Etiquetas

miércoles, 28 de agosto de 2013

Oda al E36

El BMW Serie 3 de los años 90. Sus ventajas, sus pegas, su potencial, las distintas maneras de verlo, de vivirlo, de sentirlo… Hemos preparado un especial de 2 entregas sobre este modelo que tan buenos resultados nos está dando, y cuya compra empieza a resultar especialmente interesante justamente en estos días.



El plan inicial es dividir esto en dos partes, la primera (hoy) sobre las bondades del coche, su manejo, dando una visión más bien artística o estilística de lo que ofrece; Y otra más adelante sobre sus posibilidades mecánicas, recomendaciones, averías comunes, aftermarket, y demás. Pero como en FuelWasters no nos solemos ceñir mucho a ningún plan y las cosas van saliendo por donde nos brotan, probablemente acabemos con una prueba, o con un vídeo, o Dios sabe qué…

Como decía al principio, si bien los E36 siempre han sido buenos coches, y siempre han resultado relativamente baratos en el mercado de ocasión (desde los últimos años, se entiende), parece que el momento es especialmente propicio por una serie de factores:

En primer lugar, la percepción sobre este modelo está cambiando. Suele pasar con todos los BMW Serie 3, es cíclico: Van bajando de precio hasta convertirse en baratijas porque la gente quiere el modelo inmediatamente posterior (que tiene un look más reciente), los empieza a comprar gente de dudoso gusto para hacer aberraciones (las baratijas de Norauto son tentadoras, y con cuatro detalles prostituyes un coche bonito en un momento). Cogen fama de macarrez colosal, y se devalúan aún más. Entonces el modelo más moderno se va devaluando un poco con el tiempo, y esos propietarios desaprensivos prefieren centrarse en él porque su aspecto es más reciente, abandonando el  anterior Serie 3 de su lista, y la gente a la que nos gustan los coches buenos nos volvemos a fijar en ellos, ahora ya no son tan “casposos” y empiezan a tener cierta gracia a nuestros ojos. Un día ves uno que un chaval ha dejado muy bonito y/o muy brutote, y nos gusta, y en internet empiezan a salir fotos de ese Serie 3 con mil preparaciones, con mil estilos, bajado, y molón. Su cotización va subiendo como ya hiciera su predecesor, mientras su sucesor comienza el ciclo de depreciación, y así eternamente.

(Siento ser pesado, pero el E30 blanco con swap a 2.8 de E36 de nuestro amigo Álvaro nos parece tan sublime, que siempre pongo fotos de su coche cuando encuentro oportunidad... Y justo hace poco me lo encontré por una carretera de la sierra!)

Ahora el E30 ya es objeto de culto (aunque con la crisis la gente se está columpiando un poco menos, es cierto), el E36 comienza a verse como un coche medianamente molón, y el E46 empieza a ponerse en precios de derribo mientras mantiene una estética reciente y todavía se encuentran en un estado correcto (si bien cada día veo más cromados de mentira en E46, y me huelo una catástrofe).  Así que siguiendo el patrón descrito arriba, el E36 ya no puede bajar más de precio (joder el nuestro costó 600 euros), y es probable que empiece a subir de cotización como ya hicieran sus antepasados E21 y E30. Esta profecía puede ser que funcione y yo me corone como puto amo de esto, o que fracase estrepitosamente mientras los E36 siguen en su precio durante 10 años más y nadie quiere ver lo molones que son… Yo soy así, me gusta el riesgo, y por vosotros me la juego. XD

(El famoso E36 de Mike Burroughs, de StanceWorks, con llantas AMG. Una preciosidad!)

Ya sabéis que nosotros tenemos desde hace un tiempecito un 325i E36 absolutamente destroyer, al que le hemos calzado unas llantas BBS en 16” de otro BMW, una suspensión roscada ultra-barata, y le hemos soldado el diferencial para que se cruce sí o sí en cada curva. Además lleva el capot lijado sin pintar (porque se iba a pintar y no ha habido tiempo para hacerlo), al interior le faltan la mitad de los paneles o están destrozados, y el escape tiene un par de modificaciones que hacen que suene como una moto cabreada cuando sube de vueltas. El resultado es un coche que provoca una mezcla de pena y miedo, que la gente cuando lo ve pasar tirado al suelo y con las llantas en los bordes de las aletas asomando, y sonando como el himno nacional del drama, no sabe muy bien si está ante una chatarra despreciable o ante un coche molón destroyer. Si te ven con pintas de gualtrapa es probable que piensen que das un poco de pena y que vienes de atracar una farmacia, pero si ven que se baja una persona medianamente normal, fuera del mundo de las mafias y los narcóticos, empiezan a sospechar que ese coche no es así porque no puedas tener uno mejor, sino porque te mola que sea así, y si tú molas y el coche te mola a ti, entienden que el coche debe ser molón de alguna manera que no comprenden todavía. Eso sí, elige bien cada cosita que le hagas al coche, porque como des un paso en falso rápidamente parecerá un coche de feria, o que vienes a cobrar deuda ajena…

Para muestra un botón: Yo ahora tengo a Miguelito destripado por completo mientras le ponemos el motor MIVEC, y para moverme uso el 325i E36 a diario, cosa que por cierto mis vecinos no ven con buenos ojos, y lo comprendo perfectamente. Hace unos días tuve que ir a una fiesta de “gente bien”, y me la jugué a ir con la chatarra del infierno. Me puse de punta en blanco, y llegué con el coche tirado al suelo, escape crujiente, caídas traseras y una rueda trasera escarbando el suelo cada vez que maniobraba para aparcar. Chatarra visible a los ojos de todos, pero no chatarra del todo… dudan. Algunos me preguntan y les explico que es un coche barato con lo mínimo para ir a desfogar el circuito, que se cae a cachos pero va de maravilla, y se interesan. Al final no sólo resultó ser un coche molón, sino que se convirtió en el pretexto para que me escribiera un mensajito al día siguiente una moza de muy buen ver! Lo tiene todo el E36 del infierno!

(Exacto, le falta alguna moldura de plástico y lo hemos disimulado con cinta aislante negra. Le da un toque de calidad a la preparación... XD)

Ese es el rollo que me gusta, un coche barato, fiable, que con cuatro tonterías te hace feliz y te sirve tanto para ir a comprar, como para ir al circuito a sudar la gota gorda, y quedar bien como tío original y molón que tiene ideas de bombero. Epic win lo mires por donde lo mires.

Sr.Pera, por favor déjese usted de postureo, que esto es FuelWasters. Ok, pues vamos al grano: SU CONDUCCIÓN.  El E36 de serie es un coche bastante normalito, que nadie se sorprenda si tiende naturalmente al subviraje, a balancear mucho, a cruzarse poco y mal, y a funcionar en definitiva como lo que es: Una berlina compacta de clase media con 20 años ya. Pero con las cuatro pinceladas necesarias y un poco de tiento, se transforma. El nuestro lleva el diferencial soldado, ha costado 0 euros, pero entiendo que no es la mejor opción para todo el mundo, y que los que seáis personas normales no lo encontraréis aceptable. Con un autoblocante de BMW de los muchos que vende la gente en internet y en los desguaces solucionas la papeleta, y tienes variedad de grupos para elegir (la parte técnica otro día). Nuestra suspensión FK Automotive es de todo menos sofisticada, ha costado unos 180 euros nueva con portes incluidos, así que imaginaos la maravilla que es… Pero de momento funciona, el coche va más bajo, más duro, más radical, se cruza mucho mejor, se hace controlable y facilita maniobras más agresivas que con los Bilstein viejos que llevaba, y si no se ha roto en este tiempo ya la hemos amortizado de sobra. Las llantas son las BBS de BMW, miden 16” y dejan la rueda justo a ras de aleta sobresaliendo un poco por abajo. Y punto pelota.


El resultado lo probamos ya en circuito hace poco, y ahora lo estoy catando a diario en la calle: Es más o menos lo que andaba buscando, un coche que corre bastante y entretiene mucho pero no impresiona (puedes adelantar con bastante autoridad con el empuje de su motor, pero lógicamente si un coche moderno más potente se pone respondón, te pone en tu sitio). Que sin correr demasiado te hace sentir el límite muy cerca, pelearte con él, que se revuelva, y que en definitiva te divierta sin ir a una velocidad a la que un error suponga arrasar un pueblo y el bosque que lo rodea. Hace poco nos fuimos por la montaña con él y con un 323i de un amigo igual de quemado, dando un alegre paseo. La sensación era parecida a la de conducir el Corvette Z06 pero a menor escala. Esa sensación de que si no te concentras al 110% en un renuncio te das una galleta, de que en cada curva entras bloqueando las ruedas, metes el coche y al acariciar el acelerador mete el morro con violencia y quiere cruzarse con rabia. Todo eso que describimos cuando creíamos que seríamos capaces de domar al Z06 y resulta que nos violó sin piedad, pero a escala, en menos potente, en menos velocidad, y en bastante menos riesgo.

El problema es el que os imagináis, tanta diversión y radicalidad se traducen en peligro acechando: Si pisas un charco con las ruedas de un lado (y muchas veces no tendrás opción de esquivarlo, como me pasó en un túnel de un carril para cada sentido) prepara las manos para deshacer volante, porque vas a ver el muro bien cerca… Igualmente, ciertas líneas de las carreteras que son de grosor extra fuerte (las líneas cuadradas que van muy juntas delimitando un carril de aceleración, por ejemplo) también harán que el coche pegue un latigazo y tengas que corregir. Lloviendo directamente te compensa ir en taxi.

(Rodri con su flamante 323i volviendo del circuito de Arenas de San Juan, tras un intenso día de hacer el oso bien a gusto)

Nosotros tenemos el coche con neumáticos “gran reserva” porque sabemos que con el uso que le damos, no van a durar nada. Si montas gomas buenas el agarre se multiplica, pero también aumenta la velocidad, el paso por curva, la tracción, y se hace un poco menos peleón, más rápido, y un punto menos predecible. Si quieres más seguridad porque vas a ir sin forzar del todo, y te interesa trazar fino y sin sobresaltos, ponle gomas buenas y anchas. Si quieres diversión con control, no parar de reír y que el coche te enseñe los dientes constantemente, no dudes en montar unas gomas mediocres y gastar el dinero que te ahorras en gasolina, en un videojuego, en una sudadera muy bonita, en un regalo para tu madre, o en bonos del estado.



Además es interesante la variedad de motorizaciones disponibles para todos los gustos: Un 323i ya te hace un apaño sobrado para sembrar el mal, como hemos comprobado repetidas veces con el que os hemos mencionado de nuestro amigo Rodri. No hay casi diferencia de precio con un 325i, que anda un punto más (cara a cara acelerando la differencia es mínima, para nada concluyente) y suena a drama. Por un pelín más te agencias un buen 328 que anda un poco mejor y gasta un poco menos que el 325. Si buscas algo de altos vuelos, y te gusta arriesgar el dinero como un campeón, puedes intentar buscar un M3 e36, que están baratos ahora, y corren que se los lleva el viento si se saben llevar bien (incluso dentro del M3 tienes las dos conocidas versiones para escoger, la de 286cv y la de 321cv…). El problema con los M3 e36 ya sabéis cuál es: Que la mayoría están fritos y refritos, han tenido mala vida, y si no lo mantienes bien y le haces las revisiones con mimo, las averías de motor pueden ser astronómicas.

Y es que el atractivo del BMW e36 a día de hoy es enorme: Se vendieron más unidades que del e30,  hay más recambios y son más baratos. El otro día cuando nos fuimos de paseo con los e36 sufrimos un percance y rompimos intermitente delantero, aleta y moldura del frontal. Ya sabemos que en total cuesta 100 euros repararlo. Eso mismo nos pasa con alguno de los otros coches que nos acompañaban (e46 y 350Z) y me temo que la broma hubiera salido por una cantidad bastante más elevada… De esta manera se ha coronado como coche barato y divertido con el que salir a correr, y que si te das una galleta no duele. Tanto es así que Culebras, que traía el 350Z flamante, lo acaba de cambiar por un M3 e36 precisamente con esta idea en mente...

(Nada que no se solucione con un intermitente nuevo, un marco frontal y una aleta de desguace.)


Y ya para terminar, unas breves notas sobre el diferencial soldado, ya que muchos me preguntáis sobre su utilización en la vía pública:

Es tan radical como parece, sin duda. En cada curva lenta escuchas la rueda trasera interior crujir, y a poco que pises el acelerador con un poco más de firmeza de lo habitual el coche se escapa de atrás, si bien es cierto que se controla de lado con enorme facilidad.

Las transmisiones sufren bastante. Lo bueno es que coges otras de recambio en cualquier desguace y no te duele, y tampoco las vas a romper en dos días… Las nuestras aún no las hemos cambiado después de muchos días de drift en circuito, y de usar el coche a diario durante un mes, aparcando, crujiendo, y demás torturas. Pero se nota que tienen algo de juego cuando las mueves con la mano en el elevador. Además, ahora parece que una de ellas ha empezado a sonar cuando giras a la derecha en algunas ocasiones. Pero insisto en que no es nada desproporcionado ni preocupante.

Es un show que aterroriza a los presentes. Cuando aparcas o maniobras giros cerrados la rueda interior va escarbando el suelo, gira lentamente sin morder el suelo, como derrapando a cámara lenta, y hace que el asfalto cruja bastante. Los viandantes te miran como si tu coche se estuviera comiendo el pavimento, y la gente que va dentro del coche te pregunta si esos ruidos son normales.


Y OJITO, lo más importante: El comportamiento NO es mejor que el de un diferencial autoblocante al uso, se suele hacer porque es parecido y sale gratis, no porque sea mejor. Os explico: Lo mismo que el coche sobrevira fácilmente cuando abres gas con fuerza y se mantiene con una mano, también tiende a subvirar fuertemente al abrir gas saliendo de las curvas. ¿Cómo es posible? Piensa que las dos ruedas giran a la vez, y al salir de una curva y girar juntas, tienden a empujar el coche para que siga recto. A groso modo y saltándonos a la torera muchas cosas, podemos decir que si aceleras con suficiente fuerza como para romper tracción, el coche se irá de atrás con naturalidad, pero si no vences esa barrera de tracción, la tendencia del coche con el diff soldado es a irse de morro notablemente. Esto es lo que trata de solucionar un autoblocante, por eso se montan en los coches buenos, y por eso cuestan lo que cuestan…

(No recuerdo si esta foto es de un día anocheciendo saliendo de la Frutería, o si es de un día amaneciendo tras un largo paseo... Lo que está claro es que iba tranquilito y feliz.)

En resumen y para ir terminando: A base de usar el 325i e36 para diario, he pasado de verlo como una chatarra de circuitos a comprender que tiene mucho potencial, que sirve para todo, y que con los retoques justos puede ser un coche escuela muy fiable con el que aprender a conducir un deportivo como lo entienden los tradicionalistas (motor delantero longitudinal, atmosférico, cambio manual, propulsión). Y en el apartado estético nunca había apostado por el E36, pero viendo las reacciones que provoca en la gente que me ve pasear con él, y de la gente que me rodea, parece que podemos convertirlo en un coche molón siempre que sepamos llevarlo como se debe vestir un buen traje: Con dignidad, sobriedad, y un punto sutil de chulería.

39 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ""Ese es el rollo que me gusta, un coche barato, fiable, que con cuatro tonterías te hace feliz y te sirve tanto para ir a comprar, como para ir al circuito a sudar la gota gorda, y quedar bien como tío original y molón que tiene ideas de bombero. Epic win lo mires por donde lo mires.""

    Por eso mismo siempre me ha gustado el golf gti mkII el cual no entiendo porque ha desaparecido de los desguaces de dos meses a esta parte, no soy de show cars me gustan mas los ""destroyers"" de circuito.

    Otra entrada muy acertada para mi ya que estáis tratando un tema que me interesa mucho.

    Ya comenté que llevo tiempo mirando los e36 aunque desgraciadamente en 318-320 y lo que me frena es el estado en que estén y el tema de los recambios... ya que aunque hay muchos imagino que serán caros y quien sabe si no desaparecen de la noche a la mañana como ya me ha pasado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. SSSSHHHHHH!!!

    Que vais a hacer que suban de precio!!
    jajaja.
    Pues si... yo depende como me salgan los planes quizá intento vender mi e46 y me agencio un e36 de más motor, y lo que me sobre para gastos del coche :)
    Por cierto, que tal van los berlina? es que son los mas baratos que veo, y tras haber tenido ya un coupe, un par de puertas mas no me importarían (aunque siguen sin ser imprescindibles)

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amigo que lleva un tiempo con esto en la cabeza (hasta el extremo que cada vez que vemos un 325 por la calle asegura que "es mi coche"). Y ahora vosotros. Pero a mi no me acaba de entrar el E36, esperare esa segunda parte a ver qué tal.


    Goriloak.

    ResponderEliminar
  5. "Lloviendo directamente te compensa ir en taxi"
    Una definición de los mas visual, clara y concisa

    ResponderEliminar
  6. Habeis reforzado el chasis del E36 por la parte de atras suelen rajarse y partir.

    Los frenos de un e46 330 sonplug y play y con disco de 325mm el interior de los autoblocantes de los E30 tambien vale un autoblocante al 75% cuesta unos 750

    ResponderEliminar
  7. Me habeis dado ganas de ir al desguace mas cercano y tratar de hacerme con uno por cuatro perras!!! Tengo que dejar de leeros, que sois un mal vicio XD A seguir dejando los neumáticos en el asfalto!!! Por cierto, ahora llevais cada intermitente de un color?

    ResponderEliminar
  8. ¿¿¿Porqué cada vez que habláis de "un posible",
    como llamo a cada modelo que probáis/disfrutáis,
    acto seguido nos ponemos como locos a mirar precios???

    ...me tiene que tocar la lotería ya,
    pero para comprarme una nave/garaje
    y darme a la perdición total...

    ResponderEliminar
  9. me producen una fascinación similar a la que todo el mundo parece tener por el e30, y que sinceramente no comparto... pero el 325/8 me da un miedaco de cojones en el tema seguros, averías, gasto en gasolina, ruedas... y los otros parecen demasiado pesados para ser divertidos con el motor que llevan.

    Me miro y remiro los 320 cabrio, me parecen preciosos con interior en crema, pero me tira para atrás pensar que debe ser una barca (y que todo el mundo pensará que soy un narcotraficante).

    Tentadores son, desde luego. Espero con ansia el capítulo de modificaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hay que hacer una kdd de e36 quemados!!! Aquí otro que tiene uno, pero en 4 puertas y también por menos de 1000€. Por lo menos es un 325i con vanos...

    ResponderEliminar
  11. Claaaaaro, es que ese 325 es lo que tenías que haberte agenciado en lugar del Clio Sport.
    Por ese trámite ya han pasado algunos en 8000vueltas (Lasheras ya va por su segundo E36).


    Este párrafo es para el recuerdo:
    "si ven que se baja una persona medianamente normal, fuera del mundo de las mafias y los narcóticos, empiezan a sospechar que ese coche no es así porque no puedas tener uno mejor, sino porque te mola que sea así, y si tú molas y el coche te mola a ti, entienden que el coche debe ser molón de alguna manera que no comprenden todavía."

    Lo vivo, de cuando en cuando, con el 944 (aunque como tenga un golpe me parece que con 100€ no lo arreglo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Prefiero un E46, aunque los E36 tienen muchísimo potencial. Hay (o al menos había) una empresa que se dedicaba a calzarles los motores de los M5 E39

    Un saludo


    Xule

    ResponderEliminar
  13. El problema de algunos con los E36 baratos es que al ser unos crios nos sale el seguro a nuestro nombre mas caro que el seguro del M3 a nombre de la mami :(.

    ResponderEliminar
  14. Mis primeros recuerdos de cuando empezaron a gustarme los coches de pequeño tienen mucho que ver con las líneas del e36, aún conservo una maqueta de un M3 Rally Car.

    Me parece perfecto para pillarte uno barato e ir dejándolo a tu gusto para calle y darte unas alegrías con estilo, lo veo una apuesta segura, pero no creo que se suban a la parra tanto, simplemente porque se hicieron muchas unidades y al final habrá donde elegir.

    Otra cosa que mola bastante de este diseño es que el 4 puertas es bonito también, no se, a mí me ponen las líneas cuadradas y esas aristas en los 4 puertas como el 190 16v, el delta, los alfas 155..

    ¡Este coche no puede estar para el postureo!

    ResponderEliminar
  15. Y la gran duda es cuanto consumen estos bicharracos a los 100?

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. En el apartado modificaciones deveriais mencionar el stroker en el motor del BMW 318, con cigüeñal de 320d, pistones de M3 286 Cv y alguna modificación mas, se queda un aparato que ronda los 200 cv bastante curioso. Es mas, yo lo tengo en mente, aunque me tira más hacerlo en el E30.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo una duda existencial que me esta matando.
    Recuerdo el e30 blanco de la 2ª foto y recuerdo que llevaba baquets. Pues mi duda es ¿como es posible homologar hoy día unos baquets? Porque he visto perlitas "baratas" y tengo mono.Soluciones por favor o alternativas.

    Y volviendo al tema e 36.Siempre me gustó en blanco y es de los típicos que mientras mas guarrete valla mas me gusta.Coche con historial, con vida propia. Ese típico anciano que te cuenta su experiencia en la guerra...
    Yo no arreglaria la aleta, el intermitente sí, y el paragolpes puede, pero la aleta con un martillito se deja en su sitio y a correr! jejeje

    ResponderEliminar
  18. yo tengo un 25 nonvanos desde ace 2 años y mas feliz no puedo estar con el y mas leyendo tanta verdad junta, creia que nos extinguiriamos pronto.
    podia estar mui bien una quedada en arenas de sanjuan todos los e36e30 que podamos reunir, o en cualquier otra sitio lo que sea con tal de reunirnos y pasarlo bien.
    Seguir asi! gracias. Alvaro_D1

    ResponderEliminar
  19. Joder qué éxito ha tenido esto de los E36!! Me alegro!!!

    A ver, intento contestar las preguntas más recurrentes:

    Nuestro 325i con vanos, machacado y con 256.000 km ronda los 11 litros de media haciendo bastante carretera. En autopista y en llano se mueve la aguja sobre los 8 litros, y en ciudad es tragoncete, aunque como tiene mucho par, en marchas largas puedes moverte con decencia y ahorrar algo. Es tragoncete, pero para nada es un disparate, de hecho pensaba que tragaría más...

    El mantenimiento es la risa. Los intermitentes cuestan 25 euros, las aletas unos 40 euros, y así con casi todo. Hay miles de despieces para encontrar lo que te falte, las ruedas siendo de 15 ó 16 pulgadas no salen caras (yo calzo 205 50 R16), y el mantenimiento de revisiones no nos está siendo caro en absoluto, a pesar de ser un coche que está ARRASADO. ¿Que tienes mala suerte y te toca uno con culata? Macho, eso le puede pasar a cualquiera, mira si te compensa reparar o directamente pillar otro motor, que hay miles.
    A los menores de 25 no sé por cuánto les sale el seguro, pero a mí con 29 me sale tirado de precio a terceros...

    No, el nuestro lleva los 4 intermitentes naranjas, pero en la foto uno parece blanco porque esta destrozado y saltó en mil pedazos. Lo que se ve es el reflectante interior... XD

    Y para acrecentar la leyenda, ayer justamente mientras comentábais esta entrada, la policía me paró al ver el coche, lo registraron enterito, y no me dijeron nada (llevo todo al día), excepto el comentario de "a la vista del arnés que llevas de detrás, los guantes ahí guardados y las pegatinas esas, estoy seguro de que usas este coche para correr". Y me lo dijo de buenas, por curiosidad. Me dejaron ir sin más, y miraban cómo sacaba el coche de allí con el diferencial crujiendo, el escape petardeando y las ruedas escarbando lentamente... XD

    ResponderEliminar
  20. Llevo montado en el mismo E36 unos cuantos años, herencia familiar, aun siendo un 325tds con los kilómetros que lleva encima y de uso diario tranquilo, en un futuro tengo que encontrarle compañero de garaje con el que darle un descanso de vez en cuando y cada día que pasa tengo más claro que tiene que se un E36, aunque no descarto los E30 o E34.

    Esperando con muchas ganas la siguiente entrega! Como siempre dar ánimos con todos los proyectos que lleváis entre manos en la frutería!

    ResponderEliminar
  21. Aunque soy bastante mas de E30, reconozco que un 36 como el vuestro no esta nada mal..; es un coche que en mi opinion, al igual que la mayoria de bmw's agradece el que no se le hagan demasiados inventos..

    Con las bbs, algo bajado y cuatro toques queda muy majo; es un coche en el que la linea entre el buen gusto y lo hortera es muy delgada, y es facil caer en algo con aire demasiado macarra..

    Por otro lado, creo que aun tardaran en salir del "purgatorio", incluso el M3; esta en la misma tesitura que el Golf 3, que aun estan esta fase..

    Ademas, en esta epoca los coches empezaron a ser de peor calidad que las anteriores generaciones, pues ya se estaban pensando en que se pudieran reciclar facilmente..

    Un E30, un Golf 2 o un MB 190 aun se hicieron con vistas a una maxima duracion; en cambio los E36, Golf 3 o MB clase C ya no tanto; ojo, no digo que sean malos coches, al contrario, pero la diferencia creo que es notoria. No te transmiten la misma sensacion de calidad, por mas que sean mas comodos, seguros, y bla bla, pero aqui no hablamos de eso verdad ??

    ResponderEliminar
  22. Increíble la primera foto del e30 blanco ajajajajajaajan
    Fuera d bromas, increíble la de posibilidades q hay con este coche.
    Indeciso

    ResponderEliminar
  23. Un articulo muy acertado. Yo estube mirando un 320i berlina por 600 euros, para prepararlo un poco. Despues de haberlo probado lo tube que dejar ir, ni el motor me parecia suficiente ni el momento economico acompaña. Al final volvere a la fiebre del E36 por vuestra culpa jajajaja.

    Una duda: ¿En la ITV no da ningun problema el diferencial soldado?

    ResponderEliminar
  24. Si se viste de Cabrio y se pone ropa interior recaro, me caso con el!

    ResponderEliminar
  25. Mi primo ha vendido su 325 e36 recientemente en 2700 euros. Lo cierto es que el coche estaba bonito de verdad, color granate, asientos M, kit exterior M, llanta bmw en 17", amortiguadores Bilstein... incluso le convencí para que dejara en paz el volante de serie y no le pusiese un OMP desplazado que quedaba demasiado marrano para mi gusto. Tenía algunas cosas por hacer si lo querías dejar impoluto, en plan focos que estaban caídos, alguna rascada, los rodamientos traseros que sonaban un poquillo y algo más de poca importancia. Con una reprogramación ligera se había puesto en 205 caballos de banco (era el motor M50 sin catalizar, de los primeros) y lo cierto es que se notó mucho, sobre todo en bajas. Estuvimos mirando durante una temporada el tema de los diferenciales y lo cierto es que no valían demasiado, pero ya tenía intención de venderlo por aquel entonces y se quedó en nada.
    Una de las curiosidades de aquel coche es que en 19 años que tenía su único propietario no le había cambiado nunca la línea de escape y yo me negaba a creerlo, hasta que un día lo levantamos y vi que aquello tenía pinta de no haber sido tocado nunca... era increíble el sonido tan espectacular que hacía para ser de serie.
    Espero con impaciencia el siguiente post sobre las mods, gran trabajo chavales!

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estos coches, la versión M3 es la leche. Muy buen artículo, chavales, esperamos un video de el M3 haciendo drift por algun lado XD.

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo tambien me compre un e36 hace un par de años con la misma finalidad... pero el seguro mas barato me salia a 700€ anuales. Os cuesta lo mismo? o existe uno mas barato? es que al final lo di de baja y voy con remolque...
    Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado!!!!

    ¿Cuantos de nosotros estamos buscando un e36 para imitar a Sr. Coco y Sr. Pera?

    Yo si jajajajajaja

    ResponderEliminar
  29. Está bien este blog para los quemados con cerebro que no hacemos el cabra ni quebrantamos leyes, al menos cuando hay ojos por ahí.. decís bien al decir que los m3 están quemados y sus similares se convirtieron en coche de farlopero por alguna razón... mejor un 330i que un m3 tan delicado como una flor exótica...pd yo pensaba que el pera era el mítico pera que debe andar por los 50 pero es un hacha al volante y da cursos de conducción.....

    ResponderEliminar
  30. PERA SOMO TODOS!! jajajaja

    ResponderEliminar
  31. "y me la jugué a ir con la chatarra del infierno"

    He tardado un par de minutos en poder continuar al llegar aquí ... ¡¡que risas!! me imagino a los de la fiesta trajeados viéndote llegar, a lo James Bond, pero en tu chatarra infernal en lugar de algun deportivo lujoso, todos con cara de WTF? :D

    ResponderEliminar
  32. Como fiel seguidor en la sombra, por favor, espero ansiada y desesperamente la siguiente entrega. Me tienen en ascuas, oiga!. Asombrado ante su blog y deseando la próxima entrega, se despide un corre-rectas. Gracias por hacernos disfrutar. Felicidades por su BRUTAL (sí, lo grito a los cuatro vientos) blog. Pero no me hagan esperar más para la segunda entrega de esta oda al M3. Mira que me enfado...

    ResponderEliminar
  33. Un 325i E36 4 puertas será mio en cuanto pueda pagarlo. Y por supuesto, con el tiempo iré pensando en chuches para ponerle, pero sin que pierda la esencia original!!

    ResponderEliminar
  34. Acabo de llegar por un link que he visto en FC. Y me quedo con vosotros. Larga vida al E36 y... PasiónRacing!

    ResponderEliminar
  35. Me han encantado las llantas BBS en 16" del 325i rojo ¿Son de E38 o de E39? Lo digo por el ET y porque las de E39 tienen el buje más grande. Si pongo unas así me gustaría mantener las vías intactas y que el buje fuera el mismo.

    Enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
  36. Yo también tengo un e36 con 21 añitos ya. Un 25 novanos que es una maravilla. Cuantos coches puedes tener con tapicería de piel, ordenador de abordo, ABS, alarma, sensor de aparcamiento, 192cv que son ya mas de 200 por el chip y la admisión mas filtro y que ruje como una bestia parda. Gaston.. pues si, pero la potencia es lo que tiene si además quieres que ruja y no suene a petrolero t además impecable y sin una ralla, por 1800. Y además el seguro 189 euros en verti

    ResponderEliminar
  37. Después de haber leído este artículo en su día, y después de haberlo leído de nuevo hoy, no puedo sino decir que tengo unas ganas infinitas de hacerme con un E36. Pero entre que el presupuesto está limitado, que no encuentro una unidad que me haga "tilín" al 100% (unos por color, otros por estado interior, otros por mecánica, otros por todo a la vez) y que la parienta no quiere verme "estofado" contra un quitamiedos o patas arriba... se está haciendo de rogar, pero como le consiga echar mano a alguno, no lo suelto.

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo un 323 ti,diesel de 90cv....pillé el anagrama en un desguaze...y a molar...

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?