Etiquetas

miércoles, 19 de junio de 2013

Prueba, Ideacas e Inventos: Smart Roadster

No sé muy bien cómo llamar a esto, si "prueba", si "ideacas e inventos", o la simple narración de un  curioso descubrimiento que hemos hecho. El caso es que vamos a hablar del Smart Roadster de 82 cv, porque si lo arrancamos por primera vez sin interés ninguno, y es cierto que anda bien poco, la cara nos fue cambiando a medida que avanzaban los kilómetros, y ahora se ha convertido en una pequeña adicción para nosotros...



Como buenos quemados de bien, las cifras del Smart Roadster no nos impresionan en absoluto, y por eso lo pasamos por alto muchas veces: motor de 3 cilindros con 700 cc, monoárbol, 82 cv, cambio secuencial lento, y acelera de 0-100 kmh bien pasados los 10 segundos... Al final no deja de ser un Smart, con muchos cambios para hacerlo más atractivo, pero un Smart al fin y al cabo.

En cambio cuando metemos la llave en el bombín (situado junto al selector del cambio, entre ambos asientos), accionamos la leva derecha para meter primera, y echamos a andar, la cosa se va poniendo optimista: Se mueve con alegría, el motor es minúsculo pero su turbo (que parece un turbo de juguete) sopla hasta casi 1 bar, y le da un par bastante vivo para mover sus menos de 800 Kg de peso. El cambio al principio se muestra algo lento, pero cuando lo llevas al corte y va cogiendo ritmo (o temperatura) parece que va cambiando con algo de viveza... Hmmm, bueno no es tan malo como pensaba al fin y al cabo...

Así que paramos, le desmontamos el techo (la capota es eléctrica, y los listones laterales se guardan en un hueco específico del maletero delantero) convirtiéndolo en targa, y nos lo llevamos a una zona de bastantes curvas. 

(Todo un tributo a los interiores de plástico. Plástico everywhere...)

Y la primera sorpresa viene al empezar a subir pendientes. Si sabes llevar el motor en la zona media e ir tirando del par motor que le ofrece el turbo, el Smart Roadster sube las pendientes con buena cara, y hablo de ir ya en 3ª y 4ª, incluso 5ª, y a más de 100 kmh, y que siga empujando poco a poco sin cesar. El único momento en que notamos que el motor quiere dejar de tirar en condiciones es en torno a los 120 kmh cuesta arriba, en 5ª. La 6ª es aprovechable, no es larga para hacer consumos, porque ya de por sí el Smart consume como un mechero (sobre esto volveremos después). Por ejemplo, nos daba la sensación de que a otros coches como el C2 VTS o mi Mitsu Colt 1.6 les costaba más subir esas mismas cuestas a velocidades similares. 

De paseo vamos notando cosas curiosas: Aunque acostumbres a conducir coches pequeños y bajos (mi Colt, el 106 Rallye del Sr.Coco, o nuestros respetivos ex-Miatas), el Smart Roadster es más pequeño y más bajo. Mucho más. La mediana de hormigón de la carretera queda por encima de tu cabeza, cuando ves los camiones a lo lejos casi puedes ver el horizonte por debajo (y a los coches que van delante), y hasta adelantamos a un MX5 (nb) y lo vemos bien alto desde aquí sentados... Además, aunque puedas pasar tranquilamente los 160 kmh sin que el motor se achante, es a partir de 140 kmh cuando aquello parece que se desmonta: Empieza a sonar todo bastante, y especialmente el viento, que se filtra por algunas zonas, y hace bastante ruido contra el frontal del coche (parabrisas sobre todo). No es un coche de altos vuelos, y es bastante comprensible, no vamos a pedir peras al olmo...


Además cuando aceleras a fondo (lo que haces el 90% del tiempo en este coche), se producen dos reacciones deportivas en miniatura: El reloj de presión de turbo subiendo hasta 1 bar, y la descarga del turbo sonando como "turbo-surge" un coche de rallyes, pero más agudo y discreto. Si suena esa descarga 100 veces, me hace reír las 100. ¡Hasta se escucha desde fuera!

Al final de la ruta llegamos a la cima de la montaña, dispuestos a recorrer el camino de vuelta por una larga sección de curvas, y dando un rodeo interesante. Y aquí viene la segunda y mayor sorpresa del Smart Roadster: Su chasis

Vamos cogiendo velocidad fácilmente, y si antes procurábamos tirar de par en la zona media, ahora no nos importa lanzarnos hasta el corte (donde sube una marcha automáticamente), y con la confianza que nos ofrece su buen chasis, su reparto de pesos con el motor central trasero, su centro de gravedad absurdo y sus enormes ruedas de 205 en llanta 16", aquello empieza a entrar en las curvas mucho mucho mejor de lo que piensas al principio. Y el ritmo va creciendo y creciendo, y tú no te das cuenta... Y entonces crees que te has colado, y descubres que si metes más volante todavía entra más al interior. ¿¡Esto qué es!? Ahora verás...

El cambio secuencial es más o menos lento, es cierto, pero es más rápido que el del Smart ForTwo convencional, y más o menos tarda lo mismo que una persona en subir/bajar una marcha con alegría (es decir, rapidito pero sin ir a fuego). Y sabiendo que esto es así, el único problema que presenta es anticiparse un poco para meter/quitar la marcha correcta, y ya tirarse con decisión a la curva, porque creeme, el coche va a entrar siempre.

(Hasta aquí la cosa iba más o menos encauzada, no habíamos empezado a gritar...)

Digo que el coche va a entrar siempre porque su motorcillo 0.7 turbo no te permite lanzarte a suficiente velocidad como para tener un problema (entiéndeme, a lo mejor si te tiras 3 minutos acelerando a fondo y llegas a una rotonda puedes salir en las noticias...), y prueba de ello es que al final del paseo me preguntaron por los frenos, y no sabía bien qué decir, porque apenas los había usado un poco para apurar o para corregir algunos giros. Tuve que cogerlo nuevamente para ver si frenaba o no. La respuesta es simple: Frena con contundencia, se detiene bien, y aunque lleva frenos pequeños y tambores traseros (chichinabo-spec), para su potencia y su peso va sobrado... más aún si es un coche que no necesita frenar para trazar las curvas (y me sigo sintiendo raro diciendo esto, pero es cierto). Hablo de pasar por las mismas curvas que con otros coches pequeños y ligeros, pero 20 ó 30 kmh más rápido, y con margen de seguridad suficiente.

La dirección es directa, no tiene asistencia y no tiene bloqueo cuando sacas la llave. Esto maniobrando en ciudad pierde algo de gracia por sus ruedas de 205, pero ya en marcha es una delicia. Entre su batalla, sus ruedas en las equinas, su motor central, su centro de gravedad en el mismo suelo, y su peso pluma, esto sí se comporta como un kart por las curvas (este sí, no los que suele citar la prensa cada dos por tres y pesan más de 1.200 Kg). 

(Motor de juguete)

En definitiva, este coche sí es casi la definición perfecta de "coche que no corre en las rectas y te adelantan todos, pero en las curvas no te coge nadie". Además cuenta con el plus de humillación de poder decir "tío, qué vergüenza, un Smart te acaba de fundir", y eso siempre es importante para un quemado que gusta de tocar las gónadas a los demás, ya que en cierto modo hacemos el trabajo de los cazafantasmas... 

Así que guardamos el coche en el garaje, y nos vamos a casa con una sonrisa. Nos ponemos a investigar y encontramos cosas bastantes jugosas, potenciaciones, soluciones a problemas, swaps, etc.

Se puede potenciar con electrónica como todo motor turbo, y ponerlo en unos 100 cv sin grandes cambios. Algunos incluso lo suben a 110 cv. Aunque suene a poca cosa, recordemos que supone un incremento de más del 25% de su potencia...

Se puede reprogramar por separado la centralita de la caja de cambios secuencial (en el Roadster es una centralita separada de la del motor). Aquí hay cierta controversia: Hay preparadores que aseguran que reducen un 20% el tiempo que tarde en cambiar de marcha sólo con la repro, pero gente con bastante criterio ha explicado que no es del todo cierto: Para que cambie rápido es necesario hacer repro (y tanto de caja de cambios como de motor), porque el coche tiende a suavizar los cambios abriendo y cerrando la mariposa del acelerador con cierta lentitud. Si le dices que accione la mariposa más rápido, el cambio puede reducir los tiempos de transición. Hasta ahí bien, pero entonces viene la velocidad de los actuadores, y esta va a seguir siendo la misma nos guste o no. Con la repro podemos hacer que cambie un poco mejor, y sobre todo que el software se comporte mejor, pero no vamos a agilizarlo de forma definitiva ni mucho menos. En este asunto, la versión Brabus sí tiene diferente electrónica, diferente embrague, y diferentes actuadores. El Brabus sí cambia considerablemente más rápido, porque lleva muchos cambios encima.

(Hay opciones para embrutecerlo. Este nos gusta bastante, la verdad...)

Se le puede poner el regulador de gasolina Bosch de un Audi 1.8 T, (en la foto de arriba que muestra el motor, se ve esta pieza: es la redonda metálica donde se apoya el paquete de tabaco. Se aprecia que es muy muy accesible) tengo por ahí la referencia, cuesta unos 40 euros y se cambia en 10 minutos. La presión de combustible sube de 3,8 bar a 4 bar, es plug and play, y dicen que sí se nota una mejor respuesta, mejor par, y una aceleración más consistente.

Se venden pistones forjados, bielas forjadas, y kits de turbo. A partir de aquí que cada uno se haga su (des)composición mental. Yo con 100 cv voy sobrado en esa albóndiga.

Venden suspensiones, pero las desaconsejo totalmente, pues la dotación de serie realmente es buenísima. No es incómoda, y gira plano como una tabla, se comporta con mucha eficacia y resulta previsible hasta el mismo momento en que se acaba de entrompar del todo. Si uno quiere bajarlo 4 cm, puede hacerlo porque hay altura de sobra (aunque parezca mentira), pero ya digo que yo lo dejaba con la suspensión de serie...

Venden kit de frenos de 4 pistones con latiguillos metálicos y discos desmontables, y no cuesta el set más de 700 euros puesto en casa. Ya habéis visto lo que opino sobre los frenos de este coche, como para pensar en invertir dinero en mejorarlos... ¡Fuera!

(Aquí el asunto ya se nos iba de las manos. Comenzaban los gritos y las carcajadas)

Venden llantas abundantes (con su tornillería 3x112) de 14" a 17", incluso alguna de 18". El de 82 cv que hemos probado llevaba las de 16, yo casi prefiero ponerle menos llanta y menos rueda para hacerlo más divertido aún, pero es cosa de cada uno... También vende FK Automotive un set de conversión a 5 tornillos, dejando que le valgan la mayoría de llantas de 5x112 (Mercedes, VAG...), pero si lo haces, ojito a los discos de freno de serie de 3x112...

Venden kit de embrague reforzado con volante de inercia aligerado. Recuerda, es un cambio secuencial, no un automático, y aunque cambia de marcha accionando un botoncito o una leva, en realidad en la caja de cambios hay un actuador con un embrague de toda la vida que se mueve y cambia de marcha. Como un SMG de BMW pero más lento. Personalmente lo veo algo innecesario para un coche de esta potencia y con esta cilindrada.

Venden paneles interiores de cuero, fundas, volantes, y molduras interiores para adecentar un poco el atracón de plástico que lleva el coche por dentro. Había que hacerlo ligero y barato, y ellos sabían cómo hacerlo posible... XD

Y venden muchos Smart Roadster en Europa mal titulados como Brabus, cuando sólo llevan repro de motor con una potencia similar a la del modelo Brabus... pero me temo que las diferencias con el Brabus de verdad son mucho más numerosas y caras de lo que parece: Válvulas, inyectores, turbo, sonda, escape, admisión, intercooler, Ecu, embrague, actuadores del cambio, y otros elementos que lo hacen bastante bastante bastante mejor preparado de lo que parece a simple vista con esos 101 cv.... Además lleva llantas de 17" (en mi opinión demasiado grandes, y tienen fama de deteriorarse fácilmente), una suspensión más baja, ruedas más anchas, interiores más deportivos con cositas donde pone "brabus", y elementos de carrocería específicos.

¿Vale la pena comprar un Brabus en vez de uno de 82 cv? No. Porque los Brabus cuestan exactamente el doble que el de 82 cv, y si bien no lo vas a dejar tan bien preparado, se puede quedar muy parecido y muy divertido también con una preparación sencilla de unos 1.500 euros.

(En el Jarama comprobamos que es más bajo que un Ferrari F430, y de hecho aún tiene espacio bajo el suelo y los pasos de ruedas para bajarlo un buen trecho más...)

¿Vale la pena comprar uno de 82 cv? Depende. Si eres un calcinado y necesitas velocidad, no lo hagas. Su motor anda muy poquito. Empuja bien y se mueve bien, sí, pero no lo suficiente para un quemado medio, y menos por los 4.000 euros que cuesta uno decente. Si te planteas que es un coche de diario bien equipado, que consume 4 litros conduciendo normal y 7 litros haciendo el ganso, que te vas de tramo con el cuchillo entre los dientes y con 10 euros lo dejas con la misma gasolina que lo cogiste, que las piezas y recambios para arreglarlo o mejorarlo cuestan muy poco, y su mantenimiento (seguro, impuestos, etc.) son de risa, te aseguro que hay pocos coches de ciudad con los que puedas hacer más el gamberro y el terrorista.

¿Corre? No. La verdad es que no. Creo que corre menos que un Miata NA 1.6 como el que yo tenía. Pero no te dejes engañar por las cifras del papel, su cambio, y sobre todo su salida desde parado, hacen que tenga una aceleración de 0-100 más lenta de lo que parece. Una vez que ya va en marcha, su motor empuja bien, y así como mi Miata 1.6 de 115 cv me frustraba cuando aceleraba en 3ª ó 4ª, el Smart no, parece que el turbo le salva de esa sensación de quedarse parado...

¿El cambio es muy lento? Más o menos sí. Yo diría que ni tanto como lo pintan sus detractores, ni tan poco como aseguran sus partidarios. Sube y baja de marcha como lo haría un conductor medio con un cambio manual accionando la palanca con cierta alegría. Un Tiptronic de un 911 de los antiguos no cambia más rápido, y mucha gente los alaba. Como decía antes, el único problema que le veo al conducir rápido por ahí, es anticiparse un segundo y cambiar de marcha un poco antes, nada más. Si alguna vez se ha tratado de hacer tiempos o correr más que los demás con un roadster diminuto y barato, que me avisen...

(Este no cuenta, este es el Brabus V6 Biturbo, un proto que no salió a producción, con dos motores de Smart unidos, y una preparación bastante jugosa por todos los rincones del coche...)

¿Derrapa? Sí, y lo puedes cruzar tanto por pura potencia (power-over) como moviéndolo de un lado a otro con violencia (faint, flick...). La primera manera es la sencilla. Tú metes volante y gas a fondo, y aquello tracciona bastante, por lo que va cogiendo velocidad e inercia lateral a partes iguales hasta que en un momento dado se va decolgando de atrás, y ya es cuestión de no soltar el acelerador ni un milímetro (porque con 82 cv no te puedes permitir dar golpes de gas...) y dirigirlo con el volante. Como no lleva autoblocante, al final la cruzada se pierde, pero su buena media rotonda grande sí hemos hecho de lado sin problemas antes de que decida, o bien entromparse, o bien volver a su sitio como vino. Lo curioso es el total control que tienes del coche cuando se pone de lado, y hasta el ultimísimo momento de quedarse mirando a Cuenca te deja corregirlo o clavar frenos y quedarte parado, lo que se traduce en intentos imposibles de recuperar lo irrecuperable, humaredas, marcas negras en el suelo, y enormes carcajadas dentro y fuera del Smart (porque recuerda que estamos hablando de un Smart...).

¿Es razonable como único coche si es tan divertido y tan barato? Bueno, esa es una decisión un poco temeraria... Ten en cuenta que a diario se mueve genial, te lleva a cualquier sitio haciendo el terrorista y gastas menos que si vas en un diésel, lo aparcas en cualquier sitio, y la gente no sabrá si pensar que tu coche es cool o no. Pero como tengas que cargar un día algo más grande que dos mochilas, o tengas que hacer algún viaje de más de 200 km, la cosa se complica mucho. Puedes viajar a 120 kmh todo el camino, y no pasarte ni media, porque se monta un ruido y una escandalera que no te lo imaginas... Incómodo no es, la verdad, pero tampoco es lo mismo que viajar en un Passat.

¿Pegas y defectos a parte de su uso en distancias cortas? Yeah. El Smart Roadster se fabricó durante muy pocos años porque Mercedes perdía dinero a espuertas con él, y es que muchas unidades solían filtrar algo de agua por algún sitio (parece ser el cierre de alguna puerta en su unión superior), y se reparaban en garantía con un coste para el fabricante de 3.000 euros. Al no ser rentable el coche con este defecto conocido, lo dejaron de fabricar en cuanto pudieron. A parte de esas posibles filtraciones (que no les pasaba a todos, ojo), de la calidad de sus infinitos plásticos, y de que para salir del coche a veces necesitas un puente-grúa, poco más se me ocurre reprochar a esta miniatura de deportivo...

(Al final le coges el gusto a su manejo y no puedes dejar de conducirlo como un energúmeno en cada esquina...)

Así que ya no sabemos si esto efectivamente ha sido una prueba, un manual sobre el coche, un "ideacas e  inventos", o un simple desvarío. Desde luego necesitaba llamar vuestra atención sobre esta albóndiga motorizada, siempre pasada por alto por los quemados, pero que nos puede proporcionar infinitas horas de diversión en las curvas de la sierra o de la ciudad, con un precio de mantenimiento irrisorio. No le perdáis ojo... A nosotros nos ha dejado una especie de sensación de "vicio" o "mono" de volver a cogerlo, que ha hecho que repitamos otro día... y después hubo un día más, y ahora mismo sigo pensando que me gustaría ir a trabajar mañana con un Smart Roadster sembrando el pánico en cada esquina...

49 comentarios :

  1. Primero.
    Y de swaps? No hablais?
    He leido sobre muchisimos inventos con esta base.

    ResponderEliminar
  2. Iros a la mierda.

    En serio, a la mierda.

    Otro coche que no pasaba de ser una rareza para mí, que nunca me había llamado, y habéis conseguido que le ponga ojitos y me de una vuelta por autoscout a echar un vistazo. Biplaza, descapotable, trasera, buen chasis y económico. Si es que lo tiene casi todo. Pena no ser manual para ser redondo redondo.

    Sois unos genios. Enhorabuena otra vez más.

    ResponderEliminar
  3. vosotors como yo... hemos descubierto un enano cabróncete y totalmente matagigantes, y el que diga lo contrario, mola verlo llorando en la cuneta... cuando tocas un poco los parámetros básicos (muy pocos la verdad su configuración extremadamente loca, pero lógica, no permite muchas burradas, como por ejemplo permitiría un supra...) que de tanto cambiar y descambiar piezas, pronto tendrás 2 supras en el garaje... Pero se de lo que hablo cuando digo que como liebre en ruta, es ver el sudor en la frente y callos en las manos de los pilotos perseguidores... os lo dice un apasionado dueño miatero! +10 la review

    ResponderEliminar
  4. Y convertir el cambio a manual?

    ResponderEliminar
  5. no creas que hay tanta variedad de piezas para el smart en el mercado, algo asi, tan bestia, ha de ser artesanal, con todo lo que ello conlleva

    ResponderEliminar
  6. +10000000000000 Sr. Uva. Otro que se ha pegado un paseo por páginas de segunda mano...... aiiiins que iré a probar uno....

    ResponderEliminar
  7. Este pa vosotros: http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=228976572&asrc=st%7Csr

    De nada (:

    ResponderEliminar
  8. Muy acertada está prueba, ya que no siempre hacen falta más de 200cv para pasárselo bien. Espero más pruebas de coches de ciudad de este tipo...¿ Volkswagen Lupo GTI ?. En cuanto a la gran estabilidad y magnífico chasis no me sorprende: no hay que olvidar que en su origen Smart estaba participada por Mercedes y Swatch y cuando iba a salir al mercado se produjo el famosísimo escándalo del vuelco en la prueba del alce del Mercedes Clase A. Mercedes retraso varios meses la venta de todos los Smart y rediseñó varios componentes ( no incorporó ESP propiamente dicho, pero sí un sistema muy efectivo que hacía casi imposible volcar el vehículo ). También, pese a la queja de sus primeros propietarios, endureció la suspensión.

    ResponderEliminar
  9. Por fin una prueba realista del roadster!

    Ya estáis tardando a ponerle unas ruedas más pequeñas, lo vais a agradecer una barbaridad, con las de 15" tiene de sobra, unas 195/50R15 son ideales por tamaño y precio.

    ResponderEliminar
  10. Confieso...yo tb he mirado cuanto valen, me habéis picado y eso que ya tengo un NA... aunque de precios lo veo carete.

    Lo que conseguís con estos artículos es confundir a la gente, si ya el listado de coches racingueros es amplio, ahora uno más...

    Muchas gracias por darnos vuestra opinión, nos servirá para elegir cacahuete.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la prueba, yo llevo ya 4 años sin Smart Roadster y son mas los días en los que lo echo de menos, que los días en los que no...algún dia tendre otro!!

    ResponderEliminar
  12. TeTe: No hemos hablado de swaps con toda nuestra intención. Es complicado, el espacio es reducido, y cambiar motores en posición central - transversal es más jodido que en otras configuraciones. El Smart es muy suyo con la arquitectura, todo es bastante peculiar, y meter otros motores implica mucha más obra de adaptación y crear piezas custom que con cualquier otro coche. Yo personalmente prefiero dejarlo como deportivo de juguete con mantenimiento irrisorio, que liarnos en hacer la obra de El Escorial...

    Sr.Uva: Jajajajaj si te sirve de consuelo, durante una semana entera estuvimos convencidos de comprarnos uno yo y otro el Sr.Montes, y hacernos los piques de la muerte a 90 kmh... XD
    Si tuviera caja manual sería distinto, yo tendría dos, vosotros tenedrías dos, costarían el doble, y este mundo sería mucho mejor. Pero mira el lado bueno: En ciudad, con atascos y demás, resulta realmente cómodo...

    Alberto: +1000, la capacidad de risión de este coche es enorrrrme!! Eso sí, como se despeje la carretera un poco te meten una lijada bastante interesante... Por contra, en las rotondas puedes adelantarles por dentro, por fuera y por los lados!
    Sobre piezas aftermarket, hay que buscar un poco, pero como digo, hemos encontrado casi de todo: Suspensiones, frenos gordos, internals forjados, turbos, conversión de bujes a 5 tornillos, escapes, admisiones, asientos, volantes... Es más jodido que con un E30, pero no tanto como parece a simple vista!

    Anónimo 1: Convertirlo a cambio manual es una obra muy seria, hay que buscar una caja que sirva, que encaje con el motor, adaptarla, adaptar las transmisiones (que es ya de por sí una reforma que no te la crees), ponerle un embrague que sirva (no se me ocurre cual podría servir), su bomba, un pedal sacado de otro Smart, que el selector de la caja vaya por cable y no por varilla, para poder poner la palanca en su sitio, a todo esto: comprar una palanca con toda su estructura y sus codos, y adaptarla, y finalmente reprogramar toda la ECU para que funcione con un cambio manual, engañando a algunos de sus sensores para que no de errores. Por ese precio te compras un Lotus... ;)

    ResponderEliminar
  13. Sr.Aguacate: Lo mejor para no llevaros a engaño es probar uno, y preferiblemente por ciudad o por una carretera de curvas. Todo lo que sea carretera abierta o vías rápidas es va a decepcionar, porque aquello anda muy poco, y parece que las cosas pasan muy despacio. En sitios revirados cambia completamente la percepción.
    El rosa y negro ya lo había visto, pero casi que no va mucho conmigo... XD

    Anónimo 2: Bueno, a nosotros siempre nos han gustado los coches de peso pluma y diversión atómica, y siempre que hemos podido hemos pillado uno para probarlo... Por eso ando liado poniendo un motor de 175cv en mi pequeño Colt de 970 kg! Ahora mismo andamos poniendo ojitos al Swift Sport, que apenas pesa 1.000 Kg (lo que hoy ya es algo imposible), y representa casi el último bichejo ágil y ligero que se puede comprar nuevo en concesionario sin irnos a los más de 20.000 euros que piden en otros sitios...

    Anónimo 3: Estuvimos muy muy tentados de ponerle las 175 de un smart básico que tenemos a mano, y ver qué pasa. Me alegro de que te haya parecido acertado nuestro punto de vista!

    TRC ToRoCars: Jajajajaja hombre es carete porque es un coche reciente que consume poco y tiene de todo lo básico (aire, cierre, elevalunas, capota eléctrica, etc.), además, todos los Smart se cotizan bien por lo buscados que son y lo apañados que resultan para uso diario... Y sobre ampliar el catálogo, ya sabes, nosotros siempre amamos los coches conocidos de renombre, pero nos gusta más encontrar soluciones que al resto no se les hayan ocurrido, y tratar de acertar con algo diferente... No siempre lo conseguimos, también es cierto!

    Anónimo 4: Normal que lo eches de menos! Si yo lo probé una tarde y ya por la noche estaba con vicio de volver a cogerlo! Montes lo probó un rato y al día siguiente estaba deseando volver a conducirlo! Al finde siguiente lo volvimos a coger, y nos lo teníamos que turnar porque todos lo queríamos llevar... Es normal echarlo de menos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues en su momento pensé en comprar uno, luego vi las prestaciones, el cambio automático (que los odio) y que el motorcillo no pasa de los 0.7 y se me quitaron las ganas, pero el otro día en TLR vi que tenían uno que estaban potenciando (en realidad era el normal, el huevo) y lo dejaban con 141 Cv a la rueda y empecé a mirar de nuevo estos roadsters, pero es que se me quitan las ganas... no sé prefiero un 106 rallye, debo ser rarito o algo......

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  15. nunca me imagine viendo eso que fuera un molinillo del infierno... cuanto menos, curioso

    ahora la pregunta obligada: ¿pasa como en los otros smart, que el motor tiene una vida muy corta? me han comentado que en unos 100.000 130.000km hay que cambiarlo (que no merece la pena repararlo, es mejor cambiar por otro)

    PD. sigo pensando que fardas más con un ciquecento de 85cv jejejeje... me sigue rondando la cabeza el montarlo...

    ResponderEliminar
  16. Xule: El 106 rallye no es comparable, gasta más, corre más, es incómodo y no tiene equipamiento ninguno, en cambio con el Smart pasas por persona normal, con aire acondicionado, radio y esos lujos... Es otro tipo de coche, otra guerra.

    Sr.Kiwi: No es un molinillo del infierno, es un cochecillo que te hace sonreir y que lo puedes lanzar con rabia a cualquier curva sin que se despeine, pero poco más! Sobre el motor, Culebras ha tenido como unos 8 smarts en el pasado, y nos ha explicado que si lo mantienes no se rompe. El problema es que NADIE aquí sabe dejar refrigerar un motor turbo antes de apagarlo, sobre todo uno que sopla a 1 bar de presión y va colocado detrás... Normalmente se les va el turbo por ese motivo, y se cambia con facilidad porque va justo detrás del parachoques trasero, no hemos oído aquello de que le motor se rompa y haya que tirarlo...

    ResponderEliminar
  17. Kiwi ha hecho la misma rallada mental que yo xd El cinquecento no me ha parado de rondar por la cabeza... Ni el Swift gti.

    ResponderEliminar
  18. Decía lo de la prueba realista porque muy pocos medios que se llaman "serios" han llegado a ver el potencial de su chasis.

    Los motores problemáticos son los 600 cc, los 700 son muy fiables.. El mío es un 82, reprogramado a los 20.000 km. Ahora tiene 100.000 km y sigue con el turbo y motor de serie,y le he dado muchísima tralla, tramos, ring (La sensación de que el Ring taxi te arranque las pegatinas a 200 y pico mientras tú estás intentando que pase de 150 en la subida antes del Carrusel no tiene precio).

    Esperar a que baje el ralentí al arrancar, evitar pisarle mucho en frío y dejar enfriar el turbo es fundamental para que el motor del Roadster dure cómo el primer día.

    Sabiendo sus virtudes y limitaciones es un coche muy divertido. Con una buena repro y unas llantas pequeñas ya veréis cómo el empuje mejora mucho!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ya habia mirado cosillas sobre este coche hace tiempo, pero no encontre nada interesante en internet y eso sumado al precio que a mi me parece bastante alto mas sus especificaciones sobre el papel, hace que pase desapercibido... pero despues de leer esto uno se sorprende bastante..

    PD: me encanta la forma que teneis de redactar XD

    ResponderEliminar
  20. Sr. Pera, he puesto el 106 por mecionar a una de tantas pelotillas para tramear, podría haber dicho el Fiesta Xr2, Saxo VTS, etc.
    De todas formas mucha razón hay en tus palabras, no es la misma guerra, veo una gran diferencia entre los conceptos de unos y otros. Por cierto en alguna ocasión lo he buscado y nunca he visto, el motor 0.7 viene de alguna moto?
    Se me hace extraño un motor de tan baja cilindrada en un coche "tan actual", cierto que hace décadas era normal ver 0.9 y otros cilindradas por debajo del litro y que ahora con los motores turbo y tres cilindros se están volviendo a ver, pero cuando salió este coche yo que sepa, no había nada igual en el mercado al menos en el europeo.

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  21. Anónimo: No me cabe duda, y ese sería mi plan: Ruedas más pequeñas, repro, y la famosa válvula de presión de gasolina. Y punto pelota. Eso o todo lo contrario: ponerle gomas anchas y blandas como chicles, y dedicarme a amargar vidas en los tramos de montaña... Jajajajajaja

    Floris Leonte: Muchas gracias!! Bueno, como digo es un descubrimiento, pero no te esperes una especie de Lotus en miniatura, o un bicho rabioso... Es lo que es, y quiero dejarlo clarísimo, porque si lo pruebas pensando en que va a ser una bomba de prestaciones, te vas a bajar echando pestes...

    Xule: Bueno, me vale el ejemplo igual, además, aunque parezca poco importante, el hecho de ser trasera y tener el motor central lo pone en otra liga respecto a pepinillos de "todo delante". Corriendo menos, te da más la sensación de control y descontrol de un coche deportivo serio...
    Sobre su motor, el del Smart se hizo desarrollado por Mercedes-Benz (aunque no lo fabrican ellos, se subcontrató fuera, no recuerdo quién), exclusivamente para el Smart original. Ni motos, ni carricoches, es un motor de coche, de 3 cilindros, 600cc y turbo. Lleva un árbol de levas y doble encendido (lleva 6 bujías!). Para el Roadster lo subieron a 700 cc (digo "stroker kit" y me meo de risa), le cambiaron turbo, electrónica, actuadores de la caja de cambios, embrague, volante inercia, inyectores, intercooler (que ahora se llama chargecooler), y creo que la refrigeración la reubicaron con el depósito de agua en otro sitio. El motor del actual Smart es ya otra generación, cambia todo bastante, y por ejemplo ya combina la gestión del motor y la del cambio en la misma ECU, y no por separado.
    Eso mola porque consume poco y empuja con turbo, pero me da rabia porque da poco margen a potenciar, con un motor 1.0 turbo habría más margen, peeero claro, estaríamos hablando de otra cosa, no de un Smart!

    ResponderEliminar
  22. Joe, tiene que ser la obra de la sagrada familia o del escorial, cuanto menos, pero un bicho de estos con el motor y caja de cambios de una yamaha r1 tiene que ser...

    ResponderEliminar
  23. Sr. Pera, menudo pedazo de STROKER!!!! jajajaja, muchas gracias por la info, siempre había tenido la dudilla de dónde había salido ese motor y me parecía bastante raro (la verdad es que nunca es nunca he sido muy fan de los smart en ninguna de sus versiones, jejeje).
    El coche que vi en TLR llevaba el motor de 1.0 Turbo y como digo en el banco dio 141Cv, por cierto lo de las ECUS no es mejor tenerlas por separado?? (pregunto desde mi más sincera ignoracia sobre el tema)

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  24. Las visitas a autoscout suben cuando publicáis .

    Dejando un poco de la lado lo racional , un swap (tricilindrico de fiat 500 , motor de moto o rotativo) o apretar considerablemente el de origen , caja de origen retocada (o la que venga con el swap ) y toques en suspension y frenos . ¿ cacharro definitivo? ¿ como lo veis ? ¿ totalmente inviable ?

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, el turbo de este cacharrillo no debe ser muy muy caro, ¿no?. Digo por las posibles roturas al comprarlo de segunda mano. (Como bien dices, aquí nadie sabe eso de dejar enfriar antes de apagar)

    ResponderEliminar
  26. Estaba buscando en la web, porque me sonaba que si se vendieron algunas unidades (quiero recordar unas 10) del Roadster V6 biturbo y he encontrado esto sobre hacer un swap con un motor de moto.

    Según Wikipedia:

    "In the 2010 movie Knight and Day, the Smart Roadster appears in the final chase scene. These vehicles were retrofitted with engines from Suzuki GSX-R motorcycles to improve power and throttle response, which was done with a kit made by a British company called "Smartuki"."

    Traduzco por si acaso:

    "En el 2010, en la película Knight and Day (no sé si tendrá traducción el título de la película), el Smart Roadster aparece en la escena final, los coches fueron adaptados para tener más potencia y respuesta con motores de moto de Suzuki GSX-R por la compañía inglesa Smartuki"

    El subchasis para poner el motor cuesta 2500 Libras http://www.smartuki.com/prices.php

    ResponderEliminar
  27. En algun momento que andaba interesado por este coche estuve mirando y encontre un energumeno que le habia metido el motor de una hayabusa, no se si tendria mucho trabajo por delante para hacer eso aunque supongo que si, solo lo comento porque creo que nadie lo ha mencionado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. a perdon, acabo de ver que justo lo han puesto antes que yo jajajaja

    ResponderEliminar
  29. Orgulloso propietario por aqui!
    me ha gustado la prueba, coincido en muchos pros y en muchos contras
    Sobre los swaps que veo que es cambiar el motor, se le ponen los de la que hasta ahora creo que es la moto mas rapida del mundo, los motores hayabusa de la suzuki gsr-x tanto de la nueva como de la vieja, y es caro de coj... podeis preparar bolsillos porque seguramente os cueste mas que el coche.
    Un turbo vale si mal no recuerdo 700, dependiendo del modelo (61cv, 82cv que se suelen vender como 60 pero esa es su potencia fiscal, y el brabus de 101cv que es mas caro claro)

    Os voy a pedir un favorazo y es que en la comunidad de roadsteros el tema de las repros de los cambios es muy controvertido, decidme de donde habeis sacado vuestra info al respecto.
    Unos dicen que si existe, otros que no, otros que es brujeria.

    Para los que penseis comprar pasaos siempre por los foros de smart que encontrareis coches que se han cuidado y amado.

    ResponderEliminar
  30. Como dicen por ahí arriba, no es exagerado que lleve ruedas de 200? Tan poca potencia con esos rodillos me choca bastante, ¿compensa a nivel de grip o es pura estética? Habla uno que leer, lee mucho pero que no ha trameado en su vida... Buena reflexión general, el artículo.

    ResponderEliminar
  31. Supongo que habéis mirado esto: smartuki.com.

    Sin swaps, y como coche "extra" pinta muy bien, sobre todo para engañar a la parienta/familiares/padres..tan inofensivo parece y es tan cool ;).

    ResponderEliminar
  32. Yo fuí a ver uno, pero tuve mala suerte.
    La unidad que vi, porque no la llegué a probar, por fuera estaba bien cuidada, fue entrar y la cosa cambió muuucho... Estaba mal cuidada hasta el extremo de que la leva de subir marcha estaba SUELTA!! Como en aquel momento no había mas Roadsters a la venta en la isla, desestimé la idea.
    ¿Lo compraría? NO. Por dos motivos: El maletero es de risa, y para salir del coche con la capota puesta... hace falta una grúa, como bien dicen.
    Además, hacer contorsionismo para salir de un MR2,S2000...está socialmente aceptado.

    Me quedé con ganas de probar uno decente, SI.

    Gracias por la prueba; Saludos desde Mallorca

    ResponderEliminar
  33. La info la sacamos de aquí:

    http://www.smartcarofamerica.com/forums/f25/faster-shifting-ideas-experiments-14088/index2.html

    http://www.evilution.co.uk/306

    http://www.evilution.co.uk/614 (si bajas hasta la parte donde dice ROADSTER una de las primeras cuestiones es: "The gear change is really slow, can I speed it up? Not really. A remap may help a bit. You get used to the gearbox eventually."

    http://www.fq101.co.uk/how-to-guides/roadster/gearbox.html



    Sobre las ruedas de 205, para mi gusto es un poco demasiado, pero tampoco le calzaría menos de 195 porque puedes ir bastante rápido por las curvas y se agradece tener buenos zapatones mordiendo el suelo. A lo mejor la combinación perfecta serían ruedas más pequeñas pero a la vez mucho más blandas, unas gomas "pata negra" tipo Toyo Proxes R888, Advan A048, etc.


    Sobre la ECU del cambio y la ECU del motor, releyendo todo de nuevo me he hecho un lío, y ya no sé si el Roadster las lleva juntas o por separado, y creo que es más bien de forma conjunta, y que en las repro de motor puedes tocar la electronica de la caja de cambios...

    ResponderEliminar
  34. Pues parece muy juguetón el chiquitín XD. El único problema que le veo es el que decís ustedes, la potencia. Este concepto de coche me recuerda muchísimo al suzuki capuccino, la principal diferencia entre ambos que el capuccino llevaba el motor delante. En lo personal me gusta más el capuccino aunque para gustos colores XD.

    ResponderEliminar
  35. Lo que esta claro,que hemos destapado un coche que a priori jamas nos hubiera llamado la atencion si no va montada una "rubia cañon" ahora la si vemos algo asi,la miraremos con otros ojos.... xD Es de lo mas curioso que "acostumbrados" a cosas mucho mas gordas este era el tipico coche del cual no te quieres bajar de el nunca (tambien por que bajarte de el es toda una hazaña..) Flipo la repercusion que esta teniendo y me alegra ver que a sido todo un acierto por parte de FuelWasters,Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Ahí sí, a partir del 0:45 en adelante: http://www.youtube.com/watch?v=wGqr-t0XkAA

    ResponderEliminar
  39. No hay nada nuevo bajo el sol; yo ya estuve tentado hace un tiempo cuando leí esto http://es.autoblog.com/2012/09/16/usado-si-pero-interesante-smart-roadster-coupe-brabus/

    ResponderEliminar
  40. No está mal para principiantes pero se me ocurre un tres cilindros de oferta, el fiesta ecoboost de 125 cv que fácilmente podrias dejarlo en 160 cv, eso si, los tambores traseros no se como irian. Le quitas los asientos, vacias moquetas, maletero y etc..y lo dejas en 900 kilos.

    ResponderEliminar
  41. Ya, pero el problema es que sigue siendo un coche con el motor delantero y tracción delantera, no un cochecillo de motor central y tracción trasera, que es la gracia del invento este.

    ResponderEliminar
  42. Mi vuelta al Ring, me pasa todo dios, pero lo pasé teta!

    http://youtu.be/SIeuYeNXCio?t=2m50s

    ResponderEliminar
  43. Como dice el Sr Uva: iros a la mierda!!! Ha sido leerlo - por cierto, una de las mejores entradas de este año, ojo! - y ponerme a buscar como loco uno de segundamano.

    He de decir que el coche mola, tiene un sexappeal con cierto regusto clásico que gusta... es más, me recuerda mucho al concepto del roadster inglés pequeñajo, ridículo y sobretodo superdivertido de los 50-60, véase Midget, Sprite, etc...

    Lo que me ha sorprendido mucho y gratamente es el mantenimiento: de verdad es tan económico? Jo, jo, jo!!! Desde luego, como coche fardón y económico para un día a día es le LECHE!!!

    Lo tendré en cuenta si tuviera que depender de coche, sí señor.

    Lo dicho,a seguir así, disfrutando y haciéndonos disfrutar con vuestro blog.

    Un saludo del pesao alfista del Sprint (y la Vespa)

    ResponderEliminar
  44. En casa, tenemos dos. El mío, tiene 210.400 Km. ( 6 años )Y sólo le he cambiado las bujías y las correas. El de mi hijo, "anda por los 180.000" con 1 año más. Sólo le cambiaron el sistema de cambio (en garantía aún) y ahí seguimos.
    Suenan y van como el primer día. No sé como aseguran muchos, que con 100.000 Km, tíralos. ( ? ).
    He tenido 12 coches y este es el mejor por "especial".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Gran prueba, se leen muchas pruebas sobre este coche, pero pocas tan realistas. Las revistas "serias" españolas no se fijan mas alla de si tiene mucho o poco maletero...

    Es un coche que se echa de menos, yo he tenido la suerte de poseer dos y de este año no quiero que pase el poder comprar el tercero. Son un vicio!!

    ResponderEliminar
  46. Lennon llevas toda la razón, lo has definido perfectamente "son un vicio", El que lo prueba se enamora.
    Tengo la suerte de tener uno, 82 cv reprogramado a 100 cv. y es una gozada.
    Lo peor es que muchos de los conductores cuando te ven rápido intentan ir más que tu, hasta que llegas a una rotonda, a partir de ahí te toman respeto.

    ResponderEliminar
  47. Tengo uno desde 2011, me lo vendieron como Brabus pero yo ya sabía que no lo era, eso sí estéticamente es igual, cuero, logos,... Se debieron gastar más dinero en tunearlo que haber comprado el original. Precioso y muy divertido. Totalmente de acuerdo con el reportaje.
    Lo compre con 32.000 km, reales y le hago unos 3.000 km al año ya que lo tengo en mi segunda residencia en la Costa del Sol. Creo que es una zona perfecta para disfrutarlo.
    Siempre ca,bio con las levas porque el cambio es, como inicias, lento y me gusta llevarle súbdito de vueltas.
    Efectivamente es en las curvas (sobretodo en subida) y en las rotondas (aquí hay muchisimas) donde más se disfruta. El sonido del motor (detrás de las orejas) y el empuje son espectaculares. Es una mezcla de kart y Lambo en miniatura y, efectivamente tiene la pureza de los coches ingleses.
    Como tengo casi 63 años el entrar y salir me sirve de gimnasia.
    Creo que nunca lo venderé, al menos hasta que me sea imposible subir y bajar que espero queden muchos años.
    JMC

    ResponderEliminar
  48. Tengo uno desde 2011, me lo vendieron como Brabus pero yo ya sabía que no lo era, eso sí estéticamente es igual, cuero, logos,... Se debieron gastar más dinero en tunearlo que haber comprado el original. Precioso y muy divertido. Totalmente de acuerdo con el reportaje.
    Lo compre con 32.000 km, reales y le hago unos 3.000 km al año ya que lo tengo en mi segunda residencia en la Costa del Sol. Creo que es una zona perfecta para disfrutarlo.
    Siempre ca,bio con las levas porque el cambio es, como inicias, lento y me gusta llevarle súbdito de vueltas.
    Efectivamente es en las curvas (sobretodo en subida) y en las rotondas (aquí hay muchisimas) donde más se disfruta. El sonido del motor (detrás de las orejas) y el empuje son espectaculares. Es una mezcla de kart y Lambo en miniatura y, efectivamente tiene la pureza de los coches ingleses.
    Como tengo casi 63 años el entrar y salir me sirve de gimnasia.
    Creo que nunca lo venderé, al menos hasta que me sea imposible subir y bajar que espero queden muchos años.
    JMC

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?