, pero en nuestra mano está el que vaya a más y poder disfrutar de una afición tan sana y bonita como la que compartimos. Y poder algún día (esperemos no muy lejano) poder disfrutar de nuestro pequeño Goodwood Revival, nuestros Trackdays, y de toda una flota de empresas del sector para cubrir nuestras necesidades sin tener que recurrir en muchos casos a empresas extranjeras. En el fondo en muchos casos nos infravaloramos y creemos que si lo que compramos o a quien llevamos el coche a preparar o restaurar lleva una bandera inglesa o alemana el resultado es mucho mejor…

    Perdonad por el ladrillo que os he soltado, pero de verdad SOLO ESTÁ EN NUESTRA MANO.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, yo ya llevo haciéndolo un tiempo y con mucha paciencia, algún resultado sí que estoy observando.

    Éste es el espíritu, ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Exacto, no podemos pedir una oferta de calidad si nosotros no generamos antes una demanda. Es así de simple, hay calidad, hay cultura y hay afición, pero no nos organizamos.

    JimmyFloyd: Pues ya has visto mis ejemplos, si sigues en la misma línea cosecharás más buenos resultados. Garantizado.

    ResponderEliminar
  9. A mi me hace gracia lo de que no tenemos cultura, yo creo que si la tuvimos y la estamos perdiendo y creo que en su mayoria es por politica, en varios lugares donde he estado he podido compobar como Federaciones Automovilisticas se llevan a matar con empresas potentes promotoras de shows de motor (karting, tandas, concentraciones...) con Club de marcas concretas u otras Federaciones "hermanas" y supuestamente todos buscan que el mundo del motor mejore. Pero a tortas entre ellas, por eso se ha de actuar como sugeris, pasando de esos rollos e ira oler gasolina.

    No es comprensible que en una provincia haya campeonato de karting infantil y juvenil y en la provincia de alado no haya nada y muchos tengas que viajar cada dos semanas para correr. Es cuestion de crear aficion (que en realidad la hay pero ha de ir creciendo) seguro q cuando vean el "negocio" se plantean hacer un pequeño campeonato y cada vez a mas.

    Una vez hable con un piloto famoso (cuyo nombre no dire en publico) al cual se le critica muchisimo en foros por no haber llegado a la elite de la F1, y por ganar muchas otras pruebas "menores". Tanto el como los de su alrededor decian estar hartos de pedir creditos para poder seguir corriendo, ademas a el y a otros se les tacha de muchas cosas desagradables por comprarse un WRC de segunda mano y hacer subidas, con la gloria que es ver a esas malas bestias. Lo mismo sucede con HRT, nos reimos de ellos, seguramente han hecho cosas mal pero hay que poner confianza en que mejoraran, hay que apoyarles y que asi patrocinadores se interesen en poner su pegatina, con eso lograremos que al final HRT fabrique piezas en casa en vez de fuera, con lo cual un granito de arena para que crezca la aficion.

    Mil veces he acudido yo solo y un par de quemados a ver subidas o tandas porque muchos de mis amigos aficionadisimos a la F1 no querian venir. La F1 esta bien, aburrida pero mola, y hay se queda todo, casi nadie sigue a Sordo en WRC, LeMans o el Dakar por poner las mas conocidas quizas, hasta que les pasa un video en youtube y ellos te sorprenden pasandote uno del DTM

    Y no hace falta irte tan lejos, seguro que muchos tenemos un vecino que corre en slalom con un 318 o en autocros con un corsa gsi y pensamos que es un flipado, un macarra... Pues no, hay q apoyarle metiendote en las cunetas y sacando fotos para poner en un foro (donde se aprecie el trabajo de gente q corre aunque sean los ultimos) seguro que le hace ilusion y vuelve a correr. Y tu que le ves cada semana o tres semanas quizas te animes por todo lo que has aprendido en cunetas y por los amigos que has hecho, te sorprendera cuando un txabal te invite al taller de su tio a cambiarle esos amortiguadores que estabs esperando ponerle. O cuando te ofrezcan 4 BBS para un Golf a 120€ porque "en tu Golf quedarian de lujo y yo tan solo quiero quitarlas"

    Luego en el ambito de la industra decir que el sector de la automocion representa el 6% del PIB con mas de un 25% de la exportaciones españolas y emplea a casi un 12% de la poblacion activa, esos datos son fantasticos, cual es el problema? que aqui solo se fabrica lo que nos dicen que fabriquemos, aqui nadie toma decisiones de diseño ni desarrollo, la inversion en I+D no llega al 0,5%, logico entonces que aqui ya no se fabriquen motores, cajas de cambios u otras piezas que requieran mas tecnologia y mano de obra especializada.

    Es la pescadilla que se muerde la cola, pero algo hay que hacer y lo vuestro es una buena idea, sin duda.

    ResponderEliminar
  10. La verdad,yo creo que a todos les gustan los coches...y creo que tambien he puesto mi granito de arena,he conseguido que mi amigo de las motos vaya los fines de semana con su novia en un AMG,Que mi amigo isrra el de las bicis deje su sedan por un 206 GTI,Que mi cuñado comprara un GSI y ahora ya lleve dos...,que a mi parienta vea el logo de audi y no me diga si es una edicion de las olimpiadas...xD.poco a poco he conseguido muchas cosas entre ellas que un amigo de mi padre probablemente acabe con un Lexus SC 400 xD.....y cada dia la gente se anima mas..La vida es demasiado aburrida y si,esta locura se contagia.Lo siento mucho.Yo naci con el gen de esta aficion y cada dia que pasa de lo unico que me arrepiento es de no tener mas dinero para disfrutar de el.Pero con mucho empeño y buscandome la vida puedo decir que he rodado en moto en tiempos decentes en cheste y jarama,que he tenido un mx-5,un 350z,rx-8 y ahora Type-R...he cogido otros muchos coches mas...y todo con 23 años..la verdad me doy con un canto en los dientes...y gracias por estar hay con este blog y con vuestra presencia despues de tantisimos años,creo que nos une mas que una buena amistad y aficion(sin mariconadas xD).Y lo dicho.Esto es solo el comienzo pero todos sabemos que esto esta cambiando.....(Sin ir mas lejos recordar al chaval con su chica en el mcdonals con su gorra del forza Motorsport 4....)

    ResponderEliminar
  11. No puedo más que leer y releer la entrada con una sonrisa de lado a lado. Aparte de fijarme en la última foto del post (y no lo digo por la bolsa del McDonalds y la CocaCola Light), preguntándome quiénes se esconderían tras la Pera y el Coco. Cómo serán sus caras en la foto; ¿sonrisa a tope o leve sonrisa con mirada sensual?

    Aunque eso no es relevante, lo relevante es que allí hay dos personas a las que le gusta el mundillo que llamamos "del automóvil" y se dejan la piel en proyectos y más proyectos. Gota a gota va formándose el río y toda ayuda será poca en esta tarea propuesta.

    Yo mientras, seguiré estudiando Derecho... que luego la espalda me pasa factura y ADEmás, seguiré siendo el 'incomprendido' aficionado al mundo del automóvil; no sin cierto orgullo por delante. Sí, de esos que mientras entablan conversación con una preciosidad giran la cara para ver qué coche fascinante ha pasado.

    Ya dijeron por ahí, se puede decir más alto pero no más claro. Un saludo!

    PD: Estoy preguntándome si por casualidad (o es mi obsesión) ese cochecito blanco ahí atrás en la última foto es un Sunny...

    ResponderEliminar
  12. Somos tantos los que nos volvemos locos por este mundillo....aunque nos fastidie los "tuneros" forman parte de esta cultura. "aman" los coches como nosotros pero de una manera mas radical, que nos guste o no es otra cosa, pero crean mercado....

    Lo que no podemos hacer es conformarnos con lo que tiene todo el mundo. Y lo dice uno que con 21 años de compro un Legacy, para bien o para mal el coche a tenido sus problemas, pero cada vez que lo saco no me da mas que alegrias, este sabado entrará por primera vez en circuito, antes de final de año le caeran las suspensiones....no confiaba en el pero deposito como puedo mi ilusion sobre el.

    Tengo un compañero de trabajo que lleva la aficion al extremo, se compr´ño un Opel Corsa con 23 años, lo a preparado y es el mas feliz del mundo....ahora aparte de ese tiene un serie 5 e34 para dibertirse con su cuñado en kotar...

    Somos muchos y algunos hasta con dinero...

    NOSOTROS PODEMOS CHABALES!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que casualidad llevo un tiempo leyendo os y siempre pienso lo mismo, que deberia haber mas aficion, mas blogs como este, mas gente.

    Pd. Yo tambien pongo mi granito de arena con mis amigos y lo mismo pasa con el deporte que practico el downhill que tampoco es lo conocido que deberia.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente tienen toda la razon, lo mejor de todo es que este plan es completamente replicable en cualquier país.

    un saludo desde México

    ResponderEliminar
  15. me he sentido identificado con eso del becario más rapido jajajaj La verdad que mis padres y amigos me están empezando a mirar mal cada vez que les digo que de aquí a dos años me voy a comprar un coche sin A/A, sin elevalunas eléctricos, con capota manual y 880kg de peso.

    Pero bueno es nuestra debilidad y deben asumirla.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy intentando ahorrar para intentar cogerme algo chulo, estoy enchochado de un sierra cosworth para tenerlo únicamente los fines de semana. Esperemos que el sueño se haga realidad algún dia... xD

    ResponderEliminar
  17. GRANDÍSIMO POST!

    Gracias a vosotros me he dado cuenta de que yo tambien estoy aportando mi granito...

    Desde pequeño me encantaron todo tipo de coches, pero sobre todo los "bonitos". Tengo la afición de intentar reconocer cada coche que veo por la calle; cuando este hace mucho "ruido" (o música para nosotros)o cuando se trata de un coche "raro" por su motorización o su kit, pues más aún me fijo. Bien pues esta afición se la estoy pasando a mis padres, pues hasta mi madre, que le importan tanto los coches como el número de satélites que nos rodean (era una ironía), empieza a conocer eses cochecitos y cuando esta paseando con sus compañeras de trabajo los mira de reojo, incluso conoce alguno y se lo comenta a sus amigas, "¡¡Mira un corsa OPC!!".

    Ahora, mis padres se toman unas vacaciones y me piden que vaya con ellos, que busque un sitio a donde ir en las fechas 20-23 octubre... "¡¡Papá es el WRC en Cataluña!!" A lo que mi padre dice que es mucha tirada para ver un "misero rally", bien, pues tras mucho trabajo los convencí y hasta puede que vengan mis abuelos... Creo que no dormiré en lo que queda de semana!

    Mi mejor amigo desde la infancia siempre fue un entusiasta de las motos y sólo de las motos, pues ahora babea con Saxo VTS de otro amigo y le tira del freno de mano siempre que puede al coche de empresa (Hyunday Atos 1.0 55CV)... aprendiendo de un servidor.

    Se que esto es una porquería comparado a lo que podemos llegar a hacer todos juntos, pero tambien sé que con la ayuda de páginas como la vuestra o 8000vueltas (donde os conocí) nos lo haréis todo más sencillo con discursos como el de hoy haciendo crecer más y más el amor de todos por eses cacharros con 4 ruedas (o las que le queden). MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Hace un par de dias le enviaron un email a mi padre para probar un coche y el se lo reenvio a la secretaria diciendo "toma reenvia esto a mi hijo q es un friki de los coches q a mi no interesa perder el tiempo". Todo esto mi propio padre...
    Fui al evento y me lo pase en grande, si hubiese ido él lo habria disfrutado mas q yo seguro, pero ya sabemos la "gran" pasion automovilistica que hay en España.
    Seguid asi FW!

    ResponderEliminar
  19. Yo no me cansaré de repetir a mis amigos que los coches molan, o que el ciclismo te da muchas más satisfacciones que sufrimiento.
    Pero hasta que no han ido teniendo edad de conducir no se han empezado a dar cuenta de ello y, aún así, les cuesta bastante hacerme caso y dejar de pensar que soy un friki de lo mio.
    Yo no me canso de intentarlo y se que algún dia serán ellos los que me persigan preguntándome por el próximo dia que nos vayamos a pasar frio a alguna cuneta o a ver cualquier competición regional en un circuito.

    Me alegra saber que somos más los que pensamos así, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. En España podríamos tener una gran industria a día de hoy, a la altura de Italia o Alemania perfectamente.

    Hemos tenido miles de marcas de coches a lo largo de la historia: Pegaso, Hispano-Suiza, SEAT, Siata, Biscuter, Santana, SAVA, Barreiros...Y seguro que se me pasa alguna ¿pero que ha pasado con todas ellas? Politica, y las críticas de TODOS NOSOTROS. Porque sí, todavía hay gente que se cree que los SEAT son malos, y que un VW es mejor, llevando misma mecánica.

    En la actualidad, GTA-Motor, ha sacado el Spano, pues bueno en los foros de Internet especulando que si no se venden, que la calidad no aparenta con un coche de sus calibre, que si es demasiado caro, cuando esta gente que critica ni siquiera conocen el proyecto de cerca, no lo han conducido y ni siquiera se han subido.

    Y en España hemos tenido innovación, Hispano Suiza estaba a la altura de Rolls- Royce, HS, también fabricaba motores para las guerras y aviones ¿Entonces porque Rolls Royce llego lejos y su competencia española no? Puede ser por la política, pero también por la envidia natural que tenemos en España. Es que es absurdo.

    Y lo mejor, todos, aquí y en muchos foros como indicas en tu articulo diciendo que no hay cultura y no hay afición. Seguro que por nuestro barrio, por las fiestas de pueblo han celebrado o un trial o un slalom, ¿hemos ido? No, por pereza o porque simplemente pensamos, como esto no es americano o no tiene la difusión del Concurso de la Elegancia de Peable Beach, la exposición de clásicos de mi pueblo tiene que ser una mierda seguro, pero es que ni nos molestamos a probar. En estos eventos te pasas de puta madre, escuchar los motores, el dueño del 300 D que se lo compro cuando en la época era nuevo, y lo sigue teniendo como nuevo...Se pasa bien. Y al menos cada dos meses suele haber alguna concentración del motor, pero no vamos, preferimos estar viendo videos de coches por el You Tube. Y así no se puede.

    Saludos y perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  21. Verdades como puños se dicen en el artículo y los comentarios!

    Pasar un vídeo, un articulo, una prueba de larga duración que has visto por Internet no cuesta nada, es más, gusta hablar luego con la gente de lo que has visto.

    Hoy he ido a un pueblo cercano a llevar a un amigo a ver coches de un compra-venta conocido mío que aún le queda una semana para la apertura 'oficial' y ya tiene medio vendido un coche. No es un gran gesto, ni voy a dinamizar la economía con este tipo de cosas, solo se trata de poner en contacto a dos partes que se necesitan pero que no se conocen.

    Los que somos un poco más quemadillos, que 'entendemos' algo más que la mayoría somos los que tenemos que mostrar lo atractivo que es el mundo del motor y si de paso ayudamos a la gente que tiene ganas de hacer las cosas bien y de le damos un 'glope de remo' a los que hacen las cosas de cualquier manera, pues mejor que mejor.

    Un saludo a todos, nuevo seguidor ya puesto al día =)

    ResponderEliminar
  22. Llevo tiempo leyendo el blog (también os conocí en 8000vueltas) y es la primera vez que me animo a comentar aunque he estado a punto otras veces. Me lo habéis sacado del alma con este post. Y es que desde el principio he pensado que compartimos filosofía, pero esto ya es de esas cosas que uno lee y desearía que estuviera en ojos de todo el mundo. Al menos yo voy a hacer mi parte del trabajo para que así sea.

    A todos vosotros, mi saludo y mis respetos.

    ResponderEliminar
  23. Llevo un tiempo leyendo este blog... me lo he leido enterito, diría que el 90% de las entradas y esta ha hecho que por fin escriba.

    Me he sentido totalmente identificado con vosotros.

    Poco a poco yo voy poniendo mi granito de arena.

    - Mi hermano no tenía ni idea de coches, al meterme a estudiar el ciclo superior de automoción le entró el gusanillo y ya sabe un montón, hasta tal punto que el mimso a metido a este mundillo a un par de compañeros.

    - Mi novia ya consigue distinguir los simbolos de honda y de hyundai!! por algo se empieza! jajaj

    Y así a unos cuantos amigos más... poco a poco, granito a granito se hace la playa (o algo así se decía)

    Por cierto! aqui os pongo mi pequeño blog.. poco a poco va a más, pero la economía no ayuda.

    http://civic-d16y8.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que he aportado algo, ya que soy como ese becario. Un friki de los coches. Y como anecdota, contar que una vez tenía mi coche de empresa en el taller, y fui a una reunion de con una de las familias más adineradas de españa con mi Focus RS azul. Cuando me vieron llegar fliparon al verme con ese coche y con traje, pero terminamos hablando tanto de coches que me llevaron a su finca a ver la coleccion de coches que tienen. Teminé ayudandoles a ponerle unos escapes capristo a un Ferrari 575. Ah, y cerre el acuerdo de la reunión. jejeje.

    ResponderEliminar
  25. Joer Sr. Pera, qué subidón. Me han dado ganas de besarte en la boca (que no sé si era la reacción que esperabas)...

    ResponderEliminar
  26. Mi novia ya distingue el gasolina del gasoil, le gusta más el sonido del gasolina y además quiere un gasolina. Sabe que un gasolina da menos problemas consumiendo más, sabe que hay que huir de los inyectores y los turbos en los diésel... y ahora que lo escribo me doy cuenta de que hay muchas cosas que aún no sabe.

    Y ya de paso, ahora que lo decís la próxima ocasión que se presente algún evento cercano allí estaré con algún amigo que seguramente pueda raptar.

    PD: no me vayáis a matar (que lo dudo, al menos en FUELWASTERS... Sería raro) por todo esto del gasóil

    ResponderEliminar
  27. Excelente ! Simplemente excelente ! Yo soy de venezuela donde estamos por ahora en un "vache" cultural en general, debido a malas politicas (por no decir muy malas) que ha tomado este gobierno con mas de 12 años de gobierno.

    Hace unos dias cerraron uno de los 2 (si no me equvioco) museos de automocion del pais, el mas grande del pais porque nadie va y el gobierno quiere usar el terreno (mientras hay miles en desuso) para construir casa. Pese a ello, creo que la cultura automovilistica, pese a no tener rallys y que la gente no sepa donde estan las pocos circuitos que tenemos creo que voy a tomar la postura que ustedes estan proponiendo y mejorar en lo posible esta situacion.

    De nuevo, les doy las gracias y espero que como a mi, le hayan abierto los ojos a muchos. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  28. Siento ser la nota discordante, pero yo he desistido hace ya tiempo. Ahora intercambio opiniones/ideas con gente que se que comparte estos mismos gustos, por mi salud mas que nada :D Eso de "mi TDI corre mas" y los 118i con paquete M que no permiten que hagas un adelantamiento perfectamente legal en autovia porque tienen un BMW. Aunque eso es mas achacable al conductor, la verdad que me hacen hervir bastante la sangre.

    Mis familiares y amigos pasan completamente de los coches y solo les sirvo de ayuda en momentos de necesidad. Luego ya otra vez, a tratarlo como mierda (tampoco tanto pero mas o menos), pasar de el hasta el punto de no saber ni hinchar las ruedas (totalmente veridico), por no hablar de los amiguetes que tienen diesel que estan siempre restregando que gastan menos que tu gasolina y que solo por eso son mejores...

    No es que piense que es una batalla perdida pero igual nos quedan muchos años para acercarnos algo a estos paises y algunos ni lo veremos. Pienso que nos quedaremos los 4 locos de siempre, y alguno mas, pero tampoco tantos. Siento sonar negativo, pero yo no he conseguido "evangelizar" a nadie como si ha podido alguno por aqui.

    ResponderEliminar
  29. Tengo un amigo que es lo más cercano a una "abuelita" al volante...Qué grande fue explicarle entre risas cómo trazar las curvas, cómo usar el freno motor, cómo coger el volante, cómo adoptar una posición cómoda y a la vez efectiva...Acabó, literalmente, "frito" y, la verdad, entre vosotros y yo, no aprendió más que a poner los intermitentes cuando tocaba xD.
    A la semana siguiente me emocioné cuando me empezó a preguntarme si lo hacía bien reduciendo cuando nos dirigíamos a cenar por ahí. Y, lo mejor, cuando confesó delante de todo el grupo de amigos que cada día intenta aprender más y que, encima, el coche le gasta menos incluso yendo más ágil. A mí no me escucharían porque me toman por un "flipao", pero a él sí (y hace que siga la cadena).

    Con otro amigo lo sigo intentando. Tiene un S13 del 89' (os suena el trasto?). Le compró un Garret GT- 28 - ¿puede ser?- y se equivocó de pedido, compró uno para un motor de mayor cilindrada. Reemplazamos el turbo de origen (en las últimas) en un descampado. Hizo caso omiso de lo que le explicábamos. No taró bien el turbo (por cabezón) y ahora tiene bielitis aguda. Esta vez dice que me va a hacer caso y que lo va a reparar y preparar con cabeza, en algún sitio decente, gastando dinero en lo que él no pueda hacer y os prometo que le he hecho entrar en esta página. A ver si se anima el proyecto S13 y aprende (aprendemos) algo. Eso sí, me rio yo de los 400 cv que propone el señor Keichi con el presupuesto del que dispone (que ya es mayor que el mío, que es 0).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. "Para exigir primero hay que cumplir"
    Y yo predicaré con el ejemplo este mismo fin de semana viendo el Rallye Sierra de Cádiz, que para quién quiera verlo es el Sábado por la parte de Grazalema (para +info http://www.escuderiasur.net/ ) La verdad es que prefiero enormemente tener más atascos y ver los tramos desde algo más lejos con tal de no ver las cunetas vacias.

    Por cierto, ¿está ya utilizao Sr.Castaña?

    ResponderEliminar
  31. ¿Veis como somos legión? XD
    Ando de curro hasta arriba, y no he podido contestar los comentarios (aunque los he leído a medida que me iban llegando avisando los emails). Mañana con calma me pongo a responder a cada uno, como de costumbre.

    Pd: Sr.Castaña, no está cogido el nombre, queda usted bautizado. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  32. Creo que ha sido la entrada que mas gente nueva a comentado, que el ritmo no pare!

    ResponderEliminar
  33. Que articulo mas grande. Igual de grande q la aportacion de la gente en los comentarios!!

    Yo, como la mayoria aqui, sin si quiera saberlo, contagio mi locura por los coches en mi entorno y al cabo del tiempo la gente te sorprende un dia diciendote... He visto un e30 blanco como el tuyo!! (esto lo dijo mi madre xD) o mi padre que llega a saber tambien que es un e30, o un e34 de las veces que me ha escuchado decirlo!

    Tambien creo que la aficion esta ahi, lo unico que hay que despertarla de algun modo, veo gente que me hace gestos como el pulgar hacia arriba cuando voy en el e30 y eso quieras que no te hincha el pecho de orgullo!! Y al final tu novia, aunq la joda, reconoce que tu coche mola mas que su peugeot 206 descapotable... jajaj

    Asi que como bien decis, poco a poco, se podra conseguir que la gente no vea el coche como una simple lavadora que te lleve de A a B.

    PD: Vuestra ultima foto me ha recordado mogollon a otra que tengo!! Muy parecida! Excepto el elevador, q no somos tan profesionales xD
    http://img197.imageshack.us/img197/2486/srbasket.jpg

    ResponderEliminar
  34. Empiezo a contestar, agarraos:

    Mr.Peach: Es que es la españolada que tú comentas, en sus 2 mejores ejemplos: peleas políticas de nivel ultra cutre entre federaciones y asociaciones; y pensar que todo lo que viene de fuera es mejor. Por ese planteamiento algunos amigos nuestros se han zampado unos bodrios descomunales, porque parece que si viene de UK todo lo hacen bien, pagas un pastizal y luego te encuentras el pastel... En cuanto a la industria, hay calidad y hay nivel, sólo falta una demanda creciente para que álguien decida montar algo patrio de calidad decente, un fabricante de pequeñas series, o similar.

    Culebras: Te paso la mariconada por esta vez, porque el sabado en el McDonalds el chaval del Forza 4 nos alegró la mañana. Sobre esto, te diré que hace un año me encontré en el metro a una señora mayor con una camiseta de Toyo Tires. Y yo a cuadros...

    FullmyHenxu: Te diré que la cara detrás de la fruta era de distraída mirada al infinito, con aires de grandeza. Te diré que el Sunny que ves al fondo no es lo que pareece, es la versión más especial del Sunny más especial... Y te diré también que estudiar Derecho ha sido enmendar mi torcida trayectoria, tú ADEmás tienes otra pesada carga, pero te confirmo que cuando termines, te cambia hasta la cara! (Eso sí, luego empieza el festival del chorreo de pasta, paga el titulo, paga las tasas, date de alta, paga impuestos cada 3 meses...)

    Sr.Sandía: Disiento, los tuneros no aman a los coches, aman ser reshulones. Porque sacrifican la mecánica y los terminan de estropear dinámicamente a cambio de una apariencia. Si te gustan de verdad los coches, lo primero te compras uno bueno, y lo segundo, intentas no joder suspensiones y transmisiones por pura estética. Al menos desde mi punto de vista.

    JPR: Saludos a México! Es un plan sencillo, divertido de llevar a cabo, con pocos riesgos, y de grandes alegrías. Debería hacerse en más países!

    Javier: Un Sierra Cosworth no te va a dar más que alegrías y sustos de los que nos hacen felices. Eso sí, ten siempre un fondo ahorrado para piezas...

    Dabiz: Me alegro de que vayas teniendo resultados, esto es así de bonito, poco a poco vas sembrando, y siempre acabas recogiendo al final.

    Indeciso: Ese tipo de cosas son las que hay que cambiar, es sencillo, son planes que se supone son divertidos, no estamos pidiendo a álguien que nos acompañe a limpiar las cocinas del infierno. Al final caen por su propio peso.

    Davidnp2: La claves es que todos sepan que nos apasionan los coches, pero no ser pesados. La puerta está abierta, les invitas de vez en cuando a un plan de estos, y si no quieren, ellos se lo pierden, luego subes tus fotazas a Facebook y que sufran. Tarde o temprano te acabarán preguntando. Es lo más normal del mundo, a mí me pasa igual con otras personas en aficiones distintas.

    M.Sport: Exacto, hemos sido grandes, y lo podemos volver a ser. Lo de criticar nuestras propias empresas, es típico aquí. Mira en cambio los ingleses, no les toques la fiabilidad de los Aston Martin, no les recuerdes que los Bentleys ya son VAG, que el orgullo de la corona, Roll Royce está en manos alemanas, o que Jaguar y Land Rover llevan motores Ford. Para ellos siguen siendo los mejores coches del universo conocido, y te los venden así. Aprendamos.

    Drives Dynamics: Me quedo con lo del "golpe de remo" a los que lo hacen mal. Precisamente hace poco me quedé alucinado en dos concesionarios Suzuki, preguntando por el Swift Sport. Parece que no me lo quieren vender!! Me dan los datos mal, me dan un catálogo del antiguo y me dicen que es del nuevo que se parece mucho, les dejo mi tarjeta y no me llaman... Luego se quejan de que no venden!!!! Ver para creer.

    ResponderEliminar
  35. Y sigo:

    Sr. Higo Chumbo: Un placer que comente gente nueva, y celebro que tengamos el mismo punto de vista. Si no nos unimos todos un poco y nos expandimos (suena a paradoja, lo siento) no vamos a ninguna parte.

    Qpsao: Mola que vayas haciendo esas cosas y cosechando esos mini-logros. Y suerte con el blog, tiene pinta de ir siendo un proyecto majete (eso sí, las fotos pesan mucho y tardan un poco en cargar, ganaría bastante si lo solucionas).

    Tecnicaf1: Cuando hablaba de lo de bajarse de un Evo vestido como una persona normal, me refería exactamente a eso. Al final lo entienden rápido, eres un tío normal, como tantos otros, pero a tí te gustan los coches rápidos. A otros les gusta cazar y van todo el día con el p*to Barbour que apesta a grasa...

    Samer: No era ese el efecto que buscaba, sinceramente, si cambias el beso por un alita de pollo, me conquistas.

    Jvi: Te pasamos lo del diesel, por ser un día especial (supongo, todos los días son especiales, y todos los días son viernes en Friday's) pero la próxima vez te quiero ver comprando a tu novia algún motor grande americano, con 8 pucheros como 8 pianos. Que no me entere yo de que uno de vosotros ahorra combustible... XD

    JesusST182: No sabía que fueras de Venezuela, ahora lo entiendo todo, tenéis un jaleo montado bastante serio. A ver si poco a poco veis la luz al final del tunel...

    JAS: Te voy a castigar por cenizo y negativo. A ver, palos y decepciones hemos tenido todos, yo me he pasado una vida explicando a mi padre que deje enfriar el turbo antes de apagar el motor, y ni caso. El otro día me bajo del Clio Sport y me dice que si no dejo refrigerar el turbo. Yo lloraba. Pero frente a esas cosas, siempre hay otras anécdotas positivas, yo os he contado las mías, y muchos han contado las suyas. Seguro que si cambias de opinión, y te pones a ello, alguna alegría te llevas. Piensa que tú te llevas un chasco si la cosa no funciona, nosotros en cambio cerramos un negocio... Pero vale la pena!!

    Nanotek: Gracias y bienvenido!

    Sr.Castaña: Exacto, queda usted bautizado como fruto seco, y celebro que vaya a ir al rallye este fin de semana. Son estas cosas las que hacen que la afición crezca y llame a los sponsors.

    Alvaro: Es lo bueno de FW, que ya hay nivel decente y los comentarios aportan tanto o más que el artículo en sí! Eso me pone loquísimo cada día, es un subidón! Y lo de la foto es muy fuerte!! Parece que nos hemos copiado!!

    A los ANONIMOS: Esta vez no he podido responderos uno por uno, porque si me refiero a vosotros como Anonimo-1, Anónimo-2, etc, preparamos un festival del humor en un segundo... Pero en general, de acuerdo con vosotros, tremendas historias, y gracias por los ánimos. Seguiremos dando duro como siempre.

    ResponderEliminar
  36. Grandissímo texto Sr.Pera! Encantado com la manera como escribes un tema complicado y que hablas de todas as áreas de las ciências humanas y sociais - Filosofia-economia-sociologia engenharia-mecânica y hasta mismo filosofia! claro, aplicada en nuestro mundo FUELWASTERS! Las dificuldades encontradas en tierras españolas, son las mismas que enfrentamos por acá, em tierras brasileñas.. por eso creo que lo que escribes és un sentimiento igual a mucho de nos amantes de la performance em sudamérica! Una nacionalizacion y creacion de nuestra propria cultura automobilistica! muchas gracias por mas un grante tema!

    Felicitaciones!

    Henrique ''FW'' BRASIL!

    ResponderEliminar
  37. Bueno aqui no hay nada más que decir. Todo cierto y verdades como puños. Hay que luchar y luchar y luchar. Enseñar y enseñar y enseñar. No queda otra batalla.

    ResponderEliminar
  38. R32taka: Eso es, luchar y enseñar, no podemos hacer mucho más, pero con esa labor vamos erosionando el terreno y haciendo un surco cada vez mayor. Y es la manera de cimentar mejor un cambio DURADERO. Blogs como el tuyo, el mío, o el de algún otro que nos sigue y del que ya hablaremos, son el ejemplo de lo que tiene que proliferar: más voces, más opiniones y más puntos de vista.

    Henrique: Como he dicho ya a un mejicano y un venezolano que han comentado, espero que este mensaje también llegue a ser aplicable en vuestros países. En realidad el mismo sistema de demanda y mercado funciona en todos los países libres...

    ResponderEliminar
  39. Si tenemos en cuenta que hace un año antes nadie conocia el HF, ni stanceworks ni todos estos sitios. Y ahora hay tendencia y movimieneto, la gente cuelga videos y todo eso, creo que ya hay un avance.

    ResponderEliminar
  40. Ahí estamos!!! Yo ya llevo tiempo moviendo mis círculos mas cercanos (aunque sin demasiado éxito).

    En mi caso la afición por el automovilismo me vino por ciencia infusa y desde bien chiquitito, asñi que nunca he podido conseguir mucho porque en mi familia se ha pasado bastante de los coches, vamos, que con que les llevase de un lado a otro les valía... Y me siento identificado con este artículo, porque me he dedicado a dar la barrila a propios y extraños para que abran un poco mas sus mentes y bueno, al menos he conseguido que mi padre y mi hermano se interesen un poquito por el mundo del motor al comprarme un ITR (incluso esto ha hecho que mi hermano quiera sacarse el carné de conducir!!!)

    Pero lo que si he visto es la tendencia de los últimos 10 años al navegar por internet que cada vez cuesta menos adquirir piezas de calidad, que ya empieza a haber talleres que vayan mas allá del simple mantenimiento y reparación de averías y que cada vez encuentras menos coches completamente de "stock" y no sabéis lo que me alegra!

    ResponderEliminar
  41. Crack Crack Crack!!!

    Yo con mi MB Cosworth y encantado. Ya tengo el volante como el de Sr. Tocino y ya deseando de que llegue el finde para ponerlo.

    Mola mucho esto y es una aficion que ciertamente tiene muco por ganar en España, y desde blogs como este se construye aficion sin duda. Vais a llegar lejos, 41 comentarios y subiendo!

    Lectores, publicad en vuestros muros de Facebook los articulos de FW, Tuenti, twitter, Messenger, hagamoslo grande leche!!! :-)

    ResponderEliminar
  42. Vale vale. Entonces sí, tiene que ser el mismo coche (GTI-R) que me dijiste la otra vez cuando acerté la ruta secreta por la que se hizo la prueba del 190D si no me equivoco.

    Eso sí, las carcajadas que he podido soltar al leer "te cambia hasta la cara! (Eso sí, luego empieza el festival del chorreo de pasta, paga el titulo, paga las tasas, date de alta, paga impuestos cada 3 meses...)" han sido para mear y echar mucha gota - casi lo hago xD

    Un saludo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  43. fullmyhenchu, 190D??? Espero que sea porque la D esta bajo la E en el teclado ;-)

    ResponderEliminar
  44. Gran artículo y gran iniciativa, yo lo veo muy difícil y casi hasta he desistido pero ahora tengo mis esperanzas puestas en mi hijo (tiene año y medio) voy a intentar que sea un quemado de los coches desde muy pequeño, ya que a mi la afición me entró relativamente tarde(22-23 años). Pues desde que tenía 24 años he tenido 6 coches y una moto, pero siempre he sido el blanco de todas la críticas por parte de familia y amigos con comentarios como que desperdicio el dinero o que para que quiero un coche tan potente y que gaste tanto. Seguramente le suene a más de uno. Actualmente tengo dos coches y uno de ellos es un TT 225cv, mi mujer tiene (según ella, por mi culpa) un 320ci con su pack M y su escape completo cambiado que suena a gloria.

    El problema de todo esto es como siempre el dinero, en estos momentos hay mucha gente aficionada al mundo del motor que no puede permitirse tener un coche tan especial como los que nos gustan, yo mismo lo estoy pasando fatal manteniendo dos coches, además la gasolina está en precios prohibitivos y hacer 100km con un coche algo potente te cuesta 15€ o más.

    Esperemos que poco a poco se solucione esta falta de interés general que tiene la gente con los coches y podamos disfrutar de esta gran afición que tantas alegrías y disgustos nos da.

    P.D: Por mi parte me tenéis a vuestra entera disposición para lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  45. Sr. Pera: Respectoa los tuneros....Hay amores que matan..,

    Ahora fuera de cachondeo, tienes razon, aman una estetica.

    Por coche bueno que se podria entender? un 500 es bueno o solo el abarth, un Golf es bueno o solo el GTi....esta claro que algunos de nosotros se compra el coche que quiere con el dinero que puede....pero en lo mas recondito de nuestro corazoncito algo nos die que nos confundimos....que el coche no es para ir de A a B es para ir de A a B pasando por tooooodo el abecedario y a veces "to quemaos".

    A la vuelta del fin de semana os comentaré que tal mi primera esperiencia con mi coche en circuito y que tal se me dio la aplicacion de su manual de trazadas y punta-tacón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Buenas, llevo leyéndoles desde hace tiempo y este es mi primer comentario.
    yo este fin de semana me llevo a dos amigos al rally de cataluña a ver si se terminan de enganchar a esta aficion del automovilismo.
    Siempre que hay algun evento en el circuito de los arcos les insisto para que se vengan ya que lo tenemos a unos escasos 20 minutos.

    Esta libre el nombre de sr mango?
    un saludo desde tierras riojanas!!!

    ResponderEliminar
  47. # rafa, leñes es verdad! Es 190E 2.3 , que el 190D es el que está aparcado en mi calle... Lapsus linguae xD

    ResponderEliminar
  48. Sr Sandia,no te extreses y quieras hacer todo en el primer dia de tandas,limitate a ir rapido a secas y a buscar la traccion cuanto antes llevas un legacy eso agarra por huevos,no hace falta que apures las frenadas a fuego...por que lo mas probable es que entres fatal en las curvas.Te interesa adelantar un poco la frenada y entrar fino saliendo dando gas a tope.Lo principal es que vayas comodo y no te estorbe nada (vacia el coche de trastos que se puedan mover) y ves a tu puto rollo y disfrutando,evita mirar por los espejos ya que si te quieren adelantan lo haran cuando y donde quieran.y haciendo esas cuatro cosas lo pasaras en grande.Y ante todo no te fuerzes ni a ti ni al coche.Ya me contaras que tal el dia 30,y haz muchas fotos!!!!

    ResponderEliminar
  49. http://youtu.be/s6lgWiqjeDw

    ResponderEliminar
  50. http://youtu.be/TFWwYzE3Prw


    http://youtu.be/0o0_UOeB--w

    ResponderEliminar
  51. Yo, sinceramente, pondría http://www.fuelwasters.com/ en cada estado de tuenti, en cada entrada de blog, en cada tweet, en vuestro perfil de facebook...PORQUE VOSOTROS SÍ QUE CREÁIS AFICIÓN.

    ResponderEliminar
  52. Mirad en realidad ya esta cambiando pero poco a poco. Aquí en Sevilla todos lso miércoles hay una concentración de coches de toda la provincia, se peuden ver alguans joyitas como bmw M, algún mustang, etc. Las cosas estan cambiando lentamente así que no sé cuanto tardará pero lo que es seguro que esta situación se acabará más tarde o ma´s temprano

    ResponderEliminar
  53. ¡¡¡53 comentarios ya!!! Me reafirmo en la idea de que somos legión y podemos lograr mucho, además son comentarios con bastante miga, con ejemplos concretos y mucha moral!

    R32Taka: Efectivamente, la influencia de fuera va penetrando y nos vamos empapando, al final tiene que calar en cosas concretas. Es el camino.

    Sr.Aceituna: Es que esa es otra baza, el mercado de aftermarket que se abre con internet nos enriquece bastante. El siguiente paso es que ese mercado entre de forma sólida en España, que no sólo sean pequeños importadores, sino que empiece a haber verdaderas tiendas (que las hay, ojo), y vayan proliferando con precios competitivos (para que no te salga mejor comprarlo de Uk en vez de a nuestros negocios).

    Rafa: Yo este finde me voy fuera, pero espero a la vuelta ver el Merche con el volante ya montado y listo. Ya no te falta nada para tenerlo bajado y con las llantas del Evo1 instaladas, se te van a saltar las lágrimas cuando lo veas...

    FullmyHenxu: Exacto, un GTi-R, pero además de la versión RB. Investiga, investiga...
    Y no te rías de lo de los gastos, hamijo, que hoy me he dado de alta en hacienda para empezar a funcionar, y me toca pagar IVA... cada tres meses... hasta que me muera.

    TopSpeed: No desistas, nunca es tarde. Siempre va a haber gente que no nos quiera entender, pero lo mismo te va a pasar si eres un fuelwaster que si eres un ciclista consumado, o un pintor: Si no eres como ellos no les gusta. Pero les pueden ir dando pomada...

    Sr.Sandía: Por "coche bueno" entiendo un coche o bien es mecánicamente bueno, o bien tiene cierta dignidad. Un BMW 320i es un buen coche, pero si lo disfrazas de M3, pierde la dignidad y se convierte en un "quieroynopuedo". Y si en lugar de comprarte un Clio Sport te compras un C4 y le pones tuning estético hasta los 24.000, estamos en las mismas...

    Sr.Mango: CREO que sí está disponible ese nombre, pero sólo estoy seguro al 90%... Pasadlo bien en vuestro día en las carreras!!

    ElCulebras: No me jodas, no le digas que no mire por los espejos, que eso es lo primero que tiene que hacer!! A ver si le van a ir a adelantar en una frenada, no lo ve venir, se cierra o se abre, y salen en las noticias...

    Anónimo de los Videos: Vaya locura los coches con motores Judd, me vuelven loco.

    Anónimo2: Jajajaja no nos asustes!! De momento no nos hacemos promoción en ningún sitio, preferimos el boca-oído, no fastidies!!! XD Pero mil gracias por el cumplido, de corazón.

    Miguel Angel: Que alegrón nos da a todos leer con ejemplos que la cosa está cambiando y va tomando forma. Luego viene la parte chunga, que es mantener el tema sin que se nos vaya de las manos o sin que se eche a perder!

    ResponderEliminar
  54. Uuuuh, si mi memoria no me falla es la versión ligerita de ropa e interior aburrido y espartano.
    *busca el modelo RB por internet*
    Sí, creo que sí he acertado. Entonces ese va pintado en color Ivory white... *interesante*

    Uy uy... el haber leído eso de pagar el IVA trimestralmente me ha sentado como cual puño al hígado...

    ResponderEliminar
  55. FullMyHenxu: Premio! El RB va aligerado, espartano, blanco y con grupo corto (que con 227cv corte inyección en 5ª a 220 kmh da una idea de lo que puede hacer con 300cv).
    Lo del IVA da miedo. Ahora empieza la carrera de las facturas: Ese momento de estar en una terraza con tu compañero, ver que en la mesa de al lado se levanta una cena de 10 personas, y dejan abandonado un ticket por valor de 300 euros (24 eurazos de iva para desgravar...), le miras, te mira, y a ver quién la coge primero. Es bastante miserable.

    ResponderEliminar
  56. Sr Manzana Golden Chiquitita20 de octubre de 2011, 23:52

    Bueno, que sepais que me habeis convencido, salgo del maletero, me animo a escribir. Os llevo tiempo leyendo, bastante y me suele gustar lo que escribiis, pero nunca me había animado a postear. Hoy sí. Hoy cambia la cosa. Me habeis removido algo por ahí dentro. Me parece buenisima idea eso de fomentar una buena cultura y un buen mercado del automovil, mas para mí, trabajando en el sector. Lo mio con el automóvil es... enfermizo, solo igualado o superado a veces por su pariente la motocicleta.

    Pues nada, lo dicho, que sigais así de libre pensadores y diciendo lo que os parece, que seguiremos leyendoos, comentando (si me vuelvo a animar) e intentando transmitir lo que sabemos, escuchamos o leemos. Que todos juntos podemos, leeecheees, que como han dicho por alli arriba, eramos un país grande en la automoción.

    Un saludo de Sr Manzana Golden Chiquitita.

    ResponderEliminar
  57. Sr. Manzana Golden Chiquitita: Me encantan los nombres largos (yo sólo soy una humilde pera).
    Me alegro de que se haya animado a escribir, me encanta que la gente comente, y celebro enormemente haberle conmovido para que deje el ratón y coja el teclado.
    Espero que sigamos en la misma línea y se siga animando gente a comentar!

    ResponderEliminar
  58. Sr. Pera. Toda una rareza - y bestia - por estas tierras, sí señor! Espero que hayan noticias frescas del bichito :)

    Sobre lo del IVA... qué se le va a hacer, ya bastante hay con que lo tengas que pagar trimestralmente; que todas las trabas burocráticas son... eso, trabas.

    ResponderEliminar
  59. Me apunto al reto de convertir españa en nación petrol-head!

    ResponderEliminar
  60. Me estais calentando y el año que viene voy a tener que bajar a conocer el festival vintage este, quiero ver esos gloriosos Lotus! Pero si bajo va a ser para pasar dos o tres semanas, lo necesaio para acudir al Clasiscos y al Vintage (y de tapas por Madrid jejeje). ¿Siempre pilla igual de fechas?

    Yo este finde voy a una Subida de Montaña donde tambien se pobará el Formula Student "out circuit"

    PD: ¿Algun articulo de FSAE en el tientero?

    ResponderEliminar
  61. Me equivoqué a la hora de publicar el comentario, ya está en su lugar, podeis borrar el de arriba que no tiene nada que ver con la entrada.

    ResponderEliminar
  62. Miguel V: gracias campeón, recuerda celebrar cada triunfo con buena comida y mejor bebida, esa parte es crucial!

    Mr.Peach: Pues lo de clásicos siempre suele ser por las mismas fechas, pero el Vintage Festival es reciente, y no sabemos si coincidirá siempre igual.
    En cuanto al FSAE, por avatares de la vida, apenas tengo contacto con nuestro colaborador en el equipo de la UEM, y eso ha dejado cojo el asunto...
    Pd: No lo borro, tiene conexión con el tema igualmente, odio borrar cosas.

    ResponderEliminar
  63. En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo, llevo un tiempo leyéndolo y a cada articulo que leo me tenéis mas enganchado.
    Bueno a lo que iba, estoy completamente de acuerdo con vosotros en todo, deberíamos dejar de ser tan "infantiles" y empezar a luchar por sacar a la luz lo que es la verdadera pasión por el automovilismo, y romper con esos desgraciados estereotipos a los que de cara al resto de mortales, nos han arrastrado los mas "rEshHulonNes" (o como demonios lo escriban) del barrio.
    Perdón por el tocho y un saludo seguid así!!

    ResponderEliminar
  64. Mejor tarde que nunca para alabar este... excepcional manifiesto, repito, excepcional.

    Vosotros ya estais en la senda correcta con tan excepcional y especializada web y noosotros, gracias a ello, nutriendonos de ello.

    Sí señor.... tú.... tuuuu.... eres buenoo....

    Ah! y.... - futbol y + carreras!

    ResponderEliminar
  65. Este párrafo me gusta:

    "Porque cuando te bajas de un Evo y no vas vestido con el uniforme poligonero, la gente se fija. Cuando te ven venir trajeado de trabajar en un Clio Sport la gente deja de pensar que eres un tunero y piensa que a lo mejor eres igual que ellos, pero con la diferencia de que a ti te gustan los coches. Y la opinión de la sociedad va cambiando."

    ResponderEliminar
  66. Gonzalo: Gracias! Pronto hablaremos sobre el ocaso del tuning y su posible reciclaje. Va a ser polémico, pero me veo obligado a daros a conocer una moda de fuera que me encanta, y aquí no se conoce. Pronto lo sabréis...

    Tocino: Mil gracias! Efectivamente se trata de un manifiesto, pero no quería decirlo, porque es de esas cosas que si lo dice uno mismo no se cumple, y que tienen que decir los demás, jajajajaja. Cada día conozco a más personas normales y hombres de bien que dan ejemplo con un buen pepino de coche y una cultura decente en estos temas. Insisto en que somos legión...

    ResponderEliminar
  67. Enrique Barrios: Contamos con cada uno, por supuesto.

    Javi King: Es que los humanos aprendemos a base de ejemplos concretos, si nosotros somos esos ejemplos, dejamos medio camino ya recorrido y avanzamos más deprisa. Yo con la tontería de ser abogado y que me vean con el Clio Sport ya he cambiado bastante la opinión de unos cuantos...

    ResponderEliminar
  68. Otro apunte mas,los unicos 30 swift en europa de la copa 2012 estan en España para ser preparados,por algo sera no?

    http://www.rallyes.net/20111110/los-swift-de-la-copa-2012-ya-estan-en-espana/

    ResponderEliminar
  69. La verdad es que os leo de hace tiempo, pero este artículo no lo había visto hasta ahora y lo cierto es que comparto vuestra manera de ver la situación, si queremos cambiar tenemos que hacerlo entre todos. Yo siempre estoy dándole la brasa a mis amigos con los coches un poco racing, con ir a algún evento y demás xD
    Bueno, sin más os sigo leyendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  70. Desde hace tiempo la gente que tengo al rededor es a mi a quien le comentan las averias, las cosas raras que hace el coche y a quien piden consejo para un cambio de coche o ayuda para buscar alguna compra o el tipico ¿que tengo que mirar?
    Ahora me he puesto a estudiar automocion y empiezan mas preguntas, me siguen llamando quemao y esas cosas, pero siguen viniendo.
    Es complicado encontrar taller de confianza en el que veas que no te quieren estafar o no quieren hacer un simple cambio de caja de cambios porque funciona mal sin preguntarse ¿que es lo q funciona mal?
    Esta claro que somos Legion, que hay base en este pais para volver a ser lo que eramos en el mundo de la automoción, hay que insistir, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo y hay que ir paso a paso. Hay que buscar tiendas nacionales que 5 o 10€ de ahorro en piezas no nos van a sacar de pobre y ayudaran a las tiendas a seguir mejorando.
    FW os animo a seguir aprendiendo, luchando y compartiendo

    ResponderEliminar
  71. He descubierto vuestro blog de casualidad y me encanta como tocáis el mundo del motor. Pensé que ya no quedaban cacharreros como yo, viejos roqueros del motor con ganas de hacer ruido disfrutando a su manera de los cochessss.
    Uno que se suma a vuestra causa y se apunta en vuestras listas.
    ;-)

    ResponderEliminar
  72. Soys unos cracks, me estoy leiendo todo el blog de arriba a abajo y es el primer comentario que pongo. Unos verdaderos cracks, Sr.Pera, me recuerdas a mí, jajajaj.

    ResponderEliminar
  73. Pablo: Muchas gracias! XD Hombre, tómatelo con calma, no te metas una sobredosis de fuelwasters que te va a dar dolor de cabeza!!!

    ResponderEliminar
  74. Fua, un post brutal! Al igual que todos los comentarios.

    Antes de descubrir este blog pensé que éramos 4 locos perdidos en algún foro y tal. Pero veo que no.

    Afición al motor siempre ha existido en este país. Hablando con mi abuelo y padre, me da la sensación que antiguamente hubo más afición o, si mas no, un poco más pura… más como la entendemos nosotros. Ahora la afición se basa a choniear, comparar a ver quién tiene más €, ver que petrolero consume menos y fardar de ello (Cuando luego por mala praxis al final pagan similar), cual es el más grande y el que más espacio tiene para todos los trastos de la familia (Cuando solo lo usas en su plena capacidad 3 veces en su vida útil), etc… Que os voy a contar ;)

    Yo hace años que sueño en montar “algo”. Son varias veces los que me tiran por los suelos mis sueños, me hacen ver que es inviable, que como voy a dejar el trabajo que tengo por dedicarme a algo así… Muchas veces veo lo complejo que es en este país y me desanimo, veo la gente del alrededor y no ayuda… pero siempre tengo la inquietud que tras años sigue. Solamente mi padre más o menos me anima a ello, ya que él se ha montado una humilde frutería de motos de su época :) Y espero seguirle yo pero con los coches hehehe.
    Ver este blog y lo que habéis logrado pues la verdad es que me anima, veo que si es posible y, no sé cómo, espero lograr mi objetivo algún día.

    Gracias una vez más!

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?