Etiquetas

jueves, 28 de enero de 2016

Prueba Nankang NS-2R

Hace más de un año os ofrecimos la prueba de los semi-slick low cost más de moda, los Federal 595 RS-R, y hoy os traemos la prueba de sus rivales naturales y también de gran difusión: Los Nankang NS-2R. En los distribuidores habituales cuestan practicamente lo mismo, en las mismas medidas, y la elección entre unos y otros puede ser complicada. Así que aquí os explicamos cómo van los Nankang, y cómo se comparan a los Federal.


Ya habíamos montado los Nankang hace tiempo en otros coches, los conocíamos por amigos, y los habíamos destrozado en nubes de humo alguna vez que otra. Pero esta vez me los he pedido para mi coche de diario, mi BMW 323ti compact, armado para correr en circuito ocasionalmente y disfrutar a diario en la vía pública de una fruta. Los he pedido en la misma medida de siempre, iguales que los Federal 595 RS-R de nuestra anterior prueba, me han costado lo mismo (alrededor de 100 euros por rueda, con montaje y de todo ya incluido, aunque las tarifas del proveedor parecen variar cada poco tiempo), y las he utilizado en tandas de circuito, en la calle, en seco, en mojado, con calor, con frío, a buen ritmo y también pisando huevos. Ya les he hecho alrededor de 10.000 Km, y creo que nos hacemos una idea aproximada para contaros algo fiable de cómo van estas ruedas en la vida de un quemado medio.

Lo primero que uno debe saber de estos neumáticos es que estamos hablando de un precio realmente bajo para la gama de la que se trata. Lo dijimos con los Federal y lo repetimos ahora: Los neumáticos de la misma gama de marcas más famosas duplican y triplican el precio de estas con facilidad, y debemos saber que no se puede pedir peras al olmo. Es verdad que su relación calidad-precio es sobresaliente, pero en una comparación con unas Toyo Proxes R888 o unas Advan A048, las Nankang palidecen de envidia. Vamos al lío:


Tras montar las Federal durante bastante tiempo, y muchas tandas, sabía de sus limitaciones (principalmente que se sobrecalientan rápidamente cuando el ritmo sube mucho, en circuito, en tramos a cierto nivel, etc. y cuando suceden dejan de agarrar hasta que las enfrías). Me planteé montar gomas de gama media-alta en marcas más conocidas, como Continental o Toyo. En el Clio RS me fueron bien, y ahora podría ser un buen regreso a ese rollo... Pero tras mucho hablarlo, y probar en algún coche parecido al mío, no me convencía la idea. Al final, acostumbrado a un nivel más alto de exigencia, gomas menos deportivas acababan con el morro de mi coche yendo recto muchos metros, y necesitaba de nuevo algo como las Federal. Y viendo precios, las Nankang me costaban lo mismo (bueno, 1 euros menos por rueda en realidad), y decidí probar. Existen dos tipos de compuesto en estas gomas, y por recomendación del Sr.Coco en el taller, pedimos las de compuesto duro.

Lo primero que uno nota cuando monta este tipo de gomas es que los flancos son más duros que los neumáticos convencionales, todo rebota más, los apoyos son más firmes, etc. Eso es bueno. Lo segundo que tendremos en cuenta es que las gomas en frío agarran menos. Es decir, podemos circular con normalidad, podemos girar, podemos frenar, no nos vamos a meter de lleno en un portal de una casa, pero no podemos forzar el ritmo porque aún no tienen temperatura y les cuesta morder el suelo con la claridad que esperamos. El tiempo de calentamiento depende del tipo de coche que llevemos y cómo conduzcamos. En un coche más ligero nos costará más calentarlas, en mi 323ti de 1.300 Kg no es problema, vas subiendo el ritmo gradualmente y ya las tienes a punto de caramelo. En circuito, saliendo a pista con las gomas frías de estar aparcado 2 horas o más, apenas te cuesta una vuelta o menos ponerlas a funcionar (hablo de Jarama).


Respecto a las Federal, hemos notado un curioso cambio en cuanto a medidas de la rueda. Las dos son de iguales medidas teóricamente, pero las Federal parece tener algo más de anchura de lo normal por algún motivo (nos ha pasado en todos los juegos que hemos montado, no es cosa puntual). Las Nankang se asemejan más a la medida convencional que esperamos, pero la forma de sus flancos es como "más cuadrada", o "más recta", y en algunos coches que ya habíamos ensanchado para ajustar las aletas justo a ras de la rueda, ahora nos roza un poco el neumático. Me ha pasado a mí, y le ha pasado al M3 e36 de nuestro amigo Rodri. En los otros coches que las hemos probado no iban las aletas tan ajustadas y no hemos tenido ese problema, pero es algo a tener en cuenta. Es bastante difícil de explicar, y más aún de entender, pero es así.

Una vez montadas, rodadas varios días, y ya calentadas en temperatura de funcionamiento, subimos el ritmo y vamos lanzando más el coche, para ver su agarre en seco. Hay quien dice que las Nankang agarran un poco menos en seco y un poco mejor en mojado que las Federal, hay quien dice lo contrario... Yo, he de decir que no tengo el pellejo tan fino como para notar esa diferencia, y en seco me parece que agarran practicamente igual. Sí me da la sensación de que los flancos de las Nankang son un poco más duros, y que el apoyo es ligeramente mejor al principio, pero sobre el límite de adherencia, poca diferencia he notado. Las dos gomas agarran realmente bien cuando funcionan en temperatura, el subviraje casi desaparece por completo en nuestros coches (también depende del setup del coche, obviamente, y de otras cosas), y en este sentido dan un resultado realmente bueno.


Pero entonces viene la gran pega de estas gomas, tanto en las Federal como en las Nankang: El sobrecalentamiento. Cuando subes el ritmo mucho, la temperatura del neumático alcanza unas cifras que otras gomas de más nivel (y precio) soportan mejor, y las Nankang y Federal dejan de funcionan correctamente. Por suerte lo hacen de forma progresiva, no caen en picado ni te pillan por sorpresa, sino que vas notando que poco a poco van desfalleciendo y agarran cada vez peor. Toca levantar el pie, castigar menos la goma en las curvas, y que vuelvan a coger su frescura para funcionar bien otra vez. Esto, una vez más, depende del coche y del conductor. Un coche más pesado calienta más las gomas normalmente, un conductor más agresivo las hará sufrir más, también el ancho de goma que calcemos hará que se calienten más o menos, el par del motor, el compuesto del asfalto, y muchas otras cosas. Nosotros, con nuestros E36, notamos ligeras diferencias: Con el 328i de Culebras, rondando en tiempos de menos de 2 minutos en el Jarama, las gomas le aguantan unas 4 vueltas antes de sobrecalentarse. A partir de ahí el tiempo va empeorando en torno a 1 segundo por vuelta, y se va estabilizando en torno a 2:03. Yo ruedo con el 323ti en torno a 2:03 o 2:04 y las gomas me duran en temperatura unas 8 vueltas de media, según de caluroso sea el día. Al final, si abusas repetidamente se sobrecalientan y comienzan a perder adherencia. Cuando esto ocurre, basta con levantar el pie unas pocas curvas (media vuelta o menos) para volver a tener agarre suficiente. Pero claro, ya te has envenenado, has fijado un objetivo a batir, y no quieres dejar de intentarlo...

Como hemos dicho, esto también cambia en función del clima. No es lo mismo que la pista esté a 21º que rodar con el asfalto a 50º. Aún así, las referencias que he dado son intermedias, no solemos rodar en tandas con mucho mucho frío, ni con mucho mucho calor, aunque sí hemos tenido un poco de todo ciertamente (Kotarr casi helado una vez, y Jarama tórrido este verano, por ejemplo). En Kotarr tuvimos un día que el sol picaba mucho, el asfalto es un poco más abrasivo allí, y el ritmo era de dar una vuelta calentando, una vuelta a fondo con agarre, y la siguiente a enfriar porque ya se sobrecalentaban y no hacías una segunda vuelta buena consecutiva...


En tramos es más variable todavía. Además de variar por el coche y la conducción, depende del tramo en gran medida. Si hay secciones más rectas donde refrigerar las gomas, sufrirán menos que si vamos curva tras curva sin descanso. También notaremos diferente resultado si vamos subiendo o bajando, si el tramo es más rápido y con apoyos muy fuertes o si es más ratonero. Con el E36, que es propulsión, notas que sufre más delante cuando vas bajando, y bastante menos cuando vas subiendo, dejando que las traseras recojan gran parte del esfuerzo en cada curva haciendo por traccionar, y que las delanteras "sólo" guíen la dirección. Como veis, en tramos es todo mucho más relativo, pero sí es verdad que el nivel de exigencia es menor que en circuito, donde vas apoyando al máximo (y más rápido normalmente) sin parar, y es más fácil en tramos sacar partido al neumático sin que te deje colgado.

En mojado he tenido también bastante conducción para probar, y puedo decir que funcionan mejor de lo esperado para un neumático esencialmente de seco. Desde luego no te permite ir igual de rápido que en seco, ni funcionan como unos neumáticos de lluvia, pero puedes ir a velocidades legales, o a ritmos más ligeros sin miedo a patinar. Yo no me iría de tramos lloviendo con estas gomas (ni con muchas otras, en realidad, soy así de miedica), pero puedes conducir sin problemas, llegar a tu casa sin haber tenido que bajar mucho la velocidad, y lógicamente sin hacer el mongolo. En este aspecto las Federal aprobaban con nota también, pero me da la sensación de que las Nankang NS-2R cumplen un poco mejor. ¿Cuánto mejor? Lo suficiente como para que se note un poquito pero no como para decidir la compra hacia uno o hacia otro, porque no es determinante ni mucho menos, es casi anecdótico.


Sobre el desgaste, en cambio, hablamos de una de sus mayores virtudes: Tanto las Federal como las Nankang tienen un desgaste bastante bajo para este tipo de neumáticos deportivos. Es normal que los Semis de alta gama funcionen mucho mejor, que desfallezcan menos, pero también duran mucho mucho menos que estos. Los Federal 595 RS-R me duraron cerca de un año y unos 20.000 km de uso diario con unos 5-6 trackdays y unos cuantos días de tramos esporádicos. Estos Nankang aún no me los he acabado pero llevan más de 10.000 km y prometen un desgaste muy muy parecido.

En definitiva: Podemos determinar casi lo mismo que con las Federal 595 RS-R: Las Nankang NS-2R son una muy buena opción como gomas de carácter claramente deportivo si conocemos sus limitaciones y su precio, con un agarre excelente, unos flancos duros y firmes en los apoyos, y una relación calidad precio muy buena. No son (ni de lejos) tan prestacionales como los semis de renombre, pero a cambio cuestan mucho menos, y duran más. ¿Vale la pena esta opción antes que unas gomas mejores o unas convencionales? Pues me temo que eso ya es elección de cada uno... Yo, desde luego, para el uso que les doy, y el presupuesto que manejo, seguiré montando este tipo de neumáticos siempre que pueda.

19 comentarios :

  1. Gran reportaje, como siempre. Las tendré en cuenta para armar mi cacharro.

    ResponderEliminar
  2. Gran informe. Me gusta ver, además, que hay algo de variedad en este tipo de producto. Eso suele ser bueno para nosotros. Dos fabricantes haciéndose la puñeta suele redundar en mejores productos y precios.

    Mi Federal están ya cerca de su fin. Tendré en cuenta esta otra opción.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda review!

    Yo me quede con ganas de montar estas, pero al final me achante por completo y monte unas ASSY2

    A estas también les pasa como a las federal que les salen rajas en la banda de rodadura?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Yo estoy planteándome cambiar de monta a mi Clio, que ahora monta unas Pilot Sport 3, pero pasarme a unos semis con el coche completamente de serie no lo veo. Quizá, el día se cambie las suspensiones y caiga alguna mejora más, aprovecho y hago el pack completo.

    PD: ¿Qué medida es la que has probado, Sr. Pera?

    ResponderEliminar
  5. Os falta comparar la tercera en discordia,Kumho KU36.Es la proxima goma que quiero probar despues de montar las NS-2R y quedar muy contento.En foros extrangeros hablan bien de la Kumho tambien como de estas dos.Espero no llevarme un chasco.
    Buena prueba,como de costumbre.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que después del post "Las cosas son lo que son... y no lo que uno dice que sean" sigáis llamando a las gomas deportivas (o ultradeportivas, para no romperos muchos los esquemas) semi-slick, sobretodo cuando vosotros mismos admitís que no se comportan como ellos.

    En América tienen mucho más claro qué neumático corresponde a cada categoría (solo hay que darse una vuelta por la web de TireRack para ver lo bien clasificado que tienen todo), pero aquí en España, se ve que cuesta. Supongo que el legado de las Pilot Sport 2 y que lo siguiente en temas de agarre fuesen las 888 o A048 tiene bastante que ver, así como el diseño de la banda de rodadura.

    Críticas aparte, a ver si podéis probar las Kumho KU36 como dice rivera_gz. Yo las prefiero a las NS-2R y estas, a su vez, a las RS-R.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. yo también monto NS2R (195/50 R15 duras) en un ZX y la verdad que ni en agua trameando he conseguido que hagan cosas raras (yendo a un ritmo rápido pero sin hacer el energúmeno como en seco), ni conseguido llegar al punto de sobrecalentarlas, también mi coche pesa 950kg xD y en frío, para mi agarran más que decentemente... Estoy contentísimo con ellas, tengo ganas de probar las RSR o las Potenza Adrenaline RE002... Por cierto, llevo 15.000km y voy por la mitad de su vida útil.

    ResponderEliminar
  8. Comparandola con una pilot sport 3, como van cualquiera de estas?

    ResponderEliminar
  9. Buenas, gran aporte.

    Yo en el mío monto Fedima FN y van genial. Precio acorde a lo que comentas y además las importamos :). Bastante radicales pero agarran de forma brutal. No hago publi pero si queréis probarlas también me decís algo.

    ResponderEliminar
  10. Esas son las que llevé en el Clio Sport para las tandas de Jarama del verano pasado, las famosas del golpe del Ferrari..

    Personalmente muuuuy contento, se hacia pelotas en seguida, pero muy buen agarre

    ResponderEliminar
  11. Buena review, como siempre! Hoy quiero contribuir con algo:
    Estoy de acuerdo con casi todo. Yo también me pasé a Nankang por probar algo diferente a Federal. En mi caso conduzco un 206 GTI tandero/tramero, que es bien distinto a vuestros BMW.
    Digo que coincido en casi todo porque en mi caso, el agarre en seco no me pareció el mismo. El coche subvira mucho más y no puedes dar gas en el mismo punto que con las Federal para salir de la curva. Entrando en la curva también son menos consistentes y me costaba predecir cuanto iba a subvirar.
    En mojado son mejores que las Federal, pero no son una cosa loca. Esto último y su durabilidad creo que son sus mayores virtudes. Yo las guardo para rainy trackdays!

    ResponderEliminar
  12. Yo me compré unas yokohama de bajo perfil y menudo cambio. Son mas bien blanditas hasta el final de su vida. Otras solo son buenas los primeros kilómetros y se ponen duras a los 15000, un engaño

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a la michelin super sport como se comportan? En principio las super sport no son semis, iran mucho mejor en lluvia y deberian durar mucho mas (pero si las federal/nankang duran mas de 15.000km duran casi lo mismo) y como valen el doble si solo se gana respuesta en lluvia... la opcion de estos semis low cost para un bmw moderno (concretamente un bmw 235) como lo veis???

    ResponderEliminar
  14. En mi caso, por tener un coche "viejo" (10 años, ya ves tú...) con llantas "pequeñas" (15" delante, 16" detrás) no puedo optar a gomas de ultra altas prestaciones o semislicks de marcas de renombre porque no las hacen; se ve que son sólo para gente adinerada que puede comprarse y mantener 911, M3, y cosas por el estilo... Así que estas ruedas koreanas son una opción a tener en cuenta
    PD. hace poco más de un año tuve que cambiar las delanteras, y por ser medida rara (185/55 15) tampoco las tienen las marcas grandes, y las que la tienen a precio prohibitivo... Así que monté unas Falken 914ZX y oye, para mi ritmo de abuelo van de fábula... En poco toca cambiar las traseras, y aún habiendo más oferta creo que montaré las mismas, son unos 50€ por rueda más baratas que unas bridgestone...

    ResponderEliminar
  15. Yo las llevo en un corsa gsi y vengo de michelin ps2... el cambio es brutal.lo que mas se nota es El flanco es duro y da muchisima seguridad en apoyos. En mojado se comportan perfectamente bien. Y elegi nankag por que no se rajan como las federal al final de su vida util.

    ResponderEliminar
  16. Pues las michelin ps2 son míticas ( hay gente a las que no les gusta, pero otras darían un brazo porque se fabricaran en su medida de neumático... ). El Michelin Súper Sport es un gran neumático, compatible para circuito y calle. En cambio, las Michelin Sport Cup 2 no las veo yo para un uso diario ( un día muy frío, por ejemplo ).

    ResponderEliminar
  17. Hola! Ayer vi en un 406 unos semislick que desconocia. Son Rodatec semislick. En internet encuentro la marca orro no lis semislick! Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. excelente!! buscaba este tipo de review en la web, gracias

    ResponderEliminar
  19. Perdona por el reflote, pero tengo que cambiar las gomas de un e90 325i y por el mismo precio tengo las ps4 en 225 y las nankang en 235 y no sé por cuál decidirme, pensando en una conducción deportiva en seco

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?