Etiquetas

lunes, 11 de febrero de 2013

Ideacas e Inventos: Mercedes 190

Hoy vamos con una ideaca que nos ronda la cabeza desde hace unos pocos meses, y que cada vez vemos más cerca de nuestras vidas. Puede tratarse del modelo menos glamouroso que hemos tratado nunca aquí, pero precisamente por eso ahora empieza a molar, a tener su gracia, a ser exclusivo, y tremendamente barato de conseguir. Un Mercedes 190E con motor 3.2 de 220 cv, caja de cambios manual, diferencial autoblocante y frenos salvajes... Por menos de 4.000 euros en total. ¿Qué puede salir mal?



Porque llevamos bastante tiempo dándole vueltas con calma, y de vez en cuando hacemos hallazgos sobre ello, o hablamos con un chaval que tiene uno con el swap ya terminado, o vemos más opciones que se pueden contemplar... Y cada vez todo va cuadrando más. El Mercedes 190 es un coche con un chasis muy bueno, una rigidez enorme, y más opciones de convertirse en el aparato definitivo de lo que la gente se piensa. Mercedes en su día se gastó más de 600 millones de euros en desarrollar el 190 (que si echas el cálculo con la depreciación de la moneda, te sale bastante más dinero de lo que se suelen gastar hoy en día en desarrollar los coches nuevos), y quieras que no, eso se nota.

¿Qué pasa hoy con los Mercedes 190? Pues un cúmulo de circunstancias que a nosotros nos vienen fenomenal: Durante muchos años han sido considerados coches de gitanos. Por algún motivo los BMW de los gitanos no eran considerados coches de gitanos, pero los Mercedes sí. Además, entre el público racing no ha tenido aceptación, y aunque digan que es porque tiene menos carácter deportivo que un E30, en realidad se debe únicamente a que estéticamente no le gusta a la gente, y es 4 puertas. Punto, no hay mucho más detrás de ello si somos honestos.

(Este es el 190 2.3-16 de nuestro amigo Montes)

Y precisamente por toda esa opinión generalizada nos gusta cada vez más el Mercedes 190, para convertirlo en un misil con ruedas. ¿Se puede hacer? Bastante más de lo que se imagina la gente, y sin necesidad de liarla muy parda. El hecho de aparecer en unas tandas, en un tramo, o en una quedada, y que la gente esté convencida de que tu coche es el más lamentable del lugar, tanto como tú lo estás de que tu coche es el más bestia de todos ellos, produce una sensación de placer casi insuperable. Y digo casi, porque hay una que la supera: Dar sopas con ondas a los demás con tu coche casposo. Y hacerlo con un 190E de entre 220 y 290 cv es realmente sencillo.

Pero el primer tema importante con el que nos encontramos al investigar sobre el 190, es que no existe casi nada de material aftermarket para este coche, y eso, para alguien como nosotros, que venimos del mundo de los japos y de los BMW, es algo doloroso. Pero a cambio, encontramos una solución muy curiosa: La mayoría de las piezas de los diferentes modelos de Mercedes-Benz de esas épocas (y algunos posteriores), son como un puzzle para niños de 1 a 3 años, y resultan ser fácilmente intercambiables. Además, dichas piezas suelen encontrarse por precios muy inferiores a los que solemos pagar por ahí para otras marcas, y de una calidad muy superior.

(Las plazas traseras del 190E 2.3-16 son algo cósmico.)

De este modo, nos tenemos que acostumbrar a un modo diferente de trabajar, y en lugar de ir por internet buscando piezas aftermarket, tenemos que buscar las equivalencias entre las piezas de unos Mercedes y otros, para hacernos la máquina definitiva. Y aquí es donde llegamos a AMG. Resulta que AMG, en sus inicios sólo utilizaba piezas de otros Mercedes para realizar sus preparaciones, y al igual que nosotros ahora (con algo más de medios, a lo mejor...) se dedicaba a ir cogiendo unas cosas de aquí y otras de allí, y con pequeños cambios y adaptaciones creaba verdaderos pepinos con un punto de mira en el morro. Y vamos a ver si somos capaces de transmitiros buena parte de lo que hemos indagado sobre esto...


Entremos en materia:

El Mercedes 190E tenía muchos motores de gasolina de 4 cilindros (2.0 - 2.3 - 2.5...) pero mientras todo el mundo se fija en los carísimos 2.3-16 y 2.5-16 por ser las versiones "pata negra", nosotros hemos concluido que hay una opción más barata y con mucho potencial: El 2.6 de 160 cv. ¿El 2.6 corre más que el 2.3-16? No. Pero es el único con motor de 6 cilindros en línea (motor M103). ¿Y eso hace que corra más? No. Pero resulta que tiene dos virtudes que son la clave de esta cuestión: El mismo bloque que los 3.2 del CE300, y el mismo PCD de la caja de cambios que el 2.3-16 para montarle la mítica Getrag. ¿Vais viendo por dónde vamos?

(Un poco Stance, pero todavía sigue siendo un aparato muy decente.)

Exacto, el Mercedes 190 2.6 se convierte en un abrir y cerrar de ojos en un Mercedes 190 3.2 con 220 cv. Y no sólo el 2.6 puede hacer esto, cualquier otro 190E de 4 cilindros (2.0 for example) puede metamorfosearse en semejante aparato. Y ahí la cosa se pone seria...

Porque entre los motores de 6 cilindros en línea de Mercedes de aquellos años tenemos varias opciones muy diferentes:

- El 3.0 12v (motor M103) del Mercedes E300 (w124): Son unos 184 cv (según sea catalizado o descatalizado), culata monoárbol e inyección mecánica. Empuja bien, y tiene una fiabilidad semejante a un puente romano. La opción más barata y socorrida por la abundancia de ellos que encontramos en cualquier sitio. Es el motor que lleva Thunder Bacon, el CE300 con el que ganamos las 24H de Guadix.

- El 3.0 24v (motor M104) del Mercedes E300-24 (w124): Son 220 cv, culata multiválvulas e inyección electrónica. Parece la opción adecuada, pero los aficionados a la marca suelen evitarlos por problemas de culata que suelen presentar muchas unidades (dicen que "estallan", vete tú a saber, pero yo no me la juego teniendo disponible la opción que viene a continuación...)

- El 3.2 24v (motor M104): Es el mismo motor que el anterior, pero con mejoras abundantes, más cilindrada, y los mismos 220 cv. Se encuentra en los Mercedes 320 (w124), en los primeros Clase E 320 (w210) y en algunos SL320 (R129). Al parecer la fiabilidad de este 3.2 es superior a la del 3.0-24, y por eso es la opción más buscada y exitosa. No es excesivamente caro, y ofrece un empuje que realmente produce escalofríos en un coche de estas características.

- El 2.8 24v  (motor M104) del primer Clase C 280 (w202): Es más avanzado tecnológicamente que los anteriores, y con menor cilindrada se pone en más de 190 cv, consumos más contenidos, y una fiabilidad igualmente proverbial. Nosotros preferimos el 3.2 por motivos evidentes (30 cv más siempre vienen bien, y el aumento de par y bajos es también de agradecer por el mismo precio).


- El 3.6 24v (motor M104) del Mercedes C36 AMG (w202): Exacto, el motor del primer AMG de serie deriva de este bloque. Son 280 cv como mínimo (este dato es curioso: como los motores los montaban artesanalmente en AMG derivando de los 2.8, las cifras de potencia entre unas unidades y otras eran acusadas, así que la cifra de 280 cv es la potencia mínima que garantiza Mercedes AMG para cualquiera de ellas. Es decir, que es probable que tu C36 AMG tenga 290 cv, 293 cv, o 281 cv... pero nunca menos de 280). ¿Pero no eran todos automáticos? Sí, pero si el PCD de la caja de cambios sigue siendo el mismo, y puedes adaptarle las cajas manuales de los anteriores modelos, e incluso la Getrag, como veremos a continuación. Este motor requiere más mañana que los demás para hacerlo funcionar en el 190, debido a que lleva bastante electrónica. Ya hablaremos de ello dentro de poco con el ejemplar delante... ;)

El tema del motor del C36 AMG tiene su miga. Básicamente, para aumentar la cilindrada, AMG utilizó el cigüeñal del 3.5 diesel (OM603), y tras haberlo modificado bastante, utilizó unas bielas de un M111, con unos pistones forjados con las faldillas más cortas. A parte, hay otros cambios menores en culata, admisión, escape y electrónica, pero si alguno no quiere gastar dinero en el motor AMG, y se conforma con algo menos de potencia, que sepa que le puede subir la cilindrada al motor M104 utilizando esas piezas...

Ahora que cada uno haga cuentas, busque despieces, y decida qué motor de la lista le conviene.

En cuanto a cajas de cambios, tenemos también varias opciones, pero ya sabéis que la ganadora es sin duda la Getrag del 190 2.3-16, que es la misma que lleva el M3 e30, resiste potencia y par hasta el infinito, lleva las marchas invertidas (primera para atrás, segunda hacia adelante, y así sucesivamente), y es más corta y rabiosa que las demás. Son caras, pero valen cada euro que cuestan. Apenas necesitamos el embrague de un coche que lleve el motor M103 y su volante motor, con una pequeñísima modificación.

Y sobre el resto de piezas necesarias para que nuestro coche mole una barbaridad, el asunto pinta igual o mejor:

(Pinzas de E400 en primer término, y pinzas monopistón detrás)

Frenos: Nuestro amigo Montes acaba de comprar en el desguace un set de frenos gordos de Mercedes  por 65 euros: Pinzas de 4 pistones y discos de 300 mm. Y todo ello es plug and play, se atornillan en los mismos soportes, pones pastillas nuevas, disco nuevo, conectas el latiguillo, y a correr. La única modificación requerida es recortar la chapita que cubre los discos por detrás, porque hace un doblez para cubrir el disco del tamaño de serie, y al meter un disco más grande choca contra el mismo. Recortamos esa doblez, o le metemos una paliza a martillazos, y listo. Problema solucionado en 5 minutos. Ya tenemos frenos más que suficientes.

El asunto de los frenos es maravilloso en Mercedes-Benz: Existen trillones de combinaciones válidas para ir intercambiando entre modelos, infinitas medidas de discos, modelos de pinzas de 4 y 6 pistones, y sólo tenemos que mirar bien la combinación que más nos interese, y que nos quepa dentro de las llantas... Por ejemplo, a parte de lo expuesto arriba sobre los que acaba de comprar Montes, o los del E400 que montamos en el CE300 de Guadix, sabemos que hay pinzas Brembo de aluminio de las buenas en los SL600 (R129) y en los primeros E500 (w124), que posteriormente se cambiaron por unas de hierro porque solían chirriar un poco. Incluso hemos visto a algún energúmeno que ha montado las pinzas de 6 pistones de un SLK 55 AMG, y cuenta que la adaptación ha sido mínima, casi plug and play también... 

(Un 190 2.3-16 con las llantas de 16" del Evo 1 y del SL500)

Llantas: Si no te parece suficiente el repertorio de llantas de 16" de los Mercedes recientes y posteriores (Clase E, CLK, Clase C, etc.) puedes recurrir a la opción ganadora: Llantas de SL500 (R129): Son las mismas que las del 190E 2.5-16 Evo I (en la foto de arriba). Es decir, el mismo diseño que las del 2.3-16 de serie, pero una pulgada más grandes, más anchas, y con un ET más bajo. Discretas, deportivas, y dan cabida a frenos mayores (hasta los de 320x30 del E400 caben ahí dentro...). Si quieres la opción super ganadora, prepara euros... Pero mira lo que puedes llegar a molar:

(Epic Win en forma de llanta.)

Suspensiones: Esta parte es un poco espinosa. En teoría no hay mucho donde elegir (o al menos no tanto como en los coches que estamos acostumbrados a manejar aquí), pero si buscas un poco siempre encuentras cosas. ¿Hay coilovers? Los hay. Pero sinceramente, viendo el 2.3-16 que usa nuestro amigo Montes para hacer drift, con amortiguadores y muelles convencionales (es decir, de marcas de toda la vida) y sus resultados, creo que es más que recomendable el ahorro de dinero para un uso racional. Si necesitas una precisión salvaje, busca unos buenos roscados.

Además, en el asunto de suspensiones hay otras opciones menos ortodoxas para los más atrevidos: Por un lado, los muelles van separados del amortiguador, y son de diámetro constante, por lo tanto podemos utilizar los de un Mercedes SL (R129), que son iguales pero bastante más firmes, y cortarlos lo suficiente para que vuelvan a apoyar en los mismos puntos que el muelle original. No es lo más recomendable, pero en este caso no es la misma cutrez que hacerlo con la mayoría de los coches, porque la configuración mecánica de la suspensión de estos Mercedes nos lo permite con más garantías.

(Esta salvajada es un E500 w124, y de ella podemos aprovechar muchas muchas piezas...)

Y ya la solución de "chavales sois unos freaks por saber esto, qué estáis haciendo con vuestras vidas", que es montar unos coilovers de un BMW Serie 3 E36. ¿Comorrr? Exacto. Al parecer, como ya han probado unos cuantos yankees e ingleses, los coilovers de los BMW e36 entran perfectamente en su sitio cuando los montamos en un Mercedes 190 (w201). El problema es que las copelas no están hechas para resistir la carga del muelle, y acaban dando problemas. Para solucionarlo, lo mejor es modificar la copela de forma que resista mayor carga, ¡y a correr!

(Curiosidad rebuscada: Los amortiguadores del E300 w124 no sólo son equivalentes con los del 190E w201, sino que tienen la misma referencia...)

Y si quieres que hablemos de estabilizadoras, te podemos decir más de lo mismo: Las del 300E (w124) nos sirven con una pequeña adaptación. Si quieres algo para el eje trasero, las más firmes son las del 190 2.5-16 Evolution II, y en el servicio oficial Mercedes, al parecer, cuestan menos de 200 euros. Para las cifras que estamos acostumbrados a manejar con piezas aftermarket, todo esto es una ganga que todavía no nos terminamos de creer.

(El 190E 3.2 AMG de la época, con su kit de carrocería AMG)

Diferenciales: Este es otro apartado interesante. Las opciones deseables vienen del 2.3-16 y del 2.5-16. Porque el 2.3-16 trae autoblocante de discos de serie, y algunas unidades montaban el ASD que traen de serie los 2.5-16 (y muchos E300 w124). El ASD es un diferencial que se bloquea electrónicamente cuando detecta deslizamiento, y lejos de ser la mierda infecta de los diferenciales electrónicos de hoy en día, lo que hace es accionar un mecanismo hidráulico que bloquea el diferencial, desde el 15% de su configuración habitual hasta el 100%. ¿Eso mola? Mola mucho, pero puede molar más. Porque hay un dispositivo que usan en el servicio oficial Mercedes-Benz para purgar el sistema del ASD, que lo bloquea al 100% cuando lo accionan. Si eres capaz de intervenir ese sistema y llevarte un interruptor al cuadro de mandos para accionarlo cuando quieras, puedes conducir el coche con el diferencial al 15% con normalidad, y con sólo pulsar el botón que hemos puesto lo bloqueas al 100%. Y que empiece la fiesta del derrape. (NOTA: Este invento no lo hemos visto de primera mano, pero lo hemos leído mil veces por ahí. La centralita del ASD va en el vano, pero la electroválvula que lo activa va debajo del coche, a los pies del acompañante, y se puede intervenir. Hay gente que dice que funciona a las mil maravillas, pero insisto en que no lo hemos visto nunca en acción nosotros mismos)

(A veces la simplicidad puede ser la mejor solución para lograr el estilo)

Pero conseguir una unidad con ASD es complicado. En teoría esos diferenciales vienen de serie en los 2.5-16 y opcional en algunos 2.3-16. Pero hay gente que asegura que algunos 2.6 también montaban ASD como opción (incluso algunos 2.3 de las últimas series, lo cual nos deja ya bastante desconcertados). Este punto no he logrado aclararlo al 100%. Adaptar el sistema ASD en un coche que no lo trae de fábrica es un suplicio. En cambio el LSD del 2.3-16 no es tampoco tan sencillo de adaptar, porque las salidas de los palieres son diferentes. La opción "buena" es comprar el puente trasero completo del 2.3-16. La opción "menos buena" es soldar el diferencial de serie, y hacer como no escuchas los ruidos de las transmisiones...

En cuanto a carrocería, nosotros somos de la opinión de que este concepto de coche mola mucho si se deja de serie y nos limitamos a montar toda la mecánica debajo. Si acaso se baja un poco, se le ponen unas llantas de las ya mencionadas, y poco más. Si se quiere adecentar más, podemos montar el kit de carrocería del 2.3-16, pero no es tan fácil como parece, porque las medidas del parachoques son distintas, y toca hacer inventos que no siempre quedan bien... Si tienes un 2.3-16 y quieres algo más serio, venden los kits del Evo 1 y del Evo 2, pero ojo también con esto, porque una vez más, surgen complicaciones: Las aletas de los 190 son "cuadradas", y las del 190 Evo 1 y Evo 2 son redondas. A la hora de montar los aletines en sus múltiples secciones vas a tener problemas, y o bien compras una aletas de Evo 1 (prepárate que te van a sacudir...) o bien sacas la radial de paseo... Yo lo dejaba como estaba.


En cambio, hay dos discretos kits de carrocería para los 190E normales (los que no son 16v): Zender, y AMG. Constan de medio parachoques delantero, trasero, y faldones laterales (además de un alerón, que cada uno puede hacer con ello lo que le dicte su conciencia). Son difíciles de encontrar, pero le dan al coche un toque estupendo, deportivo pero discreto, y alejado del aire Gypsie King al que suelen recurrir muchos propietarios de este modelo cuando lo quieren "personalizar".

(El kit Zender, bastante interesante...)

Y sobre interiores, hay un mundo de opciones para elegir. Desde los preciosos Recaro del modelo 2.3-16 (en cuero negro para ir de señorito, o en tela de cuadritos vintage para ser el más cool de Estambul), hasta asientos aftermarket de todo tipo. El interior completo del 16v tiene muchos puntos de molar, porque a parte de los asientos delanteros deportivos, tienes la banqueta trasera de dos plazas, al estilo del M3 E30, que es realmente un punto a su favor. Pero si no lo tenemos, pienso que los Recaro Speed son asientos de esa época, y que pueden funcionar bien en un coche de finales de los 80 y principios de los 90... Para gustos colores. El volante hay que cambiarlo sí o sí. De serie todos estos coches montan volantes de camión, e incluso muchos usuarios de la época han comentado que podían producir lesiones en las piernas en caso de impacto, y que en muchos talleres oficiales recomendaban cambiarlo por otro más pequeño. AMG hacía unos volantes horribles para estos coches en su época, y nos encantan por lo feos que son (ese rollito casposo de Corrupción en Miami y el Equipo-A nos fascina). Pero como es de imaginar, salen muy caros y difíciles de encontrar. Un volante convencional de 350 mm (Momo Prototipo, Nardi Deep Corn, OMP Corsica...) te hace el apaño perfectísimamente.

(Preciosa foto del gigantesco volante, y de la tapicería vintage que tanto nos gusta.)


Pero volvamos a lo esencial antes de terminar:

La idea de hacer un inventaco con este coche, es básicamente porque nos atrae lo barato que es y la facilidad para intercambiar piezas con otros Mercedes de la misma o de otras épocas, y sobre todo la fiabilidad infinita de sus mecánicas.

Se trata de un coche que en su época era más lujoso y avanzado tecnológicamente que lo que supone hoy en día un Mercedes Clase C, y cuando pruebas un 190 te das cuenta de que su chasis es excelente, aplomado, estable, y de que responde con una contundencia asombrosa. Parece que se sujeta y que mantiene la compostura más como un coche de los 90 que como uno de los 80. Y por eso supone una base tan buena para preparar un aparato decente con el que correr. Ponle suspensiones duras, altura rebajada, frenos potentes, y no vas a tener queja. Además, con las mil pijadas y aislantes salvajes que tiene, aligerarlo no es nada complicado, y da unos resultados espectaculares.

(Otra hemosa foto que hizo el Sr.Coco a Montes conduciendo su 190 2.3-16. Nótese que la pista es lo que hay a la izquierda del piano, no lo de la derecha... XD)

Y no olvidemos el plato fuerte del invento, que consiste en aprovechar este magnífico lienzo de preparaciones para montar un motor que nos llene el pecho de gozo al abrir gas. Un motor 3.2 de 220 cv no supone ningún prodigio de la técnica, no está apretado, no sube de vueltas hasta el infinito, y pesa lo suyo. Pero precisamente esas son sus virtudes, al traducirse en un empuje como el de una locomotora, y en una fiabilidad a prueba de bombas. No es una respuesta rabiosa y afilada, es una respuesta de par abultado desde abajo hasta arriba, que proporciona una sensación de potencia disponible siempre que pisamos el acelerador, y que aunque vayas a velocidades por encima de 200 kmh, sigue empujando y dando sensación de que aquello no termina nunca... Y muy mal se tiene que dar la cosa para que el motor se rompa.

En resumen, la idea es tener un coche de tracción trasera con un buen chasis, unos buenos frenos, y un motor potente, que sirva tanto para hacer el oso en unas tandas como para salir de paseo por la sierra, que no se rompa ni aunque le eches aceite de colza, y que a más de uno y de dos incautos les puedas dar un susto cuando hundas el acelerador y aquello empiece a bramar. Todo ello a precios bastante más asequibles que las opciones similares que podemos lograr hacer en otras marcas. ¿¿No os resulta tentador??

72 comentarios :

  1. Lo releo y me doy cuenta de las 20.000 cosas que nos hemos dejado en el tintero... Pero tampoco podemos hacer esto un tocho eterno. En otra ocasión damos más detalles.

    ResponderEliminar
  2. La otra vez me tentaste con un 190E e intenté evitarlo. Esta vez sigo evitándolo a pesar de que me has robado (y el coche también) el corazón.

    ResponderEliminar
  3. Todos adoramos al becerro de oro que construisteis para Guadix....

    ¡Sacad adelante un proyectaco Mercheril!

    ResponderEliminar
  4. Esto tenia que ser temario de colegio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir vuestra sabiduria.

    ResponderEliminar
  6. Grandísima entrada! me ha recordado a cuando buscaba cosas para mi ZX y veía 20mil inventos que eran plug & play de PSA... Esperaba que esta entrada no acabara nunca, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta.., hay que dignificar los 190!!

    ResponderEliminar
  8. Despues de lo de Guadix, podéis hacer lo que os salga de los kinder

    ResponderEliminar
  9. Hace bastante tiempo que me ronda la idea de los mercedacos viejunos como opción ganadora para ir de costado los domingos en plan barato-fiable y últimamente con estos post me lo estáis poniendo en bandeja...

    ResponderEliminar
  10. Me estoy planteando seriamente comprar una nave industrial, meterle un elevador, y empezar a acumular "hierros".... En mi garaje solo me cabe un capricho (si saco el de mi mujer fuera, me veo con los papeles del divorcio en las narices... :-) y mi golf gti del 90 no lo vendo ni loco. He de reconocer que me ponéis los dientes bien largos.

    Por cierto, estuve una temporada viviendo en Alemania, hace ya unos años, y había 190s tuneados "Germán Style" realmente bonitos... Es una buena base para hacerse un pepino con clase.

    Saludos

    Luis

    ResponderEliminar
  11. Sólo escribo para decir que descubrí este blog el sábado y en tres días me he leído los 4 años y 2 meses que lleváis escribiendo, así que algo debéis tener que no tienen otros.

    Lo malo es que mi coche es un electrodoméstico...=(

    ResponderEliminar
  12. Antes de que me diera cuenta estaba ojeando páginas de compra-venta cotilleando cacharros de estos...

    Yo os maldigo frutas perversas!!!

    ResponderEliminar
  13. la madre que os pario, sois un mal vicio... no cambieis nunca!!

    ResponderEliminar
  14. Sr. Pera dijo:

    "...tampoco podemos hacer esto un tocho eterno. En otra ocasión damos más detalles."

    La verdad es que es largo, pero no se hace para nada pesado. Se nota que detras de esta entrada hay muchas horas leyendo sobre el tema... gracias por compartilo ;)

    ResponderEliminar
  15. Buenas! descubri esta pagina por el foro mbfaq por la carrera de Guadix y desde ese momento me he leido la gran mayoria de los hilos que han puesto!!!
    Bueno, soy poseedor de un 190E 16v, que estoy preparando poco a poco, es un coche que me encanta por su robustez, sus lineas y su exclusividad, al no ser un coche muy usado para preparaciones, aunque por culpa de ello tampoco hay muchas piezas aftermarket.
    Me ha encantado todo lo que han puesto sobre este coche, todas ellas muy acertadas desde mi conocimiento, aunque pienso que los 16v tambien estan aun a muy buen precio y su motor se puede exprimir bastante! aunque si saben de piezas de aftermarket para preparar este motor, pues toda informacion será bienvenida jejeje!
    Bueno, viendo lo que han puesto en este hilo, creo que os habeis saltado un tema importante, como son las relaciones de los diferenciales ya que los grupos de estos coches suelen ser muy largos, por lo tanto lo ideal seria cambiarlo por otro mas corto, pero el problema pasa a ser que se pierde el autoblocante, asi que aqui surge un gran dilema, saben de alguna solucion???
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Sr.Lichi: La gente que se acerca a mi termina comprando coches poco razonables. Piensa que un 190 no es tan descabellado, podría ser mucho peor y que terminaras con un Supra de dos motores, o algo así... XD

    Anonimo 1: ¿Quieres que hagamos un proyecto mercheril? ¿En serio? Pues a lo mejor nos ponemos con ello...

    Anónimo 2.- Estamos en conversaciones con el Ministerio de Educación, y a lo mejor nos conceden una optativa, por nuestros valores como agentes del reciclaje. Al fin y al cabo damos vida a metal de desecho... ;)

    David Pérez Endesa: Gracias a ti. En realidad no es sabiduría, es buscar y rebuscar entre mil sitios, preguntar a los que más saben sobre estas cosas, y ponerlo todo junto sin que parezca un caos.

    Juan G J: El problema es que aquí estamos hablando de plug and play con kits de frenos que si fueran aftermarket costarían de 1.000 euros para arriba, y aquí te salen por 250 euros contando con discos nuevos de recambio... Son piezas de una calidad impresionante, y están esperando en mil desguaces y despieces sin que nadie sospeche para lo que pueden servir en realidad.

    Sisu: Sin ninguna duda, se trata de un coche muy mal valorado, que tiene un potencial enorme, y que tarde o temprano será un clásico cotizado. Se merece más.

    Pepemar: Jajajajaja! Pues estamos pensando en volver a sacar a Thunder Bacon de paseo en unas tandas dentro de poco! Creo que vamos a hacer algo con algún 190. Tiene toda la pinta. Y creo que antes de lo que nos imaginamos.

    Anonimo 3.- Si encima lo quieres para tandas y hacer el berraco, lo tienes más fácil. Porque vaciarlo por dentro y soldarle el diferencial no te va a doler tanto. Desde luego, lo que aguantan estos bichos no lo aguantan la mayoría.

    Leb77.- Pues hombre, una nave industrial a lo mejor es mucha tela, pero conocemos gente que tiene alquilado algún espacio más pequeño donde meter 4 ó 5 coches y sus herramientas, y sale bastante económico entre dos personas. Al final el espacio para meter coches de estos es un problema, y los que vivimos (como yo) en Madrid capital, lo tenemos aún peor...

    Sr.Mango: Pero qué dices!!! Vaya sobredosis!!! Hijo, tómatelo con calma, que algunas cosas que decimos por aquí son dolorosas de asimilar... ;) No te preocupes, que pronto conseguiremos que pongas un cacharro en tu vida. XD

    Sr.Aceituna: Es mi manera de pagarte por las horas que he invertido mirando Civics 1.4 y MB6 por internet aquella vez... XD SUFRE AHORA!!!!

    Anonimo 4.- No creo que cambiemos demasiado ya, si a estas alturas no nos hemos consumido a nosotros mismos, ya no hay mucho que temer...

    Sr.Kaki: Pero el dolor de cabeza que se me ha formado releyendo todo, y añadiendo cosas, volviendo a organizar cada cosa para que el conjunto tenga sentido, y repetir el proceso una y otra vez, no tiene precio. XD

    Gtuway: Gracias hombre! Pues mira, es cierto que los 2.3-16 están a un precio de derribo, sobre todo si se comparan con sus rivales los M3 E30, Audi Quattro o los Sierra Cosworth. Pero a lo que vamos a la relación euros/caballo, que poner un 3.2 en el chasis de un 2.3 sale más económico. Aquí no entramos sobre el valor de clásico y miticidad que tiene un 2.3-16, y que lógicamente juega en otra liga.
    Sobre los diferenciales, tendremos que hablar con calma, porque quiero explicar bien el ASD (que nos ha dejado alucinados cuando lo hemos probado, parece un invento de un quemado más que de Mercedes-Benz), el LSD del 16v (de discos), y un tema que también nos inquieta, que es la posibilidad de montar los internals de estos diferenciales en los Mercedes más modernos como los primeros Clase C y los primeros SLK, cosa que solucionaría muchos problemas... A ver si lo logramos y podemos extendernos sobre todo eso.

    ResponderEliminar
  17. Sois acojonantes, gracias por deleitarnos con cosas como esta ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué gozada de lectura! Yo de momento voy a intentar hacer la preITV por mi cuenta, con la esperanza de ponerme algún día con inventos de este calibre.
    Un abrazo, sois los mejores.

    ResponderEliminar
  19. tutto bene!! sois la ostia! vosotros investigad, inventad y provad y una vez testado puede que un proyecto de este calibre llegue a mis manos...juajuajua (risa malvada)

    ResponderEliminar
  20. Delco Octane: Gracias!!! Seguiremos con ello siempre que podamos!

    Sr.Limón: Pues la mayoría de inventacos que solemos poner por aquí no son cosas impensables, o caras de realizar, suelen ser bastante más sencillos que la media de proyectos que se suelen hacer por ahí. Animate y ponte con uno que te mole!

    Eduardo Xino: ¿Nos ponemos con ello? ¿Eso quieres? ¿En serio...? XD

    ResponderEliminar
  21. ... Se le ponen a uno los dientes largos con estas cosillas xd Me habeis alegrado la mañana, y ademas ya llevaba tiempo pensando en que los 190 me gustaban cada vez mas pero como no sabia esto creia que para uno decente habia que irse al 2.3 16 y resulta que por menos pasta tienes 6 cacerolas en linea que dan par infinito a cualquier vuelta (risa malevola) por curiosidad, los diesel tambien valen no? por el simple hecho de encontrar un 190 barato xd

    ResponderEliminar
  22. mmm... tentación... pero no, ya tengo 2 (yo, mi padre otros 2, más motos... nos echan a todos como traigamos más, y encima "viejos")
    en cambio, me sigue llamando más la ideaca del 'cento', la veo más sencilla-baratta, y sorprendente en los semáforos y carreteras estrechas de las que nos gustan

    lo de los frenos gordos, lo hice en mi kadett 1.6 (espero dentro de poco sea 2.0) metiendo los del gsi (si bien los opel de los 80-90 nunca han frenado bien), aumentando de 230x10 a 265x30 y qué diferencia... sigue siendo como pisar un globo, pero ahora se para antes, y pisando con contundencia muerdes el volante

    ResponderEliminar
  23. ¡Me habéis puesto los dientes larguísimos!

    Si se contara con un 190 2.6 con un porrón de kilómetros, ¿qué se le podría hacer sin gastarnos un dineral ni meternos en swaps ni locuras por el estilo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo: Quiero pensar que los diesel sirven igual, peeero no lo hemos mirado! El ahorro que puedes lograr como mucho es de 100 euros, porque hemos visto hace poco un 190E 2.3 por 300 euros, y realmente no vas a pillar un diesel mucho más barato...

    Sr.Kiwi: Yo también pienso parecido... Ahora estoy emocionado con todo este tema de los merches, pero la idea del Cento 1.2 todavía me sigue picando en mis sueños, por lo barato que es, y la diversión que puede proporcionar sin meterse en camisas de 11 varas...

    Cavallino: Pues mira, lo primero sería intentar pillar una unidad con ASD si es posible, para ahorrarte el diferencial. Y sin cambiar motor, yo le pondría una suspensión guarra de esas de 200 ó 300 euros, unos frenos de un E300 o similar, y si acaso unas llantas de 15 ó 16 de otro mercedes, que cuestan nada y menos. Y si quieres darle bastante más alegría, le cambiaría la caja de cambios por la Getrag en cuanto pudiera, y con eso lo despiertas de su aburguesamiento echando leches (aunque ponerle la Getrag es facil, tiene algo más de miga de lo que parece, el selector, el famoso cangrejo de debajo, y demás historias, al parecer necesitan algo de trabajo).

    ResponderEliminar
  25. No, si el coche estar está pillado ya, es de un familiar y mi intención es echarle el guante cuando lo jubile (espero que no lo siniestre antes).

    ¿Cómo se sabe si lleva ASD? ¿me tengo que tirar al suelo o lo dice en la documentación?

    No encuentro en ningún sito la información, pero los 190 los hay más altos y otros con la suspensión más bajita (el "mio" es de los bajitos); la idea de la Getrag hace que se me haga la boca agua pero me imagino saliendo marcha atrás en cada semáforo como les pasaba a los gañanes de TopGear.

    ResponderEliminar
  26. Un trabajo impresionante de búsqueda de información, me quito el sombrero, la bufanda y lo que sea necesario.
    Una pregunta tonta: ¿cómo se van a quedar los de la ITV cuando vean eso?

    Esperamos ver pronto como se desarrolla este proyecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No me ha quedado muy claro de donde sacar el asd sin tener que comprar el coche entero... Y lo de la itv es curioso porque si para algo serviria ese coche a parte de para disfrutar en carreteras reviradas es para der lecciones a los canis poligoneros xd

    ResponderEliminar
  28. Buenas soy propietario de un 2.5-16v y en mi casa tambien ahi un 220ce y un 320ce

    El tema del asd, tambien ahy que decir que al ir por discos de friccion el 90% de los coches que puedas encontrarte el diferencial esta frito, y por mucha presion que meta el sistema, si los discos estan gastados no hacemos nada,

    Aunque el coche tenga ASD si se quiere tener el diferencial bien, es cai obligatoria , abrirlo y repararlo.

    Todo lo comentado en esta entrada ya lo conocia y he de decir que la mejor opcion para no tener lios en la itv es el motor 300 12v ya que por fuera es exactamente igual que un 2.6

    un saludo

    ResponderEliminar
  29. Madre mia! Osea que escribes los misterios y secretos de todas las piezas interesantes de los Mercedes de los 80-90 y acabo leyendo que te dejas otras 20000 más!
    Sois unos fieras, como me gusta leer y aprender frikadas de todo esto que nos une por aqui a todos.
    Apunte sobre el coste total del aparato: No he mirado el precio del seguro, pero seguro que será más barato que el de un 2.3 16v (es lo que tiene estar en la liga de los M3 y los cosworth).
    Yo he consultado el del 16v(25<) y me sale casi igual que un S2k.
    Creo que es un dato interesante si le vas a dar al coche un uso orientado a la destrucción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Me ha faltado tiempo para meterme a buscar 190 E 2.6 en las webs típicas: hay muchos ejemplares, baratos y en buen estado aparente.

    Gran artículo!

    El del Sprint

    ResponderEliminar
  31. Joder, llevo tiempo leyendo Fuel Wasters y siendo un amante de los 190E pese a que tengo 23 años (esto gracias a mis viajes por Alemania donde es un coche bien considerado), lo que pasa es que ahora que habeis puesto esto mi gran idea de tener un 190E y ser el mas quemao del mundo se va al traste, de ahora en adelante se transformará en un coche mas comun en el mundo de los quemaos jajajaja

    Fdo: Sr. Pistón

    ResponderEliminar
  32. http://www.youtube.com/watch?v=ANv83OJk--4

    no es nada técnico, pero bueno

    ResponderEliminar
  33. Cada vez que leo algo similar a comenzar con una versión "normal" y terminar con la máquina definitiva se me ponen los pelos de punta y las ganas de hacer algo así tarda mucho tiempo en desaparecer, si es que realmente desaparece...
    No se si a alguien más le pasará pero... cada vez que veo una referencia a la rareza de esta caja de cambios me pregunto si después de probarla la odiaría o por le contrario nunca querría separarme de tal invento...

    Mucho ánimo y seguid así!

    ResponderEliminar
  34. VARIAS COSAS: 1- Lo de cortar los muelles, por mucho que haya gente que diga lo contrario, no es muy buena idea...no queda perfecto. 2- Un 190 preparado y con una estética "normal" - huyendo de la estética poligonera - es cool y elegante 3- ¿ Qué significa PCD y ET ? .

    ResponderEliminar
  35. Cavallino: Normalmente los modelos con ASD llevan una luz en el cuadro que lo indica (por desgracia a algunos w201 y w124 les cambian el cuadro y ya uno no sabe a qué atenerse sin tirarse debajo del coche). Es un testigo con las letras ASD, no tiene pérdida. Además, creo que los 190E con ASD llevan un testigo triangular en medio del velocímetro (al estilo "freno de mano"), y los normales no lo llevan ahí.
    Sobre la caja Getrag, es cierto que es un poco mareo si usas el coche alternando con otro coche normal, pero tampoco te creas que te vuelves loco. Eso sí, meter la marcha atrás por accidente es más complicado... ;)

    Samuel: Pues eso de la ITV es una incógnita. En teoría, como dicen en otro comentario, si usas un 190 2.6 y un motor 3.0 12v, al ser practicamente iguales por fuera, no hay problemas. Pero lo mejor va a ser homologarlo, o hacer algo parecido...

    Anónimo 1: El ASD es realmente complicado sacarlo de un coche para ponerlo en otro que no lo lleva. Es un sistema complicado, tiene muchos componentes, tiene sensores, y aunque se puede hacer (como todo en esta vida, menos comprar un dinosaurio), es un trabajo de chinos.

    Seaf: Pues nosotros hemos tenido mucha suerte al comprar el nuestro, que con más de 200.000 km y por menos de 600 euros, lleva el ASD en un estado aparentemente perfecto (a falta de abrirlo, pero al menos lo hemos probado a conciencia...).
    Lo que necesitaría que nos aclares, si eres tan amable, es qué versiones del w201 podían llevar ASD, y de qué años, porque como ya habrás visto en el artículo, estamos perdidos en ese tema, y sería de mucha utilidad para todos.

    Alex_ITF: Hombre, y no sólo es el gasto del seguro, es que los 16v, aunque son muy duros, solían dar algo más de guerra que los de 6 cilindros, y las reparaciones en un motor 2.3-16 no son muy baratas (aunque tampoco salen muy caras si no la has liado muy parda con la culata). Por eso digo, que en realidad el tema de meterle un 3.2 a un 2.6, aunque pueda carecer de la gracia y las bondades del 2.3-16 "pata negra", supone ganar prestaciones a menor precio, y con una fiabilidad practicamente absurda.

    Sergio: La opción es muy tentadora, pero ya te digo una cosa, si te has enamorado de una máquina italiana de 6 cilindros, ningún alemán te va a terminar de conquistar! ;)

    ResponderEliminar
  36. Sr.Pistón: Ese aspecto ya lo hemos valorado antes de publicarlo, y no creemos que vaya a afectar a su cotización por varios motivos:
    1) Porque no llegamos a tanta gente como para que eso suceda, y si llegamos, no vamos a convencer a tanta gente de hacer las mismas tonterías que hacemos nosotros. ;)
    2) Porque hay muchos muchos muchos ejemplares, no es ninguna rareza, y con una oferta tan grande es casi imposible alterar el precio por una leve fiebre de unos pocos que somos.
    3) Porque del dicho al hecho hay un trecho, y aunque mucha gente ahora pueda pensar que ha descubierto América, lo que hace falta realmente es juntar el dinero, y comprarse uno. Y eso ya es algo que a la gente le cuesta más...

    Anónimo 2: Ese lo vimos cuando hicimos la prueba del 2.3-16 de serie, y es interesante. Nosotros realmente no vamos a por la comparativa lógica con el M3, porque con un motor M103 ya te vas a otras cifras, otro peso, otro par, etc.

    Noltry: Lo de la caja de cambios con patrón "dog leg", es curioso al principio, pero tiene evidentes ventajas cuando conduces el coche "al ataquerr". Sobre todo porque la 1ª normalmente no la usas, y por eso queda arrinconada, mientras que las que más usas, van enfrentadas. De esa manera, con sólo un empujón pasas de 2ª a 3ª, y lo mismo de 4ª a 5ª, con sólo un movimiento de escalón entre esas 4 marchas. Con una caja de cambios normal, entre 2ª y 5ª tienes 2 movimientos en escalón, y se hace más torpe la reducción entre 2ª y 3ª, por ejemplo. Para nosotros, cuando te acostumbras, son todo ventajas.

    Anónimo 3.- Evidentemente, no queda perfecto lo de cortar las muelles, pero advertimos que entre hacerlo en un Clio, y hacerlo en un Mercedes 190, éste último permite hacerlo con mayores garantías. Es una solución barata y cutre para gente que necesite algo rápido y cutre (es decir, barato).
    Ese estilo cool y elegante es lo que nosotros pretendemos lograr con esta entrada. Y creo que hemos puesto buenos ejemplos de ello en algunas fotos.
    PCD = Pitch Circle Diameter, es decir, el diámetro de separación entre los tornillos.
    El ET es lo mismo que el Offset de la llanta, es decir, el desplazamiento que tiene la llanta hacia el exterior de la aleta. A mayor ET, más para adentro queda asentada. Con un ET más bajo, la llanta sale más hacia afuera. Sin necesidad de montar un separador.

    ResponderEliminar
  37. Es siempre un coche que me ha gustado estéticamente, y podría ser un buen primer coche transformable en cohete antes de cometer una locura de 5.7 litros...

    ResponderEliminar
  38. Voi a tener que dejar de leer éste blog, cada vez que publicais alguna ideaca me paso la tarde buscando coches en milanuncios...., y pienso muy seriamente engastarme todos mis ahorros (estoy estudiando en la uni) en un coche para "meterle mano", yo que sé muuy poco de mecánica, pero muchas ganas tengo de aprender, eso sí. Pero en casa me matan xD
    Ahora enserio, muy buena entrada de un coche del que muchos desconocíamos su potencial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Al contrario que con el Mitsubishi que estáis evolucionado ,en principio, no deberíais tener problemas para encontrar piezas difíciles de encontrar para el Mercedes, ya que incluso existe un local de Mercedes en Madrid ( no me preguntes el sitio que ya no me acuerdo )que le pide a fábrica cualquier recambio que necesites. Lo sé, porque un antiguo compañero de instituto pidió una pieza para el Mercedes de su abuelo. Ahora, eso sí, no me imagino el precio...

    ResponderEliminar
  40. Fuelwasters incrementando la valoracion de los 190 en 3,2,1... :-D
    Sois unos fenomenos y todos sabemos que le vais a acabar metiendo el AMG 3.6 de 280CV, asi que no perdais el tiempo con el 3.2. Y ahorrad porque eso se bebe hasta el agua de los floreros. :-D

    ResponderEliminar
  41. Bueno, el tema del ASD es complicado decirte que coches lko llevavan y que no, ya que como todo en mercedes eran extras y te puedes encontrar incluso un 190d 2.0 de 70 cv con techo electrico y suspension nivelante y sin elevalunas,

    Como norma general los vehiculo en la gama de w201 que suelene tener asd son los 2.5-16v y los 2.3-16v creo que a partir del 89 90, ya montaban el ASD, el otro vechiculo dentro de la gama que pueda tener ASD es el 2.6,
    Dentro de la caja w124 que tambien llevan ASD y el grupo es valido para los W201, al ser un extra algunos lo tienen y otros no.

    El ASD he de decirte que sin hacerle el invento del interruptor es un sistema que apartir de 40km/h no funcina, es decir, la luz si se enciende para indicarte que ahi diferencia de velocidad entra las ruedas delanteras y traseras pero el sistema creo que realmente no funciona, y creo que en estado de reposo el diferencial es igualque un diferencia abierto
    Si no comprovarlo, levantar el coche con un gato por el puente de atras y arrancarlo y vereis como la rueda gira libre.

    un saludo

    ResponderEliminar
  42. A mi particularmente el ASD no me termina de convencer ya que por su sistema por lo que he leido termina dando problemas desde la parte electrica (en cuanto falla cualquier sensor o cualquier cable ya te hace dar mil vueltas para solucionarlo) y la parte mecanica ya que si lo fuerzas al ser todo hidraulico por mangueras y demas terminas reventando cualquier manguera y llenando todo de aceite o desgaste del diferencial... nose esta es mi opinion basandome en lo que he leido y bueno hay algunos que les va genial y a otros que les ha dado muchos dolores de cabeza, por eso mi preferencia es por el autoblocante mecanico aunque con este el problema esta en la poca variedad de relaciones en las que venia y lo caro de repararlo ya que no conozco a nadie que suministre los recambios del autoblocante aparte de la casa mercedes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Sr.V8: Como primer coche para cacharrear es ideal. Es fiable, empepinable, y hay miles de repuestos en desguaces. Lo malo es la carencia de aftermarket: Como quieras algo un poquito exclusivo te lo tienes que fabricar tú (y eso tiene su lado bueno, ojo).

    Anónimo 1: Todo es empezar. Nosotros comenzamos también como estudiantes, y es cierto que cuesta más, pero si me apuras hasta te hace más ilusión con el esfuerzo que hay que hacer. No te digo que empieces por meter un motor AMG y turbarlo, pero comenzar por uno de serie, y cambiarle suspensión y frenos ya es un paso grande...

    Anónimo 2.- Si el problema no son los recambios, son las piezas aftermarket: Coilovers, piezas de carbono, y demás parafernalia. De eso para un E36 tienes miles de millones de piezas para elegir, y en cambio con los Mercedes toca buscarse la vida adaptando piezas de otros modelos. No es ni mejor ni peor, es otro estilo. Tienen más calidad que la media de fabricantes de aftermarket, y es más barato, pero te deja menor margen de elección y de ajuste.

    Polancio: Tampoco van a subir, no seas exagerado!! Sobre lo del motor 3.2 y el motor 3.6, no sabría decirte... pero pronto sabré decirte. ;)

    Seaf: Por lo que tengo entendido el bloqueo mínimo del ASD es del 15% por defecto, pero ahora mismo no sabría decirte. Sobre lo de los modelos de w201 con ASD, he consultado a nuestro gurú particular sobre Mercedes-Benz, y nos ha confirmado que era un extra que podían equipar todos los 190, excepto los 2.5-16 y los últimos 2.3-16 que lo llevaban de serie. Sobre que funcione o no a partir de 40 kmh, creo intentando hacer el invento del interruptor da un poco igual: El sistema cree que lo están purgando y acciona el hidráulico a tope, y con eso es más que de sobra. Mil gracias por aclarar nuestras dudas.

    Gtuway: El ASD cuando funciona lo hace de maravilla. Si se rompe o no, ya no lo sabemos, nosotros no hemos escuchado gran queja siempre que no lo uses para hacer drift o cosas muy extremas, logicamente. Si hay que reforzar las líneas de aceite y las conducciones hidráulicas, se refuerzan bien. Sobre fallos eléctricos, eso ya ni idea. Nuestros amigos que han tenido varios con ASD no han tenido nunca problemas eléctricos. Toquemos madera!
    El autoblocante de discos del 2.3-16 es una alternativa, pero es verdad que bloquea poco, me suena que en torno a un 20-25%, y frente al rango del ASD, entre el 15 y el 100% de bloqueo, es

    ResponderEliminar
  44. El 190 2.3 16v siempre me ha tentado. Por 4 o 5 mil euros puedes tener uno decente y es un coche mítico, la gente que sabe de coches lo va a reconocer.

    Pero a mi tanto en ese como en los 6 cilindros la inyeccion mecánica me tira para atras. Un amigo mio tenia el sierra xr4, el v6, y le daba mas problemas muchos problemas ademas de que no permite casi modificacion alguna. Se terminó desaciendo de el.

    ResponderEliminar
  45. Sobre el autoblocante mecanico segun tengo entendido se puede abrir, reparar y retarar, poniendole mas discos de friccion consigues que se quede mas bloqueado pero claro la complejidad esta en saberlo hacer que cualquiera no se mete a hacerlo!
    Saben si alguien ha adaptado el grupo de un m3 e30 a estos coches?
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Aparte de que me gustan los motores, la estética y todo, para mi lo que lo redondea todo son las piezas siderales al peso prácticamente en desguaces xD

    ResponderEliminar
  47. Geniales, como siempre. Desde luego se puede decir que si que sacais "peras" a los olmos!

    ResponderEliminar
  48. Yo aún no me atrevo a cacharrear tanto, aunque a la vista de esta mini enciclopedia, las ganas van in crescendo.

    Gracias por compartir estas grandes ideas, y sobretodo, por saliros una vez más de la rutina.

    Saludos desde Mallorca

    ResponderEliminar
  49. Hace algún tiempo compre un 2.5 16v sin catalizar de 204 cv y recibí sin fin de criticas de todos tipos...... leyendo este post, me saltan las lagrimas.
    Cuanta razón tenéis, frenos suspensiones barras ect ect....

    Otra opción que es muy interesante es la de sustituir la K-Jetronic por una EFI con ITB's
    Quedándote en unos 250 cv "de nada" ahorrando combustible y sin tener que comprar otro motor
    video al canto.
    https://www.youtube.com/watch?v=reeuOGAzCo0


    Los diferenciales se pueden dejar bloqueados de forma permanente con un taraje concreto de forma muy sencilla.
    http://www.102983.org/gallery/albums/userpics/10003/normal_155.JPG

    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. La verdad que es un coche muy interesante. En Top gear lo pilló una vez el James May y le encantaba. Es un coche bueno. Felicidades a aquellos que lo tengan y que lo disfruten mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  51. Hola,soy el de Montréal.Bueno,ya me he leído el tan esperando artículo.Y sí,haría falta la segunda parte.Pero está muy bien.Me ha gustado mucho.El coche es bueno,y lo dice un loco de los coches muy de carreras que se pueden usar en la calle.
    Por mi parte puedo decir que hay unos buenos coilóvers y silent blocks de poliurenano.Así como estabilizadoras y barras de torretas.Con eso el coche queda bien de suspensión.El tema motor es más complicado de decidir.Bien sea por purismo o por decidirse entre las opciones que hay.
    Personálmente votaría por mantener el 2.3 16 añadiendo inyección electrónica (unos 220 cv) o ponerle el del C36 AMG.Por supuesto la Getrag ni tocar.Yo estoy en esta tesitura,la de prepararme uno (2.3 16 v) y desde aquí os doy las gracias por la información que habéis puesto y por los mails que hemos intercambiado.Cuando termine (para el verano puede ser),os mandaré la información con el resultado así como fotos.Y quedáis pendientes de probarlo cuando gustéis.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Sergio Blasco: No temas a la inyección mecánica. Al menos en los VAG y en los MB que hemos manejado no han dado ningún problema. Si acaso que vayan menos finos si no los regulas bien, pero nada más. No es nada por lo que preocuparse normalmente...

    Gtuway: Ni idea sobre el asunto del diff del E30. Lo que sí sabemos es de gente que ha montado uno de un Nissan S13, y no va nada mal al parecer!

    Sr.V8: Bueno es que eso es impresionante. Además, como te metas en catálogo a ver las medidas de discos y pinzas disponibles según los modelos, te vuelves loco. Eso o las equivalencias de mil cosas... Es una pasada.

    Jasc: Mil gracias! Hay que estirar el dinero que uno tiene al máximo, y recurrir al ingenio!!

    Anónimo Mallorca: De nada hombre, siempre que podamos lo haremos. Esto es como siempre, te vas poniendo, te vas poniendo, y cuando te quieres dar cuenta terminas turbando un motor de C 36 AMG hasta los 700 cv... (que los hay)

    Anónimo 2: Mil gracias por el apunte! Vamos a investigarlo bien!!

    Miguel Angel: Es que sorprende el tacto que tiene y lo bien que va!

    Javier Elorza: Lo prometido es deuda, y al fin lo hemos publicado. Espero que ese 2.3-16 tuyo se potencie bien y lo disfrutes a gusto. Tienes pendiente una visitilla al taller y a hablar de lo que más nos gusta. ;)

    ResponderEliminar
  54. Me parece un proyecto acojonantemente bueno...

    Para cuando un artículo similar pero basado en el Audi Coupé?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  55. Hay algo en el artículo que me llama la atención
    respecto a lo de cambiar la caja de cambios: La tendencia hoy es hacia las cajas automaticas y parece qeu los manuales están en vías de extinción, hay muchos coches que no compraria por esa sola razón. tengo una pregunta que no me había hacho hasta ahora: ¿qué tan dificil es comprarse un automatico y cambiarle la caja por una manual?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo: En algunos casos sí se puede poner una caja manual a un automático con facilidad, y en otros es más complejo. Si es para circuitos, todo es posible adaptando piezas, pero para calle es más difícil que todo quede bien bonito y bien funcional.
    En el caso del motor 3.6 AMG es muy sencillo montar caja manual. En el caso de un 4.3 AMG o un 5.5 AMG es más complicado, aunque hay soluciones también.
    Lo importante, a groso modo, es que exista una version manual de ese motor (aunque sea en otro modelo de la gama) para asegurarnos de que la caja manual se puede atornillar al motor. El resto es adaptar cosas y tener más o menos suerte con que unas piezas encajen y que no resulte tan complejo (depende de cada modelo).
    Los coches modernos son más delicados, porque la centralita del motor suele funcionar con sensores de la caja automática, y si no hay una versión manual 100% equivalente de la que sacar la centralita, sensores y otros accesorios, la electrónica no va a ir bien, nos va a capar el motor, o incluso puede que no arranque.

    ResponderEliminar
  57. jeje! como dice un compañero antes de quere darme cuenta estaba ojeando páginas de compra-venta mirando cacharritos! :-)
    soy poseedor de un BMW gasolina 6 cilindros n52 como coche de diario y quiero meterme en un e30 o un 190e (siempre he creído que 2.3-16 pero empiezo a pensar...) y dejarlo como dios lo trajo al mundo.
    No os conocía... llevo más de 1 hora ojeando viejos posts vuestros, y a Genesis MotorSports. Es una delicia ver blogs de esta categoría y calidad, ya estáis en los bookmarks diarios que leo. Os animo desde aquí y seguid así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Aplausos, gente como tu hace de esta herramienta recurso imprescindible para afrontar un proyecto, nos ahorramos horas debajo del coche, de ronda por desguaces y de suplicas por los conce. He llegado a este articulo intentando solucionar un problema del hidráulico del autoblocante de mi 2.5 16 y me encuentro todo el proceso de manual ilación del sistema que tanto tiempo me ha requerido, por cierto para reducción de grupos hay infinitas combinaciones compatibles con los autoblocantes tengo mucha docu fichas de homologación competición etc de este coche por si son de interes

    ResponderEliminar
  59. Hola coco, soy el anónimo de antes, puedes dar fe del funcionamiento y puentes por tecla del circuito del ASD lo tengo en mi coche de rallye y por cierto se fue un reten de la bomba que lleva en la punta del árbol de levas y me desbordaba con aceite el circuito de asd con al consiguiente perdida y desconcierto, con fácil reparación.

    ResponderEliminar
  60. Perdón Pera,

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos, EXCELENTE PAGINA !!!!! a través de mi buen amigo Pablo de Talavera de la Reina os he encontrado. Mi nombre es Rafa "Rafatoy" en otros foros, me ha gustado mucho el reportaje de los 190, he de decir que por mis manos ya han pasado 3, 2 2.3 y un 2.5. cada uno tiene su "aquel" en principio más divertido el 2.3 con su grupo corto y autoblocante de discos, y el 2.5 me parece mejor motor y "mas" coche. Actualmente he tenído una recaida con las drogas y he comprado un 2.3 16V... Esta vez para correr en Regularidad Sport de la Comunidad Valenciana (Soy Madrileño pero vivo en Altea)Voy a ponerle barras de 6 puntos (obligatorio) y ando buscando a ver si encuentro algo usado (casi imposible)Frenos de 124-24V, 4 Bilstein (anulando la SLS trasera (aunqué este punto aún no lo tengo demasiado claro, por que funciona muy bien)y más adelante me plantearé ponerle un grupo más corto o no. Respecto al escape (no catalizado) estoy pensando en suprimir el silencioso intermedio y dejarle solo el final, que os parece ? Todo con bastante bajo coste para poder afrontar las inscripciones, licencias, desplazamientos y demás para poder correr. Admito sugerencias. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS !!!!

    ResponderEliminar
  62. Bueno, veo que nadie me da ideas....

    ResponderEliminar
  63. Hola como están todos los viejos zorros de las cachañas muy bueno el foro gracias por compartir sus conocimientos profesionales que ayudan mucho saludos

    Basador

    ResponderEliminar
  64. Yo tengo un 2.3 16v, y para mí es un cañón, no es un M3 E30 (que se diseñó por y para competir con el mercedes, y que además salió unos años despues, el 190 salió en el 82, no lo olvidemos, de ahí que evidentemente el E30 mejore en casi todo al 190).
    Desde luego para mí el 190 es más utilizable a diario, y aún siendo mucho más discreto que el M3, tiene un toque de lujo con deportividad que enamora.
    El Swap que proponéis llevo tiempo planteandomelo, en mi caso... base de 2.6, y montar el motor de 3.2, o 2.8, incluso me estoy planteando el usar la planta motriz de origen (2.6 de 8v) montar un Compresor volumétrico, EFI (Megasquirt) para modernizar la inyección (monta un sistema mecánico) quiero montar rampa de injección inyectores electrónicos y poder controlar todos los parámetros del motor, incluido el compresor.
    Y ver que saldría de allí.
    Pero en caso de que la mecánica esté tocada, montar algunos de esos motores (incluso el 3.0, no estaría mal)
    Tengo un 2.6 a "tiro" con el bodykit del 16v, aunque mi primera intención sería por fuera limpio, interior de 16v, y esa mecánica (incluso dejar el bodykit, y sacar alerón), montar llantas y listo.
    Con respecto a estas últimas y los frenos, las pinzas de 4 pistones entran en llantas de 15, siempre que su ET, sea igual o menor de 35, y si no aparecen las pinzas de 4 pistones, siempre se puede montar las pinzas de los W210, de mordaza, que admiten discos de más de 300mm, no son las "patanegra" que representan las de 4 pistones, pero mejoraran la frenada de forma importante (más en el 2.6, que creo monta discos de 266mm), son mucho más baratas que las de 4 pistones y realmente la diferencia no creo que sea muy acusada.
    Llantas...., tenemos llantas en ET menor de 35, las de los W126, solían montar ET25, y las PENTA, las míticas llantas de 5 brazos, de los 190 de los 80/90, solían tener ET de entre 15 y 30, con esos ET, las llantas hacen MUY gordo el coche, y el 190 agradece llantas que desplacen hacia fuera más que los 44 que montaban de serie, en ET 25, desplazamos hacia fuera cada rueda 19mm, que es mucho.

    No sabéis lo largos que se me ponen los dientes al leer estas cosas.......

    ResponderEliminar
  65. Estoy apunto de cojerme el 260e con 160cv. Mi pregunta es pa aumentar cv? Swap no?

    ResponderEliminar
  66. tengo un E320 W124 y lo voy a poner a punto para tandas ... lo primero ...Bilstein b8 + muelles cortos

    ResponderEliminar
  67. Esto es una locura de las buenas.
    Sabes si con el 190 1.8 se puede hacer?
    Un familiar se va deshacer de uno e igual le desaparece antes de tiempo jjj.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Acaban de regalarme un 190e 2.0 lorinser del 85 y buscando info leo esto, demasiado bonito para no intentarlo. Gracias por el articulo. IN-progress

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes, he comprado un mercedes 190 2.6 y me voy a instalarle el motor 104.992 de 220cv y 3199 cm3 o el motor 104.980 de 2960 cm3 y 231cv, cual me recomendais?? Y si es dificil la adaptacion del motor 104.992 de 220cv sobre el mercedes 190 2.6?? Sobre todo el tema de cableado y el sistema electrico

    ResponderEliminar
  70. yo tengo un 190 2.3 y todo esto suena muy bonito pero del tema itv y tal nos podemos ir olvidando no?

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas no se si sigue abierto este blog o no, tengo un mercedes 190 2,6 de 6 cilindros y lo estoy restaurando. He encontrado este hilo por casualidad. Lo de cambiar los frenos me interesaría de que modelo son los que puso tu amigo? "Nuestro amigo Montes acaba de comprar en el desguace un set de frenos gordos de Mercedes por 65 euros: Pinzas de 4 pistones y discos de 300 mm. Y todo ello es plug and play, se atornillan en los mismos soportes, pones pastillas nuevas, disco nuevo, conectas el latiguillo, y a correr." A esos me refiero.

    Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  72. Hola buenas, sobre el tema de los frenos ni idea... Alguien tiene algun m104.941 3.6 L6 amg en venta?
    O algun m104.992 3.2 L6 dn venta?
    Completos(todo correa aux, admision, colectores, centralita, electronica motor?

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?