Etiquetas

viernes, 9 de agosto de 2013

Del "Buenismo" al Absurdo.

El panorama actual en el mundo de la automoción, a nivel de "opinión pública", a nivel oficial, a nivel de "gran público" es un cocktail de buenismo, de intenciones vacías, de promesas políticas, y de intereses económicos de grandes lobbys, aderezado con una salsa de ignorancia y de consejos inútiles. Y cuanto más te metes en ello, y más indagas, menos sentido tiene todo. Y sólo está en nuestras manos (las de todos, las de cada uno) arrojar algo de luz de persona en persona, boca a boca, para que vuelva a reinar la razón.



Puede que sea porque tengo mucho tiempo libre y lo paso en el taller haciendo cosas, y por eso tengo más contacto con este despropósito que nos rodea; o tal vez sea porque nunca rajo de los estamentos, y se me va acumulando la rabia hasta que tal día como hoy, hago "pop", y ya no hay stop. Pero cada vez veo más a la masa común de conductores ser tratada como un rebaño, un gran número de la que sacar estadísticas, y con esas estadísticas engañar a esa misma opinión pública para dirigirla al establo por donde interesa. Y hay pocas cosas que me cabreen tanto como que insulten a mi inteligencia.

Es gracioso que siempre que la DGT anuncia una campaña, un dato, o un cambio de algo, todos los medios sin excepción lo celebran a bombo y platillo, sin crítica ninguna, y sin posibilidad de réplica. Si Hacienda dijera que elimina todos los impuestos de la clase media y que regala 600 euros a cada ciudadano, todos los medios lo iban a criticar por un motivo o por otro, pero si la DGT dice que a partir de mañana está prohibido conducir, todas las televisiones lo aplaudirán al grito de "ya no habrá más accidentes". A este absurdo hemos llegado.

(Algún día la gente no se morirá. Algún día nunca pasará nada. Viviremos juntos en el país de las gominolas, en la calle de la piruleta...)

Y si queréis reíros de verdad podéis coger una libreta y dejarla cerca de la tele, y cada vez que en las noticias hablen de una nueva campaña de la DGT apuntáis en la libreta y la fecha, y cuál es esta vez la principal causa de accidentes mortales. Si la campaña es de control de velocidad, es porque el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes mortales. Si se trata de combatir las distracciones y el uso del móvil, ahora la principal causa de accidentes son las distracciones. Si es el control sobre el uso de cinturón de seguridad, lo mismo. De esta manera, en un año te puedes hacer un retrato robot del accidente medio español: Debe de tratarse de un joven entre 20 y 60 años que conduce bajo los efectos del alcohol y las drogas a gran velocidad, distraído hablando por el móvil, sin cinturón de seguridad, con los neumáticos en mal estado, sin haberse hidratado bien, sin mantener la distancia de seguridad, usando el GPS, en un desplazamiento vacacional y a la vez en uno laboral, en una autopista y a la vez en una carretera comarcal. Así son las estadísticas que nos dan, y las noticias que propagan los medios. Ahora, si quieres, te las crees.

Pero no es mi intención hablar de la DGT, de cómo no cumple su función y de cómo ejerce la censura sobre los medios de comunicación y publicistas sin que la Libertad de Expresión consagrada de la Constitución Española sea respetada por la DGT por algún motivo que se me escapa. Para eso ya lo ha hecho este blog con mucho mejor criterio que yo, y desde la experiencia de la cercanía a estos sectores, y me ahorra escribir un trecho (yo de hecho no lo haría mejor, así que no vamos a perder el tiempo en decir lo mismo pero peor dicho).


Mi intención es que por un momento salgamos del trajín diario al que estamos acostumbrados, y veamos la infinita tontería en que nos hallamos sumergidos:

¿Qué harías si te asignaran la tarea de vigilar la seguridad de los escaladores que escalan en un recinto para escaladores? Cualquier persona en su sano juicio diría que intentaría mejorar la seguridad de los escaladores mejorando su formación, es decir, hacer que los escaladores sean mejores escaladores. Al final, un escalador inexperto que se mete sin saberlo en complicaciones de nivel avanzado, es más probable que se lesione que un escalador bien formado y con experiencia solucionando problemas que ya ha encontrado a su nivel.

¿Cómo mejorarías la seguridad de los cazadores de un enorme club de caza? Supongo que intentando que los cazadores estuvieran mejor instruidos sobre el uso de sus armas, su funcionamiento, que estén atentos, y que en definitiva sean mejores cazadores. Un cazador inexperto que se encuentre con problemas avanzados puede herir a otro cazador, o sufrir daños propios por un indebido uso de su escopeta, perderse en el monte, o accidentarse si termina metido en una situación que requiera mayores conocimientos y experiencia.

(No, yo no.)

En cambio con el tema de la conducción, hay un consenso de todos los estamentos relacionados para que NO se forme a los conductores en una mejor destreza en la conducción, sino que el discurso es el de "intenta conducir lo menos posible, lo más despacio posible, y con un coche seguro". Entonces te preguntas ¿Qué es un coche seguro? Irremediablemente un coche nuevo comprado en el mercado nacional y a través de la red oficial de concesionarios adscritos a las asociaciones que manejan esto, que tenga unas emisiones homologadas lo más bajas posibles (no que no contamine, no, que tenga una cifra de emisiones baja, que son cosas distintas), que ofrezca una sensación como de que casi no vas conduciendo, porque conducir es un sufrimiento, y queremos que te concentres en lo que realmente importa: Ir muy despacio. Además, tiene que tener neumáticos nuevos de un fabricante que haga lobby con los estamentos (si son gomas con 300 km son peligrosas, como verás en el cartel que encabeza esta entrada), y cumplir con una normativa de revisiones técnicas que se encarga de aspectos muy importantes, como que las luces funcionen bien y que no pongas unos frenos mejores que los placebos que llevabas de serie. Lo demás es perseguible, es sospechoso, te hace ser señalado con el dedo, no es de fiar, y esconde algo de maldad detrás que será castigado en la próxima reforma legal que hagamos de lo que sea, o en una bochornosa Ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

(Mirad, un coche nuevo, con todo de serie y sin pegas en la ITV, que resulta 20 veces más peligroso de conducir por cualquier persona que la mitad de coches que no pasan la ITV.)

¿Qué creéis que significaba ese slogan de la DGT de "No podemos conducir por ti"? Es como una manera de decir si pudiéramos, conduciríamos por ti y lo haríamos mejor. Es como decir, si pudiéramos conducir por ti ya no tendrías un accidente. Como si tu padre te dice "tú verás lo que haces, eso lo tienes que hacer tú, yo no lo puedo hacer por ti." ¿Soberbia? Mucha, por favor.

En definitiva, que como no queremos entrar en materia, y formar a los conductores como buenos conductores, que sepan lo que traen entre manos y cómo funciona, porque sería complicado, nos haría trabajar mucho y recaudar menos, vamos a tratar de aleccionarlos con consejos y normas de chichinabo tales como "hidratarse bien durante un viaje", o luchar para que no use el móvil, que debe ser que distrae más que observar la mucosidad que acabas de extraer y pensar dónde depositarla, el fumar, el leer la advertencia escrita en los parasoles, usar los posavasos con alguna bebida, o miles de otros gestos que nos distraen a diario, y que no están castigados (por cierto, recuerdo un vídeo en que le preguntaban a un policía alemán si no le parecía peligroso que en las Autobahn se pudiera circular sin límite de velocidad, y respondió que lo que le parecía peligroso era que los coches llevaran posavasos). 

Ahora lo que mola es ser una empresa concienciada con la seguridad vial, y dar consejos para ayudarte en la conducción: Voy a hacer el enésimo vídeo de una pista mojada y un patán que no controla el coche y se lleva unos conos, para demostrar que el ABS funciona, o para decir que si das volantazos encadenados lo mismo pierdes el control del coche. Eso ayuda una barbaridad, ahora seguro que las miles de personas que nos han visto ya se van a salvar de cuando conduzcan sobre mojado y el coche se les vaya de lado en una curva. ¡Seguro que sí! ¡Hagámoslo! ¡Venga!


Si no, podemos decirle a un experto de una revista que nos haga una serie de recomendaciones para que podamos hacer campaña con ellas. Y tal experto te da unas claves que a nadie se le habían ocurrido: Ponte el cinturón porque salva vidas, bebe líquidos cada cierto tiempo, duerme bien, lleva una dieta equilibrada, y haz ejercicio 3 veces por semana no te jode... ¿Pero esto qué es? ¿Saber Vivir? Ya sé que si me da un ataque de epilepsia conduciendo, o cojo el coche tras haber pasado 72 horas sin dormir, es probable que tenga un accidente! ¿¿¿Qué coño de consejos son esos!??? ¿Qué va a ser lo siguiente, advertir de que conducir mientras te afeitas es una mala idea? Por favor...

Pero si hacemos semejante memez cumplimos cuota, nos ponen la etiqueta de chicos buenos, y ya podemos seguir a otra cosa, donde está el dinero, y para lo que curiosamente somos mucho más avispados y nos curramos unas campañas bastante más sofisticadas con las que conseguir que la gente haga lo que decimos. Vaya hombre, qué cosas...

Si seguimos el ejemplo del escalador, es como poner los siguientes consejos de seguridad: Escala siempre montes bajitos, donde hagas pie, y sólo cuando te encuentres en buena forma. Además, ten en cuenta que escalar mientras te vas haciendo un cigarro de liar con las dos manos puede ser peligroso.

Si recurrimos al ejemplo del cazador: Recuerda cazar disparando poquito, y que las balas vayan despacio para que los otros cazadores las puedan esquivar. Tú apunta todo lo mal que quieras, pero no mates a nadie. Lo importante no es apuntar bien, es que la bala no corra.

Pero si se trata de hablar de conducción, consejos parecidos no parecen chocar a nadie...

(Una foto de uno de nosotros conduciendo un coche con cierta diligencia. Es todo lo que quiere decir esta foto, no hay más.)

A mí el haber hecho mil cafradas anteriormente, y el haber gastado decenas de neumáticos derrapando en el circuito de Arenas me ha permitido salvarme de una galleta casi segura al pasar por una balsa de agua donde los neumáticos no pudieron pisar bien (iba despacio, no era mi coche ni era coche para correr) y seguir la trayectoria hasta recuperar el control. Eso, un conductor medio, con los consejos de la DGT, de Ponle Freno, y de tamañas tonterías, se calza una galleta que no le salva ni Perry Mason. No digo que todo el mundo tenga que saber hacer drift, pero sí que con una pequeña formación en lo que es conducir de verdad (es decir, en manejar con precisión y controlar el coche que se conduce) muchas vidas se salvarían. Y los vídeos del Megane haciendo trompos en una pista de agua con un famoso al volante te los ahorras, porque si uno no lo vive en su experiencia personal, cuando llegue la hora de la verdad no le sirve el vídeo para NADA.

("una cita con la Seguridad Vial". Alucina.)

Hay que esforzarse en educar a la gente en las cosas que son importantes y mostrarles lo que es una tontería. Si hay oportunidad y sale en una conversación, se les dice. Porque ni somos imbéciles, ni tenemos ganas de que nuestros seres queridos lo sean. Y les diremos que se dejen de mamonadas y se centren en ir por su carril en línea recta, sin salirse. O que hagan el favor de circular por la derecha y usar el resto de carriles para adelantar. O les diremos que cojan el volante con las dos manos, y que aprendan a manejarlo, se suelta para cambiar de marcha y se vuelve a coger. O que por favor, frenen en línea recta antes de la curva, y se anticipen para no tener que hacer luego correcciones (que en muchos casos no van a saber hacer, y acaban en drama). Que el carril de incorporación es un carril de aceleración donde se cede el paso al principio y se acelera para incorporarse a la velocidad adecuada, no un carril de ir despacio para pararse al final a ceder el paso y luego incorporarse desde parado. Que se esmeren en conducir concentrados, que sean conscientes de que llevan un aparato de 1.600 Kg con bastante inercia y pueden hacer mucho daño a otros si no van atentos. Que lo de no conducir cuando has bebido alcohol no es porque te multan o porque te das un tortazo, sino porque a lo mejor atropellas a la hija de tu vecino, les arruinas la vida, y tú tienes pesadillas el resto de tu vida. Que conducir es algo muy serio y también muy noble, que es algo que muchos consideramos un arte, y que consejos gilipollescos desmerecen frente a la complejidad de conducir realmente bien (no necesariamente rápido). Si no se lo decimos nosotros, ya sabemos que la DGT y los medios no lo van a hacer.

(¡Tened cuidado, conduce una persona a la que le gusta conducir! ¡Desconfía!)

Ahora que sigan diciendo tonterías, consejos perogrullada, y estadísticas engañosas. Mientras se trate al conductor como a un imbécil que cuanto menos sepa de conducción mejor, no vamos a conseguir nada. Esa senda, la del "fue uno y se murió... moraleja: no vayas" sólo te lleva a un sinsentido: Que prohíban conducir para acabar con los accidentes de tráfico. ¿Extremista? Obviamente, pero es el ideal al que se encamina esa política si sigue la misma idea.

Los accidentes son accidentes, y van a suceder hoy, mañana y siempre, en mayor o menor medida. Miles de medidas de seguridad se toman con los viajen en tren, barco y avión, y atrévete a decir que ya no va a haber más accidentes de tren, barco o avión... ¡Atrévete! El ser humano es libre de cometer errores, y los cometerá siempre. Puedes acotar su ámbito de actuación, mutilar su libertad, y tratar de que haga menos cosas para que se equivoque menos. Yo prefiero dejarle libertad pero educarle para que sea más diligente, más eficaz, tenga más destreza y talentos, y que de esa manera cometa menos errores, manteniendo intacta su libertad. Ah, claro, pero es que para eso hay que trabajar mucho, y en vez de recaudar dinero lo gastamos... Jo, mejor piensa en otra solución...

51 comentarios :

  1. Si llevara sombrero me lo quitaría.

    ResponderEliminar
  2. siempre saldrá mas rentable reeducar que educar desde el principio...

    ResponderEliminar
  3. No podemos conducir por ti estamos contando tu dinero

    ResponderEliminar
  4. +10
    Habla un conductor nobel que ha tenido que aprender a llevar su coche el solito(en la autoescuela aprendes a respetar normas no a manejar el coche) y que ha tenido que aprender a poner cadenas y llevar el coche en nieve(subí a los tres meses a la sierra y cayó una nevada ...puff),y por suerte ya me había dado la gran idea de aprender a llevar el coche.

    Es más he visto como amigos que se niegan a aprender a manejar su coche han trompeado a 40 km/h(y te das cuenta que no es por velocidad es por no controlar el coche) porque le clavó el pie al freno en mitad de una curva, cuando ves eso piensas que estaba al filo de un barranco y casi se mata, pienso que si le hubieran enseñado a controlar eso nunca hubiera pasado.

    ResponderEliminar
  5. Me he puesto sombrero para quitarmelo.

    ResponderEliminar
  6. Grandísimo post! ya me lo dice mi madre cada vez que ve una campaña en la tele sobre el tema... "Ahora que haces todo eso, no conduzcas" mientras se descojona viva xD

    "¡Tened cuidado, conduce una persona a la que le gusta conducir! ¡Desconfía!" JAJAJA, lo triste es que muchos piensan así...

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna, las campañas de la DGT están dirigidas por publicistas especialistas en educación infantil. Este hecho me preocupa, ya que lo veo como un paso más hacia el atrofiamiento del individuo, con el único propósito de llevarlo hacia la homogeneización del comportamiento. Lo malo, es que nos intentan vender la soberanía del consumismo como ideal de felicidad y belleza, y no como la homogeneización absoluta que realmente es.

    El caso del corvette lo veo como la esencia de este problema. Como bien dice, en nuestro país está bien visto circular en un vehículo mortal recién sacado del concesionario, pero por el contrario, no está bien visto conducir a diario un vehículo con más de X años, en perfecto estado, el cual hemos adaptado a nuestro gusto PARTICULAR. De este razonamiento, consigo destilar las ideas: efímero, consumismo, memez absoluta y diferenciación personal basada en si el posavasos es refrigerado o no.

    Sr. Pera; comparto su malestar con la demagogia de las campañas publicitarias, aunque mi mayor malestar es ver que cada día somos un poco más manipulables y más carentes de razonamiento propio.

    Me quito el sombrero ante su carencia de pelos en la lengua.
    Le deseo a Vd. y a todos los Fuelwasters, un buen fin de semana.
    Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  8. Otro apunte... los simuladores DE VERDAD (rfactor, iracing...), no las chustas como el GT5, Forza y demás. Ayudan muchísimo para saber como reaccionar a ciertas cosas... después de 3 o 4 años de campeonatos en simuladores, la primera semana de carnet cayó una rociada y cuando fui a meterme por una avenida (iba sin correr, tranquilamente), giré y sorpresa seguimos recto... cualquier persona hubiera clavado el freno y girado más. Desde aquí doy las gracias a mi querido volante en el PC y al rFactor por salvarme de una bonita galleta xD

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre digo que hay grandes diferencias en la denominación de lo que la gente llama "conducir". Personalmente, trato de distinguir entre circular, conducir y pilotar. Circular para mí es lo que te aprenden a duras penas y malamente en las autoescuelas (señales, carriles y demás), cosa que al final sólo uno es capaz de coger a base de experiencia. Conducir es como bien apunta el Sr. Pera tener conocimientos para saber salir airoso de una situación complicada de manejo de un coche, conocer su funcionamiento medianamente y circular, por supuesto, con seguridad. Pilotar es harina de otro costal, como sabéis hay mucho piloto profesional suelto por ahí...
    Lo cierto es que estas campañas dan bastante asquete, sí. Un maratón para decir que estamos en contra de los accidentes. Pero eso sí, no corras a ver si te haces daño majete. De pena.
    Para ponerme un poco en una postura neutral con todo ésto, si que debo decir, para los fumadores, que me parece igual o más de peligroso fumar mientras se conduce que usar el móvil y ir poniéndose ciegos de cerveza, por decir algo
    Gran artículo, me parece que estábais tardando en explotar contra toda esta banda de mangantes.
    Para cerrar el ladrillo y offtopicar un poco. Para cuando un manual de compra de un Swift GTI chicos? He leído que os encantaría hacer el gamberraco con uno de ésos...y me uno al club!!
    Gran trabajo chicos!

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente es un tema el cual me exaspera desde hace mucho tiempo al igual que el de las homologaciones, ya hemos hablado muchas veces que la causa de todo accidente en este país es el exceso de velocidad, aun viendo el estado en que se encuentran nuestras carreteras, nunca se plantean si a ocurrido un fallo mecánico si ha sido por evitar una colisión si ha habido otro vehiculo involucrado etc, no, siempre es y será el exceso de velocidad, sobre todo si se trata de un joven...

    Tanto que se habla sobre la discriminación, por que no se considera discriminatorio el trato que recibimos los jóvenes por parte de los seguros? Si eres menor de 25 y soltero poco mas que un asesino en serie, yo soy menor de 25 por suerte hasta el momento los dos coches que he tenido han sido "potentes" sin embargo nunca he tenido un accidente ni dado un parto, por que razón ahora que necesito cambiar de coche no puedo debido al precio del seguro... Siempre tenemos las de perder frente a gente que lleva ""toda la vida conduciendo"" precisamente son estos los que pueden permitirse tener mejores coches y no por ello dejan de hacer las cosas mal y dar partes cada dos por tres.

    ¿Por que no se forma a los conductores como es debido, se les enseña a frenar sin abs, en mojado a evitar una colisión? -Porque no interesa solo somos, estadística y no les importa nuestra seguridad solo les importa recaudar y sacar dinero de todo esto ya sea mediante multas, accidentes, o campañas como las del chalequito los conos etc etc... el día que quieran obligarnos a llevar un orinal fluorescente lo harán, y cuando todos tengamos uno por miedo a las multas, nos obligaran a comprar otro pero homologado...Del mismo modo que no se nos permite mejorar la seguridad de nuestros vehículos pese a tener la titilación necesaria, o piezas homologadas en la unión europea, no lo están aquí…

    Y pobre del que se le ocurra ir a aprender a frenar a un polígono, una explanada, sin nadie alrededor, sin trompos sin macarradas sin poner a nadie en peligro, solo intentar aprender como va a reaccionar el coche, y que le explique lo que hace a un guardia civil o a un policía municipal, no alcanzan a ver la diferencia entre eso y un macarra poligonero con neones...


    Menudo tocho, es que se me llevan los demonios…consiguen matar la afición y que se le quiten las ganas a uno de todo… como nota graciosa al párrafo sobre las distracciones dejo este link.

    “Un conductor se estrella con un camión, mientras fumaba cocaína y se masturbaba con el volante de su vehículo.”

    http://4bnoticias.blogspot.com.es/2013/07/un-conductor-se-estrella-con-un-camion.html

    ResponderEliminar
  11. Lo de tratarnos como idiotas se da cada vez más en todos los aspectos de la vida, esto es una sociedad de "agilipollaos".

    En el tema de la seguridad vial, cuando espero a cruzar en un paso de peatones o cuando adelanto en autovía me suelo fijar en la posición al volante de los demás conductores y me fascina comprobar que más del 90% de la gente lleva las manos (o peor la mano) en una posición inverosímil lo que en caso de emergencia asegura una galleta si o si. No pasan más cosas porque el señor no quiere :) De la distancia la volante y pedales ya ni hablamos.

    ResponderEliminar
  12. Brillante entrada, aplausos por ello. Deja muy claro el miedo que le quiere meter la DGT a la gente normal. "No conduzcas rápido, no se te ocurra hacer nada raro con el coche, no intentes exprimirlo no vaya a ser que te hagas pupita" Lo peor es que mucha gente luego se cree todo esto, y luego le dices que te gustaría meterte a competir en rallys y se arrancan los pelos de la cabeza, cuando en realidad tienes mucho mas peligro si cualquier cafre te da un choque por alcance por ir comiendose un bocata de lomo. Tengo aún 16 años, pero ya tengo cogido alguna vez un volante (siempre en fincas privadas y cerradas al tráfico), Y tengo muy claro que en cuanto me saque el carnet de circulación, porque eso de conducción no tiene nada, quiero hacer cursos de conducción para aprender como reaccionan los coches en ciertas situacines, y saber reaccionar correctamente. P.D. Si te pegas una galleta con el Vette dirán en las noticias que conducías un coche de gran cilindrada, y todo el mundo relacionará ese coche con muerte, como cuando alguno se pega una galleta con un beemer. Nada mas. Saludos y un placer, que es mi primer comentario aquí aunque os leo desde hace mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, y como persona con un solo mes de carnet que llevo, tomo buena nota de estas cosas

    ResponderEliminar
  14. Joder, es enorme el post. Has plasmado a la perfección una idea que mucha gente de nuestro estilo lleva dentro.

    Mis respetos, Sr. Pera.

    ResponderEliminar
  15. Desde que me saqué el carnet de conducir hace una década, siempre he pensado lo mismo, ¿por qué en las autoescuelas no te enseñan a conducir?
    Sólo te enseñan a circular, a respetar señales y a acelerar/frenar, meter y quitar hierros como ellos consideran correcto, no hay clases en las que se enseñe a repostar (muy evidente?? creerme que tal vez no lo es tanto), a cambiar una rueda, a poner unas cadenas, a manejar el coche en situaciones de emergencia (pista deslizante, por ejemplo) no hablo de que todo el mundo sepa entrar en un circuito y marcar buenos tiempos, si no de saber hacer.
    Habitualmente conduzco unos 500km semanales, y cuando lo hago en autopista lo hago rápido, y no me da ninguna vergüenza el decirlo.
    Tengo un coche con 10 años, muy bien puesto al día, que anda bien y que está preparado para ello, conduzco de día normalmente (porque considero que es más complicado cometer fallos) lo hago en una autopista que me conozco como la palma de mi mano y sólo corro si las condiciones son favorables (buenas temperaturas, poco tráfico, etc.) y si no fuera por el exceso de velocidad respeto absolutamente el resto de normas de tráfico,pero claro, para lo sociedad soy una bomba de relojería que está a punto de matar a todo el mundo, si me coge un radar me meten en la cárcelo porque me conducción se considera "temeraria" y otras cosas como que un señor de 70 años conduzca por una autopista a 60km/h con el riesgo de alcance no es una temeridad, en fin estos son los años que nos han tocado vivir.

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  16. Y no se ha hablado de la gente que ODIA conducir y lo hace diariamente, mal y con miedo. No se como se le permite a esta gente sacarse el carne.

    ResponderEliminar
  17. Aun a pesar de que tenéis toda la razón, creo que erráis el tiro. Estas campañas obviamente no se dirigen a nosotros, a los que nos gusta conducir y menos que más, respetamos las reglas. Van para la gran masa de descerebrados que piensa que conducir es un derecho que no implica obligaciones. Esos que creen que lo saben todo, que nunca les pasará nada, que todos los que les recuerdan las reglas son unos aguafiestas. Lamentablemente hay mucha gente así. No se si estas campañas les llegará al fondo del coco, pero si es cierto que mucha gente está plenamente de acuerdo con ellas. No olvidemos que los aficionados somos poco menos que cuatro gatos, existe toda una gran mayoría de inconscientes a los que estas campañas (y el afán recaudatorio de la DGT), desgraciadamente, les parece bien.
    Podemos seguir lamentándonos, pero hay que resignarse a aceptar que muchísimos conductores piensan que conducir sólo implica acelerar y frenar a tiempo; los cursos de conducción son para pilotos.

    ResponderEliminar
  18. Nada que añadir a parte de que... lo estáis petando! Estoy viendo gente compartiendo esto en Facebook que jamás me habría imaginado.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. hace un par de semanas (como mucho) que os leo y la verdad es que me habéis enganchado, todos los días entro a ver si hay algo nuevo y tanto si lo hay como si no, leo 3-4 post de los "viejos" para ponerme al día (no leo más porque hay que paladear cada uno de ellos, que tienen mucha chicha).

    en cuanto a este post, totalmente de acuerdo. es absurdo que en las autoescuelas no te enseñen a conducir, a pesar de lo que cobran. es absurdo que sea legal circular a 120 aún cuando cae el diluvio universal y la carretera esté llena de charcos (sé de lo que hablo, soy de gipuzkoa) y no lo sea el ir a 140 por una carretera en perfectas condiciones (cada vez hay menos de éstas) aún cuando esté seca, haga sol, la carretera sea prácticamente recta y no haya apenas tráfico. es absurdo que siendo "tan europeos" como somos no imitemos la metodología finlandesa a la hora de sacarse el carnet y que por ese motivo haya gente conduciendo que apenas sabe lo que es una rueda. y no sigo, que me estoy poniendo de mala hos...leche.

    en fin, que hay muchísimo que mejorar pero, como siempre, no hay voluntad.


    arribi

    ResponderEliminar
  20. En otros países de la unión europea con mucha mas afición al mundo del motor como por ejemplo inglaterra o alemania hay muchos menos accidentes. Por lo tanto está claro que no es cuestión de asesinos al volante sino de patanes al volante que señalan con el dedo al que va rápido. Y mientras están señalando a ese asesino temerario se estrellan por patanes.

    ResponderEliminar
  21. Siempre es verano con el pepino en la mano9 de agosto de 2013, 17:24

    Lo de la formacion hacia los conductores siempre lo he dicho es la mejor solucion, mirar ahora en las motos ahora hacen una pista de maniobras decente no como cuando yo me saque el carné, mirar paises como alemania que enseñan realmente a conducir eso es lo que se tiene que copiar en este pais, por no decir de finlandia meca de los jrandes pilotos desde siempre porque sera eso oirga.... simplemente me quito el sombre y sigo esperando que un dia hagamos una ruta que sino nos oxidamos y nos la vamos a dar xD saludos!

    ResponderEliminar
  22. Veamos la infinita tontería en que nos HALLAMOS sumergidos (del verbo hallar o hallarse)

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post,coño es que es exactamente la forma de pensar que tengo yo, jaja. En un pais donde lo importante es recaudar y mas en estos tiempos...mejor enseñar lo justo en las autoescuelas y que la dgt pueda hacernos pagar por lo que quieran. En finlandia dicen que en las autoescuelas te enseñan a derrapar para saber manejar el coche, os imaginais eso aqui algun dia, a las autoridades no les interesa.

    ResponderEliminar
  24. A todas las conclusiones que haces alusión en esta gran entrada, llegué yo hace tiempo, lo peor era cuando intentaba razonarlo con la gente y te decían que los de arriba tienen razón, que ahora hay menos víctimas... IGNORANTES.

    Ahora vivo en Alemania, son varios los motivos por los que me vine aquí (entre ellos el trabajo claro está), pero uno de los principales es que una sociedad al completo, me trataba de asesino y criminal solo por conducir como lo hacemos todos los que leemos este blog. Me cansé de toda esa mierda y de todas las bobadas que se citan aquí.

    Si yo os contara como se conduce en Alemania... solo os diré que tengo Nürburgring a 350km por autobahn, fui el mes pasado y sabéis qué? conduje todo el camino a una media de 180-200km/h sin NINGÚN PROBLEMA, de echo en todos esos kms ni siquiera me crucé con la polizei, es como si no existieran...

    En fin, os compadezco a los que estáis en España y os gusta conducir y modificar los coches tanto como a mi.

    P.d: mi coche con swap de motor, en españistán era inhomologable, aquí, solo me cuesta 150€ meterlo todo en ficha, barras antivuelco, bakets, lo que quiera...

    ResponderEliminar
  25. Me quito el sombrero, Sr Pera. Para mi el mejor y más sentido artículo escrito por ti, de veras. Mi más sincera enhorabuena... Y desde luego decirte que pienso exactamente igual. Necesitamos mucha más formación y dejémonos de tanta hipocresía barata.

    Grande!!!

    El del Sprint y la Vespa.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos, por lo que veo la entrada ha sido un éxito, y parece que hay mucha más gente que piensa igual que yo.

    Sé que el tema es muy complicado, que hay muchos factores, y que hay que aleccionar tanto a la gente que sabe conducir y no quiere, como a los que odian conducir y lo hacen mal, o los que directamente son unos terroristas del volante que van poniendo en peligro a todo el mundo sin la más mínima destreza. Pero insisto en que el modelo en otros países que tienen mayor tradición al volante (Italia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, etc) suele ser el de un mayor respeto por la conducción, promocionar el saber conducir bien, y sobre todo, no confundir a la gente con consejos vacíos.

    PD: Ya he solucionado la errata del verbo hallar. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Grandísimo artículo, Sr. Pera. Has plasmado por escrito lo que muchos pensamos, punto por punto.

    Y es que es desmoralizante ver como se persigue y criminaliza a la gente que vive y disfruta de la conducción, por el simple hecho de ir a la velocidad que el sentido común nos dice que podemos mantener de forma segura. Y no estoy hablando de ir a 300km/h. Pero no, ir a 150 por la autovía es infinitamente más peligroso que cambiarse de carril sin usar el intermitente, sin hacer ni el amago de mirar por el retrovisor, mientras envías un whatsapp, dónde va a parar...

    No es ya solo que la mayoría de la gente no sepa conducir y reaccionar ante inprevistos, porque no saben lo que llevan entre manos. Es que no saben circular, o si saben, no les da la gana molestarse en hacerlo bien. Pero ojo, ellos conducen muy bien porque respetan los límites de velocidad. Tócate los cojones.

    Luego está el tema de los coches viejos son el demonio... Es algo con lo que no puedo y que de tanto oirlo lo único que han logrado conmigo es que cada vez me interesen menos los coches actuales y me fije más en las "antiguallas".

    Y como ha mencionado Juan G J más arriba, ante la falta de formación para aprender a conducir con cierta solvencia, los simuladores cumplen un papel muy bueno. Te enseñan a conocer las reacciones de coches con diferentes disposiciónes mecánicas y a estar listo ante imprevistos, dejando en simples anécdotas lo que de otro modo podrían haber sido sustos importantes debido a la inexperiencia.

    ResponderEliminar
  28. Lo de: "Que lo de no conducir cuando has bebido alcohol no es porque te multan o porque te das un tortazo, sino porque a lo mejor atropellas a la hija de tu vecino, les arruinas la vida, y tú tienes pesadillas el resto de tu vida".

    El 90% de los españoles no es consciente, y creo q la gente mayor menos todavia...

    ResponderEliminar
  29. Para mi es muy frustrante como tu , yo , los arriba y los de abajo a pesar de invertir tu tiempo y dinero en mantener mejor tu coche , saber reaccionar ante emergencias y en general a tener el control del coche a un nivel muy por encima de la media somos automáticamente declarados peligrosos por la misma turba aleccionada (por dgt , campañas de mierda ...) que se cambia de carril sin mirar , no entiende lo de distancia de seguridad ...

    Con artículos como este te ganas el respeto y admiración de los que por aquí pasamos y ojala llegue a los no habituales de estas paginas .

    Pd: hace tiempo que perdí la cuenta de a cuantas cervezas te debería invitar si alguna vez nos cruzamos .

    ResponderEliminar
  30. Me gusta conducir, tanto en moto como en coche y por lo tanto mi cabreo es doble. Si a todo esto le sumas lo que le pasó al Guardia Civil (Sr. Toribio) que, en su tiempo libre, denunciaba el mal estado de la red viaria, impartía cursos, es un agente muy condecorado y van y lo EXPULSAN del Cuerpo... pues imaginaros como estoy, hasta los webs. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Poco mas que añadir. Me he quitado el sombrero y lo he compartido, pero como siempre digo, de todo el grupo de gente con el que me relaciono habitualmente, sean compañeros de trabajo, amigos y/o familiares, soy el unico que piensa de esta forma. Asi que nada, su creencia de que dentro de mi hay un "asesino" aumenta hoy un poquito mas.

    ResponderEliminar
  32. Está bien el blog básicamente. Los accidentes son errores humanos, como el de usar el movil y no frenar antes de una curva... mil cosas de despistes, uy , la avispa, mala, mala, ahora doy volantazo... y la dgt nos da consejos genéricos para paletos, algunos buenos. Simplemente hay que conducir concentrado como si la carretera fueran las curvas de una chica, con atención y concentración, hay que hacer una buena faena en el trayecto.. da igual que la carretera esté mojada o mal iluminada o el sol lo tengas en los ojos,que nada te aparte de mirar las curvas..o las rectas. Para hacer faenas no hay que beber ni tomar farlopa ni distrarse con el gps o el movil..

    ResponderEliminar
  33. hola soy profesor de autoescuela y estaria encantado de que de que todo esto fuera diferente... intento poner mi grano de arena, enseño a cambiar ruedas, les meto en autopistas y les busco las peores incorporaciones y salidas... pero creerme que toda la culpa no es nuestra, el nivel que exige la dgt se puede conseguir en poco plazo de tiempo, pero el nivel que quisieramos exige mas practicas, y a ver que alumno esta dispuesto a hacer mas de las que necesita.Esta mal visto por esta sociedad esforzarse y aprender bien algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Magnífico post!
    Pero hay que recordar que hidratarse te aporta un punto más de energía según el Doctor de Antena 3... ¡como a los Pokemon!

    ResponderEliminar
  35. Sin duda, el mejor articulo de este tema que he leido, me vino a la mente una cosa que comentais al principio de las causas de lso accidentes, yo es que un dia me puse a sumar porcentajes y me daba casi el 300%, sumaba porcentajes de accidentes por velocidad, por alcohol, por drogas etc..y se salia del 100% entonces empece a pensar aqui algo falla, o somos tontos o nos quieren hacer tontos.

    Yo solo digo una ocsa que dije siempre, la mayoria de los conductores no saben lo que lleva en las manos, no solo pro el coche si no por que no saben lo qie significa conducir un coche por una carretera, la que sea.

    De lo poco bueno que he hecho en este tema es hacerme un curso de perfeccionamiento, y si antes pensaba eso de que la mayoria somos unos burros, ahora aun lo pienso mas, por que el curso dura un dia, y en un dia a algunos les cambiaria el concepto radicalmente de en donde esta el meollo de la cuestion.

    No quitaria una sola palabra de este articulo, por que ademas estoy harto d eencontrame a gente con coches mejores que el mio, haciendo el gambas, sin enterarse de nada o haciendo que no ven y poniendo en peligro al vida de los demas.

    La ultima que me dejo boquiabierto fue en un atasco, todos los conductores apartandose a hacia los lados para dejar pasar una ambulancia, y un notas por el medio de todo, le llamo la atencion y aun se pone gilipollas.

    Pero vamos, todos los dias que saco el coche tengo unas cuantas, y la verdad no aguanto muchas seguidas

    ResponderEliminar
  36. Hola, al profesor de autoescuela, como dije os basta un dia para enseñar cosas muy basicas de como controlar el coche, simplemente al final de las practicas llevaroslos a un circuito cerrado y darles estas clases, o hacer acuerdos con gente que los haga, y os aseguro que vuestros alumnos seran de los mejor preparados.

    Yo esto procure hacerlo por mi cuenta, leyendo libros y escuchando algunos consejos de conduccion, una de las primeras cosas es perderle el miedo al coche, miedo a pegar un frenazo, miedo a adelantar revolucionando el motor, por que simplemente estas dos cosas basicas las tienen muchos que tienen el carnet recien sacado incluso algunos (damasiados) lo conservan toda su vida.

    La mayoria de la gente no sabe como reaccionar si tiene que pegar un frenazo, no sabe que(en teoria si) al entrar en una autopista no puede salir a 40 en quinta.

    ResponderEliminar
  37. Quereis saber rapidamente como identificar a una persona que no sabe conducir, cuando vayais por una calle que ponga una señal de direccion obligatoria, y ese conductor ponga el intermitente en la direccion de la señal, ese no SAAAAABE CONDUCIR, es mas, va totalmente en bavia,y no hace nada sin que una señal se lo mande, me acorde ahora al leeros(ya llevo 3 mansajes seguidos, ) es que este tema cuando lo trato, me emociona xdddd!!!

    ResponderEliminar
  38. Y otro mas ya van 5 con este(¿sera spam?), es que leo, y releo, y ya no tengo palabras, es como si los de fuelwasters tuvieseis con este articulo un cable conectado a mi cabeza y me leyesis la mente y lo supieseis explicar mejor que yo mismo, de verdad, no se como calificaros ya, sois la ostia!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Na!! que al final acabaremos como cierto personaje, cortando todos los arboles para que no haya incendios (y van 6)xdd!!

    ResponderEliminar
  40. Al anónimo que dijo que el que da el intermitente en una calle de sentido obligatorio no sabe conducir tengo que decirle que no estoy de acuerdo con él porque la gente que da el intermitente siempre y conduce muy a menudo lo tiene como un acto reflejo y a veces sale sin pensarlo,lo digo porque a mi mismo me ha pasado y no soy precisamente manco al conducir,forma parte de mi trabajo y paso horas al volante y durante mas de trece años he conducido a diario y jamas he tenido ningun incidente,ni por carretera ni por ciudad.Es mejor pecar por exceso que por defecto.

    ResponderEliminar
  41. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  42. Si dios leyera las palabras de este articulo...

    Cuanta razon!

    ResponderEliminar
  43. Increible, no creo que se pueda decir mejor!!!

    Os aplaudo tanto por esta entrada como por el resto del blog, me habéis ganado como lecto.

    ResponderEliminar
  44. Cuanta verdad acumulada, excelente trabajo. Mejor dicho imposible. XD

    ResponderEliminar
  45. A pesar de que pueda estar de acuerdo con muchas de las cosas, no tanto con otras, lo que me ha llevado a comentar el artículo es que, viniendo de donde viene, un blog sobre conducción y el mundo del automóvil, me parece una gran falta de responsabilidad terminar con la frase "lo accidentes son accidentes, y van a suceder hoy y mañana..." Me explico: está más que demostrado que al rededor del 90% de los accidentes que ocurren en España se deben a un fallo humano, por lo tanto evitable, por lo tanto NO ES UN ACCIDENTE, pq para que sea considerado como tal ha de cumplirse la condición de ser inevitable e impredecible. Es por ello que alrededor de ese 90% de dichos "accidentes" son en realidad siniestros viales. Puede parecer una bobería, pero nada más lejos de la realidad. El hecho de considerarlos accidentes nos da la sensación de que son inevitables y que no se puede hacer nada para prevenirlos, y es por eso que nuestra opinión sobre dichas medida es que no suelen servir para nada. Y es aquí donde me parece una gran falta de responsabilidad. Existe un gran número de personas dentro y fuera de la administración (no todos son unos crápulas en busca de sangre) luchando día a día para que esta barbarie, cuanto menos, disminuya todo lo posible. Y de hecho, nos guste o no, se ha conseguido muchísimo en esta última década (cosa que se suele pasar por alto). Y es cierto que existe muy poca (por no decir nula) educación vial en nuestro país, como lo es que el papel del estado en esta materia es bastante discutible, pero de ahí a decir que estos siniestros son inevitables hay un gran trecho. Son muy evitables y está más que demostrado. Este es un blog muy bien valorado y en el que se explican cosas muy interesantes y útiles para la seguridad vial. Es una muy buena plataforma para comenzar a fomentar esa inexistente educación vial Por eso, me parece una pena que un blog como este se permita el lujo de decir que "Los accidentes son accidentes, y van a suceder hoy, mañana y siempre, en mayor o menor medida" cuando en realidad estamos hablando de siniestros viales. Aunque también entiendo que pueda ser causa del desconocimiento general que existe sobre este tema.

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?