Etiquetas

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Terrible Epidemia de Quiero Y No Puedo

No es nada nuevo en España, y menos en el mundo de los coches, pero sí parece que va en aumento este fenómeno de "Quiero Y No Puedo", tal vez porque va creciendo nuestra cultura automovilística a menor ritmo que nuestros ingresos per cápita... El caso es que esto nos trae problemas como los que vamos a exponer a continuación.



Siempre comenzamos nuestras entradas matizando lo que vamos a decir, y centrando un poco el tiro. Y esta vez no podría ser menos:

En España SIEMPRE ha habido una fuerte cultura del "quiero y no puedo", va en nuestros genes, pero eso que dicen muchos de que es algo que no pasa fuera de aquí es UNA FALACIA. El "quiero y no puedo" es universal, y abunda también en Alemania, en UK, en USA, en Japón, y mil lugares. Pero vamos a hablar de nuestras propias miserias, de lo que se cuece aquí.

España es un país que retoza sin vergüenza ninguna en los usos del "quiero y no puedo", y no hay más que ver lo sucedido en la última década y pico para comprenderlo: Año 2003. Vivimos en una época de bonanza económica que no se sustenta por ninguna parte, y nos creímos que podíamos vivir como los suizos o los alemanes (quiero y no puedo), y cualquier pelanas sin oficio ni beneficio conseguía un crédito a 20 años para comprarse un BMW nuevo. Todo aquello se fue a la mierda como no podía ser de otra manera. Desde entonces, vivimos en otro "quiero y no puedo", el de las "soluciones creativas", es decir, que a base de atajos e ideas geniales nos vamos a poner al nivel de los países más potentes, pero sin el trabajo duro, sin la preparación, sin los años y años de puntualidad prusiana, y sin la profesionalidad que ha puesto a esos países donde están ahora. Qué tontos son, ellos haciendo las cosas bien, cuando sólo necesitaban un par de ideas geniales y soluciones creativas para recuperarse en un par de años... Y aquí nos encontramos ahora mismo, comprobando que la mayoría de problemas que tenemos hoy vienen por las soluciones que se nos ocurrieron hace poco. ¿Y esto qué tiene que ver con los coches? Todo.

(Ahí tienes la diferencia entre el que puedo, y el que quiero)

Ahora convergen dos líneas en un punto muy peligroso: la línea de los que aún siguen cayendo por la crisis, y la línea de los que se están empezando a recuperar, y en ese punto donde se cruzan, el que empieza a recuperarse y tiene cuatro duros le compra el coche al que está en decadencia y malvende lo que tiene. En este punto el que empieza a ver eurillos a final de mes se encuentra con el taller que ha bajado precios para competir y salir a flote de la crisis.

Ahora sabemos de coches más que antes. Y ahora sabemos lo que mola, y lo que no, pero no sabemos lo que cuesta. Ahora queremos comprar un coche de 500 cv con tecnología de Fórmula 1 por menos de 20.000 euros, y que me haga el mantenimiento mi primo Paco que tiene un taller de motos. Ahora queremos que un taller especializado nos haga una preparación con reformas bastante complejas, pero que nos cobre 300 euros como mucho. Ahora queremos que las piezas chinas que algunos dicen que funcionan muy bien (y ojo que es verdad que algunas funcionan guay) den el mismo resultado que las piezas de marcas de renombre (es comparar a Dios con un gitano).

Me llama la atención la cantidad de M5 E60 (el V10) que se venden con el motor roto, o sin motor, y la cantidad de motores V10 de M5 y M6 que se venden gripados y rotos, o para reparar... Pregunto a un especialista en BMWs que conocemos y me dice que no son malos motores, lo que pasa es que llevan muchísima tecnología, cosas propias de alta competición, requieren un mantenimiento muy meticuloso, y que ha tenido que rehacer ya varios porque le vienen con aceites baratos de mala calidad, en vez del suyo específico recomendado por BMW Motorsport, con los filtros sin cambiar, sin hacer las revisiones correspondientes... Y claro, pasa lo que pasa.


Sigo con ejemplos: Viene un cliente al taller preguntando por una preparación que requiere desmontar todos los bajos del coche, escapes, puentes, transmisiones, gran parte de los tapizados y guarnecidos interiores, y empezar a hacer modificaciones complicadas en casi todos esos componentes. Pero eso sí, te dice que tampoco se puede gastar más de 600 euros, porque claro, es que tampoco estamos para gastar tanto dinero...

Más ejemplos: Nuestras famosas suspensiones chinas, "Master Damper Unit", cuestan unos 500 euros puestas en casa, y son las únicas que hemos encontrado que funcionen realmente bien, que se puedan regular en casi todo, y que de verdad el coche responda bien en circuito, con mejoras notables en los tiempos cronometrados, etc. Pero estamos hablando de una suspensión que debería costar 2.000 euros, y te cuesta 500. Ok, cumple su cometido, pero no le exijas mucho... En casi todos los coches que las hemos montado las copelas hacen ruido y traqueteos, la contrarrosca que sujeta la altura seleccionada es una mierdaca, que si no la aprietas bien se desenrosca sola, y si la aprietas con el martillo sin demasiado cuidado se parte en dos. Y alguno ya se ha salido de pista de una forma un poco fea con ellas, y se han partido por la sujeción inferior. Además, son incómodas, secas y rebotonas. Si te gastas 1.200 o 1.500 euros en unas HSD, unas Bilstein B16, o unas KW, eso no te pasa. Lo de que se partan de la sujeción al salirte de pista es probable que sí, porque nos puede pasar a cualquiera, pero no hacen ruidos, no traquetean, sí filtran los rebotes y bachecitos del asfalto...


Me dice un amigo, que se gana la vida comprando y vendiendo coches, que hay determinados coches que llama "coches boomerang", porque los sueltas y al poco tiempo vuelven. Claro, le dices a un garrulo que por 17.000 euros se compra un X5 muy chulo y reluciente, en vez del Seat Ibiza nuevo que estaba mirando, y que iba a ser el tío más envidiado de su barrio, y no se puede resistir! Claro, a los 3 meses le toca la primera revisión, el primer cambio de ruedas, o la primera avería electrónica, le sacuden 1.500 euros, y vuelve tiritando a que le re-compres el coche porque aquello es una ruina.

¿Se ve por dónde voy?

Quiero y no puedo.

Cada coche tiene unos gastos de mantenimiento, y si no estás dispuesto a costearlos, no te lo compres. Preparar un coche tiene un compromiso de fiabilidad, coste, y rendimiento, que no se puede estirar cuanto queramos. Yo no puedo pretender preparar un coche con 40 euros y que encima corra, que no se rompa, y que sea práctico. Milagros no. Aquí, al menos, no.


Yo tengo un BMW viejo porque los recambios cuestan cuatro duros, los desguaces me proveen de todo lo que necesito, y la peor avería que me puede sobrevenir se soluciona con 1.000 euros. Tengo unas suspensiones chinas de 500 euros porque para el circuito me sirven, pero no puedo exigir que sean cómodas, que sean muy resistentes, o que tengan un acabado impecable. De lo contrario, vendería el BMW y sus piezas, y me compraría un Impreza STI, le montaría unas KW V3, unos frenos Alcon, y le diría al Sr.Coco que no me cobrase más de 600 euros por todo ello, que además quiero que me lo ponga en 500 cv, pero que no se me vaya a romper nunca...

Y así nos va.

45 comentarios :

  1. Ha sido más breve de lo habitual, pero creo que era necesario decirlo así. Otras versiones anteriores eran mucho más largas, pero me parece que así se entendía bastante mejor, y no nos distraemos con más ejemplos y chorradas que todos conocemos. Cada día estamos más hartos del quiero y no puedo, y todas sus manifestaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esta tarde me estoy echando buenas risas con Harris, Tiff, Pera y ahora a ver como Plato de la pal pelo a Vettel. Gran día para los amantes de vosotros los que nos hacéis pasar buenos momentos compartiendo vuestras experiencias,

    Hoye y yo me pregunto, me hacéis un swap de 1jz a un FC por 400? xD Ah y si puede ser que funcione con agua del grifo como hacían en los bancos de TMG LoL

    ResponderEliminar
  3. se ve que estabas enfadado cuando lo escribiste XD. eso sí, no te falta razón. había una entrada en la que decías que algo puede ser o bueno o barato o noséqué más, y que solo se podía escoger dos de las tres opciones. creo que es completamente aplicable a esto, sólo que como somos así de "listos" escogemos las tres y se va todo a la mierda.

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja una gran verdad esto

    la peña es increible, van fardando de sus bmw/honda/ destartalados y hechos polvo porque no los pueden arreglar, montando a sus coches neumaticos de barato + revisiones cutres y dejandose la mitad de cosas por cambiar y luego me miran mal por ir con un golfete tres tdi con 300.000kms pero que parece nuevo y va fino fino y me sueltan que porque me mato en conservar bien esa "chatarra" o le pongo neumaticos goodyear (que ya ves en lugar de chinorris cutres y no me compro un coche mas nuevo y potente...

    ResponderEliminar
  5. Este artículo es de coña. Primer error, asumir que un coche, por ser caro te tienen que engañar en el mantenimiento. Una cosa es que el aceite cueste 200 pavos, y otra cosa es que por ponértelo te cobren el aceite en botellas de un litro y la mano de obra 100 pavos, cuando es algo que se hace en 5 minutos. Si sin tan buenos algunos coches... Por se rompen los turbos, las cajas de cambios con 150000 km, cuando debería durar 500000 mínimo. Etc... El tema es que las marcas premium les sablan a los que quieren montar un cinco hasta por las mesas de despacho y claro, la promesa es que se romperán muchos coches y podrás cobra rubio paston por arreglarlos... Total, que que el tema no es que gente sin dinero quiera comprar algo que no puede, es que las marcas venden cosas 1ue no valen lo cobran y que encima fallan más que escopetas de feria.en fin.. De coña este artículo

    ResponderEliminar
  6. La comparación entre un m3 antiguo y un m4 diciendo que el m3 es el quiero y no puedo... En fin... El m3 es un clásico que en 10 o 15 años valdrá más que el m4...Al tienpo chaval, te queda mucho por aprender aún . Mas formación e información y menos escribir chorradas...

    ResponderEliminar
  7. Con mi viejo soplillo... a mucho ignorante me cepillo!!!

    ResponderEliminar
  8. No se está refiriendo a que te hagas tú mismo los cambios de aceite.. se refiere a que lo lleves a cambiar a talleres Paco donde te recomiendan la marca del aceite que le ponen al Skoda de tu mujer porque es más barato.. O que te lo hagas tú y pilles aceite long-life... lo pone bien claro.

    Aunque vieras un e92 cerca del precio que un e36 ¿cúal te comprarías? ¿El de las posibles averías de 1000 pavos o el del riñon? A eso se refiere..

    Anónimo de más formación e información, ¿donde ves un M4?

    ResponderEliminar
  9. Pues no será que el país va mal por los malos profesionales.

    Porque España es el 2ºpais por fabricación de coches. Y las marcas no se van a Rumanía ni a Marruecos no porque no puedan. Sino porque aquí un buen técnico y un buen ingeniero tan válido como un alemán les sale a mitad de precio y las cosas funcionan. No como en Rumanía.

    El quiero y no puedo..... garrulos con mucha pasta también hacen mal el mantenimiento. Pero en fin que cada uno se cuide como pueda. Pero siempre hay que fijarse en la reparabilidad!

    ResponderEliminar
  10. 2º a nivel europeo cuidao

    ResponderEliminar
  11. BMW 320D comprado nuevo - el coche de las vacas gordas por antonomasia - y, una vez pasado el período de garantía,... aceite del Alcampo. Es una realidad que contemplo todos los días.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo monto Bilstein B16 en mi golf mk4 gti y suena por todos lados...asi que no tiene que ver nada el amortiguador sino mas bien la calidad de la copela y los trapecios de suspension.

    ResponderEliminar
  13. Buscaba un e39 y compre un e46 de con 16 años a sus espaldas. Y en menos de un mes saque una conclusion. Demasiada tecnologia. El vanos, distribucion variable, tiene juntas toricas que se endurecen y hay que cambiar. Los manguitosvde refrigeracion no de aprietan con bridas metalicas, si no que son con un clip y segun parece duran 75mil . El recuperador de gases de aceite lo mismo, la palomilla de entrada de aire que se puede soltar... es decir un mantenimiento acorde a una complejidad que da una excelencia de producto que se desgasta. Para sacar tantos cv por litro y consumir/contaminar menos se añaden sistemas y necesitan mas mimos y cambios. Y eso que es atmosferico. Ya se que pasa con los turbos. Estoy contento con mi 330i y antes de comprar tenia previstos 3000 mil € para ponerlo a punto. Buen articulo y creo que te duele ver maquinas fantasticas destrozadas por el aparentar.

    ResponderEliminar
  14. Lleva toda la razón. A los que no os a gustado se ve que soys de los que se habla en el articulo jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, mucho odio contenido por aqui...
    Recomendamos al lumbreras que nos recomienda formación e información, que en primer lugar se forme (y aprenda a leer y escribir, que seguro le viene bien para más cosas), y que se informe de que tenemos un taller, sabemos ya cuatro cosas sobre gente que se compra un deportivo de lujo por cuatro duros y luego no lo puede mantener, reparar, ni preparar.
    Y si se ofende, pues oye, que se compre un mono y le cuente todos sus problemas, a mi no me pagan por aguantar los complejos de los demás (en realidad sí, porque soy abogado).
    Ah, y por nuestra parte, siempre que hemos montado unos bilstein, hsd, o kw, no han hecho ruidos... Si así fuera, nos prepcuparía, la verdad.

    ResponderEliminar
  16. El que ha escrito el comentario del M4 si que debería informarse...o ir al jodido oculista. Pensaba que los que leíamos estos foros teníamos un mínimo de base, pero veo que no.

    ResponderEliminar
  17. Cuando compré mi mr2 mkIII, buscaba un coche "moderno", no muy visto, que funcionara bien, que estuviera de serie, y que el mantenimiento no fuera escandaloso, incluidas las averías... Por eso me decanté por toyota, y obviamente con todos los requisitos que buscaba no fue barato, pero después de 4 años con él, 4 revisiones/mantenimientos realizados por mí (el último: aceite, filtros y bujías por 60€) y 0 problemas, se que acerté de lleno; es más, llevo 3 años sin curro y puedo mantenerlo sin dejar de comer... Y por supuesto que me gustaría hacerle alguna mejora, pero tengo otras prioridades y no me voy a arruinar por ello; cuando pueda se la haré, y mientras me jodo y bailo...

    El tema "quiero y no puedo" está íntimamente relacionado con el "vivir por encima de tus posibilidades", y con lo que digo arriba, prioridades; hay quien tiene prioridad por tener un coche caro peligroso por no estar al día en lugar de comer como es debido; si quieres jamón de bellota a precio de serrano de batalla, es que tus prioridades son erróneas y vives por encima de tus posibilidades, no hay más...

    ResponderEliminar
  18. Una duda Sr Pera,ya que esto me interesa...razón por la que decidirse por un Sti en vez de por un Evo?
    Por lo demas completamente de acuerdo con el articulo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, esto es un off-topic como una catedral, pero me voy a comprar un MX-5 NA y lei este artículo que me pareció de lo más cojonudo de todo el internet: http://www.fuelwasters.com/2011/06/manual-sobre-mazda-mx5-miata.html

    Me preguntaba si podríais hacer una segunda edición, una revisión, una extensión, un algo... para poder empaparme todo lo posible, ya que los foros/clubes son poco o nada aclaratorios.

    pd: MX-5 filosofía del quiero y puedo.

    ResponderEliminar
  20. En España se vive mucho en la calle, sera por eso que mucha gente necesita proyectar su imagen. Lo que no entiendo es por qué tiene que ser algo falso.
    Hace seis meses tuve que cambiar de coche. A mi me hacía ilusión tener un v12. En su lugar le compré a un amigo un e36. El coche está bien para su edad, lo único que voy a cambiar es la suspensión. Supongo que con ese dinero podría haberle puesto las llantas, faldones y retrovisores del m3. A mí me gusta más que el coche parezca lo que es y vaya bien.
    PD:la suspensión elegida gracias a vuestro consejo. La semana que viene tengo la cita en el taller. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Sr Kiwi, ¿controlas algo sobre el resto de generaciones del Mr2?

    Saludos Alejandro Pérez

    ResponderEliminar
  22. A propósito del q dice q España es el 2 a nivel europeo..,si.. Pero en produccion.., q coches se fabrican aquí?gama baja y vehículos industriales,no m compares lo q se fabrica aquí con lo q se fabrica en Francia Alemania Bélgica etc..,

    ResponderEliminar
  23. @Alejandro Pérez, la verdad que no mucho; se que el aw11 es potenciable todo lo potenciable que era el ae86, puesto que es el mismo motor (incluida la transmisión y esquema delantero, pero montado atrás como eje motriz), y que la versión supercharged andaba muy mucho hasta que dejaba de hacerlo. Del sw20, el turbo fue el "pepino definitivo" (por lo visto el zzw30 sólo es mejor que el sw20 en que pesa menos y es más ágil, pero ni corre más, ni acelera más), y bastante usado en drift a pesar de ser un "todo atrás", por lo que aftermarket hay bastante. Poco más se...

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes a todos. Tras leer el artículo, primero debo comentar que estoy plenamente de acuerdo en el concepto general, y además no se circunscribe únicamente al ámbito de los coches sino a todo en la vida. Lo del quiero y no puedo es una constante que además suele ir acompañada del “postureo” total. Si me compro un coche con un crédito a 20 años en lugar de un coche ligeramente inferior que me pueda comprar sin agobios, probablemente me importe mucho lo que de mí dirá ese coche. Es algo inherente a nuestra naturaleza humana.

    Sin embargo, hay un par de detalles del artículo que me gustaría comentar. Cito textualmente: “a base de atajos e ideas geniales nos vamos a poner al nivel de los países más potentes, pero sin el trabajo duro, sin la preparación, sin los años y años de puntualidad prusiana, y sin la profesionalidad que ha puesto a esos países donde están ahora”. No sé exactamente a quienes se refiere, pero no veo que fuera de nuestras fronteras se trabaje más duro, ni con más preparación, ni son más puntuales (tópico de las películas de Alfredo Landa), ni más profesionales. Soy ingeniero en el mundo de la automoción y con muchos meses a mis espaldas en esos paraísos de la profesionalidad y la preparación de los que muchos españoles hablan. Pues no existen. En Alemania no se trabaja mejor que en España. No al menos a nivel ingeniería o mecánica. Si allí hay cuatro o cinco marcas de coches y aquí una es por un pequeño detalle de 40 años de fronteras cerradas durante la dictadura que impedía la más mínima expansión internacional de cualquier empresa. De verdad, mi experiencia profesional hasta ahora no me ha mostrado mejores profesionales fuera de nuestras fronteras de lo que hay aquí.

    El segundo comentario con el que disiento es respecto al ejemplo de los motores V10 de BMW. Reconozco que se me esboza una sonrisa al leerlo. O sea que hay montones de esos motores rotos y la culpa es de la gente que no los cuida. Mi pregunta es directa: “¿Si se entera de que un motor Fiat falla mucho, se va siquiera a molestar en pensar que la culpa no es del motor sino del usuario? Seguro que no. Por mi parte, quizá esté equivocado, pero tengo la percepción de que si hay montones de V10 rotos de inmediato aflora la presunción de inocencia en pos de un proteccionismo injustificado (y por mi parte inexplicable) del constructor alemán. Sin embargo, al primero que le comentas que te has comprado un Alfa Romeo te suelta un “van bien, pero esos se rompen”. Ante esa avalancha de datos irrefutables es mejor no prestar atención.

    Hago esta reflexión porque estos dos comentarios van unidos. Ni los alemanes son súper ingenieros, ni sus coches máquinas de un rendimiento excepcional y absolutamente irrompibles. En ambos casos, son como los demás. Ni mejores ni peores, simplemente similares.

    Un saludo,
    Kimi.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la respuesta, yo ando mirado Mr2 de la 1º y 2º generación, pensando en hacerme con uno como coche para todo.
    Saludos, Alejandro Pérez.

    ResponderEliminar
  26. Sobre los Miatas, tenemos poco más que aportar, porque no hemos avanzado mucho más en ese campo. En su momento tuvimos dos, y los trabajamos bastante, investigamos mucho, hablamos con los que más saben sobre estos coches... y lo mejor que podemos contar sobre ellos está recogido en esa entrada. Un episodio 2 sería dar palos de ciego, o pedalear sobre lo que ya se sabe, y eso no aporta mucho...

    Sobre lo que dice Kimi, de la profesionalidad, diremos que sí hemos notado en todos los campos una mayor profesionalidad en Alemania que aquí. Aunque sólo sea por el afán de trabajo bien hecho que aquí ha desaparecido, o por la mentalidad que tenemos aquí de que cada uno debe mirar nada más que a lo suyo, y si puede dejar que algo lo haga otro, se hace solo. ¿Que aquí hay mucha gente que hace muy bien las cosas? Sin duda. Pero allí es más común. O eso nos parece.
    Sobre la fiabilidad o no de los motores V10, creo que es sacar mucho las cosas de quicio. Lo primero porque la primera reacción de todo el mundo ante esos V10 rotos es que no son fiables, y todo el mundo que los conoce dice que se rompen mucho. Nosotros pensabamos igual hasta que el experto que mencionamos nos lo aclaró. La tecnología que lleva ese motor es casi de fórmula 1, tiene soluciones tecnológicas que te explota la cabeza, y puedo comprender que se rompa si no le pones su aceite bueno cada X tiempo, si no lo revisas de ciertas cosas cada X km, y si no le das el mantenimiento que requiere. En cambio un motor de un coche generalista no puede requerir unos mimos tan exquisitos bajo pena de dar averías carísimas, como tienen fama los italianos, y como hemos visto en el taller en algunos casos. Porque además, también pasa mucho que aun dandoles esos cuidados exquisitos se rompen igual, porque las transmisiones no aguantan el par del motor, porque la electrónica un día dice que se va de vacaciones, o muchas otras pesadillas. ¿Es una fama injustificada? Puede ser, es injusto que lo que pasa a algunas unidades se generalice a las demás. Pero que se pueda comparar a lo que le pasa a un motor V10 de tan alta tecnología, es sacar las cosas de quicio, en mi opinión.
    Conversación distinta es la discusión sobre si los coches tienen que requerir unos cuidados tan delicados para no romperse, o por el contrario deben contar con un margen de fiabilidad más holgado, a prueba de personas reales, como los V8 americanos (que casi les puedes poner aceite de oliva o gaseosa y funcionan XD), o cosas menos refinadas y que al final resultan de una efectividad similar. Ahí creo que está el quid de la cuestión.

    ResponderEliminar
  27. Yo hice prácticas en BMW, y dicho por los compañeros de allí, los M, en general "son una mierda"; y luego explicaban: que sí, son pepinos, van muy bien, tienen tecnología punta, una puesta a punto espectacular, pero el que tenga un 335i reprogramado por ejemplo, no se queda muy atrás en prestaciones (y más si monta algunas piezas motorsport...). Y a la larga es más "fiable" porque los mantenimientos son más económicos; entiendase por fiable que no todos los M llegaban escrupolosamente puntuales a revisión, y son lo suficientemente especiales como para necesitar sus cambios de aceite a tiempo (aceite 10W60, como agua sucia era... y el precio por litro era desorbitado, no lo digo que la gente se asusta y huye...), cosa que un "generalista" 335i le vale el taller de Paco del barrio para seguir dando guerra...

    ResponderEliminar
  28. En el tema de la cualificación creo que vamos a seguir disintiendo, pero probablemente obedezca a las experiencias personales de cada uno. Yo mismo, trabajando en este mundo de la automoción desde hace ya muchos años (bueno, no tantos, que no soy tan viejo) he podido ver quienes son las marcas que más aprietan con la calidad. Y desde luego no son las alemanas. Están las japonesas (especialmente Toyota) y luego vienen las demás en el mismo grupo. Y cuando digo el mismo grupo, digo el mismo grupo. A mí se me cayeron varios mitos al comprobar cómo marcas supuestamente muy Premium, pedían exactamente la misma calidad que marcas de bajo coste. Por citar algunas del primer grupo diré Porsche o Mercedes-Benz y por citar algunas del segundo grupo diré Citroën o Fiat. El "Made in Germany" está muy arraigado en España y en los países "mediterráneos" y será difícil de erradicar. Por muchos datos que saquen acerca de este tema. Quisiera recordar que ADAC estuvo años mintiendo en las estadísticas de fiabilidad de los coches y que cuando en febrero de 2014 un empleado resentido desveló los resultados reales los Dacia eran la tercera marca en fiabilidad y la primera alemana era MB en el undécimo puesto. Audi había que buscarlo más allá del vigésimo puesto. Insisto, resultados de ADAC.

    Quizá pueda advertir una mejor calidad en el trabajo, unida a un mayor esfuerzo en realizar bien su tarea (como usted bien dice) en los trabajos menos cualificados. Me explico. En reuniones técnicas de todo tipo, nunca he visto grandes diferencias, ni a favor ni en contra, entre diversas nacionalidades en lo referente a calidad o esfuerzo en el trabajo. Sin embargo, una vez nos acercamos o incluso rebasamos el listón de la baja o nula cualificación, sí le voy a dar la razón que en España el nivel es ínfimo y muy lejano al que en países como Alemania poseen. Además (y me estoy enervando al escribir) en este país las cualidades técnicas son absolutamente despreciadas. Incluso en según que foros, hablar de vehículos con ecuaciones, datos o ensayos, es hasta ofensivo. ¡Si hasta los comentaristas de la Fórmula Uno desprecian nada menos que a los ingenieros de las diferentes escuderías! Aunque me temo que el desprecio por el conocimiento no se reduce al mundo de la automoción.

    Y una vez habiéndome salido del tema casi sin querer, sólo me queda decir que me encanta haber encontrado un lugar en el que poder discutir sobre un tema con diferentes puntos de vista apuntando cada uno sus argumentos de forma sosegada y respetuosa. ¡Esto sí que es escaso en este país! Jejejeje.

    Un saludo,
    Kimi.

    ResponderEliminar
  29. 100% de acuerdo con Kimi.

    Parece que está de moda despreciar todo lo que se haga aquí.
    Y eso sin haber conocido a ingún ingeniero francés o alemán. Que aportan nada mejor que uno Español.

    Soy el que ha dicho que somos el 2º país en producción a nivel europeo.
    Pero aquí se hacen los coches que dan de comer a las marcas.
    Y a nivel técnico es más crítico hacer 1000 coches al día de 12K€ que 100 de 50K€

    ResponderEliminar
  30. Casi totalmente de acuerdo con Kimi.
    Cuidado con idolatrar a Alemania que no sería la primera vez que nos la clavan eh.
    A cada coche sus cosas y cada mantenimiento a su tiempo... que los fallos ya vendrán solitos, pues no hay coche indestructible. No hay más.

    Lo que hace falta es ser profesional en esta vida, hacer bien lo que uno sabe hacer; y en lo que no, hacerse a un lado y pedir ayuda a quien sepa.
    Sólo hace falta salir y ver mundo, y en seguida se te caen algunos mitos, de la misma forma que ante algunas cosas te quitas el sombrero.
    Para mi desde luego en fiabilidad, nadie como los japoneses. Pero eso no quita que hagan sus cositas mal de vez en cuando. Todos nos equivocamos, pero como siempre lo importante es aprender del error, si no evidentemente se está condenado a la imbecilidad.

    Y suspiro por un M, pero si nunca me lo puedo permitir de la manera en que debe uno cuidar de un coche así, pues no lo tendré y punto.
    Es como bien dice el Sr. Pera, una cuestión de coherencia. Eso sí, cuidado con meterse en fregaos de nacionalidades y profesionalidad porque yo, como español residente en Alemania y trabajando en un taller... tengo compañeros que tienen una formación muy superior a la mia (cosas del sistema educativo aleman supongo) y aun así, a veces me tiro de los pelos.

    ResponderEliminar
  31. gran articulo ,ahora lo habitual es ver audis y bmws que se caen a trozos con ruedas en 19 de 50€ ,pero lo importante es fardar .tambien esta claro que todo lo que sea mas que cambios de aceite y correas nadie se lo hace ya sea por desconocimiento o por ahorrar y se ven cambios dsg rotos ,haldex partidos etc etc

    ResponderEliminar
  32. Cuando me aficione al snow me di cuenta de que unas buenas botas costaban 200€ una tabla más aún y que la misma debe ser mantenida.... Cuando me ha dado por montar en bici ( apuntarme en rutas y todo eso, ya que monto en bici desde antes de nacer) lo primero que me doy cuenta es que cuestan más de 2000€( acostumbrado a mi bici del prica) que los maiots no bajan de 70€ y que es un puñetero chorreo de dinero por cada cosa a la que uno se aficiona, a que viene esto? A TODO! en España no hay afición por los coches! Por lo tanto todos estos gastos que digo del snow y de la bici se repiten con los coches, las motos y absolutamente todo, hasta la pesca. Con una población que quiere disfrutar de el placer de este mundo pero desconociendo por completo los gastos no nos podemos esperar otra cosa...
    Con tanto video de e36 derrapando y videos HD en YouTube que esperamos?
    En mi Caso: Ni puedo ni quiero y si puedo tampoco quiero... Soy requetefeliz con lo que tengo, que no es poco gracias a dios.

    ResponderEliminar
  33. ¿En cuanto al tema de la calidad a que nos referimos? Porque digo yo que no será lo mismo la calidad mecánica, que la calidad de la electrónica y componentes electricos, de los acabados, y un largo etc de cosas que trae un coche. Quizás algunas marcas le pongan más énfasis en algun apartado en concreto, dejándo otros de lado o simplemente instalando otros ya contrastados en otros modelos de años anteriores. No sé yo pero bastantes marcas he conducido y sigo conduciendo cada vez que alquilo un coche y siempre hay algo que deja mucho que desear de diferentes marcas y modelos. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Yo llevó muchos años quejandome del quiero y no puedo, así que estoy de acuerdo con el artículo. Pero ojo, actuales todos hemos caído en sus garras alguna que otra vez.

    Respecto al tema Miata, como soy feliz poseedor de uno te digo que yo estuve igual que tu, buscando información aquí y allá y al final, cuando ya lo tienes te das cuenta que hay cosas que nadie te puede explicar. Si los señores Kiwi y Coco no se enfadan pues te recomendaré el foro miata.activoforo.com (si esto esta mal pues borrar el artículo y ya esta) porque hay 3 o 4 foreros que saben mucho, pero mucho mucho de miatas y de problemas que puedas tener con ellos, no olvides que el NA tiene bastantes añitos.

    Si te digo que no es un coche para darle zapatilla continuamente. Lo que comentaban en el artículo de fuelwasters sobre él es todo cierto. Para llevarlo a tope deberías gastarte cantidades poderosas de dinero que mejor invertirías en otro coche. El NA te permite ir rápido, si, pero sin florituras y exclusivamente en su terreno porque no tiene motor ni frenos para seguir a coches más actuales en la mayoría de sitios. Si quieres un Miata más eficiente te recomendaría un NB2.

    Pero no es un cepo, y es un coche precioso que te permitirá ir rápido, disfrutando de la carretera y muy cómodo (estas vacaciones me fui a Holanda con él) Teniendo claro sus ventajas y limitaciones creó q es mejor elección que sus competidores directos.

    ResponderEliminar
  35. @Victor Bon: yo no me enfado, sólo soy un tío más de los muchos que escribimos por aquí; me has confundido (alagado me hallo) con el dueño del garito, el Sr.Pera; y aún no conociendo personalmente al Sr.Pera creo que no le molestará el enlace, todo lo que sea compartir información sobre estos cacharros que tanto nos gustan viene bien; es más, seguro que o ya conoce el foro o se parará a darle un vistazo como yo mismo he hecho...

    ResponderEliminar
  36. Excelente blog. Lo del cani con un x5 me hizo gracia. Los hay a patadas, que compran de tercera o cuarta mano diesel, con 300000 kms. encima. Para nada, son mastodontes pasto de averías por su enorme par, cajas de cambio, embragues rotos, etc... El Suv ha llegado para quedarse, dijo un jefazo de la estrella alemana, horror.

    ResponderEliminar
  37. El V10 del M5 está en 101cv/litro. Es decir, compite en la misma liga que el K20 o el F4R. Si el V10 rompe y encima necesita un mantenimiento de categoría "F1", pues entonces es que han hecho las cosas mal y hay que decirlo. Basta ya de cultivar el mito de la industria alemana.

    ResponderEliminar
  38. Anda claro, el K20 tiene 500cv, ah no, y solo tiene que mover 4 cilindros.

    Cuando subimos potencia de manera aspirada también hay que subir la cilindrada, y el número de piezas y litros de aceite aumentan, y encima pesan más...

    Compiten en la misma liga,,

    ResponderEliminar
  39. Evidentemente me refiero a que esos tres motores son atmosféricos y tienen alrededor de 100cv/litro de potencia específica. Es igual de difícil sacarle 500cv a un motor de 5 litros que 200 a uno de 2 litros. Por tanto, si el motor BMW requiere un mantenimiento más escrupuloso y además su fiabilidad es peor, es que han hecho mal las cosas.

    ResponderEliminar
  40. Me parece que no es del todo así... No es lo mismo sacarle 200 cv a un 2 litros que 500 cv a un 5 litros, con más del doble de cilindros, el doble de bancadas, doble de árboles de levas, doble de distribución variable, un cigüeñal más complejo, más peso, mucho más que lubricar, muchos más rozamientos, esfuerzos, etc.
    Es mezclar las churras con las merinas.

    ResponderEliminar
  41. Las motos deportivas ya van por los 200 cv/litro. Ahí tienes el ejemplo de que es más fácil en motores más pequeños. Y las motos hay que tumbarlas, moviendo el aceite.

    ResponderEliminar
  42. El tamaño de los cilindros del BMW y el de los motores de 2L de 200cv es el mismo. Rozamientos, necesidades de lubricación/refrigeración e inercias en cada cilindro serán similares. Definitivamente, tiene similar mérito sacar esa potencia específica en ambos motores. Si la fiabilidad del motor BMW es menor, insisto, han hecho mal los deberes. Además, dado que hay más oportunidad de exigir las máximas prestaciones a un motor de 200cv que a uno de 500, me atrevo a decir que los de 2L seguramente reciben un trato más duro a lo largo de su vida... Estoy pensando, por ejemplo, en el Type-R EP3 de un amigo que ha ido a innumerables trackdays y siempre ha sido conducido a fuego, sin ningún problema de motor en casi 200.000 kms.

    En cuanto a las motos ultradeportivas, llevan motores con cilindros mucho más pequeños, ruedan mucho más alto de revoluciones, requieren un mantenimiento más escrupuloso y recorren muchos menos kilómetros. No es la misma liga. Sería como comparar motores de competición de coche con los de serie.

    ResponderEliminar
  43. El problema no es darse cuenta es dejar de fardar ya y quejaros por las espaldas y vivir un poco humildemente que se vive mejor y sin aprietos... casi nadie piensa en prestaciones, nada mas que en fardar, que le lleve el coche de fiesta y si eso al trabajo y esto va de padres a hijos fanfarrones...

    ResponderEliminar
  44. Cuanta sabiduría... Cuanta razón... Me he pegado unas buenas risas leyendo el artículo recordando a varias personas o anécdotas.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?