Etiquetas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Acerca del Toyota GT-86

Nos lo habéis pedido repetidamente y lo vamos a contar: Teníamos preparado desde hace dos semanas este artículo, sobre nuestras impresiones acerca del hype del momento, los famosos Toyota GT-86 y Subaru BRZ. Llevamos pensando en ello meses, y aunque no hay prueba oficial, sí he podido conducir a mi gusto un Toyota GT-86 recientemente, he leído a fondo sobre el tema, y hasta he estado a punto de pedir financiación para comprar uno como coche de diario...


(Ese GT-86 de arriba es el de GReddy, y tiene un aspecto bastante apetecible...)

Se dio la casualidad de que justo la semana que lo tenía preparado, 8000vueltas.com publicó la entrevista de un colaborador suyo al creador del GT-86, así que decidimos esperar dos semanas para soltar nuestros pensamientos acerca del coche racing de moda en 2012, y que nadie pensara cosas raras.

Llevo meses dando vueltas a este coche en la cabeza. Resulta un verdadero bombardeo mediático en el mundo racing, Pistonheads habla de ello cada poco tiempo, y en los blogs americanos cada pocas semanas aparece ya una versión preparada por un tuner reconocido. El Toyota GT-86 está en boca de todo el mundo, es el hype del momento, el coche deseable por todos gracias a una pureza de concepto deportivo que el resto del mundo había olvidado hace muchos años. Y para rematar la jugada, recientemente aparece el body-kit de Rocket Bunny para vestirlo de coche gordo...

(Es un "Like" sí o sí, pero no nos dejemos engañar por su aspecto)

Llevamos mucho tiempo peleando una prueba de uno de estos aparatos, tanto del Toyota GT-86 como del Subaru BRZ, pero aunque ambas marcas en España nos conocen, nos controlan y nos siguen a ver qué decimos, cuando les pedimos un coche ni responden. Así que no nos queda otra que conseguirlo por nuestra cuenta, fuera del corralito establecido con los medios, y así decir lo que nos parece el coche realmente, y sin tener que dar cuentas a nadie. Ya que estamos fuera del sistema, lo estamos del todo.

Y finalmente conseguí que una persona me dejara probar a gusto su flamante Toyota GT-86 nuevecito, con su brillante color rojo metalizado y su agradable tapicería mixta de cuero. Por distintos motivos que no vienen a cuento, no fue posible hacer una prueba "publicable" con fotos y demás, pero sí pude exprimirlo a placer. Así que dejaremos la prueba "de verdad" para cuando podamos conseguir otro, y hacerle fotos bonitas, etc.

A raíz de haberlo conducido, se sembró en mi cabeza una semilla que poco a poco empezó a crecer, y que terminó de convertirse en algo peligroso cuando vi el famoso anuncio de Toyota de las esposas echando de casa a sus maridos por comprarse el GT-86:

(Sublime)

Ante la experiencia de haberlo probado, y con los efectos de un anuncio que llega directamente al corazón de los que somos unos quemados irremediables, casi cometo una locura. Llamé a un amigo que es comercial de Toyota, y me fui a visitarle para que me dijera qué descuento me podían hacer por comprar uno nuevo, y cómo me salía la financiación.

Todo cuadra (en nuestras cabezas, ojo, que no son las cabezas de personas normales). Es un coche de tamaño contenido, con todos los atributos de un deportivo de pura cepa, propulsión con autoblocante, caja manual, dirección rápida, peso pluma, y 200 cv sobre el papel. Además tiene 4 plazas medianamente normales, un maletero que justifica el comprarlo como coche principal para un soltero suicida como yo, y un consumo que puede asumir mi economía. Pinta bastante bien, sin duda.

Pero entonces ocurrió el fenómeno más curioso que ha sucedido nunca dentro de mi cabeza loca: Cuando me puse a pensarlo desde el punto de vista más quemado posible, las conclusiones fueron justo las más razonables que se podían obtener. De hecho mi madre todavía sigue asombrada de la voltereta mental que hice esos días... Y se trata de lo siguiente:

El Toyota GT-86 es un coche razonable, anda muy bien, es muy rápido, y ya desde su lanzamiento tiene todo un arsenal de piezas aftermarket para ponerlo a mi gusto. Pero si me voy a gastar la friolera de 29.000 euros en un coche nuevo de 200 cv de potencia sin apenas par, prefiero gastarme 15.000 en un Nissan 350Z con pocos kilómetros, que tiene unos 300 cv de potencia, un motor lleno de par, y reacciones igualmente satisfactorias, pero con más intensidad. Eso, o si realmente quiero que sea práctico, por los mismos 15.000 euros me compro un BMW 130i con pocos kilómetros, que tiene 65 cv más que el Toyota, viste más y mejor, y aunque no es comparable dinámicamente en su conducción, no deja de ser un coche compacto con un motor de 265 cv a las ruedas traseras, y eso nos gusta... Por si eso tampoco cuela, haz una rápida búsqueda de coches entre 10.000 y 20.000 euros que resulten satisfactorios y rápidos. Te sorprenderás...

(Wide-body remachado. Prepárate para molar muchísimo.)

Y de esa manera, buscando la alternativa más racing y descerebrada posible, animado por el lema "quiero la mejor relación caballos/euro del mercado y buscar un árbol frondoso contra el que terminar esta vida de sufrimiento", la respuesta resultó ser la opción razonable que nadie esperaba, la que le puedes contar a tu novia sin que te abandone, y la que tu contable entendería sobradamente: Comprarte un coche más potente, igualmente fiable (con pocos kms), y más barato.

Porque volviendo al recuerdo de mi prueba de ese coche, y tratando de imaginar que ya lo tengo en mi poder, y lo disfruto cada fin de semana con mis amigos, me terminaba de convencer de no comprarlo: Es un coche con un chasis excelente, una puesta a punto exquisita, un reparto de pesos sublime, y que te hace pasar por las curvas con una precisión milimétrica mientras te lo pasas como un enano... Pero cuando abres gas a fondo saliendo de una curva y esperas una mínima pelea con el volante, su "fino" motor de 2 litros no tiene fuerza para cruzarlo y sale con agilidad pero sin "mala leche" ninguna. Y eso NO nos gusta.

Claro, todos hemos visto vídeos del GT-86 derrapando como un energúmeno, y se puede hacer, pero para ello tienes que "lanzar" el coche de lado a la curva, y tirar de inercia, porque la potencia del motor no te va a poner de costado por encima de 2ª salvo que hagas una animalada... y aunque lo lances, con ese par no hay fuerza suficiente para mantener la cruzada a esa velocidad.


Por eso digo que si me pongo en situación, me iba a ver saliendo de paseo con mis amigos, en un coche que me ha costado 29.000 euros y voy a tardar 5 años en pagar, que corre notablemente menos que los Nissan S14, 350Z, BMW M3 y similares de mis compañeros de pillerías, que les han costado 12.000 euros en el mejor de los casos, y que cuando abren gas me van a dejar atrás metros y más metros. Me iba a frustrar profundamente, y entonces lo iba a querer vender, pero la cotización del coche habría bajado muchos miles de euros, y disfrutar del coche unos meses me habría costado cerca de 8.000 euros. 

¿Me ha dejado de gustar? En absoluto, sigo teniendo el mismo pensamiento de fascinación hacia este coche, que no deja de ser lo que siempre quiso ser un Miata pero con techo cerrado y una mecánica en condiciones, a un precio no muy superior. Me sigue pareciendo el coche de diario más racing que puedes comprar hoy en día y justificar el gasto por mil motivos aparentemente racionales (maletero, plazas traseras, consumos, fiabilidad, calidades...). Pero sin ninguna duda, este no es el momento de hacerlo, de comprarme uno nuevo estando las cosas como están, y parece incluso más razonable comprarme una salvajada de deportivo de segunda mano antes que un GT-86 nuevo.

(Este es el GT-86 de HKS, sobrealimentado, y solucionando las carencias de motor que pueda tener este coche. Es la solución definitiva, pero prepara euros...)

Y con esto que voy a decir ahora, me aseguro que ni Toyota ni Subaru me van a dejar un vehículo en la vida: Aunque es un coche pensado y creado para los que amamos correr y disfrutar de la conducción de un deportivo, ninguno que realmente sea un quemado de la vida lo va a encontrar razonable por mil motivos, y principalmente por tener un motor de 200 cv que se queda pequeño para lo que podría haber sido, y que de momento presenta pocas posibilidades de potenciación más allá de un kit de sobrealimentación (turbo o compresor). Que cuando pasen los años y empecemos a verlos de segunda mano por 18.000 euros la cosa empiece a compensar, es algo que valoraremos cuando llegue el momento.

En resumidas cuentas: Que su concepto purista de "disfrute de la conducción con un chasis sublime" nos encanta, y lo compartimos al 100%, pero no excusa la escasez de motor. Que si uno quiere disfrutar de una conducción divertida sin importar la potencia, se puede comprar un Mazda Mx5, pero si quiere correr, y sentir la emoción de pelearse con el volante de un coche que se revuelve, necesita como mínimo 50 cv más y un incremento de par notable. Que divertirse conduciendo un coche muy muy muy bien hecho es delicioso, pero pagar 29.000 euros por un coche que empuja menos que sus rivales de tracción delantera es algo que al quemado medio no le hace gracia ninguna (recordemos que siempre hay un componente detrás de "si tengo un deportivo espero que ande más que el resto de los coches, o al menos más que los compactos y berlinas generalistas").

(Y para terminar con los GT-86 de tuners reconocidos, el que propone TRD, con frenacos y demás chucherías, peeero sin potenciar el motor.)

Si estás dispuesto a asumir esa inferioridad y las limitaciones que presenta como deportivo, lo que te queda es un coche infinitamente eficaz, entretenido y de conducción refinada. Insisto en que no existe en el mercado una alternativa de un coche "medio" utilizable para todo un poco, que ofrezca su carácter purista y la ocasión de divertirte como un enano tanto si vas al supermercado como si vienes de trabajar, como este Toyota GT-86. Yo casi caigo en la tentación... pero no, no he caído porque eso de que el motor empuje con fuerza me gusta demasiado.

59 comentarios :

  1. Comprate un M3, ya has visto lo bien que le queda la pegata FW. He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora en serio (Aunque antes tambien iba en serio). Precisamente por lo que comentas no me acaba de encajar el GT86-BRZ, no es obvio que berlinas de gama media DIESEL de hace 5 años tengan mas potencia que un "deportivo" del año 2012.

    ResponderEliminar
  3. Tiene mucha lógica, la verdad. Y nadie había hablado aún de este coche desde este punto de vista, estaba harto de no leer más que alabanzas en todos lados (ojo, que el coche tiene muchas cosas buenas, pero algo malo tenía que tener!).

    ResponderEliminar
  4. Ya lo habia oido, se quedaba corto el motor...

    ResponderEliminar
  5. Cuando baje a 16-18000 euros sera el primer coche que tenga a mi nombre, para entonces ya habra mil formas de potenciarlo (con un 25% extra de potencia me conformo, el plan es utilizarlo a diario) y dejarlo chulo :)

    Ya tengo el plan hecho, de momento que pase el tiempo y a seguir estudiando para conseguir un buen curro muahahaha.

    ResponderEliminar
  6. Es un gran coche pero sigo sin entender porque no pusieron el motor de un STI capado a 250cv que está más que probado y es mucho más contundente... Aparte de ser una base perfecta para futuras modificaciones :(

    ResponderEliminar
  7. Hay una nueva preparación (nada del otro mundo) pero no demasiado cara para este par de hermanos. http://www.litchfieldimports.co.uk/gt86_brz_performance.asp

    ¿Que me decís de ese Splitter en el BRZ? Buuuf me pone burrote. Yo me espero a que saquen la versión STI que no tardarán...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que apunta a una mayoria de gente. Esta mayoria, entre los que me encuentro, jamas pondra de lado el coche, porque no tenemos ni los huevos ni las manos.

    Creo que como coche para los que nos gustan los coches y echarnos alguna alegria de vez en cuando en alguna carretera perdida, es perfecto. Para gente que sale del Mercadona de lado, "pos no", pero que es adecuado para esta gente?? :-D

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece un carrazo, pero no es para nada asequible, ahora mismo lo compran o bien preparadores o bien pijos con ganas de fardar en su mayoria, pero dentro de unos años el mercado de 2ª se volvera nuestro aliado y podremos acabar con uno a un precio decente y con 543547651354646 piezas de aftermarket... Y eso suena muy bien...

    ResponderEliminar
  10. yo los vi en directo en la presentacion que hizo toyota en nurburgring este agosto y la verdad que davan bastante penita.habria como unos 20 de ellos conducidos por profesionales y por reporteros de mundo del motor y las caras con las que salian no era de especial entusiasmo.como bien decis el coche se le queda pequeño el motor.tendrian que haber recurrido a otra mecanica que no fuera boxer . tambien es mi punto de vista ya k los motores subaru siempre me an parecido risivos. duraderos eso si, pero no corren.

    ResponderEliminar
  11. Este coche es como un caballo pura sangre que se supone que tiene todo para ser rápido, pero que mira tu por donde le falla lo mas importante, el corazón, y así por muy bonito que sea y por muchas aptitudes que tenga, un entendido que no quiera que una cafetera de gasoil con 150Cv lo adelante no se lo comprara, porque como decís hay muchas alternativas mucho mas baratas que te ofrecen sensaciones parecidas por menos dinero.

    ResponderEliminar
  12. A ver, el coche es lo que es. Ni una animalada ni un electrodomestico. Como muy bien decis en el articulo: efectivo, divertido y preciso.

    Lo han sacado de serie muy descafeinado para que no gaste mucho y sea mantenible por mucha gente. Igual que el tamaño del neumatico que lo hace mas progresivo cuando desliza y mas economico al cambiarlos. Y a eso le añaden mucho aftermarket para los quemados y seguro que sacaran versiones mas burras con turbo o sin el.

    De todas maneras, aunque yo opino igual que vosotros, hay gente que prefiere los coches nuevos siempre y no los compararia nunca con deportivos de segunda mano. Yo desde luego para algo parecido me compro el RX-8 de segunda mano por 10 mil euros. O para algo mas contundente un miata 1.8 1ºgen, tiro de guia fuelwasters y lo preparo con motor de s14 XD

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, yo por ejemplo tengo aversión a los coches de segunda mano. Reconozco que es una postura irracional, pero adoro disfrutar la sensación de coche nuevo (que nunca vuelve por más que se mantenga bien) y la tranquilidad que te da una garantía de 5 años.

    Admiro lo que ha hecho Toyota/Subaru por traernos un chasis y configuración sublimes en un pack utilizable a diario y de bajo coste de mantenimiento/consumo/ruedas. Por ponerle una pega, me da la sensación que los desarrollos son un pelín largos para ese motor, lo que le puede poner en desventaja frente a Clios y Type-Rs.

    Que se puede driftear con este coche está más que demostrado, aunque está claro que hay que tener buenas manos. Para mí eso sería un incentivo para mejorar mi conducción.

    Por supuesto que sería ideal que tuviera 2 cilindros y 100 caballos más, pero eso ya lo hace Porsche y no lo puedo pagar (nuevo).

    Para terminar, os recomiendo este video del Drift King:
    http://www.youtube.com/watch?v=IPQyQgyuNMI&feature=related

    En un momento dado del video dice, refiriéndose al AE86: "Me gustaría que algún día Toyota vuelva a hacer coches como este". Pues bien, todo parece indicar que Toyota lo ha vuelto a hacer...

    ResponderEliminar
  14. Yo veo totalmente absurda esta entrada.

    Si puedes mantener un M3 de segunda mano, ¿cómo pierdes tiempo en mirar el GT86?

    El GT86 es un deportivo adsequible (de mantener). Si eso no es importante para tí, el atractivo del coche desaparece.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que en los próximos años sacaran versiones mas burras con más par,por ahi ya se dice que Subaru prepara la versión STI del BRZ lo que son buenas noticias.

    Tiempo al tiempo y veremos respuesta a nuestras plegarias.

    ResponderEliminar
  16. Y por eso mismo tendreis que esperara a ver la version Turbo que esta preparando Subaru para su BRZ xD

    ResponderEliminar
  17. Adri: Hmmm... tentador... ;)

    ///Mas Mola: Pues pasa bastante a menudo, es un disparate, pero es cierto!

    Samer: Ese es el problema, que un deportivo justamente no puede pecar de motor... Pincha en hueso.

    Anónimo: Exacto, y no somos los primeros que lo decimos.

    Vayactor: El problema es que potenciarlo no es tan sencillo, ni desde luego barato...

    Juan G J: Yo tampoco lo entiendo, o si no querían poner un turbo por aquello del purismo, que al menos le hubieran puesto el bloque 2.5 con algo más de par...

    Sr.Aguacate: No la conocía! Hay que mirarla a fondo!!

    Polancio: No es cuestión de huevos, es cuestión de que un día pasas por una rotonda solitaria y despejada y dices "vamos a probar", y poco a poco te vas animando!

    Anónimo2: Sinceramente, no veo a ningún pijo comprando un Toyota deportivo nuevo.

    xcosworth: Hombre, un Impreza con 500 cv creeme que corre bastante y se rompe bastante poco, son unos motores estupendos cuando se saben hacer correr.

    Davril809: Totalmente de acuerdo.

    Sergio Blasco: Yo ya no me compro coches nuevos porque la diferencia de precio que hay que pagar compensa comprar varios de segunda mano juntos. Pero efectivamente, veo que entiendes nuestro punto de vista.

    Lovalle: Ese no es el problema. No hay que tener buenas manos para driftarlo, es que con ese motor, o lo lanzas a toda leche y haces cruzadas cortas, o no tienes potencia para mantenerlo de lado con las ruedas deslizando muchos metros. Esa es la pega principal. No hace falta irse a Porsche para tener algo decente, Nissan, BMW, y muchos otros hacen coches con un conceptos similares pero con motores de verdad y potencias respetables.

    Anónimo 3: Respeto que lo veas absurdo, pero creo que te equivocas en cuanto a que el precio de la letra del coche no forma parte del gasto de mantenerlo. El precio del M3 de segunda mano me permite pagar una cuota irrisoria en comparación con la de un GT86 nuevo, y con la diferencia de precio puedo pagar el consumo y las revisiones del BMW. Por si fuera poco, la depreciación del M3 es despreciable en comparación con la de un GT86 nuevo. Seamos prácticos.
    El coche se vende proclamando a los cuatro vientos su carácter de deportivo indómito y purista. Nadie ha intentado venderlo anunciando consumos ni precios de revisiones. Por eso insisto en que si vamos a jugar a ser deportivos, nos compramos uno de verdad.

    Bruned Driver: Yo no paro de escuchar rumores de Subarus BRZ con turbo y con cosas, y por otra parte al creador del GT-86 negando todo. Como no saquen uno con compresor, con más cilindrada, o con el motor mejor apretado, poca historia van a conseguir (ojalá me equivoque).

    ResponderEliminar
  18. Culebras: No va a haber versión turbo. Lo han desmentido 38 veces.

    ResponderEliminar
  19. Imagino que la estrategia comercial del BRZ-GT86 está diseñada a un plazo más largo que la de los modelos generales de la marca. Éste es un modelo más "de culto" que una berlina o un monovolumen, con el que se pueden permitir alargar mucho más los lanzamientos de nuevas versiones. Fijaros en lo que tardaron en sacar el modelo definitivo y la de vueltas que dieron hasta que vimos fotos oficiales.

    De momento me da la impresión de que sacan éste justo de motor, a modo de esqueleto bien equilibrado para que los más quemadillos se monten sus monstruos y los más racionales se hagan con un producto "políticamente correcto" y de mantenimiento asequible. Y más adelante, cuando la fruta madure, saldrá una versión más salvaje.

    El runrún en todos los medios es unánime en este sentido y no van a pasar de él. Seguro.

    ResponderEliminar
  20. Exactamente algo que pensé hace un tiempo, pero que no me atreví a decir por no haberlo probado. El gt-86 está bien pero con esos 30.000 euros te preparas un S14 que quita pegatinas.

    Estuve mirando lo que valía el GT-86, buscando algo "parecido" por el mismo precio y casi acabo comprando un 323i E30 por 1.500 euros (aquí es donde se justifican las comillas de parecido).

    Atentamente Goriloak

    ResponderEliminar
  21. Señores hay que tener fe! jaja

    http://www.autobild.es/noticias/subaru-brz-turbo-189156

    http://www.caranddriverthef1.com/coches/novedades-pruebas/63263-subaru-brz-sti

    http://www.motorauthority.com/news/1080677_2014-subaru-brz-sti-to-offer-up-to-230-hp-sans-turbo-report

    http://www.diariomotor.com/2012/10/24/subaru-brz-llega-el-turbo-en-2013/

    http://www.infocoches.com/presentacion/subaru-confirma-motor-turbo-subaru-brz-70501.html

    Se que practicamente ninguna fuente es de fiar..pero vamos a ver... si el rio suena..xDDD

    Y de todas me quedo con este link de la noticia en cuestion :

    http://www.motoryracing.com/coches/noticias/subaru-confirma-brz-sti/

    "Toshio Masuda ha declarado abiertamente que están desarrollando una variante de menor peso, mayor cilindrada, potencia y turboalimentada de un Subaru BRZ de tracción integral como ya os informamos en marzo."

    Ahora lo de traccion integral...no me lo termino de creer.

    ResponderEliminar
  22. Culebras: Uno puede creerse los rumores lo que quiera hasta hartarse. Yo te hablo de Tetsuya Tada en Pistonheads NEGANDO CATEGORICAMENTE que estén pensando en hacer una versión turbo. Pero sí, se ve que las revistas saben más que las personas que hacen los coches.

    ResponderEliminar
  23. El punto de vista del Sr. Pera estaba cantado. Bueno, nunca se sabe pero me lo temia. Yo no creo que haya que demostrar nada con este coche. Es mas, no creo que ningun equivalente en precio y potencia, calzando los mismos nneumaticos, te dejara atras en carretera de montaña. Y sinceramente, si en una autopista me passa un megane dci 130cv zumbando a 180 me la sopla. De hecho rara vez paso de 140...

    Si alguien quiere un deportivo para aparentar potencia OK. Yo no. Yo con que sea mas seguro que los demas (mejor chasis en general es mas seguridad activa) teniendo en cuenta que me la suda si el susodicho megane tiene 10^10 airbags, pueda coger las 21 curvas que me se a 140... y me gaste del orden de 7-9 litros y apretando q no pase de 12 ya estoy contento. Probad un gti de 2l turbo lo q gasta a tope o una bazofia tdi de esas q homologan 4 litros tambien a tope... No hace falta estudiar quimica ademas para leer que la OMS declara que los humos que emiten estos ultimoos son altamente cancerigenos.Pero venden y a la economia le va bien... Menuda mierda.

    En mi opinion. Y tras haberlo probado durante menos de 40km, al coche le sobran los quilos que pesaba mi acompañante. Unos 80.

    Por desgracia no habia boton para eyectarlo... Menuda mierda

    ResponderEliminar
  24. Como las opiniones son como los culos, que todo el mundo tiene uno, voy a dar la mía.
    Yo creo que en ningún momento han tenido en cuenta la radicalidad en el desarrollo del proyecto.
    Es un coche para divertirse, para disfrutar perdiendote. En Speedhunters lo resume muy bien un reportero "cuánto tiempo hace que no sacas el coche del garaje para ir hacia no importa donde?"
    Resume una filosofía, la de conducir para sentir placer, sin necesidad de humillar a otros, ni jugarse los puntos. (Acepto que a veces a algunos nos apetece más lo otro.)
    También creo que estos motores NA tienen un periodo de "estiramiento" o en cristiano rodaje, bastante largo, en el que lentamente se va incrementando la potencia de salida hasta los 200 cv. Aun con todo, no son valores de par como para conseguir ir de lado a placer, como el Sr. Pera ha dicho.
    Y ahora bien, esta misma tarde me he sentado en uno en el concesionario. Lo he visto y examinado a conciencia, y personalmente me resulta muy atractivo en casi todos los aspectos.
    Es ligero, sienta como un guante, es bajo y duro (para lo que suelen ser los coches de calle) y la verdad, para lo que venden por ahí otras marcas no me parece descabellado su precio. Quien tenga el dinero que lo pruebe y decida.
    Es algo diferente y eso también se paga. Si no mirad los mini, para mi son lavadoras con ruedas y la gente los ha comprado como rosquillas.


    ResponderEliminar
  25. A mi personalmente me encanta que un coche tenga el concepto de transmitir sensaciones, pero como bien dice en el articulo pagar nada menos que 29.000 eurazos para estas sensaciones es desorbitado y haces que te plantes si por 6000€ tienes una moto de 140cv que te va a transmitir 800 veces más sensaciones, prefiero como dice el articulo la segunda mano.

    ResponderEliminar
  26. Buenas,
    Esta reflexión de Fuelwasters me ha gustado, es como "el fin justifica los medios?", yo también soy un quemadillo (^^).
    He podido probar el GT86, el TRD(accesorios añadidos) y el de serie; El primero en el Toyotaweb en Odaiba(Tokyo) y el segundo en el mismo lugar y en Hakone.
    Lo que dice el Sr.Pera es verdad, es ágil y te saca la sonrisa bobo, pero...le falta un no se qué.
    El coche en descenso es genial, pero el subida le falta par, ojo va mu bien, pero le falta ese puntito de nervio(he conducido los Z34 en mismo tramo).
    Y como dice el Sr.Pera, la segunda mano es la mejor opción y mas aún si vives en Tokyo(no apto para casados, me incluyo).

    Osuushi.

    ResponderEliminar
  27. Desde el primer día se ha dicho. Ese motor con un turbo, 250CV y 300Nm de par sería el arma perfecta.

    Espero que esa modificación esté en la recámara de Toyota; no es lo mismo poner un turbo aftermarket que aprovechar una configuración existente.

    ResponderEliminar
  28. Comparto la opinión de que, a día de hoy, hay modelos mucho más apetecibles. Z4 coupe 3.0, 350Z, S2000, además de infinidad de compactos con muchas horas de gimnasio a sus espaldas.

    Suponiendo, que es mucho suponer.., que la vida comercial del modelo serán unos 8-10 años, creo que no sería lógico mantenerlo en el mercado sin cambios sustanciales en el motor.
    ¿Que percepción tendríamos del Celica, si únicamente hubiese visto la luz la versión básica? Claro que el GT-86 no va a ganar el mundial de rallyes, pero en mi caso, mi neurona fuelwaster me dice que a este coche le falta el segundo apellido, sea STI, TRD, WTF, OMG...

    Gracias Sr.Pera por no tener pelos en la lengua

    Fuelwast Navidad

    El mallorquín

    ResponderEliminar
  29. pues yo considero injusto comparar un coche nuevo el que sea, con coches de segunda mano. Este chico (gt86/brz) esta fuera de ranking en coches nuevos.
    buscad algo a la altura por ese precio: clio sport(delantera) 118d(mas peso,dinero,precio y diesel)
    Este coche no es la solución y puestos a sacar las teorias conspirativas:
    subaru brz sti
    toyota gt86+kers
    conseguirian asi diferenciarlos y darle ese par que le pedimos a este vehículo.

    estas navidades de regalo cheque de gasolina everywhere!!!

    ResponderEliminar
  30. A ver, efectivamente entiendo que es ENORMEMENTE INJUSTO por mi parte comparar un coche nuevo con otros de segunda mano. Y he tratado de evitarlo, pero es que surge un problema: Si te enfrentas a la compra de este coche desde los ojos de un quemado como los que por aquí poblamos, la reflexión que hemos hecho al final es inevitable.

    Entiendo que valorando solamente coches nuevos, el GT86 es la más purista, que sus rivales de propulsión ofrecen poco. Pero me temo que un Megane RS bien plantado, con los descuentos de la marca y del concesionario, se te pone igual de interesante que el Toyota, y me atrevería a decir que resulta mucho más eficaz, corre más, frena más, y agarra más. Y digo el Megane RS porque es el ejemplo más socorrido, y a todos se nos ocurren otros modelos similares.

    Pero la cuestión no es esa y no me quiero ir por las ramas. El tema es que si apelas al público racing que gusta de toquitear los coches, tienes que ofrecer un producto que nos convenza y que justifique los 30.000 eurazos que cuesta, porque somos un público que suele comprar coches usados con más potencia sin demasiados remilgos, y aunque yo valoro mucho las ventajas de un coche nuevo, os aseguro que ahora mismo estaría esperando la entrega de un GT86 mío si el motor hubiera sido un motor con fuerza y empuje. Esa es la verdadera pega que ha hecho que cambie de opinión, y me temo que muchos de los que pensábamos hacernos con uno como coche único y decente para movernos y divertirnos a la vez, vamos a pasar por un razonamiento muy similar.

    ResponderEliminar
  31. Te apoyo completamente Sr Pera.Los estudios de marketing y toda esa parafernalia que hacen las marcas le revelan que nosotros, los amantes del motor,somos mucho de comprar coches usados deportivos por el tema de la economía.

    Actualmente hay un millar de deportivos muy asequibles que te den más potencia, cosa que nso gusta a todos los de aquí.

    Muy probablemente si hubieran hecho un motor más potente, muchos más se habrían animado a comprarlo, porque tienen la capacidad de hacerlo y por algún extraño motivo se han contenido con este toyota. Esperemos que de aquí a un tiempo saquen una versión con un motor más potente que de verdad lo haga merecedor de gastarte el dinero que vale.

    ResponderEliminar
  32. De acuerdo que 30.000€ ahora mismo es un capital, pero me parece que están más que justificados. Veo muchos Golf GTI por la calle que cuestan lo mismo y no llevan ni tracción trasera, ni autoblocante, ni pesan 1200 kilos... Ni tan siquiera se puede desconectar el ESP, oiga.

    Con respecto a lo de driftearlo, estoy esperando a que mi amigo quemado del alma que tiene un GT86 aprenda a llevarlo bien para que me haga una demo. Ya os confirmaré entonces si se puede o no se puede, aunque por ahora parece que sí. Y desde luego, Tsuchiya lo hace perfectamente con un GT86 de serie. Del motor, me dice que anda algo menos que el EP3 que tiene, pero todavía tiene que soltarse. Y desde luego consume mucho menos y el chasis es fantástico.

    También estaría bien hacer una lanzada contra mi Clio para ver realmente de qué estamos hablando.

    ResponderEliminar
  33. Hace 10 años, un Civic Type-R con la misma potencia y peso era un misil importante, ¿y ahora 200 cv no valen? Entiendo la crítica, y comparto la opinión de que un soplador lo haría más interesante, pero pienso que este coche es igual que el Miata: la gracia está en lo afinado de sus chasis, dirección y cambio de marchas, más que en la fuerza del motor. Hay quien disfruta con un motor más bruto, y quien sin embargo prefiere un chasis más fino. Yo me quedo con lo segundo, y el GT86 este cada vez me atrae más.

    ResponderEliminar
  34. No comparto la opinion del Sr. Pera puesto que no todas las virtudes que un quemado medio busca en el coche son la de encontrar una gran aceleracion saliendo de las curvas o demasiada durante las mismas.

    En la linia del anterior comentario, hay otras virtudes que son para mi interesantes como quan rapido puedo entrar en ellas sin por ejemplo, sufrir el subvirage de la mayoria de coches traccion que se venden. Lo del Megane RS que comentas es sin duda una bella excepcion. Solo hace falta ver su vuelta en el ring para darse cuenta que juega en otra liga.

    En mi caso elegiria el BRZ. No sin antes informarme bien de que neumaticos pueden ser los mejores para grip/consumos con las mismas medidas que los primacy. Supongo que me viene de los karts, pero ir por el sitio bien rapido es mi aficion. Y bien rapido signifoca que el volante se mueva a toda leche manteniendo una trazada +- homogenia. No quisoera comparar, pero casos como el del megane o el sti conducido por T. Makinen son otros claros ejemplos. Fijaos bien como van, como trabajan, como DISFRUTAN con coches de puesta a punto exquisita.

    ResponderEliminar
  35. Vale. Me he leido y ademas de las erratas parece que me compare con los pilotos de pruebas de dos benerables marcas como Renault y Subaru. No quisiera. Cada uno hace lo que puede con su nivel. Humildad ante todo :)

    ResponderEliminar
  36. A ver, si es cierto que se disfruta de una puesta a punto y un chasis estupendo, y que el motor no deja de tener 200 cv y corre. Eso es cierto, y por eso digo que el coche mola! Pero el problema:

    Antes un Nissan 200SX con 200cv (y turbo) tenía los coj* de tirar con fuerza y de revolverse cuando sales fuerte de una curva, y te ibas pegando con él. Un Sierra Cosworth más de lo mismo. Un BMW 328i e36 tampoco era una cosa loca, pero tenía fuerza cuando le pisabas y te plantaba algo de guerra cuando querías ir realmente rápido.

    A mí el Clio RS me terminó por aburrir porque tenía un chasis 3 veces mejor que su motor, y aunque al principio ibas a fondo a velocidades absurdas, al poco tiempo te empezabas a cansar de que nunca tenga un mal modo, de que no intente marcharse por otro lado, su potencia se te queda corta, y andas penando por un motor más serio. Y eso es una auténtica lástima en un coche como estos de los que estamos hablando.

    Si yo no digo que necesite un turbo, o muchos caballos más, sólo digo que lo hagan de la forma que quieran, pero que tenga la respuesta abultada y contundente que se espera en un deportivo cuando abres gas. Si un deportivo no te plantea un mínimo reto cuando lo conduces, no sonríes, y si no sonríes por fuera no te llena por dentro, porque sabes que tu madre lo puede llevar casi igual de rápido que tú con total seguridad. Cuando cogías un Sierra Cosworth RS y te pegabas con él por ir a la misma velocidad que otros deportivos, besando la muerte, te invadía una sensación de gozo infinito...

    A eso me refiero. A que el coche te haga apreciar la maravillosa sensación de estar vivo.

    ResponderEliminar
  37. Enamorado del GT86 desde que parieron el prototipo, en cuanto escuché lo de los 200CV me quedé un poco frío, pero creo que a estas alturas era difícil dar más por menos. Teniendo en cuenta las especificaciones iniciales (propulsión, diversión, precio asequible), ninguna marca fue capaz de encontrar la fórmula, por lo que fue necesario que el esfuerzo se lo repartieran entre dos (que no son pequeñas precisamente). Todo se tuvo que hacer desde el papel, pocas sinergias con otros modelos de gamas de Subaru o Toyota se encontraron, por lo que amortizar tanta inversión se va al precio. No se la han querido jugar a exprimir un motor para que diese fallos por todas partes, han creado un bloque que tiene pinta de sólido sobre el que cabe más potencia, lo que sobre el papel lo hará famoso por su fiabilidad. La otra parte de la jugada está en el aftermarket, porque los países donde se están vendiendo como churros de momento permiten meter mano a un coche sin que te al abrir la culata te encuentres a los de la ITV frotándose las manos. En EEUU los Scion son legión ya, y de Japón mejor ni hablar. Por ello el GT86 tiene sentido lo mires por donde lo mires... A no ser que vivas en España, creo yo. Me gustaría probar uno para decidirme, pero sé que para lo que busco y a ese precio, podré encontrar artillería muy pesada con pocos km. Totalmente de acuerdo con vosotros.

    PD: No os metáis con los pijos que se los están comprando, los pisarrectas son muy beneficiosos para nuestros intereses: Sus coches de hoy son los nuestros de mañana, y a ese nivel de conducción, salvo alguna caja de cambios, nos los van a dejar impolutos de aquí a tres o cuatro años :)

    PD II: Perdón por insistir pero... Buscad ese Simca!

    ResponderEliminar
  38. Resumiendo...

    No turbo, no party.

    ResponderEliminar
  39. Con tanto lio, otra vez llego tarde. Leer un jueves un artículo que está desde el lunes está pero que muy feo...

    He leído todas las opiniones y el problema que veo es que por el precio al que nos lo venden (en España), es cuestión de expectativas, de si se cumplen o no, y en muchos casos este coche no dará todo lo que se espera y eso provoca insatisfacción, más aún cuando supone un desembolso de dinero muy importante (la 2º inversión más grande para la mayoría de las personas tras la vivienda)

    Si aquí se vendiera al precio de Japón o EEUU también habría legiones de felices propietarios, felices los que opten por dejarlo de serie porque tienen un cochazo nuevo (esa sensación de que solo lo has conducido tu, su garantía, ese tacto de que todo es perfecto, etc) a un precio muy razonable y felices lo que quieren prepararlo para que tenga más chicha y mala leche porque hay y habrá muchas preparaciones que se ajustarán a lo que busques y a lo que te quieras/puedas gastar.

    ResponderEliminar
  40. Disfruto como un animal de un Mx5 1.8 desde hace 3 años y te entiendo perfectamente. Es muy divertido y hace las cosas como se supone que debe hacerlas, pero ya hace tiempo que el cuerpo quiere (mucha) más potencia.

    ¿Quiere eso decir que lo vaya a cambiar o que me arrepienta? Un rotundo no, porque me costó en su día 9.000€ con 50.000Km, pero si hubiese pagado los 27.000 que costó mi unidad en el concesionario me estaría dando de cabezazos contra las paredes viendo que podía tener un Speedster y un 350Z por ese dinero.

    ResponderEliminar
  41. Creo que si alguien esperaba una opinión diferente es que no lleva mucho tiempo en FW o que ama este coche por encima de cualquier cosa.

    Es cuestión de mercados, al quemado no le convence pagar 30000€ por un cacharro que no se puede cruzar, y si el quemado no busca cruzarlo, al menos busca par. Esta página va de gente que compra un e30 y se construye un avión. O al menos es así como yo lo he visto siempre

    ResponderEliminar
  42. Entiendo perfectamente vuestras sensaciones y en parte las podria compartir, pero..

    Entiendo que el deseo de sus marcas es que el mayor numero posible de gente pueda "catar" lo que puede ofrecer un trasera; y evidentemente no es solo el ir de lado..

    Ademas, se ha buscado que sea claramente un coche de diario sin que te dejes el sueldo en gasofa, ruedas y mantenimiento..

    Y para todo esto lo veo perfecto; hasta hace uno tiempo, en el que la gente ha podido acceder a BMW's tanto nuevos como de segunda mano a precios razonables, la mayoria de gente que solo habia manejado delanteras, olvidandose de las sensaciones de un trasera, independientemente de la potencia.

    En los 70 un jovenzuelo con el carne recien sacado ya se podia divertir con un 1430, aunque un poco a camara lenta..

    Yo como "coche ganga" tengo un 316 E30, y claro de mala leche poca, pero eso no quita para que se pueda apreciar que se conduce de otra manera y que las sensaciones son muy diferentes a las del Leon 1.8T que uso mas para fin de semana; este sin ser nada de la otra galaxia, se disfruta basicamente por el motor y el cambio que tiene, mas que por el chasis.

    Este Toyota para ser una opcion algo mas de mi gusto deberia ser al menos 5.000 euros mas barato, y en cuanto motor; quiza algo mas agresivo, incluso sin recurrir al turbo, a base de un ajuste fino "estilo Honda"; y tambien creo que le sobra algo de rueda; con una 205 maximo seria (creo) un pelin mas divertido..

    Por lo demas me parece un ccohe muy redondo en todo.

    ResponderEliminar
  43. En resumen, un gti sobrevalorado. Cualquier aficionado con un tdi :-( de 180 cv o 250 cv turbo gasolina le arranca las pegatinas al toyota...

    ResponderEliminar
  44. Este coche no hay que verlo desde el punto de vista de las prestaciones, hay que entenderlo desde lo gratificante que resulta su conducción y lo que representa en si ( es un coche con alma) porque si es por ir arrancando pegatinas por ahí te compras un delantera turbado y encima gasta menos y ahorras dinero (es tecnológicamente mas avanzado)

    Ahora cuando en 5 años saquen otro delantera turbado con mejor chasis y turbo mas apretado (que la tecnología avanza muy deprisa)... ¿que te queda? pues un coche que ni es el más rápido ni es emocionante de conducir, en cambio este GT86 es emocionante ahora y dentro de 15 años.

    ResponderEliminar
  45. No he tenido la suerte de probarlo todavia, pero con solo echar un vistazo a la ficha tecnica se comprenden vuestras opiniones...son 1300kg que no es un peso pluma, un motor de 200Cv, suficientes...pero un par bajo, 20,5 Nm y a 6200 rpm con una estabilidad hasta las 6600 y con el corte a 7000...

    Que quiere decir esto..

    Que solo tienes 700 rpm en cada marcha para sacar la quintaesencia de esa configuracion de motor ultrabajo en un chasis elaborado...en muchos coches de carreras hay mas rango disponible de rpm y se nos antojarian incoducibles...no puede haber una respuesta plena a ningun regimen salvo en esas 700 rpm

    La consecuencia de ello, se necesita ser muy bueno manteniendo ese regimen, y una caja de cambios muy bien escalonada y cerrada...que no se si la tiene, no he podido ver desarrollos..

    Si no se da lo anterior, ni con las mejores manos se saca esa diversion que buscais

    Otra cosa es que seguramente en una carretera de montaña con el programador de velocidad en 70 kmh se pueda hacer entera subiendo y bajando sin tocar ningun pedal,abordando todas las curvas... en especial el freno...y ese es un ejercicio sumamente dificil¡¡

    Ese tipo de diversiones son las que hay que planearse si te llenan antes de compraralo

    Perdimos la batalla del peso..engañandonos a nosotros mismos con la potencia, ahora volvemos a perder la del par con el mismo razonamiento...y lo que es peor esta nueva cruzada ya esta afectando a los diesel...

    Quizas sea hora de plantearnos ser aun menos proclives a comprar coches nuevos, no ya por razones economicas sino por razones objetivas...

    Si el mercado no me ofrece lo que busco, quizas deba demostrar al mercado que esta equivocado pàra que este cambie

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Por cierto solo para comparar...

    Un Nissan S14 con un motor casi identico mismas cotas 86 x 86, supercuadrado para que suba bien de revoluciones con un techo inferior 6400 rpm, pero con 100KG menos y un par 265 Nm un 30% superior y a 4800 rpm, lo que deja un margen util de 1600 rpm, las consecuencias...

    LO ARRASA y HARIA LO MISMO SIN TURBO cualquier coche con un motor de esas especificaciones y con este peso

    Aun mas en este caso el mayor rango permite que sea mucho mas facil de llevar deprisa y que su contundencia sea mayor a cualquier marcha y en el 80% del rango de revoluciones..de ahi SU TACTO

    Ahora el ejercicio es buscar algo parecido en relacion potencia peso, y con un par similar y al mismo regimen, si preferis para que el reto sea mas facil que entregue su par maximo al 80% del regimen maximo de revoluciones y que este sea al menos de 260 Nm...

    Buscad y vereis que en algo de 2.0..solo los TDI actuaes y solo unos escogidos lo consiguen

    Ahora tras la frustracion....haced el mismo ejercicio con coches de hace 10 años...ahora si empezareis a sonreir y a comprender porque el mundo actual es TDI

    Y cuando compareis con los nuevos TDI de motores 1,6 entendereis porque vuestra frustracion llega a un padre de familia que cambia de coche con todo su esfuerzo y que sin entender como nosotros....acaba con ese lastimero comentario de bar..

    "Es un coche estupendo tiene de todo....pero a mi me parece que tiraba mas el viejo"

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Esta conclusiones me suenan :)
    Estamos totalmente de acuerdo, parece.
    Todos los quemados que lo han ido probando parece que caen de la burra: el BRZ/GT-86 muy bien, pero no para mí, por ese precio me compro...

    ResponderEliminar
  48. De gustibus non est disputandum. Sobre gustos no se disputa.

    Al que le guste más un Megane RS, adelante, es un cochazo y pierdo el pique seguro. Alque le guste el TDI, adelante, subiendo un monte pierdo seguro y ademas, podréis llevar luego a vuestra suegra al médico y quedar muy bien con ella para que os pague un depósito...

    Los que comparan este coche con un M3 de 2ª mano, se les puede aplicar la misma fórmula, comparemos un M3 nuevo con un Ferrari de 2ª mano, aún así habrá gente que prefiera el BMW porque tiene más maletero, pues fale, que se lo compren y que me dejen en paz... Que un coche de 2ª mano es más barato..., nos ha jodido!!

    Que en España somos pobres la gran mayoría? Eso es otro cantar.
    Que no se cruza el GT86 en 3ª con las ruedas que lleva? No me lo creo, pero quién va a cruzar ese coche a 120?? Mejor comprar un mustang de 2ª mano...
    Que no se retuerce el chasis a 2000 revoluciones? Cómprate otro coche.

    Es como decir que mi CBR 600 no anda comparándola con la mil que se levanta en 3 a 2500rpm, pues bajas dos marchas o te compras la 1000, pero mi CBR 600 es mejor moto que yo y después de 9 años no me la he acabado.

    Yo me he comprado el GT86 y no soy un pijo, mi esfuerzo y mis peleas me ha costado, con mi cartera, con mi mujer, con mis padres, con mis suegros y hasta con mi perro al que sólo le dejo entrar en el twingo. Me la pelan todos, el coche me lo compro y punto, se acabó la conversación, no hay nada igual en el mercado, y si mi mujer se pone demasiado terca, adiós mujer, es sencillo. Me hizo mucha gracia el anuncio de Toyota, jajajaja.

    Me gustaría que tuviera 250cv, 100kg menos y ser un killer del asfalto?? En otro tiem po sí, pero ya no pierdo el tiempo buscando el pique perfecto porque no pasa nunca, o te humillan o humillas.Yo sé lo que he comprado y sé lo que tengo y nunca me pico con nadie cuesta arriba ni saliendo de un semáforo. Este coche es para ir a tu bola o picarse con un Miata o con alguno de su categoría. Lo recomiendo a todos. Me paso la vida buscando rotondas vacías y subiendo montes despacito (sin gastar) para después bajarlos con los webs de corbata y me sobra potencia con esas ruedas que no pienso cambiar porque no quiero ser un killer, quiero fliparlo a mi bola.

    Te gustan las negras tetonas y culonas tipo Belloncé? a mí también
    Te gustan las suecas larguiruchas? pues a por ellas.
    Te gustan las bajitas manejables tipo Pataky? A por ellas.

    Yo he elegido una tipo Pataky y que conste que me gustan todas, pero no tengo ni fuerzas ni cartera para tanto. Sólo puedo con una y elegí bien. Mi Pataki es perfecta aunque no tenga las tetas más gordas, ni el culo de la J. López, ni la cara de Adriana Karembeu.

    Un saludo, sed felices y a disfrutar con lo que se pueda, yo lo he sido 10 años con un simple Alfa Romeo Junior de 100cv y nada de par.

    ResponderEliminar
  49. Tu opinión es absolutamente respetable, y muy agradecida en este blog, pero hay cosas que dices que no puedo compartir:
    Sí existe el pique perfecto. Y abunda. Yo siempre que puedo quedo con un amigo que tenga un coche comparable y una vez más lo dejamos en tablas. Con cada coche que he tenido lo he podido hacer, y si bien es cierto que tengo la suerte de tener muchos amigos con distintos tipos de coche, tampoco me ha sido difícil encontrar rivales de mi talla sin buscarlos.
    Y sobre disfrutar el coche a tu bola, es la clave del éxito. Mi Colt de 103 cv me hace más feliz que mi antiguo Clio de 200cv. Sólo digo que cuando pude probar el GT86 lo hice también a mi rollo, a mi ritmo, y sin compararme con nadie, y si bien su chasis es una delicia, cuando toca abrir gas a fondo me frustro. Y eso, que no es lo más importante para muchos, para mí sí es un factor determinante. Y precisamente por algo muy parecido vendí mi anterior Clio RS 197. En ese momento pensé ¿Me metería e una financiación o en un crédito de más de 20.000 euros a cambio de tener este coche en mi vida y de conducirlo cuando salga de paseo con los amigos? Y sin duda mi respuesta es No. Por los motivos que se exponen en el cuerpo del artículo. ¿Y entonces el Colt con la mitad de caballos? Esa es otra guerra, es un coche que no vale nada, y del que nadie espera nada, y a cambio me ofrece (a mí) muchas sensaciones.
    Y por último, sobre lo de los coches de segunda mano, etc, pues en parte te doy la razón, porque no es justo por nuestro lado el comparar un coche nuevo con uno usado (aunque en la vida real es una cuestión más que recurrente). Pero no deja de ser una disyuntiva que a muchos, la mayoría de los que frecuentamos este sitio, nos ronda la cabeza. Y es que si me meto en un jaleo de coche nuevo con todo lo que ello implica, tiene que ser un coche que me convenza al 110%, y por los motivos que ya he comentado, el GT86 no lo consigue.

    ResponderEliminar
  50. Amigo Pera, qué suerte tienes!! Tienes amigos a los que les gusta picarse y has probado coches potentes. Yo no tengo ni lo uno ni lo otro, ni vivo en un sitio propicio para ello, fijo que eres de Barcelona, el paraíso del quemadillo. Mi historial de coches es de risa porque siempre he preferido tener motos y conducirlas, pero tras haberle visto ya demasiadas veces los cuernos al diablo, seguiré conservando mis motos, pero ahora las disfruto de otra manera, sin hacer el cabra. AHORA QUIERO COCHES!! No me gusta comprar de 2ª mano Pera, a no ser que conozca personalmente el vehículo y no me gusta cambiar cada poco porque se pierde dinero. He tenido 12 años un Alfa 146 Junior y ahora un Twingo GT de superoferta, imagínate, no conozco nada más potente y ahora con el 86 es que A-L-U-C-I-N-O!!! Un amigo me dejó una vez un M3 que se trajo de Alemania y no es lo mismo para nada, por mucho que zumbe prefiero mi 86. También mi suegro tiene un CLK 3.2 gasolina que una vez me dejó para un viaje y, está dpm, pero... es un poco muerto, y caro de gasto de gasolina, de seguro, de taller, delicados...

    Con las motos y los coches he creado una forma de conducir a mi bola, muy personal y es que no acelero en las rectas para no gastar gasolina, no estropear el motor y no gastar frenos, bueno, sí acelero, pero suavemente hasta que alcanzo cierta velocidad y la gracia está en frenar todo lo tarde que puedas, dar la curva al límite y salir acelerando al límite de adherencia para una vez acabada la curva, seguir acelerando suavemente, sin ninguna pretensión, sin picarme, a mi bola, por eso tampoco pienso tunear el 86, porque ya es perfecto.

    Imagina haber participado en la carrera de Alonso en el hielo, siempre al límite porque el límite está muy cerca, es parecido, ahora en mi pueblo está de moda hacer carreteras de hormigón , que son muy malas y se pulen y resbalan cosa mala, para las motos me cago en el alcalde, pero con los coches, me ecantan...

    Gracias por contestar Pera.

    ResponderEliminar
  51. Desde ayer tengo esta joyita en color rojo y no lo he podido proba lr decentemente por hacerle un buen rodaje asiqe asta dentro de 1.000 kms nada de subirte de vueltas. Lo e cambiado x mi leon FR del 2010 y me a costado 30.000 clavaos. Ya os contare cmo va el nene

    ResponderEliminar
  52. Ridiculo de mierda no tienes plata para gastar en un buen carro que te pones a comentar cojudesas, yo soy propietario del GT 86, y no me importa el costo por que mejar ese carro simplemente lo vale, y ademas garantizo que es un super carro que muy a pesar de que tiene 1400 km de recorrido el motor lleva un acentamiento del 30% y la maquina es una bala, al momento de comprar me dijieron que al gt 86 le gusta que le aceleren y es completamente cierto es un super maquinon que no se rinde ante nada. y no lo venderia por nada, estoy orgullos de lo que toyota y subaru fabricaron es un buen porpotipo para aquellos que nos gusta la velocidad. aprende a gastar en algo bueno antes de seguir hablando tonteria envidioso de mierda.

    ResponderEliminar
  53. Lo siento, no entiendo lo que dices, y el traductor de google tampoco parece que me ayude mucho... Eso de "porpotipo" me desconcierta bastante, la verdad.

    ResponderEliminar
  54. pues yo pienso comprarme uno nuevo! el coche es precioso y para lo que puedes hacer aqui en españa a no ser que quieras ir a la carcel con 200cv creo que ya vas bien, no hace falta ir partiendo la pana para disfrutar un coche. esta claro que el que solo tiene 15mil euros y es un loco de la carretera le tienta mas la segunda mano, pero si puedes pagar bien los 30mil y no quieres rebentar el coche contra un muro y disfrutar de una buena conduccion sin hacer el cabra creo que es un buen coche. esta claro que el coche no esta hecho para el wrc le faltan cojones de momento...pero esque yo no voy a correr ahi para hacer un uso normal y divertirme alguna vez con el me sobra no me lo acabo. cada coche esta diseñado para un tipo de clientes.

    ResponderEliminar
  55. llego un año tarde lo se pero en EEUU suelen sacarle el motor y meter un V6 o un V8 el motivo es que como subaru los fabrica allí y salen 23.000$ pues invertir 4.000-6.000$ en dejarlo digno no es descabellado.

    Es un coche maravilloso que con un poco de mimo te hace el rey de la calle. Sé que los hay más baratos, más bonitos y más rápido pero este coche es el equilibrio en persona y ya hay preparaciones de litchfield que con 1700 libras unos 3.000€ te ponen el coche en los 250CV

    ResponderEliminar
  56. Yo también llego un poco tarde, y esta discursión tiene 100.000 puntos de vista, el coche es precioso para mi gusto e intenta recuperar ese énfasis de los 80-90´s, pero este coche esta mas echo para el mercado japones y americano que para el español, en América cualquier coche se respeta, sea cual sea, allí hay mucha mas legión del motor que aquí en España, que cualquier coche que te compres de este tipo ya te lo estan comparando con un M5, como un caso que me paso a mi que estube a punto de agenciarme un Toyota Supra Twin Turbo de un familiar mio (al final no me lo compre, porque cuando fui a preguntarle me dijo que ya lo había vendido) pues cuando se lo comente a mis colegas, me dieron mil puntos de vista unos me dijeron que era muy marronero, otros fliparon por que era el coche de Fast´n´Furious y otros ya me lo compararon con un M5 que hay aquí por mi pueblo. A lo que quiero llegar con esto es a que aqui en España un 20% realmente son unos quemados y unos petrolheads los demás les gustan los coches pero solo los tipo Ferraris, Bmw etc. y te sacan problemas tipo es que eso consume mucho, es caro de mantener, si el coche es para fines de semanas.
    Por otra parte tampoco da gusto comprarte un coche de 30.000 euros con 200 cv y 205 de par, y que llegue un León FR diésel con 150 cv y 320 de par que a costado 5.000 euros de segunda mano y que te pase ``follao´´ por la autovía.
    Este coche lo veo mas orientado a un coche de diario que consuma poco dentro de lo que cabe, y que algún fin de semana que otro lo puedas soltar y que te ponga una sonrisa de oreja a oreja, y digo algún fin de semana que otro porque si es siempre te terminas cansando del motor y demás.
    Lo malo es que al ser atmosférico, su competencia son el 70% turbos de hay que tire ``poco´´ con respecto a un megane RS, si este coche fuera un turbo de 250 cv y 360 de par estaría de puta madre y mas siendo un trasera, porque por el mismo precio tienes un Megane Rs de 265 cv

    ResponderEliminar
  57. Yo llego tarde no, tardísimo jajaja.

    Este coche me gusta y no entro a valorar la comparación injusta (para mi) entre coche nuevo y de segunda mano.

    Pero si que voy a valorar el tema de si el coche cumple para un teórico publico objetivo "quemado".

    Yo soy de ese tipo de gente que le gusta coger el coche para perderse por carreteras secundarias y generales abandonadas en dirección a ninguna parte. No me gusta arriesgarme los puntos ni ir a velocidades ridículamente altas.

    Creo que hay bastantes aficionados al motor que salimos solos a la carretera sin picarnos con nadie. Este tipo de coche con el que hay que usar el cambio subirlos de vueltas etc son un disfrute continuo. No necesito ser más rápido que un desconocido que me encuentro en la carretera.

    Por lo que me encuentro en la carretera... Mucho tdi y turbo de vag delanteras, algún bmw trasera con mas par que mi rx pero potencia parecida, y poco mas la verdad. Ni silvias, ni GTR ni na por el estilo.

    Creo que muy pocos españoles saben que es salir con un coche cruzado en una curva.

    Yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  58. No puedo editar por que soy anónimo XD.

    pero vamos soy el del anterior post.

    Disfruto mas trazando una curva cada día más rápido que poniéndome a 180 en una recta entre curvas. No se si me explico...

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?