Etiquetas

miércoles, 28 de octubre de 2015

Coches que no corren

Coches malditos, que no tienen la aprobación de la comunidad racing como aparato para correr. Esos coches que la gente desprecia porque son la versión menos buena, porque no son rápidos, porque no gustan... Y un día resulta que uno de esos coches que no corren te da sopas con ondas. Extraños fenómenos que vamos a exponer...



A priori, lo cierto es que uno corre mejor con un coche que está montado para correr. Pero esa actitud (correcta) nos lleva al error de pensar lo contrario: Que un coche que en teoría no está tan bien pensado para correr nunca podrá vencernos. Y no hablo de los típicos "sleepers" que están ya más vistos que el tebeo, no, hablo de coches que parece que no corren, y que efectivamente no corren, que no ocultan sus vergüenzas.

Porque se nos llena la boca (a nosotros los primeros) diciendo que "ese no es el bueno, el bueno es la versión tal", o "ese tipo de coches no sirven para correr, porque no hacen esto y lo otro", y tarde o temprano llega el día que un tío con buenas manos te mete un repaso en uno de esos coches que no sirven para correr, mientras tú llevas un auténtico aparato de piloto consumado.

(Nos gustan los Audis de esta época, pero justo el atmosférico y delantera... hmmm no, no es la versión que nos gusta, y decimos que no sirve para correr.)

Y es que tal vez no sea tan importante que nuestro coche sea un pepino, como que sepamos aprovechar bien lo que nos traemos entre manos. Y de manos va este juego. 

Yo iba un día tan contento con mi Clio RS 197, surcando las curvas rápidas de una conocida carretera secundaria cuando un Mercedes E 320 me dio un repaso antológico: Frenaba más tarde que yo, se lanzaba en las curvas más rápido que yo, y salía acelerando antes que yo. Y es más que evidente que un Mercedes Clase E no es un coche superior a un Clio RS en una carretera secundaria (bueno, íbamos bastante rápido, no era un tramo retorcido), pero es evidente que tenía mejores manos que yo, que conocía la carretera mejor que yo, y que no hay mayor discusión al respecto (y que probablemente, el Clase E, después de todo, no es tan mal coche...).

Otros en cambio se te arriman con un desastroso Clio 1.2 de primera generación, y por los mismos motivos te dan sopas con ondas en los sitios donde tu super potencia no sirve para defenderte de coches menores, y donde no tienes escapatoria ante alguien que conduce mejor que tú, y que sabe bien por dónde va.

(Clio 1.2. No hay más que explicar.)

Colección de tópicos: Los delanteras muy potentes subviran, los VAG no giran, los porsches llevan el reparto de pesos que les sale de los huevos, los 4x4 con Haldex no son 4x4 de verdad, las versiones cabrio son para ir de paseo, y los coches de abuelo son barcas y no corren. Pero luego un día vas a un circuito a correr con tu super maquinote que todo el mundo dice que es muy "auténtico", y un tío en un coche de estos que no sirven te pone en tu sitio. ¿Qué ha pasado? Pues que ni las cosas son como pensamos, ni la teoría es tan importante a determinados niveles, ni lo más importante es lo que pensamos sobre algunos detalles, que no son más que eso: detalles.

Se nos llena la boca hablando de sandeces sobre el reparto de pesos perfecto y luego coches que llevan el peso perfectamente mal repartido hacen tiempazos, y son coches realmente rápidos. Nos morimos de gusto leyendo las maravillas de la alta ingeniería sobre el refinamiento de determinados modelos deportivos, y su bajo centro de gravedad, y luego un coche que pesa dos toneladas y es enorme hace el mismo tiempo que un piloto con un M3. ¿Todo esto qué significa? ¿Hacer un coche bien hecho no sirve de nada? ¿Realmente las buenas manos superan con tanta holgura a la capacidad de un coche bien o mal hecho? Hay más cosas en juego.

(Nueva moda de los todoterrenos de 600 cv con tiempos de vuelta escandalosos en Nurburgring. No sirven para nada absolutamente, pero cada día hay más. Y es obvio que corren más que nuestros bienamados M3, 370Z, Porsches varios...)

A veces no podemos perder de vista que un coche que desechamos porque no hace bien unas cosas, hace tan bien las demás cosas que suple con diferencia sus carencias. Yo he visto a gente en circuito hacer tiempazos de escándalo pasando por las curvas más despacio que yo, porque cuando viene media recta abren gas a fondo, y aquello nos pasa a todos por encima, cuesta arriba, y donde quieras. Hay coches que, del mismo modo, subviran como auténticos campeones, y piensas que no pueden ir rápido así, y suplen su falta de finura con un motor enorme que les hace recuperar el tiempo. Hay coches que no prometen nada, pero que son predecibles y enormemente ligeros, y en manos de un experto pueden ir más rápido que tú, con un coche mucho más puntero. Hay coches que están deliberadamente mal diseñados, y sus ingenieros son capaces de montar componentes muy buenos y hacer una puesta a punto tan afinada, que el coche va rápido. Hay veces que una simple tracción integral con mil sistemas electrónicos hace que un coche pesadísimo y super barca sea capaz de traccionar siempre y pasar por las curvas mejor que nadie, y recuperar el tiempo perdido. Hay mil salvedades, mil especialidades, mil detalles, mil cosas a tener en cuenta. Y por supuesto, por encima de todas ellas, está tener muy buenas manos.

Existen, por supuesto, otras explicaciones lógicas a estas apariciones paranormales. Me he encontrado con un tío que corría rallyes regionales los fines de semana con un Grupo A, y entre semana se movía con una chatarrilla por la sierra de Madrid (vive allí), y te puedes imaginar cómo iba el jodío. También te puedes encontrar con un quemado que tiene media docena de coches super punteros, pero ese día justo cogió el Tigra de su hermana, y se encontró contigo. Otras veces se trata de alguien que hace treinta y tres veces a la semana el recorrido por el que vas, y te va a dar sopas con ondas aunque él vaya en patinete y tú con un Nissan GTR. También hay gente muy cuca y muy lista, que sabe tirarte de las orejas en un sitio en concreto donde saben que su coche brilla con especial fuerza, porque saben que en lo demás no da mucho de si, y tienes la mala suerte de pasar por allí en ese momento... Otros, simplemente, o su coche corre más y mejor de lo que te imaginabas, o efectivamente tienen muchas muchas manos que tú, y no queda otra que quitarse el sombrero. Y si se suman las dos cosas, lo mejor es que te bajes los pantalones, y te inclines ofreciendo el recto.

(Los 90. Aquella década en que había un segmento de pequeños coupés que no corrían, que pesaban más que los utilitarios de los que derivaban, y que pasaron al olvido sin pena ni gloria. Opel Tigra, Toyota Paseo, Ford Puma...)

Por eso hoy venía a reflexionar sobre si realmente es tan importante tener un coche con renombre, o si somos más bien temerarios cuando tiramos de prejuicios sobre el coche que lleva cada uno. Y yo me apunto el primero en hacer autocrítica, por supuesto, que yo siempre he sido de los que piensan que las mil teorías gilipollescas hacen mejor o peor a un coche, y me he comido mis palabras cien veces cuando me han demostrado que me equivocaba. Lo importante es ir bien, rápido y con seguridad, disfrutar, y ser capaz de ir rápido con cualquier cacharro que te pongan delante. Y lo demás es hablar por hablar.

¿No?

27 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues precisamente del Ford Puma lo único malo que se dice es que era tragón, y fueron muy utilizados en rally... tan malo no saldría, qué opina el señor pera del Suzuki Alto de los noventa? que ideas se os ocurren?

    ResponderEliminar
  4. El incomprendido Tigra (s93 coupe)
    http://mundotigra.blogspot.com.es/search/label/PRUEBAS%20Y%20COMPARATIVAS

    Los enamorados de ese modelo pronto mejoraron "la falta de potencia" con swaps C20XE, C20LET, C30XE

    NOTA: En Madrid teneis un propietario con la primera unidad homologada en España con 2l.

    Con el Puma paso mas de lo mismo aunque Ford si saco una versión "interesante":
    http://www.fordracingpuma.com/Racing_Puma_Owners_Club/Technical_Spec.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Os cuento una historia de un bmw con más de 200cv y una scooter por carreteras secundarias de Málaga?? Imaginar el final.
    Todo cuenta, no sólo la montura, si no también las manos y el conocerse el terreno, a parte que muchas veces te encuentras un cochecillo que parece normal y te da sopas, y luego tienes la oportunidad de hablar con el dueño y te encuentras que lo único normal que lleva es la carrocería porque el resto está mejorado hasta la última tuerca.

    Un saludo


    Xule

    ResponderEliminar
  6. está claro, las manos cuentan, y mucho. por eso, antes invertir tu dinero en unas roscadas, recomiendo hacer un par de cursillos de conducción. esa mejora la notarán todos los coches que conduzcas.

    es obvio, también, que el conocerse un terreno como la palma de la mano ayuda mucho (he visto C15s ir a velocidades absurdas en tramos de montaña).

    por otro lado, está la puesta a punto. sobre el papel (como buen diseñador sé que el papel lo soporta todo XD), que un coche lleve la suspensión más sofisticada lo hará más rápido que uno que lleve un brazo de torsión detrás, pero en la vida real, existe la puesta a punto, y un coche con "malos" ingredientes bien puestos puede ser (y normalmente es) más rápido que uno con buenos ingredientes mal empleados.

    y por último, el trazado. si un trazado tiene largas rectas el coche potente irá rapidísimo, aunque luego en las curvas dé pena, y en un trazado ratonero un m3 no podrá hacer nada contra un saxo vts. ¿eso hace mejor coche al Saxo que al M3? yo lo dudo (y eso que me encanta el saxito eh?)

    ResponderEliminar
  7. Habéis patinado con el Puma. Aquel coche era un matagigantes importante, no digo más :-D

    A mi me han "ajusticiado" dos veces, ambas un local que se conoce la carretera como la palma de su mano. La primera, una madre con su Opel Vectra cuando yo tenía mi Golf Karmann. Uno podía pensar que un Golf I con las suspensiones del GTI y el motor 1.8 de 90Cv debería despejarse fácilmente de un Vectra conducido por una madre. No sólo no ocurrió así, sino que me adelantó y no pude seguirla. Cosas de los coches modernos, pensé yo....
    ...y entonces me ajusticiaron más dolorosamente. Bajaba yo de lo alto de un puerto de montaña con mi MX5, y como el motor estaba frío e iba calentando me pasó un Land Rover Defender. Total, que en cuanto el Miata cogió la temperatura de funcionamiento me propuse seguirle... y debo admitir que iba con la lengua fuera. Una carretera traicionera, en bajada, con curvas que en vez de abrirse se cierran fue suficiente para que me costara seguir a un Land Rover Defender que obviamente se conocía la carretera al dedillo porque casi ni tocaba el freno...

    ResponderEliminar
  8. Lo de los coches malos tiene su encanto. Pero más que los coches malos, lo que mola son esos coches que parecen malos y cuando los conduces piensas "¿Por qué voy igual de rápido que con mi GTI preparado hasta la última tuerca que con este orto de coche?". Y ese momento tiene mezcla de bueno y de malo. Bueno porque te sientes descubridor de algo distinto y malo porque sientes que todo tu dinero en chucherías para tu pepino fue en balde. A mí me gusta tener coches de esos que nadie compra. De esos que nadie apuesta por ellos y que además son socialmente aceptados como inferiores. Eso es lo que mola.

    En cuanto a una de esas sorpresas hablaré del Ford Fiesta Sport de 103cv de los años 99 y 2000. Un coche que si bien tenía aspecto deportivo nunca jamás pensé que fuera un "matagigantes" tan eficaz. Motor con mucha fuerza, buen chasis y bajo peso. ¿Se necesita algo más?
    Otra gran sorpresa para mí fue el Fiat Barchetta. Ligero y con 130cv es un mucho mejor coche que lo que la prensa le otorga. Además en este caso se une que es un Fiat y parece que eso ya (para la prensa no entendida) le resta puntos.

    Un saludo,

    Kimi.

    ResponderEliminar
  9. Yo me voy a acordar toda la vida de un tío con un Twingo negro en una nacional hace unos 5 años. Yo iba con mi ex-clío 172 y yo no sé cómo se las apañaba el colega, pero hasta 110, no me lo conseguía quitar de encima. En las zonas rectas el tío se calmaba, ni me buscaba, pero a la que llegábamos a una frenada o rotonda lo tenía cual lapa detrás. El colmo fue que estuvimos así hasta que pillamos tráfico con un camión... y el que primero vio hueco para adelantar fue el...así que me dejó plantado y para cuando pude adelantar yo, se había esfumado. Cómo se me bajaron los humos y cuánto he aprendido desde entonces... Me hubiese gustado hablar con ese chico.

    ResponderEliminar
  10. Un día un queridisimo amigo con buenas manos y un RS6 se encontró un Porsche Boxter con un tio maduro hablando por el móvil, le quiso dar un repaso y el repaso se lo dieron a él, cuando se fijo en quien coño era ese que volaba con un Boxter normalito vió que era Carlos Sainz hablando por el móvil y sin inmutarse. Tuvo que resignarse y guardarse la anecdota.

    ResponderEliminar
  11. Un amigo mío tenía (lo conserva su padre) un clio s 1.7 de 110cv del año 90, y es un coche que siempre he querido conducir, tiene que ser un minimisil en toda regla...

    Todo el tema este de los coches malos me hace pensar en mi kadett, un 1.6 de 90cv, y cuando llega la hora de incorporarse a una autovía o adelantar, la gente piensa que por ser viejo no corre, y tienen razón, no corre (mucho), pero hasta 150 llega bien rápido, suficiente para sobrevivir el día a día. Y a la hora de frenar, le monté los discos y pinzas del gsi, y con el peso que tiene y las velocidades que coge son más que correctos.

    PD. me acuerdo un curso que hice en albacete con la moto (hornet 600 del 2010), y en mi grupo había muchas RR's, casi todas de 600, y una gsxr750; cuando iba yo detrás del monitor, se quedaban atrás por mucho (todos tenían excusa, las ruedas frías casi siempre, me hacía mucha gracia), y cuando le tocaba al de la 750, en la recta recuperaba lo que perdía en las curvas; las palabras del monitor fueron: "vas rápido porque la moto corre mucho, pero no vas bien"... y la tomó conmigo, y fue feliz abrasandome en la recta mientras se quedaba atrás en el resto del circuito...

    ResponderEliminar
  12. Para mi uno de los coches que anda mas de lo que la gente piensa fueron los MG ZR 160. Vale que se comían las juntas de culata ( hay formas de solucionarlo) pero el motor anda bien y tenia un chasis cojonudo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, me presento como quemado del mundo del automóvil y ferviente seguidor de este blog. Aunque ya hay alguna entrada parecida, esta me ha gustado especialmente, como así me gustan las historietas de abuelo cebolleta que cada uno cuenta. Son muy entretenidas, no pareis de hacerlo.

    El tema es que hoy por fin me animo a escribir. Digo por fin ya que esta respuesta al post esconde una confesión con la que muchos me tildarían de hereje y me arrojarían a la hoguera. Bien, soy el feliz conductor de un Peugeot. ¿Hasta aquí bien? lo digo porque lo que llevo entre manos es un 106... ¿alguno ya sospecha, no? pues efectivamente, lo tengo con motor 1.5D (ahora sí, a la hoguera)

    La cuestión es que me lo compré como alternativa algo deportiva (ojo! que es un 3 puertas!) hace unos años atrás cuando no tenia un duro y tres años después me está costando un huevo deshacerme de él. No lo digo por el valor económico, si no por el sentimental, porque consigo exprimirlo y pasármelo genial como con ningún otro.

    ¿Que no? sus 850kg, ruedas pequeñas, 58cv y sin electrónica de por medio son suficientes para meterse en una rotonda con el culo descolocado y la rueda interior delantera patinando. Total, a fin de cuentas llevo el mismo chasis que el mas glorioso de los 106, pero ir siempre a tope con su pequeño motor (y saber que, incluso así, un depósito de 45l te va a durar no menos de 750km) da cierto placer, de otra índole, pero placer al fin y al cabo.

    Ocurre que cuando no hay churros dónde exprimir, entonces no te queda otra que sacar al piloto que llevas dentro. Si o si. A falta de un motor gordo que compense en aceleración y velocidad mi falta de pericia al volante (como otrora ocurriera), con este aprendí de verdad a conducir, a aprender cosas tan fundamentales como coger bien el volante, frenada regresiva, a hacer punta - tacón... y la diferencia abismal de hacer todo esto bien a, sencillamente, hacerlo normal como antes.

    Este "botijo" (como cariñosamente lo llamo) puede ser dicha máxima de <> pero que luego, bajando un puerto de montaña, no te lo quitas del culo ni queriendo (puedo dar fé) Hagamos un examen: de entrada, 850 kilos de peugeot 106 se paran mas fáciles que los mil y pico que normalmente puede pesar cualquier otro coche. Además, las suspensiones suaves y las gomas con 165 mm de sección hacen que puedas colocar el coche como te de la gana (de culo, de morro, de lado, levantando la pata... como quieras), pero además con una seguridad y control (y diversión!!) muy altas. Para terminar, 58 cv significan que vas a ir mas tiempo a fondo y siempre con tracción (o casi) lo que supone una pequeña ventaja a la salida de muchas curvas. y si encima te conoces la carretera, pues entonces...

    ¿Que lo cambiaba por un Ferrari? pues si, pero mientras... a disfrutar de lo que uno tiene. =D

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan esos coches. Os voy a contar un par de experiencias que he tenido yo con el viejo Toyota Avensis de mi padres, coche que ya ha pasado a mejor vida... En la primera le di sopas a un compañero de clase piloto de rallys. Subida de montaña de nuestra zona, el con su Golf TDi 110 con roscadas y ruedas de correr delante y yo con mi Avensis 1.6 110cv totalmente de serie, pues bien, no consiguio despegarse de mi ni en las cuestas más pronunciadas.
    La segunda fue contra un viejo Cinquecento en plena recta, el cochecillo cargado con cuartro adultos, el mio solo dos. Cuando logré pasarle ya habia alcanzado los 150km/h!!!! Le pasé si, pero ese día sentí como me dieron pal pelo con un coche inferior!
    Estos coches que "no corren" son muy gratificantes y me han dado recuerdos dvertidos con buenas anecdotas para contar. Como echo de menos a ese viejo Avensis...
    Gran articulo señores!!!

    ResponderEliminar
  16. Todos tenemos historias de cómo damos o nos dan pal pelo en toda clase de carreteras (en mi caso suelen ser de las últimas). A mí me han dado sopas monovolúmenes, furgonetas, todoterrenos... Vamos que solo falta el autobús de línea. Pero eso motiva, te demuestra que aunque no tengas dinero siempre puedes mejorar las manos...

    Es un mito ya en mi pueblo la C15 blanca del panadero, sin dibujo en las ruedas pasándote a pedal hundido, y estamos hablando de un tramo no tan ratonero con rectas de 120 o más... La ciencia difusa de la furgoneta blanca!

    ResponderEliminar
  17. Por aqui uno que se esta pensando en poner al dia y "mejorar" un poco el coche que tenemos en casa y no se usa. 1050kg, 110cv y 5 PUERTAS!!! No es la bestia definitiva, pero no tienen mal chasis y el coche se defiende bien

    ResponderEliminar
  18. Lo de las batallitas, cuando mas antiguedad tienes, mas para contar. Por lo general no me pico en carreteras públicas. Pero me molesta que cuando adelantas a alguno, se pica y se pone como una mona de gibraltar, aumentado su ritmo patético de flanders. A los Suv estos, la mayoria son diesel, les doy un buen repaso, excepto de la marca porsche, of course.

    ResponderEliminar
  19. Cualquier coche por malo que sea con unos buenos neumáticos mejora muchísimo. También con una puesta a punto adecuada.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo un cabrio.

    Las varas que me caen (pierdes un 20% de dureza en el chasis, eso es para ir a la playa, etc...) no son normales, por cierta base de verdad que tengan :D

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado esta entrada. Totalmente de acuerdo con el factor "campo". En mi caso voy a contar dos batallitas. La primera, una vez que yendo por un tramo de montaña en subida en el cual iba sudando como un pollo de la exigencia de la carretera y me quito las pegatinas una madre con una Berlingo diésel hasta desaparecer minutos más tarde hasta de mi campo de visión. Vale que Vectra no es precisamente un deportivo pero no pensaba que como para tal ajusticiamiento. Desde entonces tengo otra filosofía.
    La segunda, no se me olvidará la cara que se le quedo a un chaval que iba con un S5 y le di sopas por todos lados con dicho Vectra, claro que la carretera me la conozco como la palma(de hecho la mayoría de los kms que tiene mi coche han sido en esa carretera y ya ha pasado holgadamente los 350.000).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo uno de "esos coches que no corren", por partida doble. Para empezar es un Xsara VTS y no un saxo (1200 y pico kg vs 6 mg), y para seguir es la versión 1.6 atmosférica de 109 cv, y no la 2.0 de 164. Pues aun así sigue siendo un coupé 3p bajito y muy ágil, con su palanca de cambios deportiva, su volante de cuero y sus asientos deportivos que te recogen bien el cuerpo, y os digo que sólo me he entendido mejor con el primer coche que conduje, y eso porque fue el que me llevó a la guardería. Conociendo las bondades y límites del coche y la carretera por la que conduces, ya le ha bajado los humos a unos cuantos fantasmas con BMWs blancos nuevecitos. ¡Buen post, Señor Pera, a seguir así!

    ResponderEliminar
  23. Que bueno el post!!!
    Ami me an ajusticiado ya unas cuantas veces que me lo tomo con filosofía.
    Y solo me bato en duelo cuando se que tengo las de ganar y no me gusta dejarlo todo en la " calle" es muy peligroso.
    La peor vez fue una amiga en su primer día de carnet me dio un repaso con su clio 1.5dci 105cv que flipe, en una autovia, yo por aquel entonces llevaba un mondeo con más cv y me jodio lo que no está escrito.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno el post!!!
    Ami me an ajusticiado ya unas cuantas veces que me lo tomo con filosofía.
    Y solo me bato en duelo cuando se que tengo las de ganar y no me gusta dejarlo todo en la " calle" es muy peligroso.
    La peor vez fue una amiga en su primer día de carnet me dio un repaso con su clio 1.5dci 105cv que flipe, en una autovia, yo por aquel entonces llevaba un mondeo con más cv y me jodio lo que no está escrito.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo en todo menos en una cosa, las manos es lo mas importante pero nos pueden gustar los mismos coches a un tio sin manos, como a uno con manos, e ir igual de contentos en el. Lo que cuenta es disfrutar

    No me pico mucho por que cada dia se puede uno picar menos, pero corroboro todo lo que se dice en el articulo, no me dio sopas con ondas un siroco tfsi de 200 cv pero me las dio un simple kadett 1.8, simple y llanamente por que no reduje una marcha y el tio(mas bien tia) adelanto por donde no debia, eso sucedio en un trozo de recta y despues se desvio, y ni siquiera era cuestion de manos, era pensar que por tener un clio sport ese coche no podria hacer lo que hizo, y como el autor del articulo ya sabemos donde brilla el motor del clio sport 3.

    Tambien se puede decir que le di sopas con ondas a un 307 hdi de 110 cv con un golf sdi de 68 cv que no anda ni pa tras, pero no por que yo sea bueno, es evidente

    ResponderEliminar
  26. Uno de mis coches es de los que no corren. Astra G 2.0 16v 136 cv. El encanto del coche son las posibilidades de evolución del motor y lo agradecido que es a cada mínima evolución que le hagas. Un coche que ha tenido que soportar las comparaciones con el antiguo Astra gsi 16v, pero que va mejor de lo que la gente piensa, solo hay que darle un poco de "cariño"

    ResponderEliminar
  27. Uno de mis coches es de los que no corren. Astra G 2.0 16v 136 cv. El encanto del coche son las posibilidades de evolución del motor y lo agradecido que es a cada mínima evolución que le hagas. Un coche que ha tenido que soportar las comparaciones con el antiguo Astra gsi 16v, pero que va mejor de lo que la gente piensa, solo hay que darle un poco de "cariño"

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?