Etiquetas

jueves, 4 de junio de 2015

¿Qué Comprar? Caspa Edition

Tal y como prometimos, aquí está la nueva entrada de Qué Comprar, destinada en exclusiva al mundo de los coches casposos que tanto nos gustan. Días de lujo y sofisticación que no volverán, exuberancia y ostentación venidas a menos, peluquería de baja estofa, chaquetas remangadas, artes marciales de VHS, o cómo coches que ya nadie quiere pueden desafiar a lo cool, darnos enormes satisfacciones, y volver a dar las cosas el valor que tienen. Porque debajo de la caspa, muchas veces hay grandes máquinas a las que venerar.



Para llegar a esta entrada todos hemos hecho los deberes, vosotros y nosotros. Con vosotros tuvimos la entrada de introducción sobre el glorioso mundo de la caspa, qué es, cómo enfrentarse a ella, y cómo sobrevivir en ese mundo sin sucumbir al quiero y no puedo. Nosotros, por nuestra parte, hemos repasado una lista de modelos casposos que pueden ser de interés, después de ver el sábado todos juntos esa obra maestra que hay gratis en YouTube que está causando sensación en todas partes: Kung Fury. Y mientras escribo esta entrada escucho una selección especial de música con lo mejor de Julio Iglesias, Barry White, música disco de los 70 más tardíos, techno-pop alemán, y bandas sonoras como la de Super Detective en Hollywood. Así que, una vez más, no me hago responsable de lo que salga de aquí, porque estoy escribiendo poseído por la caspa en todo su esplendor.

Comencemos:

Caspa Deluxe: La mejor selección de coches casposos suelen ser coches de placer, por una sencilla razón: La mayoría de coches que podrían ser casposos y sirven para correr de verdad, ya están bien cotizados, todos los conocemos, y los queremos en nuestro garaje, por lo tanto no son casposos, son deseados, son cool, o son lo que coño quiera que sean. En cambio los coches de placer, que no son para tramos ni para tandas, pero que andan bien, son lujosos y potentes, no los quiere nadie en su sano juicio, y es donde más podremos elegir. Además, en la Caspa Deluxe es más fácil salir bien parado.

(Están esperando a que te compres un Merche casposo y lo hagas molar a niveles cósmicos.)

Mercedes Varios: Ya hablamos el otro día de los maravillosos Mercedes SL de la serie R129, que están en un punto en el que se venden bien baratos, y la gente no sabe muy bien si se revalorizarán como ya hicieron todos sus predecesores, o se quedarán así por siempre, al haber bastantes unidades funcionando todavía. Pero hay mucho más...

Los R129 son deliciosos. Ya dijimos que en su época se trataba de lo mejor de Mercedes-Benz, y que eso es mucho. ¿Versiones? Mil. Como estuvo tanto tiempo en el mercado, fue variando de motorizaciones constantemente, entre los 6 cilindros, los 8 y los 12, y con restylings diversos que lo fueron modernizando y varios cambios de mecánica. Los más comunes son los SL500, con sus pequeñas pegas en forma de alguna fuga de aceite por retenes, y un consumo que es como para pensárselo según el uso que le vayamos a dar. Pero también hay SL320 con su proverbial 6 en línea de 24 válvulas, que empuja bien, y es fiable como una roca. Otras versiones al margen (300, 280...) encontramos el recopetín de lo absurdo: El SL600 V12, que en pleno esplendor de los años 90 se ofrecía con un peso descomunal y un mantenimiento que no pensabas que fuera posible en algo que no fuese un barco o un avión de pasajeros. Hombre, su gracia tiene, un V12 siempre suma puntos en todo, son motores que acabarán desapareciendo o quedando reducidos a coches exóticos, y siempre mola eso de que te digan "pues mi coche es una pasada, tiene 6 cilindros" y tú responder "eso está bien, el mío lleva dos motores como el tuyo, juntos." O cuando te digan "mi nueva berlina de empresa gasta poquísimo, mira, hace 6 litros de media en ciudad", y tú responder "pues el mío gasta 18 litros de media en carretera conduciendo tranquilo". ¿Compensa el V12? Si te lo puedes permitir, y le puedes dar de comer, y pagarle los cuidados necesarios, sí, es glorioso. Si no estás para tirar el dinero en dar paseos, el V8 anda algo menos, pero pesa menos también, y te ahorra quebraderos de cabeza. Y el 6 cilindros en línea, más de lo anterior, aunque pierde puntos de molar por tener menos cilindros ahí delante.


Su gracia es no intentar actualizarlo, sino devolver su esplendor sin ocultar lo que es: Intermitentes naranjas, pintura gris bitono de Mercedes de esos años (con la mitad de arriba en un gris y la mitad de abajo en otro... me encanta), con su aspecto cuadrado, alargado y bajo. Los AMG de la época te surtirán de una buena dósis de frenos gordos, que nunca te vendrán mal viendo el tonelaje del aparato, y de llantas bonitas que se quedan en esa misma época, y le vienen como anillo al dedo.

Otras opciones de Mercedes gloriosos de aquellos años son los olvidados CL de primera serie (C140), también llamados anteriormente S-Coupe. No te engañan en absoluto: Son eso, un Clase S con forma de coupe con lo bueno y lo malo. Un lujo y un confort que aún hoy llaman la atención, pero un peso y un manejo de auténtico mastodonte rodante. Claro, los tenía descartados por resultarme un poco feos hasta que justo esta semana, saliendo de trabajar, vi en un semáforo a un señor de cierta edad en uno de estos, con el gris bitono que hemos citado antes, y unas llantas OZ Futura... Y casi me quedo con el culo torcido. Ahora quiero dos.

(Vale, es un barco, pero es un barco que mola mucho)

¿Más? Pues hombre, no están todavía en la caspa, pero ya han hecho los trámites para ser admitidos, los Mercedes CL posteriores al primero, los denominados C215 (que ya tenía los faros redondos). Los hay a patadas, poca gente los quiere ahora mismo por su mantenimiento y el precio de sus piezas, pero para mi gusto, es uno de los coches más elegantes de Mercedes-Benz, con una línea afilada y limpia impresionante, y una comodidad y lujo extremos. Recuerdo que al poco de conocernos, nuestro colaborador el Sr.Culebras se vino un día de tramos y trajo uno de estos CL500, porque era el único coche que tenía a mano para traer. Con sus limitaciones propias de chasis y peso, el jodío nos alcanzaba en todas las rectas, se nos echaba encima en las frenadas, y acabó el tramo con nota, aunque con los frenos echando humo abundante. Es decir, que no son para correr, pero oye, que malos no son tampoco. Creo que aún deben caer más de precio (un poco más, tampoco van a costar nunca 2.000 euros, eso seguro), y entonces me tendré que hacer con uno para cumplir un sueño de estudiante. En la primera avería de 2.000 euros lo venderé, también os lo aseguro, y oiréis mis gritos desde vuestras casas.


Sin irnos a coupes, Mercedes-Benz siempre ha hecho coches de lujo asombrosos, y podemos comprar lo que nos dé la gana, que a buen seguro podremos hacer algo decente con ello. Si quieres muerte y destrucción, los E 55 AMG no están muy caros, no suelen venir de malas manos, y aunque no son tan deportivos como un M5, tienen un empuje y una violencia cuando el V8 se desata, que da gloria vivirlo en primera persona. Además no pega nada un coche de esos, tan discreto, levantando el morro a golpe de gas (y convertidor de par) y devorando TDIs modernos como dieta diaria.
Mil opciones adicionales, como los Clase S, que requieren fumar puros para aclimatarse bien, y te darán el aire de "algo malo está a punto de suceder" cuando llegas, que tanto ansías. Además, si un día quieres cometer una locura, el Clase S de los años 90 te ayudará a atravesar muros, casas, escaparates, y cámaras acorazadas con gran seguridad.
Los primeros CLK descapotables también tienen ese punto techno pop con coleta, que te hicieron ganar mucho dinero en el auge de internet para luego hundirte en poco tiempo. Pero tienen menos caspa, eran coches más comunes, y creo que los más destacados serían los descapotables, mucho más caros. Si quieres uno que ande, el CLK 55 AMG es raro de ver, y muy discreto, pero no deja de ser un chasis de Clase C (w202) con un motor V8 de E 55 AMG (w210), lo cual no deja de tener gracia, y muchos puntos de absurdez molona.


Y de aquí nos movemos a BMW. En BMW también hay abundancia de caspa, aunque no tanto como en Mercedes, porque muchos de los BMW de aquellos años pueden ser deportivos aceptables con dos retoques, y suelen estar buscados, bien vistos, y cotizados. En Mercedes eso pasa menos, y por eso la caspa brilla con luz propia, y tenemos más y mejor donde elegir. Como ya hicimos con Mercedes, descartamos los que son comunes y de tipo popular. Los Serie 3 eran coches a los que podía acceder muchísima gente, se vendieron como churros, y no son coches lujosos más allá de algo generalista. Si queremos coches casposos tenemos que irnos a algo un poquito por encima, un Serie 5 como mínimo, aunque era el coche favorito del autónomo medio, ya es algo más decente que el 3...


Serie 5 E34: Están en un punto de inflexión, hasta ahora son coches viejos de gran formato, pero en USA y UK se están empezando a ver preparaciones molonas, y es verdad que con cuatro retoques se quedan muy decentes. Los Serie 5 en realidad pesan poco más que el Serie 3, y ese dato no lo conoce mucha gente. No son ligeros, desde luego, pero ya no son el mastodonte que muchos creian, y con su buen chasis, sus opciones de preparación aftermarket, y los gloriosos motores de 6 y 8 cilindros disponibles, podemos obrar maravillas. Si llegarán a revalorizarse como parece que puede suceder, es algo incierto, pero ahí están, a precios de derribo por el momento, y generando cada día más interés. Antes nadie me preguntaba por ello, y últimamente he recibido varios mails preguntando por ellos... Ojito que algo se mueve.
Nosotros tenemos un M5 de esta serie, y es muy buen coche, aunque es verdad que sus gastos de mantenimiento y consumos son muy elevados. Lo pensábamos usar en breve para irnos de viaje a la costa, y hacer un road trip majete que poder contaros, pero joder... es que el viaje nos va a salir por muchos muchos euros, y eso sería sacrificar muchos tramos y juegos de goma para quemar. Pero insisto en hacerlo, y lo haremos tarde o temprano.
En cambio, el que parece realmente interesante es el 540i manual, de 6 velocidades. Con algunos retoques menores puede ganar bastante potencia (al parecer el escape era muy restrictivo, y sabiendo cómo suenan los V8 de BMW, no veo problema en solucionar este tema con una mañana de fontanería y soldadura... ya me entiendes), empujan cosa mala, suenan como demonios, y tenemos suspensiones aftermarket para todos los gustos...

Serie 5 E39: Los Serie 5 de los 90. A mí personalmente me parece el más bonito, aunque tiene sus pegas, como la inexistencia de autoblocantes para todos los que no sean M5... Eso sí, se pueden montar puentes traseros de M5 con autoblocante. También tenemos esos 540i como los que acabamos de hablar para el E34, pero en formato E39, ligeramente mejorados en todo, a nivel de motor, y de chasis. Si investigas un poco encontrarás la información necesaria para que ese 540i empiece a andar parecido al M5 (no es broma), como ya investigamos nosotros el día que casi nos compramos uno a precio de derribo, y que finalmente no estaba como prometía el anuncio. En una noche encontramos tres ofertas serias de puente trasero de M5 con autoblocante, unas suspensiones roscadas decentes, y las llantas necesarias las teníamos por ahí tiradas. Eso sí, le hace falta un grupo corto, si queremos mover con alegría ese cacharrazo, porque el 540i por defecto es bastante burgués, y sus marchas no son cortas (tampoco son demasiado largas, ojo, que miramos los desarrollos de la caja manual de 6 velocidades y están bastante bien, aunque queremos más...), pero sí que gana agilidad con algo más corto.


Serie 7: Están también a precios de ganga absurda, y tienen sus motivos. En realidad, el Serie 7 siempre ha sido un coche increíble para lo que está pensado, ir cómodo y elegante a los sitios, pero el Mercedes clase S siempre le ha hecho sombra, por tener fama de ser más confortable, más lujoso, y mejor en todo. No entro en si es realmente así o no. Pero el que quiera el coche de mafioso venido a menos, por poco dinero, y disfrutar de un coche lujoso y realmente cómodo, que no dude en buscarse un 740i, que los hay hasta manuales... Si quieres la versión más lenta, pero más económica, y fácil de mantener, el 728i se movía con decencia, y era muy baratito, pero claro, mola mucho menos que un 740, y muchísimo menos que el absurdamente desmedido 750i V12... Que al igual que el Mercedes S 600 (V12), pesaba un huevo, y tragaba más gasolina de la que te puedas imaginar... pero en el BMW la potencia es menor que en el Mercedes. Además, dentro de que el gasto es bastante desorbitado, en el BMW encontramos problemas que nunca pensaste que tendrías que pagar un día: Nuestro BMW 850i (que también monta el V12) requiere un mantenimiento que pasa por dos bombas de gasolina bien grandes, dos admisiones, y para colmo, lleva dos centralitas de motor independientes, una para cada bancada... Es decir, literalmente hablamos de "dos motores de 6 cilindros en línea juntos", pero con todo, con dos Ecus, con dos bombas de gasolina, dos culatas de 24 válvulas, y con todo doble. Ya puedes rezar... Porque como te salgan las cosas mal, el V12 te va a abrir un agujero de dinero que no se va a llenar jamás, y se va a comer todos tus ingresos, los de tus padres, tus hijos, y la gente que te rodea como se descuiden.

Y de esta manera nos metemos de lleno con el Serie 8 que tanto nos gusta a todos. Un GT de BMW que nunca se repitió, por mucho que el nuevo i8 quiera decirnos que proviene de ahí... No. Un Serie 8 gasta gasolina como si lo fueran a prohibir, o no es un Serie 8. En el Mercedes SL teníamos motores "pequeños" y contenidos, aquí no, aquí lo más discreto es el V8, y de ahí pasamos directamente al V12. De hecho, aunque el V12 sea la joya de la corona (sin contar con el 850CSI, que a precios desorbitados se sale de nuestras opciones casposas rápidamente), realmente el que puede valer más la pena es el V8 (840i), que pesa menos, anda por un estilo, tiene un mantenimiento mucho más razonable que el 850i, y es más fácil de encontrar con caja manual. Muchos piensan que el 850i era necesariamente automático a excepción del CSI, y no es así, en las últimas series del 850 se ofrecía cambio manual, y aunque es difícil de encontrar, no es imposible, sólo cuestión de esperar.

(Joder sí.)

Un 840i bien decente, elegante, que no intente pecar de "quiero y no puedo", ni de ponerse al día inútilmente, es una joya que todos admiramos cuando lo vemos pasar por la calle. Con unas llantas decentes y de su época, una suspensión en su sitio, y bien conservado, no necesita nada más para ser un coche elegante, estiloso, lujoso, y que todos respetarán. Si intentas modernizarlo, si intentas hacerlo pasar por un coche deportivo de alto nivel, o cosas similares, habrás fracasado estrepitosamente, y se podrá oler a distancia la peste a "quiero y no puedo", cuando es totalmente innecesario. Un coche con clase no tiene que esconderse, tiene que mostrarse orgulloso de lo que es, derrochar estilo, y tratar de ponerle faros de xenon, cosas morenas, llantas de M6, y otras mierdeces 15 ó 20 años posteriores son estropear las cosas sin necesidad alguna.

Los Z3: Asunto delicado el de los Z3. En teoría no deberían ser algo casposo por ser muy comunes, igual que los SLK, por poner un ejemplo normalito. Nunca fueron un coche de lujo y ostentación, ni pretendieron ser algo para millonarios, como sí lo son la mayoría de coches que estamos tratando hoy. En cambio debemos estar alerta con los Z3: Hay muchos, pocos valen realmente la pena, pero son de esos coches que se venden más por el diseño que por la mecánica, y por esto los de 6 cilindros suelen valer poco más que los de 4 cilindros, cuando la diferencia suele ser abismal para cualquiera que conduzca con algo de alegría. Y con ese look de clásico intemporal, medio agresivo medio elegante, que ya no va a volver jamás, me juego un pie a que dentro de poco se cotizan a precio absurdo. Ya son caretes para lo que es en realidad un Z3 (un chasis de e36 compact con motores básicos, menos el 2.8 y el M, que son los que nos gustan a nosotros, y cuatro cambios como dirección más rápida, short shifter, etc.), pero es típico juguete que mola mucho, que se mantiene con poco dinero, y que huele a típico coche clásico prematuro... Me duele decirlo, pero pienso que se va a poner de moda tarde o temprano, y no voy a llegar a tiempo de comprarme un 2.8 wide body a un precio decente.


Otros sueltos:

Lexus: Lexus lleva menos años aquí, pero tiene un sitio de honor en el parlamento de la caspa. Lo bueno es que la gente no quiere los Lexus, e incluso los modernos se devalúan a ritmos impresionantes, cuando la experiencia demuestra que son coches enormemente fiables, que dan poca o ninguna guerra, y que son bastante cómodos. Su lujo entendido a la americana (porque aunque son japoneses, no olvidemos que están pensados para venderse en USA, y es allí donde hacen el agosto) aquí no funciona, esos cueros extraños y brillantes, esos plásticos feotes que luego dan mejor resultado del esperado, y esos cuadros de mandos con numeritos iluminados en azul (estilo caja registradora) en América causan sensación, pero aquí... más bien lo contrario.


Pero joder, un Lexus LS de los antiguos, cuadrado, enorme, con un motor V8 decente, y su comodidad extrema, suponen una alternativa más molona a los Mercedes y BMW similares. Además, como pasa con todo coche japonés, encontramos piezas aftermarket absurdas para hacerlo absurdo también, con facilidad.

Los Lexus SC300 aquí siempre han gustado. Son la versión lujosa del Toyota Soarer, que coincide en bastante aspectos mecánicos con los Toyota Supra Mk4 (puentes, subchasis, suspensiones y otros), y montaba su estupendo motor de 6 cilindros en línea, aunque atmosférico. Os podéis imaginar las barbaridades que se pueden lograr con estos coches, entre el aftermarket que existe para ellos, y las posibilidades que tiene de alojar motores de Supra... Eso sí, es más barato y más discreto (y elegante, joder, claro) que el Supra, que era un poco una especie de coche-hooligan lo mires por donde lo mires, con músculos por todas partes, grandes faros, entradas de aire, alerón, y pose amenazante. En cambio el Lexus era afilado, discreto, y elegante. Tener lo mejor de ambos mundos es algo que ya han hecho muchos, date una vuelta por internet y comprueba las maravillas que se han hecho sobre estos Lexus SC300 o Toyota Soarer...
Había en USA un SC400, con motor V8. Nosotros hemos probado uno de estos que tenía un amigo, y bueno... es para pasear por las costas de Miami más que para otra cosa. Olvídate de hacerlo correr sin cambiarlo todo de arriba abajo...


Saab 900: A muchos nos duele, pero es un hecho científico que el Saab 900 es un buen coche, aunque irremediablemente considerado coche casposo. ¿Por qué este sí y un BMW serie 3 no, si eran rivales en su época? Pues porque mientras el BMW lo tenía hasta el de la tienda de chucherías de tu barrio (literalmente, cuando yo era pequeño el de la tienda de chuches tenía un 320i e36, nuevo de su año 94), el Saab era más especial, se consideraba más exclusivo, y tenía su aire de sofisticación. Aunque es en el 900 Cabrio donde más gloria encontramos, porque aquí sí el lujo y la ostentación echaban a volar, junto a su precio, que se elevaba bien por encima del precio de sus homólogos alemanes. 


Muy a la nórdica, se trataba de un coche de tracción delantera, con buen motor, y un estilo muy muy personal. Los Saab no se parecían a nada de su época (ni de ninguna otra), con un diseño interior y exterior que podrá ser discutible, pero es genuinamente original. Como querían explotar la baza de "nosotros realmente lo que hacemos son aviones, por eso nuestros coches se inspiran en nuestros aviones" que tanto triunfó en aquellos maravillosos años, el diseño del salpicadero era un poco aeronáutico, y su parabrisas hacía una forma rara, como queriendo emular la visibilidad de la cabina de un caza. Este tipo de polladas el día de mañana hace que se coticen más, así que ojito. Si además le añades el plus de ser una marca extinguida, la cosa se pone peliaguda. Por un lado será un problema para encontrar recambios y piezas concretas, según dicen (yo no me voy al servicio oficial a comprar piezas de un coche de hace 25 años, la verdad...), pero el factor "rareza" también es poderoso...

¿Son coches buenos? Sí, pero no son para correr y hacer tiempos, salvo que hagas el pino con las orejas y prepares aquello de arriba a abajo, buscando piezas que no son fáciles de encontrar, y adaptando cosas. Eso sí, como coche chulo, bonito, lujosillo, exclusivo, y encima práctico, es una opción ganadora. Un E30 cabrio en plan molón siempre triunfa, pero si al lado aparcas un Saab 900 cabrio en plan bonito, triunfa más. Tiene ese factor "caspa plus" que el otro no tiene, por ser más típico, y que las líneas cuadradas y exclusivas del Saab llaman la atención.


Pero fuera de la caspa deluxe, hay otras opciones que pueden triunfar. 

Se trata de coches que no fueron lujosos pero que hoy día tienen ese plus de molonidad que puede hacernos triunfar si sabemos tocar las teclas adecuadas, y evitar a toda costa las teclas inapropiadas. Aquí las posibilidades empiezan a multiplicarse, y ya llevo un buen tocho escrito, y varias noches acostándome tarde escribiendo. Sólo pondré ejemplos:


- Renault 5 Baccara: Todos miramos con admiración el R5 GT Turbo, y el R5 Alpine, porque masmolan y son los que los aficionados a los rallyes quieren tener. Pero había una extraña versión del Renault 5 que pretendía ser el utilitario francés de lujo definitivo. Baccara era el acabado de lujo de Renault, y en el R5 se traducía en unos acabados más lujosos, y unos asombrosos asientos de piel que si los ves hoy hacen que la sorpresa se mezcle con la risa. Pero ojito, porque los había con motor 1.4 y también con el famoso 1.7 con unos 90 cv, que hacía que su peso pluma se moviese fenomenal, y como equipamiento incluía elevalunas eléctricos, dirección asistida, asientos de cuero, techo solar... y algunos hasta llevan aire acondicionado y ordenador de abordo. Si, eso en un Renault 5. A poco que andes fino con los aditamentos exteriores, llantas, y demás, con todo el catálogo de piezas disponibles para el R5, y con el motorcillo de 90 cv, te puedes hacer el utilitario molón lujoso definitivo, e insisto, todo ello en un Renault 5, que hace gracia, y nadie se espera. A mí me parece una opción ganadora. Eso sí, yo lo veo más claro con el 1.7 por mil razones, el 1.4 tendrá su público, y con las opciones de meter el motor Turbo, pero para no andarnos con líos y swaps, creo que el 1.7 es más acertado...

- Opel Omega: Esta en la frontera entre el lujo y el no lujo. En su momento era un coche de cierto nivel, alemán, con tracción trasera, motores V6 en tope de gama, y un tamaño bastante notable... En Inglaterra los usan mucho para aprender drift, con una suspensión dura y soldando el diferencial. Aquí poca gente los quiere, y aunque la versión atómica biturbo firmada por Lotus es un sueño al que aspiran muchos, lo cierto es que el trecho entre el Lotus Omega y el Opel Omega normal es casi insalvable. Por eso se pagan las fortunas que se pagan por el Lotus... 
Convertir el Omega en algo molón es una tarea arriesgada. Yo no termino de verlo, y aunque su motor V6 puede sonar bastante bien, y andar con mucha decencia, supongo que una preparación fina, discreta y bien escogida pueden dar en el clavo. Yo sigo sin tenerlo claro, pero la opción está ahí.


- Toyota Celica Mk.4 (o 4Gen).- Para entendernos, el Celica cuadrado. Es un gran olvidado y es un coche que puede molar mucho. Lo tienes desde versiones básicas que no van a asombrar a nadie por sus prestaciones, hasta versión AWD-Turbo, más cotizada y buscada, que puede satisfacer a la gran mayoría de quemados con cuatro chuches bien puestas. El Celica ochentero es cuadradote, con aires deportivos, y faros que se levantan... Y eso siempre suma puntos para salir a combatir el crimen con una chaqueta remangada. Y además de su potencial como coche tramero de tipo rallyes, también se puede hacer algo más tipo old-school con unas llantas retro de estas que tan bien sientan a los japos viejos, y una buena suspensión, y cuatro tonterías bien escogidas... Y si es la versión gorda, has triunfado en esta vida por todo lo alto. Lo malo es que quedan pocos, a pesar de ser un coche que se vendió bien y que hasta hace unos años se veía con facilidad. Supongo que al no cotizarse demasiado muchos prefirieron tirarlos al desguace o darlos en un plan Renove... Una pena, porque tenía muchas papeletas para ser el típico clásico japonés indestructible, con estilo, y buenas posibilidades.


Y hasta aquí puedo leer por hoy. Me dejo a propósito otros modelos reseñables que todos hemos echado de menos, como el Mercedes E300 (w124), Los Porsche 944 y 924 menos cotizados, Honda Accord de los más antiguos, y otras lindezas que merecen un capítulo a parte. Vamos a digerir lo que tenemos hasta ahora, y a seguir dando carrete al catálogo de grandes olvidados que podemos rescatar. Porque la caspa es una gran nación que nos brinda enormes oportunidades para todos los bolsillos...


----------------------

PD: Este fin de semana terminaremos de leer todos los mails del concurso, y haremos el procedente sorteo, así que la semana que viene anunciaremos un ganador... Muchas gracias a los muchos que habéis participado, nos estáis ayudando un montón!!!

25 comentarios :

  1. Tremendo artículo, a sus piés, GENIOS!!

    Solo puedo felicitarles y firmar mi adhesión incondicional.

    Firmado (desde un 540i E39 touring con BBS 18") : Su seguro servidor, JorgeUve.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que un buen honda casposo podría ser un concerto 1.6 de 130 cv o un prelude de tercera generación, el 2.0 de 150 cv, ambos baratos y con buena dosis de caspa, aunque no tan potentes como los otros competidores del "mundillo".
    Un placer leer el blog, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué bueno !, ¡ el Renault Super 5 Baccara ! . Distinguido y caro era, pero no se puede negar que fue uno de los primeros utilitarios que no estaban reñidos con el lujo. Un adelantado a su tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría algo de caspa inglesa: Rover Vittesse, o el serie 8

    ResponderEliminar
  5. He tenido yo hasta hace bien poco un st162, vamos, el Celica cuadrado, y sí, molaba mucho.

    ResponderEliminar
  6. joder, estoy descubriendo que soy un tío super-hiper-mega casposo. yo tengo cassettes de techno-pop alemán y eurodance todavía pululando por ahí (me llegaron como parte del Orion de mi tío, he hecho kilómetros y kilómetros con esas bandas sonoras, y los sigo haciendo, porque las pasé a mp3 para poder oírlos en el Clio y el E36).

    pasando a los coches, el sábado pasado fui a ver una subida montado en un E39 540i. el coche va sin silenciadores y suena que da gusto (es cierto, llamas mucho la atención, pero la cara de tonto que se te queda al hundir el pedal derecho con ese V8 respirando sin restricciones dándolo todo es indescriptible). y lo mejor es que por dentro es lujoso, con sus cueros claros y madera, con buenos acabados y algunas pijadas, pero sin pasarse. la verdad es que no estaba muy convencido del coche, hasta que monté en él, y si lo llevas con el escape de serie como venía del concesionario, es discretísimo. a mí me conquistó.

    ResponderEliminar
  7. Hubo una temporada que veía por mi barrio un SL R129 AMG 6.0, y eso sí es serio. Para la mayoría de la gente es caspa chunga, pero yo quise uno durante varios meses. Pero claro, es pensar en las facturas de todo y se te pasan todas las ganas. Lo mismo que los Serie 8. Los compras relativamente baratos, pero la duplicidad de historias que gastan los V12, y la fama de entrar en autodestrucción electrónica pasados los 100.000 o los 10 años (lo que llegue antes) también actúa de freno. Y me acabo de acordar de uno que fue caspa pero le ha llegado su momento: el magnífico Porsche 928. No los quería nadie, especialmente los primeros. Recuerdo el padre de un amigo que tenía uno en una especie de jardín pegado a su casa. Lo compró por una risa y no podía mantenerlo, y ahí estaba, pudriéndose. O de un tipo que conocí en un rally, mecánico el, que tenía uno en el fondo del taller y lo sacaba para hacer algo de drifting gamberro. Eso ya no ocurre, pero ese coche fue casposo a base de bien (y los 924 o 944 ni os cuento)

    ResponderEliminar
  8. Bravo! Es el mismo razonamiento que me llevó a comprar mi Rover 820ti. Otro coche casposo a redescubrir, sobretodo en la versión Vitesse (motor del Tomcat Turbo y autoblocante) que lamentablemente no llegó a España.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y los Audi A8? ¿Es que nadie piensa en los Audi A8?

    ResponderEliminar
  10. Como me olía que ibas a poner algo de Kung Fury jajajajaja
    Un coche casposo mola, pero como segundo vehículo. Para viajar, molar y poder apretarle cuando te mire mal un TDI. Ponerte tus gafas Wayfarer y pegar el pedal a fondo entre las calles de Miami.
    Como siempre un crack señor Pera. A cuidarse de los laser raptors ;)

    ResponderEliminar
  11. Otro marca que me ha venido a la cabeza, Jaguar.

    http://www.auto-scape.com/wp-content/uploads/2011/08/XJR100-02.jpg

    ResponderEliminar
  12. Tengo una pequeña duda, ¿El Ford Probe es un casposo (Evidentemente no deluxe) o simplemente debe ser olvidado en el ayer? Fue un coche de calidad media que molaba a muchos en su época y hoy día es uno de esos coches que llama la atención por ser raro (En buen estado)

    ResponderEliminar
  13. El ford probe aunque parezca una mierda infecta, mucho ojito, porque en realidad es una mierda infecta.

    ResponderEliminar
  14. ¿ Nos estamos olvidando de los Jaguar a proposito ?
    Los xj los hay a precio de risa 6L y v12 , bajitos ya de serie y con solo unas llantas se quedan brutales , sobre el interior cueros y maderas mejores que los de palacio . Lo malo son casi todos automaticos y pesados cual portaviones .

    Si se te va la pinza y lo haces con un XJS ( el coupe ) seras un dios .

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el artículo. La verdad que está muy trabajado para ahondar en las profundidades de la casposidad.

    Yo voy a sugerir dos modelos, ambos de la misma marca. Jaguar S-Type R y Jaguar X-Type 3.0 Sport. El S-Type R siempre me ha fascinado. Reconozco que abrir el capó y ver la inscripción "Jaguar V8 Supercharged" ya me da motivos suficientes para enamorarme. Es cierto que la caja de convertidor de par le resta algo de gracia, pero también es cierto que estrenó una caja ZF de seis velocidades que no andaba nada mal.

    Y el que me encanta, y por eso lo tengo en mi garaje, cuidado con mimo y admiración: El Jaguar X-Type 3.0 Sport. Por supuesto manual y con las llantas opcionales de 18". Motor V6 de tres litros atmosférico que corta a 7.000 vueltas. Tracción integral permanente con 60% de la fuerza atrás y 40% delante. Me encanta. Lo utilizo únicamente para viajes, y alguna que otra vez por Madrid. Siempre diré que este coche es como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Lo mismo me lleva tranquila y sosegadamente a cruceros de escándalo en la autovía, que me permite bonitas derrapadas (ESP totalmente desconectable) en cualquier rotonda, o me deleita con el sonido del V6 bramando mientras se acerca al "7" incorporándome a la autovía. Una delicia. He tenido muchas veces la tentación de prepararlo. Incluso le comenté al Sr. Coco la posibilidad de montar una suspensión. Pero al final siempre me echo para atrás. En el fondo ya tengo dos coches con "suspensión piedra". Y este, como relata acertadamente el Señor Pera, es para otra cosa.

    Un saludo,

    Kimi.

    ResponderEliminar
  16. QUÉ TAL UN AVANTIME V6 O UN ROVER ST1?

    ResponderEliminar
  17. Sobre el omega, que no terminais de ver, os pongo un par de fotos a ver si cuaja. A mi me llama bastante:
    http://fotos.subefotos.com/6cfcbeec815ec197bad75ad8a4b45c13o.jpg
    http://fotos.subefotos.com/ebaafb3f79a3cbc59ba2310108cb5779o.jpg

    ResponderEliminar
  18. Me he partido de risa, sois la monda. Hay zarrios lamentables que habéis metido al lado de grandes coches, un mejunje de miedo.

    Una cosa que me ha chirriado es lo de que un serie 5 pesa poco más que un serie 3, ¡nada más lejos de la realidad! Un M5 E34 pesa 1.733kg, más que cualquier M3 fabricado hasta la fecha. El que pesaba muy poco para su tamaño era el E28, que aun así eran 300 kg más que el M3 E30 que salió un año más tarde, en 1986. De hecho pesaba lo mismo y tenía la misma potencia que el primer BMW M3 E36.

    De los que habéis puesto consideraría: el SL y el SAAB 900, cualquier día acaban en mi garaje. Los Z3 con motor de 6 cilindros son todos a tener en cuenta, pero no me parecen especialmente casposos (al menos al lado del Lexus o del R5 Baccara XDD )

    ResponderEliminar
  19. Pues es verdad...! Yo había visto por ahí que el Serie 5 pesaba unos 100 Kg más que el 3, (no hablo de los M, que son a parte, y cuestan mucho más dinero, suelen estar más de moda, etc.), pero ahora que lo miro en fuentes más fiables, veo que no, que son unos 200 kg de media en cada versión.

    Buen apunte!! Graciasss!

    ResponderEliminar
  20. Grandes como siempre. Muchos modelos en el tintero obviamente porque sino mas de dos noches te ibas a acostar tarde.
    Las paginas de buscar coches os deberían dar un dinero. Cada vez que publicáis algo así arden !!!

    Pdt: Algo de Alfa que no se ha visto por los comentarios hay por ahí.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante el tema de los coches casposos..pero me lo parece a mi o no soys muy fans de VAG?

    Donde estan aquellos fantasticos Audi 80 y 100 de 5 cilindros?, por no hablar de aquel increible 200 turbo, el Audi V8, los entonces prestigiados Audi Coupe y otros muchos que me dejo..

    Algunos con versones Quattro realmente tirados de precio, y que con cuatro cosillas pueden dar bastante guerra en terrenos complicados..

    Por cierto lo de vag no debe ser solo de esta entrada, porque creo que todavia no habeis probado ninguno no?

    Entiendo que os tiren mas los bmw y los japos, pero de este grupo han salido coches muy respetables y dignos de ser probados y tenidos en cuenta..

    Que opinais?, venga, a ver si nos sorprendeis con algo, que seguro que teneis fichado algun aparato digno de aparecer por aqui..

    ResponderEliminar
  22. Cómo de casposo os parece un W124 limusina? xD

    http://www.autoscout24.com/Details.aspx?id=271454423&cd=635676628780000000&asrc=st|fs

    ResponderEliminar
  23. Gran articulo, pero os habéis dejado JAGUAR.

    Esta marca tiene grandes iconos "casposos" que pueden ser comprados por poco dinero y se pueden usar a diario con el mantenimiento adecuado.

    ResponderEliminar
  24. Sisu 100% de-acuerdo contigo, algo similar iba a escribir algo similar.

    Si uno de los dos se pasan algún día por BCN encantado les dejo probar algún Coupé de los de casa o el 100 :P

    Por cierto, mi sueño húmedo no cumplido es tener el Audi V8... con llantas BBS que vinieron algunos de fábrica, manual, oscuro... Uf.... palote.... hay algunos que los han dejado dignos del rey de la casposidad lujosa xD

    Ejemplos:

    http://www.karkclassics.com/cars/wp-content/uploads/Audi-V8-of-1991-e1369220327987.jpg
    http://www.audi-me.com/etc/medialib/ngw/brand/company_history/models/1965_1990/audi_v8.Par.0012.Image.jpg/704x396_3_audiv8schalter.jpg
    http://zombdrive.com/images/audi-v82-1.jpg

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?