Etiquetas

jueves, 25 de febrero de 2016

Dos preparaciones más...

Seguimos poco a poco evolucionando nuestros coches, y vamos mejorando cada aspecto para tratar de conseguir que se conduzcan mejor, que sean más rápidos, y de paso mejorar un pocos los tiempos en circuito. Bienvenidos a un mundo de swaps, de jaulas, de suspensiones roscadas y líneas de escape ruidosas!



Porque cuando te pica el veneno de la velocidad en circuito es difícil quitárselo del cuerpo. Tenemos hoy con nosotros dos BMW e36 negros, muy diferentes en todo, pero con un objetivo común: Sembrar el terror.


El primero es bastante conocido por todos, se trata del 328i de Culebras, conocido en las tandas del Jarama por su rotulación de Genesis Motorsport, y su ritmo practicamente absurdo para estos coches. Como el Sr.Culebras es un poco obsesivo con sus tiempos, mientras va puliendo trazadas se da cuenta de que pide más y más a su coche, así que ha habido un salto de calidad importante: Sustituye sus suspensiones roscadas chinas por unas HSD Monopro con Track-Pack, y unas estabilizadoras H&R más firmes, para bajar de sus actuales tiempos de 1:58 en el Jarama. Además, monta ahora brazos traseros regulables, con los que ha podido dar más caída a las ruedas traseras, tras mucho ensayo y error con las caídas y el setup, por fin el coche parece que va fino y como a su dueño le gusta más. Además, ha montado una jaula antivuelco (la mitad trasera, para usar por la calle sin problemas) hecha artesanal y a medida (en un taller donde hacen jaulas, con su homologación, pintadita, etc.), y una línea de escape completa con los colectores del M3 321cv.


Aún no está terminado el montaje de todo, pero sí algunas piezas. Es cierto que con estas caídas tan acusadas delante y detrás, ahora el coche desgasta mucho las gomas por el extremo que pisa, y que las frenadas fuertes en línea recta se vuelven ahora nerviosas e inestables, por lo que el Sr.Culebras va frenando en apoyo siempre que puede. En circuito se ha notado (con las caídas y los brazos regulables instalados junto a las suspensiones chinas anteriores) una gran ganancia en paso por curva y estabilidad, permitiendo bajar los tiempos en casi 2 segundos. También es cierto que se ha perdido bastante facilidad para cruzar el coche, por el setup que lleva, totalmente enfocado al grip y los tiempos. Ahora hay que lanzar el coche a más velocidad, y sus reacciones son más violentas.

De motor, hasta ahora estaba el coche de estricta serie, con el colector de admisión del M50b25 y nada más. Ahora lleva colectores de escape de M3 321 cv, que según todo el mundo se traducen en una significante ganancia de potencia y par en todo el rango de revoluciones, y una línea de escape artesanal homologada. Esperamos con estas mejoras que ahora el 328i corra un poco más, ayudado también por un proceso de vaciado del interior que esperamos dé sus frutos en el crono...

(Aquí ya llevaba los brazos regulables, y podéis ver la pisada de las ruedas del apoyo, totalmente rectas, y compararlas con las del interior)

Por otra parte, nuestro buen hamijo Alex, vendió su 323ti compact azul, y se compró otro igual de color negro, que venía con muchas mejoras, un swap al motor del 330i, y en estado de proyecto inacabado. Por desgracia, problemas de motor le impidieron seguir evolucionando sobre ese M54b30, y ahora ha montado un 2.8 de E36, para poder mover el coche mientras prepara un motor un poco más hecho a conciencia, con stroker kit, y otras lindezas. Se trata de un coche que su anterior dueño aligeró de forma exhaustiva. Y cuando decimos exhaustiva, nos referimos a desmontar el salpicadero y suprimir todo lo que hay detrás, calefacción y conducciones de aire incluidas, cierre centralizado con sus cables y conectores, aire acondicionado por supuesto, brazos delanteros de aluminio de E46, llantas BBS ultraligeras, y otras muchas cosas.


Además del aligeramiento obsesivo que le sitúa en báscula justo por encima de los 1.100 Kg, el coche traía sin montar unas suspensiones KW V2, un autoblocante de M3 con grupo bastante corto, y una línea de escape de bastante nivel, todo ello a medio homologar, con la mitad de los trámites y papeles ya hechos, cosa que se agradece bastante.

Ahora, tras la rotura de motor, simplemente se le ha puesto un motor 2.8 para seguir moviéndolo, con sus colectores de escape aftermarket, su línea, y el resto de complementos que ya traía. Falta montar una jaula, los baquets que ya están montados, y completar la homologación mientras se termina de hacer el motor M52 ya completo y definitivo. 


¿Impresiones por el momento? El coche corre mucho. Muchísimo. Y suena que da miedo. Es un sonido medio metálico y medio orgánico que va ganando violencia a medida que sube de vueltas con rapidez, para terminar en un grito agudo y bien afinado. Además, su grupo corto le da aún más garra al abultado par del 6 cilindros, y hace que llevarlo derecho sea realmente complicado. Además, de momento monta unas gomas demasiado estrechas para su preparación (205), y al aligerar tanto la parte trasera de la carrocería compact, el reparto de pesos queda un poco perjudicado y hace que sea más difícil llevarlo derecho por su sitio. Habrá que ver cómo queda afinado tras montarle la jaula (con el peso detrás que eso supone), los brazos de aluminio de e46, y las gomas en doble medida para sujetarlo mejor al suelo y que traccione algo mejor al salir de las curvas a fondo.


Y ahora muchos os preguntaréis, ¿Vale la pena liarla tan parda con un coche de este tipo, que además pretendes llevar conduciendo por la calle hasta el circuito? La respuesta corta es "". La respuesta larga es "vamos a ver, debes tener otro coche para moverte a diario, y debes tener muy claro que esto ya no sale tan barato como empezó, y que al embrutecer el coche de calle comienza su proceso de autodestrucción". ¿A que era larga la respuesta? Pues fijate si es larga, que me da para otra entrada que estoy preparando para la semana que viene... Y que va a tener miga.


Os amamos cosa bárbara.

22 comentarios :

  1. estos 323ti, que están en extinción, cada vez tengo más ganas de tener uno...

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas locuras, se agradece leer que seguís haciendo estas cosas... Aunque hayáis abandonado los coches japoneses...

    Ahora tengo una duda... En teoría y tal y como está el tema de ITVs y esas mierdas, ¿como homologáis el cambio de motor? según me informé hace 2 años en el proyecto del ciclo, sólo se homologaba el cambio por otro motor de igual disposición, cilindrada y diámetro x carrera... vamos, por lo mismo que llevas... ¿Hay "trucos"? una entrada aclarando todo esto se agradecería...

    PD. el día 5 iré a veros desde la grada T_T

    ResponderEliminar
  3. Menudo jarro de agua fría saber que el motor de Álex le ha dado problemas, con la ilusión que tenía cuando lo compró. Espero que se solucione pronto y se convierta en el terror de los track days. Con ese peso y la potencia que acabe dando el motor una vez acabado (y que imagino será bastante) va a ser un avión.

    ResponderEliminar
  4. Menudo nivel al que rayáis chicos, y qué envidia me dais. Seguid así, que sois "mu" grandes.

    ResponderEliminar
  5. Vosotros seguid publicando cosillas de los 323ti... Que suban, que suban...
    Pd. Es que yo tengo uno

    ResponderEliminar
  6. Por fin!! Este tipo de entradas son las que me hace mirar en google dia si,dia también si hay una nueva publicación en FW.
    Es una verdadera pasada ver aparatos asi de serios claro que tambien un verdadero veneno je,je.
    Yo también me sumo a la petición de alguna/s entrada/s sobre swaps, strokers y como esta "nuestra querida" legislación actual al respecto.
    Creo que ni Alfred Hitchcock hubiera conseguido generar tanta intriga y espectacion para la próxima entrada que ya se hace esperar.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención el proyecto de Alex. Más vale menor peso que tener cv. más...Eso sí, tal y como comentáis, era de esperar que algunos inconvenientes propios de todo proyecto surgieran. En este caso, la elección de los neumáticos adecuados va a ser muy importante para estabilizar el eje trasero ( junto al estudio de suspensión, claro ). Por cierto, ya que habláis de preparaciones de circuito sería interesante que un día nos transmitierais las diferentes opciones que hay en cuanto a combustibles de competición ( todavía me acuerdo cuando viaje en un Saab de serie movido por etanol... )

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas entradas.
    Yo también me sumo a la petición de una entrada con el tema de swaps, strokers kits, jaulas... Modelos y sobre todo su posibilidad de homologación.
    Sois geniales... Seguid así.

    ResponderEliminar
  9. Bueno decir que con el M52 que lleva ahora el compact responde mejor en medios y anda casi lo mismo que con el M54, ya que en este último lo puertos de admisión no encajaban con el colector del M50 y tenía la electrónica del E36, mientras que el M54 lleva otra por el doble VANOS y no iba del todo fino. La electrónica es la del M52 reprogramada.

    @nachetetm gracias por tus palabras, no te comenté nada porque hubo muchas cosas por hacer en poco tiempo y todas casi de imprevisto, pero como resumen el coche está funcionando perfectamente sobre todo gracias mis amigos, que los amo cosa bárbara :D

    ResponderEliminar
  10. Si llevo años siguiendo el blog día a día es por cosas como esta:
    "ha montado una jaula antivuelco (la mitad trasera, para usar por la calle sin problemas)"
    Claro, así cojen las bolsas de la compra xd
    Pero que grandes que sois,
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. vCulebras va a dar miedito con ese bicho así de serio. Esa suspensión se tiene que notar, a mejor. Ya intercambiaremos experiencias y opiniones.

    En cuanto al 323 con M52B28... las llantas serán muy ligeras, pero ¿tan grandes? ¿no sería mejor algo más comedido? Digo para hacer crono, que coste.


    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Las llantas son 17" en ambos coches :)

    ResponderEliminar
  13. En serio? Pues vaya... en las fotos de compaq parecen gigantes :-)

    ResponderEliminar
  14. Sí, las llantas de ambos coches son de 17, lo que pasa es que el diseño engaña. Suele pasar con las llantas cuyos radios llegan hasta el borde exterior, da sensación de que son más grandes. Por contra, las llantas cuyos radios se quedan más lejos del borde (como las BBS desmontables, por ejemplo) dan sensación de ser más pequeñas, y por eso los E46 con llantas BBS LM de 18" parece que calzan 17.

    El cambio con las suspensiones va a ser notable. Ya las probamos en un M3 (mismas roscadas pero sin track pack), y van de maravilla, así que con estas que son un poco más radicales, seguro que mejora sus tiempos.

    El compact esperamos que mejore ese reparto de pesos y ese balance con un buen reglaje, con ruedas de doble medida en condiciones, y suficiente anchura, y seguro que en cuanto empiece a traccionar como está mandado, aquello sale volando, porque tiene todos los ingredientes para ser un matagigantes!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Que tal las nuevas roscadas? ¿Se nota mucho la diferencia respecto a las chinas?

    Otra cosa que queria saber es el modelo de llantas que lleva cada uno, sobretodo las del 323ti.

    Seguir así, sois grandes!

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias,
    Con el permiso de Alex indicarte que las llantas del Compact son unas BBS RC,302 delante y 304 detras,en 8 y 8,5 pulgadas.
    Un saludo,
    Joaquín

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy esperando conentarios acerca de las roscadas... Mierda ya me estoy calentando

    ResponderEliminar
  18. Supongo
    que hablarè en nombre de muchos que da Si da también Se preguntan que ha ocurrido aquí...
    queremos seguir leyéndote Sr.Pera!!!
    que Sepas que yo también te amo Cosa Barbara
    ������

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente, ha sido un parón un poco prolongado, pero tiene su aquel... Esta semana volvemos dando explicaciones y anunciando alguna cosilla. ¿Un adelanto? Aquí tienes un par de ideas:
    -Ha sido la boda del Sr.Pera, ha sido un follón organizarla, celebrarla, y luego los preceptivos 15 días de viaje de novios, que coincidieron (astutamente) a la llegada con el inicio de las vacaciones de Semana Santa...

    - El traslado del taller a otra nave. Aún no daremos detalles, pero podéis imaginar lo que ha sido mover y trasladar tooooda la herramienta, maquinaria, motores, piezas y estanterías de piezas que teníamos allí, a un sitio que está a una hora de viaje... Ha sido la obra de El Escorial...

    Pero ya estamos listos para volver por todo lo alto!

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, ¿y ese artículo que mencionas en el último párrafo que estaba (casi) listo para la semana que viene (que debería haberse publicado en la primera semana de marzo)?
    Acerca del segundo coche y el desgaste acelerado que causan las preparaciones...

    ResponderEliminar
  21. Lo tenemos listo. Hoy o mañana publicamos nuestro regreso y algunas novedades que hay, y el siguiente irá sobre el proceso de autodestrucción de los coches preparados.
    Esperamos a ello porque mañana me recojo un coche que me he comprado para diario, y queremos ponerlo de ejemplo, enumerar algunas ideas de coches económicos y fiables con los que no morirse de asco en el uso diario, y demás cosas relacionadas. Por eso el momento es inmejorable!

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?