Etiquetas

martes, 3 de febrero de 2015

Delantera, Trasera...

Hoy nos metemos de lleno en un tema que también dará que hablar, por muchos motivos. ¿Tracción delantera o propulsión trasera? Dos mundos con legiones de seguidores que en ocasiones colisionan y hacen que el mundo explote.



La discusión sobre este tema es un viejo clásico, pero últimamente parece estar más en las conversaciones tras diversos cambios acontecidos en el mundo de los coches que más o menos nos gustan: Nissan saca un prototipo de Le Mans que aparentemente es tracción delantera (aunque tiene truco con el tema de los motores eléctricos...), BMW saca este año su primer coche de tracción delantera, Honda lanza un Civic Type-R (todo un icono de los delanteras eficaces) con turbo por primera vez, y cada vez la apuesta de los fabricantes por coches de tracción delantera sobrevitaminados parece más descarada.

Como vamos a contar cosas buenas y cosas malas de cada uno de estos dos mundos, en ambos hay muchos talibanes, y ya nos conocemos, vamos a empezar por decir que hemos tenido muchos coches, y lo mismo tenemos enormes recuerdos de algunos delanteras como de algunos traseras, igual que echamos pestes de coches que hemos tenido con una configuración o con la otra. Amamos las dos cosas, cada una de una manera, y de forma irreemplazable por su antagonista.

Excluimos aquí con intención a los coches de tracción integral, porque son un mundo a parte. Los hay que se comportan de una forma muy similar a un delantera, y los hay que se asemejan más a un trasera. Es un campo tan extenso que no podemos abarcarlo aquí, ni ahora, y que a buen seguro trataremos más adelante. También es cierto que coches de tracción integral apenas hemos tenido 4 ó 5, y no podemos hablar de ello de una forma tan "en primera persona" como lo haremos sobre estos coches de tracción delantera o propulsión trasera, de los que sí hemos tenido, disfrutado y lamentado muchos más.

(Foto de familia: Tienen en casa un trasera, un delantera y un integral)

Comenzamos presentando a los luchadores:

Tracción delantera: En la época dorada del automovilismo eran minoría, si bien en las últimas décadas se han impuesto y suponen la gran mayoría de los coches que uno puede comprar. Su idea es bien sencilla: Con un motor delantero transversal colocado por delante del eje delantero, y la tracción allí mismo recogida, se abaratan costes de producción, y se ahorra espacio en el habitáculo. Generalmente tienen un reparto de pesos que favorece notablemente la parte frontal. Algunos llevan motor longitudinal delantero (muchos Audi como ejemplo más común), en vez del más habitual transversal. Su gran pecado es el subviraje, pues las ruedas delanteras soportan mucho peso encima, y además de tener que lidiar con la dirección del coche, tienen que luchar por traccionar, haciendo que en la mayoría de los casos se quieran marchar de morro cuando las cosas se ponen feas.

(Honda Integra Type-R de nuestro amigo David, que probamos hace ya unos añitos... Es rápido como pocos!)

Tracción trasera: Antaño eran mayoría, y hoy son una minoría que generalmente se cobija en el segmento de alta gama. Para los puristas y nostálgicos el deportivo más ortodoxo debe llevar motor delantero longitudinal y propulsión trasera (es lo que se suele llamar "configuración clásica"). Salvo excepciones con motor central o trasero (Ferrari, Porsche, MR2, NSX, Alpine...), los demás suelen ser coches con motor delantero longitudinal. Esto se suele traducir en mayor complicación mecánica para enviar la tracción de delante a atrás, y un diseño más trabajado para no perder demasiado espacio en el habitáculo con un motor y una caja de cambios que suelen casi meterse en el espacio de los ocupantes. Por contra, su reparto de pesos suele ser más equilibrado, y el esfuerzo entre las ruedas delanteras (que guían el coche con la dirección y soportan la mayor parte del esfuerzo de frenada) y las traseras (que tienen que traccionar y empujar el coche desde atrás) está mejor repartido. Su pecado es el sobreviraje, reacción opuesta al subviraje de los tracción delantera: Cuando abres gas saliendo de una curva, el eje trasero tiende a derrapar hacia el exterior de la curva, mientras el morro apunta al interior. La destreza del conductor convertirá ese sobreviraje en un aplauso o una carcajada.

("El Putón", que ahora es de color gris, con gesto obsceno del Sr.Coco y burnout que oculte los 3 coches que había detrás aparcados)

Una vez presentados los contendientes, la pregunta más obvia viene por sí sola: ¿Por qué están enfrentados si se supone que cada uno se diseñó para una misión distinta? Pues porque muchos fabricantes comenzaron a radicalizar sus modelos generalistas de tracción delantera, amenazando a los clásicos deportivos de propulsión trasera, y las cosas se empezaron a mezclar. Un día un Mini arrasó a los grandes favoritos en el Rallye de Montecarlo, y la semilla ya estaba plantada. Otro día unos franceses decidieron plantarle un turbo a un Renault 5, y las cunetas se llenaron de ramos de flores (porque como todos sabemos de sobra que, cuando reducías una marcha, el turbo hacía que el coche se lanzara por sí solo, que acelerara por arte de magia, y en algunos casos incluso te moviera el volante hacia una roca para matarte, o te cortaba los frenos justo cuando te acercas a un acantilado. Ya sabes, los bares de antes eran la Wikipedia de ahora.). Y se empezó a poner de moda que los pequeños utilitarios más deportivos de la gama dieran sustos a conocidos deportivos de su época, que eran más caros y más potentes. Y como hacer coches de propulsión trasera es más caro que embrutecer una versión existente de un compacto o utilitario superventas, la moda de los GTI y los Hot-Hatches se ha extendido con enorme éxito.

Por otra parte, los nostálgicos, y los más "die-hard" de este mundillo, defienden que el coche deportivo de verdad debe mover las ruedas traseras, y no las delanteras. Los ingleses lo tienen más fácil, para cambiar el "front wheel drive" por "wrong wheel drive", que suena muy parecido, y es más ilustrativo para insultar al prójimo. Como último bastión tenemos los superdeportivos de alta gama, que por motivos obvios de eficacia no pueden tener tracción delantera, y son todos de tracción trasera o integral. La nueva moda del drift ha ayudado a popularizar el regreso de los deportivos de propulsión, y que la cotización de los traseras decentes suba notablemente.

(Diferente coche, situación similar, mismo gesto)

¿Son realmente más deportivos los traseras? No me preguntes las cosas así porque me quieres pillar. La pregunta famosa es trampa, porque incluye un término tan relativo como es la "deportividad". ¿Hablamos de sensaciones al volante? ¿Hablamos de eficacia? Es cierto que tradicionalmente la deportividad se medía por la proximidad con el mundo de la competición, y en la competición no importan las sensaciones, sólo ser el más rápido... y ¿sabes quien viaja más rápido? El que se coge un vuelo low-cost y hace el trayecto en 40 minutos durmiendo una siesta. ¿Ha tenido sensaciones? No. ¿Ha llegado antes? Sí. ¿Eso es más deportivo? Hmmmmm... Ni se trata de eficacia pura, ni de sensaciones puras. No sé de qué se trata, ni uno ni otro son deportividad si los llevamos al extremo, y probablemente la clave sea una mágica combinación de ambos ingredientes.

(El ex-coche de diario del Sr.Coco)

¿Entonces hablamos de radicalidad? ¿Es más radical un trasera? ¿Es más difícil de conducir? Pues mira, tampoco voy a responder a la pregunta sin salirme por la tangente. Si me das dos coches iguales, uno con tracción delantera y otro con propulsión trasera, cosa que no se va a dar, y me das a elegir, te diré que el trasera es un poco más radical y más difícil de conducir al límite. Pero ese extremo es tan discutible como decirle a un piloto de rallyes si su Peugeot 106 de Grupo N es más fácil de llevar rápido que un trasera más normalito. Hemos tenido coches de los dos lados: Nuestro 325i E36 (conocido como "el Putón") es una perra loca muy difícil de llevar rápido, y que quiere revolverse constantemente. Pero el 106 Rallye con jaula y de todo que tuvimos tampoco era más fácil de llevar, y como te despistases se daba la vuelta de un latigazo y no lo sujetabas. Y nuestros Miatas eran trasera y casi no los podíamos cruzar sin hacer auténticas salvajadas. Y nuestro Colt (Miguelito) podía descolocarse de atrás con facilidad y controlarlo sin sobresaltos... Como veis, hay de las dos cosas en los dos lados.

(Aquello estuvo divertido)

¿Da mejores sensaciones un tracción delantera o un propulsión trasera? Cada uno tiene una manera de percibir las cosas, y para muchos, las sensaciones que le proporcione un tracción delantera que le guste no se pueden superar por ningún trasera... Yo he tenido coches de los dos tipos, y me quedo con las sensaciones del trasera. La mayoría piensan que es porque el trasera derrapa, y no es necesario llegar a ese extremo para notar mil diferencias. Yo disfruto notando la "postura" del coche entrando en las curvas con un trasera, con su reparto de pesos más equilibrado, agradezco mucho más salir de las curvas dando gas y notando cómo el coche abre o cierra la trayectoria a medida que piso o ahueco el gas (y no llega a derrapar aún), y me da la sensación de que cuando voy realmente rápido trabajo el doble que con un delantera más permisivo, y que el mérito de conseguir lo que estoy haciendo es mayor, aunque sólo yo sea consciente. Yo, a día de hoy, me he envenenado con la propulsión trasera y no quiero otro tipo de coches para mi, en mi caso, con mis gustos, y mi estilo. Y sé que los hay mejores, más potentes, más rápidos, más punteros, y más eficaces, pero lejos de valorar si es mejor o peor, simplemente me quedo con "la forma" de hacer las cosas que tiene un trasera, porque me gusta más.

(El coche de tracción delantera más brutal que hemos probado hasta la fecha: Focus RS)

¿Y los nuevos y todopoderosos hot-hatches de tracción delantera? Son coches rapidísimos, capaces de dar sopas con ondas a muchísimos deportivos pata negra de propulsión. Son coches capaces de unos tiempos escandalosos en el famoso circuito de Nürburgring. Tienen potencias que rondan (ya veces hasta superan) los 300 cv, con cifras de par absolutamente salvajes, entregadas a las ruedas delanteras con sofisticados sistemas que maximizan la tracción y combaten el subviraje. Hace décadas que vemos coches de rallye de tracción delantera con potencias enormes rodar a ritmos escandalosos. Y es INDUDABLE que algunos coches de tracción delantera son capaces de correr muchísimo, pero muchísimo, y más que muchos deportivos de alto copete con propulsión trasera. Yo soy un poco pureta con estas cosas, y me rechina todo eso por un mero sentimiento de romanticismo a favor de los coches tradicionales de propulsión, que te hacían pelearte como un jabato con las cruzadas inesperadas y donde enlazar curvas con el gas a fondo se convierte en un acto de fe más que de destreza, pero también reconozco que me he divertido más que nadie, sudando tinta con un Clio Sport que tuve, con mi Colt de sólo 103 cv, con un Saxo VTS ciclado de un amigo en una pista de grava, con el Golf GTi de Rallye Center en su circuito de tierra, y con el 106 Rallye del Sr.Coco sembrando el mal por todas partes y haciendo a veces el trabajo de los cazafantasmas. Porque todo tiene su punto.

(Se trata de un coche ganador de slaloms de asfalto, pero en aquel camino se destapó como una máquina de crear carcajadas y buenos momentos)

Hemos probado coches como Megane RS, Focus RS, y similares, que con motores turbo y enorme rendimiento son capaces de catapultarte a velocidades donde las cosas no te las tomas a broma, y donde te acabas peleando con el volante y sudando lo mismo que con un trasera, aunque de forma diferente, porque todos los coches, queramos o no, a partir de cierto ritmo son peligrosos, reaccionan violentamente, y exigen mucho, aunque unos tengan el límite más alto que otros. Una curva estrecha en cuarta a fondo no es ninguna broma, lleves un Megane RS o un M3. Es justo decir que conducir rápido un potente hot-hatch requiere manos, es complicado, y peligroso, igual que un trasera lo es por otras razones. Y donde el peligro del sobreviraje por power-over de un trasera es una dificultad, el reparto de pesos más traicionero de un delantera lo hace más violento en algunos cambios de apoyo, y también peligroso. Y cuando un delantera se cruza, creo que tiene más difícil solución que un trasera, que con ciertas manos lo puedes llevar a medio gas deslizando y colocarlo de nuevo. Además, muchos pensaron que un autoblocante solucionaría definitivamente el subviraje de los delanteras, y aunque a veces lo hace, y mejora muchísimo la eficacia, lo cierto es que hace su conducción aún más complicada, y sobrepasar su límite es más delicado. No veo más fácil conducir un delantera radical que un trasera del mismo nivel. 


Pero es verdad que los "peligros" de conducir un trasera me suelen hacer sonreír, mientras que los contratiempos de un delantera me hacen decir palabrotas. Bueno, retiro esta última afirmación, porque recuerdo que cuando el Corvette Z06 se nos cruzaba a latigazos cerca de los 200 kmh, os puedo asegurar que sonrisas era lo último que había en nuestras caras... Pero es verdad que adoro los "errores" de mi coche de propulsión trasera, que cuando cambias de apoyo demasiado rápido se cruce, y tú decidas si alargar la jugada con el pedal derecho o por el contrario corregir y volver a la carga en un instante. Que estos días de invierno, y más con las nevadas recientes, pueda llevar el coche de lado a lado toooodo el tiempo a una velocidad inferior a la de un peatón. Que cuando caen cuatro gotas y quieres ir rápido, la situación se ponga peliaguda, y vayas todo el tiempo con el esfínter apretado al máximo, con pequeñas correcciones de volante, sin que nadie imagine la lucha que te traes. Y aunque el "ratoneo" de un delantera peleón, y muchas de sus bondades me puedan seducir (y siempre lo harán), yo no puedo más que decantarme por la cara de tonto que se me queda cuando vengo calentito de conducir un trasera más o menos guerrero. Lo siento.

¿Y vosotros? ¿Sois talibanes de un tipo o de otro? ¿Tenéis el corazón dividido entre los dos? ¡Pronunciaos quemados del mundo!


37 comentarios :

  1. No existe eso de que hay un coche para todo, pero si hay coches para distintos momentos, ahora tú decides que momento prefieres y hacer la elección en base a eso. Yo de momento me quedo con la trasera en este momento de mi vida, pero (si el dinero lo permite) quiero tener al menos uno de cada para poder exprimir como se merece sus virtudes y sufrir sus defectos. Sinceramente, lo lamento por aquellos que sean talibanes de uno u otro porque no podrán disfrutar de ambos nunca. Mejor tener la mente abierta amijos, se vive más feliz xD

    ResponderEliminar
  2. Me declaro casi talibán de la tracción trasera. Pero reconozco que mi fetiche durante mucho tiempo ha sido el renault 5 en sus versiones con turbo. No desprecio nada, pero sí prefiero un rwd.

    Goriloak

    ResponderEliminar
  3. Las risas seria sin control de traccion y con algun caballito mas, el nuevo twingo de traccion trasera jajaja

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis profesores de automocion a la pregunta de que era mejor, traccion o propulsion, respondia que depende; y hacia un simil con un carrito de la compra de los de dos ruedas en el que las piernas eran las ruedas motrices y las ruedas del carrito el eje libre.

    Decia que para "subir" era mejor un delantera, es decir, era mejor llevar el carro tirando de el; por detras nuestro.

    Mientras que para "bajar" era mejor un trasera, es decir, era mejor llevar el carro sujetandolo por delante nuestro.

    Todo esto con un carrito de la compra es muy muy acertado, ya que de hacerlo al contrario si "subes" con el carro por delante, la carga del carro se retrasara y cruzara; mientras que si "bajas" con el carro por detras, la carga tendera a adelantarse.

    Pensadlo.......... La teoria es guay!!!! Pero luego la practica....

    Un saludo y mi enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  5. El baile del Serrucho 2RM4 de febrero de 2015, 2:23

    hay que "sacrificarse" tener uno de cada... jajaja

    ResponderEliminar
  6. En este blog la mayoría de los q no han tenido un trasera potente (y hablo +300cv) te dirán q prefieren un trasera.
    Yo digo q tener un trasera mola, pero empieza a no molar cuando ves q te juegas el coche en cada cruzada.
    A día de hoy me gustaría probar un 4x4 no demasiado morron.

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia es la siguiente, para lo que suele utilizar la mayoria de la gente el coche un delantera es lo mas comodo y economico de mantener, yo mismo estoy encantado con mi Vectra (lo mismo me hago 1000km que me cargo un pequeño congelador en la trasera jejejeje), pero si quieres hacer un poquito el gamberro un trasera es lo mas indicado (como echo de menos mi 190 con rotondas poligoneras con dias de lluvia jejejeje), porque como decimos aqui en Galicia: Cada cosa para lo que es y el zapato para el pie

    Saludos gente!!

    ResponderEliminar
  8. Si la cuestión es divertirse, lo principal es que te importe un pimiento dejar el coche como un acordeon. Si se cumple ese punto, a mi dame un trasera de motor central y luego ya si quieres me adelantas con delantera tdi repro, que yo me lo estaré pasando de puta madre igualmente y me suda la p***a tardar 3 que 30.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy aprendiendo ahora con mi primer trasera, un mx5 na. Las sensaciones son muy diferentes, y si bien aun no consigo ir tan rápido como con un delantera tdi en según q tramos , me lo paso mejor a la mitad de velocidad.

    Creo que el factor principal de diversión en un delantera es ir lo mas rápido posible (que no es moco de pavo), y en un trasera influyen mas factores.

    ResponderEliminar
  10. Yo poca experiencia he tenido con propulsión trasera, algún tiempo con un 320 e21, me encantan y son divertidos, pero una vez estuve a punto de comprar un 318 e30 y lo tuve varios dias, del trabajo a casa eran unos 15km de curvas, una semana después me levanté tarde y tuve que bajar al curro como alma que lleva el diablo con un polo gt que tenía, cuando llegué al curro juré que si hubiera ido con el bmw de la misma forma que con el vw como mínimo me lo hubiera puesto de sombrero o a lo peor me hubieran comprado una lápida. No soy un Kankkunen pero tampoco soy sor citroen, ahora tengo un delantera de 180 cv (el downsizing que hace maravillas) y divertido es si, pero la diversión de un trasera es otro cantar. Al final es lo que dicen otros antes, la historia es tener uno de cada y disfrutar de cada cuál cuando apetezca, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que yendo rápido, dejando el "al límite" a un lado, los delantera son más bondadosos y de ahí el gran éxito de los 'hot hatch'; me explico desde mi experienca: con un delantera si comienza el subviraje, sueltas el gas o incluso frenas y las cosas se encauzan, con un trasera comienza el sobreviraje y si sueltas el gas malo y si frenas peor, en ese sentido un trasera es más parecido a una moto (la moto tiene una conducción contraintuitiva, hay que hacer lo contrario de lo que el pánico te diga) y quizá por eso me gusten. Aún así yo me lo paso igual de bien conduzca el que conduzca, aunque mi mr2 tiene algo especial a pesar de sus peculiaridades...

    PD. apunte de mi emeerre: el eje delantero va muy libre de peso, y si te "despistas" cuando vas rápido de verdad, primero te subvira y después te sobrevira, así no tienes queja de una cosa u otra... jajajajaja... Se le quitó casi del todo cuando le corregí la excesiva divergencia que tenía al comprarlo, y si entras frenando no lo hace (si entras frenando no vas despistao), pero está ahí, es mínimo pero está, o al menos yo lo noto (o es mi cerebro que se lo inventa...)

    ResponderEliminar
  12. Os dejo una prueba sobre dos coches con el mismo chasis (creo) con motor FWD y RWD (toyota corrolla ae86 y su homónimo delantera), además del mr2 de su época, con el mismo motor que los anteriores pero colocado en posición central.

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4028992

    ResponderEliminar
  13. Se añoraba este tipo de post tocando temas de siempre, controvertidos y arriesgados hehehe.

    La conclusión es la misma que muchos, lo mejor... tener uno de cada para cada ocasión. Si no es posible y debes elegir... pues aquí entra mucho ya los gustos y carácter de cada uno.

    A mi gusto y opinión personal por mi experiencia propia... Si quieres un coche que se pueda usar a diario en todo tipo de condiciones, que también te permita disfrutar en modo quemadillo de vez en cuanto, prefiero un buen delantera. Mas que nada por que el día que vayas cansado o empanado a trabajar con malas condiciones del tiempo y el coche te de un susto, no lo acabes estrellando.

    Eso es lo que me pasó a mi con el único propulsión que pasó por mis manos. Un viejo E30 318 hará... 10 años! De madrugada, carretera mojada y graba, saliendo de una rotonda, medio dormido, pensando en el café que tomaría al entrar... se cruza y cuando me doy cuenta ya había hundido una esquina contra el guarda-raíl. Ni iba quemado, ni rápido, ni haciendo el tonto...

    Creo que un trasera no perdona los errores o empanamientos como lo hace un delantera. Eso si, estoy de-acuerdo que ahora con lo que se, ese E30 lo cojo de nuevo e investigo sus límites, solo sacándolo cuando quiera ir a disfrutarlo... y solo pensaría en el próximo sabado soleado para sacarlo xD

    Saludos cracks!

    ResponderEliminar
  14. yo tengo ambos, un delantera (Clio RS 197) y un trasera (E36 325i). como norma, está claro que un delantera es más fácil, te permite más errores, aunque como todo, hay que saber llevarlos. los trasera, en cambio, son más puñeteros. si te pillan en un diluvio, con un asfalto que agarra o no según el parche de asfalto que pilles, y llevas las ruedas más gastadas de lo que deberías, acabas llevándote un golpe casi seguro (sí, es justamente lo que me pasó el viernes pasado). por lo demás, si sabes lo que haces, no deberías tener problemas.

    resumiendo, los delantera son más permisivos, los trasera más puñeteros. qué es lo que te divierte más ya depende de ti.


    PD: no se si el BMW estará a tiempo para el Jarama, si no lo está, ¿habría algún problema si llevo el Clio aunque haya dicho que iba con el BMW?


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Todos los coches de ocio que he tenido han sido traseras así que está claro por donde van mis preferencias. Por sensaciones, pero también mi lado hinjenieril me empuja a ello.

    No obstante creo que aunque cada configuración tiene su carácter y sus limitaciones, al final es más importante el enfoque y la puesta a punto del coche que si empuja o arrastra patas.

    Lo cierto es que nunca he tenido un delantera picante, han sido todos electrodomésticos sin demasiada gracia aunque yo me esforzara por darles alegría (el mejor de todos ha sido un EJ9 que uso actualmente a diario) y es algo que me apetece muchísimo.
    De hecho estoy convencido de que cuando el Civic se desangre entre mis manos (si un Honda de los '90 es capaz de morir) buscaré un Clio / Megane RS o un Type-R para tener esa experiencia.

    Añado un apunte, el coche más aburrido de conducir que he tenido fue un trasera, un 525i E39 de estricta serie.

    Alguien mencionaba el nuevo Twingo, yo cuando vi sus especificaciones también me pareció que podía ser cachondo, sobre todo la versión turbo de 90CV, pero los chicos de EVO dicen que quitando que tiene un radio de giro ridículamente pequeño es bastante soso y que te crees que es un delantera.
    Veremos en que se convierte cuando algún chalado se decida a cambiarle los reglajes y meterle más churro.

    ResponderEliminar
  16. Tengo en propiedad un delantera modernete con su motor nada del otro mundo (y diésel, ale ya no vuevo a entrar aquí), suspensión magnetic ride, ruedas (michelin PS2) grandes y anchas to rexulonas, etc; y un Bmw e36 6cilindros con algunas reformas hechas.

    Los he probado en casi las mismas circunstancias, para diario, tramos, tandas, algún viaje, inclemencias del tiempo (4 semis en el Bmw, el mío también tiene una cicatriz.. ) y mi conclusión es que aunque hay un trecho de avances electrónicos entre uno y otro, es que para ir al ritmo (en seco) que consigo con mi delantera en el otro tengo que estar bastante más concentrado, y las cosas las ves de otra manera y te puedes acojoar antes (menos filtros, aislantes), pero las sensaciones del agarre mecánico que me proporciona el Bmw por su arquitectura clásica son mucho más placenteras e interactuables con las posaderas en cualquier circunstancia que en mi otro coche que necesita estar ultra corregido a base de electrónica y geometrías conservadoras.

    En definitiva, siento que un trasera es superior por la recompensa que te brinda cuando lo intentas mmmm "dominar" , no marcarte la vuelta rápida ni que se te gaste un depósito haciendo drift, si no ser parte del coche y que el coche te obedezca a lo que le mandes porque eres capaz de controlarlo en lo que te brote (o te surja).

    Esto con un delantera también es posible pero creo que a otro nivel, las reacciones de un trasera dan mucho más juego. Igual es algo fantasioso.. para mi ese nivel debe ser el máster de la conducción espirituosa xD

    No puedo decir que no lo pasé bien con otros delanteras más divertidos, potentes y ligeros y que no me aburrí con otros traseras más barcos y sin churro, pero de los 2 coches que llevo usando a la vez y que no se llevan mucho en prestaciones me quedo con la trasera, y si se puede que sea para siempre : )

    ResponderEliminar
  17. Buen tema este de los delantera o trasera. Tal y como dice el artículo, hay talibanes. Pero yo sólo los he encontrado en los trasera. Parece que si llevas un delantera no eres un “pureta”. Pues sinceramente, creo que en los dos lados hay buenos y malos coches. Es como lo de turbo o atmosférico. A mí personalmente me gustan atmosféricos, pero no por ese motivo un Evo IX Ultimate es una berlina tranquila para ir a Carrefour. Pues esto es similar.

    Aún recuerdo perfectamente cuando tenía el único coche que he tenido de tracción trasera, un Lexus IS200. Yo intentaba hacer lo mismo que veía en los vídeos de Youtube con escaso acierto. Pero me divertía. Me divertía hasta que un par de veces, el coche lo hizo sin que yo lo buscara. Y eso ya no es divertido. Yo no soy Fernando Alonso (gracias a Dios), así que no me interesa mucho tener sustos inesperados.

    Estoy un poco harto de escuchar que un M3, un M5, un 350Z son máquinas de derrapaje controlado. Mire usted, no. Es probable que para Chris Harris, en un circuito cerrado, sí. Para el resto de mortales, no. He probado infinidad de coches de tracción trasera, y a todos nos gusta que al acelerar a la salida de la curva haga ese amago de querer cruzarse. Y cuando leo foros como este, pareciera que las carreteras y circuitos españoles los pueblan drifteros profesionales. Y la realidad es bien distinta. La realidad es que salvo contadas ocasiones, todos somos unos “tenazas” que llevamos el coche por donde más o menos podemos y nos lo pasamos bien con el chirriar de las ruedas y el olor a frenos. Poco más. Y esto hablando de coches hasta doscientos caballos. De ahí para arriba, nada de nada. Aún recuerdo hace un par de años en el Nordschleife que en el párking un “sobrao” me decía que él prefería mucha potencia y tracción trasera. Tenía un M6. Bien. Estando ya en pista, recuerdo que me alcanzó y adelantó pero le pude seguir, aunque de lejos, al menos tres kilómetros. Y ya vi lo que pasaba. Se llama ESP, lo inventó Bosch, y es tu amigo. Claro. Con el ESP conectado somos todos muy buenos. Pero entonces te da igual llevar un M6 o un Citroën C2. Ninguno se mueve de ningún lado. Y creo que ese "interfecto" no es el único que farda de tracción trasera mientras se le enciende el testigo naranja del ESP. Yo he conducido coches potentes de tracción trasera en el Jarama, y no es sencillo. Habrá aquí pilotos que seguro me contradigan, pero realmente es difícil ir controlando un coche de cuatrocientos caballos de tracción trasera como si nada. Yo personalmente la última vez que me vi en estas lides fue con un Porsche 911 GT3 hace 5 años. Osé quitarle el ESP y el control de tracción.... y tardé tres vueltas en enroscarme en el final de la bajada de Bugatti.

    Escucho todos los días que la gente va “cruzada” a trabajar por las rotondas, que en los circuitos la gente aguanta los derrapes durante cuatrocientos metros. Pues estoy esperando a encontrármelos. Yo no me los he encontrado aún. Estarán en algún sitio, pero yo no los veo.

    Y eso sin contar con que no todos los trasera son para hacer drift. No. Normalmente, según vienen de serie, se van de delante, como casi cualquier coche. A las marcas no les gusta que sus coches se vayan estampando por ahí y les den mala fama.

    Un saludo,

    Kimi.

    ResponderEliminar
  18. Kimi

    No puedo estar mas de acuerdo contigo, se nota el paso por el circuito...yo tampoco me encuentro esos "quemados" en el dia a dia, o en el circuito

    Salvando las distancias con los 4X4, aun hay enormes diferencias entre las diferentes morfologias, internamente, que quizas mas que entre delanteras y traseras...

    Como algun comentario recoje, la radicalidad es la que mas afecta a esa dificultad de conduccion a poco que la velocidad o el estado de la carretera , exijan un extra en las habilidades del conductor, sin hacer demasiados distingos entre propuelsion y/o traccion..

    Pero en principio, para unas reacciones "naturales" la traccion es mas segura, y efectiva en carreteras desconocidas o situaciones inesperadas, incluso entre "pilotos", sin embargo en zonas conocidas y con una predisposicion a buscar limites, la propulsion es mas gratificante y exigente con su piloto

    Como en la vida....Rubias o Morenas....y porque no las dos¡¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Quisiera hacer un comentario sobre las ridículas potencias que están alcanzando los tracción delantera. Mi primera mala experiencia fue con un VW Scirocco R en el Jarama. Llevaba toda la mañana probando diferentes modelos de la marca y esperando a que me tocara ese. Y cuando me tocó...vaya decepción. El chasis era bueno, pero tener que esperar a tener el volante casi recto para poder acelerar un poquito, no tiene gracia. Tenía que abrir dirección enseguida y recorrer más metros sólo para que no perdiera rueda.

    Pensé que era sólo ese modelo, por no llevar autoblocante. Pero luego probé un Mazda MPS, y un Focus RS. Y vi que no era ningún problema del Scirocco.

    En definitiva. No tiene gracia sentir que el motor supera al chasis. ¡¡Siempre es más divertido lo contrario!!

    Un saludo,

    Kimi.

    ResponderEliminar
  22. Sr. Kimi, tiene mucha razón en que hay gente (demasiados) que van meando fuera del tiesto. La trasera es una hoja de doble filo y hay que saber usarla, lo cual lleva esfuerzo, tiempo y habilidad. Hay gente que si estamos dispuestos a sufrir esos sustos y padecerlos a cambio de que cuando sale una cruzada decente (1 entre 20, que aquí un servidor es un "pringao" más) tener esa sonrisa que no te la quita nadie. Como todo es ver si te compensan los pros y los contras (que son muchos). Hay que dignificar los rwd, porque como tu dices en este país sobran los fantasmas y demás seres paranormales, que por cierto en este mundillo los hay a patadas. Por eso me gusta tanto leer comentarios de esta página, aquí esa gente no suele venir a parar y es de agradecer. FW es un espacio libre de carbonillas.

    ResponderEliminar
  23. Qué gran sorpresa! Veo aplastante mayoría de gente con sentido común y que sabe dar a cosa el crédito que se merece!

    A ver, talibanes los hay de la tracción trasera y de la delantera. Siempre que hablas de este tema en algunos círculos salta un tío con un Civic que te pone ocho vídeos de youtube en el que un civic le da sopas con ondas a muchos coches trasera de mucha más potencia. Y eso es mear fuera del tiesto.

    Lo de que los traseras sólo molan si se tiene poca potencia, pienso que en realidad es una afirmación que nos saca del tema de esta entrada: Si uno piensa que tiene demasiada potencia en un trasera, prefiere esa misma potencia en un delantera??? O lo dice pensando en un 4x4? Ahí quería yo llegar, nos llevamos la lucha fuera del tema, y la cuestión RWD/AWD ya dijimos que sería harina de otro costal.

    En cuanto a los fantasmas de los derrapes cotidianos, entiendo lo que dice Kimi, pero tampoco es tanto como lo pinta, y me explico: Efectivamente la mayoría de los que afirman ir a diario como Ari Vatanen son unos fantasmas. Pero de ahí a dudar de su existencia hasta reducirlos a un grupito super cerrado, hay un trecho. Cruzar en una rotonda es fácil, y cualquiera que tenga un coche que lo permita, con un poquito de práctica lo puede conseguir sin peligros, y sin una dificultad tremenda. Ese hecho no impresiona a nadie, es mucho más jodido ir cruzando y enlazando por un tramo, donde un error se paga mucho más caro. Además, la mayoría de la gente se piensa que salir un poquito con el culo abriendo gas ya es un drift sideral, y no.

    Sobre lo de controlar derrapando un M5, un 350Z, o algunos coches concretos, supongo que se refiere a otra cosa, o yo lo veo desde otro punto de vista: Se refiere a que con esos coches, hacer un derrape con seguridad y control es mucho mucho mucho más fácil que con la mayoría. Y eso es una verdad como un templo. Porque sin ir más lejos, cruzar un E36 de serie como lo harías con un 350Z es realmente complicado. Cruzar un Miata es ocho veces más difícil que cruzar un M5. Y nosotros lo hemos vivido sin ser unos artistas del volante. Simplemente porque con un par tan abultado, un autoblocante bueno, y unas suspensiones decentes, es mucho más fácil todo. Parece mentira, pero es así. Si tienes mucho motor puedes cruzar por "power-over" en cualquier momento, mientras que si no lo tienes, ya tienes que andar lanzando el coche a más velocidad para ponerlo de costado. Una vez de lado, con potencia puedes dosificar abriendo más o menos gas y el coche obedece (autoblocante importante, claro), mientras que con poca potencia no vas a tener suficiente churro para "gobernar" el coche con el gas, ni para aguantar la cruzada muchos metros. ¿Que da más miedo hacerlo al principio con un M5 o con un 350Z que con un 323 o un Miata? Claro que sí. ¿Que una vez que empiezas ves que es todo mucho más fácil? También te lo garantizo. También es importante saber que no todos los coches potentes son fáciles de cruzar, porque unos lo permiten más y otros menos. Los Nissan o los BMW M están más familiarizados con esa conducción, mientras que otros coches del mismo nivel no lo facilitan, por su reparto de pesos, su configuración, o su puesta a punto.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy de los que hacía "cruzaditas" con el Miata por todas partes. Da la casualidad que tengo una rotonda de camino al trabajo estupenda para esos menesteres, y además, las versiones con el motor 1.8 y autoblocante son relativamente fáciles de soltar de atrás jugando un poco con la inercia (frenas tarde, giras bastante y aceleras :-D ) Dicho esto, ni es drift, ni es lo más recomendable. Recuerdo una vez que fui con neumáticos viejos por una carretera de esas con asfalto totalmente liso. Llevar las cuatro ruedas derrapando fue muy divertido, pero el lunes siguiente cambié los neumáticos y esa carretera no la he vuelto a pisar. Es mejor no tentar a la suerte.
    ¿Ahora que tengo el S2000 sabéis qué me pasa? Pues que ni "aprieto" lo mismo, ni le suelto el "culete" como lo hacía con el MX5. Son muchos más cv que pueden dar sustos, y el límite de agarre está mucho más alto, así que ahora se trata de ir "fino". También recuerdo probar un Mazda RX7 Bathrust R de esos "limitados a 280cv" (los c@@@@es, con un cambio de escape dan 320+ -documentados-) y ahí sí que el miedo era en mi. Por eso puedo decir que con ciento y pico cv la trasera mola mucho, con doscientos y pico se pone seria, y con más de trescientos, mejor tener las cosas muy muy claras.
    Dicho esto, a veces me sorprendo muchísimo cuando cojo un delantera y disfruto con el. Y no siempre son los más potentes; recuerdo con gran felicidad un Hyundai Atos que tuve a bien alquilar hará algo más de dos años :-D Aunque al delantera que más ganas le tengo es al Peugeot RCZ R

    ResponderEliminar
  25. Sr.Pera, lo que dice de "...es importante saber que no todos los coches potentes son fáciles de cruzar, porque unos lo permiten más y otros menos..." en su último párrafo se lo voy a ejemplificar si me lo permite: en el mismo coche como es el Subaru BRZ y el Toyota GT86, la configuración del BRZ es para ir sobre raíles y el 86 está configurado para tener una trasera "juguetona".

    Yo en mi caso, mi cacharrillo de 140cv algún susto me ha dado, es muy nervioso en según que suelos; en El Jarama por ejemplo, según salí del pit lane en la primera curva me dio la vuelta sin avisar, si esto me pasa en la calle me tengo que cambiar de calzoncillos... Lo que sí me he dado cuenta con respecto a los bmw es que el motor central del mío lo hace más delicado de cruzar, hay que tener muchas tablas y estar rápido con el volante porque si no te quedas mirando al lado contrario y preguntando que ha pasado. Pero con cabeza y tacto es muy eficaz.

    ResponderEliminar
  26. Es probable que para hacer alguna cruzada en curvas lentas, un 350Z o un M5 sean grandes coches. No lo dudo. Pero yo voy un paso más allá. Yo hablo de intentar ir muy rápido en un circuito, con el cronómetro en la mano. Y ahí, sigo opinando que con un M5 de más de 500cv, sin ningún control electrónico, nos podemos meter en problemas sin haberlos buscado. Porque realmente no hay nada que nos haga controlar un coche de más de mil quinientos kilos, derrapando de atrás en cuarta o quinta velocidad, por encima de los 150km/h. Puede ser que Jenson Button sí sepa cómo se hace. Yo no. La inmensa mayoría de los conductores que conozco, tampoco. Y es por este motivo que afirmo, por coherencia, que un coche de elevada potencia y tracción trasera, al final es un peligro buscarle las cosquillas porque el límite está tan alto que una vez superado, la capacidad de reacción y la técnica necesaria, no está en la media de los conductores que conozco, por muy “quemados” que sean.

    Uno de los coches más radicales que he tenido la ocasión de probar ha sido un Maserati Gran Turismo MC Stradale. Este coche, ni siquiera llega a las potencias del M5, si bien su puesta a punto es muchísimo más radical. Lo estuve probando en circuito, en autovía, en carreteras de montaña e incluso circulando por Madrid. Os puedo asegurar que sin controles de estabilidad, yo no estaría escribiendo estas líneas. ¿Por qué? Porque cuando 460cv aparecen bajo el pie derecho cuando no deben, lo mejor es que pienses en algo bonito para acabar tus días con una sonrisa. En el Jarama era absolutamente imposible dar una vuelta rápida sin sustos. Al menos para mí. Imposible en todo su ser. Al pasar por las curvas, si te pasabas con el gas, cruzada. Si ahuecabas en la curva un poco (apenas levantar el pie un poco), cruzada. Pero no cruzada chula tipo Top Gear. No. Cruzada de “Padre nuestro que estás en los cielos….” Y eso, no mola. ¿Por qué? Porque en el Jarama lo peor que te puede pasar es que te eches a llorar mirando tu coche hecho una albóndiga. Pero en una carretera de montaña, las consecuencias son peores. Son coches. Son accidentes. La gente se muere, o peor, se queda parapléjica. Es no es guay.
    Yo no soy capaz de ir muy rápido con un coche de tracción trasera de cuatrocientos caballos por una carretera de montaña sin el ESP puesto. A lo mejor soy una nenaza. Puede ser. Pero desde luego yo no me atrevo. Una vez se me ocurrió la estúpida idea de apagar dicha ayuda electrónica en un Cayman S en el tramo del boquerón (el mejor de Madrid para mí). En una curva tuve que contravolantear algo así como dos vueltas. Mi grito se escuchó tan alto que las ardillas de la zona emigraron y nunca volvieron. Y son unos 300cv.

    Es que lo de que se vaya de detrás es como muy guay decir que lo controlas, pero luego ves que casi nadie lo consigue. Claro que sí que hay gente, pero no el “quemado medio”. Y yo también he cruzado un poco el coche miles de veces, hasta los delantera dando un volantazo. Claro. Pero quiero que salga cuando yo quiero. Porque esa es otra. Los delantera, también se van de detrás. Sí. Uno de los coches que he probado que más nervioso de atrás era, tenía la tracción delante: el Focus RS200. Y durante los tres años que tuve el Mini Works…….mejor no sigo. Y de la gente que se ha salido de la carretera con un 206 GTI o un 206 RC mejor no hablo. ¿Verdad? Así que el punto es encontrar el equilibrio. Que se vaya un poco cuando yo quiera, pero que no tenga miedo a ir rápido por si el coche me hace una mala jugada.

    Un saludo,

    Kimi.

    ResponderEliminar
  27. Kimi lo que dices es normal, pero te animo a que entiendas que ese ideal de conductor del que a veces hablas, de que domina el 100% de lo que suceda con un coche de esos, no existe, o no es nadie que no se gane la vida corriendo en el mundial con estas cosas. Te lo digo porque por mucho que sepan, y que estén en ello concentrados para hacerlo bien, hay trompos no deseados y salidas de pista de los más duchos en este arte, como Chris Harris, Tsuchiya, o Stig. Hasta los pilotos del D1, que precisamente consiste en cruzar los coches de forma insana, y que lo han practicado miles y miles de veces, muchas veces lo hacen mal.

    Se puede coger soltura, se puede interiorizar como algo natural, y se puede buscar voluntariamente hacerlo, con muy altas probabilidades de éxito si eres bueno. Pero siempre va a haber esa posibilidad (que no es remota, como digo pasa bastante entre los expertos también) de que no te salga, y se enderece el coche, o se vaya recto, o se entrompe, o te pegue un latigazo y salga por el otro lado, o vete tu a saber. Y es normal.

    Y esa es precisamente la gracia de este tema. Que por mucho que lo practiques, y por muy seguro que estés, nunca tienes la certeza de que vaya a salir bien, y siempre es emocionante por eso, y siempre da una especial satisfacción conseguirlo porque sabes que tiene mucho de arte y mucho de azar.

    Lo de los coches potentes que son peligrosos, creo que es de perogrullo. Sí, un coche de 500 cv es más peligroso que uno de 200 cv, no pilla por sorpresa a nadie. Que se derrapa mucho mejor y con más control con un coche de 500 cv que con uno de 200 cv, también es más que obvio, se quiera o no se quiera ver. Y la prueba la tengo repetida mil veces, conmigo, con mis amigos, y con gente que conozco que no hacia una a derechas con un coche de 180 cv, y desde que se ha preparado uno con 380 cv le salen los derrapes bien. Precisamente el merito acojonante que le veo a Tsuchiya no es derrapar con esos monstruos del D1, sino hacerlo tan bien con un AE86 de serie con 130 cv, como si no costase.

    ResponderEliminar
  28. Yo sólo digo que me gustan mucho los delanteras, pero cada vez que cae en mis manos un trasera, me pongo al borde de la ruina económica. me gustan todavía más. Los encuentro muy excitantes.
    Y esto lo reafirmo tras pillar el otro dia el Bmw 630i de un señor chino, que acababa de reparar, para dar una vuelta de prueba. Había llovido, y desconecté el control de traccion, y nada más salir de una curva hundi el pedal y pasaron cosas.
    En el segundo latigazo recuperé el coche, y el propietario de un Astra que allí había aparcado también recuperó su coche, aunque nunca lo sabrá.

    La moraleja cuando recuperé la respiración fue; necesito una cosa asi.
    Un acto de malicia deliberada pudo costarme dos coches que ni siquiera eran mios.
    Así que prefiero poder disfrutar de algo asi de diario, sin tener que andar robando dosis que me pongan en peligro a mi y a los demás.

    Que vivan los coches, delanteras o traseras.


    ResponderEliminar
  29. Que buenos comentarios!! Se nota que aquí hay verdadera afición y sensatez. Como decís cada coche es para una cosa y no se pueden comparar. En cuanto a mi experiencia hace años tenía un Mercedes 190E 2.3 que cruzaba cuando quería en las rotondas (no hablo de 400m com decís eh!!) y cogía muchas veces el mismo coche pero con motor 1.8 y entiendo lo que dice Sr.Pera en que es más fácil controlar/mantener la derrapada con un coche potente. Cuando lo intentaba con el 1.8 tenía que jugar mucho con las transferencias de peso y no salía bien casi nunca. En el otro extremo probando un 911 GTS se me cruzó en una rotonda y pude controlarlo (aún no sé ni como) me acojoné mucho por la leche que me podría haber dado, pero a su vez una vez pasado el susto, me gustó la sensación del subidón de adrenalina pero prometo no volver ha hacer algo así ya que aprecio mi vida y la del coche.
    Creo que al final da igual que el coche sea potente, delantera, trasera o rosa, al final lo mas importante es el feeling que tengamos nosotros con el coche y que se convierta como si fuera parte de nuestro cuerpo. Para eso no hace falta ni 500 C.V. ni entrar 120 en una horquilla.

    Que vivan los coches!!!

    ResponderEliminar
  30. Sr Javier Grimal dígame cual es su taller para no dejar allí mi coche nunca.

    ResponderEliminar
  31. Estoy con Kimi en todo.

    ResponderEliminar
  32. Joder que gusto da ver tantos comentarios de buen rollo.

    Por opinar un poco mas... Como he explicado otras veces mi primer trasera es el que ahora tengo, un Miata con unos pobres 115CV

    Facil cruzarlo? Pues por motor no, pero si por transferencias de pesos. Soy bastante patan, pero si tengo controladas algunas rotondas y curvas donde es mas facil llegar y hacerlo, y cuando lo haces controlado no hay peligro, entre otras cosas porque no vas rapido. Como mucho le hago una visita al guardarail. Pero como dicen muchos... Amigo! El problema es cuando el coche lo hace y tu no te lo esperas. Cierto es que lo compre con unas ruedas pestilastimosas y hasta ahora no habia podido cambiarlas. Este domingo sali ha hacerme kilometros con las ruedas nuevas y donde antes pasaba miedo ahora iba seguro. Creo que le voy pillando el tranquillo al miata.

    Por cierto, que como el Sr Kiwi dice, en mi caso si vas colado de mas, es bastante probable que el coche se vaya de alante primero y luego te pegue un latigazo al corregirlo. En mi caso no porque lleve poco peso delante, pero pasa asi.

    De todas formas yo lo paso peor cuando un delantera se va de delante que cuando con el miata se me va la trasera. Cuando se te va de alante se te va y punto, solo puedes esperar que los frenos y los neumaticos actuen bien a tiempo. Cuando se va la trasera me da la sensacion de que puedo controlarlo mas. Eso si, a velocidades cabales, si vas muy follado nadie te salva.

    Mi profesor de autoescuela recuerdo que decia una cosa. Cuando tengas que elegir si pones las ruedas nuevas en el eje delantero o trasero, ponlas en el trasero. Si pinchas atras el coche no lo vas a poder gobernar, se te ira y punto. Si pinchas delante puedes controlarlo con la direccion y con el motor (obviamente dando por hecho que el 99% de los que salen de la autoescuela empiezan con un delantera) Asi que es mejor que aumentes las probabilidades de no pinchar atras. Esto contradice lo que he dicho antes, pero me acabo de acordar y creo que tambien tiene parte de razon.

    ResponderEliminar
  33. Yo se que de seguir progresando y teniendo dinero, acabaria con un trasera por que cuando minimamente el coche me va de lado es cuando mas me divierto, pero es que mi clio rs me pone de los "nervios" solo subir a el, es todo su conjunto, el tacto, el motor, las suspensiones, los asientos, creo que lo de que sea delantera o trasera es lo que menos me preocupa, y jamas me vi en esos dilemas de si es delantera o trasera.

    Respecto al ejemplo del avion creo que esta fuera de lugar, en una competicion gana el mas rapido, en un rallye por ej gana el mas rapìdo sin importar si es delantera o trasera, y eso es el deporte y de ahi salen los deportivos incluido el termino, y si nos ponemos lo mas radical que es la f1 es trasera pero motor central, no delantero...hay para todos los gustos, lo importante es disfrutar y rconocer las cosas lejos de talibanismos.

    Un trasera, y motor delante es tradicionalismo, no es mas deportivo ni deja de serlo por ser asi, solo es mas tradicionalmente deportivo, no mas deportivo en terminos absolutos.

    ResponderEliminar
  34. en mi caso apenas he podido tocar un trasera, el ultimo que toque (un bmw e36) se notaba un vehiculo con el peso mejor repartido.

    ojo que un delantera tambien puede tener el culo traicionero, mi mazda de los cojones mas de una vez me la ha jugado con el culo llevandolo fuerte y apurando/pifiandola. tambien puedes jugar con los pesos en una curva con un delantera para que te culee un poco y te ayude a girar, aunque facil no es.

    ResponderEliminar
  35. Por cierto muy buen artículo!

    Yo me decanto por trasera, he tenido varios tanto delantera como traseras y... Lo que siento conduciendo cada uno de ellos es parecido a lo del diesel vs gasolina. Si, claro que el diésel puede ir rápido y dejar en ridículo a muchos otros gasolina, pero lo que te transmite, como te sientes conduciéndolo... No es lo mismo.

    Y esto lo digo yo, que actualmente estoy metido en un proyecto engordando mi diésel trasera que fijo nos hace reir XDDD

    Un saludo maquinas

    ResponderEliminar
  36. Por cierto muy buen artículo!

    Yo me decanto por trasera, he tenido varios tanto delantera como traseras y... Lo que siento conduciendo cada uno de ellos es parecido a lo del diesel vs gasolina. Si, claro que el diésel puede ir rápido y dejar en ridículo a muchos otros gasolina, pero lo que te transmite, como te sientes conduciéndolo... No es lo mismo.

    Y esto lo digo yo, que actualmente estoy metido en un proyecto engordando mi diésel trasera que fijo nos hace reir XDDD

    Un saludo maquinas

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?