Etiquetas

viernes, 19 de junio de 2015

Muchos Kilómetros

Siempre estamos igual: "Me gusta el coche por este precio, pero creo que tiene demasiados kilómetros, he encontrado otro un poco más caro con menos kilómetros que vale más la pena". Y nos olvidamos de lo importante. Como tengo esta discusión todas las semanas con gente que pregunta, vamos a hacer una entrada breve sobre el tema, y poner un poco de sentido común.


Que un coche tenga más o menos kilómetros significa que lo han usado más o que lo han usado menos. Y hasta ahora viene siendo un factor muy importante en el valor de los coches usados. Hasta aquí todo normal, y todo encaja.

Pero ahora entramos en complicaciones. Porque cuando uno mira coches usados con dos años, no es lo mismo que tenga 10.000 km o que tenga 60.000 km, obviamente, pero cuando uno está mirando coches de hace 15 años... ya no es lo mismo. Con 15 años los coches normalmente han tenido más de 2 transferencias, son muy pocos los que encontramos de "único propietario", que normalmente ha cuidado más el coche, y con una media de 3-4 transferencias, no te puedes imaginar la de cosas que pueden haber pasado:

Puede haber pasado que en uno de esos cambios de manos se hayan rebajado los kilómetros. Es una práctica demasiado habitual en España, y debes contar con ello casi seguro. No voy a entrar en el detalle, pero con coches de estos años es muy muy muy fácil hacerlo, ya sea de forma chapucera o de forma totalmente imperceptible si el engañador es mañoso y hace bien los deberes. Tampoco entraré en el detalle de lo inmoral que pueda resultar, ni que es un reflejo de que la crisis que tenemos no es tan económica como de valores, porque si a uno le dices que al enchufar la maquinita, por arte de magia, su coche ahora vale más dinero, sólo le queda la moral y la rectitud para decidir que no debe hacerlo. Pero ya sabes que esto es así, y que con coches de estos años es casi seguro que en algún punto de su vida le han quitado kilómetros.


¿Tanto? Eres un extremista y un malpensado... Que no, coño, que me hagas caso, que le han bajado los kilómetros, seguro. Es más, yo ahora mismo estoy en un punto en que presumo que al coche le han bajado los kilómetros, salvo que me demuestren lo contrario.

Y además, no sabemos qué vida ha tenido. Nosotros le compramos el coche a un tío que parece de fiar, que es majete, y que entiende de coches. Pero detrás de él ha habido otros 2 ó 3 dueños (a veces más) que no conocemos. Y no podemos hacer nada por saberlo, lo mismo ha sido un hombre de bien que no entendía mucho pero cuidaba el coche, lo revisaba, y no hacía el tonto, que ha sido un tío que pasaba de todo, y que procuraba mantener el coche con lo mínimo para gastar menos. O puede haber tenido un pufo como una casa, un golpe serio oculto, que le hayan cambiado el motor por otro de desguace que no conocemos bien, o que esconde mil reparaciones chapuzas porque uno de los dueños se sentía muy capaz, tenía tiempo libre, y se puso a practicar... O puede que viniese de un divorcio, y el típico "pues para que se lo quede el/ella paso de cuidarlo, o le voy a hacer putadas a ver si se le rompe". Hay mil cosas que pueden haber pasado y todos hemos oído alguna vez. Y no las podemos conocer.

Si tenemos en cuenta las mil historias que podemos encontrarnos, ahora piensa bien en el tema de los kilómetros: ¿De verdad es tan importante dejarse llevar por el número de kilómetros del coche y no de su estado real? O lo que es lo mismo: ¿El número de kilómetros que pone en el anuncio es señal del estado del coche? Y aún más simple y más estúpido: ¿Un coche que anuncia tener 100.000 km tiene que ser necesariamente mejor que uno que anuncia 200.000 sin entrar en más detalles?


Evidentemente si encontramos un unicornio (un coche de hace 15 años de único propietario con pocos kilómetros y mantenimiento documentado) a buen precio, es tontería no sentirse excitado y tratar de comprobarlo bien para comprarlo, porque ofrece más garantías de éxito que uno normal (es decir, con varias transferencias, kilómetros dudosos, y como siempre, sin libro de mantenimiento). Pero damos por hecho que casi todos encontraremos de lo segundo.

Yo pienso, en mi humilde opinión, que lo único que cuenta cuando compramos este tipo de coches, es mirar bien a fondo que su estado es bueno, y olvidarse de los kilómetros. Los kilómetros no sirven de nada con estos coches, porque pueden mentir como bellacos, y que un coche tenga pocos kilómetros no nos va a librar de que haya tenido un mantenimiento pésimo y su estado sea lamentable. ¿Prefieres un coche con 100.000 km mal mantenido, que esconde problemas, o uno con 200.000 que presenta un estado mecánico realmente bueno? Yo lo que quiero en un coche de este tipo (viejo) es que funcione bien, y me dé pocos problemas, y eso sólo lo conseguiré si miro la mecánica del coche, y no sus kilómetros. Es crucial llevarlo a que te lo miren en un taller que sepan y sean de fiar, cada día más gente pide al vendedor que lleve el coche a su taller de confianza para que lo revisen, y es normal que el vendedor acceda si no tiene nada que ocultar (salvo que sea una jodienda para él, si le pides que vaya un martes por la noche a villaculo para que vean el coche en un taller, pues te mandará a zurrir mierdas con un látigo, como es lógico). Para el cliente cuesta unos 50-60 euros según el taller, y no es dinero a cambio de ahorrarse posibles quebraderos de cabeza que no puedes imaginar.

Hay dos gastos ridículos cuando compramos un coche que te pueden salvar tantos miles y miles de euros, que veo obligado gastar: Un informe de Tráfico sobre la matrícula del coche (para ver embargos, reservas de dominio, número de transferencias, última ITV...) que creo que no llega a 20 euros, y una revisión en un taller mecánico, que suele rondar los 50 euros. En total no llega a 70 euros, ¿y te los vas ahorrar para gastar 3.000 ó 4.000 euros en un coche a ciegas? ¿En serio?


Si te mira el coche un especialista, y te dice que salvo dos o tres cosillas que ha encontrado, y que costarían X, el coche está bien, tiene buena compresión, no tiene fugas, no hace cosas raras ni ha tenido accidentes, pienso que es excusa suficiente para comprarlo, y ya irás más documentado y con mejores motivos que sin mirarlo a fondo, y guiarte de que el vendedor es un tío que parece de fiar, y el cuadro marca menos kilómetros.

Y aún así, piensa que siempre te la juegas, porque el mecánico no es Dios, y habrá cosas que tenga el coche y no se puedan ver en una revisión. Los coches son así, y hasta estando todo bien, cabe la remota posibilidad de que el coche que nunca ha fallado, a la semana de cambiar de manos se rompa inexplicablemente (hemos conocido algunos casos). La seguridad al 100% nunca la tendremos, como no la tienes tampoco cuando compras un coche nuevo, que algunos dan fallos, y se reparan en garantía normalmente, pero si haces una revisión en un sitio de fiar, desde luego las probabilidades de comprarte un problema en vez de un coche se reducen bastante. Y como digo, es algo que suele ser barato, y que te puede ahorrar comprarte un señor pufo.


Por eso, y ya termino (prometí ser breve, y nunca lo soy), los kilómetros en un coche de 15 años deben tener una importancia relativa. No digo que pasemos de ellos completamente, pero sí que seamos sensatos, y vayamos más a comprobar el estado del coche, y no sólo una cifra fría que no es garantía de nada. Que si además de estar bien el coche, tiene menos kilómetros, pues oye has triunfado, evidentemente! Pero la mayoría de la gente usa los kms como principal baremo para pensar si el coche está bien o mal, y eso es un error garrafal.

Seamos más prácticos, vayamos más a mirar lo que realmente nos importa: Que el coche esté bien, que funcione bien, que no tenga pufos, y que el precio nos cuadre. Y que la competencia por vender los coches no sea por el que ha bajado más los kilómetros, sino por el que ha conseguido dejar su coche en mejor estado. Yo, como comprador, por ese atractivo sí pagaría de más por un coche.

22 comentarios :

  1. volante gastado, asientos "blandos", palacas de cambio con juego, llantas zarrapastrosas, mal repintado......y solo 80.000km......y de color blanco.....y los faros negros.....ya sabes a que te expones, coche de empresa o taxi, luego que pasan cosas!!

    PD poke

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo ...yo tengo un vehículo con 300.0000 km en 4 años ,la casa oficial dice que cambiemos el aceite cada 40.000 km 'no se si lo harán en sus vehículos propios...pero en el mio nooooo,yo se lo cambio cada 15.000 km y llevándolo prácticamente a tope todo el día cero problemas (es un vehículo comercial) una furgona ,compañeros con la misma furgona y menos tiempo problemas de todo tipo....(sera por el aceite cada 40.000 km o por el gasoil losw cost que le echan¿¿¿) ....lo dicho el mantenimiento lo es todo. Compañeros de fuelwaster un saludo a tod@s. Viva el veranito.

    ResponderEliminar
  3. Y el resumen de el jarama?

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión.

    De todos modos, de un tiempo a esta parte las ITV's anotan los kilómetros en cada inspección. ¿No debería eso ayudar a eliminar el fraude quilometrero?

    ResponderEliminar
  5. Gran reflexión, cuando me piden que busque un coche a algún conocido no miro el kilometraje, pero ellos sí y dejan escapar joyas con ruedas... Un amigo dejó escapar un civic 1.5 gasolina cojonudo a cambio de un mazda3 1.6 diesel, el que lleva el motor hdi PSA, ese que no falla pero que si lo hace tiembla la cuenta corriente... No se a quién se le ocurre comprar un coche japonés diesel, si allí no hay...

    @Fastop, yo creo que eso lo apuntan para control interno, pero si te pasa lo que a mí que cada año lo llevo a una distinta, incluso de otra provincia, pues les puede dar igual...

    Cuando estuve en BMW de prácticas, nos llego un 530d a revisión, importado de Alemania, todo cuero, radio güena... vamos, full equip como se compran los coches en Alemania los alemanes, y me dice el compañero: "¿cuantos kms marca y cuantos tiene?". Marcaba 200.000, y yo, viendo el interior nuevo, dije que como mucho 100.000 más, y el dijo " más más, mínimo el doble...". Según el contador de reseteos del cuadro, habían reseteado 30 veces, a 30.000km por cambio de aceite salen 900.000km... luego entrando más con la máquina, marcaba 540.000km, y el coche iba de escándalo...
    Conclusión: los kms no hacen las averías, el maltrato sí.

    PD. cuando compré mi mr2, lo revisé y pedí en tráfico el informe (la gestoría, pero bueno). Muchos dueños anteriores, la gestora no se creía que lo fuera a comprar, pero viendo el estado del coche y como iba, no podía dejarlo escapar... de kms marcaba 63.000 con 6 años, y siendo el coche que es (suele ser 2º coche) me lo creo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, los anotan, y poco a poco la tendencia a es la de controlar esos datos cada vez más, pero por eso decía que el engañador que haga bien los deberes y baje los kilómetros cada vez que el coche vaya a pasar ITV, comprobaremos un historial creíble de poco uso del coche, porque se le han ido "descontando" progresivamente. Hay maneras y maneras de hacerlo. De todas formas, el que compra HOY un coche de hace unos cuantos años, se escapa a ese control porque hace años no se apuntaban los kilómetros, y es probable que ya traiga un buen rebaje.

    Sobre el resumen del Jarama: Como todos sabéis de sobra, se produjo un aparatoso accidente que obligó a la organización a cancelar casi todo el tiempo de la tanda. No tendría sentido que ahora publicase un resumen de una tanda que ha durado 4 vueltas... Así que como se va a recuperar el tiempo de tanda perdido sin coste alguno para los participantes (gracias a Tandas Privadas), en cuanto rodemos ese día con la normalidad de siempre publicaremos un resumen de la tanda, los coches que han corrido, las derrapadas, y anécdotas del día. Porque supongo que es eso por lo que queréis un resumen de la tanda...

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, es preferible hacerte con un coche bien cuidado y sabiendo de que manos viene independientemente de los kilometros, que un coche mas "desconocido" y misterioso. Por ejemplo, cuando compre mi coche tenia 315.000km, pero estaba cuidado al maximo por su antiguo dueño, que lo compró nuevo y yo sabia perfectamente lo que compraba y como se habia cuidado. El saber el estado real no tiene precio, los kilometros son secundarios.

    ResponderEliminar
  8. Hay kilómetros y kilómetros, uno bien documentado no importan, sabes lo que hay, pero uno sin saber......, un amigo mio hace poco compró un Volvo XC70, ha resultado ser un fiasco, no le va el 4x4,no sabe cuando fue la última vez que se cambió la distribución,etc,etc....,se le descontaron 120000kms, es decir una estafa en toda regla

    ResponderEliminar
  9. Hace un año compré un M3 E46 cabrio. La cruzada hasta encontrar uno decente ha sido como peregrinar por el desierto. Es verdaderamente increíble la de aparatos infames que he tenido que ver. El que más me llamó la atención fue una unidad de color blanco que vendían en Málaga a precio razonable y supuestamente con 95000km. Pido el informe de tráfico y compruebo que el coche es de color "Schwarz", vamos negro. Coche repintado cuando el vendedor me decía que estaba de estricta serie con la pintura cuidadísima. Vale, igual se le ha pasado decírmelo. El vendedor me envía fotos de una alarmante baja calidad, aún así la tentación de haber encontrado un "unicornio" me tentaba demasiado.....pillo el AVE a Málaga (soy de Madrid) dispuesto a ver el coche y cerrar el trato. Lo que allí vi da para un libro sobre el tema. Espero no dejarme nada: Volante con un desgaste que no había visto en mi vida, llantas con más rasponazos que un badén, Además las ruedas estaban en los alambres, llegué a preguntarle si era legal en Málaga conducir en vía pública con slicks, el tapizado del hard top desgarrado (un gato al parecer, según el dueño), un asiento con una costura descosida, el pomo del SMG pelado, y lo mejor viene cuando le digo al tipo si le importa que le conecte el BMW scanner con el portátil que llevaba...cara de circunspecto. Vale, lo conecto y el programa empieza a hacer la discoteca, alarmas everywhere oh yeah. Parecía un catálogo de alarmas, algunas con pinta de ser la causa de no poder comer postre durante un mes.

    No tuve más remedio que salir educadamente de la situación y pillar otro AVE de vuelta, no sin afearle la conducta al vendedor con un clarísimo "Esto tiene más kilómetros que el baúl de la Piquer, los 95000 los tiene en cada rueda".

    Conclusión: Una retirada a tiempo es una victoria.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta que lanzo al aire a colación del mismo tema. Si os desplazais de provincia y no conoceis ningun taller de confianza, pero quereis que lo revisen en un taller, ¿a que taller lo llevariais? Uno cualquiera, el tipico de barrio, alguno especializado en inyección, a un chapista, el concesionario oficial... Teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche de +15 años claro.

    ResponderEliminar
  11. Del Jarama lo único que interesa es saber que los ocupantes del Ferrari están bien (dentro de lo que cabe).
    En cuanto al tema del kilometraje me recuerda a cuando te echas novia. A veces saber cuantos rollos ha tenido es un dato inútil, porque te puede mentir y aún así es mejor no saberlo y ser feliz con lo que tienes, que ese dato no garantiza nada. Pues con los coches lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Delco...me inclino ante esa reflexion ¡¡¡....

    Yo haria dos apartados claros, coches con en funcionamiento desde hace15 años o mas, y coches con 15 años o menos y largos periodos de inactividad

    En el primero, si no es muy viejo 10, 12 años es vital ver si existe el historial de mantenimiento del fabricante, este solo suele referirse al 1º propietario, que es el que suele mantenerlo como sugiere el fabricante, esto nos aportara datos sobre los 2,3 primeros años de vida, muy utiles como el nº de km que realizo su 1º dueño, si digamos este hacia 15000 al año, y tiene 10...menos de 120000....deberia sonarnos raro...ademas podremos ver si los principales cambios, correa distribucion y aceites se han respetado

    La ecuacion km probables edad, yo la fijaria en una media de 12500km/año...muy conservadora, que puede ser mejor...sin duda, pero en el 90% de los casos sera peor

    En general, un coche que su vendedor haga gala de un elevado Km refleja, una confianza en el estado y mantenimiento general del coche que deberia llevarnos a aumentar nuestra confianza en el mismo

    Por el contrario los coches que han permanecido inactivos durante mucho tiempo o presentan km extraordinariamente anomalos, deben hacernos pensar....porque estuvieron tanto tiempo parados??...miedo a averias que se producian mas amenudo de lo deseado?..falta de presupuesto para usarlo?...imaginad el mantenimiento que habra llevado...si no hay ni para combustible, ....ahi hay que andarse con mucho ojo y los informes de trafico, suelen ser aun mas vitales...no seria el primero que lleva parado años por verse metido en algun litigio...

    Hay un enorme salto de fiabilidad en general entre coches con 15 años es decir de la decada 2000, y los mas veteranos de la decada de los 90, favorable a estos ultimos, la famosa obsolescencia programada, es una realidad que afecta a los coches de las ultimas 2 decadas, y que obliga a que cuando se estropea algo no sea un caso aislado, sino una cadena de fallos de mayor o menor entidad y coste, que el comprador debe aceptar se acabra produciendo Si o SI..

    Por ultimo, solo reflexionar que es mucho mas economico, reparar un motor, que hacerlo con la chapa y pintura....y no digamos ya con la tapiceria, por lo que quizas a la hora de buscar un buen segunda mano, deberiamos ir a la inversa de dentro a fuera.....

    Salvo que nos queramos sentir como Mel Gibson en MadMax y vivir entre porqueria en medio de un cascaron destrozado....aunque nos lo anime un motoraco con un compresor enorme..

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy buen articulo, la verdad que la gente suele mirar kilometros lo 1º, incluyendome y con este articulo a partir de ahora voy a cambiar de opinion ya que puede que uno de X kilometros este mejor que otro con la mitad.
    El coche de mi tio es un buen ejemplo tiene 400mil kms, es un mercedes diesel no se especificar modelo, y creo que el es el 2 dueño y que yo sepa nunca lo he visto con ninguna averia grave si no con los tipicos fallos ya por el uso. Un saludo!
    Pd: podriais hacer un articulo comparando que tal se conducen coches con volante a la der. comparados con los de la izq. Siempre he tenido la duda de que tal se conducen.

    ResponderEliminar
  14. Iñaki, el conducir con el volante a la derecha se puede hacer raro por llevar el cambio a tu izquierda. Poco mas.

    Eso si, parkings, peajes, garajes... todo lo vas a tener al revés!

    Salu2

    P.D: yo solo he soltado dos coches con menos de 500.000 km... Y me consta que casi todos siguen en uso.

    ResponderEliminar
  15. ¿ Y para adelantar ?. Tienes que sacar medio coche para ver...Es más, en algunos países está prohibido circular con vehículos con volante a la derecha,

    ResponderEliminar
  16. Yo no sabia lo de el accidente, espero que todos esten bien

    ResponderEliminar
  17. tengo un 325 e36 desde hace año y medio, lo tenia visto en una de las zonas mas pijas de Madrid, no lo movían apenas, estaba aparcado en la puerta del chalet, llame a la puerta y salio una mujer, el coche era suyo, le pregunte si me lo venderia y me dijo que no lo tenia pensado pero que tenia varios coches, única dueña, 126.000km reales con libro, todo en la bmw, tenia mucho mucho dinero, era vecina del jugador de futbol zidane, imaginaros la suerte que tuve. hay excepciones de vez en cuando...jejeje

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha parecido curioso el caso de los "saxo 16v" , seguro que con otros modelos tambíen pasa, los que estan a la venta... con más historias que Iker Jimenez se anuncian entre 120.000 y 160.000 km.... y los pocos que se ofertan con un solo propietario pasan de 250.000....Como para fiarse de los km....

    ResponderEliminar
  19. Bueno, mi experiencia no es con coches, pues no he comprado ninguno de segunda mano (todavía), pero sí motos.

    Actualmente tengo una GS500 que compré con 49.000km (en una moto son demasiados) y la decidí comprar por el simple hecho de que... estaba DE PUTA MADRE. También es cierto que la compré por un precio jodidamente ridículo (900 euros, creo que el vendedor no sabía lo que tenía)

    El caso es que... el dueño me dijo claramente que no sabía si el anterior le había cambiado o hecho algo en el motor, porque estaba muy bien. Y lo estaba. No gasta aceite, que en una 500 y refrigerada por aire... es muchísimo decir. No tira aceite, no va mal el cambio, no tiene rozones... Está increíble. De hecho mi mecánico cuando se la llevé me dijo que dónde coño la había comprado...

    Lo único que la he hecho ha sido aceites, bujías y una limpieza de carburador. Y éste finde está en el taller para los retenes de la horquilla, que eso era lo único que tenía mal. Bueno, y para cambiar las ruedas, pero creo que en éso ya he tenido parte de culpa... ya sabéis xD

    Y mi tío empeñado en que me comprara otra parecida porque tenía 14000km (2000 euros más cara) y era más nueva. Cuando la probé, casi de milagro no se me salió el manillar, no digo más.

    ResponderEliminar
  20. Digo yo que lo de los kilómetros también será relativo en función del coche que sea, motorización, etc; porque habrán coches que con 200.000 empiezan a dar problemas y otros que con 300.000 ni se inmuten no? La fiabilidad de unos y otros no es la misma. Saludos

    ResponderEliminar
  21. yo tuve ese problema para vender mi golf 4 tdi 90cv (no me pegueis... estaba pasando una mala epoca ahora llevo gasolina!)

    mi golf era la edicion SPECIAL tenia aleron llantas antinieblas delanteros navegador original cargador de cd equipo de sonido tope de gama. asientos confort 4 elevalunas electricos airbag por todos los rincones control de velocidad VOLANTE MULTIFUNCION (a dia de hoy el unico golf 4 que he visto con un volante asi) techo solar climatizador digital pantalla multifuncion grande reposabrazos central, ESP... una joyita la verdad aunque fuera de gasoil.

    como mecanico que soy y si habeis tocado diesel... el tdi 90cv bomba inyectora con el bloque del 1z de VW es lo mas indestructible que habia y habra en diesel de 4 cilindros. por lo menos a dia de hoy no he visto motor mas fiable y que se queje menos...

    pues se me fue el bimasa a los 290.000km... lo metí en mi casa que tengo elevador le cambie el bimasa embrague distribución 4 neumáticos pastillas y discos delanteros bomba de agua la bomba de gasoil la saqué porque tiraba algo de gasoil y se llevó a ponerle el juego de reparación. la tapicería estaba totalmente impoluta. soy súper tonto con el interior de los coches. no tenia nada gastado por dentro solo un paño puerta con la tela despegada...

    pues bueno.... todos estaban en 3000 euros y yo pedí 3500 por el tema de todo lo que le había hecho... para no perder tantísimo dinero...

    fueron pasando los meses y a todos les encantaba el coche todo el que venia quedaba enamorado de el PEEEEEEROO tenia 300.000 km.... eso no puede ser son muchos km he visto uno del mismo año por 3000 euros que tiene manivelas hasta en las puertas de delante y tapacubos pero tiene 160.000km

    y menos mal que vino un encaprichado y se lo quedó porque si no aun lo tendría en casa.

    al final todo salió bien y tengo mi capricho... un e36 con motor m50 y estoy esperando mi kit de turbo... a ver como sale la cosa...

    perdonad el tocho pero es la iCHUMINÁ más grande del mundo lo de fijarse en los km y yo la he sufrido en mis carnes y necesitaba desahogarme...

    UN SALUDO!!!

    ResponderEliminar
  22. Totalmente cierto, mas vale muchos KM bien cuidados, que pocos y destrozado. Yo ya no miro KM, es mas, si veo pocos en un coche que debería tener mas...es motivo de seguir por el siguiente en la búsqueda.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?