Sr. Pera martes, 12 de mayo de 2009

Bueno, pues aqui seguimos una vez más, con esta tercera entrada de pruebas, experimentando aún con los formatos, cabeceras, imagenes, etc.

Muchas veces, amigos míos que se acercan a algun evento de automovilismo me preguntan si es muy caro empezar, y por dónde hacerlo. Hoy os propongo una rápida y resumida aproximación a este tema, sin detenerme mucho en cada punto. Si quereis ampliar información sobre alguna cosa en concreto, no dudéis en preguntarme.

Para empezar, lo primero que necesitamos es un coche. El mercado de segunda mano será nuestra mejor opción, más aún en estos tiempos de crisis donde las oportunidades emergen a precios de ganga. Por unos 2.000 euros deberíamos tener un coche apropiado y en buenas condiciones.



El coche puede ser el que uno elija, hay tantos como gustos y personas. Desde luego lo más recomendable es empezar por un coche ligero (lo hace más ágil de movimientos, más disfrutable, y más económico, recuerda la frase de Colin Chapman, fundador de Lotus: "El enemigo es el peso"). Luego podemos elegir entre que sea tracción delantera (Golf, Swift, 205, etc) o trasera (bmw E30, Sierra, E190, etc). Huelga decir que los deportivos tradicionales son de propulsión trasera, y cuanto más nos acerquemos a su manejo desde el principio, más intuitiva nos resultará la conducción de un deportivo "serio" en el futuro.

Poner el coche a nuestro gusto es crucial, y me refiero a adaptar su puesto de mando, y sus reacciones a lo que esperamos de su comportamiento. Si el puesto de conducción es bueno, y todo nos queda a mano, no hará falta mucha modificación. ¿Los pedales nos facilitan hacer el "punta-tacón"? Si no es así, un juego de pedales Sparco no vale más de 40 euros y nos permite acercar el freno y el acelerador cuanto querámos. ¿El volante es demasiado grande o queda demasiado cerca de los pedales? Un volante más pequeño, o con un poco de desplazamiento hacia nuestro cuerpo no cuesta más de 100 euros, y nos facilita la vida notablemente cuando rodamos a fondo. ¿El asiento del conductor no nos sujeta bien el cuerpo? Aquí ya es más complicado, porque si bien existe un inmenso catálogo de marcas como Sparco, Recaro u OMP, suelen ser un género caro, y que presenta dificultades de homologación de cara a la ITV (no obstante hay muchas posibilidades asequibles y legales, no dudeis en preguntarme o en consultar la web).

Por último, preparar el chasis para disfrutar y empezar a aprender es algo más exigente, porque cada coche es un mundo al que sientan mejor o peor unas soluciones u otras, pero básicamente siempre recurriremos a lo siguiente: Unos amortiguadores más firmes que den al coche la estabilidad y la agilidad necesarias (de 500 a 1.000 euros), y un conjunto llanta-neumático que nos combine un agarre y respuesta óptimos con una sensibilidad suficiente para saber qué esta pasando bajo las ruedas. Esto varía mucho segun las opciones y lo exigentes que seamos, desde 200 hasta 1000 euros aproximadamente.

Con esto ya deberíamos poder empezar a sacar partido a la conducción, a sentirnos un poco más pilotos, y a disfrutar cada trayecto diario con un coche que no nos ha costado una fortuna, pero que estamos empezando a calibrar, conocer y ajustar a nuestras maneras de conducción y exigencias, para poco a poco hacerlo "nuestro" coche, y que se vaya puliendo hasta ser exactamente como queremos que sea.

En el próximo capítulo, hablaremos sobre cómo y dónde empezar una vez que ya tenemos el coche. Conducid siempre con cuidado y respetando las normas y a los demás conductores.

1 comentarios:

Carles20vt dijo...

Conocí este blog justamente buscando por internet información para empezar a hacer alguna tanta, etc... Aquí con el segundo volumen está perfectamente explicado lo mínimo necesario para empezar.

En mi caso tengo un Audi S2 que compré digno de desguace y que con años, mimos, esfuerzos y como no € he ido adecentando. Realmente es el coche de mis sueños, ese que vi cuando era un renacuajo y me cautivó... (Por casualidades de la vida tengo uno del mismo color del primero que vi con 11 años :P)

De momento no quiero hacerlo sufrir, ya que lo tengo mas como "joyita" para disfrutar tanto para un uso normal y "racional" (vamos a pasar el día a x sitio con amigos/pareja) y sea un coche agradable, como un rato de curvitas con amigos.

Un amigo y yo hemos pensado en empezar con el mundo de las tandas con otro coche pequeño, ágil, fácil de reparar por nosotros (ya hago mis pinitos gracias al S2 y sus horas de llave) y... después de leer en algunas entradas vuestras y googlear... el ganador es el Suzuki Swift GTi. Creemos que es un coche muy muy interesante. Ahora estamos en la búsqueda de una unidad a buen precio y decente para empezar.

Espero que pronto sea un fuelwasters "de verdad", que mi amigo ya está mas iniciado que yo en el asunto... (Karts, circuitos con su MPS, etc) Yo he sido mas "rata de laboratorio" aprendiendo mecánica básica a base de ensayo-error con mis coches y los de mis amigos jejeje.

Salu2

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?