Etiquetas

martes, 20 de agosto de 2013

Arrancando el motor MIVEC de Miguelito

Ha sido una semana de trabajo frenético en la frutería, y tras varios grandes quebraderos de cabeza con el motor del Colt, con momentos de desesperación, y con la ayuda de nuestros amiguitos, el nuevo motor MIVEC ha arrancado por primera vez…


Hace poco os actualizamos el proyecto en el momento en que el motor de serie del coche estaba fuera, y el motor MIVEC se preparaba para entrar en su sitio. Desde entonces ha pasado poco tiempo, pero han sucedido muchas cosas:


Con el nuevo motor aún fuera del coche, estuvimos poniendo por encima el nuevo cableado para ver que todo se pudiera conectar, y todas las conexiones del cableado del motor se identificaron con números. Después, cogimos ese mismo cableado, lo metimos en el vano motor, y allí dentro identificamos los conectores que iban conectados al coche (aire acondicionado, limpiaparabrisas, etc.) y los rotulamos con letras. Pero a parte de algún conector menor que no coincidía o que iba a cosas que mi coche no tiene, aparece uno grande y con pinta de importante, que no se conectaba a ninguna parte. Por el contrario, el coche tenía a su vez otro conector igual de grande y de importante, que no tenía pareja, y entre ambos no parecía haber posibilidad de conexión. Mal asunto…


Tras dar bastantes vueltas con las que ahora no os aburriré, encontré en algunos foros extranjeros más gente con el mismo problema. Bueno, al menos ya sabemos que no es una cuestión de volante a la izquierda o volante a la derecha… Si los ingleses tienen ese problema, sabes que en algún sitio han posteado la solución, y tras unos minutitos de búsqueda la encontramos. Efectivamente ambos conectores que quedan desemparejados tienen que ir el uno con el otro. ¿Cómo? Con un simple empalme.

En el post del señor que lo explica lo hace muy sencillito y paso por paso con fotos, sin posibilidad de error: Coges el conector de tu cableado antiguo, lo cortas, y haces lo mismo con el conector nuevo, pones el antiguo para que se pueda conectar al conector del coche, y listo. Es cierto que uno tiene 3 cables y el otro 6, y te van a sobrar la mitad, pero son cables del aire acondicionado que pueden ir cegados y condenados bajo la cinta del resto del harness, así que lo hicimos así. Pusimos ahora el cableado con ese cambio ya hecho y bien acabado, y al ir a comprobar si ya se puede conectar… BINGO! El conector queda a un metro del sitio donde debe enchufarse! El tutuorial era de un coche inglés con el volante a la derecha, y por tanto ese conector en su cableado sale justo desde ese lado del vano, y llega perfectamente a su sitio, pero en mi coche es justo al contrario, y no llega a donde tiene que llegar. BIEN! Hala, a sacar otra vez el cableado, a deshacer el empalme hecho, meterle un metro más de cables, con su recubrimiento y su cinta, y a volver a realizar el empalme en los nuevos cables alargados. Toda ello con risitas a mi alrededor y cachondeos varios.

(Nótese la distancia entre un conector y su pareja. Mira a ver si estirando un poquito...)

Una operación parecida hubo que realizar con un par de conectores más que no llegaban a su sitio. Por suerte todos los demás llegan bien sin necesidad de empalmes ni más sufrimientos. Pero ahora quedan cosas del vano motor que no se enchufan a ninguna parte, y la vida se nos va complicando…

Aún así lo esencial está. Metemos el motor MIVEC en su sitio, con sus apoyos y sus tacos de motor, y entra perfecto. Ponemos ahora encima el cableado, lo conectamos todo, pasamos los cables por el pasamuros hasta el habitáculo, donde enchufamos la nueva ECU y otros muchos cables del interior, ponemos las líneas de gasolina con el nuevo filtro, conectamos los bornes nuevos a la batería, ponemos el cuadro de mandos, metemos la llave… y no sucede absolutamente nada, ni se enciende una triste luz en el cuadro, ni suena la bomba de gasolina, ni hace el más ligero amago de funcionar.

(El motor MIVEC entrando por arriba con la pluma, el Sr.Coco dirigiendo la operación.)

Examinamos el pequeño harness que se encarga de los bornes de la batería, caja de fusibles, motor de arranque y alternador. Y lo comparamos con el mismo harness que habíamos quitado del motor original. Son idénticos, así que dejamos puesto el que teníamos, y usamos el otro para examinarlo y ver qué puede pasar. Sacamos los cables de sus fundas para poder identificar los colores de cada uno y ver exactamente de dónde viene y si tienen alguna ramificación. Nos encontramos con el mayor absurdo de la historia de la humanidad: El borne positivo va con un cable gordo de color negro y rojo, y sin ninguna conexión intermedia se enchufa en el motor de arranque, donde va a morir la electricidad de la batería. Hasta aquí bien, pero… ¿Y el resto del coche cómo recibe electricidad de la batería si el cable del positivo no va enchufado a absolutamente nada que no sea el motor de arranque?

En un primer arrebato de desesperación pensamos que el coche tenía que ir por Wi-Fi, porque no había otra explicación. Pero a base de mirar dos diagramas eléctricos distintos, y de pensar todo muy bien antes de hacer nada (no queremos freír la centralita por un error en el cableado, las del Mirage RS son bastante carillas), entre el Sr.Coco y el Sr.Montes encontramos la solución.

(Yo antes tenía un coche)

En realidad sabíamos que sería una tontería que no habíamos visto, pero de saber eso a encontrar la tontería correcta hay un trecho enorme… Y es que en ese harness de la batería hay un buen manojo de tierras/masas que van conectadas por aquí y por allá en mil sitios del chasis y de la caja de cambios, pero mira tú por dónde, una de esas masas en realidad no es tal, sino un cable que tiene que ir en el borne positivo y entrar a la caja de fusibles. Ahora ya todo tenía más sentido, la verdad, pero la mala leche del que diseñó esa parte del cableado y dijo “esperaos chicos, que tengo una idea: Voy a hacer que un cable esencial para el funcionamiento de todo el coche se parezca a todas las masas que tiene alrededor, con la misma chapita circular y el mismo tipo de cable, veréis qué risas nos echamos”.

Metimos la llave y la cosa se puso seria, sonaron varios dispositivos electrónicos del motor y del resto del coche, se encendió el cuadro, y el limpiaparabrisas que algún cachondo dejó accionado barrió el cristal tirando todo lo que teníamos encima (trapos, manuales de taller, diagramas eléctricos, el polímetro, herramienta, tabaco...). ¿Y si resulta que ahora sí arranca?


Un primer amago hace girar el motor de arranque y hay un par de explosiones. Nos miramos todos y sabemos que el motor no tiene el cable del acelerador conectado, ni ninguno de sus tubos de vacío, y Montes va a mover la mariposa del acelerador con la mano para ver si efectivamente arranca con un poco de gas... Le digo al Sr.Coco si cree que arranca ahora bien, y me dice “no va arrancar a la primera ni de coña, ¿No ves que lo has montado tú este motor?” a lo que le respondí con un conocido improperio. Gira la llave, se mueve algo, y en cuanto Montes abre gas, el motor MIVEC despierta con un bronco sonido de motor sin escapes. Se mantiene, suena bien, y ahora ruge como un V8… Apagamos. Celebramos. Gritamos, y nos vamos a comer.


Ahora ya sólo nos queda… bueno nos queda todo por hacer. Hay que colocar el varillaje del cambio, purgar el embrague con líquido nuevo, cambiar la bomba de gasolina de serie por la nueva de más caudal (y en este coche se hace sacando el depósito por debajo), terminar de conectar el motor y el interior, montar de nuevo tooooodo el salpicadero, la consola central y el volante, poner el módulo de la calefacción, y adivinar por qué no funcionan ahora los intermitentes (creo que ya lo tengo), poner el cable del acelerador, ver qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan, conectar los tubos de vacío del motor para que no se cale, ponerle la tubería de admisión con el filtro de aire, ponerle las transmisiones otra vez, poner aceite en la caja de cambios, y si en ese momento la cosa parece que ya va más o menos bien, montarlo en una grúa y llevarlo a un taller especializado a que le hagan el escape. ¿Os parece poco?

(Estuvieron echándonos una mano unos cuantos figuras en los momentos clave. Gracias a todos ellos por ayudar, desde sujetarme una llave hasta desmontar todo un salpicadero: Montes, Hasen, Manolo, Rubo, Alex, Roca, Turu, Javi, Henxu...)

27 comentarios :

  1. ¡Felicidades Sr.Pera!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he encontrado un detalle espeluznante en el vídeo.
    Si os fijáis en la primera imagen, la cual es una captura del vídeo, aparece el Sr. Pera en todo su esplendor frutal.
    Cual ha sido mi sorpresa cuando en el vídeo ¡¡aparece un simple humano en su lugar!!

    Decidme que habeis hecho algo con AferFX o ¡llamo a Iker Jimenez!

    ResponderEliminar
  3. No le veo la lógica a ponerse en la primera foto la pera y luego en el video salir descubierto xD

    Muchiiiisimas felicidades por poner en funcionamiento a Miguelito, debe de ser una sensación indescriptible. Ánimo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene esto y cómo molan esos momentos de 'mierda que esto no va'. Bueno, molan una vez lo has solucionado, claro, que en el momento te cagas en todo. Pero hacer una cosa así y que no haya contratiempos mosquea a todo el mundo, como en la programación cuando haces algo y va a la primera... no puede estar bien :P

    ResponderEliminar
  5. felicidades, buen trabajo paso a paso y a seguir para adelante!

    ResponderEliminar
  6. ¡felicidades! aunque aún quede mucho, el haber oído arrancar el motor seguro que os ha dado mucha energía. tengo ganas de leer qué tal va Miguelito (¿o quizás Miguelote?) con su nuevo corazón.

    ResponderEliminar
  7. Miguelote esta vivo!!! Espero que dentro de poco esté dando mucha guerra por las carreteras y sacando los colores a mas de uno, que os lo merecéis. Sois muy grandes!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, pinta muy bien el proyecto y ya hay ganas de verlo andando, ahora que os esta dando más quebraderos de cabeza el Miguelito....

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo señores !!! Q incertidumbre el momento de arrancar cuando has cambiado un motor o cuando lo has abierto para rectificar culata... Siempre hay uno o varios cables q dan la lata xD

    ResponderEliminar
  10. os vais a tener que comprar unas caretas con las frutas. Que buena pinta tiene. Tengo ganas de verlo ya montado del todo. Felicidades desde Leganes.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaros y daros mucho ánimo! esperamos verlo rodando y su correspondiente prueba a fondo cuando esté terminado y a punto. No recuerdo cuando leí por primera vez la idea de este swap en la página pero ya sonaba genial, hoy ya se está avanzando y suena aun mejor. Seguid así!

    ResponderEliminar
  12. Que bien tienes que dormir desde el día que hiciste el video XD!

    Felicidades por el trabajo equipo de máquinas!

    ResponderEliminar
  13. La identidad del Sr. Pera descubierta en el vídeo. Gran trabajo chicos!

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso, que bien suena. Es que es... *.*

    Enhorabuena tios!!

    ResponderEliminar
  15. Ánimo con el proyecto, que después de verlo en vivo y en directo en la nave hasta arrancado como en el vídeo, sólo decir que espectacular el trabajo que habéis realizado y el que os queda para terminar. A ver que tal se comporta llegando a ese nuevo alto regimen de 9000 rpm, saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar
  16. Que pasada... suena de vicio... me recuerda a cuando hicimos lo mismo en el 600, solo que nosotros luego nos hemos quedado 4 veces tirados XD¡!; 2 pipas del delco, un enganche de acelelador (inexplicablemente era de plastico y con la temperatura se fundio) y un buje partido (se ve que no digeria el doble de potencia)
    Ahora solo os queda lo mejor, disfrutarlo!! y espero verlo en directo, y conoceros en persona, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades chavales

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena!!! Pedazo pepino te estás montando. Recuerdos a la frutería

    ResponderEliminar
  19. Esto marcha muy bien, lo difícil ya está hecho, ahora queda todo el trabajo tedioso y espero que pronto podamos ver a Miguelito surcando las carreteras.

    Muchas felicidades por ese gran trabajo que os habéis pegado

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena fruteros me alegro que miguelito este vivo de nuevo ojala pronto lo vuelva a ver rugiendo las carreteras, una abrazo

    ResponderEliminar
  21. Cuando esre listo este matagigantes a ver si os marcais un buen test cpn datos de potencia en banco. Aceleraciones y consumos para poder comparar y ver quien os lo podeis pasar por la piedra. Salu2. Y gracias por seguir compartiendo con nusotrus vuestro maravilloso tinglao.

    ResponderEliminar
  22. Sin lapidaciones.... pero ¿Qué es el harness?

    Saludos y felicidades por los avances!

    ResponderEliminar
  23. ¿Que si me parece poco lo que queda? Sinceramente con el motor dentro arrancado y con todas las piezas en la nave queda poco. Vamooooooooooos. Mucho ánimo y mi más sincera enhorabuena.


    Goriloak

    ResponderEliminar
  24. juan_blade89 el harness es un conjunto de cables, en este caso conectores de sensores de temperatura, nivel de aceite, etc, etc..(también pueden ser de audio, imagen..)
    Más conocido como "mazo", de cables.

    Y cuando los sacas ves que son mazo de cables, perdón por el chiste nerd que me ha salido jajaja

    ResponderEliminar
  25. Thanks y muy malo el chiste ademas de regional. XD

    ResponderEliminar
  26. Thanks y muy malo el chiste ademas de regional. XD

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?