Etiquetas

lunes, 25 de junio de 2012

Prueba Mazda RX-8

Estos días nos llega la triste noticia de que cesa la producción de motores rotativos con la desaparición del Mazda RX-8, y tras haber probado la semana pasada el Nissan 350Z, pensamos que no había una mejor ocasión de coger por el cuello uno de los míticos RX-8 y ponerlo a centrifugar para deleitaros con la prueba de uno de los japos más polémicos de los últimos tiempos.



Lo primero que haces cuando ves el Mazda RX-8 esperándote es pensar en lo que todo el mundo dice: Que mucho motor rotativo y muchos 231 cv, pero el coche no anda, no tiene par, no empuja, quema aceite como una moto de dos tiempos, etc. Y pensar en todo eso es lo mejor que nos podía pasar, porque al empezar a coger ritmo con este coche te das cuenta de que los detractores de este coche mienten como bellacos. Porque es cierto que el RX-8 no es el aparato definitivo, pero tampoco merece unas críticas como las que suelen arrojarle, y a lo largo de esta prueba vamos a explicar por qué.

Empecemos por el principio: La estética peculiar de este coche. Una cosa que al Sr.Coco no le gusta es que  sea 4 puertas. Es cierto que están muy bien disimuladas las traseras, y a mí ese tema me parece un acierto. Es cuestión de gustos, pero ojo, que a la hora de entrar atrás y sentarte, te sorprende el espacio que hay para ir cómodo, y la sujeción lateral que tienes. Los que midan más de 1,72 m de estatura van a tener problemas de altura ahí atrás, pero la vida es así de injusta, no se puede pedir peras al olmo, esto no es un coche familiar...

(Sí, detrás cabes bien)

Por lo demás, su estética es algo bastante discutible. Muy futurista a principios de este siglo, no parece que envejezca mal, y viste unas dimensiones contenidas por fuera, que hacen que el coche sea manejable, utilizable, etc. Como digo, es cuestión de gustos, y aquí el Sr.Coco y yo estamos divididos...

Así que tratado ya el tema flanderístico de si es bonito o no, o si puedes llevar a tu suegra plegada atrás o no, vamos a entrar en materia. Al fin y al cabo nos caracterizamos por ser un blog de quemados, y vamos a daros la carnaza que queréis que os demos, jejejejejeje...

¿El coche corre? Depende. Corre más de lo que dice la gente. Hemos escuchado decir de todo, que anda como un Civic Eg6, que no acelera, que no empuja, y muchas otras barbaridades. Y creemos que hay que dejar las cosas claras en este aspecto. El motor Wankel 1.3 de 2 rotores (atmosférico) no es ningún prodigio de empuje y par, pero no anda mal, estira por encima de 9.000 rpm, y si lo llevas a más de 5.000 se lanza, porque al final los 231 cv están ahí. ¿Que son anémicos y no arrean como otros coches de 230cv? Ok, es posible, pero por ejemplo corre más que nuestro Clio Sport 197, y no olvidemos que las marchas del Clio son MUCHO más cortas que las del Mazda, y el japonés pesa más...

(De un total de 17 fotos del cuadro apuntando arriba, esta es la única que no sale totalmente borrosa...)

Lo que pasa es que es cierto que no tiene par, no tiene unos bajos brillantes como otros coches de mayor cilindrada (es decir, con cilindros, XD qué chiste más increíble, es la risión...), y eso le penaliza. El motor rotativo es como una lavadora, suena muy diferente, casi como una moto, y si bien apenas vibra va estirando finito hacia arriba, el sonido se vuelve loco, y cuando te das cuenta un pitido te indica que debes cambiar de marcha porque vas a llegar a 9.000 rpm. El sonido agudo y fino es lo más llamativo, y como no te fías de las sensaciones, miras el velocímetro digital, y ves que efectivamente no es un espejismo, y que vas a un ritmo bastante fuerte.

Porque el chasis es estupendo, el reparto de pesos perfecto, y el centro de gravedad va totalmente en el suelo. Una de las ventajas del motor rotativo es su escaso tamaño, por lo que los ingenieros de Mazda se permiten el lujo de situarlo totalmente detrás del eje delantero, y abajo del todo. Desde la primera curva notas que el coche se controla de una forma bastante intuitiva, y efectivamente cumple, y no te da sorpresas. Notas bien cómo se mueve su peso, y hacia dónde se va a ir cuando frenes a fondo y descoloques el coche. Porque después de un primer calentamiento para conocernos, llega la hora de sacarle las tripas.


Y una cosa llamativa es lo bien que frena el coche, con apenas unos frenos bastante discretos. Mazda aprendió la lección con los Miata, y se ha puesto la pilas, porque tanto el MX-5 (Nc) que probamos hace años, como este RX-8, se paran con bastante efectividad, y sin falsear demasiado la asistencia del pedal. No se descoloca mucho reteniendo, pero el motor al reducir sí lo hace, y tienes que recordar que llevas un coche de tracción trasera, teniendo cuidado con esas retenciones para evitar entrar de costado en la curva. Ahora mueves el volante con cuidado, porque la dirección es bastante rápida, y el morro apunta al interior como una flecha, mientras las ruedas traseras obedecen con bastante calma. Hasta aquí bien, porque la suspensión de serie es más o menos dura, y el apoyo del coche se hace muy parecido al Nissan Z, con rapidez y franqueza: Se asienta, y ya vas manejando el peso del coche en cada rueda con bastante facilidad. Aquí el churro que tiene el V6 del Nissan lo echamos de menos, pero en cuanto sube de vueltas el RX-8 y empieza a aullar, la respuesta sigue siendo bastante satisfactoria y sales de la curva a suficiente velocidad.

Su autoblocante, sus ruedas de 225, y su suspensión colaboran para que el coche no derrape tanto como podría derrapar (hemos salido de algunas curvas a fondo y con el S14 hubiéramos acabado de costado, mientras que con el Mazda todo era tracción). Y con la confianza que coges empiezas a buscar más las cosquillas al coche en los cambios de dirección. Es aquí donde notas la mayor agilidad del RX8 respecto de sus rivales, y es que es un coche ágil y manejable como pocos. La dirección ya hemos dicho que es muy rápida, y de hecho es mejor sujetar el volante con las dos manos, porque hasta subiendo de marcha la dirección se te escapa un poco de la trayectoria, y tienes que hacer esos cambios de marcha lo más rápido posible para evitar una estupenda galleta a 160 kmh contra el muro de un trigal. Por suerte la palanca de cambios y la caja en general responden a las mil maravillas. Si había una virtud que resaltar de los Mazda MX-5 era su cambio de marchas, duro preciso, rápido, y delicioso de manejar para arriba y para abajo; y por suerte el RX8 lo ha calcado.


Es imposible resistirse a estrujar su motor como una lavadora centrifugando, y escucharlo gemir hasta sobrepasar las 9.000 rpm. Aceleras como si no hubiera mañana cuando sales de una rotonda, cuando subes, cuando bajas, cuando entras y cuando sales. Y es adelantando cuando notas que la gente te mira pasar con cara rara, como diciendo "qué es eso que viene sonando como una moto". Es gracioso el tema del sonido rotativo...

Pero volviendo al tema de si el coche anda o no anda. Este es uno de esos coche que en determinadas situaciones puede ser humillado por coches que harían reír a tu madre, y en otras en cambio da el do de pecho y aguanta el ritmo a coches con 80 cv más. Es cuestión de saber sacarle partido y ser muy consciente de sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Si sabes dónde haces daño y dónde no, el RX8 se convierte en un deportivo excelente. En carretera abierta y prestación pura, el Mazda empieza realmente bien en los primeros compases (pesa muy poco), pero se va desinflando a medida que gana velocidad. En cambio en tramos de curvas, si sabes sacar partido a su cambio bien escalonado, llevas el motor girando arriba, y aprovechas su chasis, puedes ir a ritmos realmente altos sin grandes alardes de conducción, y con un margen de seguridad y corrección notable. Una vez más tienes que conocer sus luces y sus sombras, saber que llevas potencia sin par, como una moto deportiva japonesa, y si bien en la parte del tramo que es hacia abajo responde con fiereza ayudado por el reparto de pesos y los frenos, en cuanto vienen los repechos cuesta arriba, no lo vas a tener tan fácil para subir con la misma rapidez.


Resumiendo: Tanto al Sr.Coco como a mí nos ha sorprendido gratamente, y coincidimos en que no es la máquina definitiva, pero tampoco es ni de lejos tan malo como muchos se empeñan en decir. Lo que pasa es que uno vio a uno una vez que no pudo adelantar en una autopista a un BMW 330d, y desde entonces es un coche que anda menos que un Dacia Logan. Pues hombre, qué queréis que os digamos... Es bastante injusto. Tiene sus pegas, por supuesto, porque el motor podría tener par y ser perfecto, podría llevar dos turbos como el RX-7 y convertirse en un cohete, y de paso podría consumir menos de 10 litros cuando vas de paseo, y ser una compra redonda como coche utilizable para todo. Pero ya sabéis que no hay un coche perfecto (nosotros lo llevamos buscando tiempo, cuidado), y la aproximación que ha hecho Mazda con este RX8 es bastante digna, el coche es efectivo, tiene una respuesta afilada y obediente, y para ser un motor tan finito le han sabido sacar un provecho impresionante con su chasis y su caja de cambios. Al precio que están, y si sabes que el coche va a consumir sus buenos litros corras o no, es una opción muy valorable. Otras marcas han hecho coches parecidos, y son intocables... A nosotros el RX8 nos gusta.


46 comentarios :

  1. Me intriga mucho donde lleva la matrícula delantera, en medio de la rejilla ¿no afecta para nada a la ventilación o a otras cosas?

    Como explicais un buen coche si sabes aprovechar sus puntos fuertes, lástima que esté tan mal visto (aunque eso es bueno por su baja cotización).
    No llega a ser un RX-7 pero ha sabido continuar con dignidad la saga. Seria interesante algún swap con el motor biturbo de 255 CV del RX-7.

    Muy buen artículo como siempre, saludos

    ResponderEliminar
  2. Es el coche de mis sueños, y es por eso, por estar infravalorado, por estar a la sombra de su "padre" el RX-7, por eso espero algún dia tener uno.
    PD: Buenas fotos, mejor prueba.

    ResponderEliminar
  3. Haver Teneis razón en casi todo,La unidad que yo tuve no estaba mal solo que tenia taras..jajaja.Si es cierto que en plena curva tienes que engañar a tu cabeza y acelerar a fondo para salir de una curva a otra como una bala.También es cierto que es un coche para hilar fino y preciso cosa que no soy ni una cosa ni otra.El sonido es único.Y bueno creo que el acabado general podría haver sido mejor...pero pasa con nota esta claro.El hacer el oso y el burro en este coche acaba pasando antes factura que en cualquier otro.Decirte que referente a coche familiar haver..si tienes un hijo de hasta 12 años es perfecto y mas si lleva sillita ya que la apertura de la puerta trasera es PERFECTA para poder sentar al niño con total comodidad.

    ResponderEliminar
  4. Que lastima que sea el fin de los rotativos.. acá en argentina hay muy pocos! todavia tengo al esperanza de manejar alguno jajaj

    Excelente nota! como se maneja Mazda con la vida util?? tengo entendido que es la gran desventaja de éstos motores..

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo poco valorado que está, a pesar de no ser un coche que me quite el sueño, me gusta. Tiene pinta de ser curioso de conducir, sobre todo por el tema del motor rotativo.
    Doy fe de que midiendo 1,88m atrás se va un poco encogido jajaja

    ResponderEliminar
  6. ¿Como afectan las reducciones en un coche de tracción trasera a la hora de entrar en una curva?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Al final del artículo intuyo una mención velada al S2000. Y si no es cierto, lo pregunto igualmente. ¿Que tal la comparación con el Honda? ¿Os ha gustado más las 9000rpm rotativas o las de pistones? ¿Que cambio de marchas es mejor? Y sobre todo, ¿que bastidor está más afinado?

    Y la pregunta del millón: que es más divertido, ¿el Rx8 o el Miata?

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que os guste (yo soy su dueño, Iván).
    Sobre la posicion de la matricula en la rejilla delantera...esa rejilla es decorativa unicamente. Su funcion es hacer mas atractivo el morro. Por donde refrigera es justo por debajo (de lado a lado). El gran error es poner la matricula debajo (ya que quitas ventilacion)para ganar en estetica.

    Sobre la vida util de estos motores...como cualquier otro, si lo cuidas no dan problemas.

    Las reducciones al entrar en curva tienes que hacerlas con tacto (poco a poco le pillas el truco - yo nunca habia llevado un trasera y lo prefiero muchisimo mas que un delantera).

    A la pregunta del S2000...que conteste el Sr.Pera y el Sr.Coco (unos tios majisimos y que tienen unos conocimientos sobre coches exagerado, la verdad).

    ResponderEliminar
  9. Bueno, comienzo por decir que me ha encantado la prueba; tal vez hace falta un poco más alargue en esos 'tramos de bajada' que es donde el RX-8 podría dar batalla a los otros coches ya probados. Que no es una lavadora, que suena más como licuadora... es muy cierto :P

    Este auto me encanta, y si no tiene par motor con bajas rpm es porque no tiene el twin turbo del RX-7; no obstante es una grandiosa base para competir en categorías GT, sobretodo por las virtudes del chasis y el poco peso; una buena opción, diferente a pegarle un par de turbos al motor, para darle más par y potencia es duplicar los rotores; claro que el consumo aumenta cosa bárbara, pero esto no es Green Peace sino FuelWasters.

    Decir que con respecto a los motores Otto estos Wankel son mucho más duraderos porque poseen menos piezas móviles, si consumen mucho aceite es porque trabajan a altísimas revoluciones y con unas temperaturas igualmente espectaculares; lo cual no implica que tengan una vida útil menor sino que hay que ser muy cuidadoso con todo el tema de lubricantes (empaques, cambio de aceite, mantenimientos preventivos, etc.)

    Para terminar, mil disculpas por esta entrada tan larga... es la pasión por el RX-8. Decir que me muero de ganas por tener uno, que algún día estará en mi garaje, y que son coches que, aumentándole la cilindrada al doble es capaz de darle batalla, y que batalla!!!, a autos de mayor cilindrada y desempeño como los Porsche GT-3, Chevy Camaro y Corvette, incluso Audi R8 o Ferrari 458 que entraron este año a correr en la Grand-Am series

    P.D.: Un motor Wankel de 2.600 cc (Mazda 787B) ganó las 24 horas de LeMans en el 91, con un consumo mucho menor a los demás prototipos de ese año

    ResponderEliminar
  10. Ivan: te felicito porque tienes el mejor auto del mundo; aunque los señores frutas no lo piensen así, para mí es perfecto.

    Muchas gracias por dejárselo probar... mi regalo de cumpleaños adelantado casi un mes!!!! Y me ha hecho mucha gracias la pegatina del parabrisas "Wankel Inside" jejejeje, es simplemente fenomenal

    ResponderEliminar
  11. Este coche para mi pasaba desapercibido... hasta que un dia me monté en uno, me sorprendió bastante la estabilidad en curba y su sonido, además, la potencia no esta tan mal, ¿no? Los civic 1.6 vti imagino que serán similares, con todo arriba.

    Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  12. se me olvidaba... tambien me parecen interesantes por su bajo precio

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Entre esta y la del Z, habeis probado las dos opciones claras que tenia hace cosa de un año (junto con el Impreza WRX), siempre que lograra vender el mio, claro. El 8 la verdad llama la atencion por su precio en el mercado de 2ª mano y se debe en su mayor parte a las criticas que se han vertido sobre el. Enhorabuena por la prueba y al dueño del coche, que si no me confundo de persona, lo tiene en venta?

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente JaS, lo tengo en venta (no porque me defraude, o este mal ni nada similar...ojala no tuviera que ponerlo a la venta), si no porque en estos momentos, necesito poder pagar un piso tranquilamente y ahorrar en todo lo posible. Si no tuviera el piso, no me desacia de el, sinceramente.

    Gracias por lo de Wankel inside...jajajaja

    ResponderEliminar
  15. a mi lo que me mosquea de este coche es por qué de los ciento y pico resultados de coches de segunda mano en venta puedas contar con los dedos de la mano los que pasan de 100.000km.

    ResponderEliminar
  16. Hay coches funcionando perfectamente con mas de 120k km...

    ResponderEliminar
  17. Samuel: Respondido por Iván, dueño del coche, la rejilla es decorativa, no tiene paso de aire. Se refrigera por la abertura inferior, es bastante curioso...
    Coincidimos contigo, este coche con el motor 13b de 280 cv del RX7 FD3S hubiera sido un misil. Ahora, también el consumo de gasolina hubiera sido aún más cantoso, y si bien antes daba igual, en nuestros tiempos es bastante importante a la hora de vender un coche o no venderlo. :(

    GunyuleroJr: Pues es un coche estupendo, y si aprovechas ahora que están baratos y con poco uso, pillas uno como el de Iván por menos de 10.000 euros, en un estado envidiable.

    Culebras: Hay pocos coches que resistan en tus manos sin protestar!! XDDD

    bmx_life: La fiabilidad de estos motores es bastante polémica, hay gente que dice que se desgastan menos porque tienen menos piezas móviles, pero por otra parte es raro ver rotativos con kilometrajes tan altos como motores convencionales, y como nosotros no hemos tenido ninguno no podemos decir nada en un sentido o en otro.
    Lo que sí es cierto es que si los cuidas como se merecen, dan menos sorpresas de lo que dice la gente, especialmente con el famoso mito del consumo de aceite.

    DavidNp2: Con esa estatura que gastas, tu coche es el Clio Sport 197... Es igual de alto que una furgoneta!! ;)

    Juan_blade89: Al ser las traseras las ruedas motrices, si reduces bruscamente el coche empieza a deslizar de atrás. Eso no te lo dice nadie, y cuando te estrenas con un trasera siempre acabas llegando de lado a un semáforo en rojo...

    Anónimo: Lo que dices de la mención velada al S2000, en realidad no sólo es por ese coche, sino por muchos otros de muchas marcas.
    El RX8 nos recuerda al S2000 en muchas cosas, en su reparto de pesos, su chasis directo y bien diseñado, y su puesta a punto guerrera.
    El motor no sabría decirte, el S2000 empuja algo mejor, pero el sonido del RX8 es mucho más hardcore subiendo de vueltas (realmente es como una batidora que se te ha ido de las manos). Y ninguno de los dos te va a impresionar con una respuesta y una pegada de esas que asustan.
    Sobre el Miata y el RX8, mi experiencia con un NA 1.6 de 115cv, es que es comparar a Dios con un gitano, el Miata 1.6 es bonito y es gracioso, pero ni anda mucho, ni frena, ni se cruza sin hacer verdaderas burradas, ni nada de nada. Es como comparar un Nissan 100NX con un 350Z, no hay color...

    TalybanRX8: No nos digas esas cosas que nos ponemos coloraos, y al final nos lo vamos a creer (no me habéis visto cuando me pongo tontorrón, no hay quien me aguante...) XD

    Manuel Avendaño: Me alegro de que hayamos dado con uno de tus coches favoritos! Creo que tu coche definitivo es el RX-7 FD3S, tiene todas las virtudes del 8 (excepto su habitabilidad) y en cambio calza el motor biturbo que tantos seguidores se ha ganado en todo el mundo. Mi combinación perfecta sería el FD3s con el motor 20b de 3 rotores... He visto alguno y me pone malo.

    Sr.Kaki: Enhorabuena por encontrar un nombre de fruta disponible a estas alturas!! ;)
    El motor va bien, sí. Los motores Honda son otra historia, tienen más bajos, y estiran mejor. No es tan notable en los serie B (b16 y b18) como en los K (K20a), pero sí parecido.

    JaS: Efectivamente, es impresionante lo que hacen los rumores en la cotización de los coches... Un día podíamos ponernos todos de acuerdo para difundir rumores chorras y especular con los precios de nuestras chatarrillas! ;)

    Anónimo: Hombre, es un coche relativamente moderno, que la gente no suele usar para diario. No es un 320d. Fuera de España los encuentras con una pila de km y no ponen demasiadas pegas. No digo que no sean delicados, pero hombre, de ahí a pensar que se rompen sí o sí, hay un trecho.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Pera:He de decir que el 197 siempre me ha encantado, sore todo en azul, pero si me cedéis el gris metalizado no le voy a hacer ascos!

    ResponderEliminar
  19. Aclarar el mito del consumo de aceite y es que el mío y con mis manazas no gasto apenas medio litro en un año la verdad le hechaba cada x tiempo pero por rallada pero la verdad no gastaba aceite.Eso Si en frío al arrancarlo algo olía.... Jajajja.El tema es el aceite que se emperran en hechar el que no es.Habia un aceite especifico para estos motores y funcionaba genial alargando la vida y mejorando las prestaciones..Idemitsu..(no hay color)El otro problema de la fiabilidad es la propia Mazda que (la inmensa mayoría) son unos manazas con estos coches.Saben lo que pone en el folleto,no mas.

    Os adjunto un link mas que recomendable tanto para los futuros dueños como a los mismo si no lo conocen (que dudo muchísimo) que os aclararan muchas dudas sobre mantenimiento y cuidado del mismo:

    www.rotarypit.com/reglas-oro-rx8.htm

    ResponderEliminar
  20. Sr. Pera: Con respecto al FD decir que es un auto fantástico, y muy directo con lo que hace; el problema es que es turbo y a mi me va más la aspiración normal y por eso el RX-8 me cautivó (si, ya se que soy muy raro y eso)... yo llegué a tener, cuando estaba más chico, una ficha técnica y de precios con las piezas de mi coche de ensueño y era un FD con el motor del 787B de 700cv, su respectiva caja de cambios sincronizada Mazda - Porsche, frenos AP Racing de los más bestiales, suspensiones 'piedra spec' y tal

    Sr. Culebras: Tiene usted mucha razón con eso del consumo de aceite, depende mucho de cuanto quiera al auto su dueño, o si solo lo tiene para decir: 'Mira mi auto sube a 9500 rpm y suena diferente' Mil gracias por lo del link, ahora mismo tomo esos 8 mandamientos y los sumo a las 15 reglas del buen FuelWaster... ya tengo todo un compendio religioso para observar :D

    Dejo con el permiso de los señores frutas un par de enlaces al sonido de los dioses, el primero se que le gustará al Sr. Pera aunque sea en Japonés :P

    http://www.youtube.com/watch?v=tQyEIRUyEvQ
    http://www.youtube.com/watch?v=LxAfpiNlxBA
    http://www.youtube.com/watch?v=rW70wkYqkmo

    ResponderEliminar
  21. Como buen apasionado durante años de los rotarys y buen poseedor de un rx8 desde hace más de 5, me gusta mucho vuestro articulo, desmitifica todo aquello que me he pasado durante años comentando por otros sites de la red.

    Solo comentar una cosita, la produccion de motores rotary no cesa eh, lo que cesa es la produccion del 13b en concreto, se seguiran produciendo y vendiendo rotarys, pero no será ningun 13b.

    Comentar que soy poseedor de un Rx8(con varias modificaciones) desde hace más de 5 años aproximadamente, anteriormente tenía un 350z (280cv) comprendo las diferencias y sensaciones que comentaís al 100%, actualmente tengo el Rx8 patas arriba,desmontando y quitando todo por completo puesto que quiero/estoy preparandolo para tandas y darle un uso solo que para circuitos, cosa que no será facil, pues mi renesis esta mas muerto que vivo y tengo mucha faena por hacer...repasar vuestras entradas de coche de circuito/tandas es lo que me trajo hasta aquí a pesar de que ya os conocia.

    ResponderEliminar
  22. Siempre he dicho que a este coche le falta un turbo del tamaño de una lavadora. Ahora bien, en Mazda no me han hecho caso.

    Buena prueba, me encanta el RX-8.

    ResponderEliminar
  23. Buen articulo como siempre ( sois de los pocos a los que no afecta el desgaste ) y está muy bien que deis vuestro punto de vista en vez de caer en los topicos ( como otros ) que se dicen del pobre rx-8 .

    Este coche siempre me ha gustado desde el primer momento que supe de el , incluso sin entender por aquel entonces( cosas de la edad ) como iba ese rotativo .

    Sin animo de ofender hubiera estado genial que hablarais un poco de las cositas que venden para este bicho vosotros que sabeis mucho de apretar las tuercas a los japos .

    Pd: Sr. Pera espero que el mensaje que os deje en el face no le pareciera del mismo tipo que el de los amortiguadores Flex ya que no era mi intención .

    ResponderEliminar
  24. DavidNp2: Por un módico precio te lo quedas pa' tí pa' siempre! XD

    Culebras: Gracias por el link, es una buena aportación al tema de este coche.

    Manuel Avendaño: Por eso te digo que cojas el RX7 y le pongas el motor 20b atmosférico!

    ICX-RX8: Gracias por el apunte, pensábamos que con el cese del RX8 se acababan los motores rotativos en el mercado!!
    Ese RX8 para tandas tiene que ser salvaje, hace tiempo vi uno en un circuito en Mallorca, con un escape burrísimo, y sonaba como un avión despegando!! Me alegro de que nuestras entradas te estén sirviendo de ayuda para el proyecto!

    Delarosa: Un honor tenerle aquí comentando, y totalmente de acuerdo, ese coche con un T28 hubiera sido la fiesta.

    Sr.L6: Gracias por esos halagos, nos ponen el orgullo por las nubes!! Sí, nos hubiera gustado hablar de las posibles mejoras del coche, pero es que no lo conocemos bien, y no sabemos si con tal pieza en realidad funciona bien o mal, o si tal solución es beneficiosa o no para el coche... Con los Nissan S14 o 350Z lo hacemos encantado, pero con estos coches que no conocemos bien, es arriesgado.
    No te preocupes hombre, tu mensaje de facebook me ha encantado! A lo mejor mi respuesta ha sido escueta porque estaba medio dormido todavía (la vida del autónomo...) ;)

    ResponderEliminar
  25. Hay muchas piezas aftermarket para el 8 que si, mejoran el funcionamiento del mismo, pero antes de potenciarlo, personalmente, me meteria en mejorar un poco mas la ya de por si buena frenada y paso por curva (ya sean mejores frenos, estabilizadoras o suspension)y una vez todo listo, potenciarlo (turbo o compresor).

    Aun asi, soy anti-turbo (lo siento, prefiero atmosferico solamente, pero para gustos, colores).

    ResponderEliminar
  26. ¿Como afectan las reducciones en la entrada de un curva en un tracción trasera?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Ya te contestaron mas arriba juan_blade89:

    Juan_blade89: Al ser las traseras las ruedas motrices, si reduces bruscamente el coche empieza a deslizar de atrás. Eso no te lo dice nadie, y cuando te estrenas con un trasera siempre acabas llegando de lado a un semáforo en rojo...

    ResponderEliminar
  28. Un coche fantástico, de lo mejor de mazda (el mejor si no fuera por el FD), tendrían que haberlo hecho como su hermano mayor (biturbo), pero gracias a eso hicieron una moto, lo escuche con un escape aftermarket y acojonante como aulla

    ResponderEliminar
  29. El tema de las reducciones has de hacer un poco como con las motos...dar un golpe de gas antes de soltar el embrage por que te arriesgas a que si estas reduciendo en pleno apoyo delantero y en curva pueden bloquearse las ruedas traseras con su consiguiente leche...xD en recta bueno bloquea si eres un bestia pero rapido enganchan otra vez al asfalto...es facil...si estas acostumbrado a las motos y a me lo hizo una vez.....Hasta que empeze a hacer el famoso (punta,tacon) y listo...aunque el volante me estorbaba algo..pero eso es ya depende de cada uno.

    PD:Decir que esto lo hace si vas muy muy fuerte....o si reduces de marcha de manera absurda y sin sentido,ni cuidado.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el comentario Sr.Pera. Necesitare paciencia en mi nuevo proyecto y hasta algo de suerte. Tengo el motor cascado desde hace un tiempo( compresión baja en el segundo rotor )y estoy valorando distintas opciones, desde reconstruir el renesis, hasta hacer swap a el motor twin turbo(13b),ya sea de FD o de Cosmo o cometer el sacrilegio de meterle un motor a pistones. El coche lo tengo de baja temporal y solamente lo dedicare a tandas y circuito. Actualmente estoy en fase de desmontar interiores y demás.
    Antes de todo esto el coche lleva sus mejoras que poco a poco con el paso del tiempo he ido poniendole como CAI HKS,supresor de catalizador, catback Jic Magic Semititaneo, volante motor ACT Prolite, embrague ACT, muelles TEIN, kit de bobinas Black Halo racing y algunas otras mejoras como bujias, motor de arranque y algo más que me dejo seguro.

    Es un coche que me tiene enamorado, obviamente ni es el mejor del mundo y tiene sus defectos, pero el gran chasis que tiene y lo rapido que puede ser en pista, me hicieron decantar por la opcion de quedarme el vehiculo que tanto disfrute me ha dado durante estos años, que más o menos ya se como esta y de que pie cojea y prefiero saberlo de propia mano antes que venderlo y adquirir otro vehiculo para tandas que vete a saber tu lo que te puedes encontrar.
    No me alargo más que a mí me hablan de Rx8 y me pongo a largar y no paro...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Un gran coche. Una pena que lo dejaran de fabricar, aunque de eso hace ya algunos meses. Yo nunca he sido muy pro-mazda, pero la imagen del RX8 me encanta.
    La tecnología wankel es un poco desafortunada, la eficiencia no es su punto fuerte, son bastante gastones (tanto de combustible como de aceite). Como caramelo cultural, Mercedes tuvo su época de tonteo con este tipo de mécanicas llegando a desarrollar el prototipo C111, aunque no tardó en pasarse al motor de combustión tradicional.
    Al propietario del coche decirle que lo tiene impecable, da gusto ver coches así ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tu comentario A. David Gonzalez, pero aclarar que realmente, no es gaston de aceite.

    Está claro que tiene que lubricar los rotores = consumo de aceite (si no consumiera, mal sintoma), pero no es un gasto exagerado, de verdad.

    El propietario de cualquier Rx8, sabe de lo que hablo.

    Y sobre el estado del coche, muchisimas gracias. Siempre hay que mimarlos lo maximo posible.

    ResponderEliminar
  33. Sobre el consumo de aceite: La mayoría de los coches deportivos del mundo, si los llevas a fondo altos de vueltas consumen aceite. Mi Clio RS (y todos) tragan aceite si les vas azotando, los Honda B y K Series también tragan aceite si los llevas a cuchillo bien arriba, los BMW M también... Es algo normal de todos los motores, raras son las excepciones de motores deportivos que cuando funcionan a fondo y altos de vueltas no consumen aceite.

    ResponderEliminar
  34. Mucha gente lo crítica por el gasto de aceite, acaso los petroleros actuales no chupan aceite, se el caso de coches ''punteros'' diésel que mejor no te olvides la garrafa en casa, y en eses se dice que es normal...

    ResponderEliminar
  35. Excato Sr.Pera, Sr.Castaña, lo que pasa que como son coches "premium" y eso no se dice..., y en cambio, en el Rx8...

    ResponderEliminar
  36. De alguna forma tenían que desacreditar a la única 'pequeña marca' ganadora de LeMans... lo dicho más arriba; el gasto depende mucho de la forma en que se conduce el auto y de la regulaidad del mantenimiento de los 'empaques' o sellos y resto de piezas vulnerables (que son bien pocas comparadas con un motor normal)

    Dato genial es que podrían usar motores rotativos para desarrollar lo del Hidrógeno como combustible pero como esto es FW... por ahora que beba lo que quiera con tal que suene así de. bien cuando me permita el lujo de tener uno la providencia ;)

    ResponderEliminar
  37. A mí, personalmente, siempre me ha gustado este coche. Le veo parecido en varios aspectos al Honda S2000, uno de sus mayores rivales. Por ahí se dice que el honda es un concepto de coche más depirtivo. En fin, con todo lo que dice la gente uno ya no sabe que creer.

    ResponderEliminar
  38. Por si alguien quiere más información desde los usuarios:
    http://www.rotarypit.com

    Ellos como usuarios del rx8 tienen 8 reglas de oro a mandamientos sobre su mantenimiento:

    Los 8 Mandamientos

    (no podía ser otro número)

    El primero.- Calentarás el motor antes de sacarle un mínimo de rendimiento

    El segundo.- Escucharás "el piiiii..." al menos una vez cada vez que cojas el coche

    El tercero.- Enfriarás y estabilizarás el motor antes de pararlo

    El cuarto.- Mantendrás el nivel de aceite siempre cerca del máximo

    El quinto.- Premezclarás un poco de aceite en la gasolina

    El sexto.- No arrancarás el motor frío y lo pararás antes de que la aguja de la temperatura del agua llegue al "C""

    El séptimo.- No te saltarás los intervalos de mantenimiento

    El octavo.- Disfrutarás de tu coche con prudencia e inteligencia


    Fuente: Los 8 Mandamientos

    (no podía ser otro número)

    El primero.- Calentarás el motor antes de sacarle un mínimo de rendimiento

    El segundo.- Escucharás "el piiiii..." al menos una vez cada vez que cojas el coche

    El tercero.- Enfriarás y estabilizarás el motor antes de pararlo

    El cuarto.- Mantendrás el nivel de aceite siempre cerca del máximo

    El quinto.- Premezclarás un poco de aceite en la gasolina

    El sexto.- No arrancarás el motor frío y lo pararás antes de que la aguja de la temperatura del agua llegue al "C""

    El séptimo.- No te saltarás los intervalos de mantenimiento

    El octavo.- Disfrutarás de tu coche con prudencia e inteligencia

    Fuente:
    http://www.rotarypit.com/reglas-oro-rx8.htm

    ResponderEliminar
  39. Manuel Avendaño: No es desacreditar a la unica pequeña marca ganadora de LeMans, mira, hace poco ganó Peugeot contra todo pronóstico. Y hay muchos más ejemplos.

    ResponderEliminar
  40. ME ha encantado esta a prueba (aunque suene a reflote) para mi este Rx8 ha sido tratado de forma injusta por gente que en la mayoría de los casos no tiene ni pajolera de lo que habla. estuve a punto en su día de agenciarme la versión de 192 cv pero era demasiado pronto, acabo de sacarme el carnet.

    Respecto al consumo de aceite es normal que un motor que no tiene piezas de fricción consuma un poco más y si encima es atmosférico y le gusta girar alto de vueltas pues más normal aún. Yo tengo un Type-R Fn2 (al final fue el elegido, y si lo fue es porque aquí en los servicios Mazda no tienen ni idea de estos motores y me hecho la cosa bastante para atrás) y si lo llevas alto de vueltas gasta aceite y es un K-20 de las últimas unidades.

    En fin me encantó vuestro articulo y espero que en el futuro vuelva el Rx (en dos versiones atmosférica y turbo para que así no haya quejas jejeje, aunque a mi me gusta la aspiración)

    ResponderEliminar
  41. hola necesito saber si alguien me puede ayudar....tengo un mazda rx8 amo micarro pero la semana pasada se me apago ya tenia dias que lo sentia pesado y decidy hacerle un tune up y cuando estaban echando el aceite lo abento hacia afuera por donde ban las bujias... alguien me puede ayudar a saber q pasa con mi carro no quiero pensar que es el motor por q es super caro remplasarlo....

    ResponderEliminar
  42. invito a todos que vean la respuesta de un motor rotativo bien afinadito,no hay hondas con grandes inversiones que lo paren vean un Toyota corolla con motor rotativo venciendo evos,impresas,skailan,etc .solo pongan videos toyomazda.se los recomiendo

    ResponderEliminar
  43. Tengo un Rx8 y no prende solo estarea y me un mecanico dijo que era el motor bueno la pregunta es si el motor se daño como quiera estarea el carro??

    ResponderEliminar
  44. Gracias a artículos como este he terminado con uno y encantadisimo

    ResponderEliminar
  45. Después de haber tenido dos Rx8, uno amarillo , que tuve sólo una semana hasta que se paró y no arrancó, ni en la mazda ( Romautos) elche, sabían que le pasaba, llame a quien se lo compré ( Rumano) también a quien se le ocurre, en fin y fué por el a recogerlo, previa devolución de lo que pagué por el. Y uno negro ( que compré en Madrid) que si que tuve por lo menos un año y pico o dos en ese tiempo ni un problema, gasolina aceite neumáticos y revisión; la verdad que el tema del consumo de combustible si que es para pensarlo dos veces antes de comprarlo, entre 13,5 L suave por la autopista, a 20L/100km dándole caña, comprobado, raro será que le hagas más de 400km con los 60L que lleva el depósito, en cuanto entre en reserva no apures. El tema del aceite no es preocupante en exceso, haber, hay que mirarlo de vez en cuando y ya está. Es un coche que acelera bastante, he llegado a ver casi 270km/h en el marcador (267) para ser más exacto y creo que aún podía seguir...pero claro a esas velocidades es peligroso cualquier percance de cualquier tipo. Por lo demás me volvería a comprar otro, es popsible que lo haga, como segundo coche, para coche de uso a diario gasta mucha gasolina, pero las sensaciones que da son únicas. En cuanto venda el Supra que tengo me cojo otro mazda... ;) es un coche que te enamora y siempre tienes ganas de conducirlo. Si se le pudiera montar GLP sería la bomba jajjaajjaja. Por cierto si alguien le interesa un Toyota Supra mk4 motor 2jz-ge automático que pregunte está en venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto cuesta el supra? volante a la izquierda? gracias

      Eliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?