Etiquetas

lunes, 20 de julio de 2009

Contra la crisis: Coches Ganga

Siempre ha habido gente que lo ha hecho, tener un coche ganga para moverse a diario, y de esa manera ahorrarse mucho dinero en revisiones y mantenimiento. Pero actualmente parece que la crisis está poniendo de moda esta práctica.

Se trata de conseguir uno de los miles coches ganga de segunda mano que circulan por internet. Un coche de hace 10 años o más, que no suelen superar los 1.000 euros, y que presentando un estado más que aceptable, gastan poco y son fiables. Coches como un Ford Sierra XR4i, un VW Golf de la Serie 2 (años 80), un Peugeot 405 Sri, Citroen AX, etc, que nos llevan y nos traen en trayectos diarios igual que cualquier otro, aunque tal vez con menos comodidades, pero con un ahorro increible.

Y este ahorro del que hablamos no se debe al precio de compra del coche, sino a todos los demás costes que tendremos después. Para empezar, el mantenimiento, los consumos, las piezas y los repuestos son baratos (y en cualquier desguace encontraremos hasta motores enteros por pocos euros). Y lo más interesante es el usarlo a diario, ya que estamos desgastando un coche que ha costado poco más de 1.000 euros, en lugar de nuestro coche nuevo, o deportivo especial, o coche principal. Eso pueden ser fácilmente 20.000 Km menos al año para ese coche más caro, que usaremos los fines de semana, para viajar, para salir, etc. cuyas revisiones, consumos y mantenimiento son notablemente más caros que el de un coche-ganga.

Un simple cálculo nos convencerá en caso de dudar de la fiabilidad de un coche de estos: ¿Y si a los 10 meses o un año el coche se rompe por estar muy viejo? Bueno, compensa por los 10 ó 12 meses de uso diario que le hemos dado, por el desgaste ahorrado a un coche más caro (en trayectos que no se disfrutan normalmente). Si lo comparamos por ejemplo con el precio de un alquiler, o sólamente con las revisiones del otro coche que hemos dejado de hacer por no sumarle kilómetros, compensa. Tambien está la posibilidad de poder repararlo muy fácilmente en cualquier taller con piezas de desguace en buen estado. Todo para poder tener siempre un coche viejo andando, que nos va a ahorrar mucho dinero a medio y largo plazo. Nos evitamos "gastar" nuestro coche "bueno" en trayectos cotidianos, atascos, aparcamientos en la calle, etc. Y en un año ó dos hemos amortizado con creces la inversión.

No vamos a entrar en detalles sobre la oportunidad que brinda a los aficionados a la mecánica el poder además pasar buenos ratos poniendo a punto su coche, ajustando algunas piezas, comprando componentes mejores en desguaces, y hasta fabricando sus propios inventos para mejorar la admisión, el sonido, el puesto de conducción, etc. gastando bien poquito.

Además si somos auténticos FuelWasters, podremos tambien buscar un coche ganga que nos dé sensaciones deportivas a diario y con bajo coste. Hay miles de cochecillos ligeros, ágiles y de reacciones vivas, que apenas llegan a 2.000 euros, y con fiabilidad más que de sobra para aguantar trayectos diarios en ciudad o carretera (Nissan Sunny GTi, Suzuki Swift GTi, Golf GTi Mk2, Peugeot 205 GTi, BMW 318i-E30, y un larguísimo etcétera para todos los gustos). Al final no es de extrañar que se le coja más cariño a este tipo de coches que a los "buenos" que nos esperan en el garage para los fines de semana o los viajes.

Ya nadie tiene excusa para no tener un biplaza, un descapotable, un clásico o un deportivo descarado, contando con un práctico coche ganga de 5 plazas, consumos contenidos y mantenimiento ridículo... Aunque el Gobierno quiera destruirlos todos en desguaces con sus planes prever y demás artimañas.

2 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con usted Señor Pera :) llevo ya varios artículos leídos, en especial el del Mazda MX-5 y el Mercedes-Benz 190 E 3.2 que me han llenado de inspiración e ideas; los coches ganga pueden llegar a ser económicos y fiables, si se sabe dónde buscar, hay que intentar al menos salvar joyas como el Seat 124, encontrado en un desguace puesto al sol, que lástima.
    Yo dispongo de un SEAT Panda 40 de 1980, me lleva y me trae ahorrando una bestialidad en gasolina :D algún día espero dedicarme a él seriamente y adecentarlo jejeje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Aparte que puede ser una buena excusa para iniciarse en ser un FuelWaster hehehe.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?