Etiquetas

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ideacas e Inventos: Golf GTI Mk2

Volvemos con esta sección de ideas absurdas para gente que busca coches con los que pasar un buen rato sin invertir una fortuna (aparentemente, claro). Lo hacemos con un coche tan obvio, tan común y tan visto ya, que parece haber perdido el sentido para un enfermo como nosotros: El VW Golf GTI Mk.2. Pero el hecho de que en Inglaterra se empiecen a pagar sumas abultadas por estos coches, y que la gente racing ya pase mucho de ellos, hacen que darles una segunda vuelta a estos coches pueda ser interesante:



Muchos me dirán "menuda ideaca Sr.Pera, anda que has venido a descubrir las américas...", y puede que tengan razón, pero creo no la tienen del todo, o al menos de la misma manera que creen ellos. El Golf GTi es un icono que todos conocemos, con tantos amantes como detractores. En líneas generales, siempre han sido buenos coches, no han destacado por ser los más rápidos, ni los más radicales, ni los más prácticos, ni los más fiables, ni los más bonitos, ni los más pintones, pero siempre han sido, de una forma homogénea, coches rápidos, divertidos, prácticos, fiables, bonitos y pintones. No son "lo más" en nada, pero sí hacen "tick" en cada apartado de la lista, y sirven tanto para un roto como para un descosido. Pero ahora bien... ¿Todo el campo es orégano?

NO, no todo el campo es orégano. Los Golf GTi nos han acompañado desde hace décadas, y hay que saber cuál queremos escoger. El Mk1 es el más cotizado, porque es el primero, el más puro, el más rabioso, pero principalmente, porque es el más "mítico", y por tamaña tontería se pone en precios astronómicos. El Golf GTI Mk2 fue su sucesor, mucho más crecido y burgués en su tiempo, pero con una aceptable dosis de componente rabioso y manejo divertido. Aunque sea bastante más pesadote y comodón que su predecesor, sigue siendo un coche que se queda en torno a 1.000 Kg escasos, cifra que nos sirve más que de sobra para hacer el mal en ciertas dosis. A partir de ahí la cosa se fue al garete para los amantes de la furia y la destrucción automovilística, porque el Mk3 continuaba creciendo en peso a un ritmo mayor de lo que crecía su motor, y en VAG comenzaron a pensar que sería una ideaca vender la chapa GTI más como un acabado molón que como una verdadera versión picante del Golf. Con el Mk4 incluso se llegó a un GTI diesel de 150cv. Lo que venga a continuación ya no está al alcance de nuestras "ideacas e inventos" porque son coches más recientes y se escapan al presupuesto de hacerse un hierro para trastear.


El Mk.2 se vendió tantísimo, a un público tan común, y se han roto tan poco, que aún hoy es algo normal encontrarlos por todas partes, de serie, durmiendo en la calle, y de todo tipo de versiones, acabados y equipamientos. Yo, en Madrid, no hay día que no vea al menos un Golf GTI Mk2 por la calle, en algún momento, en algún sitio. Por eso ya no hace girar las cabezas, no hace que nos fijemos en él, y como los tiene gente de todo tipo, no los vemos con el potencial que pueden tener para convertirse en coches interesantes desde varios puntos de vista.

Los ingleses, que no son tontos, y esto de los coches lo llevan en la sangre, han comenzado a darse cuenta de esto, y como a la mayoría no les interesa pagar por un Mk1 GTI el precio que pagarías por un coche mejor y más mítico, se han fijado en el Mk2. De la noche a la mañana se han dado cuenta de su estética retro alemana, de sus faritos redondos, de su tapicería de cuadros, y de sus posibilidades de personalización, y han empezado a comprarlos hasta ponerse en precios que aquí no se conocen.

Pero una vez más, dentro del GTI Mk2 tenemos varias opciones a elegir. El más común, el que verás normalmente por la calle, es el 1.8 SOHC 8v de 112 cv. Es un motor muy básico, y con gran aceptación. Además disponemos de un GTI 16v, con doble árbol de levas, que rondaba los 140 cv. Como versión superior, que normalmente se nos escapa de presupuesto para estos menesteres, tenemos el G60 1.8 con compresor y 160 cv, y finalmente el Golf Rally, también 1.8 compresor, aunque no es el mismo motor que en el G60, y con tracción integral. (Editado gracias a las aclaraciones de "BecauseRaceGuy" sobre los tipos de motores)

("Los coches se parecen a sus dueños")

Ahora que ya estamos situados, uno debe elegir el más adecuado para sus propósitos. Lo bueno es que es un coche que sirve tanto para el postureo este de "tengo que ir muy despacio porque mi coche está preparado" (te explota el cerebro), como para hacerte un cochecillo divertido con el que ir a velocidades más que respetables, y sentir en tus carnes el peligro de la galleta definitiva. Como ya sabemos todos, entre una cosa y otra hay un mundo de opciones intermedias que se adapten más o menos a cada uno y su forma de ver la vida pasar.

Motor: No voy a hablar aquí al detalle sobre las opciones de preparación de los motores 1.8 del Golf, porque sería hacer el ridículo habiendo libros enteros sobre este tema, foros especializados bastante buenos, y yo no llego a ese nivel ni naciendo dos veces. Pero también mira hasta dónde quieres llegar a la hora de comprar una versión u otra: Si el 112 cv lo quieres potenciar unos 20-30 cv gastando un dinerito, a lo mejor te compensa comprar directamente la versión 16v de 140. Si vas a meterte en cosas más serias, mira un G60 que ya te viene con compresor y 160 cv. Si te quieres meter en una obra seria y poner el famoso motor 1.8 20vT del grupo VAG (como el del Audi TT, S3, etc.), te interesa gastar lo menos posible en un motor viejo que va a ir a la basura para ser reemplazado por otro mejor y más potente. Otra opción que se hace bastante es montar el motor VR6. Desconozco si hay que montar mucho jaleo o no, hay abundante información por ahí: En dos minutos he encontrado un anuncio en España de un cableado para hacer el swap, un motor de despiece, y algún post en inglés donde lo explican. Yo he visto al menos 2 ya con el motor rugiendo por ahí, suena como un avión, y me entusiasma, aunque no lo he probado y no sé si es demasiado peso en el morro, o no, o yo qué sé...! Pero mola bastante, y eso es indudable.

(Como diría uno de mis ídolos: "Garantizo un 80% de palotismo" con esta foto)

Ejes/Puentes: Estos coches tienen una opción interesante para todos los gustos, porque hace el mismo bien al uso racing serio que al postureo puro y duro, y es montar los ejes más anchos del Golf Mk3 (el famoso wide track), con relativa facilidad, piezas originales, y aprovechando cualquier despiece de Golf Mk3. Esto nos va a dar más ancho de vías, alguna que otra cosa mejorada (se habla de la rigidez, pero no he encontrado datos concretos sobre ello), y si bien estéticamente lo convierte en un coche IMPRESIONANTE, a nivel dinámico también mejora bastante las cosas si trabajamos en el resto de elementos que lo acompañan. Según escojamos un despiece de un Golf Mk3 o de otro, obtendremos distintos resultados, y necesitaremos unas piezas u otras, consiguiendo una anchura distinta, bujes de 4 tornillos o de 5, unos frenos más o menos potentes, etc. Las posibilidades de tu economía y las de tu proyecto tienen donde elegir en esta modificación. Toda la info que puedes necesitar para ello, en todas sus posibles variantes la tienes en este post, que viene como caído del cielo: Golf Mk2 Wide Track info.

(Creo que la diferencia entre el ancho de vías de serie, y el wide track, es evidente...)

Suspensiones: Un coche tan mítico como este tiene miles de millones de marcas de aftermarket haciendo suspensiones para estos modelos. Desde las más conocidas como Koni, a las más reconocidas como Bilstein, pasando por un mundo de suspeniones low-cost, que en cada caso concreto darán un resultado bueno o malo, que compense o no comprarlas. Volvemos a decir lo de siempre, que cada uno elija lo que se adapte a sus exigencias y a sus posibilidades, y que no te importe lo que digan los demás. Eso sí, leí en un libro de estos antiguos de preparaciones de VW de estos años (antes los libros se imprimían en papel, y los leíamos offline), que al bajar la suspensión trasera podías afectar al reparto de frenada del Golf, pues lleva un sistema con un muelle que detecta que el eje trasero baja, y entiende que debe ser porque tiene mucha carga, así que modifica el reparto de la frenada desviándolo un poco hacia las ruedas traseras para hacer que frene más donde cree que lleva más peso. Esto puede hacer que el coche ahora frene más como a ti te gusta, o menos, aunque la gente que habla de ello suele aludir a que bloquean las ruedas traseras con facilidad, y que a veces frenando en apoyo directamente haces un trompo (también hay ideas de bombero por ahí...). La solución suele ser bien sencilla, y gratis, regulando el muelle del "sensor" con su tornillito para dejarlo en la posición correcta.

(Una opción un poco más animal para los calcinados del mundo.)

Frenos: La frenada del Golf GTI Mk2 tiene fama de ser como el resto del coche: Homogénea, aceptable, no es la mejor que puedes esperar, pero no es ningún desastre, funciona bien, etc. Aquí podemos hacer 3 cosas, y sólo vamos a hablar de una de ellas. Primero está mejorar la calidad de los componentes que trae el coche, como discos, pastillas, latiguillos, etc. Pero eso ya lo hemos hablado más veces y vale igual para casi cualquier coche. También podemos mandarlo todo a la mierda y gastarnos en un set de frenos aftermarket lo mismo que nos ha costado el coche, con pinzas gordas, discos flotantes y desmontables, pastillas infernales, y todo lo que le rodea. Una vez más, esa solución ya la hemos explicado y supone casi lo mismo en cualquier coche. Pero la tercera es la intermedia, y creo que la más interesante: Montar los frenos de otros coches de la gama que sean compatibles. Si algo bueno tiene el grupo VAG es que tiene mil marcas, mil modelos y mil versiones, así que a poco que busquemos equivalencias y nos armemos de paciencia tomando notas, podemos encontrar fácilmente la combinación ganadora de pinzas y discos que podemos adaptar con más facilidad. Esto va MUY relacionado con ponerle el "Wide Track" del modelo siguiente, como hemos explicado arriba, ya que poniendo los puentes del Golf mk3 podemos poner también sus frenos, notablemente mejores, y dependiendo de la versión que escojamos como donante podremos optar por unos frenos más o menos potentes. De entrada, partiendo con que el donante sea un Mk3 GTI (8v o 16v, da igual), ya pasamos de unos discos de 239 mm del Golf Mk2 8v, a unos de 280 mm de Golf GTI Mk3. Y es un gran cambio. Pero tened también en cuenta el posible cambio de buje con su tornillería correspondiente, pasando de 4 a 5 tornillos.

(Cuidado! Esas llantas no son BBS! Estás bien? Te has hecho daño?)

Ruedas: Estos coches piden a gritos unas bonitas llantas old-school, y hay para todos los gustos. Salvo que pongas los bujes de 5 tornillos de los modernos Golf Mk3 más molones, vas a poder usar llantas 4x100, de las más comunes del mundo para tamaños contenidos. Por el tamaño, peso y prestaciones de estos cacharrillos, yo no le pondría más de 15", aunque igual muchas 16 funcionan bien y permiten un manejo divertido. Me encantan las BBS RS, como a todo el mundo, pero en los Golf GTi, al igual que en los BMW antiguos, están tan tan tan tan vistas, que ya aburren bastante. Por favor, seamos imaginativos, no recurramos a lo fácil con tanta rapidez, hay un mundo de llantas viejunas que molan muchísimo, y con un buje 4x100 te valen las maravillas que se venden para los Japos old-school, y que le pueden sentar de maravilla a cualquier coche retro. Seamos imaginativos, seamos originales, perdamos el miedo a hacer lo que hace el 99% de la gente y huyamos de la alabanza facilona.

Asientos: La sujeción de los asientos de serie es un pelín mayor que la de un asiento de un coche convencional, pero insuficiente si vamos a hacer el oso con el coche más de lo normal. Si las opciones equivalentes de los VAG de la época no te interesan, o no las encuentras, tienes miles de asientos aftermarket disponibles. ¿Mis favoritos? Los Recaro Speed. Y a ser posible, te compras unos metros de tela Interlagos de cuadros, y tapizas la parte central de los asientos con ella. Y todo el mundo a babear. Hay gente que se ha hecho carteras y abrigos con esa tela, y con el enfermismo que existe entre los fans de estos coches, seguro que hasta hay algún sofá tapizado con la tela Interlagos del Golf...


Mandos: Tienes muy fácil poner un volante de verdad en estos coches, sin problemas por prescindir del airbag, porque no llevan. Los tienes con dirección asistida y sin ella, según versiones. El pomo de marchas mítico de la pelota de golf es un icono en sí mismo, yo no lo tocaba ni loco, porque además me gustan los pomos redondos y su facilidad para cogerlos con toda la manaza y manejar el cambio a placer. Pedales: Las pocas veces que he podido coger uno de estos folsfaguen ha sido medio de paseo, y no he podido probar a hacer punta tacón. No obstante, será por pedales aftermarket para elegir unos bonitos y colocarlos como buenamente puedas para mejorar su posición...

Carrocería / Exterior: Una vez más, tenemos muchas opciones donde elegir. Además abundan tanto en carrocería de 3 como de 5 puertas, para el que lo necesite. Es famoso el cambio de parrilla delantera y conjunto de faros por otros diferentes, desde el bifaro (es decir, 2 y no 4) sin emblema en medio al frontal del Jetta con faros cuadrados... Para gustos colores, y para tetas sujetadores. Yo recuerdo desde niño la estampa del Golf GTI con sus 4 faros frontales, 2 adicionales a los que solía llevar la versión normal, y eso era lo máximo, eso era racing que te cagas, y por ese recuerdo yo dejaría el frontal tal y como está. Puedes montar el kit completo de ensanches, faldones y overfenders del G60, que ganaba algo de anchura, y acompañar al wide-track con algo que cubra aquello un poco. También tenemos presente que en los Mk2 existieron dos versiones del paragolpes, el que llaman "ancho" y el "estrecho". El ancho es más moderno, parece que le da más empaque, está más completo, y queda bien bonito. El estrecho es el original, el más antiguo y el más retro. Yo me quedaba con el ancho, porque una vez más, es lo que veía predominar en los concesionarios cuando era niño, y la imagen que guardo en mi memoria pensando "cómo mola este coche", sin preocuparme de nada más... Finalmente, el Golf Rallye montaba un kit de carrocería específico sin overfenders, ensanchado, prácticamente idéntico al que llevaba el M3 E30, por lo que en su época era una cosa loquísima. A mí me gusta más el Golf con las aletas del G60, pero como diría antes, "para gustos colores"...



Resumiendo: Es un coche que está más visto que el tebeo, todos los días veo alguno en la calle, y si buscas encontrarás miles de anuncios de lo más variado, desde la señora mayor que lo ha usado toda la vida y le quiere dar boleto por 1.000 euros, al típico que se la ido la cabeza definitivamente y te pide 5.000 por uno corriente y de serie porque dice que es todo un clásico. No seamos tontos, en otros países están empezando a levantar su cotización por algún motivo, y es verdad que son coches muy decentes y muy neutrales para todos los públicos, que puede servir para todo un poco, desde hacer tareas de coche práctico (aunque es verdad que tragan un huevo para usarlo como utilitario sin más), a ser un pepinillo alegre de fin de semana para sacarse una sonrisa en un puerto, o llevarlo muy bien retocado y pintón en su escena old-school y quedar como un auténtico campeón. No es el más mítico, no es el más elegante, no es el más rápido, no es el más fiable, no es el más radical, y no es el más práctico, pero es mítico, es elegante, es rápido, es fiable y es divertido.


¿Mi opción? Yo sueño con un Golf Mk2 con el motor 20VT bien afinado (tampoco quiero irme aún más de morro, no le voy a meter 250 cv, prefiero algo fino y que empuje bien), un autoblocante que funcione, unas llantas japonesas de estilo retro y con garganta, con wide track de VR6, sus frenos, y los aletines del G60, unos Recaro Speed negros con tela Interlagos en el centro, un Momo Prototipo negro + negro, unos pedales Sparco normalitos para conducir en condiciones, una suspensión Bilstein roscada bien firme y probablemente nada más. Con eso tengo para divertirme un rato largo, para ir a reírme de la gente a un fiesta, para ir a trabajar, para ir a la sierra a dar una vuelta... Muchas veces estoy tentado, muchas veces lo veo a tiro... Pero entonces pienso en el desembolso que habría que hacer, y siendo un coche de tracción delantera, hmmmm no lo veo, no me llenaría, prefiero no hacerlo, y plantearme el mismo uso con un E30... pero tampoco me da el presupuesto, y vuelvo a mirar los Golf... y vuelta a empezar. Vivo en un bucle.

29 comentarios :

  1. ...la foto de los culos "en gris" me ha recordado cierta camiseta... ;-)

    No entra dentro de mis apetencias, pero aún así resulta "reshulon" con cuatro pijadas; eso sí, el cómo me tira esa tapicería de cuadros es para hacérmelo mirar... O_O

    ResponderEliminar
  2. Siempre mi preferido...ahora subirán los precios!;)

    ResponderEliminar
  3. el mejor golf de todos, para mí. También de pequeño babeaba cuando los veía... y además es un coche más que adecuado para ponerle las "luces amarillentas" que ahora parece que vacilan tanto en un scirocco nuevo, cuando en realidad es en estos pepinillos 80/90eros donde en mi opinión mejor quedan.

    Sólo una cosa, esto del wide track, como que es inhomologable, no? porque creo que lo del 3% de variación en el ancho de vías te lo pasas por el forro de los huevos, habría que ver lo que dicen en la itv...

    Yo los miro a veces, me gustan, el gti 16v parece un pepinillo la mar de divertido pero... me tira más un 325 e30 o incluso un 190 2.6. De precio no andan tan lejos, son trasera, seis cilindros... otro rollo.

    Aún así, no me importaría para nada tener uno en el garaje. Preciosas algunas fotos!

    ResponderEliminar
  4. es mi coche que siempre me a llamado la atencion , es la razon de mi fiebre por los coches alemanes

    ResponderEliminar
  5. Pues muy cerca de mi calle aparca uno rojo bastante similar al de la foto (eso sí, sin las llantacas sobresaliendo 10cm por cada lado) y la verdad es que cada vez que lo veo me da cierto morbo, no sé, me gusta pero no me acaba de parecer un "empipinable", creo que tienes que meterte en mucho coste para sacar poca cosa.

    Un saludo


    Xule

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas noches, como amante del modelo siento unas ganas incontenibles de comentar, yo estoy liado hasta la yugular con un 16v (KR).

    Quería puntualizar un fallito que hay en el artículo, intentare no irme por las ramas. Si bien es cierto que el golf 8v en sus primeras unidades venía con inyección mecánica k-jetronic (código de motor EV) allá por agosto del 87 los golf mk2 empezaron a montar inyección electrónica bosh digifant (código de motor PB). Además como dato curioso esto jamás paso en los 16v, aunque también hay dos motores distintos, el primero es el "gordo", sin catalizador y con árboles de mas cruce (código KR), y su sucesor el PL. La diferencia es que mientras el KR montaba K-jetronic con ligeros cambios respecto al 8v como válvula del ralentí, el PL se alimentaba de un híbrido entre la inyección mecánica tradicional y la inyección electrónica, el Ke-jetronic. Puntualizar también, que aunque no es errata me gustaría completar, el g60 y el rallye no montaban el mismo no, tenían una cilindrada diferente basada en el diámetro de sus pistones, lo cual hace más especial aún si cabe al golf rallye, que junto con la mejor colocación del intercooler frente a la desastrosa disposición del mismo en el g60 marcaban la diferencia.
    Una última versión de altísimo coste adquisitivo y que sólo con el nombre queda descartada de las opciones de vehículos baratos para arrancar el asfalto es el golf límited, que combinaba el sistema de sobrealimentación del g60 con la culata dohc del 16v, todo un hito para la época dando 210 cv y del que hay poco más de 70 unidades.

    Un saludo, perdón por el testamento, pero rezad insensatos, que podría relatar mi proyecto, pero está mal hacer un comentario más largo que la Biblia.

    ResponderEliminar
  7. Odio este tipo de reportajes, al leerlos solo pienso en cambiar de coche y empezar un nuevo proyecto. Sois una mala influencia!!

    ResponderEliminar
  8. Hombre, ya metidos en proyecto, ¿ por qué no el mismo modelo pero la versión Syncro ?.

    ResponderEliminar
  9. El problema de este modelo, como el de alguno otro, es encontrar uno que no esté quemado...

    ResponderEliminar
  10. Como amigo de BecauseRaceGuy, el tema me salpica indirectamente, y él y yo hemos tenido muchas discusiones sobre el GTI perfecto. A consecuencia de esto, he mirado más de una vez fotos del coche y me he hecho una idea aproximada sobre como sería para mí el Mk.2 ideal.

    El coche a elegir podría ser un 8 válvulas, pues poco va a importar dadas las intenciones de swap que acarrería el proyecto. Un transplante al 2.0 16v de 150cv del Mk.3 (ABF) es una de las opciones que más valoro, la cual se adereza con un par de chucherías como el colector de escape del motor KR -el de la versión 16v no catalizada del Mk.2- que le da una suma de caballos de lo más respetable, y luego una toma de aire frío para enriquecer la experiencia con una potente banda sonora en admisión. Con las cajas de cambios 020 te puedes volver loco, porque hay muchísimas combinaciones diferentes de grupos y relaciones de caja enfocadas a distintos mercados y modelos. Como somos de cierta manera, podemos aprovechar y buscar una caja de diesel barata, para aprovechar el grupo final de 3.94, que alegra bastante las cosas. Luego como yo con en el aspecto de la suspensión soy un clásico, optaría por unos Koni amarillos con muelles Eibach, sin volverme loco. Simple y efectivo.

    Desde el plano estético, empezaría buscando uno de la última actualización preferiblemente en Tornado rot, puesto que para mí el culmen del modelo llegó con el G60. Por tanto, el pack estético del susodicho va puesto pero como un tiro -ahora sí, toca aflojar pasta-. Pilotos traseros Hella con intermitente ahumado, marco negro bordeando la luna trasera y colas de escape originales pero pulidas, darían al coche un aire limpio e interesante. Por delante, tomaría calandra y faros del Rallye, la primera terminada en acabado estándar oscuro incluido logo, y los segundos con un toque ahumado a juego con los intermitentes y los antinieblas. En el lateral, con pintar únicamente los espejos del color del coche ya ganas un aire más fresco y no es necesario recurrir a vinilos o marcas laterales, ya que el modelo de defensa ancha tenía el embellecedor lateral estrecho, lo que le da un aspecto más fino y elegante. Las llantas serían unas ATS Cup en 15”, o si el presupuesto no es problema, unas Panasport C8 con núcleo en gris plomo. Con éstas colocadas a ras de aleta, encharcas suelos. Pasando al interior, coincido con los Recaro Speed, siendo en mi caso negros con costuras rojas que acompañados de detalles como los cinturones del mismo tono, y un volante Momo Montecarlo con costuras a la par, como así la linea central que une salpicadero y puertas. Pomo del cambio de GTI Mk.1 y pedales Sparco más bien discretos, pero que cumplan su función.

    Pero bueno, luego siempre viene mi orgullo JDM, recordando que lo mío tienen que ser motores Twin Cam multiválvula que aspiran a más de 8000 vueltas, y me desestima la idea. Que cosas estas del corazón.

    ResponderEliminar
  11. Este coche me pone cachondo desde hace bastantes años (mas o menos desde que empezaron a gustarme los coches)

    Espero que para cuando me pueda permitir algo, este coche siga entrando dentro de los limites de lo razonable

    ResponderEliminar
  12. Yo, como todos los que estamos aquí por lo que veo, estube mirando mk2 y mk3, pero como dice el señor Mango, por ese precio tienes otros alemanes más apetecibles y/o divertidos. Si pudiera permitirme tener más de un coche sería una muy buena opción como joyita para ir a diario, pero como solo puedo pagar uno pues tiro con algo intermedio como un e36. Si el futuro me depara algo mejor (espero que si xD) me lo volveré a pensar. Yo tengo un amigo con ambos GTI (mk2 y 3) y ningún problema oye, duros como ellos solos.

    ResponderEliminar
  13. A alguien se le ha ido de las manos:

    http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=259979568&asrc=st|as

    ResponderEliminar
  14. Editado el jaleo de los motores, que es un follón. Consulté a un amigo que tuvo dos de estos, y se los reconstruyó enteros, y le tenía por un gurú del asunto, pero ahora veo que o bien está muy equivocado, o yo le he entendido mal. Ahora ya está la cosa corregida.
    Muchas gracias por las aclaraciones!!!

    ResponderEliminar
  15. Soy propietario de uno de esos cencerros, mejor opcion: swap abf. Y para los que se calienten mucho la cabeza con si comprar este coche o saber mas: http://www.gti16.com/vb/ en español y con muy buena gente y muchos conocimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. he de reconocer que no soy un enamorado de los gti mkii, pero cada vez que veo alguno preparadito con gusto no puedo evitar girar la cabeza. en mi pueblo hay uno muy guapo, muy old school y me encanta mirarlo, es un coche que tiene "algo".

    aún así, ahora mismo no es mi prioridad, simplemente porque me he emperrado en tener un trasera, pero el día que pueda permitirme tener más de un coche, quizás me anime (aunque lo japo me tira mucho y los civics me encantan).

    ResponderEliminar
  17. Nunca he sido de golf, no me llaman... Un amigo mío tuvo uno y murió por las válvulas, la verdad que no fue cuidado nunca... Para mí, lo veo un coche sobrevalorado y en exceso además. Sí, es un buen coche, pero para mí no es para tanto... Los civics de esa época me llaman mucho más (el 1.6 de 160cv me tiene loco), incluso los kadett gsi (a pesar de su pésimo chasis y frenos). Aún así, me sigue rondando la cabeza hacerme con uno "castigado" y restaurarlo para dejarlo de serie 100% (por tema especulación, valdrá más en el futuro de serie que preparado, no nos engañemos...); Además, habiendo sufrido un swap y una restauración en mis carnes, en casa, con la poca (o mucha, no lo se) herramienta que dispongo, ambos son satisfactorios pero la restauración da menos dolor de cabeza, aún habiendo abierto el motor 2 veces... hasta que no disponga de pluma no vuelvo a sacar un motor (subirlo a mano al banco es una put*da)

    Lo mejor del artículo, "antes los libros se imprimían en papel, y los leíamos offline", que recuerdos aquellos... jajajajajajja

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con estas dos frases:
    "tengo que ir muy despacio porque mi coche está preparado"

    Brutal! me encanta! así me siento yo pasando los badenes con unos eibach jajajajja en plan parece que llevo algo y solo llevo unos muelles "de mierda"...

    Y esta otra:
    "Es un coche que está más visto que el tebeo"

    Motivo por el cual no me gusta este coche, ui perdón, quiero decir, motivo por el cual no eligiría este coche, porque me encanta, pero me gusta preparar algo distinto, un skoda pick up por ejemplo, no lo tendrán tropecientos mil y no te entrará el complejo de "joder este es 100.000.000 de veces mejor que el mio..." por poner un ejemplo.
    Personalmente si comprara uno sería para dejarlo tal cual, o compraría uno descapotable.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Kiwi debería usted llamarse Señor Melón por el tamaño de sus pelotas, como se le ocurre subir un motor a pulso al banco por falta de pluma xD

    ResponderEliminar
  20. ¿Se podría hacer swap del 1.8T del A4 B5 quattro y toda su transmisión incluyendo el torsen central? Si ya hubo versión 4x4, imagino que en chasis hay hueco para meter palieres y árboles, lo que no se es la que habría que armar para colocar ese motor en posición longitudinal. Joder sería como un Delta IE a lo bestia
    Os animo a que sigais con este tipo de post. Gran entrada, como siempre

    ResponderEliminar
  21. @Delco Octane, había 2 opciones: subirlo al banco o perder un fin de semana de trabajo. Son cosas que haces porque "un motor de 903cc no puede pesar mucho..." y resulta que sí oye, que pesa más de lo que su tamaño hace imaginar... ¿Lo mejor sabes que es? que este verano le monté una caja de 5 velocidades, y sin elevador tienes 2 opciones, meter un gato hidráulico para sujetar la caja y no poder moverla, o meterte tu debajo del coche, pero juntas son incompatibles... ¿adivina cómo se saco la vieja y de metió la nueva? pues como el motor, a mano... Muy entretenido oye...

    ResponderEliminar
  22. Pues yo voy a soltar mi gracia del día..

    Encontrar un G60 bien cuidado y que aún tenga su cargador de fábrica (otros lo llamarán compresor volumétrico) es como encontrar el Santo Grial.
    Y si alguien ha tenido que cambiar uno de su propio bolsillo, ya sabe que el departamento de recambios del servicio Volkswagen se frota las manos con algo así.

    Mejor versiones aspiradas o dedicarlo para un swap del 20v que es algo muy normal en Alemania. Que por cierto... por si hay dudas sobre si vuelan; vuelan.






    ResponderEliminar
  23. Justamente hace unos días un amigo ha podido comprar su primer coche, el de sus sueños... un Golf MKII 16v (KR) parecido al que tenían en casa cuando era peque. La idea que tiene es restaurarlo y dejarlo de look y especificaciones de origen en mayor parte. Estas navidades me tocará hacer de meca particular xD Le repasaremos todo el encendido, filtros, suspensiones, frenos, etc... El interior de origen y como nuevo!

    Si fuera mío creo que ya estaría pensando en un swap a 20vt, etc... hehehe

    ResponderEliminar
  24. Tengo un amigo que aprovechó puente, subchasis, frenos, bujes, llantas, selex piedra y el motor del Toledo I 16v (motor de gti 3) de su padre y el resultado, por precio es de 10. Divertido, rápido y fiable (en términos relativos. Que la caja de cambios es infinita, lo sabemos todos, pero el coche va mumucho mejor de lo que imaginas sobre el papel. Gran artículo!

    ResponderEliminar
  25. Un gti mk2 16 para mi por favor, y de todo lo que se cuenta por aqui para mi gusto poca radicalidad le pondria, unas llantas, una pequeña repro, materiales de calidad en las piezas deterioradas, frenos, suspensiones y poco mas, el resto todo de serie. Posiblemente si se pusiese a tiro me haria ilusion un cambio de relaciones cortas, pero poco mas. Soy mas de disfrutar lo sencillo y resulton, pero reconozco que tiene mucho merito los trabajos que se hacen sobre estos coches y como tal los respeto.

    ResponderEliminar
  26. Ya queda poco para que mi mk2 Gti pase a restaurar,espero que os guste

    ResponderEliminar
  27. hola,me gustaría saber de que materiales están construido el golf gti mk1?

    ResponderEliminar
  28. Una puntualización a este comentario:

    "puede servir para todo un poco, desde hacer tareas de coche práctico (aunque es verdad que tragan un huevo para usarlo como utilitario sin más)."

    En este punto estoy en gran desacuerdo. Como usuario durante 15 años y más de 250.000 km de un GTI 8V del 91 con motor PB (Inyección electrónica Digifant) mi experiencia es que el consumo global es muy contenido. Le he hecho medias de 15 l/100 rodando de tramo en carreteras reviradas y más de 12 en autopista sin bajar de 5000 rpm pero, en mixto y sin cortarme demasiado con el gas lo he tenido los últimos años en 8.5 l/100 y recuerdo un viaje tranquilo que me hice por el norte de Portugal que se completó con un promedio de 6.2 l/100. No son los consumos de un Diesel pero salvo en ciudad pura o en autopista pasando de 140 km/h de crucero los consumos son muy bajos y perfectamente aptos para usaralo como coche de diario aún pasando de los 20.000 km anuales.

    Saludos y gracias por los artículos que son todos muy cachondos.

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas me gustaria poder hacer una consulta, por si alguien me lo puede solucionar.
    He cambiado el varillaje de mi golf gti serie 2 y no consigo que vuelvan a entrar las marchas igual que antes, hemos probado y cambiado mil veces y siempre falla un poco.
    Un saludo a todos y gracias

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?