Etiquetas

jueves, 23 de octubre de 2014

Para Trabajar Cerca de los Coches

No se me ocurría un título mejor para resumir lo que tantos de vosotros me preguntáis tantas veces, y como nos gustan las cosas sencillas, lo haremos así, desde el título. Además, mejor que enrollarme con una larga explicación sobre los caminos que te pueden llevar a un trabajo profesional relacionado con el motor, lo más sencillo era que os lo contaran distintas personas que lo han conseguido, de distintos sectores, en distintos ambientes, y con distintas funciones. De esta manera, cada uno podrá decidir, en función de dónde se encuentre y cuales sean sus intenciones, apuntar a un futuro determinado o a otro. Un organizador de eventos de competición, el Director de la Politécnica de la Universidad Antonio Nebrija, al jefe de prensa de BMW España, un tasador de una web alemana de compraventa, y un profesor de formación profesional te explican su caso, y dan sus consejos.




He hecho una búsqueda rápida en el correo y he contado 16 consultas vuestras que más o menos se resumen en "qué me recomiendas que haga ahora mismo para empezar a orientar una carrera profesional al mundo del motor" (seguro que se me han colado dos o tres que no he encontrado en el correo o que iban a otra dirección). Unos desde la intención de ser mecánicos titulados, otros que están a punto de empezar una ingeniería y quieren acabar trabajando con coches, otros como oficinistas de distintos tipos que pretenden reorientar su carrera hacia algo con 4 ruedas... Y como yo he trabajado varios años en Recursos Humanos de una de las empresas más mastodónticas del mundo, algunas indicaciones les puedo dar, pero siempre pienso que lo mejor es que hablen con alguien que ya haya recorrido ese camino, para que les pueda decir lo más acertado. Y eso vamos a intentar hacer hoy.

Ha sido una tarea complicada, ha llevado bastante tiempo, correos, llamadas, coordinar todo, y creo que el esfuerzo vale la pena, porque es un tema que no se suele tratar, y sobre el que preguntáis bastante. Os traigo un poco de todo, desde una persona que trabaja en una empresa de compraventa de coches, a un responsable de prensa de una gran marca, un profesor de chapa y pintura, un director de ingeniería de una universidad privada, o un trabajador del mundo de la competición... Cada uno tiene la difícil misión de contar en dos o tres preguntas lo que queremos saber para valorar si debemos o no emprender ese camino, y cómo lograrlo.

Y sin más dilación, os dejamos con ellos:


- JUAN LASHERAS: Además de ser un compañero muy salao al servicio de 8000vueltas.com, Juan trabaja actualmente en Acceleration, una empresa Holandesa que organiza eventos del motor en diversos circuitos de toda Europa, combinándolos con festivales de música (coches por el día, conciertos por la noche... no me importaría). El campeonato que organiza Acceleration se compone de 3 categorías: FA1 (antiguos A1 GP, con V8 y 560 cv), Pick Up Challenge, y Legends Supercup. Pero antes de llegar a esto, ha ido pasando por otros trabajos relacionados con el automovilismo: Estudió Diseño Industrial en la Universidad Antonio Nebrija, y además se sacó allí el Diploma en Tecnología en Industria del Automóvil (entrevistamos aquí también a uno de los responsables de este centro universitario, pero ha sido pura coincidencia que Juan también nos hable de ello). Tras un periodo de prácticas, y un máster que hizo en temas de competición, encontró trabajo durante 2 años como ingeniero de pista y telemetría en equipos como Campos Racing, y en disciplinas como las World Series y F3. Con el crack de la crisis financiera, tras un tiempo en las carreras se tuvo que volver a casa. Como tenía cerca el Circuito de Navarra, se presentó allí con su currículum, y en un magistral despliegue de autoconfianza consiguió que le contrataran en el dpto comercial del circuito, a cargo de la escuela de conducción. 4 Años después, conoció a un cliente del circuito que tenía una empresa de organización de eventos del motor, y le ofreció irse a Holanda a trabajar para él. ¡Y desde allí nos escribe respondiendo a nuestras preguntas!

(Aquí le tenéis. El Joe Satriani de 8000vueltas. ¡Más majo que las pesetas! Foto de 8000vueltas)

1.- ¿En qué consiste tu trabajo actualmente? Básicamente yo me encargo de la organización de los eventos (seguridad, accesos, parkings...), de la logística de los equipos (boxes, paddock, necesidades...) y de "vestir" los circuitos con la publicidad de nuestros patrocinadores, buscando siempre las mejores posiciones para TV y fotógrafos. Digamos que todo lo que no es estríctamente deporte puro es mi responsabilidad.

2.- Como amante de los coches, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo primero es aclarar que, como en casi todos los trabajos, los mejores ratos no se dan todos los días, pero cada uno de esos momentos hacen que el resto del tiempo merezca la pena.
En el circuito de Navarra, como responsable de la escuela de conducción, me encontraba con situaciones del tipo: "hoy me toca sacar los coches de la escuela a pista para rodar pastillas, ajustar suspensiones o para "escuchar ruidos", así que me pasaba una mañana o una tarde entera rodando con coches de carreras, a mi aire, y ¡cobrando por ello!
En mi actual trabajo, con Acceleration no tengo la oportunidad de conducir tan a menudo, pero como contrapartida, viajando por los mejores circuitos de Europa siempre encuentras tiempo para darte 2 ó 3 vueltas al trazado y sentirte un poco piloto pasando por variante Ascari en Monza o por el Mercedes Arena en Nürburgring. Pero, en general, lo que más destacaría es que siempre estás en contacto con coches y con auténticos enfermos del motor como tú, y que nadie te mira raro cuando hablas de tramear, abrasar frenos o cualquier desviación mental asociada a respirar demasiados vapores de gasolina de 103 octanos.

3.- ¿Qué consejos le darías a un chaval que quiere llegar a trabajar en algo parecido? Lo primero, que hay que ser profesional, serio y que hay que formarse académicamente en función de tus objetivos y metas. Sólo con pasión no se llega muy lejos.
Lo segundo: idiomas. Mínimo inglés y con buen nivel. Eso te abre no sólo puertas en España sino también en el resto del mundo, donde el mercado es mucho más amplio.
Lo tercero: contactos. No desaproveches la oportunidad de conocer gente yendo a conferencias, ferias, carreras, trackdays... las oportunidades de trabajo están dónde menos te lo esperas.
Por último, si tanto te gustan los coches, no todo puede ser teoría: cómprate un hierro y fúndelo en el circuito de tercera división que más cerca tengas de casa, aprende a conducir rápido, fino, a derrapar a hacer trastadas, a desmontar y a volverlo a montar, a romperlo y a volver a arreglarlo. Todo.

(Bonus Question) ¿Te explotan y maltratan mucho en 8000vueltas? La verdad es que sí, me maltratan y explotan. Mucho. Me obligan a conducir Porsches, BMW M y Audi RS en circuitos durante 50 ó 60 vueltas a tope. Me obligan a irme un fin de semana a Nordschleife a conducir coches de alquiler como si los huberamos robado. Me obligan a exprimir los últimos deportivos que salen al mercado por espectaculares carreteras de montaña y cenar luego todos juntos mientras comentamos el día. ¡Es horrible! Ahora en serio: 8000vueltas y la gente que lo forman son increibles, ojalá tuviera tiempo para ayudar un poco más. Desde aquí mando un abrazo para todos ellos.


(La formación es de una importancia enorme, y sobre ello hablaremos en otra entrada dentro de poco. En la foto, el Sr.Pera escribiendo una notita para el Sr.Coco en lugar de atender a la clase. El contenido de esa notita jamás verá la luz.)


- DANIEL NORIEGA: Desde niño ha sido un amante de los coches deportivos, y sueña con esas cosas que a todos los presentes nos hacen girar la cabeza, Cosworth, M3 E30, Miura, GT40, y otros muchos clásicos guerreros. Desde joven estuvo buscando el camino para trabajar lo más cerca posible de los coches, y empezó como auxiliar de pista del Circuito de Cheste. Ahora, con 31 años trabaja como tasador de coches en compramostucoche.es, una web alemana especializada en la compra de todo tipo de coches de ocasión, que comienza ahora su andadura en España. Ellos te permiten hacer una tasación del vehículo desde la web, la ajustan un poco tras ver el coche en persona, y si el cliente la acepta, le compran el coche y lo transfieren de inmediato. Y Daniel, uno de esos tasadores, está aquí para explicarnos el interés que puede tener su trabajo para un amante de los coches, y cómo se puede llegar a ello. Como en este blog somos unos locos del mercado de ocasión, y quien más quien menos siempre anda ojeando las cotizaciones de los modelos que le interesan, contar aquí con un profesional de este sector era muy necesario (muchos de vosotros ya pasáis horas y horas cada día vigilando el mercado de ocasión y lo conocéis al dedillo, hacer de ello una profesión puede ser interesante):

1.- Como aficionado a los deportivos y a los clásicos, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en compramostucoche.es? Dado que siempre busqué dedicarme a una profesión que me permitiera trabajar directamente con coches, el tener la posibilidad de que pasen por mis manos tantos modelos diferentes en un solo día es una para mí una satisfacción. Y cuando resulta que llega hasta nosotros un modelo clásico (la mayoría de ellos suelen ser de los ochenta o de los noventa), aunque esté en un estado deficiente, siempre es una gozada poder meterle mano y fantasear con la idea de invertir un buen dinero en él para que no acabe siendo desguazado. Me viene a la mente un Lancia Delta Integrale que estaba hecho una pena. Sus dueños lo habían tenido en un garaje más de diez años parado y estaba descuidadísimo. En momentos como ése no puedes evitar que se te pongan los "dientes largos", como se suele decir, porque en lo que a mí respecta, no puedo dejar de imaginarme restaurando ese coche hasta dejarlo como nuevo.

2.- ¿Qué consejos darías a una persona que quiere llegar a trabajar en algo tan relacionado con los coches como tú? Tal y como está la cosa a nivel laboral, es difícil a veces predecir cuál sería el camino adecuado, pero si una cosa tengo clara, es que el que de verdad la sigue, la consigue. Hace unos cuantos años decidí que quería trabajar estando en contacto con los coches. Siempre me había tirado mucho la mecánica y esas cosas, y trabajar como mecánico a nivel de competiciones deportivas era mi sueño. Evidentemente, es un sueño difícil de alcanzar, pero poco a poco descubres que existen otras posibilidades que también te llenan, como es mi caso ahora. El único consejo que puedo dar a alguien joven es que persevere y, sobre todo, que aprenda a distinguirse de los demás. La formación es muy importante, pero igualmente importante pienso que es encontrar los pequeños detalles que acaban por hacer de ti un profesional valorado, aunque sólo sea la pasión que pones en lo que haces.



- BORJA HORMIGOS: Es en la actualidad el Jefe de Prensa de BMW España. Es licenciado en ADE y ha desempeñado puestos similares al actual en Grupo Bergé, y tras su paso por Subaru, ha aterrizado hace algo más de un año en BMW España. Al ser un entusiasta de los coches deportivos desde mucho antes de comenzar esta andadura profesional, tiene la suerte de disfrutar de su trabajo más que el común de los mortales. Nos conocimos casualmente en un foro de coches hace muchos años (antes de dedicarse a estos menesteres), nos lo encontramos tiempo después y nos sorprendió al contarnos su actual profesión, y su trayectoria, así que no podíamos desaprovechar la oportunidad de contar con él para esta entrada...!

(Borja Hormigos con el nuevo M4. Debajo de esa barba hay una lógica sonrisa de oreja a oreja. Foto de Motor.es)

1.- ¿Cómo encauzaste tu carrera al mundo del motor? Aficionado al mundo del motor y a la competición desde niño, mi infancia y adolescencia transcurrieron entre revistas de coches. Tras mi paso por la universidad empecé a trabajar en el departamento financiero de una compañía eléctrica, puesto que posteriormente abandoné para dedicarme a lo que verdaderamente me gustaba. Accedí a un puesto como becario en el departamento de marketing y comunicación de SsangYong España. Tras unos años de aprendizaje y mucho trabajo me nombraron Jefe de Prensa de la marca, puesto que más adelante compatibilicé con el de la marca Subaru, asumiendo la jefatura de comunicación de ambas hasta mediados de 2013, año en el que recibí una oferta para formar parte del equipo de BMW España como Jefe de prensa de las marcas BMW, BMW M y BMW i.

2.- Como amante de los coches deportivos, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Me siento muy afortunado de trabajar en algo que me apasiona desde niño, como son los coches. El trabajo en un departamento de comunicación de una marca es muy variado y disfruto con cada una de las actividades que realizamos: asistencia a salones del automóvil internacionales, preparación de presentaciones de nuevos modelos, el trato con la prensa especializada del sector, diversas competiciones como la DTM o las 24 horas de Nürburgring…

3.- ¿Qué camino recomendarías a un entusiasta que quiere también llegar a trabajar en una marca de coches de prestigio? Le recomendaría que se dedique a lo que le guste, a lo que verdaderamente le apasione; sólo así podrá destacar y hacerse un hueco en cualquier sector. Si tuviese que decirlo en 2 palabras, estas serian trabajo y pasión.



- JORDI VIÑOLAS: La Universidad Antonio Nebrija de Madrid ofrece desde hace unos años varias titulaciones orientadas al mundo de la automoción. Desde su Ingeniería del Automóvil, Ingeniería Mecánica, o su Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, está claro que tiene una buena oferta académica para los estudiantes que quieren orientar su carrera a este mundo de los coches. Jordi Viñolas, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad Antonio de Nebrija, Catedrático, y con más de 30 años de trayectoria como ingeniero, nos va a responder a las dos preguntas que muchos de vosotros nos soléis hacer sobre estas titulaciones:

(El famoso Mini embrutecido con motor de moto de la Universidad Nebrija)

1.- Durante el desarrollo de estos estudios, ¿Tendrá el alumno relación directa con los coches? Sí, claro que el alumno tendrá contacto directo con automóviles tanto si hablamos del grado como el máster. En el grado en ingeniería del automóvil, es necesario asegurar un sólido conocimiento en lo que son materias fundamentales para todo ingeniero y especialmente para alguien que va a estar en un sector tan competitivo como el automóvil: ciencia y resistencia de materiales, tecnologías de fabricación, diseño, tecnología eléctrica, etc… Pero en Nebrija hay muchas otras actividades que giran en torno al motor: el Club del Automóvil, Formula Student, Concurso Bridgestone, etc… El día a día de los alumnos del Máster de Ingeniería de Vehículos de Competición gira en torno a los retos de un ingeniero de un equipo de competición.

2.- ¿Qué salidas profesionales suelen encontrar los alumnos que terminan estos estudios? En España el peso sobre el empleo que tienen las plantas productivas de automóviles es enorme: 250.000 personas. Asociado al sector de la fabricación de vehículos, se ha desarrollado un sector muy potente de fabricación de componentes, compuesto por más de 1.000 empresas. Estas empresas tienen una fuerte expansión internacional y esto ofrece oportunidades de trabajo no sólo en España sino lejos de nuestras fronteras. Hay que tener en cuenta que gran parte de la I+D la llevan a cabo estos fabricantes de componentes, porque han asumido más competencias en el diseño de piezas y sistemas: los fabricantes de vehículos encargan “conjuntos” y módulos, y se van convirtiendo en integradores.

(Sois unos cuantos los que nos preguntabais sobre las titulaciones de esta universidad, y por eso hemos recurrido a ellos para esta entrada. Además me consta que algunos seguidores habituales nuestros son alumnos de estas titulaciones. Y para rematar la jugada, otro de los intervinientes entrevistados en esta entrada comenzó su andadura con la titulación de esta universidad. Creo que así damos por respondidos a todos los que nos preguntasteis)


- PABLO BARRIGA.- También conocido como Barrigaster, le conocimos por su blog Metalformosis, en el que explica con bastante gracia y buen criterio el arte de moldear el metal y su amor por los coches clásicos. Es profesor de un centro de formación profesional donde se imparten las titulaciones de mecánica y de chapa y pintura. Muchos (muchísimos) nos habéis preguntado mil veces sobre estas cuestiones, si vale la pena, si sabemos cómo va a ser... Y nadie mejor que él para explicarlo. Además, le hemos secuestrado para que nos explique en una siguiente entrada todo lo relativo a estas titulaciones, los estudios, en qué consisten, cómo se organizan, qué se hace con los coches en ellas, etc. Porque es un asunto verdaderamente lioso, que cambia cada pocos años, que cada vez se llama de una manera, y con lo que es realmente difícil tener una idea clara de lo que es, para lo que sirve, y cómo se hace.

(El inventaco de un alumno del Sr.Barrigaster. La tarea complicada era modelar el sillín a partir de una pieza de chapa.)

1.- Como formador, y aficionado a los coches, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? La respuesta no es sencilla. Varias cosas me motivan y hacen que vaya todas las mañanas al trabajo con una sonrisa. Quizá sea un tanto presuntuoso, pero me ilusiona la posibilidad de influir en las próximas generaciones de profesionales de la automoción. Sé que soy un profesor extraño, más volcado en el trato con el alumnado y su desarrollo personal que técnico, aunque no me olvido de esta faceta, sino que trato de involucrar al alumno en su responsabilidad de “aprender a aprender”.
Siendo mi mayor motivo de orgullo el implicarme con el alumnado en proyectos, míos o suyos, que les/nos permitan aprender más allá de lo curricular, haciendo que pasen por la base del conocimiento como un mero aperitivo de lo que les espera como profesionales.
Al comienzo de todos los cursos aseguro al alumnado que la razón por la que sigo vinculado a la enseñanza es por el aprendizaje. Me he vuelto un yonky del aprendizaje y no hay mejor manera de aprender que enseñando. El aficionado a los coches que llevo dentro me hace disfrutar de todo lo anterior entre otros aficionados, no sería lo mismo dar clases de chino mandarín. Entre otras cosas porque desarrollo mis habilidades en mi entorno favorito (el automóvil) y el contacto con el alumno y su aprendizaje que se produce en un taller es algo mágico que nunca se podrá reproducir en un aula.

2.- ¿Donde se imparten las enseñanzas de formación profesional del automóvil? ¿Donde impartes tú? Dear Mr. Pear… o Querido señor frutero, la respuesta a esto es tan amplia que casi da para otra entrada. Resumiendo mucho diré que se puede cursar este tipo de enseñanzas en un IES (Instituto de Enseñanza Secundaria de toda la vida de Dios), un Centro Integrado (centros formativos específicos de formación profesional) o en centros concertados, e incluso en empresas privadas. Pero esto no es todo. La FP hoy en día da para mucho y entiendo necesario explicarlo con mucho cariño para que todo el mundo cuente con la mayor cantidad posible de información.

3.- ¿Qué se van a encontrar en sus estudios tus alumnos (en relación con los coches)? El alumno que estudie algo relacionado con la Automoción se va a encontrar un sector en continuo cambio, un reto tecnológico constante sea cual sea área en el que se involucre. No creo ser un visionario si declaro que el futuro del vehículo es convertirse en un puñetero electrodoméstico, aunque habrá fabricantes que se esforzarán por mantener el disfrute de la conducción. Este cambio drástico supondrá una casi completa actualización del sector, pero aún queda un trecho largo para que esto ocurra. El alumnado que titule habrá construido en los centros de formación profesional una base, unos cimientos sólidos sobre los que construir el edificio de su carrera profesional. Que nadie espere salir de un centro formativo, tras dos cursos, sabiendo todo de todo; lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Pero eso no quita para que el alumno alcance durante el proceso un amplio espectro del conocimiento y pueda ir desarrollando su vida profesional/pasión haciendo reparaciones, modificaciones y demás en sus vehículos o de amigos y familiares. Es un mercado grande que no tiene pinta ninguna de dejar de crecer ni a nivel volumen, ni a nivel tecnológico. Cada vez hay más nichos de mercado que diversas empresas van desarrollando, personalización, reparación de componentes, fabricación de piezas especiales, adaptación del automóvil, etc. Creo que es un sector que requiere profesionalidad y amor puro por lo que se hace. Tomen sus decisiones y láncense.


______________


Para terminar, y porque esto es un blog, no puedo dejar de resumir una idea que ha sido constante en lo que lo han contado todos los entrevistados: El valor del esfuerzo. La mentalidad horizontal (horizontal por la tendencia a tumbarse) que reina hoy en día de "me arrastro con el mínimo esfuerzo y exijo que a cambio me den el máximo" ha fracasado. Habrá mil teorías para echarle la culpa a otros, pero lo que no admite discusión es que si uno lucha con todas sus fuerzas por hacer las cosas bien y conseguir lo que se propone, se acaba saliendo con la suya. No digo que sea fácil, o que no cueste. Pero pienso que, a la vista de lo que habéis leído hoy, la recompensa vale bastante la pena.


______________

PD: Nuestro más fuerte aplauso y profundo agradecimiento a todos los que han participado. Ha sido complejo, y todo estamos muy ocupados en nuestros trabajos para andar atendiendo estos mails, preguntas, correcciones, sugerencias... Pero todos nos han atendido con gran amabilidad, y ninguno ha dudado un momento en participar si esto servía para ayudaros a decidir en vuestra carrera profesional.

21 comentarios :

  1. Está muy bien el post para todos aquellos que no sepan hacia donde tirar a la hora de querer sacarse una titulación relacionada con todo lo que tenga cuatro ruedas, no obstante el gran pero viene ahora. Una vez tienes tu titulación olvídate de empezar a trabajar nada más salgas de estudiar, y esto lo digo desde la experiencia. Cuatro años después y dos módulos más yo sigo buscando como un loco de algún taller donde trabajar y no hay tu tía. Muchos currículums y talleres pateados para que todos te digan que ahora mismo la cosa está muy parada, y la verdad es que cuando ves los talleres vacíos se te cae el alma al suelo. Puedes tener mucha suerte y que te llamen de cualquier bolsa de trabajo para que te presentes a una entrevista, pero te despacharán rápido diciendo que buscan gente con experiencia, y claro, tu no la tienes porque nadie te la oportunidad de aprender (digo aprender, porque con el título van unas cuantas de horas de experiencia que te valen para ir justito, justito). Al final te tocará trabajar en lo que puedas para ganarte unas perrillas y seguir estudiando, esperando que suene la flauta y algún jefe de taller se apiade de ti y tenga la paciencia suficiente para que te enseñe y a la vez te pague algo.
    Esta es mi experiencia con 22 años y la que tienen todas las personas que hicieron conmigo sendos módulos, de los cuales de unas casi 60 personas solo 2 trabajan en algo relacionado con lo que estudiaron y tienen un contrato fijo. Así están las cosas amijos.

    ResponderEliminar
  2. Como (espero) futuro ingeniero, mi mas sincera enhorabuena por el post, realmente pienso que puede ser muy util, porque muchas veces sabes donde quieres acabar, pero ni idea de como empezar.

    Desde crío me ha fascinado todo trasto con motor y ruedas (sobre todo 4 ruedas) y espero encontrar la manera de que me dejen trabajar cerca de estos cacharros... Y ahora a seguir estudiando xS.

    Un saludo desde Bilbao.

    Sr. Mustaine

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo post, aunque por desgracia estoy en la misma posición que Delco Octane.

    Con mis 26 años y tras 2 módulos de FP superior (Mecánica de Aviones y Automoción), y una intentona de hacerme ingeniero mecánico (me pilló la brutal subida de tasas y tuve que dejarlo), continúo trabajando de algo que no he estudiado, aunque si relacionado con los coches.

    Gracias al Boss, encontré trabajo de conductor para una empresa de alquiler de coches y por lo menos disfruto achuchando los coches (muchos zarrios todo hay que decirlo) lo que puedo y el código de circulación me permite en el corto trayecto jejejeje.

    De los compañeros de clase, pocos están trabajando y menos de mecánicos (así a bote pronto me vienen 4 de 30 trabajando de aprietatuercas).

    Mi consejo es similar al de todos los entrevistados: estudia lo que más te guste, así lograrás tener la motivación para seguir adelante y ser el mejor.

    ResponderEliminar
  4. La pena es que para acceder a esas titulaciones universitarias tan jugosas y atractivas se necesita MUCHO dinero y no todo el mundo se lo puede permitir,ya estan tardando en ponerlo publico,no creo que haya menos alumnos que en la carrera que yo estoy,la vez que mas estamos en clase somos 10. Creo que hay mas de 10 jovenes entusiastas de los coches en España con intencion de estudiar algo relacionado con el motor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, que nos ayuda a bastantes además.
    Aquí otro proyecto de ingeniero mecánico que quiere buscarse la vida junto a los coches, algo difícil en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Yo con 16 años empecé el FP de carrocería, lo acabe pero con dudas de si era lo que me gustaba, al final el siguiente curso empecé el FP de electromecánica y desde el principio ya supe que era lo que quería, conseguí un trabajo de 1 año por las tardes mientras hacia el FP. Esto perjudico mis notas por el poco tiempo para estudiar, pero la experiencia que coji en el taller no la conseguiria en el FP ni estando 4 años jajajaja. Ahora con 26 años estoy al paro desde hace 3 meses, busco trabajo pero lo poco que hay son pocas horas y poco sueldo...sueño con ser mileurista!!! Jajajajajaja
    Sabiendo lo de la universidad de nebrija, si fuera mas joven iría a estudiar alli. Lástima que me entere hace poco de ello jajaja

    ResponderEliminar
  7. muy interesante entrada para los que quieran encaminarse a este mundillo, sí señor.

    yo, he de reconocer que no he estudiado nada relacionado (directamente) con el mundo del automóvil, de hecho, tengo dos ciclos (o módulos) superiores, uno de técnico superior en fabricación mecánica (vamos un tornero-fresador etc.) y otro de técnico superior de diseño en fabricación mecánica (algo parecido a lo que sería delineante en su día, pero distinto).

    siempre he pensado en hacer un módulo de automoción, pero nunca he dado el paso. fui con mi hermano a ver las instalaciones del centro de fp donde imparten dicho ciclo en un día de puertas abiertas y me tentó más aún. algún día, probablemente acabaré haciéndolo, pero ahora que tengo curro de diseñador no, obviamente. XD. además, hay una lista de espera enorrrme para acceder a dicho ciclo y tienen una nota de corte muy alta (aunque eso no me preocupa) debido a que es el único centro en un radio de 40km (o más) en ofrecer el ciclo de automoción (y ya sabéis que por el norte nos van mucho los coches).

    PD: ahora hasta dais consejos para estudiar. si es que así no se puede hombre! XD

    ResponderEliminar
  8. Yo como muchos otros, estube tentado de ir a la Universidad de Nebrija hasta que me dijeron los precios. Para alguien que tiene 18 años recien cumplidos y sin trabajo, permitirse una universidad privada o concertada es un imposible a no ser que tu familia sea pudiente, cosa dificil hoy en día. Así que al no poder, tiran de FP. La formación profesional está muy limitada por los pocos recusos que disponen los centros y algunas veces el profesorado que te forma tiene muy poco que ver, por no hablar de que siempre están los NINIS que se apuntan porque no les disgustan los coches y se apuntan por no quedarse en el parque, y claro, te toca aguantarlos hasta que deciden dejarlo (suele ser entre el primer y segundo trimestre).
    Los míos los hice en el CIFP Raúl Vazquez de Madrid, el cual iba a ser el centro público de referencia en España (Avíonica, Aeromecánica, Electromecánica, Chapa y pintura, Automoción,Trenes) y con la crisis se quedó en un quiero y no puedo. Tiene más recursos que cualquier Instituto que tenga un FP, ya que al ser un Centro Integrado no tienen que destinar parte del dinero a la E.S.O. pero no llega a ser la panacea que fué cuando lo abrieron y se ha recortado en presupuesto. De todas formas aconsejo el acudir a estudiar allí si eres de Madrid.

    ResponderEliminar
  9. hola buenas; estoy haciendo 2º de bachillerato de ciencias y desde pequeño he querido estudiar y trabajar en algo relacionado con los coches; ¿una ingenieria mecánica seía buena para ese proposito? ¿ o habría otra carrera mas orientada a los coches?

    ResponderEliminar
  10. Éste mensaje va para el anterior anónimo:
    Yo pase por lo mismo en 2º de bachiller hace un par de años, y ahora estoy estudiando ingeniería mecánica.
    Te digo, la única carrera orientada directamente en españa es la de ingeniería de la automoción en nebrija (unos 10000 al año cuando lo mire yo). Si tienes la oportunidad de irte fuera a estudiar quiza tengas más opciones en inglaterra creo que hay carrera específica también.
    Si te apuntas a ingeniería mecánica para aprender cosas sobre coches vas a acabar flustrado por que poco vas a ver y práctica 0. Mucha matemática y muchísima física. Aunque aprendes algunos conceptos que te pueden ser útiles más tarde si encuentras un puesto en el mundillo, como por ejemplo el diseño de motores y otrás piezas mecánicas, o suspensiónes, o incluso de que materiales hacer las cosas en función de sus propiedades...
    Cuando acabes la carrera vas a poder trabajar en multitud de proyectos que poco tengan que ver, es una carrera muy amplia a nivel de posibilidades de empleo futuro.
    Pero también podrías trabajar con los coches con una ing eléctrica (auge de del vehículo electríco (no sé como me atrevo a nombrar eso en este blog XD)) o para la instalación electrica, o también desde otra ingeniería, la cosa es especializarse al final por tu cuenta.

    Como has visto también desde otras carreras o módulos se puede entrar al mundillo, lo que tienes que hacer es estudiar lo que te guste y desde ahi ir metiendote con paciencia dedicación y esfuerzo.
    PD: a ver si predico con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Yo, como Delco Octane y Luis_Typhoon estoy en búsqueda de curro (a poder ser motos, soy un quemao de las 2 ruedas, aunque no desprecio las 4, de hecho tengo 2 coches y sólo una moto).
    Lo mío fue algo distinto, hice un grado superior de mantenimiento industrial y trabajé durante 6 años de ello, pero gracias a estos maravillosos ERE's del gobierno me dieron bola, y aproveché para estudiar el grado superior de automoción (yo en San Blas, para el Raúl Vázquez imposible pillar plaza), y a pesar de pillarme rozando la treintena saqué una media de 9,2; ¡Ou yeah! el empollón de clase, pero sin dar palo al agua (true story); la profe de motores y electricidad me preguntaba las dudas, y con el de transmisiones me ponía a hablar de coches, motos y bicis y se nos iba el tiempo volando (decir que el de transmisiones fue compañero de curro de Lasheras jajajajaja), y no me vale de nada...
    Como no tienes experiencia (en mi caso demostrable, he reparado el motor de mi kadett, he hecho un swap al 600, y miles de cosas mas) no te contratan, y si no te contratan no tienes experiencia, las pescadilla esa que se muerde lo de atrás vamos... En fin, a ver como acaba esto, pero tiene mala pinta...

    ResponderEliminar
  12. Menudo pedazo de aplauso que se merece esta entrada. De todas las aportaciones me quedo sobre todo con la de Juan Lasheras y Pablo Barriga.
    Desde mi experiencia. Yo hice mi FP de grado superior de automocion, no la de grado medio, me fui a italia a trabajar y cuando eso se acabo me volvi aqui al paro. Tras un año tube que aceptar un trabajo en una fabrica alimenticia como operador. Ahi llevo un año y medio ¿Deprimente? Espera.
    Como han dicho todos los que han participado en esta entrada, persevera. En paralelo a un trabajo que no me gusta nada he seguido con mi vena automotriz. Arreglar los coches de amigos y familiares, el tuyo propio, hacerte con un hierro que te guste y puedas mantener y reparar y modificar... no hay que pararse. Hoy avanzas un poquito, mañana otro poquito, y al cabo de un tiempo estas dando saltos. Pasion y trabajo. Y los contactos, hay que ir a los eventos del motor (Jornadas de puertas abiertas en circuitos, Tandas, salones...) se humilde y haz muchos amiguitos. Yo perdi una oportunidad de trabajo en un circuito supergenial de Karts por no tener mas trato y andar mas avispado.
    Mis dos pasiones son la musica y los coches, y tengo muy claro que me voy a dedicar a una de ellas o a las dos.
    Gracias señores frutas por esta entrada, os lo habeis currado mucho.

    ResponderEliminar
  13. Yo estudié electromecánica, trabajé en un taller oficial, ERROR! y ahí me dí cuenta de que el trabajo de mecánico no vale una mierda, no cobras un cagado y tienes que obedecer demasiado, mejor un taller de barrio, la cosa puede, y digo puede cambiar drásticamente a mejor, por que aprenderías más y no serias tratado como una hormigita mas, si no el trato es mas personal, pero al caso el sueldo tampoco te dará para mucho. El caso es que es una base, un aprendizaje, un comienzo.
    Como veía que eso no tenia futuro estudié Fabricación Mecánica como otro comentarista, que ahora se llama Producción por mecanizado ,cada año nos cambian el nombre y no se que poner ya en los cv ( curriculums vitaes, no cavallos jajajjajajaj) o que decir cuando alguien me pregunta, que acabo diciendo lo que el compañero "tornero fresador leñe!"

    Conseguí curro de esto verificando piezas de automóvil, pero no es oro todo lo que reluce, el trabajo pese a ser piezas de coches y que se cobraba bien, era un trabajo en cadena, así que de esos 250.000 empleos de los que habla Jordi vamos a decir que 249.000 no es precisamente lo que buscamos aquí, tendríamos que restarle cadenas de montaje, cadenas de fabricación etc etc que el sector produce muchos empleos en masas, pero así son. Montarle la tercera luz de freno a todos los megane que se fabrican en España en su cadena de montaje no es precisamente lo que buscamos, o al menos yo no.
    El caso es que por "H" o por "B" otra vez me veo en un trabajo "humilde" arreglando bicicletas. Cosas de la vida, fuí a comprar una bici y conseguí el empleo... ¿que cosas no?
    Luego para mí está el caso de Borja Hormigos., ¿quien te dice a ti que estudiando ADE acabarías conduciendo coches? pues eso! nada que ver con el sector... y ahí está! de hecho, ahí están todos los periodistas del motor, que no han estudiado algo relacionado con el motor si no con periodismo y han acabado conduciendo coches dia sí y dia también.
    Imaginaros que estudiáis diseño y moda y os convertís en el mejor tapizador de coches de España, una idea...
    No hay una fórmula mágica ni unos estudios ideales para esto, creo que es mas vocación y constancia y valer para ello. Yo creo que abriré mi propia página web para dar el tostón, porque anda que no me gusta a mi hablar de coches puuuuuuuuuffffffffffffffffffffff...

    Por cierto enorme entrada! grandísima! sobre todo por el trabajo que habéis tenido que desempeñar para ella, y ojo! que me he dado cuenta de los márgenes de tiempo con el que estáis haciendo cada entrada! ojala llegue el día en el que tengamos una entrada diaria! puff seria... ¿como decirlo sin palabrotas...? ¿genial? jajajajajaja. Saludos!
    El del Z28.

    ResponderEliminar
  14. Queridos fiulgüesteros,
    Siento las situaciones que comentáis la mayoría y entiendo vuestra frustración. ¿Puedo aportar algo? No lo sé, yo además de formación inicial imparto (y gestiono) formación para el empleo, siempre relacionado con la automoción, podemos decir que he conocido más de 1000 alumnos a lo largo de mi carrera profesional a pesar de mi extensa juventud. Hay luz al final del tunel. Cuando por ju o por ja, cojo los listados de alumnos que no fueron capaces de terminar los estudios y les llamo para ofrecerles un curso de FP para el empleo, la respuesta mayoritaria no deja de ser sorprendente (y me alegro de que así lo sea): "Gracias, Barrigaster, pero estoy trabajando, entré hace xPi en un taller y estoy encantado". Sin titulación. Podría nombrarte 60 casos. Tengo amigos personales que por culpa de una u otra cosa no estudiaron, nada, a los 30 años por paro, accidentes laborales o güatever les cambia la vida... y empiezan a chapucear en casa... se calientan la cabeza y acaban chapuceando en un taller... se calientan aún más la cabeza y se montan un taller con otro amigo/socio... Ustel Melosplique.

    Yo tampoco estudié Ingeniería del Automóvil, soy de mucho antes de que esto existiese. Ahora bien... ¿estás estudiando grado en ingeniería mecánica? ¿Tocas poco los coches o nada? ¿Quieres meterte en este mundo? Hay luz al final del tunel. Ayer me entrevisté con 3 alumnos de universidad que tienen algo muy claro, quieren que su carrera les dirija hacia la automoción... supongo que veréis más de esto en mi blog pronto, porque empiezo a notar el agua por los tobillos y apenas hace 14 horas que no sabía de su existencia. Hay luz al final del tunel. Por mi parte, no me gusta ponerme de ejemplo (me encanta ;-p ) pero os diré que llegué al mundo de la automoción como vía de reconducción a mi carrera de Maquinista Naval... y os diré más... no soy el único...

    Al igual que también os digo que el mundo de la FP oculta miles de vías de trabajo relacionadas con, en este caso, la automoción, aunque eso no signifique apretar tuercas o conducir coches (confieso que envidio profundamente a probadores, periodistas del automóvil y demás ídolos). Se olvidan la faceta comercial (no me refiero a vender coches, que también) la faceta pericial (tanto para reparación como para compra, gestión de flotas...), o incluso abrazar el lado oscuro... echarle dos güebos y ponerse al otro lado de la mesa en un aula... esto, puede ser muy estimulante... y también está relacionado con la automoción.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen trabajo, si señor. Chapó.

    ResponderEliminar
  16. Amos no me jodas Delco Octane!! En el Profesor Raúl Vázquez?? A ver si vamos a haber sido compañeros de clase!

    ResponderEliminar
  17. Luis_Typhoon que va, yo anduve por los grados medios (electromecánica y chapa). Me tiraba para atrás el tener que "cargar" con los de Bachillerato y tener que condensar estos dos módulos en uno (automoción). El planteamiento de la FP deja bastante que desear desde mi punto de vista, ya que los que terminan Bachiller llegan nuevos sin saber nada y los que han hecho un medio previamente ya tienen muchos conocimientos, de esta forma solo hace que los de Bachillerato tengan que aprender mucho en poco tiempo (y en determinados casos muy de puntillas en algunos temas) y que los de Grado Medio se aburran hasta que empiezan temario nuevo. Yo intentaré hacer Grado Superior el año que viene y al final habrán sido 6 años de estudio, casi como una carrera pero sin pagar los 10.000€ al año. Otra cosa no, pero tiempo me sobra xD

    ResponderEliminar
  18. A mi que no me digan que Lasheras no es el Vin Diesel español es clavaíto!

    ResponderEliminar
  19. Voy a relatar mi experiencia por aqui:
    Empece estudiando Ing. Mec con 18 años, y ese mismo año que entre un amigo me acabo de afianzar el gusanillo por los coches, habia estudiado el FP superior de automocion y no parabamos de hablar de coches. Al tercer año lo tuve claro, desmotivado por la ingenieria, no tocaba nada relacionado con los coches y decidi meterme a hacer el Superior de Automocion mientras acababa la carrera. Es la mejor decision de mi vida, a los futuros ingenieros os lo recomiendo al 100% vais a aprender muchisimo y podreis aplicar todo lo visto en el dia a dia como ingeniero.

    Gracias a ese paso y a mi PFC relacionado con el mundo del automovil, el año pasado eche el CV en una empresa inglesa que se dedica a fabricar composites, basicamente construye el 80% de las barreras crash test que se usan en el mundo y varias marcas le piden ciertas piezas o refuerzos de composite para los vehiculos.

    Mi dia a dia se basa en desarrollar un vehiculo desde 0 en composite y a tratar mejorar unas motos.

    Constancia, pasion y pelear mucho por cumplir vuestro sueño. Animo.

    ResponderEliminar
  20. Fenomenal entrada. Muy distinta y muy, muy interesante.

    Coincido plenamente con, entre otros, Barrigaster. Trabajo en el sector informático y es de lo que vivo, pero el culo inquieto hace que por h por b colabore a menudo con talleres.
    Las cosas si no se buscan no suelen llegar solas. Creo que si alguien tiene verdadero interés acaba trabajando en el sector, con mayor o menor suerte. Pero hay que involucrarse, moverse, practicar, aprender y conocer gente...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. muy buena entrada de este blog, tan bueno. yo creo que puedo colaborar un poco en caso de que todavia quede alguien con dudas sobre hacer algo con su vida y reconducirla hacia algo que se parezca,huela o suene como un coche. yo trabaje durante muchos años en la construccion, como muchisima gente, pues por lo tipico, tu padre trabaja ahi, y con cierta edad decides que dejas de estudiar por que no le ves salida (en mi caso fue por equivocarme de salida,pero bueno), y llega la crisis y a la puta calle, en mi caso, inquieto desde crio, la base de la mecanica ya la tenia, he trasteado con motos y coches desde siempre, y todo lo relacionado con automocion y lectura sobre ello me encanta, algun contacto que otro tenia, asi que lo junte todo y despues de pegar una pocas vueltas, ya son dos años en un taller de mecanica en toledo,en el cual arreglamos motos, quads (principalmente), maquinas excavadoras,camiones, coches y lo que me lleven. y me lo paso bien, no lo niego. no todo es perfecto,pero yo disfruto todos los dias con lo que hago. el tema es que con pasion, ganas, y mucho esfuerzo, se van consiguiendo cosas

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?