Etiquetas

viernes, 18 de diciembre de 2015

Entrevista a Luke Mustoo

Hoy traemos otra de nuestras entrevistas a uno de esos personajes del mundo de la competición que pensamos que tiene algo que aportarnos, y que nos puede contar cosas realmente interesantes. Se va abriendo paso poco a poco en el mundo de la competición, con muchísimo trabajo duro, y buenos resultados, victorias, y grandes éxitos. Lo traemos como ejemplo de lo que muchos quieren conseguir, y porque va a responder a muchas de las preguntas que nos hacéis vosotros en vuestros mails. El joven piloto británico afincado en Alicante: Luke Mustoo.



Por desgracia, a veces la competición parece un coto cerrado a gente que, a base de talonario, entra directamente por la puerta grande, recibiendo una intensiva y carísima formación como piloto, y con el apoyo de la fortuna familiar para sponsorizar su carrera hasta que se canse. Pero hay algunos casos en que esto no es así, y en que pilotos con gran talento se abren paso poco a poco con enorme esfuerzo, y aprovechando todas y cada una de las pequeñas oportunidades que les van surgiendo. Este es el caso de Luke Mustoo, que ha venido a rodar con nosotros a Cheste en nuestras tandas de Genesis Motorsport, y ya que le tenemos con nosotros, no le dejaremos escapar sin responder a nuestras preguntas.

-(FW) Hola Luke, es un placer poder contar contigo hoy en este blog. ¿Qué tal las tandas aquí en Cheste? ¿Se ha dado bien?
-(LM) ¡El placer es mio! Gracias a Fuelwasters por interesarse en mí. Las tandas en Cheste muy bien, nos sirven de cierre de año en un circuito que siempre me ha gustado mucho, al que he acudido en muchas ocasiones para ver los toros desde la barrera pero en el que he podido rodar pocas veces.


-(FW) Hemos podido verte con el Clio RS 197 de competición, llevas poco corriendo con él, pero con resultados bastante buenos. Cuéntanos tus impresiones y lo que más agradeces de este coche en carrera.
-(LM) Este año 2015 ha sido nuestro primer año con el Clio, ha llevado una transformación tremenda, empezando como un simple Clio de calle, convirtiéndose en una autentica maquina de circuito, gracias al trabajo de muchas personas y empresas. Empezábamos el año en la primera prueba del campeonato TimeAttack en el circuito de Calafat sin haber podido rodar el coche y esta primera prueba se convertía en su estreno en pista, con algún que otro problemilla, como era de esperar después de tal transformación, pero a lo largo del año hemos ido mejorando el coche y su comportamiento en pista, pudiendo ganar 2 pruebas, proclamandonos campeones de la categoría PRO B. Es un coche con muy buen chasis pero un motor que rinde bien poco, comparado con un k20 por ejemplo, existe una gran diferencia y más si incorporan alguna chuche...

-(FW) Estas aprovechando muchas oportunidades distintas, y corres en casi todo lo que está en tu mano, con distintos formatos de carrera y competiciones diferentes. ¿En qué clase de competición te encuentras más a gusto? 
-(LM) Esta claro que me gustaría estar compitiendo en un CER, Copa Clio, etc. Pero todo depende del budget (presupuesto), este año hemos tenido la suerte de contar con un gran apoyo de muchas empresas de distintos sectores y hemos podido completar el campeonato TimeAttack, un campeonato que también tiene mucho seguimiento, participación y un ambiente muy amistoso entre todos los que participamos.

(El Mini de Drivex con el que Luke pudo correr tras ser seleccionado entre muchos otros aspirantes.)

-(FW) Ya que mencionas lo del TimeAttack, y otras competiciones, y el tema sponsors también, repasando tu carrera, vemos que has ido abriéndote paso poco a poco, y es algo con lo que muchos jóvenes pilotos sueñan. ¿Es realmente posible competir en España con recursos propios, y buscarse la vida sin un gran sponsor detrás? 
-(LM) Desgraciadamente mi familia nunca tuvo dinero para poder iniciarme en el karting de pequeño, por lo tanto empecé a competir ya cumplidos los 20 años, donde comencé corriendo en TimeAttack con un Clio 182 con una preparación muy básica, pero que me sirvió para ir haciendo manos y darme a conocer.
Este mundillo ya de por si es muy complicado, si no cuentas con un buen apoyo económico es muy difícil de avanzar y España quizá no sea el país mas adecuado para competir: muy pocos campeonatos, poca participación, poco seguimiento... En UK existe una afición enorme, hay un listado infinito de distintos campeonatos, para competir desde un 2cv a GT´s. Comparas el calendario de un circuito como Brands Hatch o Oulton Park con el de Cheste o Montmeló y hay una diferencia abismal, en UK hay competiciones para aburrir. 
-(FW) ¿Qué competiciones de UK te gustan más? 
-(LM) Personalmente me encanta la BTCC, es una competición que he seguido desde que era pequeño y a día de hoy dicha competición tiene 7 horas de retransmisión en directo por la cadena ITV4, de todas las pruebas y carreras de soporte (Clio Cup, Porsche Carrera Cup, Formula Ford, etc.) Muchas veces pienso qué hubiera pasado se me hubiese quedado en UK y empezado con el karting desde pequeño...pero ya nunca lo sabré.

(Fotografía de Alejandro Lax)

-(FW) ¿Cual piensas que es la clave para seguir progresando? 
-(LM) El dinero. Quizá suene algo feo decirlo, pero yo personalmente lo he vivido así. Llevo muchos años luchando por estar en las carreras, por los resultados obtenidos parece que manco no soy, pero en este mundillo lo que mas cuenta es el dinero. Alguien con pocas manos pero con dinero puede competir, uno con buenas manos pero sin dinero... es muy difícil.

-(FW) Muchos seguidores de FuelWasters nos preguntan por un buen punto de partida para empezar a competir. ¿Qué consejos les darías? 
-(LM) Esta claro que lo básico es empezar desde pequeño con el karting, pero si ya es tarde para eso, es a base de trabajar mucho, sacrificar mucho y, si es tu sueño, como lo es el mio, no dejar de luchar nunca, por muy cuesta arriba que se te haga a veces. He conocido a mucha gente de las carreras que me han dicho que valgo para esto, algo que me ha llevado a seguir luchando, pero aun así es un mundillo que te puede dar muchos palos. A pesar de todo eso, hay que luchar por ese sueño.


-(FW) También has ganado más de un concurso para poder pilotar en categorías serias con los gastos pagados, superando a rivales bastante duros y pruebas muy exigentes. ¿Este tipo de iniciativas son atractivas para los equipos a la hora de descubrir nuevos talentos? 
-(LM) He competido en todos las pruebas de selección que se han organizado desde que tenía unos 15 años, ganando 3 de ellos, el último quizá el más significativo por número de inscritos (430) y nivel de los mismos (varios finalistas de GT Academy, pilotos de competiciones nacionales...). 
-(FW) ¿Hay oportunidades después de esa carrera de premio?  
-(LM) A día de hoy no me ha llamado ningún equipo para ofrecerme un asiento gratuito, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde, la verdad.

-(FW) ¿Se pueden conseguir sponsors desde la base? ¿Hay apoyo de las empresas pequeñas o locales al deporte del motor? 
-(LM) Nosotros este año hemos tenido la suerte de contar con gran cantidad de empresas que han colaborado con el proyecto. A la vista está, quedan pocos huecos libres de pegatinas sobre el Clio. Este deporte puede ofrecer mucho más que una simple pegatina sobre un coche y a lo largo del año hemos hecho todo lo posible para devolverle esa aportación a nuestros patrocinadores. Sponsors se pueden conseguir, evidentemente, pero nadie te regala nada, tienes que ganártelos con trabajo y dedicación. Ya he dicho que no se trata exclusivamente de una pegatina sobre un coche, se puede ofrecer una gran cantidad de elementos adicionales, por ejemplo, este año hemos podido ofrecer experiencias de copilotajes para nuestros sponsors, también nuestro sponsor principal, Mokai Musiclub, ha contado con la presencia del coche en su establecimiento varias veces a lo largo del año... Hay que ofrecer un proyecto interesante para que a los sponsors les sea rentable esa aportación.
-(FW) También seguimos tus publicaciones en redes sociales, donde que sueles publicar todos tus movimientos, te sigue mucha gente, y te apoyas mucho en ello. ¿Es tan importante internet y las redes sociales para darse a conocer y abrirse paso en la competición? 
-(LM) Hemos tenido un gran apoyo en Facebook, con mucha gente siguiendo el proyecto de este año. Es el método mas rápido y eficaz de llegar a gran cantidad de personas. Hemos intentado compartir con ellos todos nuestros pasos a lo largo del año, con videos onboard, V-logs durante las pruebas, etc. También hemos tenido la colaboración de varios medios de comunicación locales de prensa y televisión.

-(FW) Muchas gracias por tu tiempo Luke! Ahora a correr otra vez!!

Y es que da gusto tratar con pilotos como Luke Mustoo, humildes, sensatos, y con las ideas muy claras. Está consiguiendo cosas muy difíciles a base de trabajar como un poseso, y no podemos dejar de animarle a seguir así, porque es con constancia y esfuerzo como se consiguen las cosas que de verdad valen la pena. Todo el que quiera seguir sus andanzas y hazañas puede hacerlo en el Facebook de Luke Mustoo. Nosotros somos ya unos habituales seguidores.

Recordad que os amamos cosa bárbara, eso siempre.

11 comentarios :

  1. Pues como ya se sabe en España "o tienes dinero o una flor en el culo", aquí el automovilismo no es ni la mitad que en otras partes del mundo y dedicarte a esto más o menos profesionalmente si no tienes una buena cartera es casi imposible.

    Un saludo


    Xule

    ResponderEliminar
  2. Asi es Xule, no es el pais mas adecuado para alguien que quiera ser piloto pero no dispone de una buena cartera para poder demostrarlo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena luke, todo tu equipo sabemos lo que cuesta intentar estar arriba en la tabla y seguir compitiendo dia a dia. Espero que el 2016 nos de las alegrias de 2015. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. interesante entrevista, como todas las que traéis por aquí. me encantaría saber las chuches que lleva ese Clio para, si algún día me lo puedo permitir, hacerme una preparación para trackdays teniendo este bicho como base.

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que en este país no se apoye nada la competición... Sobre todo en coches, ya que en motos aún siendo difícil hay más opciones, pero aún así sin dinero, hablando claro y mal, te comes una mierda.

    Ahora me asalta una duda, siendo Luke británico y habiendo allí más afición y probablemente oportunidades, ¿por qué sigue "malgastando esfuerzos" aquí (ya me entendéis)? ¿por qué no hace las maletas y vuelve a UK a luchar en un sitio donde seguramente le valoren más y le den más oportunidades? Yo lo haría desde luego...

    Gran entrevista, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sr.Kiwi
    Seguramente si tenga muchas mas oportunidades en mi país natal, pero llevo desde los 7 años en España por lo que esto ahora es mi casa, es donde tengo mi vida. Volver a UK supondría para mi, de alguna manera, ir a vivir "al extranjero".
    Tambien he pensado la posibilidad de viajar solo para los findes de carrera digamos, como ya hacen muchos pilotos españoles que compiten en UK, pero esto supondria un coste adicional de vuelos y alojamiento. Aun asi lo estamos estudiando de cara al año que viene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que si Moñi !! Aver como lo planteamos para 2016...

    ResponderEliminar
  9. Mr.Mustoo, comprendo sus razones, y elija la opción que elija le deseo lo mejor en el futuro, y una larga y fructífera vida deportiva.

    ResponderEliminar
  10. Espero que tenga suerte y pueda hacer de su hobbie una profesión. No es sencillo pero seguro que con esfuerzo y tenacidad conseguirá su objetivo.

    Mucho ánimo por mi parte.

    Un saludo,

    Kimi.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?