Etiquetas

jueves, 23 de marzo de 2017

Os presento a...

La mayoría acertasteis la adivinanza, y efectivamente el nuevo zarrio en casa es un Mercedes C280 Sport (w202), manual, con algunas cosillas interesantes salidas de fábrica, y otras que están en camino. Pasad, que en un momentito os lo presento, y os explico por qué este Clase C no es como el coche aburrido que tenía tu vecino...


Tras sesudas cribas y enconadas discusiones con amigos sobre el coche que debería sustituir a mi bienamado E36, con un Skoda Octavia nuevo en casa como coche principal, y necesidades familiares esporádicas que satisfacer (lo que descartaba a los biplazas, a mi pesar), la elección era bien compleja.

Nunca me interesó el Mercedes Clase C, Mi padre ha tenido 2 recientemente, y están bien, pero no me dicen nada. Lo que desconocía del Clase C Sport es que tiene diferencias mecánicas profundas respecto al modelo normal, o al menos va más allá de lo que conocemos hoy en día por un "Pack-M", o un "Pack-AMG":

Lleva una dirección más rápida, unos brazos delanteros reforzados, una suspensión más dura y rebajada, y unas estabilizadoras más gruesas. Además, el que yo he comprado tenía de fábrica todos los extras de AMG de la época: Pack AMG (paragolpes y taloneras), las llantas AMG de 17", y las aletas modificadas para las llantas AMG (code 774 "bodyshell modified for amg wheels"), junto con el interior de tela de cuadros que llevaba el C36 AMG de serie, asientos sport, y otras cosas estupendas.

(Para llevar a toda la familia a toda velocidad sin que se quejen demasiado)

Si lo miramos al detalle, nos encontramos un coche muy muy parecido a un 328i e36: Ambos son de los años 90, berlinas alemanas premium, propulsión, con caja manual de 5 velocidades, con motores de 6 cilindros en línea y 24 válvulas, con 193 cv los dos, con 280 Nm los dos, y rondando los 1.400 Kg los dos (el mío anuncia 1.415 Kg en ficha, hemos tenido un 328i algo más pesado y otro algo más ligero). Una diferencia a favor es que el Mercedes lleva suspensión "double wishbone" delante, mejor que la del BMW, y por contra el reparto de pesos es un poco más cabezón en el Mercedes, frente al 50/50 del E36. Una de cal y una de arena.

Si bien Mercedes homologó un desastre de cifras de aceleración de 0-100 kmh (automático, y yo creo que cuesta arriba...), en torno a los 8 segundos largos, 9 en algunas fichas, es fácil verlos acelerar en torno a 7 segundos estando de serie, y bien llevados, colocando al Mercedes junto al BMW rival una vez más.

(Interior Sport: Asientos un poco más deportivos, tapicería del C36 AMG, imitación de carbono en vez de madera, y poco más para diferenciarse de un Elegance...)

Lo que es obvio es que resulta un coche con un tacto mucho menos afilado que el BMW, pero no por eso menos rápido. El tacto de la dirección, aunque la del Sport AMG esté agilizada, es mejor en el BMW, e igual pasa con el tacto de la palanca de cambios. En cambio la respuesta del motor Mercedes (es el motor que coge AMG para evolucionar su C36) creo que es un poco más puntiaguda que en el 328i, y me recuerda mucho a una mezcla del motor del 325i y el 328i, porque empuja con fuerza desde abajo, pero arriba se vuelve más violento, y tiene un sonido metálico agudo que no parece salido de un Mercedes... Y eso mola mucho.

Aún es pronto para contaros cómo se conduce el coche en profundidad, porque lo he recogido en un estado lamentable. Su anterior dueño tenía la filosofía de que (y cito textualmente) "las cosas en los coches se cambian cuando les hace falta o cuando se rompen, no hay que estar cambiando siempre cosas por si acaso, que algunos son muy tiquismiquis". Que este esperpento, que no ha hecho un mantenimiento en condiciones en su vida, tuviera este Mercedes durante 11 años, y el coche siga funcionando perfectamente, dice mucho a favor de su fiabilidad. ¿Queréis que os cuente otra frase textual suya para enmarcar? Venga, os dejo una de regalo: "No vale la pena gastar en ruedas buenas, porque es que unas buenas te cuestan el doble que unas chinas, pero no te duran el doble, ¿a que no?". Escalofriante...

(Mi W202 parece de juguete al lado de un Citroen C4 en el garaje... Los coches han crecido, las plazas de garaje no.)

Total, que aunque el coche funciona bien en líneas generales, me fío menos que de un mono con dos pistolas. He pedido ya todas las piezas consumibles que corresponden a los últimos 20 años de no-mantenimiento, para cambiarle absolutamente todo lo que sea susceptible de estar mal. Desde tensor de la cadena, hasta los tacos de la palanca de cambio, y el aceite del diferencial, o bobinas nuevas y tuercas antirrobo. Un completo como nunca había hecho.

Además, vienen las mejoras aprovechando el mantenimiento: Las suspensiones están absolutamente muertas, así que le van a caer unos Bilstein B12 bien rapidito. Lleva 2 neumáticos chinos nuevos (los he buscado, 40 euros), y dos en los alambres detrás. De momento le voy a poner los chinos nuevos detrás, y dos Bridgestone Potenza que tengo a medio usar en casa, delante, para terminar de gastar un poco las 4, ahorrar algo y ya ponerle 4 gomas buenas para el verano. Los frenos de 4 pistones del W124 están ya preparados, con discos y pastillas, pensando si poner o no latiguillos metálicos.

Y en el proceso de revisión sideral que le espera, miraré la referencia del cableado del motor para comprar uno nuevo (hay dos versiones del mismo). Estos coches, como muchos Mercedes de la misma época, sufrieron problemas de cableado, por un fallo de un proveedor. Mercedes compró unos cableados con fundas biodegradables, que prometían pelarse dentro de muchos años, dejando el cobre de los cables pelados y facilitando su reciclaje. Pero no calcularon que con la humedad y el calor del vano motor, el proceso se aceleraba descontroladamente, y muchos cableados se pelaron de forma prematura, causando malas conexiones, y fallos de motor serios. Mercedes pronto sacó un cableado subsanado por Delphi, con fundas normales. Nuevo cuesta unos 980 euros, pero se pueden encontrar muchos usados en buen estado (del año 2005 y similares) entre 300 y 500 euros. El trabajo de cambiar ese cableado suele llevar un día, entre dos personas, con una maña de nivel medio. El mío no da ese fallo de momento, pero para evitarnos quebraderos de cabeza, vamos a cambiarlo en cuanto podamos.

Una cosa verdaderamente maravillosa de estos trastos es que, aunque parezca mentira, todas las piezas de mantenimiento, mejora, y preparación, cuestan una birria. Los Bilstein B12 para el C280 cuestan 100 euros menos que para mi ex-e36. Los frenos de 4 pistones de un w124 se adaptan con facilidad, y cuestan escasos 200 euros. Las estabilizadoras H&R reforzadas (delantera + trasera) cuestan unos 340 euros puestas en casa. Encuentras interiores sport completos en cuero por menos de 300 euros... Además, la compatibilidad de piezas con otros Mercedes hacen que sea fácil mejorar un poco todo el conjunto por cuatro duros y con piezas OEM. AMG comenzó sus primeros trabajos haciendo precisamente eso, montando a unos Mercedes las piezas mejoradas de otros Mercedes, haciendo un monstruo de Frankenstein realmente interesante, y esa va a ser la senda que pensamos seguir en muchas áreas de mejora.

(Disfrutando de estos días soleados. Muero de ganas de poner el coche al día y poder rustirlo con ganas...)

En cuanto tenga el coche en un estado semi-decente, con suspensión y ruedas aptas para rustirlo, prometo una prueba en condiciones, y prometo ponerlo cara a cara con un BMW 328i lo más similar posible, para ver qué pasa en realidad.

NO es un coche radical, ni quiero que lo sea. Quiero que sea un coche rápido, potente, y con carácter, divertido, pero que lo pueda conducir para todo, que me pueda ir de viaje con él, que pueda meterlo un día en unas tandas si me da por ahí, y volver a casa con el techo solar abierto, escuchando musiquita, y con una sonrisa de oreja a oreja. No quiero ir sufriendo por la autodestrucción del coche en una calle bacheada, ni pedir licencia de obra para subir un badén.

Veremos cómo va evolucionando. De momento sólo me ha traído cosas buenas, y me ha hecho recuperar la ilusión de hacer chapucillas con el coche, de cuidarlo, mejorarlo, y disfrutarlo sin querer ser más guay que nadie, sin tener más suaj, sin ser más rápido... simplemente disfrutar, bajar una marcha, estrujar el gas a fondo, y que el sonido rabioso de su 6 cilindros resuene por todas partes, enlazar curvas con rapidez, redondear a la salida abriendo gas, siendo tan políticamente incorrecto como siempre me ha gustado ser.

33 comentarios :

  1. Bravo, muy grande todo. Tambien se disfruta mucho con el proceso de investigación.
    Estaremos a la espera de nuevas noticias

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, y si alguno no comenta mientas escribo esto es dar la pole.
    Una vez hecha, te doy mis dies por la elección, ya sabes que somos unos pocos pensando muy serio pillarlos, antes que nos hagas una oda y la burbuja termine de inflarse.
    Ya sabes que lo que más me gusta de este coche (a parte de su estética casposa) es lo ridículo de los precios del aftermarket, esos b12 están tirados y se te ha olvidado decir que un autoblocante se encuentra por 200 euros jejejeje
    Nada pera, a darle duro, a disfrutar haciéndole las tonterías que se hacemos a los coches y a pasarlo bien, que al fin y al cabo por eso nos gustan los coches. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me voy corriendo a mirar en mil anuncios...

    Cochazo digno de Fuelwasters!

    ResponderEliminar
  4. Buenos Días.

    Primero darte la enhorabuena por haber recuperado el norte en tu vida, y segundo, felicitarte por el aparato que te has agenciado.

    He de confesarte que me pirran los cacharros del los años 90 (de 2 y 4 ruedas), están paridos de otra forma, mucho menos perfil lavadora de lo que son ahora.

    Encuentro más que acertadas las directrices de la preparación del coche, quizá porque yo, a mi trasto, también lo he preparado con la misma intención.
    Sé que no es el más rápido, potente y estable las veces (pocas) que entra al circuito, pero me permite dibujar una sonrisa cada vez que hago con él una de mis carreteras de curvas favorita (muchas) y vuelvo a casa sin que me salten los empastes de las muelas, así que quizá por eso, entiendo y comparto el sentido de tu preparación.

    Para finalizar, repito que me congratula ver que de nuevo tienes el rumbo fijado. Un abrazo (aunque no te conozca personalmente) y espero seguir en contacto contigo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena! Muy bonito ese merchy, es una decisión muy acertada a mi parecer. Me ha venido una pregunta cuando he leído que el motor es una mezcla entre el 25 y el 28,vamos como mi Frankenstein! Eso me gusta! Jaja
    Un abrazo y me alegro que esteis de vuelta!

    ResponderEliminar
  6. pues a darle,esperando para ver el final ,prueba incluida.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un fan fan fan , pero fan de poster de Mercedes (sin ser un integrista), y sinceramente, creo que el W202 (junto con el W210) es uno de los modelos más denostados y menos valorado por los fan de Mercedes y eso que es el primer Mercedes "moderno" que fabricaron, pero sigo pensando que es un cochazo!!! y mas ese pedazo de pepino :)

    ResponderEliminar
  8. No se quedará un poco corto de potencia??? Yo creo que si se trata de un coche para todo está bien (aunque personalmente prefiero el 190 con swap al 6l 3.2 24v de 220cv), pero para tandear...

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  9. Joe, pues porque has dicho que estaba muy descuidado, porque en fotos da el pego totalmente. Muy bonito. Por cierto, creo que has pasado un detalle por alto y muy importante. Trae autoblocante?
    PD: Por culpa vuestra adquirí un 323ti hace unos meses (con las ruedas traseras en alambres también) y ando rejuveneciendolo.

    ResponderEliminar
  10. Conozco barcas más livianas que ese merche, 1415kg los pesa en ficha, la realidad es muy distinta, debe rondar los 1700kg.
    Un saludo!

    P.d los que tenéis e36 ya no molais!

    ResponderEliminar
  11. Aunque no es mi tipo de coche, el planteamiento y la historia que has contado es igual que la mía. Digamos que es la misma historia con otros protagonistas.
    Se trata de disfrutar simplemente, a los demás que les den.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro sabe que acerté con el coche que te pillarías xD. Me encanta leerte porque tengo una manera de pensar bastante parecida a la tuya en temas de motor (o eso creo). Yo estaba mas o menos como tu hace un tiempo pero yo al final tiré por el 328ci. Ahora ya no vivo en Madrid, pero si necesitas un 328 tandero para comparar, aqui tienes uno.

    Un saludo y mucha suerte con ese bicho!!

    ResponderEliminar
  13. Ah por cierto, no creo que te acuerdes de mi, pero nos conocimos en quedadas de kinepolis, si no recuerdo mal. Por aquella yo tenia un 3000GT blanco 1a gen.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena ( me alegra un montón ). Lo único que me preocupa es el tema de los neumáticos. Ya sé, indicas que los vas a cambiar para el verano, pero antes de meterte en tema de suspensiones - o aprovechando precisamente ese momento- cambiar los 4 neumáticos no es mala idea ( no sabes lo que te puede surgir mañana en la carretera y "esas chinas" no te van a responder...). Un buen compromiso serían las Michelin Sport 4 ( el nuevo modelo Michelin Sport 4S no las fabrican para llanta de 17 ) o las Yokohama Advan Sport V105 ( este modelo de neumático tiene muchísimas medidas con homologación Mercedes-MO ).

    ResponderEliminar
  15. No es mi tipo de coche pero buscando una berlina de ese tipo y sin ser mi querido civic o accord traseras... seria un coche a tener muy en cuenta.
    Felicidades por la adquisición y darle caña.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena!! Por fin hay vida después de los e36 (y eso que soy feliz poseedor de uno). Me encanta ese cacharrillo, los he mirado mucho junto con los 230k,C36,43y55. No hay tanto aftermarket como para e30 o e36, pero hay. De echo, La Torre está plagado de w124s con pinzas de 4 pistones preparaditas para instalar... En foros americanos hay preparaciones muy interesantes, uno le ponía una admisión de un M5 e34 curiosa...
    En fin, que ya se os echaba de menos, y ahora a disfrutar del coche que opciones tiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Veo como sube la cotizacion de ls w202 tras esta entrada...

    Muchas ganas de verlo convertido en todo un sleeper y dando rustidas como un rey por el Jarama!!

    ResponderEliminar
  18. Buena reflexión: ¿ poner o no poner latiguillos metálicos para un coche para todo ?.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por la compra, sí señor.

    buena jugada lo del tensor en particular, y en general por la tranquilidad que da la política de recambios OEM de Mercedes y su llamada "sobreingeniería" en la que puedes encontrar hasta la-arandela-de-la-tuerca-de-la-junta, sin necesidad de comprar el-faro-completo como ocurre en otras marcas.

    por favor, tenga cuidado con esas ruedas chinas :)

    pd: me encanta. en el captcha me ha pedido que busque coches en lugar de montañas o flores...

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué lo disfrute!

    Un saludo
    Sr.Polyphenol

    ResponderEliminar
  21. Bien bien! Veo menos linchamiento del que me esperaba!

    A ver, el coche EVIDENTEMENTE no es un deportivo radical, pero como coche de calle que corre y va bien puesto, es de lo mejor que podía comprar en mi presupuesto. Y ciertamente, ese punto de caspa de años 90 me vuelve loco.

    Israel: del coche creo que me acuerdo, pero ya de los nombres... ni de coña (además con el lío de los nicks en los foros es peor todavía). Me alegro de que te acuerdes y de que nos sigas!!

    Xule: No, no se queda corto de potencia, anda más que mi ex-e36, y se nota bastante la fuerza con la que chufla aquello cuando le aprietas... y eso que aún tiene aceite de colza y bujías de 1923... XD

    Jose RVB: Mandame un mail que quiero comentar unas cosas contigo, please!

    A los demás me gustaría responderos uno por uno, pero el trabajo manda, y me toca volver a la cueva a poner demandas XD

    Abrazo a todas, perrillas!

    ResponderEliminar
  22. Precioso!!! Yo tengo un W202 C36 en plata y es un cochazo. Suerte y que lo disfrutes muchos años.

    ResponderEliminar
  23. Muy chulo! Lo barajé como opción cuando decidí dejar atrás mi 325 e36...pero al final un 330i e46 se cruzó en mi camino y lo dejé para otra ocasión. Ahora vas tú, te compras uno, y para cuando quiera volver a buscarlos costarán el triple :p

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Si instalas unos Bilstein B12, una barra de torretas es casi imprescindible ( evitarás mucho tema de crujidos, ruiditos, etc ).

    ResponderEliminar
  25. Llego tarde a esta entrada por culpa de no tener tiempo, pero ya estoy al día.

    Enhorabuena por el Merche, ya sabes lo que pienso de él así que no me voy a explayar por aquí.

    A ver si puedo "conocerlo" en persona próximamente.

    ResponderEliminar
  26. Hombre, si el proyecto del BMW le demostró ser demasiado radical para el día a día - y menos para el uso familiar - ir por el mismo camino es tropezar en la misma piedra dos veces ( por ejemplo, instalar un autoblocante o diferencial como indican algunos hará el coche más efectivo indudablemente, pero mucho menos progresivo y gastará mucho más neumáticos... ). Materiales de contrastada fiabilidad y punto, no un coche insufrible para el día a día.

    ResponderEliminar
  27. Es un carrazo y lo mejor de todo es su aftermarket que sin ser extenso es bueno y barato, ademas lo dicho en mas de un ideacas e inventos que parece que mercedes no hace coches si no mecanos que comparten piezas. Todo esto unido a la calidad noventera de la marca de la estrella lo hacen el e36 killer con mas caspa imposible

    Un saludo Sr. Pera a disfrutar

    ResponderEliminar
  28. ¿ Se pueden montar los muelles y amortiguadores del paquete AMG ?

    ResponderEliminar
  29. Cuando recomendábais como coche de diario un bmw 530d, pensé que yo no era el público objetivo de éste blog... Ahora veo que vuelve a sus orígenes :)
    Salud!
    SergiV8

    ResponderEliminar
  30. Yo sinceramente no le cambiaria el cableado si no da ningún problema en este mismo momento. Te expones a liarla, a dejar algo mal o lo que sea y meterte en un pequeño follon totalmente innecesario.

    A la minima señal que te de, lo cambias, pero al menos ya te la estaras jugando por algo.

    Si el que lo cambia es un manitas brutal que se conoce el coche como a su madre y lo ha hecho mil veces, pues adelante, claro

    ResponderEliminar
  31. Sinceramente, el paso del 323ti a este C280 tan especial (te felicito por la pesca de esta unidad tan rara e interesante), es lo la evolución lógica. Lo que yo llamaría madurar. Con este coche vas a disfrutar a muchos más niveles por todas las cosas que puedes hacer con él.

    Tuve la suerte de hacerme con un excelente 328i E46 en perfecto estado y con un bajísimo kilometraje. Es una unidad mucho más discreta y burguesa que tu C280, pero es una alegría tenerlo y disfrutarlo.

    A ver qué tal evoluciona ese W202!! Desde luego parece muy entero y una base excelente para tener una buena máquina.

    Enhorabuena y a disfrutarlo

    ResponderEliminar
  32. Buenas gente,

    Mi pregunta es sencilla, espero alguien sepa del asunto
    y pueda responderme.
    A mi motor C280 normal, ¿puedo ponerle la admisión entera
    del C36? ¿que se puede y que no?
    GRACIAS

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?