Etiquetas

viernes, 17 de junio de 2016

La Gran Burbuja Nos Arrastra

Bueno, ya es oficial, vivimos una enorme burbuja en la cotización de la mayoría de los coches viejos interesantes. La enorme burbuja creada desde hace unos años en el mundo de los coches clásicos de superlujo ha ido arrastrando todo lo que tiene debajo hasta inflar también los precios de nuestras amadas chatarras. Y os preguntaréis, ¿Esto es bueno o es malo?



Antes todo eran conjeturas, que si algunos coches se estaban subiendo de cotización, que si otros no, que si eran burbujas, que si tal y que si cual. Ahora mismo, casi todo lo que valía un poquito la pena está casi duplicando (y a veces triplicando) su precio. Y no somos un caso aislado los españoles. Dedico sólo unas líneas a justificar este comienzo:

Todos sabemos de sobra que desde hace unos pocos años se vive una burbuja de precios ABSURDOS en el mundo de los coches de superlujo. Me refiero a los records mundiales de subastas, de cotizaciones de coches clásicos del más alto nivel, y el número cada vez más abultado de millones de euros que se piden por algunas unidades que cada vez son menos raras, menos exclusivas, y cuyo disparatado precio es más difícil de justificar. A lo cual se une lo siguiente:


Esta burbuja que afecta a los ricos (a mí no me ha quitado oportunidad de comprarme un Miura, porque nunca la tuve ni la tendré), según expertos economistas y a la vez quemados que he consultado, suele arrastrar en cadena a las cotizaciones de los coches que tiene por debajo, se van inflando los precios de los coches de lujo, de ahí a los que son molones, los molones tiran de los majetes, los majetes suben a los míticos, y los míticos acaban inflando finalmente nuestras chatarrillas bien miradas.


Y por último, un tercer factor que es más bien una sub-especie de lo anterior: Ese arrastre de precios al alza se ha producido más rápido en países de nuestro alrededor donde el mercado se mueve mucho más, en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (entre otros) viven este arrastre desde antes que nosotros, lo que produce que los más avispados viajen a países como el nuestro, en que todavía no se vivía a tope la burbuja, para buscar gangas depreciadas y llevárselas a casa. Esto hace que muchas unidades en buen estado y a buen precio salgan de nuestro mercado, que haya más escasez, y que con un mínimo plumazo que suba los precios, haga que estos se inflen aún más rápidamente.

Y AQUÍ ESTAMOS AHORA MISMO, con menos Nissan S14 que nunca, y a precios muy superiores a lo que estamos acostumbrados, BMW E36 a precios absurdos, M3 de cualquier tipo en cotizaciones nunca vistas, Nissan 350Z recuperando sus valoraciones de hace unos cuantos años, Porsche 996 que antes nadie quería, ahora a precio de cojón de pato, y así con todos los ejemplos que queráis poner en los comentarios, y que seguro que hemos pasado por alto.

Aquí nos podemos encontrar en distintos lados del río:
- Puedes estar en el lado de los que ya tenemos un coche inflado de precio, nos planteemos o no vender.
- Puedes estar en el lado de los que quieren comprar un coche molón y ahora casi todas sus opciones se encuentran fuera de su alcance (típica chatarrilla de 2.000 euros que ahora no encuentras por menos de 5.000; escalable al precio que quieras).

Lo fácil, lo que manejaría de forma maliciosa cualquier político de los que se presentan ahora a las elecciones, sería decir que la burbuja beneficia a los primeros y perjudica a los segundos, porque 2 y 2 son 22. Pero me temo que, por desgracia, estas cosas no son tan fáciles como suelen pintarlas.


Yo tengo un E36 que me costó 2.500 euros y ahora se cotiza por encima de 5.000. Guay, en cierto modo se podría decir que lo que tengo ahora vale el doble (aunque en realidad no es así, le hemos metido bastante dinero en reparaciones y preparación), pero me encuentro en el problema de que si lo vendo y "me forro" con esos 5.000 euros, los coches que me puedo comprar con ellos también han subido de cotización en la misma medida (o similar), así que sigo igual de jodido, tengo más dinero pero las cosas que puedo comprar son más caras. Es decir, mi dinero vale menos (en estos términos de juguete en que nos movemos).

En cambio tenemos al que ha pillado esta burbuja sin una chatarrilla en el garaje, y ahora ve el doble de lejos poder comprarse una. Estabas ahorrando tus primeros 2.000 euros para comprar un botijo divertido y ahora los botijos que valen la pena cuestan 4.000... Vaya, la cosa en tu caso pinta un poco peor que en el anterior. En el anterior, el pobre propietario piensa que se hace rico, pero en realidad se queda como estaba. En este caso, directamente no te subes al tren porque lo pierdes y es probable que no vuelva... ¿O sí volverá? En cualquier caso, lo que sí tienes en la mano es un fajo de dinero, y un cubo de palomitas, para sentarte a ver el bofetón que nos vamos a dar los demás cuando la burbuja estalle, y venir a comprarnos los restos con ese fajo.                                                                                                           
Nunca nos cansamos de decir que, aunque parezca que determinados coches se cotizan por ser buenos, lo que reina en realidad es que sean coches con buena fama, y sobre todo, muy sobre todo, que sean bonitos o molones. Sólo así se explica que los Peugeot 306 GTi cuesten mucho mucho mucho más que los Citroen Xsara VTS 16v, cuando en realidad las diferencias mecánicas son menos que las estéticas. Y digo por poner un ejemplo llamativo, como hay ejemplos igual de alucinantes en muchas otras marcas.


No sabemos si algunos de estos coches que aún no se cotizan por las nubes, lo harán en un futuro, o se mantendrán como siguen. El fenómeno de la burbuja aún es incipiente, aún quedan chollos, aún quedan cosas decentes en precio, y aún no ha reinado la tontería española de que cuando una chatarra se pone de moda, de repente todas las unidades que se venden tienen poquísimos kilómetros, están muy cuidadas y siempre han pertenecido a una familia que amaba ese coche desde el primer día, cuando hasta hace poco todos los que había eran considerados coches de tercera, en los que nadie invertiría un duro si empezaban a dar guerra... Es posible que la burbuja aún no les haya tocado, y es posible que nunca les toque.

Pero no te fíes, mi querido amigo, porque las cotizaciones son caprichosas como ellas solas. Basta que nadie quiera un Ford Puma porque tenga (injusta tal vez) fama de coche de chica, para que de repente se ponga de moda porque es lo más, y la gente descubra que no era tan malo, que valen cuatro duros, que el yanki de moda lo ha convertido en un icono de la "alucinancia import", o que tiene todo el suaj... y prepara billetes.

PERO VAMOS A LA VERDADERA PREGUNTA QUE TODOS OS ESTÁIS HACIENDO: ¿ESTALLARÁ LA BURBUJA Y BAJARÁN LOS PRECIOS?

Esta es la pregunta que todos los economistas rehuyen cuando se les hace, porque secretamente se preguntan si estamos ante una burbuja de verdad o no es más que una aceleración de la cotización creciente de los coches cuando se revalorizan... Porque es verdad que los coches suelen revalorizarse cuando pasan de ser viejos a ser clásicos, o cuando han tocado suelo de cotización como chatarrillas y ya son bendecidos por ser algo molón y con personalidad.


También ahora hay una moda con los coches que antes no había... Ahora hay mucha gente a la que le gustan los coches viejos porque son cool y les gusta lo cool (que no los coches), y los coches usados molones ya no están tan mal vistos como antes, que se veían como algo cutre que hacía el que no podía comprarse un coche nuevo. Esto afecta (y mucho) a que nuestras bienamadas chatarras sean vistas como algo guay y la gente las quiera, y pague por ellas, etc.

Todo lo que huele a moda en esta burbuja es señal de que explotará cuando los dictados de lo fashion cambien y digan que los coches viejos son caspa y que lo verdaderamente cool es conducir cualquier otra cosa, que los precios bajen, la demanda aumente, la oferta baje, y de repente nos demos cuenta de que los coches viejos, por mucho que nos gusten, son coches viejos, que dan problemas, que se rompen, que cuesta encontrar algunas piezas, y que tienen pegas por las que NO pagar una fortuna en la mayoría de los casos.

Las burbujas suelen explotar, nos lo dice la experiencia económica, y cuando explotan, lo hacen con terribles consecuencias para los más vulnerables: gente que pagó una pasta por un coche que ahora nadie quiere comprarle, gente que se hipotecó para comprar el coche cool del momento y que ahora no mola, inversiones en despieces para restaurar que se han quedado en nada, etc. Pero algo común a las burbujas, es que nadie sabe decir con autoridad si explotarán, ni cuándo.


Lo que sí es consenso es que los precios no son más que el acuerdo entre el vendedor y el comprador, y mientras haya gente dispuesta a pagar 35.000 euros por un Porsche 996 pelao y con dudoso historial, no podremos quejarnos de gente dispuesta a venderles lo que piden. Todos nos quejamos de cómo se pasa la gente poniendo precio a sus coches, pero cuando nos viene la burbuja a nosotros como vendedores, no queremos vender por debajo del precio inflado de mercado... Y nos dejaremos llevar, porque así es la libre oferta y demanda (al menos de momento, ojo).

Pero por mucho que los precios sean los que marque el mercado por la libre voluntad de las personas, yo no pienso pagar ni un duro de más por coches que creo que no valen lo que cuestan. Pero, como siempre decimos, que cada uno se compre con su dinero el coche que le salga de las pelotas, ahora que todavía puede...

¿Y tú? ¿Crees que todo esto es una locura transitoria o ha venido para quedarse?

34 comentarios :

  1. Olé, viene al pelo este artículo; es totalmente lo que está pasando y que comentamos últimamente entre los colegas.... lo malo es el no saber si arriesgarse a comprar un coche de los inflados o no por miedo a que suban más... Por ejemplo los evo que al no fabricarse más nadie sabe si estallará su burbuja o no.... y atentos los de los coches inflados que como tengan un golpe van a estar bien jodidos...

    ResponderEliminar
  2. Articulo niquelado, soy propietario de un 996 cabrio, aunque no pelado, y podria decir que en un año podría pedir 6000€ por encima de lo que pagué, habiendo hecho 20000km mas (historial al dia, eso sí). Invertir en despiece restauraciones y demas, siguiente capitulo: un S2000, coche que desaparece de las paginas también, peró el cual no he visto cotizar demasiado alto, por su escassez, aunque comparado con los Z4 de primera generación, y los Boxster S 986, parecen ser caros, y luego, rarezas: Honda NSX, cual es el valor real de dichos aparatos? Son fiables, escasos, corren como un demonio, chassis perfecto, pero no llevan un caballito rampante, visto desde el otro lado: F355, bonitos molones rapidos y 15k€ de mantenimiento al año, en 2 años han multiplicado en valor x2 de 30 a 60k€, es que no són el mismo coche?

    No entiendo Naaaa

    ResponderEliminar
  3. A mi me pilló queriendo comprar un M3 E36. Ahora ya miro los E46. Los 36 desde mi punto de vista se han salido de madre

    ResponderEliminar
  4. Llevamos ya unos años de burbuja creciente y espero y creo que acabe explotando. Ves anuncio de VO que la gente valora unas mierdas del coche para inflarle el precio que dan ganas de llorar.
    EMLATA

    ResponderEliminar
  5. El 996 sube tanto de precio que la foto sale dos veces... :D

    ResponderEliminar
  6. Coño es verdad! Estuve cambiando y recambiando todas las fotos una y otra vez, y al final se me coló una dos veces...

    ResponderEliminar
  7. 350z a 7.000, speedster y m3 e 45 a 9.000, boxter a 6.000, m3 e36 a 5.000.... precios que no creo que se vuelvan a repetir pero tampoco creo que nadie realmente page lo que piden ahora...

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.

    Estando totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en el artículo, añado más,aún no hemos visto lo peor...
    Ayer leí una noticia que me heló la sangre, cito textualmente:
    "Alemania estudia prohibir la venta de coches que no sean eléctricos a partir de 2030"

    ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? No imagino las terribles consecuencias de la deriva que están tomando los acontecimientos, yo ya dedicaba toda clase de mimos a mi amado Audi S3 (8L), pero después de leer estas atrocidades, duerme conmigo en la cama...

    ResponderEliminar
  9. Lo de los m3 e36 es flipante, estan a precio de los e46 e incluso te piden mas que por un m3 e46, que bueno a saber el estado de esos coches, puede que valga poco porque necesita mucho cariño, pero es que el precio antes de los e36 estaba por 12mil o asi ahora casi todos suben a 15mil. Esta burbuja acabara estallando, cuando no se, pero asi no se puede comprar un coche onito y divertido D: Y antes que este articulo he leido que Alemania podria prohibir la venta de todos los coches diesel y gasolina para 2030, a saber que pasa...

    ResponderEliminar
  10. Yo solo espero poder cambiar mi z3 por un elise/exige o evora nuevo antes de que se vaya todo a la puta.

    :)

    ResponderEliminar
  11. paso lo mismo con los r5 turbo (ya soy puretilla...) y si encuentras un superviviente a posiblemente no lo puedas pagar.

    el tema de las rebalorizaciones en este tipo de coche es un tanto atipico no son coches de coleccion precisamente son coches castigados y que se castigaran hasta que revienten o se doblen en un arbol por lo que si compras y lo mantienes saldras ganando

    desde mi punto de vista achacoso

    ResponderEliminar
  12. Bienvenidos a conceptos como inflación, tipo de interés, especulación y libre mercado.
    Bajo mi punto de vista esto está pasando porque con la mierda de tipos que hay nadie deja el dinero en el deposito o fondo de toda la vida. La bolsa lleva años malitos para ir a corto así que algunos compran cuadros, otros relojes y otro puñado compran coches. Todo pensando en que ese dinero que entierras el día se mañana lo recuperas a su valor actualizado y encima si especulas un poquito le ganas algo. Con el valor añadido que además de mirarlos con cara de interesante, los coches te permiten subirte y pasarlo bien (circulando, fardando o como sea). Ojo también hay un grupo de vehículos que debido a la crisis los últimos años han estado REGALADOS (por ejemplo los 996 y más concretamente los turbo). Ahora los precios de modelos de ese calibre empiezan a estabilizarse. Estallará? Pues sí y no. Cuando los tipos suban los capitales volverán al redil y alguno que otro pondrá a la venta su inversión. Cuando la venta no se produzca al precio estimado ( porque si yo voy a comprar también tengo en cuenta lo que dejo de ganar en intereses con tipos altos y claro ya tengo menos alegría con los cheques) la peña empezará a bajarse del burro para soltar hierro y meter plata. Pero ojo otra vez, determinados modelos (volvemos a vuestro ejemplo del 996) se mantendrán como valor seguro. Eso sí, las buenas unidades. Los períodos de precios populares hacen de selección natural para los modelos. Cuando un 355 cae en las manos equivocadas, el 355 muere. Y ya queda uno menos... Pero vamos esto es solo mi opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Mi humilde opinión es la siguiente:

    La burbuja explotará cuando ya nadie quiera comprar coches de gasolina, ya sea por leyes para prohibirlos o porque el petróleo sea inviable como combustible (en comparación con electricidad, etc). Así que me temo que el que quiera algún coche de nuestro estilo que lo haga ya mismo, desgraciadamente no van a volver a bajar.

    Como experiencia: vivo en Alemania y me compré mi supra mk3 hace 2 años, por entonces el más caro de toda Alemania valía 9.900 €, único propietario, pocos km y todas esas cosas. Ahora estoy viendo a diario unidades por 12k - 15k tuneados, con un trillón de km o con dudoso historial.

    Con otros coches más de lo mismo desgraciadamente

    ResponderEliminar
  14. Como bien indica el anterior comentario al mío, creo que si bien la burbuja estallará, habrá modelos que seguirán su curso, por ser especiales, y que no sufrirán las consecuencias del "todo lo que sube, baja".

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  15. yo puse a la venta mi m3 e36 hace años por 5000e,nadie lo quiso,los pocos que se interesaron me regateaban,ahora viendo el mercado y que cada vez hay menos unidades como la mía,no la vendo x nada,excepto x una buena suma,lo dicho,si quieres un 5,5,lo vas a pagar,si o si''

    ResponderEliminar
  16. A diferencia de los pisos, los coches no son una necesidad, son caprichos.

    Puede que no paren de subir porque los caprichos no son para todos los bolsillos, que lo dudo pues hay mucha oferta, o que con tanta oferta si nadie compra se vean obligados a bajar los precios.

    Los coches que llevan mucho tiempo anunciados está claro que no se venden, aunque con Internet y los grupos de WhatsApp, redes sociales y demás, la mayoria de buenas piezas no llegan a anunciarse porque ya están adjudicadas desde que el dueño lo comenta..

    Yo también pienso que es buen momento para el que tenga un hierro no lo suelte.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la burbuja se debe a Emily Jeans, la prestamista de préstamos que se anunció hace unos meses en esta página. Está claro que ha prestado préstamos creando una burbuja local que se va agrandando.
    Por otra parte, comparto totalmente el tema de la entrada, ya que hace unas semanas, en una de mis búsquedas por ocio de un Nissan 200sx S14, quedé anonadado al ver que los precios se habían duplicado desde la última vez que realicé esa misma búsqueda. Algunos de ellos tenían algún tipo de preparación en el motor o mejoras en las suspensiones, pero modelos de serie habían incrementado su valor en un elevado porcentaje.
    En ocasiones pienso en que una pequeña (mínima) parte de esta burbuja se debe al creciente postureo experimentado por nuestra sociedad. Quiero decir, he visto durante años como gente que jamás se había interesado ni lo más mínimo por el mundo del automóvil ha comenzado a desarrollar una afición superficial por este mundo, aprendiendo de hastags en Instagram o de la última película de "A todo gas". Conozco casos cercanos e incluso familiares en los que niñ@s de papá de repente quieren un flamante E36 porque el novi@ tiene uno o lo ha visto en las redes sociales. Ante este aumento de nuevos "aficionad@s" la elasticidad de la demanda (en este caso, inelasticidad) provocará aumentos en el precio al que los dueños de los vehículos están dispuestos a vender.
    Tras esta fase, me arriesgo (ciegamente) a predecir que la burbuja no solo no explotará, sino que seguirá creciendo, al menos en el medio plazo. Digo esto ya que por desgracia para nosotros, los coches sufren problemas de edad, que en el caso de que no caiga en buenas manos, será abandonado por el dueño comprador durante la burbuja. Así pues, los pocos modelos sanos y en buenas manos que queden se convertirán en ejemplares muy apreciados y por tanto, con un precio superior. Puede ser que la demanda no sea tan grande como lo fue en su momento, pero no creo que el vendedor quiera ponerlo en venta por un precio inferior al de la burbuja.
    Por supuesto este comentario tiene decenas de argumentos poco desarrollados o rebatibles, pero es una opinión general y está claro que el tema da para toda una tarde de charla en la barra del bar.
    Agradecer vuestro trabajo y el tiempo que dedicáis a hacernos felices.

    ResponderEliminar
  20. Me sorprende que no hayáis mentado al S2000 en el texto, cuando es un ejemplo "de libro" de burbuja. Sin embargo, la sensación que tengo yo es que hay mucha gente poniendo precios absurdos por ver si alguien pica, pero de esos no se vende ninguno. En cualquier caso mal asunto para mí, que me tuve que desprender de mi S2000 y ahora no se donde poner el dinero...

    ResponderEliminar
  21. @nachetetm, en un M3 e46. Corra insensato! xD

    ResponderEliminar
  22. A mi modo de ver esto quizás se estabilice, pero si por pinchar la burbuja se traduce en desplome de precios, lo dudo... El que ha invertido cierto dinero en un clásico quiere como poco recuperar.
    Aparte de otros factores que habeis nombrado hay uno que también es clave, y es internet ya que nos da muchisimas herramientas y sobre todo información, lo cual ha hecho que la cultura automovilistica aumente muchisimo, tanto en nuestro pais como en otros, ya ahora somos muchos frente a hace unos años.
    Tengo la teoria de que debido al aumento de hibridos/electricos (transmisión automatica o pilotada) y vehiculos autónomos, con los años cualquier cacharrillo medianamiente divertido, manual y con motor gasolina va a ser muy apreciado.

    Un saludo majismos!!!
    Tengo la teoría de que debido

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, en 2009-2010 me dajaban un m3 e30 con 100.000kms y precioso por 6000€-7000€, imaginaos donde están mis pelos ahora...(estaba en la ruina absoluta, no puede)

    ResponderEliminar
  24. @Vercetti, no me llega el presupuesto para uno bueno, ni el bolsillo para mantenerlo. Sin embargo, su primo "pobre", el Z4 3.0si, sí me cuadra el presupuesto. Y no parecen estar por las nubes (todavía)

    ResponderEliminar
  25. En mi opinion gran parte de la culpa es de este blog, Porque cada vez que hablan bien de un modelo aumenta su valor...
    Jajajajajaja

    Hablando enserio, creo que las principales razones se han comentado en el post y en los comentarios. Yo creo que dos factores muy importantes son los que se han comentado sobre "nuevos aficionados" y la gran informacion e influencia de internet... Yo soy aficionado a los hierros con motor y ruedas desde pequeño y descubrir blogs como este o ciertos foros me ha influenciado mucho a la hora de ver ciertos modelos de una forma o de otra. ¿Si no, como iba a saber yo el peso y la potencia de tantos modelos, si hablan bien de ellos, si se pueden preparar con piezas de otros modelos, swaps...? Para mi un ejemplo clarisimo de coche inflado por foros y demas es el Honda civic eg5 y eg6... (Todo lo dicho solo es una opinion)

    ResponderEliminar
  26. Yo llevaba un par de años ahorrando para un Z3, que es mi coche favorito desde pequeño, y ahora apenas puedo con un MX5 NB con el presupuesto que tenía estimado para el Z.

    ResponderEliminar
  27. Pues el Mx5 NB es uno de los que le mas le afecta la burbuja, sobre todo los NB2 (si ya buuscas que sea el 1.8, te cagas) que algunos piden lo mismo que por un NC

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo desde hace unos meses el capricho....por los pelos..
    Un Z3 3.0i roadster...que son raros de encontrar...Coches de este tipo, roadster biplaza, trasera, manual, lona y 6 cil atmosférico, cada vez quedan menos....
    Me salio una buena oportunidad y la aproveche...tengo la sensación que si no me hubiese lanzado, pues ahora no podria....
    Y si algun dia decido cambiar...pues tendre una base "burbujeada" donde apoyarme para el siguiente.....

    ResponderEliminar
  29. La burbuja de internet. Ahora todo el mundo compra en páginas de segunda mano. Es más accesible que nunca poner un anuncio. Y además está la cultura de las subastas y todos estos programas de ventas que sale gente que saca (supuestamente) mucho dinero.

    De ahí que mucha gente que antes no pondría ningún anuncio se haya puesto a pedir sumas ridículas, y con eso se arrastra todo el mercado. Gente que ha comprado coche, y lo ha puesto a la venta inmediatamente por unos cuandos miles más (sin intención de venderlo, solo a ver si suena la flauta).

    Pongo un ejemplo: no hay ningún (o muy pocos) "vehículo X" en un conocido sitio web; el que quiere vender el vehículo puede pedir lo que quiera. Llega el siguiente, y para ver lo que pide, ve los que hay a la venta y pide lo mismo. Y así sucesivamente.
    La gente no sabe realmente lo que valen sus coches y piden lo máximo por lo que creen que los pueden vender. Por eso, por el citado S2000, piden cantidades que nadie está dispuesto a pagar y llevan los mismos coches años a la venta (literalmente), y aún así han subido.

    Si ahora yo crease 5 cuentas diferentes en los 3 principales portales de venta de nuestro país, y crease 5 (falsos) anuncios (o 10, o más si quiero incrementar el efecto) de venta de de 5 S2000 diferentes, con precios más inflados aún, en breve veríamos como el precio de todos subirían.

    El mercado de ocasión se ha ido a la m* por la avaricia de unos, y la disposición de pagar barbaridades de otros, y en general por la ignorancia de los 2 anteriores.

    ResponderEliminar
  30. aliñadordetomates5 de julio de 2016, 19:16

    Ya ha quedado todo dicho, tanto en el post como en los comentarios. Al ejemplo que pone el compañero de Civic eg 5/6 y de los s2000, yo añado el que es buque insignia de la burbuja: e30/e36. Hace 4 o 5 años, incluso un poquito mas, nadie los queria. Eran coches de gitano, gastones, feos y ruidosos. Algo parecido como los Silvias, coches largos y aplanados de los que nadie conocia nada. Y ahora con la moda del "Drift Style", encuentra tu un e36 325i coupe (por poner un ejemplo) en 1500€, que es lo que costaban hace años. Y de un Silvia, 24000€ el otro dia uno en Milanuncios. En fin, a mi por un lado me interesa esta burbuja, porque los que tenemos un pepo en buen estado, con extras e historial demostrable, gusta que esten valorados y buscados. Ahora, si quieres aumentar el garaje... animo jajaja saludos majos!

    ResponderEliminar
  31. Yo poseo un bicho altamente burbujeado y otro en proceso de burbujeo.
    EL primero, todo un 911 carrera 3.2 del 85, fue comprado hace 5 años, justo antes de que se disparasen en cotización.
    Yo disfrutaba del coche mucho más cuando aún no se había disparado en cotización. Ahora me acojona sacarlo a la calle, y no digamos meterlo en circuito! Me adelantan las cucarachas...no puedo exponerme a perder tantos miles de euros por una calentón.
    Así que para poder hacer el mongol he tenido que comprar otra zurraspa, un 325ix...espero que deje de subir, que no quiero/puedo un tercer zarrio!


    ResponderEliminar
  32. Gran articulo y totalmente de acuerdo en NO a pagar 6mil por saxo 16 o 12mil por un EP3 con mas de 200mil km y 12 años por chatarras que antes valian 1500€. La burbuja explotará cuando esto remonte algo, se vuelvan a comprar vehiculos nuevos y tengamos mucha oferta, aunque me temo que esos tiempos tardarán en volver...
    Tambien de acuerdo en que hay mucha gente que pone anuncios falsos para inflar precios pero pronto quedaran pocas chatarras y se acabará la tonteria.

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión pienso que la culpa de la burbuja la esta teniendo en gran parte la tendencia actual de los coches , ya que hoy en día no quedan por ejemplo GTI s como los de antes con lo cual quizás dentro de 10 años es probable que coches como un saxo 16v o un 106 GTI por poner algunos ejemplos valgan bastante ya que son coches que cada día quedan menos y como estos muchos otros, ver veremos que pasa , aunque si es verdad que hay coches que en muy poco tiempo duplicaron su valor como claro ejemplo los escort cosworth

    ResponderEliminar
  34. Es un problema sí.De difícil solución.Personálmente me afecta como a todos.No compré un aircooled RS cuando pude y ahora están por encima de 300 mil.
    Y lo digo con un trasto viejo guardado en el garaje debajo de una funda esperando el momento en que me apetezca venderlo por lo que piden ahora por él que se acerca a los 200.000 euros.Y pensaré honéstamente que el que me lo va a comprar es imbécil.Que sí,que se lleva un coche mítico pero en realidad no vale ni de lejos lo que piden por él al menos para mí que soy su dueño.
    Por tanto,la respuesta para mí es no.No se debe de pagar si lo precios suben más allá de lo razonable.Pocos coches lo valen.Y no merece la pena.Se busca otra cosa y pista.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?