Etiquetas

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tu primer coche

A la mayoría os pilla fuera de juego esta entrada, pero me consta que hay varios lectores que andan detrás de su primer coche, y nos suelen preguntar por este asunto. Además, aunque tengas ya 20 años de carnet y varios coches pata negra a tus espaldas, siempre te gustará aportar a los novatos un punto de vista más curtido para que no cometan nuestros errores. ¿En dónde meto todo mi dinero para comprar un primer coche que me sirva para aprender a correr?


Yo he tenido la inmensa suerte de que me primer coche, el Mitsubishi Colt 1.6 16v que aún conservo para diario, resultara ser todo un coche escuela y sin un mantenimiento caro en absoluto. Pero lo normal no es tener tanta suerte desde el principio. Por eso, como ya hemos probado unos cuantos coches (y otros muchos que no os hemos mostrado pero que hemos podido catar alguna vez), queremos dar algunas ideas para quien quiera comprar un primer coche con ciertas aspiraciones deportivas.

Lógicamente cada uno es cada uno, y no todos tendrán las mismas necesidades ni preferencias a la hora de comprar ese primer coche. Pero vamos a poner un caso inventado de un chaval que no quiera gastar demasiado en un cacharro, y que vaya a ser su único coche durante un tiempo, por lo que se requiere una relativa fiabilidad, un mantenimiento asequible, y cierto aspecto práctico (aunque esto último me lo voy a fumar en más de una ocasión, que me conozco). No hablamos de segundos coches ideales para disfrutar, sino de un coche barato que sirva para aprender a correr y divertirse, y que no te dé problemas de taller regularmente, o que al menos no supongan estar dejando los ahorros familiares cada vez que vayamos al mecánico.


Dicho esto, vamos con algunas ideas que se nos ocurren.



1.- Nissan Sunny GTi (N14).- Un gran olvidado por todos. Descrito brevemente convence: Formato GTi, motor 2 litros atmosférico de 140 cv fiable como una roca (el SR20 que montan los S14 pero sin turbo) y piezas y respuestos abundantes. Su precio de compra ronda los 2.000 euros (o menos), lleva el motor del Nissan Primera GT del que podemos sacar recambios, no frena nada mal, y por dentro lleva todos los gadgets que podamos necesitar (elevalunas, espejos eléctricos, aire acondicionado y cierre centralizado). El problema tal vez sea que el motor 2 litros no deja de ser ligeramente tragón, nada escandaloso, pero seguro que consume más que un 1.3 o un 1.6; y que su estética disgusta a mucha gente (a mi personalmente no me parece demasiado feo). Se conduce como cualquier coche de sus características, sin más, es ágil, corre bastante, es fiable, y bajo mi punto de vista, sirve bastante bien para aprender a manejarse por tramos y ciudad con suficiente solvencia, tienes coche para varios años.




2.- Volkswagen Golf GTi Mk.2.- No hace falta que explique demasiado sobre este coche, es un icono, hay cientos de miles en cada ciudad, y ya lo conocéis. Es fiable, es duro, y aunque consume también bastante, es asequible de mantener (será que no hay piezas de estos coches para encontrar en desguaces y tiendas de internet...). Los interiores del coche en algunos casos tienden a la autodestrucción, pero como digo, si se te rompen los guarnecidos y plásticos, no es difícil encontrar recambio. Su motor 1.8 de 8v y 112 cv se mueve con bastante más alegría de la que cabe pensar a priori, el Golf se mueve con bastante alegría, y para un novato, es un coche en el que empezar a conducir de verdad, y darse buenas alegrías sin complicarse mucho la cabeza. Además, tal y como están las cosas, muy mal se tiene que dar para que luego lo venda y no recupere la inversión.



3.- Suzuki Swift GTi.- Otro gran conocido de muchos. Es un pepinillo atómico con el que me he divertido siempre que lo he conducido. Pesa menos de 900 Kg, tiene unos frenos majetes, y un motor 1.3 16v de 101cv que sube hasta 8.000 rpm, lleva suspensión independiente en las 4 ruedas, consume menos que un mechero, se cotizan bajísimo, y en desguaces existen miles de recambios. ¿Algún motivo para no comprarlo? Tal vez que suelen ser coches castigados por el tiempo y sucesivos dueños que lo han usado a diario. Por lo demás, es un coche práctico, caben 4 sin apretarse mucho, consume poco, es de mecánica resistente, y tiene los extras necesarios para no morir cocido: aire acondicionado, elevalunas, cierre centralizado, y dirección asistida.




4.- Mitsubishi Colt 1.6 16v (CJ4).- Es mi coche, es raro de ver, ya están bajando de precio a cifras normales, y es fiable como ninguno. El mío tiene 202.000 km hechos a fuego por mí desde que lo compré nuevo en 2003, y cero problemas, consume los 8 litros de siempre, no traga aceite, no suena raro, no da tirones, no vibra... Son 103cv para 1.000 kg. Que no es mucho a simple vista, pero os aseguro que anda más que suficiente para aprender, para darse unos buenos sustos y pasarlo bien cada día. A pesar de tener unos frenos pequeños, frena bastante bien, con potencia y mordida, y como curiosidad, es perfecto para aprender a hacer el punta-tacón con bastante facilidad.



5.- Citroen Saxo VTS (8v).- Precisamente porque no es el "pata negra" de 16v, es interesante por precio de compra para un novato. A pesar de no ser el modelo de 120cv anda bastante bastante bien, acelera con soltura, pasa por las curvas como un tiro, y tiene bastantes chuches de sus hermanos franceses para montarle. Es un motor que el Sr.Coco ha disfrutado en el 106 Rallye con ciertas diferencias, y ha aguantado muchos kilómetros, muchos rallyes, y muchas tandas sin protestar (hasta que un día nos dijo adiós, como es lógico). A mí no me gusta el interior del Saxo, por diseño, materiales, tacto, y demás, pero eso son cosas que cada uno tiene que valorar.



6.- Toyota MR2 (sw20).- Aquí se me ha ido la olla, lo reconozco. Es biplaza, motor central, maletero delantero ridículo, y le faltan muchos elementos de confort para ser un coche aceptable a diario. Pero si piensas que es un coche deportivo de verdad, tracción trasera, motor central, con un chasis decente, y a un precio bastante devaluado para lo que en realidad es, la cosa cambia. Hablo de la versión atmosférica de 2 litros y cerca de 170cv. Su motor 3S es duro como el acero, se monta en varios Toyotas convencionales, en los míticos Celicas, y otros similares, y es de sobra conocido por preparadores y mecánicos. Es mucho más barato que el turbo, más fiable, menos gastón, y aunque no corre tantísimo, son 170cv para 1.000 Kg pelaos... Como digo, yo probé uno hace tiempo, y es radical pero manejable, tiene maneras de deportivo serio, y te obliga a aprender a conducir "de verdad", sin levantar el pie en las curvas jamás, frenando como es debido, manejando el volante con decisión pero sin brusquedades, y si lo haces el coche te premia con un comportamiento divertido, intuitivo y lleno de sensaciones. Es cierto que frente al resto de coches que hemos mencionado, palidece en el aspecto práctico, y explico por qué lo incluyo: Casi todos los novatos que me han preguntado, me interrogan sobre el Miata como primer coche, y si nos vamos a ir a un biplaza de escaso maletero, equipamiento y ayudas inexistentes, y deportividad a flor de piel, yo personalmente me quedo con el MR2 de cabeza. Incluso para los que ya llevamos unos añitos, es un coche recomendable para recordar cómo había que conducir un deportivo de verdad, y que te obliga a hacer las cosas bien y corregir vicios, divierte siempre y si le buscas las cosquillas se revuelve con rabia (por eso los novatos aprenderán a no hacer mamonadas en las curvas si no quieren terminar mirando a Burgos). Es un poco más caro que los demás, pero si te lo puedes permitir y eres consciente de que no te servirá para ir de viaje con la familia, piénsatelo muy seriamente. Vamos, que yo quiero uno.



7.- Peugeot 206 GTI: A precio de risa, un coche que combina el comportamiento divertido de los pepinillos de antaño, con un equipamiento actual y un margen de seguridad más que aceptable para aprender. Te obliga a conducir con algo de técnica porque te enseña los dientes pero no te muerde sin antes avisarte. Consume relativamente poco para ser un 2 litros. Lo acabamos de probar y nos ha encantado...



Y hay cientos de opciones más, que ahora no se me ocurren, o aunque los recuerde no los conozco como para hablar de ellos, y no me quiero mojar recomendándolos. En cambio tambien me gustaría hacer una lista de coches de principiante que NO me parecen adecuados y diré por qué:


1.- BMW e30.- Es un coche escuela magnífico, pero tiene pegas para el novato: El vil dinero. Si pillas uno en tu familia sin pagar los 3.000 eurazos que cuesta uno normalito bien cuidado, esa suerte que tienes, aprovéchala porque es un coche majete, que suele correr decentemente, tracción trasera, intuitivo y con mucho potencial. Pero si no, piensa en el precio que has de pagar por uno decente. ¿Los has visto por 1.500 euros con algún desperfecto de poca entidad? Ok, hazlo, pero tiene trampa seguro, y las reparaciones de BMW son bastante más caras de lo que te esperas, los recambios también, y por supuesto, si consigues un 6 cilindros el consumo será el que te puedes esperar de un coche de más de 2 litros de cilindrada y con pucheros en línea tragándose el dinero de tus copas para este fin de semana... El e30 nos gusta a todos, pero no me parece asequible a todos los niveles para un novato.




2.- Mazda MX-5 Miata: Me he hartado de hablar bien y mal sobre este coche. Pero aquí sólo voy a decir por qué no es un buen coche para principiante: Es caro de mantener, su motor consume unos 10 litros que no se corresponden con lo que rinde su motor a la hora de la verdad, y cada recambio en la Mazda te cuesta un riñón. El equipamiento escasea, y es tan poco práctico como el MR2 que hemos visto antes, pero lo preocupante una vez más, son los frenos. Si estás aprendiendo a correr, los frenos te van a sacar de un apuro en más de una ocasión, pero en el caso del Miata, son los frenos los que te van a estar dando sustos constantemente, y así más que aprender a frenar, le acabas cogiendo miedo a esta afición. Porque yo me he visto sudando tinta china en muchas ocasiones con este coche, y no en plan bonito, tipo "uy que me paso por ir deprisa pero me lo paso guay", sino más bien yendo a trabajar tranquilamente, que una señora se cambie a mi carril por encima de mi coche con un Touareg, y que los frenos no respondan bien, terminen bloqueando y acercando el culo del coche a la mediana mientras el morro va mirando a las ruedas de mi agresor... No hace gracia, y ni siquiera te vas divirtiendo.



3.- BMW e36.- Es tentador porque ahora están muy bajos de cotización, y te haces con los típicos 318is o 325i por 3.000 euros con facilidad. Pero vuelvo a lo dicho con el E30, el mantenimiento y las piezas siguen siendo los de un BMW, para bien y para mal, así que ojito.



4.- Nissan 200SX (S13).- Es barato, es deportivo, es trasera y es turbo. Es decir, muy atractivo. Pero es un coche de mecánica complicada, es decir, es fiable, es un motor duro y resistente, pero es un coche con muchos años, con turbo, y lo normal del 90% de los casos es que den bastante guerra, que el turbo esté tostado, que pierda por manguitos carcomidos, que la culata ande ahí ahí, o que el encendido esté regulado como a un mecánico un día le dio la gana para que el cliente dejara de quejarse de que hacía ruiditos. En mi caso, si pienso que soy un novato y quiero aprender, un S13 me desesperaría por sus suspensiones blandas, su falta de autoblocante, su frenada justita, y otras muchas cosas. En cambio si tienes un buen dinero para prepararlo decentemente, es una base magnífica para ello.




5.- Hondas, Civic EG y CRX.- Son coches ligeros, rápidos y con una fiabilidad aceptable. Pero están MUY sobrevalorados en su cotización. Se piden verdaderas salvajadas por coches de 130 cv a 160 cv. Nos gustan mucho los CRX, los EG6, y los EK4, pero como hemos visto arriba, por 5.000 a 7.000 euros prefiero comprar otros muchos coches de características similares. Como decía con el E30: Si pillas uno gratis de algún familiar, enhorabuena, disfrútalo con cabeza, pero si pretendes comprar uno ganga con pequeña avería, ya puedes tener cuidado, que las piezas no suelen ser baratas (no tan caras como Mazda o BMW, pero ojito).


Y como siempre decimos cuando hacemos este tipo de entradas: LO MÁS IMPORTANTE ES QUE PRUEBES EL COCHE Y TE GUSTE. Así te ahorras el 50% de problemas, si te gusta mucho el coche, el otro 50% de problemas que surgirán con el tiempo se ven con otros ojos, y los reparas con gusto (incluso pagas dinero al mecánico con gusto porque tu coche te enamora). Hay coches que yo jamás me compraría por miles de razones, y a ti te puede resultar perfecto. ¡Ve a por él! Mi Colt a los ojos de todo el mundo es un coche que no dice nada, pero a mí me emociona cada día que lo arranco. Eso es lo que cuenta. El Miata no me llenaba porque no corría, y las incomodidades que tenía las sufría el doble, y cada euro que gastaba me sentaba como un tiro. Ese mismo desembolso en otro coche que me hubiera llenado de ilusión, ni lo hubiera notado. Así que lo dicho, yo he mencionado 6 coches que creo que son buena elección, y 5 que no, pero es una lista tan abierta como quiera cada uno.

(Otro día hablaremos sobre "primeros coches de verdad", es decir, joyitas para niños de corta edad, como este Auto-Union de e-tron.)

Y como es costumbre reciente de FuelWasters, los comentarios aportan tanto o más como el propio artículo, así que no os cortéis en ayudar a estos novatos, en decirles qué coches pensasteis que molaban y cuales no, si el que tenéis ahora es buena elección para un principiante, debatir entre todos las propuestas de cada uno, etc. Y a poner la "L" bien visible en la luneta trasera!!

74 comentarios :

  1. Yo dentro de poco seré conductor, y el tiempo libre que cojo lo invierto en la búsqueda de Nemo... digo, mi primer coche.

    Me alegra pensar que al menos la mitad de los que tenía pensados están entre los que el Sr. Pera recomienda y la otra mitad entre los que no xD. En un principio tenía pensado agenciarme un RX7 FD3S / FC3S, pero era muy hardcore para una persona que no tiene mucha idea de mecánica y también para el bolsillo.

    Opciones que planteo son el Sunny y el Swift; también planteaba el e30 (qué bonito...) y el 200sx que tan últimamente está de moda para primer coche. Supongo que los dos primeros acabarán por caer (siempre que los pruebe antes y me guste claro xD).

    Llevo siguiendo el blog desde hace bastante, es peculiar y diferenciado de los demás y quería agradecer tanto vuestro esfuerzo como dedicación por el mismo (supongo que ya os lo habrán dicho más de unas cuantas veces).

    Gracias por despejar unas cuantas (demasiadas) dudas! Un saludo y ánimo =)

    ResponderEliminar
  2. Buena seleccion de vehiculos, aunque a mi parecer te dejas unos cuantos, como por ejemplo los kadett y astra gsi, que si bien normalmente son coches que llevan mala vida, los hay en el mercado de ocasión por poco dinero en un estado razonable. Y asi cantidad de ellos, es lo grande de esta nuestra afición, siempre hay cantidad, variedad y calidad para elejir, siempre que el comprador tenga buen ojo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo. Yo aconsejaria la gama Sierra, de Ford. Sin irnos al Cosworth, hay muchas versiones interesantes intermedias, es un auto clasico, con el tacto de los coches clasicos, motor delantero en posicion longitudinal y propulsion trasera, divertido, ideal para serepentear por carreteras de montaña y de estabilidad portentosa a alta velocidad. Mecanica muy resistente.
    Pegas, si las tiene ; consumo un pelin alto para lo que anda; es una coche largo y no encontraras aparcamiento facil, y estetica; las cuatro puertas son un pelin burguesas para un joven y las tres puertas nunca me acabaron de convencer.

    ResponderEliminar
  4. Henxu bienvenido, me alegro de que más o menos hayamos acertado! Los RX7 no los he probado nunca (aunque casi cambio mi Miata por un FC atmosférico, un peligro), pero por lo que tengo entendido tienen un mantenimiento bastante bastante serio. Pero eso sí, cuando los tienes cuidados, corren como misiles...

    Anónimo: Los Opel Kadett GSI no los hemos querido incluir por varios motivos: Suelen tener una pila de Km increible, la mayoría han sido maltratados por algún dueño, y aunque aprietan que no veas, su chasis suele ser muy nervioso y juega malas pasadas a los novatos. Pero una vez más, si ves que te gusta, a por ellos.

    Xavi: Efectivamente, los Sierra 2.0 con bloque Pinto y tracción trasera. En Moralzarzal he visto varias veces uno blanco 3p que lo tiene precioso, con llantitas, un poco bajado, y bastante apetecible. Otro coche que tiene recambios para aburrir y no suele dar demasiada guerra.

    Se nos ha olvidado añadir el Peugeot 206 GTi. Está muy bien de precio ahora mismo, y es un pepino en toda regla para el que quiera empezar. La pega, como muchas veces, el consumo de un motor 2 litros que tiene que ser gastón a la fuerza. No es que sea una ruina, pero desde luego más que un Swift 1.3 sí que va a tragar, lógicamente...

    ResponderEliminar
  5. De la marca del óvalo como no mencionar el mítico fiesta mk3, los xr2i no deben de andar muy caros ahora mismo y es un muy buen coche para empezar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena lista de primeros coches, no me hubiera importado nada haber tenido el sunny GTI (sobretodo con las llantas del de la foto :P)

    Y qué tal serían como primer coche los mazda 323 1.8 GT y el Nissan 100NX??? Siempre me han gustado, aunque nunca llegué ha comprar uno porque estaba emperrado en pillar un CRX VT o un civic VTI y como bien dices Sr. Pera, tienen precios demasiado altos.

    Por cierto, mi primer coche no se acerca ni por asomo a ninguno de la lista, fue un rover 75 prestado XD, ¡Qué peligro!

    ResponderEliminar
  7. Yo heredé un Sierra 2.0 CL de mi abuelo, 105cv carburación, y como lo hecho de menos, con sus 185, en mojado era violento hasta decir basta, ni ABS, ni autoblocante, ni nada, me llevé millones de sustos con él, pero como se dice del MR2 en este artículo, empecé a hacer las cosas bien y al final era como llevar un flan cabreado, no emocionaba cuando lo arrancabas, pero después de cada tramo te quedaba un gratificación encima muy importante.

    Ahora tengo un Audi Coupé 2.3, que si me me emociona cada vez que lo arranco (El sonido de un cinco cilindros es como el amor de una buena mujer), pero es sosete en cuanto a comportamiento, por eso lo estoy reconstruyendo cada vez que tengo algo de dinero y a ver si lo consigo terminar para las tandas de Albacete de Noviembre. Siguiendo en cierto modo vuestras indicaciones de vuestros artículos "Preparar un coche para circuitos".

    Siempre he dicho que para aprender a conducir, si te gustan los coches, lo mejor es un buen barco, como el Sierra, aprendes a aparcar, circular, conducir y las primeras nociones de conducción deportiva por pelotas. Si yo me hubiese comprado mi primer coche, sin duda hubiese sido un E30 318. Y tengo seguro que el siguiente será un M3 E30.


    Seguid con estos gratificantes artículos, da gusto leeros.

    ResponderEliminar
  8. Qué problema hay con los civic EK? con ese motor deportivo y fiable que tienen; están a precios razonables por lo que he visto...

    Otra cosa, los clios en general serían una opción a tener en cuenta?

    ResponderEliminar
  9. Un coche que he curioseado por ahí es el porsche 944. Aunque parezca mentira un porsche que vale barato existe xd, xd. Su precio es muy variado los he visto sobre unos 3.500. El 944 con 160. Si bien es cierto que en cuanto a recambios puede dar mucha guerra también da esa sensación de conducir un deportivo de categoría. En cuanto a fiabilidad no tengo dudas pues es un porsche así que la calidad está asegurada y tanto el interior como el exterior es precioso y su motor es un 2.5 atmosférico. Este coches es un gran desconocido a ver que opinais de él.

    ResponderEliminar
  10. Hmmm... He repasado por encima los dos volúmenes de trazada de curvas y en ninguno mencionáis el detalle de no levantar el pie del acelerador en una curva. ¿Aplica también a tracción delantera? Sé que no es el caso, porque habláis de ir a fuego, pero por ejemplo, en ciudad, al doblar una esquina a veces suelto acelerador porque no necesito correr más, y en lo que tardo en hacer el giro no pierdo velocidad... Ahora me habéis dejado preocupado con que no conduzco bien xD.

    Estaría bien para un artículo, ya que habéis tocado curvas y frenos, "uso del acelerador", o algo así, hablando de las reducciones, del freno motor, de qué pasa si pasamos de 5ª a punto muerto en un semáforo, etc.

    ResponderEliminar
  11. que lujo de articulo, , tendre que replantearmelo mucho mi idea de comprarme un e36 q queria buscar baratito en alemania, pero vamos no tengo ni puta idea de coches y estos articulos los agradzco muchisimo, gracias jefes
    eso si he visto hoy el e36, v6, joder solo como suena sin tubito ni nada ya me enamora.

    ResponderEliminar
  12. Me ha faltado como dice Sr.Pera el Peugeot 206. Yo aprendí con él, un coche con una trasera muy juguetona que te permite aprender mucho.

    De ahí pasé a mi actual 147 GTA que es una verdadera máquina (con autoblocante lo llevo).

    Lo siguiente será un tracción trasera potente pero mientras doy vueltas a ver cuál escojo sigo disfrutando al máximo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. En mi caso, del Rover 75, he pasado a un Integra Type R, ¡menudo cambio!. Y lo próximo no se si será un FT-86 o un Evo IX o STI. Quien sabe...

    ResponderEliminar
  14. La verdad ando deacuerdo en todo,y como se ha comentado falta el archiconocido Peugeot 206 GTI.(es muy barato con un nivel de prestaciones y fiablidad muy aceptables).No obstante quiero comentar que hay tambien celica 4wd turbo o GT-Four en muy buen precio y es un coche que es fiable y rapido,además haciendole un par de cosillas es muy agradecido.Hay tambien muy baratos los Fiat Uno Turbo(de los cuales desconozco mucho,pero ya solo por precio se merecen que les prestes un poco de tu tiempo)El Volkswagen Lupo GTI,Audi S3 (los teneis ya por menos de 7000€,el TT 180cv Traccion trasera que los hay por menos de 6000 €,Otro que aun que os parezca raro me encanta es el Citroën ZX 16v y el Atra GSI 16v.Los hay muy baratos y he de decir van de lujo por carreteras cerradas.Bueno no olvidar al Renault Clio 16v y por que no el Williams,el 19 16v....Buero creo que asi mas o menos no me dejo ninguno.Lo que esta claro que en antaño se hacian coches de corte deportivo de los cuales hoy por un precio casi ridiculo podriamos disfrutar de ellos.Un saludo y espero que sirva de ayuda!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo como no tenía dinero tuve que aprender con un Panda de 35 cv, sin ABS, sin elevalunas, sin dirección asistida, sin servofreno, sin suspensiones independientes, sin potencia... con ballestas atrás, con cinturones fijos, con ruedas 135 de ancho, con 800 cc, con 4 marchas... pero me lo pasé divino. Aprendí mucho con un coche que a mis amigos les acojonaba sólo de pensar ir de acompañantes. Motor carburación que estiraba las marchas hasta el infinto, cinturones fijos para ir bien apretadete, trompos increíbles gracias a las ballestas, paseos por el monte con los perros dentro y derrapando en todas las curvas de tierra... en fin. Que me metí dos veces en la autopista y me di cuenta que a 140 y muy por encima del régimen máximo de potencia del motor aquello era ir directo a una tumba abierta. Lo cambié por uno con el triple de potencia (y par), bajado y notablemente más seguro y estale. Pero eso ya es otra historia porque ese fue mi segundo coche.

    ResponderEliminar
  16. Qué contentos se van a poner los novatos con todas vuestras recomendaciones!!

    El mazda 323 1.8 no lo conozco, tiene buena pinta pero no podría decir nada de él.

    El Nissan 100NX viene a ser algo MUY parecido al Sunny GTi N14, y el Sr.Coco tuvo uno en sus primeras andanzas. Se aplica lo mismo que hemos dicho para el Sunny (pero encima es medio targa, o T-Bar, con dos paneles desmontables en el techo).

    Los Fiestas XR2 molan, pero yo los he mirado y suelen tener un kilometraje fuera de lo normal.

    Sr.Piña: Los Civic EK son bien normalitos, y no son muy caros, pero tampoco baratos. Si quieres uno que ande (el VTi) prepara pasta...

    El Porsche 944 yo no lo recomendaría para un novato, lo miré cuando mi Miata, y son un poco caros de mantener, piezas, etc. Aunque sean fiables por ser Porsche, nadie hace magia, y son coches muy antiguos con bastantes Km, nadie te quita una revisión potente con bastante presupuesto. A parte, no es fácil conseguir piezas para mejorarlo sin invertir un dineral (llantas con tornillería específica, piezas especiales, etc.)

    Samer: Lo de soltar el acelerador en mitad de una curva lo explicaremos pronto. Es peligroso y yo me he dado bastantes sustos con mi Colt por eso, al encontrarme un coche parado en una rotonda y casos similares. No es complicado pero tiene su miga.

    Iñigo: Sacrilegio!!!! Los BMW no llevan V6, sino 6 en línea!! Como te oigan los germano-talibanes... ;)

    El 206 GTi sigue siendo un "must have", estoy pensando en editar la entrada para incluirlo, pero esperad un par de días para más info...

    David: Quiero escribir sobre el FT86, pero ando esperando que se confirmen unos rumores que he leído sobre cosas MUY interesantes de ese coche (detalles interesantes que hablan de que Toyota está desarrollando el coche pensando en la facilidad de preparación, con cosas concretas...)

    Los Celica GT Four son buenos coches, pero cuidado con el consumo y mantenimiento de un 2 litros turbo con tracción integral, que es de todo menos barato...

    Fiat Uno Turbo? No lo conozco, pero conocí a un chaval que tenía uno normalito convertido con todo lo del turbo, y era un misil con ruedas, pero decía que daba más problemas que un niño tonto. Como digo, desconozco el coche como para hablar de él.

    Lupo GTi: Una maravilla de cochecillo con un diseño super atractivo. No sé cómo andan de precio, pero me extrañaría que sean baratos siendo VW, recientes y tope de gama.

    Audi S3: Los miré ayer y no me gusta cómo están. Son baratos, pero suelen tener 180.000 km tranquilamente, es un motor 1.8 turbo con tracción quattro y no sé qué tal andarán de mecánica, pueden dar guerra, y aunque te sirven piezas de mil coches (León Cupra, TT, etc.) no sé cómo andarán de consumos y mantenimiento. Lo bueno es que esos coches se van a cotizar en alza sí o sí.

    Audi TT 180cv.- Muy interesantes, pero igual que pasa con el S3 en cierto modo: Son gastones, tienen bastantes Km, y en mi opinión no son muy deportivos, en el sentido de aprender a ir rápido. Pero lo mismo de siempre, si te gusta, a por él, es un buen coche y a un precio de risa. Además, este coche sí se va a cotizar bien en unos años: Es Audi, es quattro, es deportivo y tiene un diseño que ha marcado una era. Se van a revalorizar sí o sí.

    Clios.- El 16v suele ser carillo, pero es una máquina de correr y de enseñar a conducir sin contemplaciones. Del Williams olvídate, son una joya de coche, pero se cotiza por las nubes. Sólo para coleccionistas.

    Javi King: Con ese Panda sí que aprendes a apurar cada marcha, cada frenada, y cada curva para poder ir rápido! XD Luego coges un Dacia Logan con 85cv y pareces Vatanen subiendo Pikes Peak!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno pero que dices del ZX 16v y el Astra GSI?Porcierto el tt que me refiero el de 180cv la gracia esta en que es traccion trasera.Y te aseguro que un VAG con 180 mil km es poco,creeme.xD.Lupo GTI si sabes buscar por menos de 6mil los tienes y con cuero,xenon...xD

    ResponderEliminar
  18. Culebras, te voy a dar con la cadena del elevador cuando te vea... El TT es Quattro, excepto el de 180cv que podía serlo también opcional, y si no, es tracción delantera de serie. Me has hecho dudar, pero lo acabo de consultar. Piensa que es MUY raro que un coche con motor transversal sea tracción trasera (yo no conozco ninguno). Siempre son delantera o 4x4.

    El ZX 16v no lo conozco pero dicen que es un tiro. Tiene una trasera nerviosilla y eso sí, el motor era de los más potentes de su clase (todos los gti rondaban los 150 cv y el ZX tenía 167)

    El Astra tampoco lo conozco, sé por experiencia que corren mucho, pero no sé si su chasis ya estaba más civilizado que el del Kadett o seguía siendo un peligro constante. Pronto lo veremos.

    ResponderEliminar
  19. Buen artículo y sobre todo útil no sólo para los que quieran un primer coche sino para los que se quieren iniciar en el mundo fuelwaster con mínimo coste.

    Aplaudo como primer coche el Swift GTI que no sólo consume menos que el resto sino que su cilindrada y potencia hace que paguemos menos impuestos y seguro. Además está menos visto respecto a un Golf GTi o un Saxo VTS.

    Respecto al MX5, creo que tienes aún pesadillas con él.. Es algo traumático que no se te quita de la cabeza y que creo que sólo se solucionaría probando mi NA 1.8 con mejores frenos(sin ser nada del otro mundo), más potencia y curva más llena.

    Insisto en el tema del miata porque el tuyo era el NA 1.6 pelado, pero conozco a bastantes usuarios de mx5 NB -que ya llevan unos frenos decentes no como los de un NA 1.6- y en absoluto son malos. Quizás se queden un pelo cortos yendo a cuchillo, pero no es razón para descartar el coche ni muchísimo menos. Si hablamos ya de un NB sport, ahí si que no hay de que quejarse.
    El recambio es otra cosa que tiene solución y se llama mx5parts. Es una virtud y no un defecto el aftermarket -y también piezas de serie- que existe para el mx5.

    De los propulsión del artículo sin duda el mx5 nb parece la mejor opción ya que su precio es asequible (unos 4-5.000 euros) tiene un gran esquema de suspensiones y menor peso que un e30. Añadele a este que el seguro e impuestos es barato y que es muy fiable y tienes uno de los mejores coche escuela.

    Se nota que tengo uno no? =)

    ResponderEliminar
  20. Fercho: reconozco que mi opinión del Miata no es imparcial, me tocó la china, confiaba mucho en ese coche y todo lo que se decía de él, y me inflé a cambiarle cosas, gastar dinero en todo hasta arruinarme, y no conseguir que el coche fuera lo que andaba buscando.

    Tengo un amigo con un NB gordo, con compresor jackson racing y una burrada de cosas encima, y el coche va de lujo, es una pasada, pero en mi caso, habiendo probado mi NA, otro NB 1.6, conociendo su NB con compresor, y habiendo catado el MR2 sw20, te digo que por 5000 euros no me pensaba la jugada ni medio segundo. Ademas ahora venden en Coches.net un sw20 de 170cv en un estado de conservacion im-pe-ca-ble, con el motor nuevo recien cambiado, y en un concesionario, por 4.000 € creo recordar. Si los tuviera, me iba a por él esta misma tarde.

    Y lo de probar tu Miata 1.8 ya sabes que no hacemos ascos a ninguna prueba de coche de ese estilo!! Jejejeje

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de artículo, como siempre que visito este blog!

    Mi recomendación pasa por los clios, ya que tuve uno y ahora tengo otro, los dos de la misma generación, y siempre me han gustado por aspecto externo, por fiabilidad y por el mantenimiento tan irrisorio que tienen.

    Si alguien quiere aprender a conducir, con un Clio de segunda generación, a ser posible el phase I, se lo pasará francamente bien como llevo yo haciendo un poco mas de un año. El único problema que tiene es que para hacer el punta tacón, como no lleves unas bambas anchas.. vas a tener que recurrir a la velocidad de tus pies para hacerlo solo con el derecho como hago yo jajajajaja

    Por lo demás, se encuentran bastantes 1.4 16 válvulas o 1.6 8 válvulas (como mi pequeño) que no consumen mucho, funcionan con rabia y agarran como dios, y frenan de lujo ya que tienen ABS delantero y trasero. Lástima de tambores atrás...

    Y esta es mi aportación personal jeje Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Sigo diciendo que he tenido 2 TT del 2002 Traccion trasera ambos 5 vel y 180cv..... xD

    Es más TT no existen delantera.

    Incluso el moderno si no lo compras con la opcion quattro es trasera.

    ResponderEliminar
  23. Otros posibles candidatos podrían ser el ford scorpio y el ford scort. Son bastante económicos y las piezas las encuentras en todos lados ¿Que tal veis esos 2?

    ResponderEliminar
  24. Culebras: Insisto en que NO hay TT trasera, son delantera y quattro. Busca por todo internet, wikipedia, foros, fichas técnicas, los de 180cv eran delantera de serie y opcional Quattro. De verdad de la buena, y el actual es lo mismo, delantera y Quattro, unicamente.
    Siento decepcionarte, pero búscalo, de verdad.

    ResponderEliminar
  25. Estoy flipando.O conducia marcha atras o no lo se! jajja.O esta todo mal jajaj seguire mirandolo.esta tarde llamo a un amigo de la audi ya me habeis rallado jajaja.Porcierto el TT RS moderno si es trasera seguro al 100%,pero vamos.Que mirare eso del de 180cv...

    ResponderEliminar
  26. Culebras, el TTRS no es trasera, sólo monta la tracción integral... De hecho, yo juraría que Audi no tiene coches FR puros.

    ResponderEliminar
  27. Es normal que con los 65.754 coches que has tenido por tu trabajo ya te lies unos con otros! Y por cierto, el TT RS tambien es Quattro aunque con el sistema Haldex nuevo y el eje trasero más vivo. Creo que el único trasera que tiene Audi es el R8 de la versión de carreras, porque se lo pide la Fia para homologar el GT.

    ResponderEliminar
  28. En mi caso empeze con un e30, un 318 is. Claro que me lo compre cuando aun estaban tirados de precio, por menos de 1500€. Y estoy tan agusto con el que aun sigue siendo mi unico coche!! Eso si con algunos cambios importantes como algunos sabeis jejeje!!

    Aunque me estoy pensando la posibilidad de pillarme alguna pelotilla de estas que comentais tipo swift gti, sunny gti para dar algo de descanso al e30!
    Yn saludo

    ResponderEliminar
  29. Vale teneis razón ya me callo.Porcierto voy a prender fuego todos los mitos que tenia con ese coche que ya de por si me resultaba horrendo.xD.Dicho esto vaya pajerimos mental...en fin disculpad pero no paso por buenos momentos jaja.Un saludo!!!.

    PD:Un 190 2.3 16v? xD Y el 306 GTI que es la version anterior al 206 y algunos (o todos) llevan 6vel.

    ResponderEliminar
  30. Hombre un Ford Scorpio... Creo que la mejor relacion satisfaccion-precio-rendimiento-fiabilidad la da el Sunny. He tenido varios de los aparecidos en la lista, Civic, E30, MR2... el más equilibrado sin duda el Nissan

    ResponderEliminar
  31. Muy buen artículo!! Gracias por la entrada, es de mucha ayuda!

    Yo también tendré que empezar a mirar dentro de poco mi primer coche y es de gran ayuda todo esto, pero aún me han quedado unas dudas:

    El coche que más llama la atención, y uno de mis favoritos, es el mr2 (ligero, traccion trasera...)pero que tal es el mantenimiento? no es muy caro? y de consumos?

    luego, queria preguntaros la opinion por un par de coches que no veo en la lista: que os parece el crx del sol? y un celica (por arriba comentaban la version gt four...)? y tambien, siempre me ha llamado la atención el micra (no el nuevo,creo que sabeis a cual me refiero...)

    pues eso, muchisimas gracias, me estais ayudando mucho!

    ResponderEliminar
  32. Yo puedo opinar del micra y es probablemente el coche mas duro del mundo.Mi hermana tubo em Micra S creo recordar y la verdad corria que se las pelaba (dentro de lo que cabe)En mas de una ocasion lo ponia a 180 km/h.Y es muy barato de mantener gastando una mierda de gasolina y encima el seguro sale tirado.Eso si.No tiene nada que ver con el motor del Sunny o incluso de un Swift.Eso si,es el mas fiable de todos..(aunque no debo yo mencionar mucho esa palabra....)

    ResponderEliminar
  33. Excelente artículo, que por lo veo, está ayudando a mas de uno (entre los que me incluyo).
    En muchos foros hablan muy bien del honda civic EG5 (1.6 125 vtec) tanto por tener un motor duro, un consumo normal y que ademas es bastante divertido. Los precios oscilan entre 1000-3000 euros, por lo que no esta nada mal.
    Teniendo en cuenta que seria mi primer coche y que quiero un coche para aprender a correr (siempre con cabeza).
    ¿Sería una buena compra?
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. vale Sr. pera has hablado arriba del 206, de porsche tt`s, del bmw (6 en linea si, si lo se :)) pero que me dices de estos pepinos que ya han ido saliendo por ahi y que tambien me salen dudas como enanos:

    Mercedes 190e 2.3 16v (igual demasiado gordo)
    Ford cosworth
    el opel calibra que alguna vez lo metisteis por aqui creo

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. El CRX del Sol es un buen coche, pero vuelvo a lo mismo, se cotizan carillos los de 160cv, los de 125cv tienen que andar bien, y no son tan caros. Si encuentras uno decente a buen precio...

    El MR2 Sw20 con el motor 3s (2.0) consume como cualquier 2 litros atmosférico, no es un mechero, desde luego, pero con el peso que tiene dudo que se suba mucho. Mantenimiento normal, es un atmosférico muy duro, y hay piezas en mil sitios. Como todos estos coches, son viejos, y por muy fiables que sean no hay que dejar de tener cuidado en el estado del coche y su kilometraje.

    El Civic 1.6 EG5 no lo había mirado, y efectivamente hay muchos en buen estado a un precio decente y razonable. Sin duda una opción muy apetecible. Meterle más adelante un motor B16 o un B18 ya es opción de cada uno... ;)

    Mercedes 190E 2.3-16.- Es un cochazo en toda regla, pero ojo para principiantes: Es difícil encontrar uno bien cuidado a un precio ajustado, su cotización va subiendo, yo he buscado durante meses hasta dar con uno para un amigo, y no es fácil encontrarlos por menos de 5.000 euros en un estado apetecible. Es gastón, joder que es un 2.3 16v, tiene que consumir a la fuerza, pero el coche es noble, corre, reacciona como un deportivo pata negra, y es un futuro clásico en alza. Sorprendentemente los recambios originales no son tan caros como cabe esperar de un Mercedes.

    Ford Cosworth: Olvidalo, tajantemente NO. Es un deportivo auténtico, de carreras, con todo lo bueno y todo lo malo: Si es trasera va encabronado en cada curva, intenta matar a su conductor con bastante frecuencia (eso es divertido si sabes, si no, no hace ninguna gracia), si es 4x4 te salva ese tipo de situaciones, pero sigue consumiendo como un animal, y mecánicamente dan bastante guerra, son piezas caras casi siempre, y requieren un mantenimiento bastante meticuloso. Todo eso te ofrece a cambio un coche mítico, salvaje, con una patada turbo de las que te tragas las muelas, y diversión en cada curva y cada tanda. Pero hay que pagar un alto precio. Además, por cierto, su precio de compra es muy alto porque esto mismo que os he contado lo piensa mucha gente, y están buscados. Desconfía de las gangas con pequeña avería porque las piezas del motor de ese coche valen bastante pasta, suelen ser de gama alta de cada fabricante, y te arrean un dineral por ellas. Ojito con los Cosworth. He conocido unos cuantos dueños de Cosworth de todo tipo, potenciados y de serie (el Sr.Coco tuvo 3 Sierras de esos, entre ellos un RS), y siempre es lo mismo, arma de doble filo.

    Opel Calibra: Desconozco ese coche, no lo he probado nunca ni he conocido a ningún dueño, pero a priori es un coche que no me dice mucho, y si te refieres al Turbo 4x4, te digo lo de siempre, un motor 2 litros turbo y encima con tracción integral tiene que ser gastón a la fuerza, no me creo que baje de 10 litros fácilmente.

    ResponderEliminar
  36. Saltándome el tema (ya he hecho mi aportación) ¿para cuando un especial de neumáticos?..
    es que me toca cambiar ya los 195/50/16 que llevo y quería saber si hay algo mejor que los michelinos...
    Espero con ansia vuestra opinión; como siempre.

    ResponderEliminar
  37. Estos días he estado mirando coches de segunda mano ya que tengo un cierto dinerillo ahorrado y uno que me ha llamado especialmente la atención es el Lexus Is200 Sport, trasera y con LSD de serie. Este sería ya mi cuarto coche, pero para un principiante tampoco lo veo mal 155 cv y bastante completo a un precio a partir de 4000 €, cual es vuestra opinión¿?

    ResponderEliminar
  38. Xavi: sobre ruedas nunca he estado muy puesto, la verdad, es una asignatura pendiente que siempre he tenido. Si me pongo al dia prometo ofreceros una extensa entrada!!

    Peter: yo he miardo a fondo los Lexus IS200 porque me interesa pillar uno como coche de persona respetable. Tiene truco el Lexus: Los hay baratos pero con 200.000 km. Los buenos con poco uso andan por 7.000 € y no siempre son el Sport (el que interesa por setup y por lsd). Es un coche elegante y de mucha calidad, de lo mejor que ha hecho Toyota para competir en Europa, y una alternativa seria al Bmw 320i. Problemas: en occidente lleva el motor de 6 en linea que llevaban los viejos Soarer pero puestos al dia, son 155cv bastante escasos de brío para un coche como ese. En Japón llevaba el motor 3S de los MR2 y celicas, y un motor Beams de 200cv. El IS300 llevaba el 2JZ de los Supras pero sin turbo, pero son complicados de encontrar, y siempre automáticos (solo hay unos pocos en USA de las unidades finales que llevaban caja manual paradojicamente). Me gusta ese coche, pero sé que si me lo compro, me voy a desesperar y me van a faltar 30cv como poco. Me encantaría poder pillar uno y ponerle el 3S japonés con un turbo, o incluso el Beams de 200cv sin turbo, pero es bastante caro, y al final pagas lo mismo que por un 330i que ya tiene 230 cv de serie. Pero me gusta más el Lexus!!! Arrrrgh!!!!

    ResponderEliminar
  39. Anímate y así tenéis compañero de proyecto para el S13 :)

    ResponderEliminar
  40. Bueno, mi primer coche es un Celica 2.0 admosferico y obviamente FWD. El mejor punto del coche es sin lugar a dudas su motor y su chasis. Es bastante estable en curvas aunque el culo es algo pesado. La peor parte del coche esta en la caja de cambios que son larguisimos, provocando que el coche sea algo flojo. Sin embargo despues de las 4.000 rpm se transforma. Y otro punto malo son los frenos, que se quedan algo escasos a altas velocidades y cuando el liquido se calienta mucho el pedal parece de papel. No se como estará de precios, pero me parece que para aprender esta bastante bien. Saludos !

    ResponderEliminar
  41. En mi opinion un buen primer coche con "aspiraciones " podria ser un xsara.
    Se puede encontrar el modelo vts con no demasiados kms por un precio bastante cercano al del 206 gti,
    y el chasis es mas que "apañado". Siempre me parecio una buena opcion si te gustan los coches un poco mas grandes que el tipico compacto, pero sin llegar a ser la version terrestre del titanic.

    Firmado:
    Sr.Roca

    ResponderEliminar
  42. Otro del que no se ha dicho nada por aquí es el mitsubishi starion este es un coche bastante raro de ver por aquí. Es un coche de tracción trasera 2.0 turbo. Esto da como resultado un coche de 180 cvs, turbo y con tracción trasera. Creo que podría ser uno muy interesante como primer coche deportivo.

    ResponderEliminar
  43. El Starion es complicado: Es el único Mitsubishi con tracción trasera que he visto, y a pesar de que su motor es un derivado del 4G63 que posteriormente llevarían los Eclipses, no es igual del todo, y encontrar piezas es un suplicio. Además, el bonito chachi guay es el wide-body, y es aún más dificil de ver (aunque en España he visto unos cuantos). Era un coche muy avanzado para su tiempo, con movidas electrónicas y equipamiento de lujo que si bien en su época era todo un alarde de sofisticación, en la actualidad son complicaciones que pueden dar más problemas. Yo no lo recomiendo para un novato, si te sale bien la jugada triunfas con un coche exclusivo, pero si te sale rana, prepárate...

    ResponderEliminar
  44. Hola Fuelwasters.
    Me llamo Jose,tengo 26 años y os sigo con adicción desde hace unas semanas.Os conocí por otros motorblogs pero este es el que mas ilusión me hace leer,de veras,sois fuente de inspiración y conocimiento para mi.
    Las dos ultimas entradas me han confirmado esto y que...soy o quiero ser un fuelwaster,y dos,que este es el mejor blog de motor de cuantos he leido.
    Pero ya dejando las presentaciones y peloteos,lo que ha motivado que me animara a escribir es que en breve espero tener la oportunidad de comprar un coche.Tengo visto una joyita de civic EG,de 125 cv,que quiero echarle el guante.Con menos de 150.000km y 2.500 euros que espero rebarjar.Por los comentarios de arriba hablais bien de él,pero le poneis pegas.Que deberia tener en cuenta?Antes tuve n golf GTI MK2 que estrelle(maldita mi estampa) y alguna que otra lavadora con 4 ruedas.Este seria para empezar a hacer mis pinitos fuelwaster.
    Muchas gracias! Seguid así !

    ResponderEliminar
  45. Hola señor conductor quemado, jeje, gracias por el peloteo, sabes que nos encanta y nos ponemos tontorrones con esas cosas... El EG que nos comentas no parece tener pega, esta bien de kilometraje y de precio, consume poco y anda bien. Mi pregunta es: ¿Crees que supone mucho cambio de un Golf de 112cv a un Civic de 125cv? Peso parecido, y potencia no mucho mayor. Vale, el chasis del Civic es mejor que el del Golf, pero no sé si será un cambio tan significativo. Pruébalo, y si te gusta, y está bien de mecánica, a por él. Pero no pierdas detalle mañana por lo siguiente:

    De las propuestas que han salido (vuestras y nuestras) hemos cogido el que más completo nos parecía y lo hemos probado a fondo, atendiendo a los criterios de comportamiento, fiabilidad y economía que se exigen para este tipo de coches-escuela. Mañana estará publicado...

    ResponderEliminar
  46. ooohh q lujo!!!!
    voy a ponerme el despertador

    ResponderEliminar
  47. mi primero un golf II.aunque con truco, porque venia retocado de motor y ruedas y no pude acerle los papeles. asik hice 15 o 20 km, no más con él. ha si que considerando esto mi primer coche un accord 2.0 del 93.ventajas, no gasta "mucho", amplio y comodo.pegas de carrocería tienes que encontrar la versión mía que se fabrico sólo dos años.¡ah¡y que el que lo compro de fabrica es un p... caxondo, no va y le pone techo solar pero no aire acondicionado. 1800€ con 100.000km, ahora 50.000 km más y 4 años más, amortiguación koni regulable en dureza, carroceria intercambiada y un distribuidor que queme en motorland haciendo el tonto cortando.
    para empezar un clio esta genial, yo voy a veces con uno carburación de mi novia de 49 cv cuando salio y me lo paso genial porque me exige precisión para moverse lo más minimo, y con lo pequeño que es por ciudad permite meterte por todas partes.además tiene ese tacto mecanico que mola.jejej

    ResponderEliminar
  48. hola que hay.
    hace un par de años me compre como primer coche un bmw e30 y no me parece mala opcion para un novato, pero siempre que se busque sin prisas y se mantenga como lo que es... un coche de hace 20 años, en el cual todo ha tenido y tiene un desgaste y hay que tratarlo como tal. Pero es un coche duro a mas no poder y problemas por lo menos a mi, me ha dado uno en dos años y no fue nada del otro mundo... mas por mi culpa que por la del coche.

    es el unico coche que sigo teniendo y aunque no lo use todos los dias, menos en verano, no tiene un mantenimiento excesivo. Si vas todo el dia caliente pues hay que aternerse a las consecuencias de un coche que ya tiene años a sus espaldas.
    En mi opinion un novato que no vaya a usar el coche todos todos los dias, y quiera pasarselo bien, lo veo muchisima mejor opcion que cualquier otro de los que aprecen en la lista salvo el mr2. yo me lo compre para hacer manos y no me equivoque jeje

    ResponderEliminar
  49. Una preguntilla he visto por ahí buscando que salía el Alfa Romeo GTV el que lleva el motor 1.8 que tiene 144 cvs. ¿Sabeis algo de ese coche? Por la potencia podría ser otra opción ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  50. Que me dices de un seat ibiza cupra de los primeros? 2.0, 16v y 150cv

    ResponderEliminar
  51. Pablo: Conozco a otras dos personas que aprendieron con un Accord 2 litros y con un resultado de maravilla!

    Miguel Bassas: Yo soy el primero que recomienda un E30 para lo que sea, pero su precio ahora es muy elevado, y si quieres uno que ande y que esté bien cuidado para que sea tan fiable como el tuyo, o tienes mucha suerte, o te tienes que gastar un bien dinero. Vale la pena? Sin duda. Pero si tienes 18 años, eres estudiante, o acabas de pagar la autoescuela, no andas muy bollante en la cartera para ese gasto.

    Miguel Angel: Desconozco ese Alfa como para recomendarlo, un par de amigos compraron sendos Alfas GTV y Spider con motor 2.0 y no tuvieron suerte, con averías incesantes. Pero mi vecino tuvo un GTV V6 y era el amor de su vida...

    Anónimo: El Ibiza 2.0 de antaño tampoco lo conozco bien, pero un compañero mío me enseñó un Cupra de los primeros que tiene, y es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  52. ¿Y como veis el VW Golf mk3 gti? 2.0 pero hay dos versiones 16v y 8v (150cv y 115cv). He visto un 16v (150cv) por 1300€ y me parece una buena opcion. El 8v creo que no tiene los cv suficientes

    ResponderEliminar
  53. A mi el Golf Mk3 nunca me ha gustado por su chasis y su concepto menos rabioso que sus antecesores, pero es una opinión personal. Recuerdo que una vez me piqué con uno llevando yo el Colt y le dí sopas con ondas en las curvas, luego llegamos a una recta y me pasó por encima. Por supuesto ahí juegan otros factores, que el chaval fuera un manazas (no le conozco, no sabría decir), que el coche tuviera problemas... Pero te aseguro que contra un Mk2 de 112cv yo no lo hubiera tenido tan fácil en las curvas, desde luego.

    ResponderEliminar
  54. Yo soy de la opinion que para empezar mejor un coche justito de CV (pero peleon) y luego ya una pelotilla como la que habeis puesto. Yo empeze con un R19 16v que tiraba la vida, luego pase a un ibiza SDI (matadme, no era mio) aunque con el fue con el que aprendi a saca jugo a las marchas... de nuevo pase a otro R19 16v, y entonces ya el coche ya no tiraba, si no que volaba bajo...

    Esto lo digo porque yo tengo amigos que siempre han andado con 175+cv y no aprenden ni pasandoles corsas gsi (otra recomendacion, ese coche no muere y es jugeton) a mantener el par alto.

    Otra cosa es si hablamos de chasis, comportamiento picaron, subviraje o sobreviraje... en eso estoy deacuerdo en que necesitas algo de cavallos o poquisimo peso, pero sigo en mis 13, aumento progesivo de potencia

    porcierto, odio los frenos del saxo... de swift solo digo que es como ir en scalextrix con las gomas taseras quitadas, una gozada y va por donde digas

    ResponderEliminar
  55. yo para un primer coche recomiendo pensar mucho que necesitas de él y que te puedes permitir.por favor, no te compres una lata de sardinas nueva por menos de 10.000€,dicese aveo o similar.y luego te dediques hacer viajes todos los fines y a meterle una caravana.primero pensar que uso vas hacer con él, cuántos kilometros y después ya miras la cartera y sopesas las opciones.si vas hacer kilometros y te coges un bichaco (más de 130 cv gasolina y con añitos) lo pagarás con sangre a 1,4 € el litro.

    ResponderEliminar
  56. el 206 me encanta pero me da miedo que se "marche sin avisar".

    ResponderEliminar
  57. Si no haces el cafre y vas poco a poco subiendo el ritmo, no se te escapa sin avisar, lo vas viendo venir, y vas poco a poco previendo cuando vas forzando y cuando te queda margen. De verdad, que es un término medio bastante bueno como coche-escuela.

    ResponderEliminar
  58. gracias por el comentario, si se va gas no..

    ResponderEliminar
  59. yo por suerte tengo un 325i e36, es un coche maravilloso y que a pesar de tener 20 años le da muchas patadas a coches mucho mas nuevos, tanto en calidad,materiales, extras o rendimiento.
    las piezas no son tan caras, es un coche con muchos años y miles de marcas hacen piezas "replicas" ademas tambien estan llenos los deshuaces de unidades.
    otra ventaja es que estan en un punto en el que estan baratos y en unos años se empezaran a revalorizar como lo estan haciendo ahora los e30.
    una desventaja es "la conduccion" puede darte muchos sustos la trasera y la tendencia a subvirar sino te metes bien en una curva acelerando fuerte.
    bueno...y del consumo ya no hablamos jajaja

    ResponderEliminar
  60. por cierto...otro problema es que te acostumbras a un coche gordito y luego la mayoria te parecen un poco...

    ResponderEliminar
  61. Esta muy bien esta lista, pocas veces se escribe tan objetivamente.

    ResponderEliminar
  62. Antes de nada felicitarte/felicitaros por este sito.
    Yo tuve como primer coche un Primera 2.0slx. Mismo motor que el GT pero monopunto. Corriendo gastaba mucho, pero tenía mucha fuerza y es super utilizable en todo el rango, me enamoró. Desgraciadamente me desprendí de él. Poco después cayó en mis manos un 205 gt motor talbot de mi abuelo, le hize la culata y eso volaba. Uno de esos coches que corre más de lo que frena, y con su peso, +/-800kg y 83CV era un peligro.
    Ahora tengo un corolla G6 y no se si hacer algo con él para empezar en circuito. Encima me gasta aceite... Que marrón.
    Viviendo en Alemania, a lo mejor no me complico y lo vendo.

    ResponderEliminar
  63. Felicidades por vuestros excelentes contenidos. Soy conductor desde año y pico y vuestra experiencia me está ayudando mucho a la hora de adquirir mi primer coche.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  64. ¿y un mitsubishi eclipse que tal estaria ??

    ResponderEliminar
  65. No es la primera vez que vuelvo a leer esta entrada, ya que detrás de mi esperado primer coche y como mi afición al mundo del motor es considerable, no me gustaría empezar con un maldito Corsa tricilíndrico o con un coche quieroynopuedo. Me encantan los CRX desde que lo vi por primera vez en el Gran Turismo 4, puesto que escasean, en mi ciudad había 2 y un era de un tunero con algún tipo de trauma infantil y el otro estaba cayéndose a trozos, pero tal como decís están pidiéndose verdaderas salvajadas por modelos de 130hp. Finalmente he estado mirando Prelude's de 4ª generación, pero desconozco si sería apto para un conductor novel, sería el modelo mas basico, el 2.0 16v de 133hp, no el pata negra del h22a2, por más que me gustaría. De este modo os pido si me podéis ayudar con la decisión, con tantos kilómetros que lleváis a la espalda, quizá en algún momento lo hayáis probado o sepáis de algún dueño que conozca el tema

    Un saludo y gracias :D

    ResponderEliminar
  66. Hombre, la decisión es tuya. Yo no me basaría por tu inexperiencia tanto en si el coche lleva mucho o poco motor, o si es un poco más grande o más pequeño, sino en cómo va a ser para aprender, y cómo será mantenerlo o repararlo si le pasa algo.

    Tanto CRX como Prelude son muy exclusivos, con todo lo bueno y todo lo malo. Si te das una galleta o te la dan, encontrar recambios o piezas de desguace va a ser misión casi imposible, aunque con Internet seguro que es más fácil. El Prelude todavía es más raro de ver que el CRX, insisto, con todo lo bueno y todo lo malo.
    A mí personalmente me gusta más el CRX por su descaro y por su agilidad. El prelude lo veo más coche, mas equipado, más señor. Así como no me metería un viaje largo con el CRX (que si que hacerlo se hace, ojo, no pasa ni media), con el Prelude seguro que vas más a gusto, más tranquilo, más seguro, y no te cansas tanto. En cambio el resto del tiempo el CRX te va a responder con más rabia y más alegría.

    La decisión, como ves, es complicada...

    ResponderEliminar
  67. Es sin duda una decisión complicada, pero si que me has conseguido abrir la mente sobre el coche y lo que en el futuro pueda suceder. Os agradezco vuestra opinión y solo deciros que me encanta vuestros artículos y la manera de ver el mundo del motor.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  68. Hola y gracias a todos¡¡¡ ... Sr. Pera tengo un BMW E46 330d del 2004 con 204 cv y 250.000 km, es automático y lo tengo como segundo coche. Se puede disfrutar en circuitos con este vehículo diesel (lo compré de casualidad y me salió baratito) y en el caso de hacerle un Swap que motor y cilindrada sería? Yo iría a pasarlo bien no ha limpiar las curvas, graciasssssss y Feliz Año a todos¡¡¡¡ Saludos, Paco C.

    ResponderEliminar
  69. Gran articulo!

    Mi primer coche fue un polo gt 1.3 de 75cv inyección (el restyling del de los faros redondos) y es un coche que bien manejado sorprende, no son muy caros, el motor es indestructible, barato de mantener, purista, equipamiento entre nada y menos y si buscas 4 piezas chorra lo dejas curioso... tiene bastante nervio para lo que es.

    Por mas tienes el G40, 110cv de pura rabia y adrenalina de la vieja escuela pero ojo con el tema del compresor (lo demas es todo fiable)

    ResponderEliminar
  70. Por cierto otro coche que esta bastante bien es el mazda 323f gt BG, nadie los quiere y estan tirados (los he visto por 600€, 140cv con techo solar y AA) es un coche que si lo sabes llevar no gasta tanto y se maneja bastante bien, y sobretodo gira mas de lo que puede parecer XD pero peca de los recambios mazda... es un motor fiable, con los tipicos fallos tontos del miata NA (ralenti, bujias y cables quisquillosas y 4 chuminadas).

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Sobre el s3 @Sr. Pera, ese coche lo tiene mi padre, y decir que es un 2º coche estupendo, ya que si lo vas a utilizar como unico coche, el mantenimiento y el consumo te va a jugar en contra, porque suelen pecar de junta de valvulas(1.800€ en la audi oiga) y un consumo mixto real de cerca de 10L. Aparte de todo esto, es un coche precioso y con un tacto (no com muchas sensaciones) de deportivo, y con mucha sensacion de estabilidad (quattro y llantas 18") que te saca alguna risa cuando le quitas las pegatinas al clio/bmw de turno que se las sabe todas. Aun asi todo esto, esta en vista un audi TTrs, que vale cada leuro que cuesta, ya que da sustos a porsches y compañia.
    Al margen de todo esto y lo relacionado con el post, de primer coche que sera en unos 5 meses, llevo barajando un tiempo la posibilidad de un miata (na) 1.8 con poco km, o bien alguno tipo golf mk2 16v, civic eg6 vti, o algun trasera tipo mr2 aw11, rx7 fc turbo ii o similares, obviamente todos perfectos y con menos de 100mil km.

    ResponderEliminar
  73. Hola gente, me llamo Ernesto y hace unos meses me hice con mi primer coche. Es un Citroen Xsara VTS 1.6i atmosférico de 109 CV y he visto por ahí que hay muchas piezas y mejoras para él al ser un PSA y compartir tanto con Peugeot, cuando ambas marcas han estado tanto en rallyes y demás. El coche va completito de extras, y entre ellos tiene unos asientos deportivos geniales, un volante y una palanca de cambios con un toque deportivo que dan gusto usar. La verdad es que me gustaría hacerle algunas mejoras porque me encanta el coche y le auguro muchos años conmigo, pero claro, no soy Bill Gates ni mucho menos un cani de pueblo, así que me gustaría gastarme el dinero con cabeza y poquito a poco, supongo que empezando por piezas de control y poniéndolo a dieta antes de empezar a meterle caballos. No quiero un coche fardón para hacer ruido y girar cabezas, a mí lo que me importa es disfrutar conduciéndolo, y como aquí hay un redactor que parece que sabe bastante del tema, me gustaría que me diera (él o cualquier lector que tenga algo de idea) algunas pautas o recomendaciones para ir empezando a mejorarlo, o que me avise si el coche es una basura y sería mejor gastarme el dinero en otro trasto... Bueno, gracias de antemano, ¡y a seguir escribiendo posts así debuenos!

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?