Etiquetas

jueves, 4 de abril de 2013

Un Coche de Diario para un FuelWaster

Muchas veces nos preguntáis sobre cosas que terminan siempre en el mismo punto: ¿Se puede usar un coche deportivo o preparado como coche de diario? ¿A qué precio? Unas veces por puro placer racing, y otras por necesidad de disponer de un único coche para todo, la cuestión siempre acaba con esa cuestión de una forma u otra. A sí que vamos a ver nuestros ejemplos, los casos que conocemos, y algo de teoría que no debemos olvidar a la hora de comprar un coche de diario.


Cosas que debemos tener claras antes de nada:

- El coche barato, fiable, deportivo, bonito y que gasta poco no existe. Lo hemos buscado toda la vida y de momento no aparece, y cuanto antes de convenzas de ello antes te ahorrarás los intentos fallidos que hemos realizado nosotros.

- Por lo general, un coche viejo siempre gasta más gasolina que uno nuevo. No te engañes, un Sierra Cosworth con su motor 2.0 Turbo siempre va a gastar más que un 2.0 Turbo moderno. Un 1.6 de los de antes suele gastar más que un 1.6 actual, y un 3.0 twin turbo consume el doble que un 3.0 twin turbo moderno.


- Si buceas por los foros, encontrarás que todos los coches consumen menos de 10 litros a los 100. Es asombroso, lo sé, pero siempre que he mirado esa información he visto lo mismo: "Si no le pisas mucho te consume 9 litros", o "yo hace poco hice estos kilómetros con estos litros y me sale una media de 8,2", y el mejor suele ser el "para ser un coche de más de 250 cv y con un motor de 3 litros, no gasta nada, yo hago medias de 8 litros a diario". Y da igual el coche de que se trate, desde un moderno BMW M3 hasta un viejo Mercedes 560 SEL. Todos siempre dicen que gastan muy poquito... XD

- Los coches viejos estaban hechos para resistir y son más fiables que los coches más modernos, pero a cambio, los años no pasan en balde, los kilómetros tampoco, y las manos de sus dueños hacen mella. No te confundas, un coche viejo suele dar problemas, de poca monta si queires, pero problemas al fin y al cabo. Al final las gomas tienen una vida, los cables se deterioran, el metal se corroe, y las vibraciones del uso van dejando poso poco a poco. Por eso no debemos engañarnos con el típico testimonio de "mi tío tenía un Mercedes w124 durante 400 millones de kilómetros y sólo tuvo que ponerle gasolina y aceite", porque lo habitual es que como mínimo tengas que ir haciendo pequeñas reparaciones aquí y allá con cierta frecuencia si hablamos de un coche con más de 20 años. Es cierto que hay ejemplos de coches que nunca fallan, pero lo general, lo habitual, y lo más que probable, es que surjan multitud de pequeñas cositas.

(Acostumbrarte a esta visión te ahorra desengaños.)

- Siempre que preparas un motor, o lo aprietas más, o andas tocando cosas que se salen de los parámetros de serie, es muy muy común que la fiabilidad se resienta, y como en el caso anterior, te toque hacer (como mínimo) continuos ajustes, pequeñas reparaciones, etc. Como todo, hay retoques que no merman la fiabilidad, pero lo habitual es que si cambias el funcionamiento habitual del motor, te va a tocar estar con la caja de herramientas cerca por si acaso.

- Por muy racing que uno sea, debe ser honesto consigo mismo, y pensar si en sus trayectos diarios tiene oportunidad de conducir el coche con algo de alegría. A todos nos molaría usar un Ferrari F40 para ir al trabajo, pero si vamos a estar 2 horas parados en un atasco para ir avanzando a 3 kmh hasta nuestro destino, nos va a dar lo mismo. Utilizar la cabeza a veces funciona (aunque no siempre, ojo).

(Nuestros coches de diario, allá por 2010)

Teniendo en cuenta estas premisas, la elección se hace más sencilla. Si el consumo de gasolina es algo que te ronda la cabeza, mejor descarta cualquier coche gasolina potente, porque te vas a desesperar. En nuestra experiencia hemos usado a diario durante años un Nissan 200SX S14 de serie con cero problemas, pero el gasto en carburante era cuantioso... En otra época de mi vida yo usé un Renault Clio Sport 197, y lo conducía a diario. Era un excelente coche con una comodidad estupenda, pero con los primeros 600 y 700 euros mensuales de gasolina, y con mi delicada economía en esos momentos, decidí cortar el chorro de alegría y llevar el coche más despacio (ojito también al seguro, que me salía más caro que asegurar un 996 Carrera... no es broma). Al final me encontré penando con un coche que corría pero al que conducía despacio para que no gastara, y aún así consumía bastante, logrando no disfrutar en absoluto de la vida. En cambio con el 106 Rallye preparado de Gr.N a diario eran todo alegrías, un coche que corría, que divertía, que no daba problemas nunca y que era incómodo como una silla del McDonalds (y salía barato de mantener).

(Este era el legandario 106 Rallye que el Sr.Coco llevaba a diario a su universidad)

Por eso debes ser muy honesto a la hora de ver tus posibilidades, y no comprarte un cacharro que luego no vas a poder mantener, ni mucho menos disfrutar.

Lo realmente deseable es tener un coche para usar con frecuencia y que sea práctico, y un deportivo para sacar a disfrutar cuando toca. Pero no todo el mundo se lo puede permitir por muchos motivos, unos porque no tienen poder adquisitivo, otros porque no tienen dónde guardar dos coches, y un buen puñado de motivos que hacen imposible tener más de un coche en casa.

En caso de poder tener un coche práctico para moverte y dejar el deportivo únicamente para correr, hay gente que prefiere que ese coche de diario sea algo nuevo y confortable (porque viajan, por mantener un status, porque la abuela fuma...) y otros prefieren tener la chatarra más barata del mundo para moverse sin preocupaciones. Eso es cosa de cada uno.

(Civic MB6, un candidato estupendo a coche de diario con poco mantenimiento, práctico y que corre decentemente)

Pero si tienes que elegir un coche que te haga feliz a la hora de salir a correr, pero que te haga un apaño cada día de camino al trabajo, la búsqueda se complica una barbaridad.

Nosotros solemos recomendar algo que sea divertido de conducir pero pequeño y ligero, y sobre todo: Fiable. De esta forma no te arruinas ni te vuelves loco cada día en un atasco. Pero tienes que asumir que no va a ser el pepinaco definitivo, ni que vayas a poder permitirte hacer algo realmente digno con él, porque al final un coche pequeño y asequible suele ser carnaza para cualquier deportivo medianamente serio (olvida Youtube, la realidad es bien distinta). Y aquí es donde la dignidad empieza a cobrar un papel importante: Si te puedes permitir preparar el coche hasta un punto que sea utilizable, y no pasar de ahí, por el amor de Dios, no intentes que parezca algo mucho más pepino, ni lo maquilles de aparato infernal, porque entonces el ridículo puede ser espantoso... Un cochecillo bien apañado y con sus cuatro cositas es algo muy digno y nos permitirá muchas veces protagonizar grandes hazañas; en cambio un coche con unos muelles cortosy un volante desplazado que va disfrazado de World Rally Car está condenado a una actuación bochornosa en el 99% de los casos.


Por contra, un tío que va a diario en un coche absurdamente preparado (y que se lo puede permitir), aunque sea un utilitario minúsculo, siempre triunfa, y hasta cae bien. Un Fiat Cinquecento Sporting con el motor del Punto Sporting, tirado al suelo y corriendo como un mosquito poseído es siempre un triunfo en sí mismo. Un Miata con barras Hard Dog, bajado, minilite y demás parafernalia da 100 puntos de estilo (es decir, que te permite prescindir del aifon, las wayfarer y los morritos de pato de una vez por todas). No hablemos ya de llevar un bicharraco con uno o dos turbos silbando como si no hubiera mañana, overfenders, y el diferencial soldado... Entonces te sale una mata de pelo en el pecho que casi se une con la espalda...

Pero que sepas que todo esto tiene sus inconvenientes, unos conocidos y otros desconocidos:

- Cuando conduces con jaula normalmente tienes que desmontar los parasoles. Y parece que los parasoles están sobrevalorados hasta que te pegas una hora de atasco viendo atardecer...

- Cuando llevas arneses (recordad que los arneses sin jaula no tienen sentido, es más, suelen ser contraproducentes) no te vas a poder incorporar en el asiento para alcanzar objetos con la mano. No hay opción de tocar la radio, no hay posibilidad de abrir la guantera, y si te abren la puerta del conductor un poco más de lo normal te cagas en sus muelas porque ya no alcanzas a cerrarla sin sacarte los arneses...

(Nuestro mítico 106 Rallye cuando el Sr.Coco lo utilizaba a diario. Eran otros tiempos...)

- Cuando vacías un coche y luego pretendes llevar algún pequeño objeto en él (un CD, un pendrive, monedas, unas gafas) te das cuenta de que los huecos portaobjetos tenían una función. Ahora todo viaja de lado a lado del coche, haciendo todo tipo de sonidos a cosas que se rompen en cada curva que haces.

- Cuando sueldas el diferencial trasero de un coche que pretendes usar de vez en cuando, la rueda del interior va a "escarbar" en el suelo cada vez que gires para aparcar. Además, los ruidos de las transmisiones se van a ir multiplicando con el tiempo. Y eso cansa, cabrea, y erosiona tu cerebro.

- Si recurres a un coche con el volante a la derecha, porque en UK hay coches mejores por menos dinero, acostumbrarse a conducir al otro lado es lo de menos (en realidad es una tontería). El problema viene cuando tengas que pagar un peaje y te toque bajarte del coche porque no llegas, o para coger un ticket de parking, o cuando te paran los agentes de la ley... Por no hablar de las infinitas veces que cuando lleves a un amigo en el coche va a intentar subirse por tu puerta (al principio tiene gracia, al final te dan ganas de darle con un martillo en un pie).


- Si montas un kit de frenos gordos de aftermarket (Wilwood, AP, Brembo, etc.), vas a ser el amo de las frenadas cada día, pero prepárate porque en cada cambio de discos te van a meter un rejón interesante. Un amigo llevaba unos AP Racing de 330 muy muy chulos, y cada cambio de discos le salía por sus buenos 400-500 euros...

A cambio de todo esto, por supuesto, tienes la satisfacción personal de conducir un coche rabioso y divertido cada día, con todos los beneficios que eso aporta a nuestra salud mental, y esas cosas que sólo los aquí presentes solemos apreciar en esta vida (ruidos, incomodidades, vibraciones, etc.). Y eso cuenta mucho...

Además, las pequeñas oportunidades de tener un momento de conducción espirituosa suelen surgir cuando menos lo esperas, y si conduces a diario un coche con potencial es muy probable que te pille de buen talante, y se conviertan en hazañas que recordar el resto de la semana.


En definitiva, es posible usar un coche deportivo como coche de diario, y disfrutarlo con salud. Pero para ello no debemos llevarnos a engaños, tenemos que tener claro el posible gasto de gasolina, el seguro, las más que probables averías, el mantenimiento, y las incomodidades. Si eres sincero contigo mismo, realista, y te cuadran las cuentas, tienes todo nuestro apoyo para que lo lleves a cabo. Y a disfrutar.

67 comentarios :

  1. No se si meterlo en el cajón, pero me estoy planteando (aunque algo caros quizas...) como unico coche un Honda Civic/Delsol (125 o 160, mejor el segundo), para apenas hacer km en mi caso... alrededor de 100 a la semana, 200 COMO MUCHO (exceptuando kdd's y demas)

    Sino tambien me tiran los MR2 SW20. Soy consciente de que un biplaza tiene sus inconvenientes...

    Que opinais al respecto?

    ResponderEliminar
  2. El mayor de los dilemas cuando quieres todo en un mismo coche, pero eso no puede ser.

    Yo todavía no tengo la fortuna de poder plantearme estas dudas, pero mas o menos tengo claro que cuando empiece a trabajar y necesite un coche, elegiría un Sunny gti o un Swift gti, son dos coches que me gustan mucho y creo que pueden usarse sin problema para diario y permitirte algún pequeño lujo de vez en cuando.

    Esto es lo que nos toca vivir pero por algo hay que empezar, soy joven y se que no puedo permitirme tener un coche para cada cosa hasta que no pasen varios años trabajando.

    Muy buen artículo como siempre, dejando las cosas claras que luego la gente se le va la cabeza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer todo esto, creo que lo de usar un Silvia 200 S13 (motor 1.8 turbo) para diario no es una buena idea... asique si al final lo adquiero se va a quedar para quemar gasolina los findes xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo mola el 106 Rallye! Mi trasto se tiene que conformar con menos, pero aun y todo ya lo conocen todos por la uni. jajaja
    La última adquisición: latiguillos metálicos y líquido dot5.1, a la espera de montaje. A ver que tal va.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más (haciendo uso del eslogan del Land Rover Santana) un artículo "sin cromados ni fantasías inútiles".

    Un saludo. Marcoan Palomo

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía (me lo robaron) un kadett 1.6 para diario, el cual andaba decentemente con sus 90cv de entonces (ya andaría por 78cv jajajaja), pero ligero... para llevar personas, bultos, y no quedar mal en los semáforos iba bien... de hecho, lo estoy reparando (y a lo mejor vuelve con swap a 2.0). Ahora sin el kadett me muevo con el mr2 (sw30), y me he acostumbrado tanto que cuando subo a otro me parece ir en autobús...

    Fraude: aunque sea "caro" (define caro), cada vez que lo cojas vas a ir con la sonrisa, y eso no tiene precio... a mí me pasa; no subestimes el mr2, ¡¡cabe de todo!! mentira, no nos engañemos... pero te mira tooodo el mundo...

    Samuel: entre el sunny y el swift, cogería el segundo, le tengo simpatía... aun así, es difícil encontrar una unidad, de cualquiera, a la que no le tengas que meter horas de llave inglesa... pero sarna con gusto no pica!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo se os echaba ya en falta y me a alegrado verlo. Totalmente de acuerdo con lo que decis yo me encuentro en tu situacion con el clio sport (algo parecido) no todos los dias puedo ir a currar en coche por que seria mi ruina pero los esporadicos dias que me lo llevo me lo paso teta y sin mirar el consumo,lo disfruto de verdad y con la suerte de que por el camino tengo que ir por carretera sinuosa XD un saludo artistas

    ResponderEliminar
  8. Me compre el M3 hace 11 meses y lo he usado cada dia (26.000km). Este mes he dicho "Voy con mi Golf Mk3 1.9 75cv diesel porque asi no ahorro una mierda". Que duro y caro es ser Fuelwaster.

    ResponderEliminar
  9. MasMola si vas todos los dias al curro en un M3 eres el jefe,no de la empresa(que tanbien puede ser...) sino en general jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy muy contento con mi Civic ek3, 115CV para 1050kg. En julio hará 15 añitos.
    Ahora, tengo la suspensión hecha papilla, lo único que le cambiaría son los amortiguadores de serie por unos Bilstein y a correr. No quiero un coche rebotón, ni que se vaya comiendo resaltos. Quiero mi mismo coche un poco más firme.

    Vale que si no lo llevas arriba no anda (no puedes subir el puerto de Somosierra con dos personas en 5ª, y si me apuras ni en 4ª), pero luego te compensa si entras en un tunel y le pisas hasta arriba del todo.

    Ojalá fuera el ek4 VTi con sus 160 (o el ek9 TypeR ya puestos), pero no le puedo poner pegas, sólo me da alegrías y ningún problema. En 235.000km, NINGÚN problema.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta en articulo, yo no tengo coche propio pero en mi mente esta ahorrar y comprarme un coche divertido en cuanto pueda o poner a punto uno viejete que hay en mi familia, el articulo ayuda a ver ciertas cosas que hasta que no te las cuentan no las habrias pensado, como el que con el arnes no llegues a la radio, o lo de pagar un peaje con el volante a la derecha...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que os dejais uno que para mi es el mas completo en este aspecto.El Peugeot 206 GTI.Vienen muy bien equipados de serie (climatizador,sensor de lluvia,elevalunas electricos,etc..)Corren mucho mas de lo que parece,encuentras recambios en desguaces si fuera necesario y una de las cosas mejores hay muchisima oferta en recambios "racing" ya sea nuevo o de segunda mano.El coche con 4 cosas es muy divertido y encima fiable y mantenible.Gasta lo que gasta cualquier 2l pero yo creo que por 2000€ que es lo que rondan de precio,es para mi la opcion mas completa.

    ResponderEliminar
  13. Mark, el Sr.Pera sabe que lo hacia, casi 1.000€ al mes en 98...

    ResponderEliminar
  14. Gran artículo!

    Yo tengo un fiesta ST, un maldito 2.0, que se chupa la gasolina que da gusto, y por mi maltrecha economía, muchas veces he tenido que recurrir a conducción abuelil para tener un consumo mantenido, porque a la que llevo el coche donde es divertido (de 5000 para arriba), imposible que el tanque dure mas de 400km. Ya tuve que dejar de ir a la uni con él, porque viajando en bus, a pesar de tardar casi el doble, me cuesta la tercera parte...

    Lo que tengo claro, que en cuanto se acabe mi mal momento monetario,el chiquitín va a ser tratado como se merece: una buena dieta,un poquito de maquillaje, y paseos romanticos por la sierra de la capital solos el y yo, jajajajaja

    ResponderEliminar
  15. Para no gustaros el Miata NA que no corre una mierda, bien que lo ponéis siempre en este tipo de artículos :P

    Aprovecho para preguntaros, ya que en el artículo sacáis el tema: ¿Cuánto consume REALMENTE un NA? Porque como decís, por los foros he leído de todo. No sé qué gana la gente restándole 2 litros al consumo real de su coche. Si el modelo me gusta, me lo compraré gaste 8 o gaste 10...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hay algo que me a marcado personalmente como poseedor de 310 cv ... ¿¿¿¿¡¡¡que no consume mucho!!!???? ¿¿¡¡¡que sobre los 9 litros!!!?? Dicho por otros propietarios que no se como lo llevaran...
    Yo no se porque pero mi ultima medición estaba entre los 13 a 15 litros!! y a 120 km/h en autopista en torno a 12,5 litros y eso se nota!
    De hecho se nota tanto, tantísimo que es la "penúltima" vez que hago un viaje de 260kms con él.
    Y Otra cosa que me ha calado profundamente, también soy de los de cochecitos para diario, de hecho 86cvs para diario en el punto sporting.(que me gustaría que fueran mas cvs pero bueno)
    Por eso a todo Fuel Waster yo recomendaría encarnecidamente usar un coche de entre 110 y 150cv para diario. Tuve un celica de 140cvs y la verdad para diario es un cochecito perfecto! y el Mx5 es ese coche que siempre he querido tener para diario, pero por A o por B al final no me hago con uno...
    Perdón por el tocho pero es que este tema es algo que me a llevado tantísimos quebraderos de cabeza... porque otra cosa que yo considero importante, coche de diario no debe ser ese coche que al más mínimo descuido te lo roban y no tengas que estar todo el día preocupado para que no te lo toquen.Si no fuera por eso tendría un Mx5 para diario, pero ya se sabe que la capota para los desgraciados es tentadora y los viajecitos etc... en fin, paro que me lio!

    Buen articulo! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Señores, como siempre, gran y realista artículo. Un placer su lectura.

    Puedo medio presumir de tener un pequeño utilitario, con un motor economico, con turbo y con compresor, potencia suficiente para un peso mas que razonable y para sacar los colores a mas de un deportivo de campanillas, ah, y para los atascos cojonudo porque es automatico... eso si, con levas como la playstation! Y entre semana... llevas a las nenas al cole como un papa de familia formalito... y el domingo por la mañana si te deja la parienta te vas a tomar un cafe con los amigos por la carretera que mas curvas tenga de la zona... que el cafe te sabe a gloria!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía el 106 rally del señor coco... lo que daría yo por ver mi gti con barras antivuelco....

    Por eso es por lo que yo me decidí por un 8v baratillo porque principalmente lo que quiero es aprender tanto a pilotar como a modificar/reparar por lo tanto me sobra coche y a duras penas puedo mantenerlo no quiero imaginarme que pasaría con algo mas potente.... Si es cierto que al ser del '89 me he hartado a reparar mariconadas, pero a fin de cuentas es un dinero también.

    Como siempre muy buena entrada y tocando un tema que siempre tengo en mente.

    ResponderEliminar
  19. Entonces este señor debería parecerse a Chewbacca:

    https://www.youtube.com/watch?v=51VJgvZ7Hxg

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo un MX5 nb 1.8 para uso diario, aunque no lo uso todos los dias y cuando lo uso solo le hago 50km.
    El consumo es a mi me es dificil que baje de 9l pero otros lo bajan de 8l, claro, si me compro un coche divertido es para divertirme, y en cualquier caso es mas barato de mantener que un turbodiesel moderno que consuma 6,5

    ResponderEliminar
  21. Pues yo hace tiempo que le doy vueltas a un 147 GTA 3.2 V6 cómo segundo coche y poder hacerme socio capitalista de una petrolera... El problema es el seguro y mantenimiento que a mis 20 años se hace algo demasiado costoso. Para el día a día ya tengo mi coche de gasolina 2.5 con tracción total (50/50) transformado a glp para llenar el depósito con 30 €urines ;P Ala majos!

    ResponderEliminar
  22. queremos fotos detalladas de ese 106!!

    yo por suerte, desde hace 2 años que me planteé realmente lo que quería, pasé de un Astra G 1.7TD a mi actual ZX 1.4 con kit estético de un 16v y llantas de 205 gti... el astra era muy bonito y tal lo tenía muy a mi gusto, pero no hay nada como entrar al garage y que un día tras otro babees al ver uno de tus coches favoritos de la infancia y la sonrisa que se te dibuja al girar la llave y escuchar la linea de escape resonando por doquier...

    Hace tiempo, le tuve que sustituir el motor y todos me decían... monta un 2.0 167cv... pero uno tiene que pensar con cabeza como habéis dicho y ahí sigue el 1.4 pero con suspensiones selex y esperando los frenos completos de un Xsara VTS, más adelante semibackets y cuando la economía mejore un swap a 1.6 16v 125cv o 2.0 16v 167...

    Todo a su tiempo y con calma, a veces simplemente a cuestión es tener una buena base y un chasis efectivo, el cual puedas mejorar poco a poco.

    un saludo, vaya tochaco me ha salido! xD

    ResponderEliminar
  23. Otro por aquí con un MX5 NB 1.8 (no sport). No sirve para todo, pero sí para casi todo. Para ir a comprar, moverse por la ciudad, ir a la playa, y sobre todo, marcarse buenas rutas, es un coche perfecto. En ciudad no baja de los 10l/100km y si se usa sólo por autopista es difícil verlo por debajo de 8l/100km. El gasto en gasolina lo solvento viviendo cerca del trabajo para poder ir en bicicleta todos los días. Así, cuando llega el finde tengo el depósito lleno para lo que importa. Y como vivo en el centro de una isla donde todo me queda a menos de 3h de coche, no sufro mucho los desplazamientos. Pero si tuviera que trasportar muchos trastos, o hacer viajes largos, creo que buscaría una pelotilla GTI turbo, que al final dan la mejor relación espacio/consumo/diversión posible.

    ResponderEliminar
  24. yo me estoy planteando seriamente un mr2 mk3, creo que tiene posibilidades. No para diario (creo que si lo más que se va a hacer es ciudad lo mejor es una moto 125 cutronga, es lo más barato en cuanto a moverse, rivalizando incluso con el transporte público), pero casi. Parece ser que gastan menos de 10l/100 (xD), no son especialmente caros, hay unidades con pocos km y el concepto de traccion trasera, motor central y roadster me pone, a parte que cuando más lo miro más bonito me parece.

    Eso sí, maletero no hay nada...

    ResponderEliminar
  25. Yo tuve un civic ek3 1.5 de 114 cv y es perfecto para uso urbano, y por autovía al ir modo eco es la bomba, para ser mas guapo y divertido aconsejo el del sol 1.6 de 125, mucho mas quedón y en plan juguete, sobre todo los días de sol jajaj!, mas o menos al pisarle a gusto hoy en día te sale a unos 10€ cada 85kms que andas aproximadamente, y efectivamente no se puede tener todo en un coche, yo para viajes, quedadas etc me llevo el mustang, 4.6 v8 y grande, comodidad absoluta y a fuego jajaj, para correr al final tienes que tener chicha debajo del capó sino nada... un saludo colegas!

    ResponderEliminar
  26. Un saludova todos ...yo vivo en una ciudad que para los amantes de los fierros es un paraiso...Arica-Chile y porque lo digo ,porque por cuestiones de impuestos los autos son muchos mas baratos asi que me puedo permitir autos que para otros seria casi un sueño...yo tengo un e36 coupemotor 2.8 de 6 en linea (€3.500) que gasta como condenado a muerte 6 km x litro pero es una belleza y hace unos meses me compre mi juguete preferido un subaru sti ra coupe edicion ltda (412/1000) que es una obravde arte es duro como un tanque pero que importa cuando aceleras y el turbo silva y la valvula de descarga suelta esos bufidos uuuufff y este me costo cerca de 4.800 de su moneda ...creo quw escribo esto por fuelturismo y se vengan a dar una vuelta por mi ciudad qye veran cada fierro que no lo creerian...bueno les dejo un saludos a todos sigan asi porque son excelentes y les mandare un par de fotos de mis autos para ver si las pueden publicar...

    ResponderEliminar
  27. Disculpen la letra estaba con el celular y dedos gordos...

    ResponderEliminar
  28. Es duro, pero algunos incluso tenemos que recurrir al diesel por el kilometraje que hacemos (+30000), aunque un Compact e46 320td full es muuuucho mas divertido que el caldero (cordoba tdi) que tenia antes

    Y el williams para ir a tramar o a comer un cocido los domingo en algún pueblo perdido en los montes cantabros (recomiendo el pueblo la laguna, subiendo por los saltos del nansa) :)

    ResponderEliminar
  29. Samer yo tengo un NA de USA del 92, lleva toda la vida en mi casa, tiene un consumo que no baja de los 9 litros de media, ya no lo uso a diario porque me arruinaría (más todavía), el tema que sea biplaza preocupa y su maletero también...
    Para diario me tengo que conformar con un Tdi que tambien lleva toda la vida en mi casa y con sus 427.000km me solventa la papeleta...

    ResponderEliminar
  30. pues yo tengo un vectra b 2.0 sport del 99, es un chupa gasolina, no baja de 12-15l en ciudad, y hago 20km ida y vuelta, todos los dias, pero es una gozada ser el unico que va al curro en un coche de gasolina....y una camiseta de fuelwasters. UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  31. @ Sr. Pera . ¿ Que le parece el 190 con algunas cosillas como coche para todo ? Vuestro articulo fue lo que faltaba para que no salga de mi cabeza uno de estos . Sobre la version por eso de que las 16v valen bastante más supongo que seria la 2.6 .

    Pd: si se me permite la critica ha faltado hablar algo de cuales son sus monturas actuales

    ResponderEliminar
  32. L6 tiene razon... vosotros qur llevais? cada vez pienso mas en el cinquecento xd

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo un plan muy válido también, aunque no apto para impacientes.
    Ir recopilando las piezas o "apaños" que se quieren hacer al coche que tienes (en caso de que el coche que tengas te guste y tenga posibilidades). Es mucho más económico que comprar el coche y pretender hacerlo todo de golpe. En mi caso el coche está en uso, pero la transformación no empezará hasta que tenga todo lo que quiero. Vivo cerca del trabajo así que evito ir en coche, porque no tiene tiempo ni de calentarse.
    El último requisito será conseguir un buen espacio donde trabajar. El taller donde trabajo actualmente también me sacaría del apuro si llegara el momento, pero prefiero la tranquilidad de la casa de uno.

    El inconveniente de esto es que te vas haciendo con un arsenal de futuras mejoras, mientras el coche sigue rodando por la calle a diario, es decir: si me abren el trastero me arruinan la vida y si hostio el coche me la arruino yo.

    Pero me gusta pensar que los premios aguardan a quien sabe esperar.
    A partir de entonces, tendré un coche de diario que seguirá siendo asequible de todo, salvo que se acabe el petróleo.

    Buen artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gran tema ( ¡ cuántas veces me he replanteado el mismo asunto que tratáis ). Al final, he optado por una de las opciones que se indica en el post: coche "viejuno" para uso urbano ( pero en perfectas condiciones de uso y mantenimiento, SIN APENAS ELECTRÓNICA, económico de mantenimiento ,fiable como pocos y, sobre todo, no tiene precio dejarlo aparcado y no tener que preocuparme de él mientras estoy trabajando ) y "EL OTRO" coche para todo lo demás.
    Aunque a primera vista pueda resulta más caro mantener 2 coches, si la elección del coche para uso diario es acertada os puedo garantizar que a la larga resulta más rentable esta opción, porque mantener un coche deportivo entre atasco y atasco resulta CARÍSIMO..

    ResponderEliminar
  35. Cuánta razón!! Yo soy fan de los "hierros", por eso he cambiado el clio 16v por un r21 turbo. No hago muchos km a la semana pero los que hago me gusta que sean en algo decente. No digo que sea el aparato definitivo pero se defiende bien.
    Alguna recomendación por vuestra parte con este coche?
    Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Muy buen artículo. Tenéis toda la razón en lo que decís. Lo idóneo es, o bien tener dos coches, o bien tener el trabajo al lado de tu casa al que vayas andando, lamentablemente, lo idóneo no se suele dar en la vida real.

    Lo que sí es cierto que saber de mecánica es muy útil para arreglar las tonterías que le vayan saliendo a tu coche y no te metan los sablazos por las cosas más estúpidas. Desgraciadamente, los sablazos en las piezas que te meterán las marcas no te lo quita nadie, pero mejor un sablazo de pieza, que uno de pieza y otro de mano de obra.

    En fin, seguíd con estos pedazos de artículos chavales que los disfrutamos cosas bárbara.

    ResponderEliminar
  38. //Masmola, hay algo que no me cuadra en lo que cuentas.

    26000 KM, 11 meses x 1000€ = 11000€ en gasofa, 1,5€ de media de Ron98 (siendo muy generoso), 7333 litros.

    A mi me da 66 litros/100km. O tu M3 pierde gasofa, o no me salen los calculos.

    ResponderEliminar
  39. " El coche barato, fiable, deportivo, bonito y que gasta poco no existe. "

    MR2 Roadster!

    Eso sí, no alcanzan a dudarme 12 meses los neumáticos traseros

    ResponderEliminar
  40. mmmmm pues llevaba tiempo ahorrando para un Swift Sport, pero me he estado fijando que el cr-z ha caído bastante de precios últimamente y este sí que, con el motorcillo eléctrico que lleva, para diario gasta poco y hombre, siendo un 10 segundos no es ningún pepinal pero bueno, para darme alegrías sin que PEGASUS me quite hasta los puntos de la brecha que me hice cuando era pequeño puede valer.. mmmmmm

    PD: Los puntos se me cayeron en su momento, no los he conservado vale!? xD
    PD2: Los pelos de chuvaca del del Porsche 962 xD
    PD3: Yo añadiria, en el caso de los coches con volante a la derecha, que sufri mucho por mi novia cada vez que sacaba la cabeza para ver si podia adelantar con una furgoneta suiza en las carreteras de Kent. xD
    PD4: No, no sufria.

    ResponderEliminar
  41. Buena e interesante entrada, un poco en la linea de la de "los coches ganga" de hace un tiempo..

    Yo, en general soy bastante favorable a la opcion de tener un segundo coche para el uso diario, aunque claro, hay muchos tipos de usos diarios, y no es lo mismo el urbanita de Barna o Madrid, que cada dia se come atasco si o si, que el que vive en un pueblecito y cada dia tiene la opcion de hacerse una curvitas sin que nadie le inportune..

    Opciones de coches-ganga hay muchas, pero asi en plan de que tengan sangre, consuman relativamente poco y sean fiables se me ocurren algunas..

    Por ejemplo un Corsa GSI A o B, Kadett GSI o GT i Golf GTI II-III 8v ( el III mas comodo y el II mas autentico), Ibiza GTI; Escort XR3i, Saxo VTS 8v (o 16 incluso), Nissan Primera GT y mas que me dejo..

    Eso si, en general, cuanto mas de serie mejor; a lo mas unos buenos amortiguadores ( nada de bajar suspension, en la vida real hay baches, guardias tumbados, parkinges subterraneos y mil obstaculos mas)y poquito mas, pues ante todo debe ser raparable y mantenible de la manera mas facil y barata posible).


    De los coches actuales me parece muy ideoneo para todo uso el Swift 1.6 16v; un coche agil y divertido, fiable, bien equipado y con un consumo correcto, es una gran tentacion

    ResponderEliminar
  42. Yo estoy de acuerdo con el culebras el 206GTI es un juguetito no es una hermanita de la caridad con respecto a el consumo pero tampoco es un tragon. Te da vidilla por mucho menos de lo que te piden otros.
    Un colega tiene el swift para moverse y cuando lo lleve una ratito me quede sorprendido es una gran coche y esta bien completo

    ResponderEliminar
  43. Buenas!

    Utilizar la cabeza a veces funciona (aunque no siempre, ojo): qué gran verdad!!! Ja ja ja!!!

    Buen artículo, sí señor, aunque por poner un pero pondría que se te ha pasado escribir al final: "luego no digáis que os lo dije" :)

    Un cacharro pequeño, rabioso y económico es lo que me quita el sueño desde hace ya mucho tiempo y creo es la solución para moverse con soltura, economía y diversión: todo a la vez. Y existe, ojo, de hecho has nombrado uno, aunque hay otros que quizá mejores. Estos, bajo mi punto de vista son:
    - Lancia Y Elefantino Rosso: 1.2 de 16v, 85cv, bajadito de serie, llantas de 15 en 195/45 y sólo 875 kg (más o menos): haced cálculos! Están por unos apetecibles 1200-2000 € y tienen unos 15 añitos, por lo que llevan un equipamiento majo y digno por poco dinero.
    - Fiat Panda 100HP: 1.4 16v y 100 caballitos en poco más o menos que 1000 kg. Salió en 2004-5 e hicieron poquísimos. Por unos 4000-5000 los tenéís, si los encontráis, je je. Ésta es mi opción (bueno, la de arriba también). Entre otras cosillas lleva el chasis bajado, muelles más duros, llanta 15" en perfil bajo, cambios en la gestión del motor, clima electrónico, asientos cuasibaquets... una joyita, ojo!

    En mi caso, que tengo un zarrio ochentero bicarburado doblemente, no se me pasa por la cabeza usarlo a diario porque me arruino fijo antes del 15 del mes. Tampoco era el ideal el V6 que tuve y usé como coche de a diario (el Sprint coincidió con él un tiempo): poco recomendable, la verdad.

    Mi elección actual es: Vespa o patita para ciudad o trabajo (si lo haces como yo, en tu misma ciudad a 1 km de casa) y zarrio con ciertas veleidades velocísticas potenciales para desfogarse cuando toque. Eso sí, si eres todo un fuelwasters, la moto (Vespa en mi caso) no estará de serie y seguro te gasta más que el zarrio (hecho real).

    En fin, como siempre un placer leer de nuevo artículos como éste y los dos anteriores (no he comentado nada por falta de tiempo, pero me han encantado cuando los leí), sois grandes.

    Un abrazo!

    El del Sprint y la Vespa trucá.

    PD: Jasc, no seas tímido y presenta a las hermanitas rabiosas y sexys que tiene tu utilitario, je je!!! Qué tímido!!!

    ResponderEliminar
  44. YO debo ser todo un fuelwasters!
    Desde hace 3 años mi coche uso diario es un mb 190 2.5-16v, y en el garaje le acompaña un 21 turbo

    ResponderEliminar
  45. En mi caso es tal y como lo contais pero con las motos: Tengo una pequeña pero agil 125cc con la que me lo paso teta en ciudad, y una 1200cc de 135cv, 125Nm y 190kg con sus Öhlins, Brembo y Akrapovic, para desfogar el finde, hacer un Jarama de vez en cuando e incluso subir a Nürburgring. Pero este invierno no pude mas con el frío y el agua y me compre un coche para venir a currar, cayó un Saab 93 2.0 Turbo. Lo tengo en 220cv y poco a poco le voy haciendo las cositas que quiero. Pero tengo claro el coche que es, y porque me lo compré. No es un coche de tandas, es un coche cómodo, personal, bastante potente con el que darse un gustazo de vez en cuando, y a mi me compensa, aunque me haga 9,5L pisando poco ciudad y yendo normal por autopista con algún atasco y pìsotón. Para sacar pelotillas a las gomas ya tengo la Beeme.

    Yo creo que la clave para ser feliz es saber lo que compras, asumirlo y disfrutarlo dentro de sus posibilidades (y las nuestras).

    Seguir así! Y a ver cuando publicáis algo sobre motos, que creo que al Sr. Pera no le disgustan...

    ResponderEliminar
  46. @Ollie, ten en cuenta que muuuuchos de esos km son a fuego, mi media de camino al trabajo son 16.5 a los 100 (25km cada ida, la mitad ciudad), por lo que de tramo es bastante superior. Y coño, no todos los meses son 1000, unos menos y otros mas si hago viajes.

    ResponderEliminar
  47. Yo creo que usar el coche a diario, aunque es obligado, es ya un fracaso en sí, porque cualquier de los que lee este blog no considera un automóvil como el simple instrumento para trasladarse de un sitio a otro.-

    Un coche deportivo es para algo mas que hacer carabana, arrancar de los semáforos o morirse de asco en los accesos infames a cualquier ciudad. Eso no es deporte, eso es una condena.-

    Deporte es sacar el coche temprano del parking, un día festivo o fin de semana, cuando por no haber no hay ni coches radar acechando. Salir a una autovia desierte y circular pegadito a la derecha, a 100 kms por hora un buen rato, con tu CD preferido de fondo, notando como el coche se calienta, y comienza sonar y a responder como te es familiar.-
    Luego abandonar esa vias mal llamadas rápidas y coger nuestro tramillo preferido de curvas, poner el asiento bien tieso, ajustar el cinturón, y comenzar a meter cuneta con las ruedas por la derecha. Hacer algo controlado, seguro, sin dar la nota, que te recuerde una vez mas, el porqué ese coche es el elegido, tu mejor y último juguete.-

    ¿Por que lo voy a maltratar a diario si puedo evitarlo?

    ResponderEliminar
  48. Fenomenal artículo como siempre.
    Desde hace unos meses soy el feliz propietario de un Elise S1, con el que voy a diario a trabajar, claro que todo tiene una explicación. Tengo 3 hijos pequeños, nada de tiempo libre, y mi trabajo está a 6 Km sin retenciones, por lo que lo puedo disfrutar todos los días, y sé que el fin de semana no podría hacerlo. También sé que el día que cambie de trabajo no podré seguir usando este coche seguramente. Además no gasta mucho ya que tiene "sólo" 120CV, y de momento no me está saliendo nada caro, en cuanto a las incomodidades...las tiene todas, pero a mi me encanta respirar el ambiente racing que tiene este coche. Eso sí, cuando caen 4 gotas, me adelantan hasta los taxis y los monovolumenes, y en el maletero no me cade ni un trolley para pasar una noche fuera.

    ResponderEliminar
  49. 48 comentarios en un día!!! Estamos locos!!! XD

    Hemos tenido una semana terrible de líos de todo tipo, personales, de trabajo hasta horas infames, cambios de planes, y de todo... Me alegro de que finalmente pudieramos publicar esta entrada y que tuviera tan buena acogida.

    He leído todos los comentarios a medida que me iban llegando por mail. Mola ver tantos casos tan distintos de gente con coches de diario, desde el más destroyer hasta More con el Elise de camino al trabajo! XD

    ResponderEliminar
  50. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los parasoles están sobrevalorados? XD
    Se nota que os gustan los detalles y que los habéis vivido!!!
    Gracias por compartir con nosotros vuestras experiencias
    Mr. Picual

    ResponderEliminar
  51. que opinan de un civic coupe (septima generacion) como coche diario ? tengo la mira puesta sobre uno <3

    ResponderEliminar
  52. Es tan dificil acertar en todo... diria que es casi imposible pero la verdad es que si la economia no es problema es bastante mas facil.
    En mi caso he pasado por un astra f 1.6 sedan, un mitsubitshi galant 2.5 v6 break y ahora tengo un bmw e36 318is coupe paquete m y tirado hasta el suelo. Mi experiencia me dice que el astra era el que mas diversion me daba, todo el dia a fondo, los badenes los usaba para saltar, rallies de tierra dia si dia tambien, voladas de pelicula y lo mejor, era un mechero y duro no, lo siguiente! ahora mismo me desesperaria con el seguro pero fue ideal para aprender a conducir. Sin embargo el mitshubitshi era una bestia enorme, empujaba que daba gusto, era fiable, comodo y podia llevar todo lo que se me ocurriera en el, era un gran coche pero no lo metas por ciudad, era un tragon y ademas de ser grande llevaba bola asi que olvidate de aparcar... XD El bmw es cierto que para hacer el canelo se queda un poco corto al ser un 1.9 pero al ser una tabla se puede cruzar, el consumo es bastante elevado para ser un 1.9 porque tiene pocas bajas, pero anda bastante bien para darle cera de vez en cuando aunque no sea un maquinon, ala eso si, a sufrir al pasar badenes, entrar y salir de garajes y pasar por cualquier tipo de irregularidad en la carretera jajaja espero que os sirva de algo mi experiencia.

    un saludo a todos! por cierto, quedan pegatinas blancas?

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes, me he animado a comentar en el blog tras leer y releer muchos artículos para daros las gracias por estos artículos que, de verdad, es un lujo encontrar en la web.

    Os comento un poco mi historia, tengo un Golf MK2 16v KR (1990), el cual estoy restaurando poco a poco para dejarlo como cualquier coche de FuelWaster se merece, arenado completo de carrocería, suspensiones, kit de frenos, reconstrucción completa de motor, culata Oettinger para darle más vidilla al asunto, vamos, mucho trabajo, mucha pasta, pero también mucho tiempo. ¿A cambio? pues tirar durante, al menos, tres años con el coche de mi madre(tengo 21 y voy a la uni) además de ahorrar de todos lados para el coche, incluida comida jajaja. En resumen, muchas gracias por vuestra labor, por enseñar, y sobre todo, por evitar nuestras posibles cagadas! jajaja

    Un saludo a todos

    P.D: Si tengo alguna duda, ¿Puedo contactar con vosotros mediante twitter? Gracias

    ResponderEliminar
  54. ¡Estupendo artículo! Todo grandes verdades. Yo me estoy planteando ir a por un 147 GTA con autoblocante. Si bien el consumo puede ser alto pienso lo vale me dejaron probar uno hace poco y el sonido y la dirección increíbles

    ResponderEliminar
  55. Culebras, mucha razon con el 206 gti! he sido propietario de dos fase 1 y muy contento con ellos, la verdad esque estan entre esa delgada linea de coche de disfrute y coche de diario pero como todo en esta vida, uno siempre quiere mas y llega un punto en el que o cambias de montura o radicalizas demasiado el coche, haciendolo incomodo de llevar a diario.

    Mi consejo para todo el mundo, despues de tener 9 coches todos muy diferentes entre ellos, es tener 2 coches, uno de lunes a viernes, pequeño y barato y otro de fin de semana, a gusto de cada uno.

    Actualmente poseo un 205 grd del 88 y un 325 e30 del 90 y jamas he estado tan contento con los coches. El e30, aun no siendo una maquina de matar (170cv) ofrece un disfrute de conduccion que nada tiene que ver con un delantera pero es gaston y tal y como yo lo tengo, incomodo de llevar callejeando.

    La gracia esta en el 205, no gasta absolutamente nada, te lo pasas bien con el porque al ser tan poca cosa te sorprende con cualquier pequeña hazaña que consigas y te dibuja una sonrisa de oreja a oreja al conducirlo, es realmente comodo pese a sus 25 años, no paga impuesto y el seguro es muy economico.

    Para los que quieran mantener un status... yo pienso de la siguiente forma: Ande yo caliente... que se ria la gente. Nunca me he dejado condicionar por cosas asi, la verdad. Asi que ahi esta mi reflexion en base a mi experencia y pidiendo disculpas por el tochamen que acabo de escribir, espero que le sirva a alguien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  56. Por eso comple el clio f1

    ResponderEliminar
  57. Visa gti, 106 rallye 1.6, saxo vts, clio rs3 f1, siempre supe lo que compre, prefiero 10 kilometros en uno de estos que 300 en un golf tdi, ademas nunca me importo lo que diga la gente, por que no dice mas que tonterias, con el 106 que si me hacia falta la campsa detras, etc..etc.. y el tio que me lo decia borracho perdido todos los fines de semana sin enterarse de nada y con un corsa diesel, si eso es disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  58. Por cierto, de menos de 10 litros nada, media 10.5, y ahora aun menos mal que cambie el termostato, antes de 11.5 en adelante, lo se, puede parecer alto pero tambien es cierto que el 106 rallye consumia similar con 100 cv menos

    Yo creo en todo este asunto que mucha gente, y lo se de buena tinta, compra coches como quien compra una chaqueta, sin pensar en demasiadas cosas y despues se arrepiente, yo veo mi clio f1 aparcado y estoy deseando volver a entrar en el, poco puedo disfrutar por que no tengo trabajo pero el coche es totalmente mio(no es del banco)y, de las pocas veces que he podido irme a un tramo de rallye !!!madre mia, es una droga!! yo no se si a vosotros os pasa lo mismo con vuestros coches pero a mi el mio cuanto mas le doy mas me pide, y el jodio lo aguanta todo.

    No se, yo siempre lo tuve claro.

    ResponderEliminar
  59. hola a todos , pues en mi caso he conseguido aunaren uno la comodidad de uso con el aroma racing, el 206 gti es mi coche de diario, lo conseguí por 2000 euros, con todos los extras, con un motor alegre, un chasis juguetón, unos consumos moderados para lo que es, fiabilidad y con el pedigrí de contar con dos titulos mundiales del WRC. Lo recomiendo al cien por cien si no sobra el dinero.

    ResponderEliminar
  60. Ejemplo concreto:

    Peugeot 205 1.6 GTX del 1989, le quitas el intermedio, y le pones puentes y frenos de 205 GTI, 95 CV para 850 kg por menos de 1000 euros (el mío me costo 600 euros).

    La sensación de fundir a los TDI en la carretera y que cuando aceleras todo el mundo se da la vuelta creyendo que es un Grupo N, no tiene precio...

    Encima tienes motor para 400.000 km...

    Excelente artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. de nuevo, mi segundo comentario en esta página. Me encanta este blog, os seguiré siempre! ;-) muy buenos posts, muy animados, buen rollo, buen ambiente, buenas noticias, buenas pruebas, buenos coches, buena gente... para lo demás, Mastercard!
    pues yo tengo un BMW e90 n52 2.5 218cv como coche para todo y estoy la mar de contento. Hago 25.000km al año (este año llevo 30.000km) y tampoco supone un gasto excesivo. El coche te permite unos buenos pinitos, llevo roscada, frenos de 330, barra torretas, asientos alcántara y con unas ganas de meterle en Monteblanco....... a ver cuándo me surge la oportunidad.
    De todas maneras me quiero meter en un 2.3-16 a restaurar tirado de precio! ja!
    me alegro de leeros a todos, seguid así

    ResponderEliminar
  62. Nuestro 106 Rallye no pasaba de 9-10 litros a diario (tampoco ibamos a fuego el 100% del tiempo), y daba 115 cv en banco... Eso sí, era un 1.6 fase 2.

    Mantecosa: Hombre un 2.3-16 es una joyita!! Esta semana hablamos de eso precisamente, acabamos de probar 3, de los cuales 2 no llevan el motor que les corresponde... ;)

    ResponderEliminar
  63. Hola!como siempre un placer leeré cosas realistas.yo tengo un astra g cc motor z18xe de 125 cv,y estoy encantado,no es el 2.0 ni el 2.2,no es un tiro como sus hermanos,ventajas y desventajas de una curva plana.pero mantiene un equilibrio,no me gasta mucho para todos los dias,y despierta como un tiro a partir 3800 y muchos se sorprenden.tocado lo justito,blistein y unos buenos toyo y a disfrutar,viene de serie con frenos 288,1100 kg le queda algún retoque en frenos y asientos y fíes.no obstante estoy mirando algo más pequeño de cilindrada para disfrutar y aprender más a fondo sin preocuparme tanto por romper.la potencia no lo es todo,pero claro siempre queremos más..gracias por vuestros consejos.

    ResponderEliminar
  64. Ya puestos,necesito consejo,en la zona donde me muevo yo los inviernos son duros,y y he estado mirando pandas 4x4,algún swift 4x4 y prepararlos un poco,prima poco peso y no mucha potencia,pero o están muy caros cotizados,o son chatarra pura....algún modélico más?.ghay algún modelo(clio ,Corsa a,ax etc) de alrededor de 1.0o así de cilindrada que se le pueda poner de formas más o menos economía un autoblocante,hanlex o similar?asias

    ResponderEliminar
  65. perfecto muy buen post esta bien ilustrado

    ResponderEliminar
  66. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin 55 años


    ResponderEliminar
  67. ¿que tal iria un mitsubishi eclipse gs-t con el motor completamente reconstruido ??

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?