Etiquetas

martes, 14 de mayo de 2013

En el Jarama con 8000vueltas.com

Este sábado hemos podido estar en el circuito del Jarama de la mano de 8000vueltas.com en un evento que aunque joven, ya es casi mítico en el calendario anual de los quemados. Tandas, deportivos exóticos, misiles con ruedas, y muy muy buen ambiente. Vamos a daros nuestra breve crónica como "outsiders" invitados al evento:

(Foto de 8000vueltas por Xabier Martinez)

Nosotros íbamos al Jarama invitados por 8000vueltas.com, y con el jaleo que habían tenido organizando todo apenas pudimos preguntarles en qué consistían los detalles del evento, más allá de la información que habían publicado en el blog. Así con todo, íbamos sin saber del todo con qué nos encontraríamos, ni siquiera sabíamos dónde aparcar el coche esta vez! Esto unido al hecho de que la noche anterior celebramos el cumpleaños del Sr.Coco, y las horas a las que volvimos a casa, "intensificaron" mucho los primeros momentos del día.

Ya pateando el paddock vimos un pórtico hinchable de Red Bull con carteles publicitarios de Michelin y de 8000vueltas. Es ahí.

Desde ese momento comenzamos a ver a algunos participantes con camisetas verdes de FuelWasters, y nos mirábamos con complicidad a una distancia prudencial. Los coches aparcados comenzaban a ser gordos de verdad, y la extensa colección de Porsches que acudió resultaba realmente interesante. Había para todos los gustos, Porsches nuevos, Porsches viejos, Audis de altos vuelos, japoneses "pata negra", y un buen puñado (y bien escogido) puñado de Ferraris, liderado por un espectacular Enzo, y el novedoso F12 Berlinetta. ¡La cosa promete bastante!

(No fue el único que vino con nuestros colores, pero sí el único que ha salido en una foto...)

Subimos a saludar a Delarosa con el resto de amiguetes de 8000vueltas, y de paso a acreditarnos. Todo fenomenal, pulseritas de todos los colores para distintas cosas, y vamos a entrar en el mogollón. En ese momento nos saludan dos de los chavales que ayudaban a la organización del evento, uno de ellos con camiseta de FuelWasters. Delarosa no dudó en advertirle de que no se podía estar en el pit-lane con esa camiseta, pero como vio que éramos ya unos cuantos, y le empezábamos a rodear con llaves inglesas y dinamométricas, cambió de opinión y se rindió a nuestros encantos ;) jajajajajjajajajajajajaja XD

En los boxes la diversión era absoluta. Libertad de movimientos para que todos viéramos los impresionantes coches que allí se preparaban para rodar, combinada con gente respetuosa que no tocaba los coches ni metía las manos donde no debía. Sólo así pudimos ver bien en detalle un Ferrari 458 Challenge de carreras que rodó con enorme potencial y asombrosa fiabilidad durante todo el día. Pudimos escuchar el escandaloso motor rugiendo y ver bien en detalle muchos detalles del coche: Es impresionante cómo se puede lograr un aparato de carreras 100% con un nivel de acabados y de detalles tan sublime, cada rincón del interior es para llenarlo todo de babas, el cuadro digital, las levas del cambio, los interiores de carbono y alcántara, el volante con el cavallino en el centro... 

En esos momentos aparca un Hummer H1 de Red Bull, y empieza a sacar de su parte trasera una mesa de DJ y unos altavoces monstruosos (todo montado sobre el coche, no recogido y desplegado, no, todo como parte integrante el H1), y empiezan a pinchar musiquilla que se escuchaba por todo el paddock. Además montaron una carpa que daba una sombra muy rica, y un simulador de carreras. 

(Atasco de lujo en el pit lane)

Continuamos con más coches participantes, y pudimos ver rodar bastante rápido al Ferrari F12, con su V12 de 700 cv estirando hasta el corte en la recta de meta y provocando una especie de huracán a su paso, para al final clavar los frenos y dejarnos oír repetidos y agudos "pam!" en cada reducción. Oiga, grábemelo en un CD y me lo llevo para escuchar en la oficina mientras escribo demandas...

Llegó la hora de comer, y subimos a la sala de invitados, donde nos encontramos con mucha gente conocida, de ahora y de hace ya años. Gente que conocíamos en nuestros tiempos foreros allá por 2005 y ahora trabajan en el sector, y gente que hemos conocido recientemente, o integrantes de 8000vueltas. ¡¡Incluso el camarero que habían contratado era un viejo amigo mío al que no esperaba ver!! Obviamente, y como uno de los patrocinadores era Patabrava, pusieron a un señor cortando jamón, y al ver que estaba bastante bueno, comenzamos a monopolizar las labores de dicho caballero (son años de experiencia asistiendo a bodas, y con el hambre acabas desarrollando una técnica infalible para el tema canapé...).

Con el estómago lleno de pinchitos de tortilla y jamón ibérico, tardamos poco en bajar a boxes a continuar la experiencia. Rodaban ahora algunos de los Porsches que habíamos estado viendo antes. Especial actuación de la "Berenjena Atómica", el 911 (964) Turbo de color violeta que cuando acelera agacha el culete y sale volando con sonido de secador de pelo de 4 metros. Sí, ese. Lo probaron hace años en 8000vueltas y en persona impresiona aún más.

(Impone absoluto respeto cuando has visto lo que es capaz de hacer...)

También vimos que como parte del patrocinio de Michelin, habían dedicado el Box 39 (final del pit lane) a exponer los nuevos Pilot Supersport, con una pinta estupenda y un tacto blandito como una goma de borrar, unos simuladores de conducción con movimiento y de todo, y algunas otras atracciones. Nos llama la atención la participación de un señor disfrazado de muñeco de Michelin, que se paseaba por el paddock con absoluta entrega por la causa, bajo un sol de justicia y a unos 35ºC y enfundado en un traje de plástico con rellenos y mullidos. Las malas lenguas dicen que dentro del traje había más de 90º de temperatura, otros hablan de un traje relleno de hielo en bolsas...

Mientras tanto, se iban sucediendo los copilotajes para invitados en coches cedidos para tal ocasión. Había un Porsche 991, un Cayman, algunos BMW M5, algunos Audi RS (RS4 y RS5 creo recordar), y un Subaru BRZ azul muy bonito (llamaba la atención lo pequeño que parecía el BRZ al lado de los enormes monstruos que le rodeaban, lo cual nos lleva a la pregunta de "¿En qué momento el Porsche 911 se ha convertido en un coche tan enorme?"). 

Delarosa nos pudo dar unas vueltas pilotando un Porsche Cayman de los nuevos, con cambio PDK. Pudimos comprobar varias cosas: Que el chasis es excelente, y aunque parece que se conduce fácil, al límite se mueve bastante, y permite ir entrando de lado en las curvas casi tanto como saliendo, cosa que en los deportivos tecnológicos de hoy en día, y con las gomas que se calzan, suele ser algo en vías de extinción (en ambos sentidos no olvidar que el coche llevaba los Michelin Pilot Supersport, que no son precisamente malos...). Que el cambio PDK funcionaba a las mil maravillas. Que Delarosa tiene unas manos bastante buenas y nos pudo llevar a un ritmo enorme por todo el trazado, a pesar de que él dice que no ha rodado mucho allí, y a pesar de que era la primera vez que conducía el nuevo Cayman. Que la frenada de ese coche es salvaje. Que si escoges el Cayman S en lugar del Cayman seguramente tengas el motor que se merece ese chasis, y la diversión se multiplique.

(Delarosa, de 8000vueltas, conductor de excepción para dos gañanazos como nosotros) (Gracias a Sr. Lázaro por hacernos la foto antes de salir)

Además, con otros copilotajes aprendimos cosas que no sospechábamos, al comprobar que los nuevos Audi RS4 han cambiado el chip y abandonan por completo el mundo del subviraje, para cambiarlo por un comportamiento mucho más afilado, mucho más eficaz en circuito, y muy del estilo a que los quemados nos gusta. Y lo comentamos entre varios calcinados allí en la pista, y todo el mundo coincidía en que su idea de estos coches ha cambiado con la prueba de este nuevo RS4. Nosotros no lo hemos catado, pero nos fiamos al 110% de la palabra de esa gente, y nos están entrando unas ganas enorrrrmes de probar uno y convencernos por nosotros mismos. Eso o comprarnos uno, pero como el coche cuesta mucho dinero y lleva apenas unos meses en el mercado, parece ser una opción descartada... :(

También, en el apartado japo hubo notables apariciones: Un GTR negro que volaba cada vez que le tocaba salir a pista, un par de Evos bastante rápidos (rojo y blanco), un Impreza STi de los nuevos, el citado Subaru BRZ de la organización, y un Nissan GTR blanco preparado, lleno de carbono, que a pesar de la expectación cada vez que salía al pit lane, no lograba completar una vuelta sin volver al box, hasta que al final de la tarde sí rodó algo. 

Nos encontramos allí con "el Sr.Famoso" y sus amigos, viejos conocidos que ya estuvieron en la experiencia del año pasado en Navarra (el chico que salió en la revista Autopista con nuestra camiseta), y que corrieron las 24 Horas de Guadix con el BMW de Lugauto. Estuvimos con ellos de risas un buen rato, son unos figuras.

(Foto de 8000vueltas por Xabier Martinez)

Una cosa que nos llamó mucho la atención de todo el evento es la participación de la gente. Todos los participantes pudieron entrar hasta los entresijos de cada box, ver coches impresionantes desde muy cerca, patear el pit-lane, el muro de boxes, entrar, salir, subir y bajar. Los que rodaron en tandas lo hicieron con nivel y con estilo, y de hecho sólo hubo que lamentar un incidente por salida de pista a primera hora de la mañana; se cumplió el horario con puntualidad y pudimos ver algunos "piques" sanos interesantes en la pista. Los copilotajes valieron la pena, con coches rápidos, buenos pilotos y rodando a un ritmo bien cerca del límite. Creo que por el precio de la inscripción vale bastante la pena...

En definitiva, y NO lo decimos por el compadreo-amistad-peloteo que nos traigamos con 8000vueltas, pudimos disfrutar de uno de los mejores eventos que hemos visto en el Jarama, por la mezcla de mucho nivel organizativo y a la vez cercanía y participación de la gente, y por la constante acción que había entrando y saliendo a pista coches de altos vuelos. Hemos estado en eventos más gordos que precisamente por su volumen no permitían palpar la acción, y con esta experiencia 8000vueltas.com, de la mano de Michelin, Red Bull, y el resto de sponsors, han conseguido algo con lo que la gente pueda disfrutar de verdad.

El año que viene repetiremos, no lo dudéis.

17 comentarios :

  1. Ajajajajajaajajajajajaajajaja sí te refieres a Carlos aka Indeciso como autor de la foto, ya puedes ir cambiando el pie de la misma, ya q fue mi amigo el Sr. Lázaro el q de encargo de sacarla, que fue el mismo q casi fue expulsado por llevar la camiseta de FW.
    Encima de q defendió con orgullo los colores se merece q le menciones correctamente que debe estar q trina jajajajajajajajajajajajajajajaj
    Siempre grandes'!!

    Indeciso

    ResponderEliminar
  2. Y el Sr. Lázaro no fue expulsado porque erais muchos contra mí, ¡sois una plaga! ¡Dejad de trolear mis eventos! jajaja.

    Buen artículo, me alegro de que hayáis disfrutado. Sólo hay una cosa que debo matizar: en el Jarama sí que he rodado bastante pero lo que era nuevo para mí era el Cayman (no sé si había dado cero o dos vueltas antes de montar contigo).

    Gracias por venir!

    ResponderEliminar
  3. Un 10 para los organizadores y el ambiente de ensueño que lograron para todos los quemados.
    Yo me quedo con el exige, la berenjena atómica, el challenge, el F12, el pique de KTM´s, el M5 cada vez que pasaba por el super 7, el S2000 y mejor paro que es muy tarde (además de los que estaban aparcados).
    Sobre el papel era el mejor evento del Jarama y de España en relación despliegue-precio-disfrute y no defraudó!

    ...¿el año que viene habrá un cyborg rs?..

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba, el F12 saca 740 caballos del v12.. acojonante

    ResponderEliminar
  5. Espero poder asistir la próxima vez, este año después de una reorganización de última hora tocaba vacaciones. Aún así y a 500 km de distancia me habéis acercado a la esencia de lo que fué un día y un evento que como dice el maestro 12+1 "hace afición".

    Una pena no poder haber estado allí, encima con posibilidades de haber cogido uno de esos "monstruos" de asfalto, Manu (mi fiel compañero) y yo dejaremos las maquinas de correr a punto para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  6. En las próximas meteremos al STI. Muy buena organización.

    ResponderEliminar
  7. jajaja bueeno! he sido tema de conversación en FW!! ya no tengo que casarme, acabar la carrera ni na de na! ya puedo acabar mi vida tranquilo!

    muchas gracias Sr. Pera por el artículo y gracias a 8000 vueltas por el evento tan bien organizado!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con lo mencionado del nivel del evento, ya no sólo por la participación de los aparatos descritos sino más que nada por lo referido de las facilidades para olisquear todo lo que allí había. Todo estaba a disposición de cualquiera para poder VER de cerca coches y boxes sin apenas una cinta o valla que no permitiera al aficionado acercarse.

    Por ejemplo bien fácil hubiera sido 'cercar' al enzo, que no salió a pista a no ser que yo llegará tarde siendo ya las 10 de la mañana. O incluso no dar acceso de paso al interesante y profesional box del 458 challenge, pudiendo así husmear de lo lindo sin que nadie del equipo o el propio dueño te pusiera una mala cara, "chapó" por esta gente tambien! Pero no, no fue día de hacer distinciones y eso se agradece bastante.

    Imposible no referirme a tan relevante notición sobre la impresión que os habéis llevado con lo que os han comentado sobre el comportamiento de los Audi RS actuales, jeje.Hace tiempo tuve la suerte de poder probar en carretera abierta esa misma unidad de RS4 que llevaron al jarama, y aunque lógicamente no puedes circular con la soltura que te da un circuito, al conducirlo se sigue notando rápidamente que a pesar de los cambios el coche sigue yendo por donde tu quieres con una facilidad pasmosa, increíble.

    La configuración de los quattro ha cambiado con la adopción del nuevo diferencial de corona. Esto principalmente implica dos cosas, primero sino me equivoco el reparto de potencia que se ha tarado para transmitir la fuerza a cada eje en condiciones normales es del 60% atrás y el 40% delante, pudiendo llegar a pasar hasta el 85% al eje trasero. (Esto ya de principio seguro que os gusta, jaja) Y segundo y no por ello menos importante, el montaje de este diferencial de corona y su ubicación físicamente en el lateral-avanzado del cambio a través de un árbol de fuerza lateral (pero integrado dentro de la campana) ha permitido retrasar, aunque mínimamente, la posición del motor.

    En resumen, que con "ligeros" cambios de configuración pero con el motor aun colgado por delante del eje, parece que el comportamiento ya gusta más a los apasionados del oversteer. (Quizás otro día quizás tenga la oportunidad de meter en algún sitio otro ladrillo sobre como cambiar el comportamiento de un sistema quattro originario 50/50% con algunos toques por aquí y por allá. XD)

    Respecto del famoso 965 que ya todo el mundo conoce desde hace años como la "berenjena atómica" que más se puede decir... Podría hablar de este coche largo y tendido pero no es cuestión de liarse y aunque esta vez yo no pude deleitarme con unas vueltas de copiloto, voy a dejaros un video algo "mediocre" que pude grabar con la cámara de fotos (quiero una gopro 3 ya... se aceptan donativos ;D)

    http://m.youtube.com/watch?v=aHZhn5eax_g

    *Michelín si no vi mal, llevaba incorporado en su traje un sistema de 'refrigeración' eléctrico curioso, tecnología que por otro lado no creo que paliara siquiera la "calorina" de los que vestíamos normales por el paddock.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Día inolvidable, me lo pasé como nunca, y aunque el sol apretó de lo lindo y luego en casa me di cuenta de que estaba sufriendo los efectos de una insolación, lo volvería a repetir una y mil veces. Bravo por la organización y muchas gracias a todos los propietarios (o casi todos) que nos dejaron deambular por los boxes y poder ver de cerca y cotillear los coches que estaban por allí, de haberlo sabido, me hubiera llevado la réflex, es de lo único que me arrepiento de este día tan magnífico.

    A ver si para el próximo voy como participante.

    ResponderEliminar
  10. ¿El que estaba bastante bueno era el jamón o el señor que cortaba el jamón? No me ha quedado muy claro...

    ResponderEliminar
  11. QUE OS DEN xD almenos luego me pude descargar con la moto... (y no penseis mal

    ResponderEliminar
  12. Sr.859: Te agradezco la info, realmente desconocía la explicación que hacía que estos RS4 mejoraran tanto su comportamiento. Tengo entendido que también retrasan notablemente el motor respecto al resto de la gama, pero nunca he visto uno con el capot abierto... Lo importante es que al parecer han querido dar en el clavo con un coche que entusiasme a la gente dada a los circuitos y la conducción enfermiza. Si ya encima quisieran trasladar esas mejoras a la gama convencional del A4 y A5, ya sería el recopetín! XD Veremos qué pasa con el tiempo, pero de momento me han chivado que el S4 actual también tiene un comportamiento muy parecido e igualmente envidiable...

    Delarosa: Sabes que somos legión, que las camisetas de FW te persiguen allá por donde vayas, y encima aprovecho para comentarte en exclusiva que estamos pensando en hacer una nueva tanda de camisetas bastante numerosa... XD

    Mariotepro: Ahora ya no lo sé, me cegaba el hambre, y sólo sé que me harté de comer carne, ya no te sé decir si humana o porcina.

    Cherokee: Pues claro que sí! Si había también rodando un STi pero el 4 puertas, en blanco también! Tenemos que hablar de ese Impreza tuyo ahora que vienen los días de sol...

    AlexITF: Esperemos que sí, siempre que el Sr.Delarosa considere que Miguelito con motor Mivec es digno de un evento de tan altos vuelos! ;)

    Indeciso: Gracias, editado. Estaba convencido de que habías sido tú el que nos hizo la foto! No sé por qué! A medida que cumplo años me traiciona la cabeza...

    Culebras: No me llores, yo te llevo un día una bandeja de jamón a tu nave...

    ResponderEliminar
  13. Qué envidia, no poder haber ido...

    Un saludo

    Xule

    ResponderEliminar
  14. Parece que estuvo muy interesante. Yo estoy deseando de que llegue ya el domingo para el rollo de la concentración de porsches, a ver que fauna hay por allí, XD. La próxima vez que vayáis a un sitio de ese estilo, teneis que hacer algún video para permitirnos disfrutar la experiencia, aunque sea en una pequeñar parte.

    Un Saludo chavales.

    ResponderEliminar
  15. Mucho tiempo leyéndoos y no sabía que nos cruzaríamos por alli... el evento fue un éxito y espero que me den la oportunidad de repetir el año que viene. Una de las palabras que podría definir el día es: ESPECTACULAR. Un ambientazo, buena gente, olor a gasolina, neumático y mucha pasión por los coches.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  16. Muy elitista, solo hay que ver el casco del señor delarosa, no es un MT XD

    ResponderEliminar

¿Alguna objeción, súplica o ruego?