Etiquetas

jueves, 11 de septiembre de 2014

Preparar tu Coche Para Calle (Vol.1)

Todos sabemos que preparar un coche para que corra más y mejor es tan simple como embrutecerlo todo lo que podamos y asemejarlo a un coche de competición, pero cuando proponemos estas soluciones a los que nos preguntan por ello, en el 90% de los casos surge el "ya pero tampoco te pases que yo el coche lo uso bastante por la calle a diario". Así que vamos a enfocar el asunto desde otro punto de vista: Cuando quieres conjugar las emociones fuertes de la deportividad con el uso del coche por la calle para otros menesteres, centrándonos en dónde vale la pena poner el dinero y dónde no.



En realidad, salvo 3 consultas que yo recuerde, de tres personas en concreto, todas las demás veces que me habéis preguntado por cosas que se le pueden hacer al coche para prepararlo y embrutecerlo acaban con un "bueno tampoco quiero tanto porque el coche lo usaré para todo". Por el otro extremo también confluye el mismo problema, cuando alguien te dice "quería algo básico y sencillo porque soy estudiante, uso el coche a diario y quiero gastar poco dinero: Comprar un M3, ponerle dos turbos como dos soles, y con un chip dejarlo en 500 cv fiables" y nada más leer eso se te cae el teléfono de la mano. Además, a este doble problema se suma un tercero, que es cuando ves cómo alguien que está metido en estas lides de preparar un deportivo para utilizarlo por la calle a diario, y te cuenta cómo se ha gastado una fortuna en una pieza que no necesita para nada, y en cambio deja descubiertos los puntos débiles del coche sin meter un duro en mejorarlos. Triple amenaza la que nos atañe, a la que se suma un cuarto problema: El grado de "aceptabilidad" que cada uno tiene sobre lo que se puede considerar radical o no para un coche de calle es tan variable como los gustos de cada uno, y lo que está dispuesto a sacrificar o no... Así que a estas 4 cosas nos enfrentamos hoy.

(Esta guía está dirigida a gente que empieza en esto, y quiere tener un coche deportivo a su gusto y poder utilizarlo para el resto de cosas que la gente suele emplear los coches. Si ya tienes más experiencia y te has liado la manta en la cabeza en dos o tres coches antes, poco te vamos a enseñar con esta entrada, y encontrarás mil salvedades a lo que decimos. Sed buenos, y entended y a quién nos dirigimos y cuál es la labor de este blog... Es imposible acertar al 100% con un espectro tan amplio de gente, de principiantes a profesionales.)

Lo primero que uno debe hacer es tener claro el coche que tiene (me salto la fase "elección del coche", que hemos tratado cientos de veces), y conocerlo un poco. Úsalo mucho y con precaución al principio para ver sus fallos y puntos débiles, o simplemente las cosas que no te gustan de él y quieres modificar. Observa posibles ruiditos, vibraciones, y cosas que puedan no ir bien, y que sólo se detectan con el uso frecuente (cosas que se han pasado por alto revisando el coche al comprarlo, porque en una revisión normal no se aprecian). Cuando estés seguro de que la mecánica del coche no te va a fallar estrepitósamente cuando le pidas lo mejor (cosa de la que nunca vas a estar seguro al 100%), puedes ir exigiéndole más y más, para ver lo que hace el coche al límite, y qué no hace, lo que te gusta, y lo que quisieras que hiciera.

(Esto es un claro ejemplo de lo que NO vamos a recomendar para un coche que usaremos para todo un poco...)

Ahora te metes en internet, y empiezas a buscar por todo tipo de wikipedias y foros (especialmente extranjeros) información sobre tu coche, y muy especialmente fallos comunes, congénitos, degenerativos, o como los quieras llamar. ¿Tu coche tiene esos fallos? ¿Cómo se suelen reparar o evitar? ¿Qué mejoras habituales se suelen hacer en este modelo? ¿Son factibles? Ya tienes primeros pasos a considerar.

Logicamente, siempre decimos que antes de preparar, hay que reparar. En una casa no tiene sentido gastar dinero en cuadros y adornos si tiene unas goteras como los humedales de Doñana... Primero deja toda la mecánica en buena forma, y luego empezamos a mejorar cosas.

Vale, ya tienes el coche controlado, sabes de qué pie cojea, dónde se puede romper, qué hace cuando corres y qué no hace. Ahora te toca decidir lo que quieres hacer con él, y hasta dónde estas dispuesto a llegar en el compromiso practicidad-radicalidad. Vamos a mirar con lupa los costes, y para ello no tiene sentido comprar ahora unas suspensiones roscadas baratas si sabemos que en 6 meses querremos unas mejores (o al revés, gastar dinero en una suspensión que nos va sobrada si una más barata cumple con lo que le pedimos). Y ahora toca ser muy honestos y muy realistas: ¿Cómo de radical queremos que sea nuestro coche? Piensa en los trayectos que sueles hacer con él, el número de veces que lo usas para darte una alegría y el número de veces que lo dedicas a moverte de un punto a otro, piensa en la gente que vas a llevar abordo, en el número de baches y badenes que sueles encontrar a diario, en las rampas de los garajes que frecuentas, y otros accidentes geográficos. ¿Ya lo tienes? Pues vamos a por ello.

(Es imposible molar más. Había pensado que molaría más si el pollopera que conduce no llevara la capucha puesta, pero fijándome mejor en los detalles observo que lleva el techo abierto, y es probable que si llueve se moje la almendra, así que le perdonamos)

Comencemos: Vamos a lo básico que casi todo el mundo necesita mejorar en un coche para que empiece a tener sabor picante. La idea principal es que queremos una suspensión que tenga el compromiso correcto (al criterio de cada uno) entre comodidad-eficacia-control, unos frenos que nos permitan parar el coche en pocos metros en repetidas ocasiones, y unas ruedas acordes con todo ello (y digo que las ruedas son las que deben ir acordes a lo demás, y no que el resto del coche tenga que estar al servicio de las ruedas enormes que has puesto por capricho, ojo). De estas cuatro cosas básicas se van a ir derivando miles de otros elementos periféricos que harán que acabes hipotecando o no tu casa, así que ponte cómodo y disfruta de la crónica adelantada de tu propia ruina personal.

Esto es un camino que nos lleva de lo más sencillo para andar por casa, hasta la locura absurda. Nosotros no recomendamos que uno se vaya al extremo, cada uno decide hasta dónde llegar, pero os mostraremos dónde se empieza y dónde se acaba. Si vas a hacer tal, lo siguiente será esto, y si haces esto acabará siendo necesario hacer aquello, y así sucesivamente. Es decir, no hay que hacerlo todo entero hasta el final, cada coche responde de una forma distinta a una modificación o a otra, unos necesitarán mil cosas, y otros con dos pinceladas se quedarán aceptables...

Si tu coche trae de serie una suspensión que funcione bien en conducción espirituosa, seguramente sea además muy aceptable para usar el coche a diario sin morir de una hernia. Considera aprovecharla, o piensa al menos en sacarle mejor partido si es posible con unos simples muelles, o amortiguadores, o estabilizadoras nada más (Internet es tu amigo), en unos casos funcionará bien, y en otros necesitarás más cambios para que vaya decentemente, cada coche es un mundo. Mucha gente se piensa que por poner una suspensión muy dura el coche va a ir mejor, luego aquello no tracciona ni a tiros cuando salen de una curva, y para colmo, a más de 80 kmh aquello rebota tanto que en carretera no pueden forzar ni un poco, porque se va a la mierda dando botes. Todo tiene un término medio, y elegir correctamente es la clave del éxito:


Hay suspensiones roscadas muy baratas para la mayoría de los coches hoy en día. ¿Compensan? Depende de cuáles y para qué. Hemos comprobado sorprendidos cómo algunas suspensiones de 400 euros resultaban ser una cosa asquerosa en comparación con otras de 180 euros, y cómo una suspensión de gama alta aguantaba los años con muchísima decencia, mientras otras similares no duraban ni dos asaltos sin empezar a fugar por mil sitios. Es decir: La gente que dice que las suspensiones baratas tienen que ser malas necesariamente se equivoca de cabo a rabo, y la que piensa que seguro que no son tan malas y que valen la pena, probablemente también, porque no todo el campo es orégano.

Si quieres hacer el cafre sin que te importe nada, pase lo que pase, te recomiendo que te gastes poco dinero y elijas una suspensión barata y dura. En nuestro caso han dado buen resultado, porque para pasarlo bien son ideales: No traccionan, pero te permite controlar perfectamente el coche cuando se va. Eso sí, no esperes hacer nada digno en una tandas, ni se te ocurra sobrepasar cierta velocidad, porque la capacidad de absorción brilla por su ausencia, y puedes dar un bote que sales volando como te despistes. Con el dinero ahorrado te puedes dedicar a mejorar otros menesteres más necesarios. ¿Que quieres algo mejor que eso? Bueno, pues prepara algo de dinero, porque esto de las suspensiones no es gradual para nada: Entre las baratas que funcionan bien, y las buenas buenas con las que sabemos que acertaremos, hay poca graduación. Tiene sentido pensar que "si las malas cuestan 200 euros y las buenas 1.200, seguro que por 700 hay algo intermedio", pero realmente no funciona así, las que tú buscas intermedias de 700 en realidad deberían andar más por los 400 si atendemos a sus resultados, y las que te gustaría de verdad comprar como término medio, se aproximan tanto en precio a las de 1.200 que hacen que al final quieras ahorrar un poco más y comprar las superiores (que valdrán la pena). Es obvio que no es siempre así sin excepción, que hay miles de marcas y modelos en el mercado, pero a grandes rasgos, y tras haber montado y probado un poco de todo, de lo bueno y de lo malo, resumimos nuestras impresiones con la anterior idea, y acompañamos gráfico ilustrativo:

(Volvemos a insistir en que hay miles de suspensiones disponibles, y habrá excepciones, gangas, y grandes compras recomendadas, pero a grandes rasgos, nuestra experiencia se recoge en la gráfica ut supra)

La solución es ser muy razonable: Pondera la dureza y radicalidad de las suspensiones que necesitas, y busca unas que valgan la pena. Si quieres usar el coche para todo, y necesitas verdaderamente que el coche sea un poco cómodo a diario o viajando, y lógicamente queremos que responda bien cuando vamos a correr, te va a tocar comprar unas suspensiones de renombre casi seguro, porque son las únicas que de verdad están pensadas para trabajar bien de ambas formas, el desarrollo y los test en todo tipo de coches es caro, y serán suspensiones de más de 800 euros casi seguro, pero insisto en que valen la pena si de verdad quieres tenerlo todo. Si en cambio no te importa prescindir de algo de confort o de algo de efectividad en pro de una mayor radicalidad y diversión, unas más baratas te pueden valer la pena y solucionarte la papeleta sobradamente, para poder gastar la diferencia en otras cosas necesarias.

Ok, pero la mayoría de estas suspensiones aftermarket son de dureza regulable! Puedo tenerlo todo! Hmmm sip pero nop. Es cierto que puedes regular la dureza en la mayoría de ellas, pero no es oro todo lo que reluce. En nuestra experiencia hemos encontrado que sólo las suspensiones de calidad tienen una regulación que de verdad funciona entre parámetros aceptables, y responde bien. Las demás, o bien se regulan y apenas notas cambio alguno, o te cambian la dureza haciendo que balancee más o menos en las curvas, pero mantiene la misma sequedad en los rebotes de los baches (es hacer un pan con dos tortas), o nada de nada. Ojito con algunos roscados, normalmente al subir o bajar la altura estás tocando el muelle de una forma un tanto extraña: Si lo bajas se ablanda, y si lo subes se endurece. Suena contradictorio pero es así, al bajarlo se ablanda y balancea más, le subes la altura para ir un poco más civilizado y aquello se endurece a muerte y empieza a rebotar demasiado... Hablamos de coche para usar regularmente por la calle, así que tenlo en cuenta...

Y ya que hablamos de las suspensiones aftermarket cuando preparas un coche que vas a usar con frecuencia, y acaba de surgir este mismo tema espinoso, vamos a tratarlo a continuación: La altura.

(Barak Obama intentó darse un paseo low-rider por el neighbourhood y se quedó empanzado en la salida de la embajada de Dublín, como recoge esta gloriosa foto)

A todos nos gustan los coches bajos, no hay duda de que son más molones los mires por donde los mires (sin llegar a las mamonadas que uno ve a veces por ahí, que son directamente absurdas y pasan por mucho la línea del "vale estás rompiendo tu coche por varios sitios"). Pero es verdad que en estos tiempos que corren, cada vez te entran más ganas de comprar un 4x4 y dedicarte a pasar badenes, baches, parches, rotos, bordillos y otros accidentes geográficos a velocidades que con un turismo ni te planteas (es decir, por encima de 10 kmh). Yo he llevado coches bajados casi siempre, y alguno más bajo de lo normal, y mola muchísimo, sin duda, pero no hace ninguna gracia tener que estar pasando siempre los badenes en diagonal y haciendo una pronunciada "s" para no dejarte las entrañas, empanzarte en la rampa del garaje cada día, o directamente no poder entrar en algunos recintos porque la entrada tiene un desnivel raro y el coche no pasa de ninguna manera. La suspensión neumática no es opción en esta casa, y los coilovers de alto nivel que tienen un sistema que eleva un poco el coche para poder pasar estos obstáculos normalmente quedan fuera del presupuesto de los aquí presentes. Así que piensa bien cuánto quieres y puedes bajar el coche. También, quitando hierro al asunto (nunca mejor dicho), la mayoría de las veces que el coche roza el suelo en algún obstáculo por llevar la suspensión bajada, no produce daños, algunas veces rozará el escape según por dónde le des, que tiene cierta flexibilidad, y la mayoría de veces suele dar en los nervios del chasis. Cuando levantas el coche y te metes debajo puedes ver perfectamente las partes golpeadas porque brillan como un espejo a base de rozarse, valora lo que está pasando, y decide el riesgo que quieres o no asumir.

Además, la altura compromete mucho el comportamiento del coche. Antes, en la época "dorada" del tuning incipiente y las válvulas de descarga que hacían pffffssss, se pensaba que al bajar coche descendías el centro de gravedad y el coche iba más estable necesariamente, sí o sí. Poco tiempo después, gente con algo de criterio pensó que a lo mejor la geometría de la suspensión del coche (brazos, trapecios, o lo que tengas) está pensada para trabajar en un rango de posición concreto, y si bien tiene algo de margen de altura para seguir trabajando bien, lo normal es que al bajarlo bastante empiece a trabajar en una posición que no es la suya. Es como si a ti te pone tu jefe a trabajar en una silla más bajita: Ok, es más estable, pero empiezas a mover menos las piernas, las manos no funcionan en su mejor posición, los brazos están más en alto, y la espalda comienza a sufrir achaques. No estás hecho para trabajar en esa posición, y tu coche tampoco.

(El 190E AMG en su folleto original ya venía rebajado, pero utilizable, sin estridencias, y funcionando como un misil...)

Para solucionarlo, en muchos coches podemos cambiar los brazos de suspensión por otros regulables, que permiten modificaciones para que la suspensión funcione correctamente y en la posición adecuada, aunque se haya bajado la altura 6 cm. Además suelen ser piezas más rígidas y más ligeras que las de serie (si compramos una pieza de calidad), y si queremos redondear la jugada, aprovechamos el desmontaje para poner silentblocks nuevos, reforzados o no, pero nuevos (es típica cosa a la que no damos importancia, que es trabajosa, que se nota poco, pero que tiene su importancia, y que si se terminan de morir pueden producir averías muy serias). Ya te he metido un buen pico de más en el presupuesto con estas dos mejoras, a parte del precio de las suspensiones en sí mismas... ¿Vas a ir a por todo ello o con unos primeros pasos ya te vale para funcionar? Cada uno decide, pero te hemos mostrado un buen trecho del camino, de dónde empieza y hasta dónde suele llevar.

Damos el apartado de suspensiones por zanjado, pues la puesta a punto o setup es harina de otro costal, nos alargaría demasiado, y nos dará para otra entrada futura.


Pasamos por tanto al capítulo de las ruedas:

Normalmente querrás montar al coche unas ruedas distintas, porque o bien las de serie no te satisfacen, o porque el anterior dueño del coche era un hortera redomado que le puso unas aberraciones baratas y feas. Y aquí volvemos al problema del "form vs. function" que acabamos de ver con las suspensiones: Las llantas molonas son grandecitas, anchas, y con ET bajo (más hacia afuera), pero normalmente esto significa peor comportamiento (aunque no siempre es así, depende del coche, de la suspensión y de la rueda principalmente).

Si quieres dejar el coche bonito, es habitual que una llanta más grande, ancha y exterior quede mejor a tu coche, pero valora dos cosas: El precio de los neumáticos cuando te toque cambiar, y las prestaciones/comportamiento que sacrificas poniendo ruedones. ¿Te compensa hacerlo bonito o te importa tres gónadas el aspecto y quieres que vaya como un tiro? Entre un extremo y otro hay mil opciones, así que valora tu elección...


Si hablamos en plata, parece difícil encontrar un coche que traiga la medida de rueda más equilibrada para sus características. Parece que la mitad vienen con unas ruedas de chiste que no sujetan el coche ni a tiros, y la otra mitad calzan tan gordo que matan las sensaciones del coche absolutamente.

Para correr en tandas no te recomendaría unas llantas grandotas ni con ET bajo, porque su tamaño y peso lastran las prestaciones del coche, y al desplazarlas tanto al exterior hacen un poco de "palanca" sobre la suspensión y se comporta de forma más blanda (piensa que si te llevas el punto de apoyo más lejos de la suspensión la accionas como si hicieras una palanca más larga, la fuerza del balanceo aumenta sobre la geometría, y cede con más facilidad en los apoyos). En cambio aquí estamos hablando del uso para calle, y en este escenario igual lo prefieres. No obstante esta cuestión depende enormemente del coche que tengas. En mi viejo Colt se notaba una barbaridad, hasta el punto de que tuve que vender unas llantas preciosas porque hacían que el coche fuera demasiado mal en las curvas por ser muy anchas y con un ET muy bajo, en cambio con el BMW e36 no tengo ese problema, he montado llantas con ET20 bastante anchas y no se nota problema alguno. Eso sí, si vas a desplazar un buen trecho las llantas hacia el exterior de las aletas, ten en cuenta también que ahora tienes que recalcular tus medidas al aparcar, y que no te extrañe si los primeros días rozas tus estupendas llantas nuevas contra 3 ó 4 bordillos. El paso siguiente es aparcar a un metro del bordillo. Finalmente llegas a un consenso y terminas aparcando bien sin machacar las ruedas (en mi caso, veo por el retrovisor cómo la rueda trasera asoma de la aleta, así que observo en vivo y en directo cómo se acerca al bordillo y cómo va pisando las colillas de la cuneta... XD)

(Matadme joder, no quiero verlo más...)

También considera el tamaño de la llanta para no matar las prestaciones. Ni por estética ni por dinámica se recomienda poner llantones de 18" o 19" a un coche que debería calzar 16", o como muchísimo 17", las cosas como son. Puedes ser el más molón del polígono, pero en el fondo de tu corazón sabes que lo estás haciendo mal. De los separadores no hablaré aquí, son capítulo a parte, polémicos como ellos solos, y baste decir que yo no los recomiendo.

Si vas a poner unas llantas más anchas y con ET más bajo, te va a tocar ensanchar las aletas casi seguro (tanto si bajas la suspensión como si no), porque la rueda rozará con la chapa cuando apoyes el peso en una curva, cuando pases un badén, cuando lleves un amigo sentado detrás, cuando cargues dos maletas, etc. A veces te bastará con doblar el labio interior de la aleta hacia adentro, para que ya no roce, y en otros casos te va a tocar ensanchar la propia aleta hacia afuera. Eso depende de cada coche, de cada rueda, y de cada configuración. Pero tenlo en cuenta a la hora de meterte en este jardín...

(Aletas de la muerte)

¿Ruedas más anchas detrás? (en los anuncios de bemeuve que abundan por internet lo llaman "doble medida", para entendernos) En algunos coches se suelen montar ruedas más anchas detrás. Originalmente era porque en coches de tracción trasera o propulsión (antes había coches de tracción de trasera, y la gente los compraba), se montaban gomas más anchas detrás para mejorar la tracción. En la actualidad esto es un putiferio de medidas raras, y hay hasta coches de tracción delantera que montan gomas más anchas detrás, por pura estética. Queda más bonito, pero sinceramente, casi nadie se va a dar cuenta salvo que montes auténticos rodillos detrás, cosa que no suele suceder (a Dios gracias), y te imposibilita el intercambiar las ruedas entre ejes a mitad de vida útil, o para solventar un pinchazo, o mil situaciones que se solucionan cambiando una pareja de ruedas gastadas y manteniendo las buenas un poco más. Si tu coche está pensado para llevar ruedas de doble ancho, adelante con ello. Si no, mi consejo es no hacer experimentos extraños, que uno acaba montando diferentes perfiles, le salen diámetros raros de rueda, aquello empieza a conducirse de una forma rara y a hacer extraños... Y no mola un pelo. Si quieres probar y te sale bien, fenomenal, a muchos amigos nuestros les va de maravilla así, y sus coches van mejor que nunca. Pero tiene sus peligros, y sus inconvenientes...

Con esto ya tenemos lo esencial para cambiar notablemente el comportamiento del coche, teniendo en cuenta que debe funcionar tanto para ir a comprar fruta como para ir de cazafantasmas. Ya tienes material para estrujarte los sesos un rato, mirar y remirar, sacar la calculadora y volver loco a tu mecánico mirando cosas. En la siguiente entrega tendremos que continuar con el resto de elementos del coche: frenos, asientos, volantes, pedales, escapes, diferenciales, y otras lindezas, para que el coche sea disfrutable y eficaz, pero utilizable en la calle sin morir en el intento, como la mayoría nos soléis preguntar ante el acontecimiento de comprar un coche que os ilusione. Stay tuned...


(Editado por Sr.Pera, para aclarar mejor las cosas, ante los malentendidos que se han visto)

49 comentarios :

  1. Muy buena entrada, y muy facil para entender. A medida que iba leyendo, lo ibas clavando cada vez mas.
    Aunque, como siempre, hay quemados que van a comprar el pan con un coche duro como una piedra y dejandose varios litros de combustible y olor a goma quemada en cada esquina ;)

    Muy buen blog, sigan asi!!!

    Saludos desde Argentina,

    Enzo

    ResponderEliminar
  2. Joder, como echaba de menos una entrada así. Esperando con ganas la segunda parte!!!

    ResponderEliminar
  3. La frase para enmarcar de la entrada: "antes había coches de tracción de trasera, y la gente los compraba".
    Nunca mejor dicho y vaya que se agradecen este tipo de artículos, ayuda a diluir ciertos mitos que un día se te metieron en la cabeza por sí o por no y que estabas dispuesto a meter las manos al fuego por ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvido, fuisteis a Ñurburgring o pensais ir?

    ResponderEliminar
  5. Y por eso he dejado totalmente de serie el MR2... y ya me jode, que además de llevar medidas raras de ruedas (185-55/15 y 215-45/16, ahí los japos lo dieron todo) y ser bajo, roza bastante en el suelo... Encontré unos muelles Tein en menos de 200€, pero si toca de serie bajando 3cm debe ser como un F1 de antaño (chispas por doquier...); por lo que leí, lo mejor es dejar los muelles de serie y montar amortiguadores KYB, pero de los normales, nada de gastarse el dinero a lo loco, y así se hará cuando toque.
    Las ruedas, esas grandes incomprendidas... Algún día tendré un juego de llantas de 15" (Oz F1 doradas of course, que tienen un offset asequible y asumible) para montar unos neumáticos "de verano", vamos, unos deportivos (no llego a los semis, lo siento... pero sí serán medidas medio normales), y será durante poco tiempo ya que de serie va de lujo, es un juguete...
    Añado que cuanto menos ET (también llamado bombeo u "offset" que queda más cool), más salen las ruedas hacia e exterior (el ET negativo es ya la leche) como bien dicen en el post, más palanca hacen a la suspensión (más balanceo, etc.) y a lo que voy, los rodamientos se destruyen en muy poco tiempo, menos del que podáis pensar; doy fe que lo he visto en un 350z (y no es que en ese coche sean malos o pequeños los rodamientos...); el mismo principio es aplicable a los separadores.

    ResponderEliminar
  6. Buenas:

    Entiendo que por algun lugar hay q empezar, pero creo q os habeis pasado cuatro pueblos... stage 0 y estais diciendo de cambiar unos trapecios.... no lo veo.

    Lo primero para mejorar un coche (para correr) en mi opinion: latiguillos metálicos, pastillas de freno mas deportivas y neumáticos mas deportivos/semislick. Con esto ya tienes para ir a dar unos buenos sustos. Y lo digo con conocimiento de causa.

    Si lo q quieres es molar en el poligono, pues si... unos muelles -4cm y unas llantas de 18 son lo suyo... pero luego en una tanda te pasan por todas partes.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Enzo: Gracias! Sí, nosotros tuvimos una época de ir con coche de rallyes por la calle, con jaula, arneses y de todo, a diario, pero ahora ya nos hace menos gracia, y vamos reservando eso para las ocasiones especiales! No fuimos a Nur, pero tenemos planes de hacerlo tarde o temprano. A mí personalmente no me apetece gran cosa, sé que vale la pena y tal, con todo el mundo tan pesado parece que no existe otro circuito en el mundo...

    Delco Octane: A ver si se va dando bien la cosa y encontramos más temas de estos para volver a dar más caña como antes, sin repetirnos.

    Sergio R: Gracias!! De eso se trata precisamente, de ir aprendiendo poco a poco entre todos!

    Sr.Kiwi: Sí, los japos a veces tienen medidas de ruedas que manda huevos... También es verdad que ellos allí las tienen por normales, a veces vas a pedir gomas asiáticas en medidas super normales para nosotros y no las tienen!

    Aytor: La cuestión es que tú estás hablando de "para correr" o "molar en el polígono", y nosotros hablamos de disfrutar (por supuesto, disfrutar lleva una parte importante de correr y otra de molar). De los frenos ya hablaremos en la siguiente entrada, como hemos dicho. De las ruedas que decida cada uno con su presupuesto y sus necesidades (en un sitio donde llueva la mitad de los días, un semislick no es la mejor opción).
    Sobre que nos vaya de las manos con lo del stage cero, no es que estemos recomendando que para empezar se pongan brazos regulables, simplemente estamos mostrando el camino y hasta dónde lleva, y que cada uno avance por ese camino hasta donde quiera. ¿Quieres bajar tu coche? Vale, pero si lo bajas mucho no funcionará bien. ¿Además quieres bajarlo mucho y que vaya bien? Pues que sepas que te toca poner brazos regulables. ¿Que no es suficiente? Pues a por estabilizadoras, placas de refuerzo y hasta puntear las soldaduras del chasis. Y así hasta el infinito. Yo no digo que lo hagas todo, pero te digo que si coges este camino, te va a ir llevando hasta allí. Si no quieres meterte en tanto fregado, quedate con algo más simple. Lo importante es que hagas lo que te funcione, con tu estilo, con tus gustos y con tu coche.

    ResponderEliminar
  8. esta muuuy chulo el post pero nos olvidamos de lo esencial... la ITV... ahi es cuando nos ponen el culo prieto a todos... a eso que le hacemos? xD

    - Un quemado medio.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con Aytor. Ya sea para usarlo por la calle o para tandas, os habéis ido por las ramas para un stage 0.

    Y por cierto, "piensa al menos en sacarle mejor partido si es posible con unos simples muelles, o amortiguadores, o estabilizadoras nada más" Esto es un tiro en un pie. Muelles y estabilizadoras van en consonancia, y no se pueden poner y quitar a la ligera. Hacer esto sin un mínimo de cálculo es hacer el Cani de Polígono.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me toca cambiar suspensión en el BMW y lo que quiero meter es el típico Bilstein + Eybach, que es lo que el 90% de los mortales dice que es correcto para uso a diario y de vez en cuando alguna tanda, pero últimamente todo el mundo me recomienda las roscadas de TA Technix que son homologables y cuestan cuatro duros, la verdad es que aunque lo pienso me da mucho reparo porque creo que no irán también como unas Bilstein, opinión?????

    Anónimo - un quemado medio: gracias a este país de corrupción y republica bananera en la que vivimos casi casi casi todo es homologable a base de gastar pasta, menos poner unas cuchillas en los paragolpes y pinchos en las ruedas (creerme ya me he informado).

    Un saludo


    Xule

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: Sobre la ITV hablaremos en otro momento. Ante la duda, piensa en que no pasará ITV, aunque no tenga ningún tipo de soporte legal, normativo ni administrativo. Así esta la cosa ahora mismo...

    Manuel Marín: La teoría está genial y la defiendo a ultranza, pero en la práctica las cosas cambian. No puedes calcular esas cosas porque los muelles y estabilizadoras de los que dispones no tienen los coeficientes de rigidez que tú buscas, sino los que ofrece cada fabricante, y sálvese quien pueda con las combinaciones que esto te permite.
    Además, los muelles y las estabilizadoras NO van necesariamente en consonancia, de hecho la mayoría de preparadores lo que recomienda y lo que suelen hacer en competición, es encontrar un buen conjunto de muelle y amortiguador, y con esa base suelen hacer el ajuste de mayor o menor dureza de todo el conjunto con estabilizadoras más o menos firmes. Otra cosa es que uno haga el garrulo y ponga unos muelles muy duros con una estabilizadora de serie muy blanda, o viceversa. VAG hizo experimentos con muelles más o menos confortables y estabilizadoras muy firmes, para que el coche no fuera seco en los baches pero balanceara poco en las curvas, y en los Ibiza Cupra y sucedáneos dio buen resultado por lo visto. Por eso digo, que en según qué coches, te puede compensar solamente poner una estabilizadora más firme, o unos muelles más duros, o unos amortiguadores mejores, dejando todo lo demás sin tocar, porque en más de una ocasión resulta que funciona, y muy bien. Pero como digo, es cosa de cada coche, y no hay dos que funcionen igual.
    Esa es mi humilde opinión... tan discutible como la de cualquiera.

    Xule: Nosotros hemos montado unas TA Technix en el E46, y la experiencia ha sido nefasta, hacían tope con muchísima facilidad y no las llevábamos muy bajas, se comportaba mal, resultaban blandas en apoyos, y las acabamos por desmontar y poner las de serie otra vez. Las V-maxx y las Fk automotive (no las más baratas, sino las de 400-500 euros) nos han dado 1000 veces mejor resultado. Pero habrá quien defienda lo contrario... Una vez más, nuestra humilde opinión.

    ResponderEliminar
  12. ¿ Y la gente que potencia el motor dejándolo sin bajos ?. Lo utiliza para ir al trabajo - y fardar delante de los compañeros de la oficina, todo sea dicho - y su desesperación es mayúscula cuando le rebasa un petrolero....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: Sí, eso es algo de lo que hablaremos cuando toquemos la parte de motor. Por desgracia en muchos coches no hay apenas opciones para mejorar el par, los bajos o los medios, pero no adelantemos acontecimientos, y vayamos en orden!

    HE EDITADO LA ENTRADA. Le he dado más vueltas, y efectivamente se entendía mal, teníais razón los más críticos, parece que estoy diciendo que para empezar a funcionar hay que montar de todo, hasta casi hacerte un subchasis tubular, y no era esa mi intención. A veces cuando trabajas varios días en una entrada, la relees mil veces y vas haciendo cambios, termina por perder el sentido, tu percepción se altera como cuando repites una misma palabra cien veces, y acabas por no escribir bien lo que quieres expresar. Espero que ahora se entienda mejor...!

    Gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
  14. Ok señor pera.
    Disculpas por mi crítica. Efectivamente yo entiendo lo q pretendías escribir. En vez de decir q quizás no quedaba claro q en el texto había cosas un poco mas... avanzadas, me salio una critica no constructiva.

    Buen texto en cualquier caso. Buen blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenas.
    Muy buen artículo.

    Pedir que os mojeis con las marcas de roscados igual es mucho pedir, no?

    Mi coche neceista suspension nueva y tengo que ir a roscados "por huevos" tan solo KYB hace amortiguadores para el WRX del 2006. No lo uso a diario, pero soy mas de carretera de montaña que de circuito, la lógica me dice ir a por unos Bilstein PSS, pero valen una pasta gansa y antes de liarme quería ver alternativas, ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  16. Quién se plantee cambiar la suspensión de un Clio Sport, Audi S ó RS, BMW M, el 190E AMG de la foto o similares, hace llorar al niño Jesús.

    Deberíais haber empezado por frenos y/o neumáticos.

    Si no habéis estado en Nurburgrung, no sabéis lo que os perdéis. Y no sé si estáis capacitados para ser líderes de opinión.

    ResponderEliminar
  17. Veo mucha tensión en los comentarios de la gente y mucho "sabelotodo", a más de uno le vendría bien un poco de educación. Supongo que es una de las consecuencias de que aumenten las visitas. Casi prefiero al troll que venía con la tontería de la seguridad vial xD
    Si alguien no está de acuerdo con lo que dice el post hay varias formas más correctas de decirlo y si no os gusta, hacer vuestra propia página o ir a contárselo a quien le interese.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con Delco Octane. El respeto es una parte fundamental a la hora de dar la opinión. Yo creo que es una gran entrada ya que la gente que empieza en esto cree que porque todo sea más duro es mejor. Sin embargo, considero que cobra más importancia el sistema de frenado a la hora de empezar a mejorar el coche un poquito. Gran entrada y gran blog!

    Una dudita de nada... No habéis tocado el tema de "hacer los pesos" que se le dice. Aquello en donde vas para poner a punto la suspensión teniendo en cuenta el peso que suele cargar el coche ( 1 conductor de 75kg y 3/4 de depósito por ejemplo ). Creo que esto también influye a la hora de hacer la puesta a punto del coche.

    ResponderEliminar
  19. Buen apunte, MR. 63. Todo el mundo con el depósito en la reserva a próposito a fin de conseguir las " mejores prestaciones " posibles y llega el Sr. Gené y bate el récord de Nurburgring con el depósito a la mitad. Los foros se llenan de poligoneros y canis proclamando a los cuatros vientos que con el depósito a un tercio hubiese hecho mejor tiempo. " Están equivocados", sentencia el propio Gené, " llevándolo a la mitad es imposible cebar la bomba de combustible". Lo dicho, una cosa es la teoría y otra la realidad...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, si tú conoces o crees que puedes ser uno de los líderes de opinión, entonces adelante y abréte un blog. Creo que hay formas y formas de decir las cosas por muy desacuerdo que estés y si no te gusta lo que se pone aquí es tan simple como no abrir el contenido.

    Pd. No conozco a ningún integrante de éste blog, no es nada personal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Como bien nos quiere hacer saber el autor del post, las preparaciones se tienen que hacer con cabeza ( más si es un coche que se va a mover por todo tipo de terrenos, lo que complica más las cosas ). ¿ Suspensiones durísimas para circular por las bacheadas carreteras de Madrid capital ? ¿ coches sin potencia alguna en bajos ? ¿ estética que hace aumentar el peso del vehículo ?. Si vas a ganar 0,1 de aceleración y estropear el resto, déjalo. O mejor, quizás sea interesante comprar un coche de segunda mano para el día-día y el otro, esta vez sí, prepararlo a gusto sin ningún tipo de limitación técnica.

    ResponderEliminar
  22. Hola chavales.

    A ver esos lideres de opinion... ¿Asi que por no <> (matizo <>) ir a Nurburing, no se puede ser lider de opinion? Vaya... Sr. Pera, no me vales para nada... XD. Madre mia... Conozco al Sr. Pera desde hace tieeeeempo (casi que "nacimos" juntos en esto de ser un quemado... pero el ahora es una eminencia y yo un quemado-primerizo-del-monton...), y si dice que no quiere, es porque tiene la mejor razon del mundo, y no solo porque no quiera darle significado a esa sticker del Nur que todo el mundo lleva, sin haber ido...

    En fin, la entrada es genial, entretenida y acertada. Normalmente cuando preguntas por ahi, mas del 80% de la gente (sean entusiastas, quemados, iniciados, genios...) coincide en que la primera mejora o parte al que hay que meterle mano, son las suspensiones. Por algo sera... Para mi, mirandolo desde un aspecto practico, al ser el mayor desembolso, es la base, y a raiz de ahi se puede ir variando un poco con otras cosillas el comportamiento de esas suspensiones. Digase ruedas, estabilizadoras, offsets, u otra cosilla. Puedes poner ruedas si, pero si resulta que la suspension no dibuja el firme cuando frena o gira, adios...

    En fin, seguid asi chatos.

    UN SALUDO, y un abrazo Sr. Pera.

    ResponderEliminar
  23. Yo, simplemente, hice la pregunta como una curiosidad. Pido perdon si ofendi a alguien, no era mi intencion. Aparte, no puedo pretender nada y exigirle absolutamente nada, ya que con mis 14 años, ni siquiera tengo auto :(
    Solamente lo pregunte como una curiosidad, ya que todos lo que lei lo trataban como una especie de "adiccion", como que es casi obligatorio ir.
    Pido disculpas nuevamente, no quise ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  24. Enzo no se refieren a ti sino a un anonimo, tu solo hiciste una pregunta fue un anonimo el que contesto de manera discutible.

    ResponderEliminar
  25. muy buena entrada, como de costumbre.

    yo la verdad es que al Clio RS 197 que duerme ahora mismo en mi garaje no tengo pensado tocarle nada, creo que va lo suficientemente bien (me parece que su puesta a punto) está logradísima y es lo suficientemente usable a diario como para no hacerlo. también es verdad que es un "tope de gama", vamos, que es como un M de BMW, que se supone que lo hacen lo mejor posible teniendo en cuenta que son coches de calle.

    otra cosa sería si fuese un coche "normal" como un E36 325i o un E46 330i (menciono éstos porque son los que estoy mirando como próximo coche) que en principio son más de calle que de quemado, ya que no son la versión "tope de gama". en este caso sí que cambiaría las suspensiones por algo más radical (después de ponerle unos neumáticos decentes) e iría directamente a por unos de marca, porque soy un ignorante de este mundillo y prefiero ir a "lo seguro", aunque me cueste un riñón y me pase un mes alimentándome a base de sopa XD.

    he de comentar que yo uso mi Clio a diario para ir a currar y que nada más salir del garaje, la cuesta de salida del mismo crea un ángulo con la acera que haría que rozase si lo bajo mucho (el Orion que tenemos en casa roza si va cargado, y los de atrás se tienen que bajar para pasar dicho ángulo, y eso que va más alto que el Clio XD). además, los badenes que "escalo" son como montañas y hay tramos de carretera bastante bacheados y otros en obras, por lo que no me planteo ir hacia algo demasiado radical, necesito un equilibrio (otra razón por optar por suspensiones de amrca en caso de querer cambiarlas).

    PD: deseando leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen post como siempre con sinceridad y corazon. Vuestros articulos son mmuy buenos, es mejor pocos pero de mucha calidad.
    Hace poco que me he metido un poco más enserío en tema de coches, pero estoy muy verde.

    Me encuentro que decis marcas baratas/calidad y Muy buenas/calidad pero no dais ninguna referencia para tenerlas encuenta de marca y modelo. Y sobre el mercado aftermarket estoy un poco perdido ya que no se que marcas y cuales son las mas confiables.

    Si en un futuro pudierais hacer un post sobre marcas y modelos más recomendados como lo de las ruedas Federal 595RS-R semislicks y después diesteis una par de marcas mejores como Toyo R888 y Yoko A048. Para suspensiones, llantas, baquets, neumaticos, frenos,escapes, turbos, intercolers, Aceites, etc. Se que lo hareis honestamente.

    PD: Seguir así.

    ResponderEliminar
  27. Buen post no, lo siguiente buenisimo!! Felcidades por entrar en este terreno.

    De hecho el fin de ese post es el que persigo yo en particular con mi coche. De hecho tenia pensado suspension Biltein B14 PSS, barras White Lite y tacos PowerFlex Black Series. Y para rizar ya el motor una repro a medida +20cv me sobra para matarme con 180cv. Quitaria EGR y filtro anti particulas... pero al ser EURO V me mandan para casa fijo.

    Las llantas aunque me gustan (17" con 225/50 si una putada de medida) bien las dejo o las cambio por unas Motec Nitro en 17" que sobre salen 10mm y como no unos Conti Sport Contac 5 o similar que cuando llueva no me quiero ir al prado.

    En frenos !! que me olvidaba, unas mejores pastillas y cambiar los latiguillos por unos metalicos. Ya que tienen el mismo diametro que los que molta la version por arriba con 195cv asi que me juego un helado a que son los mismos jajaja.

    Total ! despues de este rollazo de idea que tengo. Perdon por el coñazo. jajjaja

    Me repito felicidades por el post. Estoy ansioso por leer la segunda parte. Seguid asi y animo de un lector de hace mas de 1 año que os sigue.

    ResponderEliminar
  28. Gracias chavales, esos ánimos son la paga de este blog, y cuando vemos que más o menos acertamos con lo que buscáis y lo que os gusta, nos quedamos satisfechos de estar haciendo las cosas como queremos.

    Sobre los comentarios nerviosos, yo no lo he entendido en mal plan, me ha parecido que dice que si no vamos al ring no podemos ser líderes de opinión. Seguramente haya parte de humor o de exageración en esa afirmación, y no me preocupa. Si efectivamente lo ha dicho en mal plan, pues me parece estupendo también, nosotros nunca hemos intentado ser líderes de opinión, y lo hemos dicho siempre. Y el que quiera serlo y darnos una lección, ahí tiene internet para montarse un blog como este, que es gratis hacerlo, el dominio con tu nombre .com cuesta 10 euros al año, animo a todo el mundo que se ponga con ello, y que haya más puntos de vista con los que enriquecernos todos.

    No digo que no quiera ir al Ring, por supuesto que me encantaría, y por supuesto que si alguna vez voy, será inolvidable. Pero esa locura que hay ahora con el Ring me toca los cojones sobremanera, y como efecto secundario, hace que me resista a ir. Conozco a gente que ha ido allí a rodar de postureo para hacerse la foto y contarle al mundo que es un aguerrido piloto del nordschleife, y luego no les hemos visto correr en ninguna otra parte, debe ser que a menos de ese nivel ni se molestan... Pues me parece genial, que cada uno haga lo que le brote con su dinero y su coche. Yo tengo más ganas de ir a Spa, a Silverstone, Laguna Seca o Tsukuba, por mil razones que me suscitan más emociones que ir al circuito al que todo el mundo me dice que tengo que ir, por cojones, porque sí, porque lo dice la gente. Pues iré algún día, cuando pueda, y cuando quiera. Ni antes ni después.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que muchos de los conceptos que aquí se explican los hemos aprendido unos cuantos a ostias... Espero que esta guía sirva a los novatos para no caer en esos errores hehehe.

    Al principio es fácil envenenarse con pajaritos en la cabeza sobre el setup definitivo, los milagros que harías etc... Luego te encuentras de morros con la dura realidad. Igual eso que te ha costado tanto dinero no funciona como esperabas, esa otra modificación te supone de forma inesperada de otras modificaciones, descubres que eso que querías no era lo que realmente necesitas... etc etc y etc.

    Con ganas de leer las siguientes entradas ya!

    ResponderEliminar
  30. Gracias gracias y gracias, por fin habeis vuelto!! ademas es justo lo que necesito.
    Sugerencias para un honda civic 2004!!

    ResponderEliminar
  31. Creo que nadie ha tocado el tema del peso, ¿por qué no vaciar el interior? Sería políticamente incorrecto, pero molaría y además no cuesta dinero :D
    De todos modos, no sé cuántos gramos o kilos se ahorran dejando el coche en la chapa. ¿Alguien lo ha medido?
    Saludos, excelente entrada y excelente blog, sois mi inspiración gente!!

    ResponderEliminar
  32. @German Gomez Alvarez, el peso es algo que a mí me tiene obsesionado, por eso cuando busqué mi coche de diversión (mr2 mk3) buscaba eso, algo por debajo de los 1000kg; no entiendo como algo "deportivo" puede pesar cerca de 1800kg (ej. bmw m3 e92, que va de muerte por ese pedazo de v8 de alto régimen que se curraron los alemanes).
    Respecto a quitar el interior, si buscas un coche ligero de serie no creo que ganes mucho quitando todo lo innecesario, imagino que rondará los 70kg eliminando incluso el asiento trasero, cosa que te limita mucho un coche de diario. No se hasta que punto merecería la pena... (creo recordar que a thunder bacon lo vaciaron entero y llegó a los 100kg de reducción, en todo un merche de la época), pero aún así es un enfoque interesante esto de los kg y su reducción. A lo mejor en un corsa gsi de antaño, que pesaba unos 800kg y tenía 100cv, si le restas esos 70kg lo notas una barbaridad, pero en un coche "ligero" de ahora pienso que se notará, pero no tanto como desearíamos...

    ResponderEliminar
  33. no hay nada como dar con alguien qu sabe y que no te contamina la cabeza con ideas tontas.

    suscribo todo el articulo, hay gente que lleva toda la vida trajinando con su coche y jamas lo da puesto como quiere, por que se deja llevar por incompetentes

    ResponderEliminar
  34. German vaciar el coche depende como lo hagas(es hasta ilegal), claro que cambia el comportamiento lo hace mas agil. Pero ya no llevaras por ej una suspension totalmente acorde, sobre todo si te refieres a vaciarlo atras.

    ResponderEliminar
  35. Para hacer las cosas bien, vale mas romperse la cabeza y aprender, que empezar a meter dinero sin ton ni son.

    ResponderEliminar
  36. Buena entrada, apasionante, pero con los pies en el suelo...; me ha recordado aquella frase que supongo muchos habreis visto en foros y tal que dice algo asi como.." A falta de manos, buenas piezas"..

    Y cuanta razon lleva!; hay una epoca, con el carne recien sacado o algo mas, que uno cree que si el coche se va, o pierde traccion, etc.., la culpa es siempre del coche; que si lleva amortiguadores "flan", que si la ruedas, que si el motor, que si el cambio, que si.., que si..; y asi nunca acabar..

    Puede que en parte se tenga razon, pero.., que hay del que va detras del volante?

    Pues lo que hay, normalmente, es que tiene muuucho que aprender, aunque su orgullo, le impida reconcerlo..; luego, el tiempo, y las "hostias", o sustos de mas o menos importancia ponen a cada uno en su sitio..

    Y claro, luego ves que si te esfuerzas en leer algo sobre conduccion, o mejor aun, si puedes ir a algun curso o algo parecido, te das cuenta que en el "factor humano" hay un gran margen de mejora..

    lo bueno empieza cuando ya sabes lo suficiente como para entender de donde cojea realmente el cochey asi tomar las medidas necesarias y no ir gastando tontamente tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
  37. Muy buen post como siempre!

    Además en este me tocáis en lo q me interesa ahora y es que estoy ahorrando para cambiarle al Miata NA ruedas y frenos que lo trae todo de serie. Suspensiones no ya que considero que este coche ya viene bastante bien con las suyas con lo bajito que es. Mi idea es ponerle unas 15 y unos mayores discos+pinzas. Vamos, como decís en el post, algo sin que se le vaya a uno la cabeza, almenos por ahora xD

    Así qué seguiré con interés las siguientes entradas de este tipo. Que coño, si en verdad sigo con interés todo lo que publicáis!

    ResponderEliminar
  38. Creo que para empezar esta muy bien,muchos comentais que si las ruedas que si los frenos... a ver el tema de ruedas creo que quedo cubierto con la prueba de las Federal y que sinceramente empieza la entrada diciendo que se supone que tenemos todo OK y al dia eso significa que tanto ruedas como frenos estan a pleno rendimiento.Siempre podemos poner frenos mas gordos pero si tu coche hace un paso por curva acojonante,sinceramente sobran.Uno de los "pecados" que comete un amateur como yo y como muchos es abusar del freno y dejar el coche "clavado" en el inicio de las curvas,es mucho mejor hacer el "efecto latiguillos de mierda que deja de frenar segun llegas a la curva" e incluso levantar antes el pie del acelerador y dejar correr el coche.Es mas desde mi punto de vista es de lo ultimo en mejorar(los frenos y me refiero a un kit mas gordo no a pastillas ni liquido que yo lo doy por hecho tambien).Ahora el tema de Nür la verdad que lo veo mucho postureo,el circuito es la polla,si pero joder se me pasan por la cabeza circuitos como Spa,Magny Cours,Cadwell Park,Ascari.....(eso en Europa) antes que pisar Nür,cosa que evidentemente acabaremos haciendo practicamente todos....

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, yo personalmente soy de la opinion de que si quieres un coche para diario, y que tenga algo de chicha bajo el capó, compra la versión más deportiva y deja de gastarte pasta en una versión básica, yo tengo un skoda fabia, y a sabiendas de que lo tendría que usar a diario y de vez en cuando darme una alegría me decanté por el RS, 180cv que creo que son suficientes para poder darme un castañazo contra una valla si se diera el caso, saludos.

    ResponderEliminar
  40. Solo una casa para cuando la segunda parte??? Tengo unas ganas increibles de llegue ya.

    ResponderEliminar
  41. Comparto lo que dice Culebras sobre el uso del freno, pero para hacer eso, que algunos tambien llaman " tirar el coche" hay que conocer bien la zona o el circuito; en caso contrario la prudencia nos dicta hacer lo "academicamente correcto"..; pie al freno trazar y gas..

    Tambien de acuerdo con anonimo sobre pillar una version "deportiva", pues mejorar segun que version basica no merece la pena..

    ResponderEliminar
  42. Si hubierais probado un NA con sus frenos originales no pensaríais que mejorarlos es algo secundario xD

    ResponderEliminar
  43. He tenido uno y gracias a ello hacia muy buenos pasos por curva!!! :D eso y tengo la rodilla medio rota de hacer fuerza..... jajajajaja.No obstante,sigo pensando que en la mayoria de los casos con pastillas mejoradas,liquido y poco mas (al fin y al cabo no deja de ser un manteminiento) ya sobra,se peca mucho de frenar.Y en tramos nunca esta de más el usar el freno peeeero ya depende de cada uno y de su economia,pero la verdad es algo que desde mi punto de vista es de lo ultimo en tocar

    ResponderEliminar
  44. Bueno, yo tuve un NA de serie, y para más INRI, del año 90 y americano (es decir, de los primerísimos que salieron al mundo), que tenía los frenos aún más pequeños. Y aquello es sin duda lo que peor ha frenado de todo lo que he probado en mi vida, sean deportivos o no, con diferencia!

    ResponderEliminar
  45. El mio es del 92, americano tambien, y vuestro articulo del miata de hace tiempo influyo en mi compra, aunque era el tipico coche que desde siempre me habia gustado ;)

    Culebras, la verdad es que el paso por curva me encanta, pero sinceramente, y aunque me pese... Me gusta ir rapido pero no me considero un gran conductor, sobretodo porque aun le voy cogiendo el tiento poco a poco al NA. Cada vez uno intenta exprimirle mas al coche, pero me tira para atras bastante el saber que en caso de un imprevisto los frenos quizas no van a estar a la altura, como digo, no me considero un as del volante y este es mi primer trasera.

    ResponderEliminar
  46. Bueno chavales, a mi me ha molado bastante la entrada.

    Coincido en que la suspensión debería ser lo primero (con matices). Aunque yo personalmente no iría a por raceland o cosas baratillas excepto casos contados.
    Muchos coches, en especial coches de gama alta, vienen con una suspensión de calidad, que aún siendo algo blanda sustituirla por unos TA Technix es comparar a Dios con un gitano. Será más dura? Seguro, pero la calidad y fiabilidad creo que también cuentan y dudo de que sean mucho más efectivas.
    Ahora, si hablamos de un coche con una suspensión bastante cutre y destrozada... pues si, cualquier cosa que le pongas va a ser mejor.

    En cualquier caso, hay que saber adaptarse al coche que quieres preparar, pues todos tienen sus virtudes y defectos.

    Una cosa que habéis comentado aunque de forma breve es el tema de los silentblocks. Aquí si que siempre piezas de calidad (no necesariamente racing, pero de calidad). Yo he tenido que cambiar dos veces unos silentblocks, brazos etc en el Z3 porque vi una mega oferta por ebay de unos marca blanca. Me costó comprar las piezas y cambiarlas dos veces. Lo aprendí a la fuerza, pero ya no me pasará más.

    En algunos coches cambiando algunos silentblocks por algunos de poliuretano se va a ganar mucho en sensaciones. Seguirá siendo el mismo coche pero os dará ese feeling racing. Pero insisto, a estudiar cada caso.

    A los que tenéis/habéis tenido un NA; yo también tengo uno, el mío es el 1.8 del 94, que tiene los discos algo más grandes. Yo ya lo compré con discos EBC turbo y latiguillos metálicos. Yo le puse pastillas YellowStuff y la verdad que ni en circuito me han desfallecido. Pensé que al montar los semis Federal si que podrían fatigarse, pero no, siguen infatigables en circuito o trameando. También es verdad que no tengo manos para llevarlo al límite jejejejejeje pero me parecen más que suficientes. Si aprieto a fondo no me cuesta bloquear las ruedas. Sin embargo, si que es verdad que la gente opina lo mismo de los frenos del Miata de stock. Yo no llegué a probarlos, pero todo el mundo dice que son basura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. PD1: Sobre los frenos del NA, el mío frena bien y bloquea la rueda con la preparación que he comentado, pero hay que apretar como un animal. Creo que la bomba de freno también tiene mucho que ver.

    PD2: Me he dejado en el tintero lo de vaciar el coche. Yo para un coche de uso diario no lo veo. Para lo poco que se gana se pierden muchas comodidades (además de que en algunos casos es hasta ilegal). Si fuese para uso exclusivo de circuito sin pensarlo, pero aún así hay que tener siempre en cuenta como queda el reparto de pesos. Aunque supongo que quien llegue a ese punto ya lo tendrá en cuenta.

    ResponderEliminar
  48. Jambo gracias por el coment, me das mas ideas. Mi idea inicial es cambiarle discos por los de 255 que monta el tuyo, latiguillos y pastillas greenstuff

    ResponderEliminar
  49. Estupendo blog gracias por aclarar nos un poko!!!!!

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?