Etiquetas

viernes, 12 de abril de 2013

Cuando Merece la Pena Preparar un Coche

Recibimos correos todas las semanas preguntando cómo se puede preparar tal o cual coche, qué se le puede hacer, qué funciona bien y qué no, y muchas otras curiosidades. En algunos casos, la pregunta correcta no es tanto el "¿qué se le puede hacer?", sino el "¿vale la pena hacerlo?". Y es un tema muy complejo:



Como sabéis, tenemos un taller especializado en preparaciones y reparaciones de coches deportivos, y tanto por ese negocio como por nuestra experiencia personal tocando nuestros propios coches, sabemos que unas veces merece la pena meterse en un fregado enorme, y otras muchas no sirve para nada. Y no hablo únicamente del aspecto económico, porque si lo miramos fríamente nunca jamás potenciaríamos un coche. Hablo de si merece la pena invertir una fortuna en un coche que jamás va a ir bien, de si vale la pena reparar un coche que no vale la pena por mucho cariño que se le tenga, de tratar de maquillar un defecto de un modelo a base de comprar piezas, o de pretender que un coche sea lo que nunca podrá ser.

El principal problema creo que viene de dos factores: Por un lado, el convencimiento absoluto de que queremos tocar un coche concreto (ya sea porque le tenemos cariño, o porque nos gusta ese modelo sin atenernos a razones), y por otro lado el ver en internet proyectos de coches salvajes que son transformados completamente en máquinas de ensueño. Si sumas lo uno y lo otro, tienes una ilusión romántica de convertir un cazo en el aparato definitivo.

(El típico Miata con V8 de Corvette. Prometedor, pero si ves el eje trasero que le han puesto, y lo comparas con el de serie, te das cuenta de que las cosas no son tan bonitas como las pintan...)

Lo primero que vamos a dejar bien claro, es que no todo el campo es orégano: Hay coches que se pueden convertir en máquinas estupendas con muy poco esfuerzo, y coches que por una razón u otra no admiten mejoras sin dar problemas de mil tipos, o que tienen un defecto que difícilmente se puede corregir, y cuya única solución es modificarlos hasta el punto de que dejen de ser ellos mismos y se conviertan en otra cosa.

Lo segundo que hay que tener muy en cuenta, es que si modificar es caro, modificar mucho es muy caro. Me parece estupendo que hayamos visto un foro donde un tío convierte un Seat Málaga en un aparato con motor central, 4 turbos, tracción integral y 890 cv. Pero te puedo asegurar que ese aparato de Seat Málaga, ya tiene bien poco... Si intentas convencerte de que quieres algo mucho más sencillo que eso, pero que viendo lo que ha hecho ese tío, es viable hacer la mitad, te equivocas. (Hablo de un Seat Málaga por hablar de un coche que a priori no se suele preparar, no me parece un coche malo en especial, ni tengo nada en contra de ese modelo, que probablemente sea maravilloso en muchos aspectos.).

(Si me pongo a hacer uno de estos sí que va a ser "especial"...)

Porque al final la regla es muy sencilla: Si no usas como base un coche con potencial y realmente aprovechable, te toca subsanar todas las carencias de la base que uses para que acabe teniendo ese potencial. Y muchas veces se trata de problemas en el diseño de un coche que te van a impedir cualquier corrección. Si resulta que el chasis monocasco de un coche no es suficientemente rígido y suele retorcerse con facilidad, ¿Cómo lo solucionas? ¿Con una jaula completa soldada? Si sólo te planteas usar el coche en circuitos y llevarlo en carro, puede valer, pero para la calle me temo que no. Si el coche tiene el peor reparto de pesos de la historia de la automoción, ¿Cómo vas a eliminar un enorme subviraje natural? ¿Moviendo componentes a la parte trasera del coche hasta que consigas compensar los 200 kg del motor? ¿Maquillando el comportamiento del coche con un setup de suspensión forzado y extraño? En un coche de competición todavía puede funcionar, incluso muchas veces retrasan el bloque un trecho para equilibrar mejor el peso, pero en un coche de calle...

Es decir, que al contrario de lo que mucha gente piensa, no es cuestión de ser un jugón de la mecánica, no existe eso de "esos tíos son capaces de convertir cualquier coche en un avión porque le ponen de todo para hacer que corra". Porque en realidad, de donde no hay no se puede sacar, y la única opción de hacer que algunos coches sean un auténtico aparato de disfrutar es cambiarlo todo hasta el punto de que dejen de ser lo que son, previo paso por caja...

(La solución no siempre está en el fondo de un barranco. Pero algunas veces sí. XD)

Opciones siempre hay, se puede aligerar el peso, se puede hacer que suenen mejor, se puede hacer que sean más bonitos, que frenen mejor, que tengan una conducción más alegre, o que tengan un motor más potente, pero que nadie se confunda, en realidad es optimizarlos un poquito para que sin dejar de ser lo que siempre fueron, funcionen mejor.

Porque otra cosa que parece que a nadie le suena raro en este país es hacer que un utilitario convencional de tracción delantera tenga un motor turbo con enormes cifras de potencia y par... para que todo se quede en las ruedas delanteras. Cuando les preguntas que cómo hacen para salir de las curvas sin irse rectos a un patatal te dicen que eso se soluciona con unas suspensiones que hacen que el coche vaya mejor en las curvas. ¡Aaaacabáramos! (en el mejor de los escenarios el colega te habla de autoblocante, pero seguimos en una película de terror muy parecida). Claro, suelen cerrar el discurso con un "esto ahora mismo corre más que un M3, que lo estuvimos probando con un chaval que tiene uno", y esta afirmación nos suele llevar a la pregunta lógica: "y cuando acaba la recta, ¿qué haces con el M3 para que no te pase por encima como un obús?". Hamijos, no se trata de poner caballos a lo loco, eso es muy sencillo, se trata de hacer que los coches vayan bien, que funcionen, que se conduzcan, que sean completos...


Se puede entrever el potencial de un coche cuando investigamos un poco sobre él, y miramos cómo evolucionaron sobre él las versiones más gordas, o si esa misma base se utilizó para otros modelos más potentes y/o más deportivos. Eso nos puede dar una pista de por dónde tirar y lo que podemos esperar de él. Si se trata de un utilitario cuya base proviene de otro modelo un poco más grande y potente, la cosa pinta bien. Si de nuestro modelo evolucionó una versión mucho más potente y vemos que no se trata de algo muy distinto, sino que cambian unas pocas cosas, sabemos que tenemos bastante margen...

El otro tema a destacar es el de aquellas veces en que vale más la pena comprar una versión superior que liar un follón de mil demonios para lograr lo mismo con una versión inferior. No hay nada más absurdo que ir a un carpintero y decirle "me voy a comprar una mesa de 2 metros de largo, qué se podría hacer para que midiera un metro más", porque la respuesta siempre va a ser "comprarte la mesa de 3 metros desde el principio". Si de entrada compras el tope de gama del modelo que buscas, es lógico que lo intentes mejorar más, pero si compras uno básico y pretendes luego comprar por separado todas las piezas del modelo superior para acabar haciéndolo igual, salvo contadas excepciones, es más barato y da mejor resultado comprar inicialmente el modelo superior. Es una obviedad como una casa, lo sé, pero no sabéis la cantidad de gente que pasa esto por alto...


A veces hay que asumir que un coche al que tenemos mucho cariño, o que nos gusta desde pequeños, en realidad no sirve para correr, y eso NO es algo malo. Si asumimos que ese hecho es inalterable, y que podemos hacerle cuatro cositas para que vaya bien, que quede más bonito, y que nos siga haciendo la misma ilusión, seremos muy felices con él. Pero si nos empeñamos en que queremos que sea un lobo con piel de cordero, y que en realidad esconda un potencial tremendo bajo una apariencia discreta, y que la gente diga de nosotros que crecimos junto a ese coche, y que lo convertimos en una máquina invencible con el paso de los años, y otras muchas historias de ficción, será mejor que lo hagamos con un coche que realmente tenga potencial, o que comencemos a escribir una serie Manga, porque en la vida real hay cosas que se pueden estirar hasta un cierto límite, y si fuerzas más se rompen. Disfruta los coches para lo que fueron creados, aprovecha el margen que tengan para ser mejorados, y sácale partido a lo que tienes.

Además, los que llevamos unos años en esto tendremos mil anécdotas de haber visto a un fulano corriendo como un bombero que llega tarde con un coche chatarra que le habían dejado para una cosa, y te demuestra lo que se puede hacer con una mierda de coche si se tienen unas manos realmente buenas. No te frustres por no poder convertir una chatarra en un avión, y aprende a conducirlo con verdadera destreza. De esa manera tu victoria tendrá más mérito, y los que caigan ante ti sufrirán la vergüenza infinita. Hasta que no te adelanta un chico con una furgoneta mostrándote las nalgas por la ventanilla no sabes realmente lo rápido que pueden ir algunos con aparatos que jamás tuvieron potencial ninguno. Yo lo he vivido. Convéncete.

(Aprende a correr de verdad con uno de estos, y si lo consigues, habrás ganado en la vida. Absolutamente.)

En resumidas cuentas: Seamos realistas con el potencial que tenga el coche y lo que pretendemos hacer con él, porque si intentamos hacer algo cósmico con el coche equivocado acabaremos con un despropósito con ruedas. No pasa nada por dejar un coche para usarlo con mucho cariño y tener otro decente para correr. Y sobre todo, que nadie nos engañe con cantos de sirena y con los típicos "ese coche te lo puedes dejar super gordo y correr un montón, yo te lo hago", porque una cosa es hacer que un coche gane muchos caballos (cosa que se puede hacer con cualquier motor sin misterio ninguno) y otra bien distinta es hacer que el coche vaya bien. Si tienes dinero suficiente para afrontar una obra enorme, y sigues empeñado en tu idea, todo es cuestión de reconstruir el coche desde cero hasta convertirlo en un misil. Pero hay que tenerlo muy claro desde el principio...

35 comentarios :

  1. enorme articulo, muy completo.

    ResponderEliminar
  2. "Porque otra cosa que parece que a nadie le suena raro en este país es hacer que un utilitario convencional de tracción delantera tenga un motor turbo con enormes cifras de potencia y par... para que todo se quede en las ruedas delanteras. Cuando les preguntas que cómo hacen para salir de las curvas sin irse rectos a un patatal te dicen que eso se soluciona con unas suspensiones que hacen que el coche vaya mejor en las curvas. ¡Aaaacabáramos! "

    Amén.

    ResponderEliminar
  3. más claro, agua... cada cosa tiene su fin, y no se pueden pedir peras al olmo (nunca mejor dicho en una frutería como esta)
    en mi caso, un kadett 1.6, le he mejorado un poco la admisión, la suspensión, y los frenos del gsi (si bien nunca frenarán bien los opel antiguos...), y más contento que unas castañuelas! para cuando quiero correr (todo lo que puede correr un torpe como yo) tengo el mr2 y la moto

    gran entrada!

    ResponderEliminar
  4. ¡Perfecto para leer antes de empezar con la Formula Drift!
    Que luego ves que, lleven lo que lleven, van de lado más rápido que tu de frente y te calientas con un S2 de 600€ a que le apañas las transmisiones, le soplas el turbo y tienes el SC de Saito, ¡como mínimo!

    ResponderEliminar
  5. Y sobre todo, que nadie os engañe con cantos de sirena y con los típicos: ‘Ese coche no vale para nada...’ ‘Porque sobre el papel lo ideal es esto, lo otro, y lo de más allá...’ ‘1+1 siempre es igual a 2...’ ‘Estos coches son lo más, perfectos en sí mismos y nos gustan a todos los quemados…’
    Y en realidad, cada coche vale para lo que cada uno quiere, lo ideal no siempre lo es tanto, en el automovil 1+1 la mitad de las veces no es 2.
    Juas!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Mil gracias!

    Sr.Lichi: Jejejeje qué contento se te ve con tu nueva máquina!! XD

    Sr.Kiwi: Eso es lo ideal!

    Sr.Limón: Bueno es que lo de la Formula Drift ya es otro cantar, Civics convertidos a RWD, Ae86 con motores de 400 cv, y Saito con su SC de 1.200 cv (2JZ)...

    Sr.859: Casi de acuerdo en todo, menos en lo de "cada coche vale para lo que uno quiere". Yo quiero que mi coche valga para muchas cosas para las que no sirve, y nada en el mundo podrá cambiar eso.

    ResponderEliminar
  7. Toda la vida pensando y soñando como modificar mi coche hasta que deja de funcionar.... entonces te conformarías solo con que te llevase y trajese sin grandes méritos...

    Siempre me he negado a ver los coches como un simple medio de transporte, hasta que me quedo sin ninguno...

    Muchas veces lo he dicho que realmente lo que quiero es aprender tanto a trastear como a pilotar y me daría igual que coche tener sabiendo usarlo como un "piloto"

    Lo de la furgoneta que comentas es verídico, lo he vivido.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaría retocar un poco mi Accent 1.3, nada importante, admisión, suspensiones y porbablemente escape, pero sé que no voy a conseguir un avión, simplemente un coche con el que me sienta más agusto. Pero no conozco ningún lugar donde puedan hacerlo creca de donde vivo. Supongo que vosotros conoceréis gente de todas partes. ¿Sabéis de algun taller por la zona de Vitoria?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hay que reconocer que SEUR tiene entre su plantilla a autenticos pilotos, como llevan algunos las furgos!! jeje
    En Burgos me se de uno con una Vanette V8 pero esa es otra historia...

    Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo. Me recuerda a esos jóvenes que compran coches antiguos de 1.1 o 1.4 litros por 500 euros y se gastan un pastizal en suspensiones,llantas, ruedas gordas y filtros de aire que entra la porqueria.... patético. Y los furgoneteros, haberlos haylos muy agresivos pero todos han mordido el polvo por muchos tdci 140 cv tengan algunas....jeje..

    ResponderEliminar
  11. Exacto.La verdad y desde tiempos inmemoriales lo he comentado.Para mi la base a la hora de preparar un coche es empezar por los asientos y una vez bien sujeto a el encima de ir mucho mas rapido veras bien los defectos del mismo.Luego lo ideal es trabajar con el "chasis" en resumidas cuentas lo ultimo de lo ultimo que tocaria seria el motor,por muy facil que pueda resultar.Otro tema de interes es el comentado de comprarse un modelo inferior y querer dejarlo como el mas "gordo" sin ir mas lejos lo que hace el 99% de la gente que se compra un Impreza WRX todos o practicamente todos los que conozco quieren dejarlo como el STI,cosa que vale poco mas la verdad... (muy muy poco mas).Luego esta casos como el mio que ni me daba para un WRX xD y si me daba era para uno matado y acabe con el GT SW peeeero era lo mas "gordo" que se vendio en Europa,pero con la gran "suerte" de que en UK y Japon habia version STI,asi que...a dia de hoy tiene frenos del STI "moderno",Caja de cambios del STI,Diferencial trasero del STI y otras "cosillas" pero el motor de SERIE.Por que? Sencillo primero no hay pasta para hacer algo en condiciones por que antes de preparar quiero mantenerlo como dios manda con todas sus correas al dia,poleas,sericios etc..y cuando este todo OK y PERFECTO ya uno se peude platear el subir potencia..para mi es esencial esos pasos por que hay que recordar que estos coches suelen tener ya mas tandas que la duquesa de alba en una noche de boys y mas de 10 años (la gran mayoria).Dicho esto,gracias por publicar esta entrada por que cada vez que me vuelvan a dar la brasa con el mismo tema,ya se donde mandarles xD

    ResponderEliminar
  12. Anónimo:Ten cuidado que hay Sprinter con mas de 200cv y 4matic conozco a mas de uno que solo viaja de noche en servicios expres y encima no las llevan de serie van todas reprogramas y ellos tambien...xDDDD

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos artículos, realmente no te dicen nada que no sepas, pero es necesaria esa bofetada que te dan y te traen a la realidad. Ya que muchas veces por una razón u otra nos intentamos engañar con que nuestro coche puede llegar a ser algo que en realidad resulta poco menos que imposible conseguir...

    ResponderEliminar
  14. Como de costumbre teneis razon y ayudais a ser más racionales ( curioso ) . Pero joder , creo que en cierta medida todos somos unos ``soñadores´´ ( yo el primero ) , que no ilusos , y en el fondo tenemos ganas de un dia ser una suerte de chico del tofu español .

    Yo mismo , tengo la espinita clavada de no hacerme un cochecillo decente pero de diario ( 170 cv , 1050-1100kg ) a partir de un fiat tipo que esta por la familia desde hace casi 20 años ( otro caso de cariño más que de posibilidades ) incluso empece a informárme de sus hermanos mayores ( de alfa y lancia ) recopilar informacion , planos y empece algún dibujillo ( https://docs.google.com/file/d/0BwLB9ghPIEf6TW1pMjJUSHNxSUU/edit?usp=sharing)

    Resumiendo creo que esta implícito el ``fliparse´´ un poco , si tienes suerte te daras cuenta antes de meterte en jaleos .



    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo. hoy en dia, con todo lo que se puede ver por internet, parece facil hacerse pepinos, tal cual hace un puzzle..

    A mi me paso algo similar con un Golf GTI III que tuve, que como sabemos fue una paso atras tremendo a nivel de deportividad y sensaciones..

    Pero el coche digamos que no me costo un duro, y viendo que la base no es mala del todo, me plantee hacer algo mas a mi gusto,porque no me acababa de convencer..

    El motor necesitaba hacer algo para mejorar su comportamiento, demasiado soso..
    Al cambio tambien, muy abierto y poco cerrado..

    Idem de chasis, demasiado blando y burgues..

    Pero al final haces numeros, lo pones todo en una balanza y llegue a la conclusion que no merecia la pena invertir un solo euro en aquel coche, que tampoco era muy de mi gusto, ni significaba nada en concreto..

    a dia de hoy lo pienso y creo que hubiese hecho un coche interesante para todo uso, pero no me arrepiento de mi decision..

    Yo en cuanto me siento en un coche y veo y siento lo que me transmite, creo que ya me quedan poca dudas de a donde quiero llegar a hecer con el..; es como un sexto sentido que casi nunca me ha fallado..

    Ademas soy de la opinion que un coche, por muy deportivo que sea, me tiene que poder ser util y tener una cierta usabilidad.., si no es asi, no me sirve.

    ResponderEliminar
  16. he visto flagonetas de los malacotones adelantarme en apuradas de frenada en rotondas y derrapando de 4 ruedas mientras la toman xD

    ResponderEliminar
  17. Por fin una dosis de realidad!
    No entiendo como este pais se a aferrado tanto al tuning barroco.

    ResponderEliminar
  18. Bastante de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo.

    Hay muchos cacharros que por mucho que queramos, siempre serán cacharros.

    Para mi una manera de saber si un coche es bueno o malo y si sirve para correr es empezar a mirar si participa o ha participado en alguna competición más o menos de serie (nada de coches silhouette, que entonces no tiene gracia la cosa), de ahí para delante empiezo a comprobar lo que hace la gente y lo que se toca principalmente.

    Una vez leí en un foro de competición que suelo mirar mucho lo siguiente: "un coche de competición se diseña de fuera hacia dentro".
    Qué quiere decir esto?? 1º se empieza por los neumáticos, frenos, suspensiones, etc. hasta llegar finalmente al motor. Me parece una frase bastante acertada, pero como siempre lo más importante es el conductor, saber conducir es imprescindible, de qué sirve un pepino de 1.000Cv si luego eres un manoplas?????

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  19. Todo esto está muy bien, pero...

    Alguien más se ha dado cuenta de que en la foto de la carrera, el Toyota que va en cabeza lleva una baca con una tabla de Surf????
    Si ese sujeto ganó dicha carrera, tengo que actualizar mi lista de ídolos.

    Sr. Pera: De dónde saca usted tan cojonudísimas fotos??? Es otra 24h.de LeMons??

    Atentamente,
    el mecánico teutón.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen articulo, pero sobre todo me he tenido que reir mucho con lo de la furgoneta jajajaja. Ese es mi dia a dia jajaja, y de vez en cuando de tramo por la sierra alguno tambien ha sufrido la leyenda de la furgoneta blanca (como diria javier costas) jajajaj.

    ResponderEliminar
  21. A mí, la mayor lección de conducción me la dio hace unos años un tío con un supercinco C, el modelo básico, que creo que no llegaba a los 55cv, en una carretera de la costa cantábrica... Mi padre iba con un Volvo 850 GLT, con sus 170 cv, y no había manera de adelantarlo... Cómo cogía las curvas el artista... Ponía casi el coche a dos ruedas, pero trazaba que daba gusto verlo.

    En cuanto a las preparaciones, estoy de acuerdo en que, lo primero, es preparar al piloto. Si no, te da igual lo que lleves entre manos, que serás, como dice alguien más arriba, un "manoplas"...

    Si nos ponemos a tocar cosas, siempre he sido fan del tuning que no se ve. Unos muelles un poquito más cortos, no "tirar" el coche al suelo, unos amortiguadores un poco más duros, pero sin convertir el coche en un kart, unas buenas pastillas de freno y latiguillos metálicos... De lo que se trata, si el vehículo no va a ser una bestia de circuitos, es de tener algo que puedas llevar por las carreteras de montaña llenas de curvas, soportando un trato duro sin que te quedes sin frenos, y sin que, a la mínima irregularidad en medio de una curva, pegues un bote que te haga perder la trayectoria y acabar en la cuneta...

    Muchas veces, a la hora de potenciar un coche, o de ponerle "frenacos", no debemos olvidar que el límite físico lo pone el contacto rueda-suelo, y que da igual que le metas unos brembo de seis pistones con discos cerámicos, que vas a frenar lo mismo que con los de serie, a no ser que también cambies la monta de ruedas del coche...

    Creo que, con una inversión razonable, puedes convertir un vehículo normal (que tenga un mínimo de potencial) en una máquina de disfrutar. El límite de la mayoría de coches está, normalmente, más allá de lo que muchas manos pueden alcanzar...

    Por cierto, para los que comentan sobre las furgos blancas... Subir Guadarrama por la nacional con una Iveco Daily vacía, con su tracción trasera, es toda una experiencia ;-)

    Salud y octanos!

    Luis

    ResponderEliminar
  22. Desde enano he sido de coches americanos.
    Mientras leo este artículo siento como si me hablase a mi cuando habla de "carencias". Como si fuese un consejo de amigo, pero no me veo cambiando radicalmente xD

    ResponderEliminar
  23. Muy ilustrador este artículo. En resumen venís a decir que a cada coche le puedes pedir algo que te pueda dar, y si le pides más de eso no te lo va a dar.

    El coche que me ha enamorado desde que era un crío es el Honda NSX, si no valiera tan caro me plantearía intentar comprarlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  24. Buen artículo pero me habéis tocado la moral con la foto del Miata V8. Hay preparaciones muy bien hechas con kits más que probados en circuito y en la calle, manteniendo toda la geometría de suspensiones y dirección original, la dirección asistida y hasta el aire acondicionado si quieres. El diferencial puede ser Ford o GM, siempre de deslizamiento limitado y el peso sólo aumenta 91 kilos respecto del original. Para el que quiera ilustrarse:

    http://flyinmiata.com/V8/

    El día que tenga pasta os llevo el mio a Genesis Motorsport para que me lo monteis

    Saludos!!









    ResponderEliminar
  25. Siempre he pensado que esa gente que se compran un utilitario y se gasta 3 veces su coste de compra en un aborto de automóvil (algunos duelen a la vista)
    En mi casa contamos con varios coches de los cuales hay uno que tiene muchas posibilidades de preparar pero a mi gusta nada mejor que ver esa carrocería Italiana Pininfaria como salida de fábrica, aunque si que me gustaría que el 3 litros V6 rejuveneciera.
    El que me gustaría mejorar es mi Auris D-Cat para que siga siendo un LOBO con piel de CORDERO, que como me pone eso de humillar a esos dueños de Leones aspecto FR pero con 105/140 cv que van de prepotentes dando las largas, pero cuando llegan curvas o se levanta la carretera no huelen mi escape.

    ResponderEliminar
  26. ''''otra cosa que parece que a nadie le suena raro en este país es hacer que un utilitario convencional de tracción delantera tenga un motor turbo con enormes cifras de potencia y par... para que todo se quede en las ruedas delanteras. Cuando les preguntas que cómo hacen para salir de las curvas sin irse rectos a un patatal te dicen que eso se soluciona con unas suspensiones que hacen que el coche vaya mejor en las curvas. ¡Aaaacabáramos!........Claro, suelen cerrar el discurso con un "esto ahora mismo corre más que un M3''''

    Veo demasiados ejemplos de esto, y casi todo TDIs que reprograman y meten turbos mas grandes, casos de leones a 300cv, que al final solo sirven para adelantar en autopista,pero oye si ellos son felices...yo prefiero disfrutar de la montaña, me gaste los euros en suspensiones,frenos y demas cosillas para hacer el coche mas eficaz en curva y asi ver como eses coches misil no te superan en ritmo en curvas :-)

    ResponderEliminar
  27. Esto viene muy bien y cuanto antes nos demos cuenta mejor, todos nos hemos flipado alguna vez y nos seguimos flipando pero sabemos que hay unos límites..
    Yo se que mi coche con la suspensión que lleva o con cualquier otra nunca será un lotus elise porque le monte unos semislick.
    Cuando intentas hablar con tus amigos o conocidos de los coches que molan o lo parten solo llegan a decirte los que salen en el marca incluido el de balloteli y si hablas de paso por curva su mente empieza a funcionar como en ese capítulo de los simpson desde dentro del perro XD (sin ofender a mis amigos que los quiero mucho) de ahí que la mayoría de la gente meta potencia al motor y reprograme sin sentido incluso sin pruebas en un banco que te a saber lo que te meten, y olvidarse del manejo por completo, que algunos hasta cambian ruedas en las últimas porque total para ir rectos..

    P.D: Mi primer coche y el primero que conduje con carné fué una MB Vito (aligerada y todo XDDDDD)

    ResponderEliminar
  28. Me habéis recordado el día que llevaba yo el Miata por un puerto de montaña, todavía calentando la mecánica y sin muchas ganas de fiesta, y de repente me pasa un Land Rover Defender (los de toda la vida, aunque bastante nuevo). ¡Leches! me tuve que poner serio para seguirlo, tanto que no me lo podía creer. Yo no iba a fondo porque no es cuestión de jugarse un piño sólo para salvar el orgullo, pero vamos, me dejó bien clarito que no hay nada cómo saberse la carretera y tener buenas manos para que cualquiera te ponga en un apuro. Lo mismo me pasó hace un par de años con el Golf MKI que tenía. Me pasó una mamá en un Astra vagon, y ni las suspensiones del GTI ni los menos de 1000kg que pesaba el Golf me sirvieron para evitar que la señora aquella me dejara mordiendo el polvo. Moraleja: nunca te "piques" en un tramo con la "fauna local".

    ResponderEliminar
  29. @sseñor culebras, el transportista tiene mis respetos, pero todos necesitamos una cura de humildad, y al final esos cacharros por peso, y centro de gravedad alto, necesitan bajar el ritmo en curvas, por frenar poco, como esos gordos suvs 4x4, y un pepino baja la fiebre y los humos a algunos,...jejej. pero vamos, viva el truñing furgonetero también...

    ResponderEliminar
  30. Es lo que me acaba de ocurrir.Pense en poner unas cuantas cosillas a mi alfa 147 2.0 y por lo que me salia finalmente opté por un coche de 2º mano y que me de sensaciones que mi coche no me da.La proxima semana tendre un 147 Gta de capricho para ocasiones especiales.

    ResponderEliminar
  31. Me ha hecho mucha gracia el parrafo de despues del anuncio del Seat, porque yo he tenido dos coches, y ambos han cumplido la premisa de ese parrafo. Uno con uno de los peores reparto de pesos del mundo (Audi Coupe) y otro con el chasis de plastilina (Saab 93) Jajaja, tengo ojo clínico!

    Curiosamente el Audi se movía mucho mejor de lo que esperaba, quizá porque solo pesaba 1175kg o por ahí. Y aún más curiosamente lo siniestré porque me sorprendió en un sobreviraje muy violento en agua con el que no supe hacerme. Nunca me subviró.

    El Saab tiene el chasis un poco mas reforzado que el anterior 900, que si que parece ser un espectaculo circense. Aun así cuando le pisas a fondo sientes los efectos del par en la dirección en forma de violentas sacudidas, curiosa sensación.

    A este solo quiero mejorarle ciertos componentes (frenos y suspensiones) según les vaya tocando renovación, que sera pronto. Discos EBC rayados con alto contenido en carbono y pastillas EBC yelowstuff (¿buena elección?). Amortiguadores Blistein y los muelles un poco mas cortos aun me lo estoy pensando ya que para el uso que le doy, creo que perderé mas de lo que ganaré.

    En fin, que si alguien quiere un coche con taras que me pregunte! Jaja. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Todos hemos sufrido alguna hullacion de parte de una furgo por lo veo...

    La mia fue subiendo somosierra, a fondo con el willi (200-205 aprox), me paso con una increíble facilidad una Mercedes vito...

    ResponderEliminar
  33. Todo en esta vida es relativo y nadie, aparte de uno mismo es capaz de decidir si merece la pena o no preparar cierto coche.

    Claro esta, uno tiene que ser coherente y tener claro que se tiene, a donde se quiere llegar y como llegar hasta ahi.

    Dependiendo de ello, de las capacidades de cada uno, del dinero, del tiempo, del sitio, de las herramientas,etc que uno disponga alomejor SI sale a cuenta, o alomejor no, pero habria que investigar cada caso.

    El problema siempre es el mismo, cuando queremos algo nos autoconvencemos de ello queriendo ver solo la parte bonita y dando menos importancia a la mala, por que nos puede el corazon y la mayoria de gente que pregunta como podria preparar un hyundai atos para que corra a la par de un focus RS normalmente es por desconocimiento y todos y cada uno de nosotros, por mucho que se nos diga, hasta que no lo intentamos por nosotros mismos no nos damos cuenta del esfuerzo, dinero, tiempo, sudor, lagrimas y sangre que ello supondria y no nos dariamos cuenta de que si por algun "casual" llegaramos a dejar un atos a la par que un focus RS nos dariamos cuenta de que el focus, aparte de correr como nuestro atos, no hace ruidos, va fino, tiene clima y un sin fin de cosas mas que a la que nos vamos haciendo mayores, cada vez tienen mas importancia.

    En definitiva, hay que probar para saber, pero tenemos que ser coherentes por mucho que la pasion y el corazon nos puedan y analizar cada caso particular para ver si nos merece la pena o no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Y a todo esto, un OLE como una casa a todos aquellos que, por A o por B, a pesar de todos los puntos negativos... cogen un coche incoherente de preparar y consiguen su sueño!

    ResponderEliminar
  35. Aqui uno de esos "Furgoneteros" locos (En realidad chofer, pero llevo una Viano), con un V6 3.0 bajo el capo...

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?