Etiquetas

lunes, 11 de enero de 2016

Las cosas son lo que son...

...y no lo que uno dice que sean. Vamos a comenzar el año poniendo un poco de orden en un mundo que cada vez tiene menos sentido, denominaciones comerciales absurdas, conceptos imposibles, y opiniones de prensa inverosímiles. Y de regalo, dos experimentos gilipollescos de los nuestros para ilustrar los ejemplos.

(¿Por qué comienzo esta entrada con una foto de un Lamborghini LM002? Pronto lo sabrás...)


No solemos hablar de los coches de actualidad, porque no son plato de buen gusto para el quemado medio, producen poco o nulo interés, y además de eso ya se encarga la prensa convencional para recordarnos que todos los coches actuales sin excepción son muy económicos, muy prácticos, muy cómodos y con tintes deportivos, por imposible que parezca. En cambio esta otra tendencia que hoy nos ocupa se mantiene en auge desde ya unos 10 años, está alcanzando cotas absurdas hoy en día, y también afecta a coches que uno ya puede comprar de segunda mano por la quinta parte de su valor original.

Que el marketing pretenda abusar de las palabras atractivas para aumentar las ventas no es nada nuevo. Vender coches como "sport" que no son para nada deportivos es más viejo que el mismo sol, y eso de poner tres notas de color que "masmolan" en un coche regular para darle un aire racing y que parezca molón también viene de muy lejos. Pero el sinsentido pocas veces triunfó tanto como hoy en día en esto de llamar a las cosas por su nombre.

Y es que los fabricantes, y la gente encargada de vender los coches nuevos, celebra con alegría la facilidad con la que hoy puedes decir que un coche es cualquier cosa menos lo que es, y la facilidad con la que el público, la prensa y todos en general se traga lo que sea. Y parece que a todos se nos ha olvidado que las cosas son lo que son, y no lo que nosotros decimos que son. Y como las palabras ya carecen de sentido por sí mismas, y sólo tienen el valor que les queramos dar, o inventarnos conceptos imposibles, de repente mi mundo se viene abajo. ¿Tú te imaginas un coche de un color "clarito oscuro", o que es "largo y sin embargo corto"? Pues estamos a un paso de eso.

Hoy todos los coches que queramos imaginar se pueden llamar coupé. ¿Por qué? Porque ahora pretenden hacernos creer que la palabra "coupé" se refiere a un diseño con aires deportivos, y que se trate de un jodido todoterreno de 2 toneladas más alto que un pino gallego da igual, o una ranchera de 5 puertas... da igual, si es así un poco afilado o con pinta de bruto es un coupé, y todos tan contentos! 

Esto es como si vas a un restaurante, pides un chuletón y te traen un plato con una pasta vegetal marrón. 
- Oiga, esto no es un chuletón, esto es una crema que le han dado forma de filete. 
- No, mire caballero, es que es una crema de boletus y judías verdes, pero como puede ver por su forma es un chuletón, el concepto de chuletón hoy en día no quiere decir que tenga que ser de carne, hay chuletones de lo que queramos moldear, si quiere le traigo uno de patata roja... 
- Entiendo... Me gusta su idea.

(Nuestro mítico "Thunder Bacon", un coche que no se pensó como deportivo, y sí como coupé)

Y ojo, porque tampoco estamos diciendo que "Coupé" sea sinónimo de "deportivo", cosa que mucha gente confunde. En la historia del automóvil hay miles de ejemplos de coupés que nunca pretendieron ser deportivos (la mitad de los GT's, y muchos coches americanos conocidos en formato 2 puertas, entre otros miles), y de coches rabiosamente deportivos que no eran coupé (Deltona, Evo, Impreza, M5, gran parte de los hot-hatch, etc.). Lo de los coches que se venden como deportivos y no lo son, es diferente cuestión, lo hemos criticado mil veces nosotros y otros muchos, y eso seguirá siendo así por los siglos de los siglos. No vamos a ahondar ahora en ello.

La norma internacional ISO 3833-1977 describe Coupé como una carrocería cerrada, normalmente con espacio trasero limitado, un techo fijo del cual una sección puede abrirse o no, al menos dos plazas dispuestas en al menos una línea, dos puertas laterales, posibilidad de abertura trasera, y al menos dos ventanillas laterales. 

No dice nada de líneas afiladas, de aires deportivos, ni de esas invenciones que pretenden vender los catálogos a toda costa. No. No dice que un coupé puede ser una berlina de 4 puertas y 3 volúmenes de toda la vida, pero eso sí, con el techo más bajo y unos faros agresivos. NO. Tampoco habla de una especie de todo-terreno que no es para todos los terrenos y que sacrifica su espacio interior por una línea más ahuevada y con muchas curvas a juego con los musculitos de la puerta de la discoteca donde encuentra su habitat natural. Tampoco dice eso...

(De arriba a abajo, cosas que hemos ido considerando Coupé. Ahora ya todo es posible...)


Ok, los más puretas me recordarán que han existido intentos de modelos berlina-coupé desde los años 60. Y también ha habido coches que parecen un coupé con todas las de la ley y que en realidad escondían dos puertas traseras en un diseño realmente logrado... Lo sé, pero me temo que, una vez más, las cosas son lo que son, y no lo que queremos que sean. Y pasamos al primero de nuestros experimentos:

Me he pasado los últimos 2 meses diciendo a la gente que mi BMW 323ti de color más o menos rojo (imola rot, una especie de granate, como color sangre...) es de color azul. La mayoría de gente no me ha hecho caso, y han cambiado de tema porque se pensaban que quería tomarles el pelo, que hablaba de algo que se han perdido y no entienden, etc. Pero yo he seguido diciendo por ahí que mi coche es azul, y más concretamente (para los entendidos) "avusblau". Al principio me daba corte mentir tan descaradamente sobre algo tan obvio, pero al final decía "venga, con dos cojones y un palito." Y después ya casi ni me costaba. Lo decía con toda mi cara dura y todavía los que no conocen mi coche se lo imaginaban de un color azul precioso, y yo tan contento. Al acabar el año 2015, y con él mi experimento, bajé al garaje a mirar el color de mi coche y comprobé que, efectivamente, mi coche seguía siendo rojo (prometo que lo hice, no es coña, por absurdo que parezca). Lo he llevado al taller, lo he puesto al lado de otro E36 de un amigo, que efectivamente es azul, y los hemos comparado. Sigue siendo rojo. No parece que haya rastro de azul. Conclusión: Aunque me he pasado meses diciendo que mi coche rojo es azul, parece ser que mi coche es como es, y no como yo he dicho que era.


(Como se puede observar, el color del 323ti no es azul, era todo una mentira bastante poco sofisticada, como todas las mías.)

El segundo experimento ha sido más concienzudo, y ha durado años. De hecho seguirá durando muchos más en el futuro: El portero de casa de mis padres, que me ve entrar y salir del portal 4 veces al día, y que regularmente me coge las entregas de compras por internet cuando no estoy en casa, siempre me llama Miguel. Yo me llamo Daniel. Se lo he dicho varias veces, y cuando recoge por mí los paquetes de Ebay de Amazon suele poner Daniel, pero el 100% de las veces me llama Miguel. Así llevamos ya unos cuantos años, y me temo que así seguiremos durante otros tantos más, lo asumo, y cuando paso por mi portal y oigo "perdona Miguel" me giro y voy a ver qué quiere. Finalmente, mientras escribo estas líneas, tengo mi DNI delante del ordenador, y compruebo que mi nombre es Daniel. No es Miguel, aunque me lo haya llamado el portero unas 600 veces. Tampoco me llamo David, como me suelen llamar el 90% de las personas que más o menos me conocen pero no demasiado. No, mi nombre sigue siendo invariablemente el que es, el que consta, y no el que muchos me llaman repetidas veces y al que ya incluso respondo sin darme cuenta. Concluimos, por tanto, que las cosas siguen siendo lo que son, y no lo que nosotros decimos que son. Mi nombre sigue siendo Daniel y mi coche rojo sigue siendo rojo.

Entre medias, y en tiempos pasados, he tenido otros muchos intentos de transformación de objetos llamándolos de otra manera: he intentado hacer pasar suspensos por cosas que no son suspensos ("bueno es que me ha dicho el profesor que es sólo porque me faltan unas prácticas por entregar, y que en cuanto las haga ya me pone la nota aprobada que tengo en realidad"), novias que no eran ni por asomo novias ("estamos tonteando y ya la cosa se está poniendo en serio, se podría decir que tenemos algo"), y otros intentos esporádicos que normalmente se realizaban en bares de copas y salas de fiesta, con la ayuda de Johnnie Walker, y que han pasado por un extenso abanico de profesiones, desde "soy abogado" cuando estaba en 3º de Derecho, hasta el glorioso "soy astronauta" de mi amigo Santi, que al dar con la audiencia femenina adecuada duró hasta 40 minutos de mentiras atroces sobre su trabajo en el simulador y la cámara antigravitatoria (true story), antes de admitir que es consultor. En ninguno de esos casos las cosas han sido lo que hemos dicho que eran, sino lo que realmente son. Para nuestra desgracia, claro. El ejemplo es bien ilustrativo, porque al igual que con los coches modernos, tratamos de decir que somos algo que en realidad no somos, con el objetivo de vendernos mejor y ser percibidos de una forma más positiva, más intrépida y más atractiva de lo que podemos ofrecer tal y como somos, y finalmente, si la mentira cuaja, la víctima pronto se da cuenta de que lo ha comprado no es ni la sombra de lo que prometía.

Por eso, cuando viene un tío que no conozco y me insiste en que un coche berlina de 4 puertas es un coupé, me pongo de mal humor. Y como las mentiras siempre se pueden retorcer hasta el absurdo, nos sirven para explicar que cuando un coupé transforma su parte trasera en una especie de ranchera, se denomina Shooting Brake, y por eso, la versión ranchera de 5 puertas del supuesto coupé-berlina de 4 puertas, es también un Shooting Brake, porque si la berlina puede ser un coupé sin que nadie se escandalice, el ranchera puede ser un shooting-brake sin problema ninguno. Un aplauso al genio que ha parido esta trama, por favor.

(De arriba a abajo, lo que se ha considerado a través del tiempo como "Shooting Brake")

Y como ya no hay barreras para la mentira, y todo vale, supongo que no habrá problemas en decir que cualquier coche con techo solar es un cabrio, ¿verdad? Qué coño! Hagámoslo! ¿No mola la idea y resulta atractivo que un coche sea descapotable? Pues digamos que todos los coches que queremos vender son descapotables! "Oiga, que no, que no se descapota..." "Da iguaaaaal!!! es que el término descapotable es muy relativo! Se refiere a que una parte del techo se abre y se ve el cielo por encima, y no pasa nada", y entonces lo vendes super bien, y el Juan Lanas que se lo compra va fardando de que su Passat (por ejemplo) es descapotable porque se abre una ventanita del techo!! ¿Por qué no podemos ser felices diciendo lo que nos salga de las pelotas? ¿Nos va a chafar la ilusión algo tan pequeño como la realidad? Mira, hacemos otra cosa mejor: Yo me invento que mi E36 es un Ferrari, yo digo que lo es, además es rojo, así que como el término "Ferrari" es muy relativo, y mi coche es muy deportivo, y rojo, yo te lo vendo como Ferrari, por 60.000 euros. Y tú, que te lo crees perfectamente, me lo pagas con una bolsa de dinero del monopoly, y me dices que ese dinero es lo mismo que el dinero de verdad, y yo también me lo creo. Y durante unos cuantos años me dedico a pagar los recibos del agua, de la luz y del gas con el dinero del monopoly que tú me has dado, porque convenzo a Iberdrola de que son billetes de verdad. Y entonces ellos me suministran agua, luz y gas en conceptos abstractos, yo llego a casa y no veo, pero Iberdrola me dice que tengo luz, y yo me lo creo, me imagino dónde están los muebles para no darles patadas, y me leo un libro imaginario a oscuras, que mola más porque acaba como yo quiero que acabe. Y entonces Iberdrola paga a sus empleados con mis billetes del monopoly, les convence de que es dinero de verdad, y ellos hacen como que trabajan, que se han ido a jugar al fútbol por la mañana pero ellos insisten en que no, en que están trabajando, que el concepto "trabajar" es muy relativo y también se refiere a lo que ellos están haciendo en el campo de futbol... Y así todos. ¿No molaría más la vida vista así? Pues no, joder, claro que no.

Por mucho que las marcas, sus becarios, los folletos publicitarios, las revistas, los periodistas, y el séptimo de caballería, me quieran convencer de que las cosas son diferentes por llamarlas de otra manera, no me lo voy a creer. Y no perdamos de vista que al final estas cosas tienen un nombre muy concreto que no ha variado apenas durante las modas: Mentir. Mentir esta mal, y por mucho que quieras pensar que no, y mirar para otro lado, acaba teniendo sus consecuencias. Engañar al público tarde o temprano se paga. No cabe la mentalidad de que un biplaza sea 4 plazas, ni un coche de campo sea bajito, ni un deportivo radical sea confortable, ni un coche pesado sea ligero, ni un plátano sea una pera, aunque lo pintes de verde y repitas mil veces que vendes peras. Y esto te lo dice el Sr.Pera, que no sabe mucho de plátanos, pero sí sabe que no se llama Miguel, que su coche no es azul, y que, desde luego, no es un Ferrari.

31 comentarios :

  1. BRAVO!!
    Es que no es solo en los coches, es que el mundo moderno es cada vez mas falso. La era de la informaci9n se ha convertido en la era de la desinformacion.

    Y con los coches en concreto menudas batallas me trigo yo entre "cuñaos de la vida" tanto en directo como en internet. Sobre todo en cabromotor, la pagina de facebook, menudo asco le estoy cogiendo. Leo algunas cosas que me llevan los demonios de la mala leche.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que más da Sr Pera?¿Por que se lo toma tan a pecho? Viva de acuerdo a sus valores automovilísticos y el resto del mundo que haga lo que le de la gana.

    A mi me horriripilan en grado sumo las versiones "deportivas" M, AMG y S turbodiesel o los SUV "coupe" pero paso de intentar hacer ver la luz a sus satisfechos dueños. No me van a entender y encima voy a quedar mal. Si la gente es feliz así y los fabricantes venden habrá que aguantarse.



    ResponderEliminar
  3. Te tiene que llamar Miguel porque eres el hermano mayor de Miguelito.
    Él lo sabe. Lo sabes.

    Pd: se echaban de menos entradas así! Grande, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Enorme, muy muy grande, humor tan ácido como los limones verdes (que lo mismo son amargos, vete a saber).

    Pero con lo que más me he reído es con tus experimentos, ¿por qué? Muy fácil.

    Mi coche es bien rojo, pues en el informe de tráfico es azul! Ahora dime que trabajaste en la Jefatura allá por el 96!

    Y a mí me llaman bastantes veces Daniel.

    Hala, después de este chorricomentario, os dejo.

    ResponderEliminar
  5. ajajjajajajajajjajajajaja acabo de llamar a los bomberos para que apaguen el incendio.
    Te voy a poner un pero: despotricas (que me parece MUY bien) pero luego no concretas y das nombres. Ya que has sacado la Ottatto (la ametralladora con la que intentan matar a Predator) deberías haber liquidado a la industria automovilística.
    Yo añado el uso incorrecto de palabras, en su mayoría mal adaptadas del inglés: confortable, motorista, calificación... Me ponen enfermo.
    En resumen,te la sacas.
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Muy grande Sr Pera, así da gusto leerse un tochazo de texto.

    PD: Y hablando de Miguel, que hay de Miguelito?

    ResponderEliminar
  7. BUMMMMMMMMMMMMMMMMMMM me acava de estallar la cabeza imaginando el mundo como lo pintas.

    Un coupe es un coupe, un ranchera seguira siendo un rachera y tu coche seguira siendo azul O.o o era rojo? ya no me queda claro que es verdad y que es mentira

    Un 11 como siempre

    ResponderEliminar
  8. Olé Miguel! Ya era hora de que alguien lo dijese. Aunque no sirva de nada tú te has quedado más a gusto que en brazos y nosotros satisfechos de seguir a un todo un defensor de la verdad. Aunque dijo el Quijote que hacer mal a villanos es echar agua en el mar... ¿Será que nos hacemos viejos? ¿Estaremos chapados a la antigua?
    Que nos quiten "lo bailao" y sigamos a lo nuestro. Salud y enhorabuena. Larga vida al Sr. Pera!

    ResponderEliminar
  9. Olé Miguel! Ya era hora de que alguien lo dijese. Aunque no sirva de nada tú te has quedado más a gusto que en brazos y nosotros satisfechos de seguir a un todo un defensor de la verdad. Aunque dijo el Quijote que hacer mal a villanos es echar agua en el mar... ¿Será que nos hacemos viejos? ¿Estaremos chapados a la antigua?
    Que nos quiten "lo bailao" y sigamos a lo nuestro. Salud y enhorabuena. Larga vida al Sr. Pera!

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, me quito el sombrero con esta entrada. Se echaba de menos una ida de olla (con fundamento) como ésta.

    Estoy hasta las narices de cómo han prostituido las palabras sport, deportivo y coupé, pero es que la palabra cabrio lleva el mismo camino (no hace falta más que mirar los 500, Adam etc "cabrio", con un techo corredizo pero que no quita los pilares laterales).

    En su día también pasó con la palabra todoterreno. Se empleaba (y se sigue empleando) para todo. Para la gente, un coche con anabolizantes que es el crossover es un todoterreno, a pesar de no ser capaz de ir más allá de lo que puedo ir yo con mi Clio (aunque con muchísimo cuidado).

    Pero es lo que tiene el marketing. Pronto se pondrá de moda la palabra berlina y todo serán berlinas, incluso los coupés, y será el mundo al revés.

    ResponderEliminar
  11. Diga que si Sr. Plátano, suscribo al 100%.

    Si haces el esfuerzo y sacrificamos en algunos casos la practicidad por agenciarte un coupe o un cabrio, con las derivadas envidias e insultos por ir descapotado con un miata de 3000 pavos (que encima no frenaaa, true history), que no se apunten al carro los acomodados, que pueden y deben hacer lo que quieran con su dinero, pero el que quiera peces que se moje el culo.

    Me sangran las manos de aplaudir.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen artículo, sr. Pera.

    La segunda mitad del penúltimo párrafo ha sido tronchante.

    Por cierto, en las fotos de los auténticos SB, he echado en falta el Volvo P1800 ES.

    Un saludo!

    PD: no nos olvidemos del Citroën 2CV, "descapotable" clásico donde los haya.

    ResponderEliminar
  13. A mí los que me hacen gracia son los SUV... ¿me dices que ahora un coche urbano es uno que mide 5 metros de largo, 2 y medio de ancho y 2 de alto? ¿¿me lo estás diciendo en serio?? entonces, los 500, mii/up/citigo, c1/107/aygo, twingo/smart, y demás ¿¿¿que mierdas son???
    Nada en esta vida tiene sentido...

    ResponderEliminar
  14. Y es que, además de llamarse Miguel, Miguelito si no me equivoco es azul.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, al lío, aquí tengo los 60.000 eurazos (que en realidad son 500.000 en billetes del monopoly, pero al cambio sales ganado) en una bolsa negra, billetes pequeños y sin marcar, como hablamos, por el ferrari testarossa (que en realidad es un bemeta apolillao) que guardas en tu garaje.

    Yo preferiría hacerlo por Gestoria pero tu dirás como te viene mejor.

    Kqubato.

    ResponderEliminar
  16. A ver, es obvio que cuando escribo de estas cosas me sube la tensión, pero el resto del tiempo llevo una vida plena y feliz. Lo que pasa es que me lleva a los demonios que la gente me quiera mentir en toda la cara.

    Sr.Aceituno: Desconocía que a los Davides les llamaran Daniel! Pensaba que era un problema inverso de los Danieles simplemente, por ser un nombre menos común que el de David, pero veo que sufrimos el mismo problema en silencio... XDDD

    Kqubato: Lo veo, quedamos el viernes y lo cerramos. El de la gestoría dice que le podemos pagar con piruletas, y que nos cambian de nombre el coche a su manera, que también vale.

    Sabéis que, incluso cuando me caliento, os amo cosa bárbara.

    ResponderEliminar
  17. Sr. Pera, usted SI tiene un coche azul, y hace mucho que no habla de él...

    Espero oir pronto cosas buenas del verdadero MIGUELito

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Otra gran mentira es el hecho de que tu coche nuevo tiene 15 ó 2o cv. más que tu coche antiguo ...y corre menos que éste. El comercial jamás te dirá que tu reciente adquisición pesa del orden de 300 ó 400 kilos más.

    Por cierto, una curiosidad, ¿ qué modelo es el coche que aparece en el campo de golf ?.

    ResponderEliminar
  19. el postureo está dando de lleno en la sociedad

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la referencia del modelo.

    ResponderEliminar
  21. Han llamado del médico... Q te tomes de las otras pastillas. Q estas te están sentando mal. XDXDXD

    ResponderEliminar
  22. Ok, cuanto tenga en mi poder dicho ferrari le haré un artículo reflejando mis impresiones, ya que soy consciente de que no todos podemos acceder a vehículos de según que "standing" (¿no queríais caspa? Ahí van dos tazas) con documentos gráficos inclusive.

    ¿Si os la mando la publicáis vosotros?

    Kqubato

    (Miguel serrano no se quien es)

    ResponderEliminar
  23. Gran entrada, me has alegrado el día. Por cierto, en mi vida había visto esos modelos de shooting-brake, son raros de cojines.

    ResponderEliminar
  24. Sr. Pera,

    Ha escrito exactamente lo mismo, pero lo mismo, que se me ha pasado por la cabeza al ver hoy el anuncio el cuál enlazo a continuación y por lo que deduzco, usted también sufrió el pasado lunes:

    https://www.youtube.com/watch?v=nTGuFCg1sWw

    Si, el apocalipsis ha llegado: Porsche intentando colar un SUV como si fuera un 911. Apaga y vámonos, no añadiré nada mas.

    Un triste saludo, D. Torregrosa.

    ResponderEliminar
  25. David Torregrosa, otro ejemplo perfecto de esta MIERDA, el nuevo Hyundai i20 "Sport" que incluye suspensión rebajada en 20 mm, llantas OZ de 20" y ojo! motor tricilíndrico de 120 cv...

    ResponderEliminar
  26. Buenos post como siempre, en esas fotos, vi pocos cupés, el mercedes, el clásico ese gris, el 928s y pocos más. Esos que llaman cupés hoy en día son compactos con packs amg o r o similar, o mastodontes coreanos de 2.5 toneladas con un aleron trasero y motor crdi. Otro tema para reir son los packs caros que endosan a los compradores de la estrella. Se ven cantidad de clases A cdi con pack amg, son la mayoría diesel de pocos Cv y con asientos superchulos, llantazas, discos perforados y pinzas de freno bestiales con suspensiones pseudodeportivas...

    ResponderEliminar
  27. Si, esto es como el arroz con bogavante...
    -¡Camarero, oiga!

    Emlata

    ResponderEliminar
  28. El otro dia me acorde de vuestro post. Ví el anuncio del nuevo porsche macan y lo llamaban de portivo... A un suv diesel... Tiene pantalones

    ResponderEliminar
  29. Guiño guiño MERCEDES guiño guiño.

    Muy buen post como todos. Vivimos en un mundo de ignorantes que se creen todo lo que les dicen. En otras cosas me callo. Pero con los coches si alguien dice una tontería tengo que corregirle se ponga como se ponga.

    ResponderEliminar
  30. Que pedazo de artículo, mis dies Sr. Plátano.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?