Etiquetas

jueves, 6 de junio de 2013

Grandes Discusiones de la Humanidad

Antes de que las discusiones tópicas y recurrentes del mundo del automovilismo nos coman por los pies, vamos a repasar algunos de esos temas y cuestiones polémicas que suelen alimentar foros, bares, circuitos y blogs de todo el mundo. ¡Así, a la brava!



Porque dedicar una entrada a cada tópico sería algo que nos permitiría entrar más en profundidad, pero también podría resultar una tomadura de pelo, algo tipo "cabrones currad un poco, no llenéis 4 semanas hablando de lo típico que todo el mundo ya ha hablado en alguna ocasión"; creemos que es mejor dejarlo zanjado casi todo de una sentada, y que cada uno saque sus conclusiones, monte sus trifulcas, y defienda a capa y espada sus posiciones. Estamos de acuerdo en que haceros gastar tiempo para leer sobre un tópico de siempre, por mucho que se le quiera dar un enfoque innovador (que no lo suele ser, porque la gente no suele ser original), es tratar de engañaros. Los zanjamos en una entrada, os contamos lo que opinamos sobre ellos, y ya nos podéis linchar a placer! XD

Muchos son temas recurrentes desde que el mundo es mundo, y otros un poco más recientes, pero casi todos ellos han sido objeto de discusión en repetidas ocasiones, de polémicas entre aficionados y/o profesionales, y han generado ríos de tinta tanto en internet como en la prensa escrita. Vamos a ir citando uno a uno, explicar brevemente en qué consiste, cuáles son los argumentos de ambos bandos, y qué pensamos nosotros sobre todo ello.



1.- Los coches deportivos modernos corren mucho pero dan pocas sensaciones: Es más viejo que el mear, y aunque muchos nos creamos el colmo de la modernidad al hablar de ello citando las sofisticadas ayudas electrónicas de los más recientes deportivos, en realidad es una queja que viene produciéndose desde hace muchas décadas.

La idea es la siguiente: En la mayoría de los casos, los coches suelen ir progresando en eficacia dinámica (son más rápidos) a la vez que ponen las cosas más fáciles al conductor, asumen funciones propias del pilotaje en pro de la sencillez, y restan emociones de conducción. Es decir, lejos de ir peleándote con el coche por meterlo en su sitio a buen ritmo, parece que se conducen solos sin complejidad alguna, pero logrando mayor velocidad, más eficacia en las curvas, frenadas más seguras y consiguiendo un control más asequible para todo tipo de conductores.

Lo guay es defender las emociones por encima del cronómetro, eso te hace un poco pureta, y provoca que los demás piensen que eres un rudo conductor que prefiere controlar la acción de cada tornillo del coche cuando conduce antes que renunciar a ello con elementos tan inútiles como un servofreno o un embrague hidráulico (mariconadas, por favor, yo acciono el embrague presionando los discos con las manos. A veces con los dientes también). Además está el componente romántico de que te guste pisar el embrague, meter marchas con las manos, poner una piedra detrás de la rueda trasera cuando aparcas en pendiente, escuchar discos de pizarra en una gramófono y salir al lago a pescar la cena cuando sales de trabajar. Mola decir que hiciste la mili con lanza, a todos nos seduce esa idea!


En el frente contrario está la gente que prefiere el progreso de la tecnología por encima de las emociones de antaño, bien porque aprecia el componente práctico de poder conducir coches rápidos que no requieran el 110% de tu concentración todo el tiempo, y que te permitan hacer cosas que no sólo sean correr, como ir a trabajar un día, viajar a un sitio más allá de 80 km de tu garaje sin producirte una hernia discal, o incluso poder llevar a tu novia un día de paseo sin que te abandone. Aquí se suman los que realmente quieren rápido a toda costa, porque la velocidad importa (speed matters, os suena?), y si es a costa de que medio coche se conduzca sin intervención humana, bienvenido sea.

Nuestra opinión, ya os adelantamos que va a ser la tónica general del resto de cuestiones: Ni tanto ni tan calvo. A todos nos gusta conducir un coche que entrañe cierta dificultad en su manejo, porque nos hace sentirnos útiles en un mundo de hornos que se programan con un pen drive (no es coña) y neveras que te hacen la compra por internet (aquello debe ser la fiesta). Pero eso no justifica que los coches no deban progresar y ser cada vez más fáciles de conducir, más seguros, y más eficaces. Cada cosa tiene su utilidad, y su sitio. Si quieres desplazarte cómodamente y disfrutar de la vida entre semana, cómprate la última modernidad, pero si quieres salir a crujirlo los fines de semana sin importar los cronos, por el puro placer de pelearte con el volante, no dudes en comprar un coche radical con escasez de electrónica. Pero mezclar unas cosas con otras es salirse bastante del tiesto.


Además, lo que pocos tienen en cuenta (especialmente los que se las dan de modernillos), es que esta discusión viene de tan lejos que la mayoría ni habíamos nacido. Me contaban de un artículo en el que probaban un coche americano, el primero en llevar luces en el cuadro de mandos (os imagináis que no era precisamente moderno). El probador decía "a dónde vamos a parar, luces en el cuadro para ver los relojes, dentro de poco harán los coches tan fáciles que los podrán conducir las mujeres". Lejos del comentario machista de una sociedad de hace muchas décadas, hay que quedarse con el hecho de que ya había gente diciendo que los coches modernos tenían comodidades y facilidades innecesarias que uno no comprende, cuando en realidad hablamos de modelos que en el futuro serán recordados por su deportividad y autenticidad de reacciones, y esas quejas de excesiva sofisticación serán la carcajada de la gente ante los modelos que haya en el mercado para entonces. Es ley de vida.



(Si este BMW se hizo para volar, habrá que hacerlo volar...)


2.- Usar los coches para conducirlos o dejarlos para contemplar en un museo: Esto también viene de muy lejos, pero tal vez esté cobrando una importancia creciente a medida que mucha más gente puede acceder a coches clásicos o de cierta relevancia, ya que esto antes era un poco más elitista.

Consiste en que para muchos aficionados los coches están hechos para disfrutarlos conduciendo, y si en la conducción se deterioran, es porque los estás usando correctamente. En cambio otros prefieren mantener sus coches en un estado inmaculado hasta el punto de no poder conducirlos de la manera en la que fueron concebidos, por miedo a que se deteriore.

Por un lado están los que quieren conducir y disfrutar la deportividad de los coches, tal vez llamados quemados por los contrarios, y que aferrados al lema "los coches se hicieron para conducirlos, no para exhibirlos en un museo" están dispuestos a exponerlos a cualquier riesgo propio de la conducción espirituosa, a llevarlos al límite, y por ello arriesgarse a sufrir daños mecánicos de todo tipo. Es gente que compra un coche deportivo para correr con él, y normalmente le importa poco lo que ese modelo simboliza, los mitos, y la madre que lo parió

(Los Dukes Of Hazard nos enseñaron cómo se conduce un Charger)

En el lado contrario están los que disfrutan contemplando su coche en un estado inmaculado, y suelen ser fanáticos del detalle, y de conservar los coches como si fueran obras de museo. Generalmente no corren a fondo con sus coches (aunque algunos creen que sí) por miedo a echar a perder ese increíble front lip del morro si recortan una cuneta. Pero no es engañéis, no son siempre tuneros reciclados ni gente que pone el coche bonito descuidando la mecánica... no, hay muchos que invierten fortunas en la mecánica de su coche con piezas aftermarket impresionantes (que suelen estar a la vista, lógicamente) como parte del kit, pero que no por ello van a usar el coche a un mayor nivel de exigencia, sino que siguen siendo piezas de museo pero con mayor valor. Su gozo es la contemplación del coche en un estado sublime, y eso es más importante que hacer el gañán. De hecho, algunos de ellos no es que sean un poco Flanders, sino que preservan su coche-joya del desgaste, y para hacer el animal tienen otro modelo de menor valor con el que no preocuparse de atropellar un mosquito a demasiada velocidad. Y no me neguéis que tiene bastante sentido...

(Contemplar un coche inmaculado en toda su gloria puede ser una gozada)

Nuestra opinión aquí es un poco más parcial: Nos gusta correr, y nos gusta usar los coches para lo que fueron concebidos, y entendemos los coches como un medio para lograr satisfacer nuestra necesidad de velocidad y diversión, y no como un fin en sí mismos de contemplación y fetiche (es decir, vemos los coches como un medio, y no como un fin), y si no nos sirven para lograr lo que queremos, los modificamos de la mejor manera posible para lograrlo. Si eso implica poner un motor más potente a un coche con mucho pedigree pero que no tira una mierda, vendemos su motor y le ponemos algo en condiciones. Y si se rompe un día recortando una cuneta que parecía más llana a simple vista (true story), se arregla, que para eso están los coches. Obviamente no los vamos a romper a lo tonto, y procuramos cuidarlos, que una cosa es recortar una cuneta y otra tirarse a una acequia... No nos gusta tampoco llevar los coches destrozados, nos gusta también contemplarlos y presumir de un buen estado en general, pero eso nunca se va a superponer a nuestra intención de usar el coche para disfrutarlo. Function over form.


Como autocrítica a nuestra tesis, diremos algo que solemos decir a menudo: Los coches son de sus dueños, y pueden hacer con ellos lo que les salga del necle. Si quieres comprarte un Ferrari F40 para dejarlo parado en el salón de tu casa y mirarlo cada día desayunando cereales con muesly, es cosa tuya. Si quieres usar ese mismo F40 para pintarlo de verde pistacho, montarle slicks y salir a tandas a pegarte con todo el mundo, ole tus cojones. Nadie tiene derecho a decirle a otro lo que tiene que hacer con su coche, por mucho que nos pueda doler o pensar que está malgastando una maravilla



(Siempre un estado de chapa y pintura impecable el de este E30)

3.- Pintura inmaculada o heridas de guerra: No confundir con el tema anterior porque son discusiones distintas, ojo. Es un tema no muy extendido, pero que suele aparecer de vez en cuando, y muy recientemente ha sido tratado en Pistonheads con relativa superficialidad (la misma que vamos a darle aquí, en realidad...).

El tópico es sencillo. La mayoría de la gente opina que la pintura y la chapa del coche se va deteriorando con el uso, y que en ciertos momentos se lleva a pintar para dejarlo bonito de nuevo. Pero es en ambos extremos donde encontramos la diversión: 

Algunos pintan, pulen, y enceran el coche casi cada día, porque les obsesiona el brillo de la carrocería, el detailing y los productos de limpieza para el automóvil. No quiere decir que tengan miedo a correr por si los mosquitos le decapan la pintura como en el anterior caso, porque mucha gente ama la velocidad y corre de verdad con sus coches, pero luego procuran siempre llevarlos con un grado de perfección y detallismo casi absurdo. ¿Por qué? Porque los coches bien pintados y bien brillantes llaman la atención, y son bonitos.

(Con la historia que hemos vivido con nuestro Merche 300CE, dime que lo llevarías a pintar y dejar como nuevo...)

Sus antagonistas no son necesariamente unos guarros que llevan la chapa del coche arrasada (bueno, alguno sí, vale, yo el primero), suele ser gente con coches sin daños graves, sin abolladuras grandes ni destrozos, pero con pequeños toques, arañazos y desperfectos. Defienden que de esa manera su coche tiene heridas de guerra, y cada desperfecto esconde una historia que contar.

Nosotros aquí sí que estamos un poco por encima de este tema, y somos bastante de la media de usuarios que pinta el coche cuando hay que pintarlo, y que no se complica la cabeza. Es cierto que si tu coche lleva la pintura original, y contiene un par de toques, puede merecer la pena no pintarlo y presumir de pintura original, y de que este golpecito te lo diste de tal forma, porque si lo pintas entero ya no tienes la pintura original, y nadie sabrá si has tapado dos nimiedades o es que el coche estaba arrasado por completo. Pero tampoco es cierto que todos los desperfectos cuenten una historia, porque lo normal no es que siempre estés arañando el coche contra Ferraris trazando en Spa, o que aparcando te dieras contra el coche de Robert de Niro saliendo del festival de Cannes, sino más bien suelen ser toques de puertas que se abren en el Carrefour, un golpe aparcando contra un contenedor, y otras mamonadas que no son dignas de ser contadas por una persona con dignidad y cosas que hacer.

Lo cierto es que cada uno debe valorar si le merece la pena repintar su coche o no. El mío parece un mapa, le han dado patadas (verídico), me lo ha arañado un policía descuidado, le he dado a un contenedor de basura a 4 km/h por mirar a una tía que pasaba, y otras muchas maravillas que me gustaría recordar. Pero entiendo que en otro tipo de coche más de lucir pose es un punto el tener la carrocería inmaculada...



(Ya te digo yo que sí...)


4.- Los coches de tracción delantera son una caca y los trasera son más deportivos: Otro de esos grandes clásicos donde juegan papeles muy importantes el radicalismo, la honestidad, y la pose (o lo que llaman "postureo" los que nunca han sido cool y ahora han oído campanas aunque no saben muy bien dónde). 

Unos defienden que los coches de propulsión (tracción trasera) son los únicos deportivos posibles, y que sus reacciones son las que de verdad distinguen a los niños de los hombres. Es cierto que lo que todo el mundo ha aceptado comúnmente como "concepto tradicional de coche deportivo" es con motor longitudinal delantero (y atmosférico, por cierto), propulsión trasera, y cambio manual. Eso ha sido así siempre a pesar de mil inventos por demostrar lo contrario. Para este tipo de personas el placer de un propulsión está en todas partes, en cada circunstancia se aprecia su carácter, desde la manera de entrar en una curva, de comportarse al reducir marchas, o de acelerar saliendo fuerte. Ya seas de trazar fino como de derrapar hasta la muerte, el reto de pilotar rápido un coche de tracción trasera es algo inimitable, es algo épico, tiene su arte, y es una de las mayores delicias que un aficionado de verdad puede disfrutar.

(No, este Integra DC2 seguro que no es sideral, porque es tracción delantera. Es más deportivo un trasera guarreras de serie con unas suspensiones... XD)

Por contra, están los que quieren correr con su coche sin importar si la tracción viene de delante, de detrás, de arriba, de abajo, o de todas partes a la vez (y a veces de ninguna). Al fin y al cabo los coches de tracción delantera e integral también se pueden cruzar fácilmente si no te andas con cuidado, y su conducción a fondo también implica enormes dosis de diversión y complejidad. Además, cuando llueve, los aficionados a la propulsión suelen esconderse en sus casas, porque cualquier pepinillo delantera o coche 4x4 les pasa por encima y no les pueden toser como en otras ocasiones (depende también de la masa testicular de los conductores, ojo).

Nosotros aquí estamos bastante divididos, si bien no hacemos ascos a nada ni somos talibanes de una u otra posición. Es cierto que nos gusta más conducir un coche propulsión bien puesto, por los mil motivos evidentes que ya conocemos todos, y porque joder, al final nos gusta conducir, y un trasera siempre te da más alegrías e implica algunas dificultades que son propias de quien ama las cosas como eran antaño... Pero ni tanto ni tan calvo. Porque es una verdad como un templo que la mayoría de coches trasera del mercado son un coñazo inmenso, y que para conducir un trasera anodino prefiero un delantera con picante y especias. Un Peugeot 206 GTi es delantera, y un BMW 318ci E46 es trasera... pero ¿con cual te lo vas a pasar mejor? Yo no lo dudaba... Cada cosa tiene su punto, y su explicación, y si bien yo nunca tendría un delantera con enorme potencia y par, tampoco tendría un trasera que fuera un soberano coñazo de conducir (pensad que la mayoría están pensados para subvirar notablemente a la entrada de las curvas y que la gente no se mate tanto).

(Y este Bugatti EB110 tampoco es demasiado impresionante como deportivo, porque es tracción integral... jajajajaja)

En definitiva, es todo una cuestión de sentido común, de gustos personales, y lo más importante: De que cada uno hace lo que quiera con sus coches, que para esos son suyos. Estas discusiones siempre nos han acompañado, siempre las hemos tenido y siempre las tendremos, y mientras sigan vivas, tendremos entretenimiento y conversaciones encendidas en los puntos de reunión.

Por el momento eso es todo. Hay otros temas, sin duda. Ya hablamos hace años de la dicotomía turbo-atmosférico. Se puede hablar de las guerras alemanes-japoneses, de conducir derrapando o conducir trazando fino filipino, y de muchas otras cuestiones, pero lo vamos a dejar para otro momento, por cuestiones de espacio principalmente. Me quedo satisfecho porque os he dado argumentos para pelearos entre vosotros y lanzaros ladrillos los unos a los otros durante un tiempo razonable, y ese era básicamente el motivo de escribir esta entrada... XD

32 comentarios :

  1. La dirección eléctrica de los modelos actuales es inferior a la dirección hidráulica de modelos pasados. Con la segunda sabes perfectamente dónde y cómo pisa el coche, su límite de adherencia, etc.etc...con la eléctrica nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al punto 1... creo que la mayoría de los que opinan eso seguramente no hayan cogido deportivos de verdad como para compararlos.

    Punto 2: ¿a qué enamorado de los coches no le encanta entrar al garaje y encontrarse el coche en un estado impecable que parezca recién salido del concesionario? Opino que el 90%... pero si por ello hay que renunciar a poder llevarlo cual energúmeno... Habría gente que no renunciaría a eso.

    Punto 3: Lo veo muy simular al punto anterior... Yo personalmente prefiero las marcas de guerra, y lo que me ahorre en detalles invertirlo en efectividad.

    Punto 4: coches de más de 250cv atmosféricos o más de 200cv turbo, trasera o 4x4 y diversión a mansalva. El resto, delantera y que continúe la diversión!

    ResponderEliminar
  3. hombre hay de todo cada coche es mitico a su manera r5 turbo lancer subaru skyline no solo los nuevos los viejos eran preciosos con sus 6 carburadores uno detras de otro emanando sonidos preciosos y mostrando bellas carrocerias, y me direis que no mola ir en un lancer a toa polla de tramo? como bien decis lo correcto es cierto equilibrio nose, yo tengo un z3 coupe y con sus 231cv es algo coherente es decir puedes usarlo mas o menos a diario gasta menos de lo que piensas y tiene autoblocante y un chasis bueno, y puedes ir de calcinado o de flanders por la vida!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con todo lo expuesto, como coincidiría cualquier amante de los coches con un mínimo de sentido común sin caer en radicalidades de ningún tipo.

    En referencia a el punto 1 pienso que si antes los coches eran más divertidos era por su sencillez en todos sus aspectos (como lo puede ser un kart salvando las distancias), si ahora vendiesen coches pelados de eléctronica con los chasis actuales y las medidas estándar de neumáticos para que un coche se considere hoy día que es algo "deportivo" madre mía.. tendrían que enseñarte a conducir usando los 3 pedales en la autoescuela.
    El punto 2, pues bueno si ves un coche mitíco o especial inmaculado se te puede estar cayendo la baba un rato, pero si aparece un duendecillo, te da las llaves y hasta dentro de una hora.. Hay coches de suma belleza que estan para darse paseos pero si son deportivos.. a recortar cunetas! xD
    El punto 3 es el grado de perfección personal que el dueño quiere que tenga su coche que para eso es suyo como bien apuntas.
    Y el 4 que decir, hay y ha habido suficientes copas monomarca, coches de rallies y de time atack para desmitificar eso.

    ResponderEliminar
  5. En lo que me toca (tengo un 318 Ci e-46) diré que está claro que no es el colmo de la deportividad ni muchisisisimo menos, pero tampoco es lo mas aburrido del mundo.
    Pero bueno, quise cambiar de coche, quería gasolina a toda costa, necesitaba maletero e iba a realizar +30mil al año, sin posibilidad de andar con dos coches a la vez, ademas, el seguro de los seis cilindros se me disparaba por aquel entonces (tenía 21 años)

    Lo mejor ha sido llevarlo en nieve, dos inviernos en Alemania con unas 195 en neumatico invernal... jamas me lo he pasado mejor llendo tan despacio.

    Soy de la opinión que a la hora de darle cera, lo importante es que el coche esté bien hecho, venga de donde venga la potencia.

    En breves es posible que me vaya a trabajar fuera de nuevo, y a la vuelta estaba pensando en comprarme un segundo coche para hacer el oso (literal), en circuito, of course. Ando dudando entre un s40 t4 (tuve un s40 diesel y guardo buen recuerdo de su chasis y sus frenos) o tirarme a por un compact e-36 e ir de lado dia si dia también (cosa que me gustaría aprender)... ¿algún consejo o idea mas?

    ResponderEliminar
  6. Pues depende del coche y de su uso, que queréis que os diga. Parrafote al canto...

    Para el día a día con un utilitario gasolina (tampoco hay que pasarse para llegar al extremo calamar) con 120-140cv y su climatizador, su navegador, su dirección de videojuego y sus pedales con menos tacto que Falete no me quejo. Pero para tandas hay opciones muy económicas de la vieja escuela, y eso no faltará jamás en mi garaje.

    Para un coche de cierta categoría de los que nos gustan a nosotros los calcinaos (360 Modena, 911, hasta un F40: mi prefe) me gustan bien limpitos y cuidados pero también es cierto que los metía yo en circuito y sin demasiados temores; que si lo tengo es porque pu€do y claro, estos heridas de guerra las justas por favor... Pero con otro más "racing" y asequible si la herida es digna y no es exagerada ahí se queda.

    En cuánto a la tracción dependerá del coche también. Un pequeño hierro juguetón de antaño cómo el 205gti, el clio williams o por el estilo me tienen loco y son sutilmente perfectos, sin más. Pero ¿os imagináis un BMW e36/46 tracción delantera? ¿Y un M3? Já, tampoco podréis dormir hoy... XD Pues yo tampoco porque ya no serían lo mismo y aquí radica su encanto. Cómo un Impreza. No considero uno mejor que otro, los considero con diferentes objetivos. El que no me gusta tanto es el Focus RS... ahí se han pasado.

    Pues hala, espero no ser muy aburrido... ¡A seguir bien!

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, intento no caer en discusiones automovilísticas universales.
    Lo único que consiguen es crear tópicos y alterar cotizaciones.

    ¿¿¿A ti que te gusta???¿Te apasiona pisar cunetas? ¿Te gusta más el coche de tu bisabuelo?
    ¿Has gastado 1000€ en una cera y 60€ en un trapo? ¿Vas en un coche sin puertas ni parabrisas?
    ¿Quieres que tu coche parezca más rápido de lo que es? ¿Te mola llevar jaula y extintor?
    ¡¡¡Allá tú contigo!!! Todos tenemos nuestras razones para hacer tal o cual cosa.

    Bienvenida la variedad, y la POSIBILIDAD de APRENDER que nos presenta.

    GRANDES!! Saludos desde Mallorca

    ResponderEliminar
  8. Lo de arrollar un cubo de basura por mirar a una buena moza ha sido lo mejor jajajaja no entiendo como la DGT no se deja de tonterias de que si el movil, fumar o la radio y haber si se ponen en serio con la verdadera causa principal de accidentes.. las faldas, shorts y todo tipo de indumentaria que invita a la lujuria ;)Bendito Verano!

    ResponderEliminar
  9. XD en la de cosas que coincido con vosotros! Puff

    1- Os quejáis de los coches actuales? esperar que todos sean eléctricos, ya veremos de que os quejáis... (ojo que tienen cierto encanto el oir los pajaritos, pero donde esté un v8 americano que les den a los pajaritos...)
    Pero la conducción tiene que guardar cierto rigor, el coche tienes que sentirlo de cirta manera.Como dicen por aí arriba, la dirección por ejemplo.

    2- Los coches, sean cuales sean, son para conducirlos, y punto! como si cuestan 5.000.000€ no hablamos de sensaciones? conducir un coche tan caro no transmite sensación de velocidad, si no de acojone máximo.

    3- Aquí es donde mas me he reido! porque uno de mis coches también a sufrido patadas, pero lo mejor es que también se ha comido un contenedor por mirar una muchacha... jajajjaja

    Pero por otra parte, un coche lo tengo de uso diario, con sus cicatrices, y otro, el de fines de semana, enceradito y pintura impecable (con su pegatina de fuelwaster) ;) , aunque ensuciarlo también es sinónimo de disfrute, aunque sea para luego lavarlo de nuevo.

    4- Los delanteras ratoneros mejor, pero no muy potentes.
    El Brera por ejemplo, pierde el encanto al ser delantera, el focus RS etc... y no es que no sean buenos, es que podían ser mejores, y el tacto de un delantera, la dirección etc no es lo mismo...

    Resumen:
    Un delantera ligero con cicatrices para diario y fundiendo el día que se me cruzen los cables y un trasera de 300cv o más para fines de semana, inmaculado y con sus piececitas chulas que te garanticen piradas de pinzas máximas.

    ResponderEliminar
  10. intentaré ser breve:
    1- que si los coches nuevos, viejos, sensaciones... sólo digo que un tal Miguel Ángel de Castro dice que cada generación de 911 es mejor que la anterior, y creo que de eso sabe algo... si no fuera mejor, no la sacarían... lo de las sensaciones, es la excusa por y para comprar un coche "viejo" porque uno nuevo sale más caro, en tema de compra, reparaciones, repuestos, etc., y para hacer el oso duele menos.
    2- conducir, siempre conducir... eso no quita que no me guste mirar los coches, pero prefiero conducirlos. Por conducirlos no se rompen, a no ser que seamos muy muy brutos, incluso en circuito teniendo 2 dedos de frente no pasa nada, se puede ir muy rápido guardando un margen de seguridad
    3- yo casi me como un bordillo con el coche de un colega en un viaje por mirar, pero lo mejor de todo es que después del volantazo ninguno de los 4 se dio cuenta de lo sucedido, estaban todos mirando XD. Los coches se arañan y se marcan, pero son cosas que se reparan y listo. Siempre te jode que te "marquen" el coche, pero que todos los males sean esos... Yo intento llevarlos siempre decentes, lucen más, pero no me quita el sueño. Cuando tiene varias marcas pasa por taller y a funcionar.
    4- un delantera bien a punto de chasis y suspensiones puede dejar tirado a un todopoderoso trasera en un tramo cualquiera, ejemplos, el civic y el integra... no es influyente la tracción tanto como el cómo la transmite al suelo. Yo tengo un kadett para diario (ahora está malito el pobre) y un mr2 mk3 y me va de perlas, y seguramente llegue un clio williams y me deje a 2 curvas (los rs nuevos ni hablamos ya), pero yo lo disfruto más en ese mismo tramo una noche de verano con las estrellas por techo (qué cursi, no?...)

    nos vemos en las carreteras, o en los bares...

    ResponderEliminar
  11. Habeís dejado otro topicazo habitual en webs,blogs y foros de motor:Un coche subvirador es más seguro...????¿Repitin´a mi?No entiendo qué tiene de seguro irte recto en las curvas,a mi me da yuyu...

    ResponderEliminar
  12. Yo me abstengo de opinar,que alguno que me conozca me acaba mandando un sicario

    ResponderEliminar
  13. Entre tracción delantera o trasera, me quedo con la trasera. Considero que es más ágil y deportiva, además de que te permite cerrarte más en las curvas y aporta mayor aceleración. En el caso de la tracción integral, es también muy efectiva y para controlar grandes potencias es la mejor. Por todo esto, considero que la tracción trasera e integral pueden tener una eficacia similar, mientras que la tracción delantera considero que es peor, deportivamente hablando.

    ResponderEliminar
  14. Los delantera son para nenazas (Hola Sr.Pera) y los 4x4 para muñones (Hola Culebras). Abro paraguas.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno este tema, me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  16. Hay otra discusión que podríais haber metido: Diesel o Gasolina?

    A mi es de las que más me irrita el colon.

    Se ríen de mi gasolina cuando necesito un depósito cada 400 km.
    Cuando el Diesel de ellos se avería, me rio yo.
    Y justo después pongo por ellos una vela a San Cofidis crédito rápido.

    Ha estado bien.

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy de acuerdo con la mayoria de lo dicho.., a pesar de emperarrarnos ( y me incluyo) en manetener posturas rollo " lo de antes era mejor", la verdad es que, salvo excpeciones, cada nuevo producto supera al anterior en casi todo..

    Los que rondamos los 30 y pico, tenemos muy mitificados los ochenteros 205, gt turbo, XR2, etc.. y para los que rondan los 70 seguro que les da la risa que nos gusten semejantes "botes". Ellos te hablaran maravillas de los R8 TS, Alfa Romeo, 124 Sport, etc..; cada uno tiene su razon y sus argumentos y no por esto va a dejar de girar el mundo..

    En cuanto ala aspecto exterior, suele hacer lo que recomienda cualquier manual de usuario, pero sin exagerar, y los golpes solo reparo los que salta la pintura o realmente afecta al coche.., pero me gusta tener una cierta limpieza en cualquiera, sea de diario o no, sea una furgo o el coche de fin de semana, y para mi dice mucho de un propietario el como lleva de limpio su vehiculo ( coche, moto, camion, barco, etc..)

    Sobre las tracciones, lo bonito es la variedad y que cada uno pueda encontrar lo que mejor se adapta a su uso; Los traseras, en mi opinion estan muy mitificados la mayoria, y como bien decis, son mas subviardores que sobre..; con un buen delantera se disfruta, al menos yo disfruto, y con segun que 4x4 tambien.;, no soy capaz de decantarme por ninguno en concreto..

    Sin embargo, cuando se trata de hacer "el aparato definitivo", este no puede ser otra cosa que 4x4, pero bien afinado; y para muestra un boton.., el Nissan GTR actual.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinion es que los 4 puntos aqui expuestos son tan relativos....
    1.Es cierto que muchos coches modernos no transmiten sensaciones... pero una ama de casa que usa el coche para llevar a sus hijos al colegio no quiere un coche para sentir la carretera, y si la direccion electrica hace que el coche consuma un x% menos ella estara encantada.
    2.Depende de que coche se trate y lo que signifique para ti.Por ejemplo te compras un gtr o un m3 para divertirte y si se estropea pues lo llevas al mecanico y se arregla, pero si tienes el f1 con el que schumacher gano su ultimo mundial...
    3.Depende de gustos y del tipo de coche que tengas.Gastarte una pasta en encerar un 205 1.1 con 400.000 no le veo mucho sentido (a no ser que tenga valor sentimental), sin embargo si lo veo logico en un f40 (x ej.) que lo vas a lucir.
    4.Depende de la potencia (a partir de 200-300cv empiezan a tener problemas de traccion) y del conductor (y sus gustos).Un conductor experimentado a lo mejor se aburre con un integral, mientras que para un "muñones" es mucho mas seguro (y ya no te cuento en carretera donde hay mil imprevistos).Un integral es mucho mas facil de corregir.

    ResponderEliminar
  19. Se me olvidaba comentar que cada coche se diseña segun el uso que se piensa q se le vaya a dar.

    ResponderEliminar
  20. Hombre comprar un vehiculo para lavarlo cada dos dias......es dinero y tiempo que se puede emplear en conducirlo XD

    ResponderEliminar
  21. Javier, la discusion entre calamar o gasolina creo que directamente ni existe(tu argumento de rotura tampoco me gusta) por que...a quien cojones le importa el jodido consumo? Me la sudaaaaa que un calamar gaste 6 litros a los 100 por que son lo peor de comodos, aqui en Las Rozas, lleno de paos de cebra elevados, la segunda se queda corta y la tercera larga. Por ponerte un ejemplo.
    Otro seria las 2000rpm de uso. Para llegar a 100km/h tienes que enlazar 3 marchas como poco.
    Y luego, es que hay que ser retard(con respeto) para comprarte un coche "por economia" y que se trate de un jodido Leon FR TDI DSG 7 Vel. a 27000 pavos, eso no es un coche economico, un coche economico es un Dacia Logan DCI de 80cv a 7000€. Con 27mil me compro un jodido Trophy RS. Luego ademas les hacen la repro bandidos y los KW variante 3, es que me rio de janeiro, me megamofo de janeiro, y hablan de consumo? es que me enerbo, si me hablas de consumo y de cada cuanto llenas el deposito no se que cohones haces hablando de KW de repros, son trastornos mentales, es una disociacion de lo que piensas y lo que dices, no puedes pensar en economia y deportividad, son incompatibles.

    Sabeis que es economico? Un Caterham, te dejas lo del leon fr tdi dsg 7 vel en un coche que no deja de llevar un 2000cc de 140cv, no se si abreis montado en uno, pero ese coche se puede conducir a punta de gas nada mas, desde primera marcha, sin pasar de 3000rpm y todavia te rebajaste a todo el parque nacional. Quieres economia? no te compres un compacto de 1500kg de peso.

    Visteis el nuevo Astra? Como va a ser economico un coche que te viene con 20" de rueda, 20"!!!!! sin ser el opc, flipo filipo

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien tengo experiencia en mirar mujeres... me estampe contra un container delante de un bar de mi pueblo con la moto XD

    ResponderEliminar
  23. Que clase de discusion es esa de diesel vs gasolina? Por lo menos creo que una discusion de quemado no es xd Un diesel economico y comodo para viajar y usar dia a dia y un gasolina ruidoso incomodo pero que transmita sensaciones y que sea divertido, esa es mas o menos mi idea, cada cosa para lo que es. Respecto a fwd rwd o 4x4 es muy sencillo, para bajas potencias en coches pequeños, ligeros y ratoneros fwd con su autoblocante, su grupo corto etc. para todo lo demas rwd, y en sitios con clima de mierda, para rallies o para coches que por una u otra razon del motor traccionen como el culo la 4x4 nunca esta de mas. Esta claro que todos preferimos traseras aqui xd pero no todos podemos permitirnos comprar un trasera con la suficiente potencia como para sacar el culo ni mantenerlo. Todo es cuestion de para lo que este hecho y del presupuesto que se tenga...

    ResponderEliminar
  24. Empecemos por el principio, jejeje:

    1.- Los coches deportivos modernos corren mucho pero dan pocas sensaciones: depende del coche, yo creo que a parte de progresar en prestaciones hay coches ahora que transmiten mucho, lo que pasa es lo que siempre he dicho, ahora se busca el coche perfecto con una dualidad a base de electrónica, con el que se pueda viajar con una suspensión muy cómoda y luego vayas a circuito y tus superamortiguadores cambien mágicamente accionando un botón en la consola central, lo mismo con la potencia, curva de par, dirección etc. Para mi lo antiguo, no es mejor, si no más "auténtico".

    2.- Usar los coches para conducirlos o dejarlos para contemplar en un museo: para mi esto no tiene discusión, SIEMPRE PARA CONDUCIR, me da igual que sea un coche mítico, un coche ganador que cambio la historia o lo que sea, siempre conducir!!

    3.- Pintura inmaculada o heridas de guerra: como yo creo que los coches tienen que ser siempre conducidos, creo que en este punto ni inmaculado ni heridas, si se mete el coche en un circuito y partes un paragolpes pues tampoco voy a perder el sueño, pero me gusta que siempre estén más o menos bien exteriormente.

    4.- Los coches de tracción delantera son una caca y los trasera son más deportivos: por corte general sí, pero siempre depende de para que han sido concebidos, un BMW 116d, es trasera y para mi eso antideportivo, me pones entre éste y un Megane RS y que quieres que te diga....

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  25. Estoy con el ultimo comentario, de acuerdo en todo, pero la generalizacion y estandarizacion de coche deportivo oara a usarlo todos los dias nos lleva a descafeinar mucho algunos modelos.

    En cuanto a los coches, totalmente de acuerdo son para conducir, por lo menos yo en eso es en lo primero que pienso al comprarme uno para mi, pero si ahora muchos para tener un hijo necesitan 7 plazas y un qasquai para ir a por el pan es normal que haya esos comentqarios, es LO ABSURDO DEL CAPITALISMO, COMPRAR Y NO USAR.

    A mi me gustan muchos coches,pero algunas afirmaciones actuales llegan a lo absurdo, como decir que un megane rs como menciona el ultimo comentario, no es utilizable en el dia a dia y un golf gti lo es mas, por que tener 2 puertas es mucho trabajo para sacar y meter un niño!!en fin!!

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo en que los coches son para conducir, pero esto no es incompatibtle en que te guste llevarlo limpio y curioso. De hecho, yo conduzco mas a gusto con el coche limpio de fuera y sobretodo de dentro, empezando por no ensuciarlo tontamente. Limpio y ordenado, sin cosas sueltas que se muevan en cada curva.

    ResponderEliminar
  27. el bugatti de la ultima foto es un EB110 SS

    ResponderEliminar
  28. Al Anonimo que no comprende la discusión entre gasolina y diesel: Yo tampoco, pero reniego de que, a priori, sea mas comodo un diesel que un gasolina, mas bien al contrario. (excepto si eres racing del infierno y lo tienes vaciado entero o si el diesel es un coche modernete y el gasofa un vejete emocionante)

    Pues por lo general los gasolinas vibran menos, y son menos ruidosos a bajas y medias vueltas.
    Además su utilización diaria es mucho mas comoda, puesto que al salir desde parado en rotondas y stops puedes estirar la primera marcha MUCHO mas si es necesario, sin tener que realizar cambios rápidos y bruscos.

    Entre el A-4 tdi de mi padre y mi 318 ci (e-46), tengo muy claro que el mío es mucho mas cómodo.

    Y al que crea que mis 140 humildes cvs no sirven para sobrevirar, le aseguro que con las ruedas de invierno en medida mínima de ficha tecnica (195-65-15) el culo se escapa que es una delicia. (eso si, de mantenerlo fuera no hablemos mejor, que no lleva autoblocante)

    ResponderEliminar
  29. Yo soy el anonimo de antes, me referia a qur un coche con diesel en lo que a acabados chasis etc respecta tiene mas sentido qur se oriente a la comodidad ya que para viajes largos sin tragar mucho son la mejot opcion. Uno de los puntos. en lps que estoy en contra del diesel es rl qur tu citas pero aunqur parezca contradictorio veo mayor sentido ponerle diesel a los coches para largos viajes

    ResponderEliminar
  30. El diésel es el anti-futuro... si no al tiempo. Si no mirar cómo Lexus ha renunciado al diésel en sus tope de gama, ahora son híbridos gasolina, el diésel dicen que para las calderas... normal, y cuando se pongan duros con los diésel en cuanto a contaminación y le quiten las subvenciones (un diésel contamina 10 veces más que un gasolina, no en CO2 que está tan en boca del mundo, sino en NOx y SOx, H2SO4..., y tiene subvención por parte de la UE), cosa que ya están haciendo, en el mercado de 2ª mano los van a regalar, y nadie los va a querer... el diésel va a quedar para camiones, agrícolas, y poco más, de nunca debió salir...

    ResponderEliminar
  31. Anónimo dijo...
    Estoy con el ultimo comentario, de acuerdo en todo, pero la generalizacion y estandarizacion de coche deportivo oara a usarlo todos los dias nos lleva a descafeinar mucho algunos modelos.

    En cuanto a los coches, totalmente de acuerdo son para conducir, por lo menos yo en eso es en lo primero que pienso al comprarme uno para mi, pero si ahora muchos para tener un hijo necesitan 7 plazas y un qasquai para ir a por el pan es normal que haya esos comentqarios, es LO ABSURDO DEL CAPITALISMO, COMPRAR Y NO USAR.

    A mi me gustan muchos coches,pero algunas afirmaciones actuales llegan a lo absurdo, como decir que un megane rs como menciona el ultimo comentario, no es utilizable en el dia a dia y un golf gti lo es mas, por que tener 2 puertas es mucho trabajo para sacar y meter un niño!!en fin!!
    10 de junio de 2013 21:48

    Empiezo por el principio del comentario, en efecto "algunos modelos se descafeinan" ya que se está perdiendo el sentido de la palabra DEPORTIVO (vamos que se pierden la radicalidad de modelos que eran míticos, en pro de hacerlos mas usables, menos peligros en casos de accidente, etc.)
    En cuanto a lo del Megane RS, yo en ningún momento digo que no sea utilizable en el día a día, es más veo a gente a diario en mi poligono que los utiliza para ir a trabajar (y seguro que para otras muchas cosas)yo lo que digo (o pretendía haber dicho) que siempre se dice que un coche de tracción delantera es menos deportivo que un trasera, pero siempre hay excepciones como mi comparación entre el Megane RS VS BMW 116d

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  32. Grandioso...jua,jua, frases para la posteridad a miles...

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?