Etiquetas

jueves, 29 de marzo de 2012

Obligadas Visitas

Hoy comenzamos con una nueva entrega por capítulos, en la que iremos reseñando distintos sitios web (blogs, webs, portales) que tenéis que visitar regularmente si queréis estar a la última en estos temas que nos acontecen. Todo ello en colaboración con el blog R32Taka, auténtica referencia dentro y fuera de España sobre el Import, el JDM y el USDM (mencionados por los mismísimos SpeedHunters...). Are you in?



Como decimos, vamos a hacer hoy un breve resumen de las webs y blogs que debes visitar para estar al día. Hay quien piensa que para estar a la última en coches deportivos, tienes que saberlo todo sobre el lanzamiento del último Lamborghini, o los colores que tendrá el último desvarío de Bugatti, pero no. Más bien al contrario: En todas partes del mundo se cuecen tendencias en las preparaciones de coches, eventos interesantes, y modelos concretos que pasan de ser "coches viejos" a ser "coches molones", y como estamos a por uvas, luego de repente cunde el pánico, algunos modelos duplican su cotización, y nos quedamos a dos velas. Anteriormente ya hablamos del Stancing, y esto es algo que veremos repetido en muchos de estos sitios, porque es lo más "cool" a día de hoy en todo el mundo (menos aquí, por descontado), pero que nadie se asuste...

Hay muchos sitios, muchísimos, casi infinitos. Pero la experiencia demuestra que tener una lista enorme de links de sitios chulos termina por hacer que nadie pinche en ninguno. Por eso queremos separar el grano de la paja (expresión malsonante como pocas), y detenernos en dar nuestra humilde opinión sobre los sitios que más nos llaman la atención, o que más peso tienen actualmente en la escena. La gente de R32Taka.com son auténticos conocedores de la escena JDM e Import, tanto de EE.UU. como de Japón, y para esta nueva iniciativa no podíamos contar con nadie mejor para recomendar los sitios que molan y los que no. Es un lujo que no podemos dejar de agradecer. Nos hemos repartido los sitios a comentar, y los hemos comentado.

Vamos a comenzar por lo más obvio, los sitios de referencia que casi todos conocemos, y en sucesivas entregas iremos poco a poco descendiendo hacia las mazmorras de lo friki. Y sin más preámbulos, comencemos:


PistonHeads: Si existe una meca de los deportivos y el estilo inglés en internet, se trata de Pistonheads. Comenzó como blog independiente, y posteriormente fué comprada por un potente grupo editorial británico. En la actualidad son todo un portal, con blog de actualidad, opinión, foro y tienda. Y lo más curioso es su mercado de coches de ocasión (classifieds): En él puedes encontrar todos los deportivos exóticos y deseables que imagines, desde un SLR McLaren 722 hasta los japos preparados más rebuscados. Impresionante.
Es el portal más completo que conozco, crean afición, organizan viajes para ir juntos a LeMans, a GoodWood Festival of Speed... Organizan quedadas benéficas para recaudar fondos para causas nobles, montan tandas en sitios realmente surrealistas (¿una pista de pruebas para tanques te parece bien?), visitas a sitios de interés (como la base de operaciones de McLaren, la sede central de Mercedes-Benz en UK, etc.), y mucho más. Por si fuera poco, manejan ese mercado de ocasión como su propia casa, y le sacan partido mostrando su "Ganga de la Semana", comentando un anuncio de coche que les parece interesante por algún motivo, y explican por qué puede ser una buena idea comprarlo.
¿Pegas? Que tienen por norma no tocar el tema de coches preparados. No se me ocurre ninguna otra. Porque en redes sociales saben mantener las formas y no te atosigan con noticias cada 2 minutos. Porque su tono desenfadado y su ironía inglesa nos encantan, tienen estilo y manteniendo el discurso socarrón no caen en lo chabacano. Yo lo consulto a diario.



MotorMavens: Ellos, como la mayoría de los grandes blogs, estan alojados en la costa oeste americana y eso es sinonimo de sol y stance. En el blog podemos encontrar la cobertura de los mejores meetings del pais con una calidad de fotografia excepcional. Creo que es lo más interesante para poder estar atento a nuevas tendencias, junto con reportajes individuales a los coches más cool de USA. No acostumbran a meter post basura, lo cual es de muy agradecer, y ultimamente hacen algunos interesantes test-drive probando determinados productos. Como otras webs hicieron recientemente, se sumó a la moda de tener su propia tienda con ropa y stickers (recomiendo la famosa M, la puedes pillar por un dollar y luce perfecta). Para finalizar añado que recientemente lanzaron un nuevo foro al mundo, y que puesto que esta en su primer año todavia no querria entrar en valoraciones (estaremos tanteando). Sin duda un lugar para visitar un par de veces por semana si quieres saber mas de este mundo.



Jalopnik: Portal de actualidad sobre motor, claramente afincado en los Estados Unidos de América, si bien tienen sucursales en otros países del mundo, y sus fuentes suelen venir de los sitios más bizarros. Ha crecido mucho, se ha diversificado, y ahora es una INCESANTE fuente de artículos de dudoso interés, donde encontramos desde un tío que muere usando vehículo volador que él mismo se inventó, hasta el Miata con dos V8 que ha fabricado un salvaje de la América profunda (el de la foto de abajo). Es cierto que sacan cosas interesantes, y que como tienen fuentes por todas partes, a veces obtienen primicias de dentro de las marcas que ni te imaginas, pero para conseguir esa información tienes que leerte todo lo demás, y a todas horas (el ritmo que tienen de publicar es asombroso).
Lo mejor tal vez sea la información rebuscada que consiguen muchas veces, y las primicias que publican. Pero su contrapartida es tener que tragar un incesante torrente de noticias tipo "un señor se construye un coche de Lego y no sirve para nada". El día que les empecé a seguir en Twitter casi tiro el móvil por la ventana, porque cada pocos minutos me asaltaban tweets de Jalopnik del estilo que os he mencionado. Pero si los dejas, te pierdes el 5% de cosas interesantes que aparecen... ¡¡difícil decisión!!

 (Sí, lleva un V8 delante de otro. ¿Para qué? No lo quiero saber, que luego no duermo)


StanceWorks: Continuando con la visita guiada por ciertos blogs que estamos presentando, algunos de ellos a veces superan la denominacion de blogs y deberiamos llamarlos directamente websites, pero mantienen ese alma de blog aunque se encuentren acompañados de foros, tienda de "souvenirs", algunas veces publicidad en todo el lateral derecho y todo esto mezclado con varios escritores, editores y fotografos.
Si la mezcla es correcta nos encontraremos con StanceWorks: tienen un equilibrio exquisito entre Euro, Domestic (ojo! domestic aqui son las "americandas") y USDM. Y digo bien, USDM porque aqui el JDM (y espero que todos tengamos clara la diferencia... porque sino escribire otro post) lo tocan mas bien poco.
Los reportajes mostrados acostumbran a ser de coches con calidad excelente en cada detalle, pero que de forma habitual serian coches mas bien tuning que racing. Aqui el "form over function" es una constante.
Resumiendo, en SW vamos a encontrar los mejores coches Euro de USA con la calidad fotografica que nos tiene acostumbrados M. Borrough, (famoso creador del E28 Rusty con el lateral de tiburón y posteriormente con el techo chopped); y en ocasiones coches japoneses con la única ambicion de ser creados, posteados y poco despues vendidos o reinventados de nuevo para la siguiente temporada.



Mayday Garage: Se trata de otro blog de coches americano especializado en lo que ellos llaman "import", una mezcla de japos y alemanes, muy bien equilibrada. Pero la diferencia esencial es que en Mayday Garage principalmente se dedican a la fotografía. Son todos fotógrafos, y aunque también son buenos quemados que se pasan el día en el desguace buscando piezas para sus japos empepinados, no quieren que vaya de eso el blog.
Si en otros sitios que mencionamos aquí (como StanceWorks o SpeedHunters) encontramos la misma temática y fotos realmente espectaculares, aquí la diferencia es que procuran atender un poco menos al Stance y valorar la mecánica (la clave de esta frase es "un poco"). Siempre vamos a ver el típico Honda bajado hasta el suelo con las ruedas de 19x12 y caídas imposibles, porque esto es USA, pero lo cierto es que procuran atender más al asombro de ver un S2000 con turbo, de ir a las quedadas de Supras de California (allí el que lleva menos de 1.000 cv es una señorita), y otras maravillas.
Lo mejor, sin duda, su calidad fotográfica, y la facilidad para estar en el lugar adecuado y el momento preciso. Además si les sigues en Facebook, van poniendo cada día fotos de propios y extraños con bastante gracia.
Lo peor es que muchas veces te crean una expectativa de estar centrados en el auténtico "performance", y acto seguido te colocan un reportaje sobre una mierrrrda de coche que sólo lleva unas llantas demasiado grandes y que va barriendo el suelo, como si aquello fuera el coche más increible con el que puedes soñar. Y claro, después de esas cosas, les cuesta volver a ganarse tu cariño...

(El tema del capot a medida para alojar un turbo más grande que mi cabeza, no deja de ser todo un acierto)


SpeedHunters: Podemos (y mucho mejor dicho: debemos) por su merecido trabajo, considerar SpeedHunters como uno de los mejores blog's que vamos a encontrar en la red. Un equipo de fotografos que harian envidiar al mismisimo Sr.Pera (nota del Sr.Pera: Vale ya con el cachondeito sobre la calidad de mis fotos... XD) e incluso creo que al resto del frutero. Con representacion en Europa, Japon y los Estados Unidos, cubren eventos en los principales focos de creacion de tendencias. Tras dedicarse principalmente al drift y aun siendo el mayor numero de sus seguidores aficionados al drifting, SH empezo a tener cobertura en grandes eventos automovilisticos: desde las 24h de LeMans o la JGTC, a la Formula 1.
Con una correcta vision de lo que mola y lo que no, podriamos afirmar que si lo dice SH es porque mola y sino aparece alli o no se comenta, o bien es porque no existe o bien es porque no es necesario hablar de ello.
Mantiene el contacto con sus lectores con tributos a ciertos modelos para buscar los mas espectaculares o simplemente postearlos y arrancar una ilusion al propietario al verse publicado en SH. Muy curiosa la ausencia de foro en este sitio, pero tambien añadir que hay tantos para buscar informacion/galerias y leer tonterias que a veces abarcar más ya debe ser por puro egoísmo y no necesidad.





Hasta aquí las recomendaciones por hoy.

Ha habido un poco de todo, y como veis, la tendencia actual y lo que más triunfa es el Stancing que ya mencionamos, y la difusión a lo grande del Drifting (moda a la que muchos se suman ahora, tras haber despreciado siempre esta práctica públicamente). No obstante, esto ha sido porque estamos comenzando por los sitios más famosos. Nuestra intención es ir descendiendo poco a poco a webs menos conocidas, y visitaremos sitios técnicos que llegan a marear, blogs curiosos, y hasta alguna frikada que frecuentamos dedicada a talleres de aficionados que se montan como hobby...

Por cierto, todas las sugerencias que vayan cayendo en los comentarios, serán valoradas... ¡Qué esperabais!
__________________________________________
PD: Un agradecimiento gigantesco a José M. López, de R32Taka.com por haber sacado tiempo para hacer esto juntos, y por aguantar nuestro caos absoluto y falta de constancia. Llevamos desde Navidades hablando del tema, y nos ha costado concretarlo y cerrarlo hasta la semana pasada... ¡¡Eres un crack!!

24 comentarios :

  1. Ultimamente me ha dado por leer pistonheads, con mucho trabajo ya que no tengo un inglés tan extenso como para esa página, pero bueno, ahí ando. Estoy intentando aprender inglés y qué mejor manera que leyendo sobre lo que más me gusta.

    Las iré visitando aunque ya he picado en alguna que otra, seleccionando artículos por supuesto (no doy para más).

    Por cierto, ya decía yo que Jalopnik era como una página de coña, algo raro...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Siendo el primero en postear, y ya puestos con el tema, os voy a dejar un link de una página "mú" interesante, todo reportajes propios (por lo que e podido comprovar hasta el momento)

    http://allthingsproper.com/

    Yo por lo que he podido ver hasta el momento, esta bastante interesante. Y lo "güeno" es que gracias a internet la cultura del automóvil esta creciedo muchísimo ;) Seguid dando gasss y freno de mano que me encanta este blog!

    ResponderEliminar
  3. Las conocía todas, pero nunca está de más recordarlas :)

    A ver si mañana, con menos sueño, me acuerdo de alguna más y la comparto con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, no uséis bizarro como "bizarre" en inglés, que en castellano esa palabra significa valiente y hacéis llorar al niño Jesús :(

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea esto de los blogs... Muchas veces me termino de leer mis blogs diarios y quedo con sed. Asi que me voy a google y empiezo a buscar como loco. La gran mayoria de los que publicaste estan en mi lista diaria, asi que espero con ansias la continuacion de esto ;)

    Saludos desde Venezuela

    JesusST182

    ResponderEliminar
  6. No se como lo hago pero siempre acabo entrando aquí a las tantas y que conste que siempre echo un vistazo temprano pero es que siempre acabáis posteando por la noche, es fin creo que se nota mi nivel de enganche a la frutería, me voy a dormir que ya toca. jajaja

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena iniciativa! Aunque estos ya los conozco, espero encontrarme pronto con alguna perla deconocida.

    Quería comentar que soy seguidor de SpeedHunters desde hace algunos años. Me gusta muchísimo la calidad de sus artículos y encuentran unos pepinos increíbles, pero cuando se salen de los coches de competición y los preparados para correr (drift, track, 1/4 mile... etc.) publican cada cohete de feria...

    Respecto al stancing, yo opino que una buena planchada le queda bien a cualquier coche, pero este movimiento lo veo tan absurdo como la moda que tenemos aquí: las llantas cuanto más grandes y más hacia fuera mejor.
    ¡Eso no sirve para pilotar! ;D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. eso eso sr.limon menos stancing y mas racing!!

    si, estos blogs son conocidos de alguien que quiere empezar a quemarse, pero quiero esos que son tecnicos, que te hablan de que es el rebote lento de una suspension y como se regula etc etc

    saludines!

    ResponderEliminar
  9. Mayday Garage no la conocía, así que ya tengo lectura para el finde. Yo también espero con ansia la continuación, que seguro va a haber muchos descubrimientos interesantes y lectura para esta semana santa.

    ResponderEliminar
  10. No puede ser!!! os habeis dejado motorpasion y clubjapo!!!!La verdad esas web/blogs son la leche.Piston Heads es para pafeparse con la seccion de compra y venta.... me paso horas viendo evos...y STI's.... jajaja.Buen aporte y bien explicado todo.Te ahorras el entrar o no en ciertas webs ;)

    ResponderEliminar
  11. Para mi gusto, falta Canibeat (www.canibeat.com) es un blog muy parecido a MayDay Garaje, con su tienda, sus reportajes,... pero en estos reportajes también hablan de las especificaciones técnicas del coches. Para mi uno que debería estar en la lista.

    Por el resto del artículo, muy bueno, cada semana los visito todos (excepto pistonhead/jalopnik, que me entero ahora que existen), y son un buen medio de referencia si quieres dejar tu coche con un estilo Stance/USDM/JDM.

    Enhorabuena y un saludo.

    Quique Barrios

    ResponderEliminar
  12. Axis of oversteer esta muy bien ¿La habeis considerado?

    ResponderEliminar
  13. No hay nadie que mostre en las reportagens algo más sobre la mecânica, preparaciones y técnica? informaciones más dinâmicas del universo de los coches? Estos tiene somente fotografias, y los textos no tiene una buena qualidad.. jeje prefiro Fuelwasters y 8000vueltas :)

    Saludos desde BRASIL!

    Henrique

    ResponderEliminar
  14. Si a parte de los post y las fotos os molan los videos,a mi me gustan mucho:

    egarage.com
    format67.net
    A parte del canal drive en youtube.

    Muy buen post,cansan los blogs de noticias sobre el nuevo suv de Mazda o la llamada a revision de tropecientos BMW.

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo, los vídeos de Format67, son muy buenos, sobre todo los de Audi R8, Nissan Skyline y Honda NSX, los primeros no son muy buenos, pero tienen su cosilla.

    Att. Quique Barrios

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la idea de reunir las mejores webs del mundillo, las conocía casi todas, de momento estas vacaciones toca visitar las nuevas a ver que tal.

    Lo que echo en falta es que no haya tantas webs de mecánica, de mancharse las manos como se suele decir, estaría muy bien alguna que tuviera bricos y reportajes para aprender cositas al estilo de los foros, si sabeis de algunas decidlo please

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. aprovechando estos días libres miraré todas o casi todas ellas. Todas ellas son muy buena pero, en lo personal, me gusta más el estilo fuelwasters porque es una pequeña comunidad, es decir, esto sería como un pueblo en los que se conocen todos mientras que las grandes webs serían más bien como granes ciudades. No obstantes en todas las mencionadas hay que reconcoer su calidad y valía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría yo haberlo dicho mejor... el estilo confidencial con el que estos caballeros nos han acostumbrado vale sus post en oro, jajaja

      Eliminar
  18. Jo, jo, jo!!! JDM, Stance, USDM, Domestic, VHS, DVD... estoy más perdido. Por favor, un diccionario :D

    Me ha gustado, como viene siendo norma, el post. Ya conocía por FW la de StanceWorks, que me fascinó por la calidad de fotos mostradas. Bien es cierto que andorreo mucho por esas webs, ya sea por desconocimiento, o porque me atrae más el mundo de los clásicos y, últimamente, las Vespas/Lambrettas - aquí si que podría encajar el estilo de algunos enlaces, jo jo lo que se hace en ese mundillo -. Aún así os agradezco enormemente este post, de veras.

    Un saludete y hasta el próximo post.


    El del Sprint oscuro.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una inicitiva genial,esta y las pistas de los proyectos del anterior post "cositas" pero ya comento aqui.
    Señor Pera,busco su asesoramiento porque tal vez tenga problemas legales ya que ayer jugando a forza motorsport 4 con el ánimo de colaborar en la difusión mundial de un emblema conocido por todos lo plagie y lo puse en el escaparate ,beneficiandome de él XD.
    Todo el que tenga el juego puede buscar una sticker en el escaparate
    http://forzamotorsport.net/en-us/Profile.aspx?gt=alexcmartinitf no se si valdra el enlace.
    Saludos y a seguir creciendo siempre!

    ResponderEliminar
  20. Me tomo la libertad de poneros algunas de las que conozco yo a parte de motormavens y speedhunters.

    http://www.canibeat.com/

    http://supermade.wordpress.com/

    http://www.myrideisme.com/

    http://hellaflush.com/blog/

    Entre todos hemos juntado una buena recopilación, muy acertada la foto que encabeza la entrada… ese es de los míos…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me vais a perdonar esta vez, y no voy a responder a cada comentario como hago siempre, porque ando muy muy muy liado y se me acumulan!!

    Efectivamente, en esta tanda ha habido mucho stancing y poca mecánica, y yo sé que a la mayoría de vosotros os gusta justo lo contrario. No os preocupeis, habrá de todo. Lo que pasa es que hay una cosa cierta: Si quieres estar a la última en modas de preparaciones de coches, lo que está ahora más fuerte es el stancing, y por eso en todos los blogs realmente potentes, es lo que vas a encontrar.

    Insisto, volveremos a hablar de otras tantas webs, y que nadie dude de que iremos descubriendo sitios realmente potentes en mecánica, bricos, y curiosidades.

    Y ahora me vuelvo a sumergir entre papeles, y vuelvo al trabajo. Últimamente parece que vivo entre expedientes...

    ResponderEliminar
  22. No se puede satanizar el stancing sin más, ya que las preparaciones no sean tan exigentes como nuestras altas expectativas lo demandan es otra cosa; yo por mi parte prefiero los coches discretos, pero no puedo negar que esta 'moda' se ve muy bien; y pone en la línea a ciertos modelos de esos que encuentras en el garaje de tus abuelos.

    Entre estos enlaces encontré unas fotos de un Mazda 3 negro hermoso, la clase de coche que me gustaría llevar (que se en el marco de mis posibilidades reales, que si no me conformo con un Alfa Giulia TZ 2 Pininfarina jajajaja), obviamente con sus ruedas bien alineadas.

    Por cierto, no está tan mala la idea de crear una comunidad que lleve con orgullo y dignidad el logo de FW en el Forza, así los que no podemos salir a 'tandas' con ustedes tendremos el gusto de compartir una buena tarde de sano esparcimiento, jajajaja.

    ResponderEliminar
  23. Si hay que hablar de stancing, hay que hablar de www.stanceiseverything.com, amigos. Visitadla y coger colirio porque se os van a secar los ojos.
    Por cierto, me encantaría probar un dia un coche así, y ver como se siente. No lo veo práctico pero hay que reconocer que algunos coches parecen perros bulldog, y eso mola.
    Un saludo y como dice Homer: Que no pare la cosa.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?