Etiquetas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Lap Timer

Tras una intensiva (y larga) búsqueda de algún invento asequible con el que medir decentemente nuestros tiempos en circuito, creemos que hemos encontrado la opción definitiva para el quemado medio. Hoy seremos breves, pero creo que merecerá la pena, porque para nosotros ha sido un gran descubrimiento...


En las últimas tandas, nuestro amigo Montes nos cronometraba desde la grada manualmente, pero claro, uno se cansa y no va a estar una hora entera (o dos) contando vueltas, porque eso desespera a cualquiera que no se gane la vida con ello. Además, el número de coches que puede cronometrar es limitado. Al final te salen 5 ó 6 vueltas que te ha contado durante un ratillo, y vete tú a saber si esas fueron las mejores de toda tu tanda, o no. En algunas tandas se ofrece opcional el cronometraje con transponders, y aunque es lo más fiable y preciso que hay y te dan tus hojas de tiempos con toda la información del mundo, es verdad que cuesta un dinero, y que no siempre está disponible el cronometraje en las tandas que vayas.

Estuvimos buscando soluciones. Inicialmente descartamos las aplicaciones de móvil que funcionan por GPS, porque la latencia de la señal GPS del móvil suele ser muy pobre (luego volveremos sobre ello). Nos pusimos a mirar opciones en foros de trackdays extranjeros, y las opciones eran muy parecidas a la vida real: Cosas baratas que no funcionan bien, y cosas muy caras que dan buen resultado. Los laptimers baratos que encontramos en Amazon o Aliexpress cuestan unos 40-50 euros, y van por infrarrojos. Consisten en un cacharrito que va dentro del coche, y otro que se pone en el muro de meta. Cuando pasas cerca graba el tiempo marcado. Luego puedes ver los tiempos, medias, mejores registros, etc. El problema suele ser que a veces el sensor no salta y te cuenta dos vueltas en una (es decir, te cuenta en una vuelta el tiempo de dos seguidas porque no ha detectado tu paso por meta), y que si pones varios cacharritos iguales juntos las señales se pegan entre ellas, y eso da muy mala imagen... En cambio los laptimers buenos, que funcionan por la banda magnética de los circuitos, se suben de precio considerablemente.


Yo quería una cosa asequible que funcione decentemente. No quería gastarme más de 100 euros porque somos aficionados que vamos a las tandas a pasarlo bien, y no a hacer unos registros super detallados y analizarlos con lupa, y no me compensa pagar el sobreprecio de una herramienta profesional. Es algo así como si para el garaje de tu casa donde quieres cambiar ruedas te montas un elevador nuevo y un compresor de aire con herramienta neumática, máquina de ruedas, equilibradora... La afición se te va de las manos.

Entonces volvimos a valorar el tema de los Laptimer de móvil (por GPS), y encontramos el que parece ser el mejor valorado por los aficionados de medio mundo: Harry's Laptimer.

Queremos dejar claro, desde ya, que no tenemos interés ninguno en promocionar esta app, sino que honestamente pensamos que es todo un descubrimiento y que a más de uno le soluciona la papeleta tanto como a nosotros. Nunca hemos dudado en elogiar lo que nos parece bueno, y a muchos en nuestra situación les puede venir de perlas. El que tenga una solución mejor, o le gusta otra diferente, fenomenal también! No decimos que sea la única ni la mejor, sólo es la que más nos ha gustado y la que más pensamos que os va a gustar.

(Esta la vista pro defecto mientras conduces. En este caso incluye las lecturas del OBD, si lo tienes conectado)

¿Es realmente mejor que los demás? No necesariamente. A ver, a priori, todos los laptimers de móvil dependen de la señal GPS de tu teléfono, y eso es una mierda. Casi todos funcionan a una frecuencia de 1 Hz (cuando cualquier dispositivo GPS dedicado ya trabaja a 5 hz, normalmente a 10 hz, y muchos a 20 hz o más). Además, en la mayoría de los casos, no se trata de un GPS "real", sino de algo llamado "AGPS" (assisted gps), que funciona por medio de las antenas de cobertura móvil, y no por los satélites de posicionamiento GPS. PEEEERO, el tal Harry que hizo Harry's Laptimer es un genio, y ha montado un sistema de correcciones que subsana los errores de medición del GPS del móvil, hasta reducir el margen de error de medición en 0,1 segundos (entre 0,1 y 0,3). Resumiendo mucho la cuestión, el programa calcula la velocidad que llevas (y la que llevabas hace un segundo), la dirección, brújula, y otras métricas, y cuando el GPS del móvil da alguna lectura imprecisa, el sistema del laptimer la corrige a lo que sería el valor lógico (si tu vas acelerando a unos 140 kmh en tal trayectoria, no tiene sentido que en un instante aparezca tu señal en otra trayectoria y en otra dirección a una velocidad muy diferente y luego siga como ibas antes, así que corrige a la medición a lo que sería lógico).

Ahora bien, teniendo ese invento funcionando correctamente, si le empiezas a dar vuelta a las posibilidades, te encuentras con un mundo de cosas que se pueden hacer fácilmente, y que a todos nos gustan: Guardar las vueltas contadas, hacer gráficos de progresión, medias, referencias, sectores, etc (esto es lo fácil). Además usa el acelerómetro del móvil (que sí funciona con una latencia muy aceptable casi siempre) para medir las fuerzas G. Permite a los usuarios digitalizar con bastante detalle los circuitos, y tras verificarlos él en su casa, los aprueba para publicación (es fácil encontrar ya creados y descargables sin coste ninguno circuitos como Kotarr, Arenas de San Juan, Calafat, y casi cualquiera que se te ocurra por estos lares). Además, permite grabar vídeo con la cámara del móvil, y luego te superpone los gráficos encima del vídeo, como en un videojuego, con el medidor de fuerzas G, el tiempo, las referencias, el nombre de la curva, sectores, y de todo.

(Esta es una prueba de vídeo que hicimos, y lo que muestra por defecto, sin conectar los datos OBD. Abajo a la izq siempre muestra el circuito, tu posición, fuerzas g, velocidad, y tiempo. Arriba a la izquierda te muestra el nombre de la curva, y la velocidad máxima de esa curva o recta. Arriba a la derecha el tiempo del sector. Si hubiera conectado el OBD, abajo a la derecha mostraría el cuentarrevoluciones y la marcha)

¿Alguna absurdez más que nos pueda gustar a los energúmenos de mediana edad? Sí, tiene un modo online que es lo que más nos ha seducido de todo: Cuando nos metamos este domingo a las 16:30 en el Jarama, todos los que llevemos conectada la App en el coche podremos estar conectados al servidor de Harry's Laptimer. ¿Para qué quieres hacer eso? Porque los que corremos veremos a los demás en la pantalla del laptimer, podremos ver a tiempo real a los demás participantes conectados (como un punto de un color en el mapa del trazado, para poder encontrarnos y rodar juntos), y los tiempos de cada uno en una esquina (para los convenientes piques de tiempos, y para ir buscando una excusa convincente  de nuestra penosa actuación cuando volvamos al paddock muajajajaja). Y los que estén en casa, en la grada, en el box, o en el cuarto de baño, pueden ver en internet (gratis) esa misma información en su página web, mientras sucede. Todo ello en teoría, porque si cuando esto suceda el servidor del Laptimer no está disponible, me temo que no va a funcionar el modo online...

(Así es como se puede ver el modo online de cualquier circuito desde la web de Harry's Laptimer)

Si a uno se le queda pequeño el invento y quiere más precisión, puede comprar por 99 euros una antena externa de GPS, y conectarla al laptimer por bluetooth o por wifi, mejorando 10 veces la precisión de las mediciones. Si además te quieres volver loco, puedes conectar el OBD2 del coche (también por wifi o por bluetooth) para que el laptimer te muestre la aceleración, las revoluciones, la marcha, te haga shift-light, y grabe en el vídeo esos datos para mostrarlos gráficamente junto a todo lo demás (tiempos, fuerzas-g, referencias, velocidad, etc.). Es verdad que con el GPS del móvil ya funciona sobradamente (para aficionados como nosotros, ojo), pero sí que se nota que la velocidad que nos indica va un poco a trompicones.

Existen otras miles de funcionalidades que no hemos explorado todavía. El cacharrito tiene miga, y a base de dedicarle horas le iremos sacando más partido.

Además, el alemán responsable de este invento está bastante entregado a la causa, comenta los vídeos y cosas que se publican por ahí sobre su aplicación, y de hecho a mi me respondió en dos horas a un mail comentandole unas chorradas que se me ocurrieron. Es un artista. Y suele correr a menudo en Nur con su Porsche 997.

(Estos son algunos de los gráficos que te muestra después de acabar la tanda. Por cierto, la aplicación está en español)

Desde el principio, la app te explica que no debes usarla en la vía pública, y nosotros recomendamos lo mismo. Como tú puedes crear cualquier trayecto GPS como un circuito (tanto un recorrido cerrado como un trayecto entre dos puntos), es muy dado a que uno empiece a guardar como tales los trayectos habituales, se empieza a calentar, y al final termina con lo último que le faltaba: Calentarse consigo mismo. Las posibilidades de calzarse una galleta con este trasto por usarlo en la calle son muy elevadas, así que nosotros hemos hecho un pacto de caballeros entre nosotros para no usarlo en la calle, y mucho menos en trayectos en los que podamos coincidir. Sería desastroso. De verdad, hacedme caso en esto, que yo alrededor de mi casa casi preparo una de salir en las noticias, en apenas 10 minutos, por calentarme conmigo mismo. Eso no mola.

Harry's Laptimer está disponible para iPhone y para Android, nosotros sólo hemos probado el iPhone, pero dicen que van igual ambas versiones. Hay tres ediciones: Rookie (básica), Petrolhead (intermedia) y Gran Prix (profesional). La básica cuesta unos 9 euros y hace todo lo relacionado con grabación de tiempos, vueltas, y métricas. La intermedia añade el tema de grabación de vídeos, que nos ha parecido bastante interesante, aunque ya cuesta 20 euros. La profesional incluye lo anterior más grabación de datos avanzados que sólo se recomiendan a pilotos y equipos profesionales (usando además sensores externos de GPS, OBD, etc), y cuesta 28 euros. Nosotros hemos cogido la versión intermedia (petrolhead edition) porque el tema de grabar vídeos con los datos sobreimpresionados da mucho juego, y nos encanta. El que quiera probar con el básico y luego ir ampliando, puede "comprar" funcionalidades de las versiones superiores a través de la app, por lo que no tiraría el dinero para comprar luego la superior, sino que iría pagando lo que le queda para llegar a la versión mejor (más o menos, en realidad sale más barato comprar directamente la versión que quieres).

(Un ejemplo de vídeo en pista, en youtube hay miles.)

Al coste de la aplicación hay que sumarle el del soporte para el móvil (debe estar más o menos fijo, y si quieres grabar vídeo debe estar bien sujeto en una posición que grabe algo decente), y vale la pena comprar uno bueno (yo llevo un Osomount que lleva un año y pico dándolo todo, y es de lo mejor que he visto, fácil de encontrar en amazon y en ebay), y un cargador de móvil con toma de mechero, porque el teléfono cuando se pone a tirar de todos los sensores a la vez, se bebe la batería en unos pocos minutos.

Hay otros laptimers parecidos que funcionan muy bien también, y en el pasado hemos probado otros dos o tres, pero este es el único que nos ha parecido realmente útil, y que ofrece más y mejores opciones para el quemado medio, incluso para el piloto semiprofesional. Sólo lo hemos probado unos días en trayectos cotidianos, a velocidades legales y todo eso, y parece funcionar fenomenal, graba bien, es todo muy automático (sólo empieza a cronometrar y a grabar cuando pasas por meta), y ofrece más info de la que puedo comprender. Sus fallos evidentes vienen dados por la señal GPS del móvil, y se corrigen comprando una antena GPS externa compatible: Marca la velocidad al ritmo que le da la gana algunas veces, y no sube o baja con suavidad. Por lo que hemos medido, parece que los tiempos que marca, comparados con el crono de verdad son muy muy parecidos, y el error que pueda haber, para nuestras aspiraciones de aficionado, es inapreciable. De todas formas, os podremos confirmar si funciona bien del todo (o no) cuando volvamos del Jarama este domingo...

Repito: Cuando volvamos del Jarama este domingo os contaremos si funciona tan bien como hemos probado.

Echadle un ojo si os interesa este tipo de inventos. Yo hasta que no leí de todo todo todo sobre ello, foros, info, vídeos y blogs, pedí opinión a DeltaGap (que lo habían probado ya, y les doy las gracias por contarnos qué tal va), y me convencí bien de que valía la pena soltar los 20 euros, no me lo descargué. Si estás más puesto en el tema (cosa que no es muy difícil por otra parte), y conoces opciones mejores para el aficionado medio ¡¡no dudes en comentarlas!!

20 comentarios :

  1. Yo tengo Racechrono y MotorLap (esta última es española) y aunque no he podido probarlas en circuito no tienen mala pinta y se parecen mucho a Lap Timer. También estuve mirando antenas de 5hz pero en tiendas físicas no las hay, tendré que pedir alguna por internet y ver que tal va. Lo del OBD mola, pero si eres un desgraciado que tiene un coche antiguo te toca joderte xD

    ResponderEliminar
  2. Racechrono lo probé en Jarama, la versión gratis y creo que está sólo para Android. Los típicos problemas que comenta Sr. Pera están: de ir a 140 por la recta de meta y de repente aparecer al otro lado de la A1 en el mapa o de hacerte Pegaso y atravesar los muros acabando en Bugatti; mucha gracia desde luego no hace. Pero ante falta (o mejor dicho, desconocimiento) de estas cosas, no queda otra.

    La versión pro de Racechrono permitía datos por OBD - que podría aprovechar con el conector BT que compré en el país del arrozal, pero visto lo visto, hasta Harry's laptimer merece más la pena. Gran entrada Sr. Pera. Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  3. la version de android es mas barata, 8€ la basica y 18 la intermedia (que putada con la manzanita podre ;P), la profesional no la veo por el google play....

    ResponderEliminar
  4. yo he probado en circuito el RaceChrono y va estupendamente... una diferencia de 3 décimas con el tiempo marcado con el transponder del circuito, que para hacerse una idea del tiempo en el que vas, no está mal... la verdad que no recuerdo si se pueden poner los datos sobre un vídeo, pero eso lo hago desde el pc con el RaceRender, con los archivos que te exporta el programa del móvil... la GoPro se ve mejor que la cámara del móvil jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Que la Go Pro se ve mejor que la camara del movil!?? No estoy de acuerdo para nada! Con mi iPhone 5s he grabado cosas que se ven bastante mejor que las que grabamos con la GoPro... Y el slow motion a 120fps el movil me lo graba con muchisima mas calidad que la gopro, y el balance de blancos me parece mejor, y el estabilizador de imagen para que no vaya vibrando... A parte del dinerito que uno se ahorra...

    ResponderEliminar
  6. A parte de que te vea este domingo en el Jarama, yo también soy el tonto de estos inventos y las camaras...

    1º Una opción, para los que sa empiezan a trabajarse los circuitos es MotorLap, que aunque solo trabaja bajoa android, tiene cosas que los otros no tienen, sobre todo para trabajar cómodamente en el PC y es el análisis de la telemetria y la exportación de datos así como la integración en vídeos (aunque estos hay que montarlos aparte). Y la posibilidad de trabajar cómodamente en el PC, comparando tu telemetria con otros días o con las de otros pilotos, creo que merecen la pena.

    Addemas es gratuita y sin publicidad por menos de 5 euros.

    Luego al mismo coste tambien hay ahora la versión de RaceCrhorno, que tambien permite la grabación de video integrada, y esa es la unica gran diferencia de la de pago, respecto a la la gratuita.

    Yo la verdad es que he probado muchas y creo que entre las tres que se estan hablando estan todo lo mejor.

    Por ultimo, las antenas de 5hz, no merecen la pena, si compráis, comprarlas de 10hz como mínimo, y aunque hay versiones desde 65 euros, la calidad de la antena es importante. Esto es la cantidad de veces que el GPS calcula su posición por segundo,1hz una vez por segundo , 10 hz diez veces por segundo.

    Por ultimo en antenas externas hay diversos tipos, segun los satelites que pilla; por decirlo de alguna forma simple, los americanos, o rusos. Lo ideal es que cojan como minimo los dos; y cuantos mas mejor y eso se consigue viendo en la especificaciones de las antenas si reciben señales Rusas = GLONASS, o (GNSS) con 21 satelites operativos, O los que reciben los Americanos, son los clásicos GPS con 24 satelites. por desgracia nuestro sistema GALILEO que es el europeo no se comercializara hasta el 2020. hay equipos que cogen hasta 66 satelites, lo que no se es de donde salen, si sólo hay 45, pero supongo que es que llevaran programados los satelistes de reserva y los de emergencia que estan orbitando...

    Bueno perdon por el royo...

    ResponderEliminar
  7. Oye qué gran apunte!!! GRACIAS!!!
    Sobre los GPS externos, añado que para hacerlos funcionar en iOS (iphone), caben dos opciones: Por bluetooth, que tiene un pelín más de desfase que por wifi, Apple tiene muy restringidos los accesos, y sólo funcionarán equipos que tengan certificación MFI (Made For Iphone), que son la mayoría de los buenos que se suelen recomendar. Por Wifi cabe todo, y es más rápido, cualquier dispositivo chino barato lo coge, pero que luego sea fiable, y más aún, que luego las aplicaciones lo reconozcan, es otra historia. En la propia web del Laptimer que hemos descrito vienen unas listas de equipos GPS y OBD compatibles, comentados, y con sus recomendaciones, pros y contras. Yo he intentado hacer el listo con el OBD y me he pillado un conector por wifi de 19 euros (el famoso ELM327) y no funciona, ni lo lee la aplicación ni lo leen otras apps de diagnosis que he bajado para probar.

    ResponderEliminar
  8. Que crack sr. anónimo aportando más luz al asunto. Pues nada, a mirar antenas de 10hz se ha dicho.

    ResponderEliminar
  9. SrPera, según que móvil tenga, no todo el mundo tiene opción para eso... en mi caso graban prácticamente igual el Galaxy Nexus que la GoPro Hero 1... pero no hay punto de comparación poder poner la cámara en el casco o fuera del coche (no, con su ventosa en condiciones, no se cae ni de coña xD) y el ángulo de apertura de la imagen. Cuestión de gustos, yo ya grabé una tanda con el móvil desde el salpicadero y desde el casco no hay color. Todo es probar...
    Os dejo un vídeo (coche algo lento....), grabado con la GoPro, datos con el RaceChrono y montado con el RaceRender
    https://www.youtube.com/watch?v=1OLK5msIM4I

    ResponderEliminar
  10. Track addict para APPLE, no es perfecta pero es muy parecida a la que publicais, ademas que permite guardar las sesiones en el movil y verlas, hay version gratuita con limitaciones y una de pago con todo (ronda los 8-9€)

    ResponderEliminar
  11. En las 24h de Braga nuestro equipo usó la versión básica del Harry's en un iPhone y la verdad es que funciona bastante bien. Además, permite mostrar el delta (diferencia instantánea) respecto a tu mejor vuelta con bastante precisión, con lo que sabes si estás rodando rápido o no, y te ayuda a saber dónde pierdes tiempo si lo usas con un poco de cabeza.

    Esto es de unas tandas en octubre con el mismo coche que en las 24h: https://www.youtube.com/watch?v=12n9UmCOJ3Y

    ResponderEliminar
  12. Yo suelo utilizar de forma habitual el Race Chrono. Un día lo utilicé pese a tener trasponder para ver la diferencia. Y mi resultado es que apenas variaba como máximo 0,4 segundos. La verdad, para alguien como yo, para el que ya es un éxito rodar dos vueltas seguidas en el mismo megundo, una diferencia de 0,4 segundos la verdad que es absolutamente despreciable.

    Y a lo que sí me voy a sumar de forma contundente, es a la llamada a la precaución tomando tiempos. Pero voy a ir incluso un paso más allá. No sólo en la calle, incluso en circuito. Yo siempre que entro en circuito conecto mi Race Chrono, pero a modo de referencia. Nada más. Si con un coche concreto suelo hacer un tiempo X y un día veo que estoy haciendo X+1, puede ser que la pista esté más fría, que las ruedas agarran menos o simplemente que mi cerebro funciona más despacio (99% de los casos). Llegado el momento, empeñarse en bajar tiempos suele ser perjudicial para la salud. Y compartirlo en intenet online y que todos vean el tiempo que haces, y no el que dices que haces..... ¡PELIGRO!

    Saludos,

    Kimi.

    ResponderEliminar
  13. muy interesante la entrada, sí señor. yo la verdad es que no soy muy fan de las nuevas tecnologías, pero en este caso creo que merece la pena. probaré a ver qué tal.

    Nos vemos en el Jarama (con el Clio, por desgracia XD)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la app, y muy currado el tema del vídeo montando los datos... Yo he usado 1 vez sólo el RaceChrono y con la moto, y no lo uso más por prisas la mayor parte de las veces (y por vergüenza of course...); cuando me preguntan por los tiempos, digo que la mayor parte muy soleado jejejejeje...
    Lo mismo algún día me animo a comprar esa app, pero de momento me conformo con empezar a ir a tandillas, que no está el tema para tirar cohetes...

    PD. SrPera, el tema del ELM 327, a mí no me funcionaba tampoco, prueba con distintas contraseñas que era eso lo que me pasaba, no enlazaba porque la contraseña era incorrecta; y para leer datos y tal, no se donde saqué una versión del torque que va bastante decente y la publi no molesta demasiado...

    ResponderEliminar
  15. SrKiwi, no os exigen casco para rodar dentro del circuito???!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas a todos, hablo en nombre de Motorlap, en primer lugar agradecer a los compañeros que nos recomiendan en los comentarios.

    Al SR. PERA y su grupo le propongo a que nos pruebe este domingo antes de gastarse los 20€ y decida, tenemos también la super fórmula nuclear para reducir el margen de error ( esto tiene su asterisco, lo explico gustosamente cuando queráis) , live timing, telemetria, ranking etc etc... para cualquier duda o soporte me tienes en colas(at)motorlap.com o aquí mismo

    PD: De momento sólo Android, salida en iphone inminente

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. @Juan G J, a mí siempre me han exigido casco en circuito, creo que esta pregunta es para Sr Famoso en su vídeo del 318i... jajajajjajaja

    ResponderEliminar
  18. Excelente, creo que ahora ya le he encontrado otro uso al obd2 Bluetooth y no solamente el de una herramienta de diagnosis para reparar.

    ResponderEliminar
  19. buenas,
    esta el circuito de alcarras (lleida) y castelloli (barcelona)? gracias.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?